ÁLVARO BALLARDO MÁRQUEZ FERNÁNDEZ
1952 Nacionalidad venezolana
Magíster, Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela. DEA y Doctor en Filosofía Université de Paris I, Panthén-Sorbonne, Francia. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI), nivel: IV. Docente de la Facultad de Humanidades y Educación y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Director fundador de la Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social Utopía y Praxis Latinoamericana, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológico-LUZ. Responsable de los proyectos de investigación: Red Internacional de Documentación e Investigación sobre Filosofía Iberoamericana y del Caribe e Interculturalidad y razón epistémica en la América Latina (CONDES-LUZ). Coordinador del Centro de Filosofía para Niños y Niñas, Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo. Es coautor de 9 libros y de más de 100 artículos publicados en revista nacionales e internacionales sobre temas de filosofía social y política, ética, estética, y filosofía para niños y niñas.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Transformaciones sociopolíticas recientes en América Latina -

Colección: Insumisos Latinoamericanos
2005

América Latina está viviendo múltiples transformaciones locales que cumplen la función de aprendizajes políticos y organizacionales para los sujetos sin derechos.


Sin embargo, lo realizado hasta ahora no es suficiente para enarbolarlo como un proceso de cambio social profundo que llegue a resarcir los hilos asociativos deteriorados por la atomización social provocada por el neoliberalismo; tampoco es la panacea para olvidar los agravios y la exclusión. Estos espacios focalizados son un recurso estratégico que posibilita visualizar mejor los problemas, colectivizar las preocupaciones y hurgar en la caja de herramientas de las prácticas políticas de ayer, que podemos retomar o inventar para transformar la realidad social, abandonar la exclusión, ligarnos al trabajo y construir nuevas instituciones políticas.
No es fácil el camino que tenemos que recorrer, pero a pesar de la ingobernabilidad que prevalece, la ineptitud de los gobiernos, la violencia que aflora día tras día, el horizonte se aclara, y las luchas van escalonándose y abriendo el futuro que anhelamos.
Insumisos Latinoamericanos pone en sus manos un nuevo libro que discute, reflexiona, debate y propone ideas para entender qué está sucediendo en América Latina. Esperamos contribuir a posicionar el debate académico en el espacio público y cargar de contenido político lo que el neoliberalismo pinta de mercado y consumismo.


Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$6.9 (convertir) | Libro electrónico PDF - 3060 KB.
Precio: US$37.12 (convertir) | 492 páginas.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...