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"Solo
cuando se piensa mucho más locamente que los filósofos
se pueden resolver sus problemas"
Ludwig Wittgenstein (1889-1959),
filósofo austríaco
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En
este número:
1. Editorial: las infalibles
leyes de Murphy
2. Recomendados del mes y
clásico de regalo
3. Foro:
canciones que son cuentos
4. Motivos para escribir, según
George Orwell
5.
Efemérides: un poema de
Octavio Paz
6. Direcciones
7. Suscripciones
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El día que uno decide salir con paraguas (y cargarlo de
acá para allá con lo molesto que suele ser su formato),
no llueve. Cuando por fin cedemos ante la evidencia de que nuestro
auto necesita un lavado, llueve (y siempre en el
lapso de las 12 horas posteriores al momento de
retirarlo del lavadero). En el momento en que uno se anima
a cambiar de carril en una autopista (después de pensarlo
un rato, cansado de ir a paso
de tortuga),
el nuevo carril -antes tan veloz- se pone lento. En
nuestro mundo hay muchas leyes que no se aplican, pero las
de Murphy funcionan invariablemente.
Lo que llamamos
"ley de Murphy" (en honor a quien se atribuyen las
primeras sentencias, el ingeniero Edward Murphy) es una
variedad de formulaciones que postulan resultados
negativos en circunstancias determinadas. Su espíritu de
fondo es si algo puede salir mal, saldrá mal. Y,
aunque suene ridículo, ha servido muy bien para
describir gran parte de las sensaciones que
cotidianamente vivimos, de ahí su éxito.
Por ejemplo:
"Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes
bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y
bolígrafo, no necesitarás escribir nada."
"Cuando pares de buscar algo, lo encontrarás."
"Cualquier solución entraña nuevos problemas."
A estas leyes, se fueron agregando las de otros autores:
"Cuando las personas gozan de libertad para actuar a su
antojo, habitualmente imitan a los demás."
Ley de Hoffer
"Nada es nunca tan malo que no pueda empeorar más."
Ley de Gatusso
"Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le
ha pasado algo por alto."
Ley de Chisholm
"Ningún problema verdadero tiene solución."
Ley de Smith
"Si unos zapatos son cómodos, son feos."
Ley de Mr. Gold
Hay quienes introdujeron también modificaciones o
propusieron ampliaciones y respuestas
a leyes previas, como:
"En cada problema pequeño hay un problema grande que
lucha por salir."
Ley inversa de Schainker a la Ley de Hoare sobre los
grandes problemas
"Si te gusta, no habrá ninguna a tu medida."
Primera ley de Hadley sobre la compra de ropa
"Si te gusta y tienen tu medida, no te quedará bien."
Segunda ley de Hadley sobre la compra de ropa
"Si te gusta, tienen tu medida y te queda bien, será
demasiado caro."
Tercera ley de Hadley sobre la compra de ropa
O sentencias absolutas:
"El papel adhesivo se adhiere a sí mismo mejor que a
cualquier otra cosa."
Filosofía de Murphy
"Tu invitado es siempre alérgico a aquellos ingredientes
que más te ha costado encontrar."
Cuarta ley sobre la confusión en la cocina
"Una corbata limpia atrae la sopa."
La ley de las corbatas
Todas estas leyes resumen situaciones insólitas, pero
reales, que efectivamente hemos experimentado alguna
vez. ¿Qué otras leyes infalibles, al estilo Murphy, se les ocurren
basados en sus vivencias (pero que crean aplicables a
las de los demás)? Las estaremos compilando en el
foro.
Hasta la próxima,
Editorial
LibrosEnRed
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Ansiedad
de un náufrago
(link al libro y al comentario de
los lectores)
Luis
Antonio Salazar Caraballo
Poesía
Esta es una historia de hace miles de años, cuando los seres
humanos iban por el mundo en cuatro patas, un corazón grande
y un alma que soportaba el peso de la indisolubilidad eterna
del amor.
El amor que se profesaban dos seres del pasado, tan llenos
de amor que nunca conocieron la soledad ni el impacto del
adiós, era tan colosal que los dioses se llenaron de celos y
decidieron separarlos: enviaron a cada ser a un extremo
opuesto del universo, con lo que los sometieron a la
inclemencia del aislamiento y la desazón, y a la falta del
uno por el otro.
Así nació Ansiedad
de un náufrago, de la desesperanza y del
desamor, pero muy pronto se convirtió en una búsqueda
profunda de amor y sensualidad. Se trata de sombras que
exploran los sentidos, esa insoportable futilidad del ser
que es capaz de convertir un instante físico en esas
palabras que buscan a la amada, la encuentran (la leen),
recorren su cuerpo, sus propios sentidos, buscan, surcan.
Este libro es una sinfonía confesa, una declaración de
perpetuidad, de amor.
Luis
Antonio Salazar Caraballo
nació en Sincelejo, Sucre
(Colombia), en la costa Caribe, una tierra donde la
mitología macondiana se vive con cada amanecer. De familia
de periodistas y escritores, formó una visión del universo y
de la humanidad arraigada en los sueños y en la intimidad
del ser humano. Es un romántico, un soñador, un poeta
escondido detrás de un profesional de las tecnologías
informáticas, un caballero, un amante desaforado y un
observador atento del cuerpo de la mujer, de donde surgieron
muchos de los versos de su primer poemario, Ansiedad
de un náufrago.
Actualmente vive en Medellín, Colombia, donde se desempeña
como consultor senior en metodologías de construcción de
software y arquitectura del software en Intergrupo, compañía
multinacional líder en servicios de tecnología de la
información y desarrollo de software a medida. Hoy, el gran
amor de su vida es su hija Pamela, de 12 años, quien espera
ansiosa que le escriba un cuento.
Sus blogs son
http://Gazafatonario.Blogspot.com
y
http://GazafatonarioIT.Blogspot.com.
Soy ateo
(link al libro y a los comentarios de los
lectores)
Gustavo Adolfo Lanza Ordóñez
Ensayo
Novela de corte esotérico que
relata la lucha por el control espiritual en la zona del altiplano
andino. Desde la preparación del protagonista para ser
admitido en uno de los dos bandos en pugna, hasta su inclusión en
el lugar en que se desarrolla la acción: el lago Titicaca y
sus alrededores.
Una crítica personal sobre los
diferentes textos sagrados de las principales religiones del mundo
y la razón por la cual es imposible que un ser omnisciente los
haya inspirado. Los textos sagrados investigados incluyen aquellos
pertenecientes al cristianismo, islamismo, judaísmo, hinduismo,
budismo, sintoísmo, confucianismo, taoísmo, gnosticismo y
luciferismo. Hay un capítulo sobre las religiones, los primeros
hombres imaginados por varias culturas, el animismo y las sectas.
Gustavo Adolfo Lanza Ordóñez
es ingeniero civil, pero desde joven disfrutó con la escritura.
Además de Soy ateo, tiene tres obras inéditas y una publicada. Uno de
sus libros inéditos es El Quijote para mis hijos, una versión
completa del Quijote, pero adaptada para que pueda ser comprendida
por los niños.
El
clásico
de regalo
Otelo
Otelo,
un clásico de la literatura universal, retoma uno de los grandes
temas de las relaciones humanas: los celos. Otelo es el arquetipo
del hombre celoso. Es una muestra cabal de cómo su autor captó la
complejidad de la psicología humana. Una obra magnífica escrita
con la inigualable pluma de
Shakespeare.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
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¿Qué letras de canciones merecerían ser cuentos?
Esta es la pregunta que dejó Nikhoz (de
Guayaquil, Ecuador) en nuestro
foro.
"Todas las canciones que uno pueda escuchar -dice- se
pueden hacer historia gracias a sus letras. Díganme
ustedes qué canciones les gustaría que se volviesen
cuentos o canción. Yo propongo estas 5, sin ningún orden
en particular" [sigue en el
foro]
Ya hay varias sugerencias (de él y de otros), pero la
lista es todavía corta. Canciones muy sugerentes de
historias como "Garota de Ipanema" (de Vinicius
de Moraes), "Los dinosaurios" (del argentino Charly
García), "Brass in Pocket" (de The Pretenders) o
"Perfect" (de Alanis Morissette) podrían perfectamente
agregarse a la lista. Y por supuesto también esas
canciones que directamente son cuentos, como "Eleanor
Rigby" (del beatle Paul McCartney), "Colombina", de
Jaime Roos, "Medias negras", de Joaquín Sabina.
¿Qué otras canciones populares se pueden agregar a
estas? ¿Qué letristas han tenido la capacidad de
condensar relatos en poco más de cuatro estrofas?
Los esperamos para opinar en nuestro
foro.
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4.
Motivos para escribir, según George Orwell* |
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"Dejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que
hay cuatro grandes motivos para escribir, por lo menos para
escribir prosa. Existen en diverso grado en cada escritor, y
concretamente en cada uno de ellos varían las proporciones de
vez en cuando, según el ambiente en que vive. Son estos
motivos:
1. El egoísmo agudo. Deseo de parecer listo, de que
hablen de uno, de ser recordado después de la muerte,
resarcirse de los mayores que lo despreciaron a uno en la
infancia, etc., etc. Es una falsedad pretender que no es este
un motivo de gran importancia. Los escritores comparten esta
característica con los científicos, artistas, políticos,
abogados, militares, negociantes de gran éxito, o sea con la
capa superior de la humanidad. La gran masa de los seres
humanos no es intensamente egoísta.
Después de los 30 años de edad, abandonan la ambición
individual -muchos casi pierden incluso la impresión de ser
individuos y viven principalmente para otros, o sencillamente
los ahoga el trabajo. Pero también está la minoría de los bien
dotados, los voluntariosos decididos a vivir su propia vida
hasta el final, y los escritores pertenecen a esta clase.
Habría que decir "los escritores serios", que suelen ser más
vanos y egoístas que los periodistas, aunque menos interesados
por el dinero.
2. Entusiasmo estético. Percepción de la belleza en el
mundo externo o, por otra parte. en las palabras y su acertada
combinación. Placer en el impacto de un sonido sobre otro, en
la firmeza de la buena prosa o el ritmo de un buen relato.
Deseo de compartir una experiencia que uno cree valiosa y que
no debería perderse. El motivo estético es muy débil en
muchísimos escritores, pero incluso un panfletario o el autor
de libros de texto tendrá palabras y frases mimadas que le
atraerán por razones no utilitarias; o puede darle especial
importancia a la tipografía, la anchura de los márgenes, etc.
Ningún libro que esté por encima del nivel de una guía de
ferrocarriles estará completamente libre de consideraciones
estéticas.
3. Impulso histórico. Deseo de ver las cosas como son
para hallar los hechos verdaderos y almacenarlos para la
posteridad.
4. Propósito político, y empleo la palabra "político"
en el sentido más amplio posible. Deseo de empujar al mundo en
cierta dirección, de alterar la idea que tienen los demás
sobre la clase de sociedad que deberían esforzarse en
conseguir. Insisto en que ningún libro está libre de matiz
político. La opinión de que el arte no debe tener nada que ver
con la política ya es en sí misma una actitud política."
*George Orwell (1903–1950) fue un escritor
británico, crítico del imperialismo inglés y del
totalitarismo fascista y estalinista. De hecho, inspirado
en este último régimen, escribió sus dos obras más
famosas: Rebelión en la granja y 1984.
También fue crítico literario y ensayista.
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El...
| 27
de marzo de 1987 Camilo
José Cela es galardonado con el Premio Príncipe de
Asturias de las Letras. Este día, pero en 1935, nace el
escritor argentino Abelardo Castillo,
fundador de revistas emblemáticas de la literatura
argentina como El Grillo de Papel y El
Escarabajo de Oro. Ha escrito narrativa, teatro y
ensayos.
| 28
de marzo de 1936 nace
Mario Vargas Llosa, escritor peruano,
premio Cervantes de Literatura en 1994. Mueren, también
este día Virginia Woolf (en 1941) y Miguel Hernández, poeta español
(en 1942).
| 31
de marzo de 1914 nace el poeta y escritor mexicano
Octavio Paz, premio Cervantes en 1981 y Nobel de
Literatura en 1990. Sus ensayos se ocupan de temas
políticos, históricos y culturales con gran sagacidad.
Entre sus obras se destacan Libertad bajo palabra,
El laberinto
de la soledad, Puertas al campo y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.
De él recordamos la
poesía "Mis palabras":
Mis palabras,
al hablar de la casa, se agrietan.
Cuartos y cuartos, habitados
sólo por sus fantasmas,
sólo por el rencor de los mayores
habitados. Familias,
criaderos de alacranes:
como a los perros dan con la pitanza
vidrio molido, nos alimentan con sus odios
y la ambición dudosa de ser alguien.
También me dieron pan, me dieron tiempo,
claros en los recodos de los días,
remansos para estar solo conmigo.
Niño entre adultos taciturnos
y sus terribles niñerías,
niño por los pasillos de altas puertas,
habitaciones con retratos,
crepusculares cofradías de los ausentes,
niño sobreviviente
de los espejos sin memoria
y su pueblos de viento:
el tiempo y sus encarnaciones
resuelto en simulacros de reflejos.
En mi casa los muertos eran más que los vivos.
Mi madre, niña de mil años,
madre del mundo, huérfana de mí,
abnegada, feroz, obtusa, providente,
jilguera, perra, hormiga, jabalina,
carta de amor con faltas de lenguaje,
mi madre: pan que yo cortaba
con su propio cuchillo día a día.
Los fresnos me enseñaron,
bajo la lluvia, la paciencia,
a cantar cara al viento vehemente.
Virgen somnílocua, una tía
me enseñó a ver con los ojos cerrados,
ver hacia adentro y a través del muro.
Mi abuelo a sonreír en la caída
y a repetir en los desastres: al hecho, pecho.
(Esto que digo es tierra
sobre tu nombre derramada: blanda te sea.)
Del vómito a la sed,
atado al potro del alcohol,
mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y los rieles
de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos tus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Lo encuentro ahora en sueños,
esa borrosa patria de los muertos.
Hablamos siempre de otras cosas.
Mientras la casa se desmoronaba
yo crecía. Fui (soy) yerba, maleza
entre escombros anónimos.
| 6 de abril de 1992 fallece
Isaac Asimov,
científico estadounidense de origen soviético, profesor y
escritor.
| 13
de abril de 1832
nació el escritor y ensayista ecuatoriano Juan Montalvo.
| 15
de abril de 1938
muere César Vallejo, poeta peruano y universal.
| 16
de abril de 1930 había muerto otro gran pensador y
escritor peruano, en este caso, gran teórico del marxismo
para América Latina: José
Carlos Mariátegui, fundador de la revista Amauta.
| 17 de abril de 1695 muere
Sor Juana Inés de la Cruz.
| 23 de abril de 1616 mueren
tres grandes de la literatura:
Miguel de Cervantes Saavedra,
William Shakespeare y el
Inca Garcilaso de la Vega. Esta coincidencia llevó que
este día se tome como día internacional del libro.
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