LibrosEnRed

549 265 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 98
 26 de marzo de 2009
trans
"Solo cuando se piensa mucho más locamente que los filósofos se pueden resolver sus problemas" 
Ludwig Wittgenstein (1889-1959), filósofo austríaco

En este número:

01

 

El día que uno decide salir con paraguas (y cargarlo de acá para allá con lo molesto que suele ser su formato), no llueve. Cuando por fin cedemos ante la evidencia de que nuestro auto necesita un lavado, llueve (y siempre en el lapso de las 12 horas posteriores al momento de retirarlo del lavadero). En el momento en que uno se anima a cambiar de carril en una autopista (después de pensarlo un rato, cansado de ir a paso de tortuga), el nuevo carril -antes tan veloz- se pone lento. En nuestro mundo hay muchas leyes que no se aplican, pero las de Murphy funcionan invariablemente.

Lo que llamamos "ley de Murphy" (en honor a quien se atribuyen las primeras sentencias, el ingeniero Edward Murphy) es una variedad de formulaciones que postulan resultados negativos en circunstancias determinadas. Su espíritu de fondo es si algo puede salir mal, saldrá mal. Y, aunque suene ridículo, ha servido muy bien para describir gran parte de las sensaciones que cotidianamente vivimos, de ahí su éxito.

Por ejemplo:

"Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada."

"Cuando pares de buscar algo, lo encontrarás."

"Cualquier solución entraña nuevos problemas."

A estas leyes, se fueron agregando las de otros autores:

"Cuando las personas gozan de libertad para actuar a su antojo, habitualmente imitan a los demás."
Ley de Hoffer

"Nada es nunca tan malo que no pueda empeorar más."
Ley de Gatusso

"Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto."
Ley de Chisholm

"Ningún problema verdadero tiene solución."
Ley de Smith

"Si unos zapatos son cómodos, son feos."
Ley de Mr. Gold

Hay quienes introdujeron también modificaciones o propusieron ampliaciones y respuestas a leyes previas, como:

"En cada problema pequeño hay un problema grande que lucha por salir."
Ley inversa de Schainker a la Ley de Hoare sobre los grandes problemas

"Si te gusta, no habrá ninguna a tu medida."
Primera ley de Hadley sobre la compra de ropa

"Si te gusta y tienen tu medida, no te quedará bien."
Segunda ley de Hadley sobre la compra de ropa

"Si te gusta, tienen tu medida y te queda bien, será demasiado caro."
Tercera ley de Hadley sobre la compra de ropa

O sentencias absolutas:

"El papel adhesivo se adhiere a sí mismo mejor que a cualquier otra cosa."
Filosofía de Murphy

"Tu invitado es siempre alérgico a aquellos ingredientes que más te ha costado encontrar."
Cuarta ley sobre la confusión en la cocina

"Una corbata limpia atrae la sopa."
La ley de las corbatas


Todas estas leyes resumen situaciones insólitas, pero reales, que efectivamente hemos experimentado alguna vez. ¿Qué otras leyes infalibles, al estilo Murphy, se les ocurren basados en sus vivencias (pero que crean aplicables a las de los demás)? Las estaremos compilando en el foro.

Hasta la próxima,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Ansiedad de un náufrago     (link al libro y al comentario de los lectores)

   Luis Antonio Salazar Caraballo

   Poesía


Esta es una historia de hace miles de años, cuando los seres humanos iban por el mundo en cuatro patas, un corazón grande y un alma que soportaba el peso de la indisolubilidad eterna del amor.

El amor que se profesaban dos seres del pasado, tan llenos de amor que nunca conocieron la soledad ni el impacto del adiós, era tan colosal que los dioses se llenaron de celos y decidieron separarlos: enviaron a cada ser a un extremo opuesto del universo, con lo que los sometieron a la inclemencia del aislamiento y la desazón, y a la falta del uno por el otro.

Así nació Ansiedad de un náufrago, de la desesperanza y del desamor, pero muy pronto se convirtió en una búsqueda profunda de amor y sensualidad. Se trata de sombras que exploran los sentidos, esa insoportable futilidad del ser que es capaz de convertir un instante físico en esas palabras que buscan a la amada, la encuentran (la leen), recorren su cuerpo, sus propios sentidos, buscan, surcan. Este libro es una sinfonía confesa, una declaración de perpetuidad, de amor.

Luis Antonio Salazar Caraballo nació en Sincelejo, Sucre (Colombia), en la costa Caribe, una tierra donde la mitología macondiana se vive con cada amanecer. De familia de periodistas y escritores, formó una visión del universo y de la humanidad arraigada en los sueños y en la intimidad del ser humano. Es un romántico, un soñador, un poeta escondido detrás de un profesional de las tecnologías informáticas, un caballero, un amante desaforado y un observador atento del cuerpo de la mujer, de donde surgieron muchos de los versos de su primer poemario, Ansiedad de un náufrago.

Actualmente vive en Medellín, Colombia, donde se desempeña como consultor senior en metodologías de construcción de software y arquitectura del software en Intergrupo, compañía multinacional líder en servicios de tecnología de la información y desarrollo de software a medida. Hoy, el gran amor de su vida es su hija Pamela, de 12 años, quien espera ansiosa que le escriba un cuento.

Sus blogs son http://Gazafatonario.Blogspot.com y http://GazafatonarioIT.Blogspot.com.
 

tapa


Soy ateo                         (link al libro y a los comentarios de los lectores)

Gustavo Adolfo Lanza Ordóñez

Ensayo


Novela de corte esotérico que relata la lucha por el control espiritual en la zona del altiplano andino.
Desde la preparación del protagonista para ser admitido en uno de los dos bandos en pugna, hasta su inclusión en el lugar en que se desarrolla la acción: el lago Titicaca y sus alrededores.

Una crítica personal sobre los diferentes textos sagrados de las principales religiones del mundo y la razón por la cual es imposible que un ser omnisciente los haya inspirado. Los textos sagrados investigados incluyen aquellos pertenecientes al cristianismo, islamismo, judaísmo, hinduismo, budismo, sintoísmo, confucianismo, taoísmo, gnosticismo y luciferismo. Hay un capítulo sobre las religiones, los primeros hombres imaginados por varias culturas, el animismo y las sectas.

Gustavo Adolfo Lanza Ordóñez es ingeniero civil, pero desde joven disfrutó con la escritura. Además de Soy ateo, tiene tres obras inéditas y una publicada. Uno de sus libros inéditos es El Quijote para mis hijos, una versión completa del Quijote, pero adaptada para que pueda ser comprendida por los niños.


El clásico de regalo

tapa

Otelo

Otelo, un clásico de la literatura universal, retoma uno de los grandes temas de las relaciones humanas: los celos. Otelo es el arquetipo del hombre celoso. Es una muestra cabal de cómo su autor captó la complejidad de la psicología humana. Una obra magnífica escrita con la inigualable pluma de Shakespeare.

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


¿Qué letras de canciones merecerían ser cuentos? Esta es la pregunta que dejó Nikhoz (de Guayaquil, Ecuador) en nuestro foro.

"Todas las canciones que uno pueda escuchar -dice- se pueden hacer historia gracias a sus letras. Díganme ustedes qué canciones les gustaría que se volviesen cuentos o canción. Yo propongo estas 5, sin ningún orden en particular" [sigue en el foro]

Ya hay varias sugerencias (de él y de otros), pero la lista es todavía corta. Canciones muy sugerentes de historias como "Garota de Ipanema" (de Vinicius de Moraes), "Los dinosaurios" (del argentino Charly García), "Brass in Pocket" (de The Pretenders) o "Perfect" (de Alanis Morissette) podrían perfectamente agregarse a la lista. Y por supuesto también esas canciones que directamente son cuentos, como "Eleanor Rigby" (del beatle Paul McCartney), "Colombina", de Jaime Roos, "Medias negras", de Joaquín Sabina.

¿Qué otras canciones populares se pueden agregar a estas? ¿Qué letristas han tenido la capacidad de condensar relatos en poco más de cuatro estrofas?

Los esperamos para opinar en nuestro foro.

 

4. Motivos para escribir, según George Orwell*
04



"Dejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que hay cuatro grandes motivos para escribir, por lo menos para escribir prosa. Existen en diverso grado en cada escritor, y concretamente en cada uno de ellos varían las proporciones de vez en cuando, según el ambiente en que vive. Son estos motivos:

1. El egoísmo agudo. Deseo de parecer listo, de que hablen de uno, de ser recordado después de la muerte, resarcirse de los mayores que lo despreciaron a uno en la infancia, etc., etc. Es una falsedad pretender que no es este un motivo de gran importancia. Los escritores comparten esta característica con los científicos, artistas, políticos, abogados, militares, negociantes de gran éxito, o sea con la capa superior de la humanidad. La gran masa de los seres humanos no es intensamente egoísta.

Después de los 30 años de edad, abandonan la ambición individual -muchos casi pierden incluso la impresión de ser individuos y viven principalmente para otros, o sencillamente los ahoga el trabajo. Pero también está la minoría de los bien dotados, los voluntariosos decididos a vivir su propia vida hasta el final, y los escritores pertenecen a esta clase. Habría que decir "los escritores serios", que suelen ser más vanos y egoístas que los periodistas, aunque menos interesados por el dinero.

2. Entusiasmo estético. Percepción de la belleza en el mundo externo o, por otra parte. en las palabras y su acertada combinación. Placer en el impacto de un sonido sobre otro, en la firmeza de la buena prosa o el ritmo de un buen relato. Deseo de compartir una experiencia que uno cree valiosa y que no debería perderse. El motivo estético es muy débil en muchísimos escritores, pero incluso un panfletario o el autor de libros de texto tendrá palabras y frases mimadas que le atraerán por razones no utilitarias; o puede darle especial importancia a la tipografía, la anchura de los márgenes, etc. Ningún libro que esté por encima del nivel de una guía de ferrocarriles estará completamente libre de consideraciones estéticas.

3. Impulso histórico. Deseo de ver las cosas como son para hallar los hechos verdaderos y almacenarlos para la posteridad.

4. Propósito político, y empleo la palabra "político" en el sentido más amplio posible. Deseo de empujar al mundo en cierta dirección, de alterar la idea que tienen los demás sobre la clase de sociedad que deberían esforzarse en conseguir. Insisto en que ningún libro está libre de matiz político. La opinión de que el arte no debe tener nada que ver con la política ya es en sí misma una actitud política."
 

*George Orwell (1903–1950) fue un escritor británico, crítico del imperialismo inglés y del totalitarismo fascista y estalinista. De hecho, inspirado en este último régimen, escribió sus dos obras más famosas: Rebelión en la granja y 1984. También fue crítico literario y ensayista.

 

05


El...

     27 de marzo de 1987 Camilo José Cela es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este día, pero en 1935, nace el escritor argentino Abelardo Castillo, fundador de revistas emblemáticas de la literatura argentina como El Grillo de Papel y El Escarabajo de Oro. Ha escrito narrativa, teatro y ensayos.

     28 de marzo de 1936 nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano, premio Cervantes de Literatura en 1994. Mueren, también este día Virginia Woolf (en 1941) y Miguel Hernández, poeta español (en 1942).

     31 de marzo de 1914 nace el poeta y escritor mexicano Octavio Paz, premio Cervantes en 1981 y Nobel de Literatura en 1990. Sus ensayos se ocupan de temas políticos, históricos y culturales con gran sagacidad. Entre sus obras se destacan Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad, Puertas al campo y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

De él recordamos la poesía "Mis palabras":

Mis palabras,
al hablar de la casa, se agrietan.
Cuartos y cuartos, habitados
sólo por sus fantasmas,
sólo por el rencor de los mayores
habitados. Familias,
criaderos de alacranes:
como a los perros dan con la pitanza
vidrio molido, nos alimentan con sus odios
y la ambición dudosa de ser alguien.
También me dieron pan, me dieron tiempo,
claros en los recodos de los días,
remansos para estar solo conmigo.
Niño entre adultos taciturnos
y sus terribles niñerías,
niño por los pasillos de altas puertas,
habitaciones con retratos,
crepusculares cofradías de los ausentes,
niño sobreviviente
de los espejos sin memoria
y su pueblos de viento:
el tiempo y sus encarnaciones
resuelto en simulacros de reflejos.
En mi casa los muertos eran más que los vivos.
Mi madre, niña de mil años,
madre del mundo, huérfana de mí,
abnegada, feroz, obtusa, providente,
jilguera, perra, hormiga, jabalina,
carta de amor con faltas de lenguaje,
mi madre: pan que yo cortaba
con su propio cuchillo día a día.
Los fresnos me enseñaron,
bajo la lluvia, la paciencia,
a cantar cara al viento vehemente.
Virgen somnílocua, una tía
me enseñó a ver con los ojos cerrados,
ver hacia adentro y a través del muro.
Mi abuelo a sonreír en la caída
y a repetir en los desastres: al hecho, pecho.
(Esto que digo es tierra
sobre tu nombre derramada: blanda te sea.)
Del vómito a la sed,
atado al potro del alcohol,
mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y los rieles
de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos tus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Lo encuentro ahora en sueños,
esa borrosa patria de los muertos.
Hablamos siempre de otras cosas.
Mientras la casa se desmoronaba
yo crecía. Fui (soy) yerba, maleza
entre escombros anónimos.

     6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.

     13 de abril de 1832 nació el escritor y ensayista ecuatoriano Juan Montalvo.

     15 de abril de 1938 muere César Vallejo, poeta peruano y universal.

     | 16 de abril de 1930 había muerto otro gran pensador y escritor peruano, en este caso, gran teórico del marxismo para América Latina: José Carlos Mariátegui, fundador de la revista Amauta.

     17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz.

     23 de abril de 1616 mueren tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta coincidencia llevó que este día se tome como día internacional del libro.

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp