LibrosEnRed

538 983 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 93
 30 de octubre de 2008
trans
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado
sino sentado en un rincón apartado con un libro en las manos.
" 
Jorge Santanaya (1863-1952), filósofo y literato estadounidense de origen español

En este número:

01



Hace un par de semanas, en pleno hervidero francfortés (la Feria del Libro de Francfurt, el mayor acontecimiento editorial del mundo), uno de los escritores más exitosos de la historia (con más de 100 millones de ejemplares vendidos), el brasileño Paulo Coelho, llamó "a no temerle a Internet".

Desde hace una década, la industria editorial se viene mostrando oscilante respecto de las nuevas tecnologías: a veces con reserva, a veces con cierta expectativa. Pero la actitud de recelo fue la predominante.

Es así que una iniciativa como Google Books, que permite hojear algunas páginas de cualquiera de los libros indexados en el sistema, generó críticas y una disposición defensiva en muchas editoriales. Fueron pocas las que vieron esto como una oportunidad de promocionar sus contenidos: la mayoría lo entendió como una usurpación de propiedad intelectual.

Sin embargo, el avance en materia de digitalización de contenidos y apertura de su circulación (algo que viene aparejado con lo primero) no se detiene. Los primeros dispositivos que se diseñaron de lectura portátiles dejaban mucho que desear. Pero acaban de ser lanzados otros, como el Kindle, de Amazon, o el Reader Digital Book, que ya alcanzan un estándar de comodidad y practicidad sorprendentes.

En la feria, Coelho elogió abiertamente las posibilidades que ofrece Internet a la literatura e, incluso, a la industria. Entiende que, lejos de amenazar el futuro del libro, Internet promueve una evolución en los medios de información que radicalizan el proceso de "democratización de las ideas".

"Contrariamente a lo que dice el sentido común -algo que no siempre es una buena guía porque, de lo contrario, editores, libreros y escritores se dedicarían a actividades más lucrativas-, cuanto más se da, más se ganará", dijo, rematando su análisis con lema espiritual, Coelho. Y sostuvo que él mismo se benefició en una ocasión con la puesta de sus obras en Internet: cuando en Rusia no se vendían ejemplares de El alquimista, alguien puso el libro en versión pirata en Internet y las ventas alcanzaron picos altísimos. A partir de esa experiencia, Coelho abrió su propio sitio, en el que ofreció durante algunos años libre acceso a todas sus obras.

Lo que parece claro es que el paradigma cambió. No sirven las viejas reglas y leyes para pensar este nuevo escenario, tan cambiado respecto del pasado y tan cambiante en este mismo presente. El asunto es definir qué valores debemos priorizar hoy. Una disyuntiva podría ser: ¿privilegiamos la democratización o socialización del contenido, o la restricción en la difusión de materiales en pos de los derechos de autor y el pago a las editoriales?

¿Qué piensan ustedes de las nuevas tecnologías para presentar contenidos (escritos, pero también audiovisuales y musicales)? ¿Consumen contenidos en formato de "archivos"? Y ¿compran y leen libros digitales? (En LibrosEnRed hay meses en que vendemos más libros digitales que impresos, para que tengan nuestra referencia.) ¿Son capaces de leer cualquier tipo de contenido en formato ebook o algunas cosas prefieren leerlas en papel? ¿Leen el diario en papel o en versión impresa, o un poco de las dos formas?

Esperamos sus comentarios aquí. Pero antes, un aviso: desde hace dos semanas, ofrecemos en nuestro sitio la posibilidad de comentar los libros (lo que, en la línea de lo anterior, es una posibilidad de comunicación que valoramos mucho y que sólo es posible gracias a Internet). Debajo de cada título que se exhibe en nuestro sitio verán la posibilidad de ingresar su opinión o consulta. Y podrán ver las opiniones previas, en caso de que las haya. ¡Esperamos entonces allí también sus comentarios!

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Jugando con las fuerzas de la vida    

   Joos Bouwmeester

   Religiones, Autoayuda y Crecimiento

Este libro relaciona la psiquis con el cuerpo desde un punto de vista distinto del habitual: el esquema de "cierres de energía" que utiliza la medicina china. Es de vanguardia: no es fácil encontrar palabras para conectar lo físico, las emociones, lo mental, la personalidad y el alma. 

Dicen que nuestro cuerpo alberga todos los rostros de la Creación, a través de los cuales las energías no manifestadas se manifiestan.  Jugando con las fuerzas de la vida es un relato de la búsqueda personal de su autora para descubrir si podemos encontrar en el cuerpo la energía creativa de los 20 sellos del Tzolkin, el calendario sagrado de los mayas.

Ella se basa en el sistema de Jin Shin Jyutsu, que describe 26 cierres o puntos, ubicados en meridianos de energía y fuente de dinamismo para nuestro cuerpo.

Este libro es para todos los que quieren conocer de mejor manera a sus cuerpos desde un punto de vista espiritual. Es a la vez una narración biográfica del camino de la autora y un manual para el lector.

Joos Bouwmeester sostiene: "Lo importante de sentir los puntos en el cuerpo es que facilita vaciar nuestra mente. Cuando verdaderamente podemos sentir nuestro cuerpo, podemos sentir nuestro Yo interno, que se encuentra allí como una presencia. Nuestro auténtico Yo está en lo profundo de nuestro cuerpo. No hace falta buscarlo afuera de nosotros".

Joos ha estudiado psicología clínica y fisiológica así como la psicología religiosa. Trabajó más de veinte años como psicoterapeuta, orientada al cuerpo. Notó, especialmente en los años posteriores a su trabajo, que el contacto con el cuerpo es esencial, tanto para el paciente como para el terapeuta. En sus libros explora la relación entre espíritu y cuerpo.

Puede visitar su página web en www.joosbouwmeester.com

 

tapa
     Un toledano en Australia


     Cecilio García de Blas Martín-Maestro
    
     Biografías


Las vivencias, con sus pros y sus contras, de un emigrante español que transcurre su vida entre dos culturas.

"Comencé a escribir este libro -cuenta su autor- para documentar el peculiar viaje que realicé con burro y carro desde Toledo hasta Santiago de Compostela, una especie de peregrinación-aventura. A medida que iba narrando, me di cuenta de que mi propia vida podía tener bastante interés y eso me llevó a seguir indagando en mi memoria y a proseguir el relato, enfocando en los sucesos y las anécdotas más peculiares y exóticas. En mis experiencias, siempre reparé en los detalles y en el contexto: los paisajes, la gastronomía del lugar, las culturas, la fauna y la flora, las personas en sí mismas. Y llevé esa recopilación minuciosa y pintoresca de impresiones a este texto."

Cecilio García de Blas Martín-Maestro nació en el seno de una familia castellana, en la España rural y pobre de los 50. Vivió en Toledo y en la periferia de Madrid, hasta que sus padres emigraron a Australia cuando tenía 15 años. Allí permaneció hasta el presente, aunque a lo largo de su vida intentó regresar a España en distintas ocasiones. Lleva casado 32 años y tiene cinco hijos, algunos ya casados y también con hijos. Siempre ha trabajado de joyero y ahora es profesor de formación profesional en el módulo de la técnica de la joyería para el Departamento de Educación de Australia. No está nada mal si, como el autor recuerda, se tiene en cuenta que su primer oficio fue el de pastor (y no exactamente de almas).
 

El libro de regalo

tapa

La isla del tesoro

Una apasionante historia de aventuras que, para muchos, es la mejor novela de piratas jamás escrita. En una búsqueda de oro, el joven héroe Jim Hawkins, arrastrado por la fuerza de las circunstancias, se enfrenta con dos malvados piratas. La incomparable pluma de Stevenson narra de modo atrapante estas aventuras que capturarán a cualquier lector.

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Esta vez hablaremos de un deporte popular, el fútbol. Se ha generado espontáneamente el tema en uno de nuestros foros. Fútbol y literatura (Borges y Bioy Casares, de quienes hablamos en "Efemérides", lo denostaban, y pretendían ridiculizar a sus personajes diciendo solamente, por ejemplo, "que vestían una tricota de Huracán", equipo argentino; a la vez, hay decenas de cuentistas talentosos que lo trataron, como Fontanarrosa o Juan Villoro). Otro subtema: "fútbol lo-que-amo-y-lo-que-odio". Y "fútbol y reflexiones en torno a él". Fútbol, podríamos agregar, y todo aquello que lo que sucede en el campo de juego permite pensar sobre la vida (rivalidad, sensación de impotencia, distribución de roles, compañerismo, etc.). Fútbol, por último, y lenguaje: las frases que surgen del fútbol, los cantos en el estadio, las estereotipadas declaraciones de los futbolistas (en la mayoría de los casos), con infaltables como "Lo importante es que se pudo ganar" (propenden siempre al uso del impersonal) o "Lamentablemente, no se pudo convertir"... "El fútbol es así".

Hinchas y contrahinchas: opinen por favor aquí.
  

 

4. "El contagio artístico, criterio del arte verdadero", de Tolstoi*
04



"Y, sin embargo, hay un signo cierto e infalible para distinguir el arte verdadero de sus falsificaciones: es lo que llamaré contagio artístico. Si un hombre, sin esfuerzo alguno de su parte, recibe, en presencia de la obra de otro hombre una emoción que lo une a él, y otros han recibido al mismo tiempo igual impresión, es que la obra en presencia de la cual se encuentra es una obra de arte. Y una obra que puede ser bella, poética, rica en efectos e interesante, no es obra de arte si no despierta en nosotros aquella emoción particular, la alegría de sentirnos en comunión artística con el autor y con los hombres en compañía de quienes leemos, vemos o escuchamos la obra en cuestión.

Sin duda, este es un signo por completo interno, y sin duda las personas que jamás han experimentado la impresión producida por una obra de arte, pueden imaginarse que el entretenimiento y la excitación nerviosa que provocan las falsificaciones constituyen impresiones artísticas. Pero tales personas no son como los daltonistas, a los cuales nadie puede convencer de que el color rojo no es el color verde. Fuera de ellas, para todo hombre de gusto no pervertido o atrofiado, el signo que dejo dicho conserva todo su valor, permitiéndole distinguir claramente la impresión artística de todas las demás. La particularidad principal de esta impresión consiste en esto: en que el hombre que la recibe, encuéntrase, por decirlo así, confundido con el artista. Le parece que los sentimientos que le transmiten no provienen de otra persona, sino de sí mismo, y que cuanto el artista expresa, él mismo pensaba, hacia tiempo, expresarlo. La obra de arte verdadero suprime la distinción entre el hombre a quien se dirige y el artista, como asimismo entre aquel hombre y todos los demás a quien se dirige la obra. Y en esta supresión de toda separación entre los hombres, en esta unión entre el público y el artista, consiste la principal virtud del arte.

¿Experimentamos este sentimiento en presencia de una obra? Es que se trata de una obra de arte. ¿No lo experimentamos, no nos sentimos unidos al autor y a los hombres a quienes la obra está dedicada? Es que no hay arte en la obra. Y no solamente el poder del contagio es el signo infalible del arte, sino que el grado de ese contagio es la única medida de la excelencia del arte."
 

*León Tolstoi (1828-1910) fue destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz

 

05


El...

     2 de noviembre de 1907 Rudyard Kipling gana el Premio Nobel de Literatura; en 1950 fallece George B. Shaw, escritor y dramaturgo irlandés, él también Premio Nobel de Literatura en 1925, autor de Pigmaleón.

      5 de noviembre de 1992, la poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.

      7 de noviembre de 1913 nace el escritor francés Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957. Entre sus obras, que transmiten el existencialismo de la época, se destacan El extranjero (1942), Los justos (1949) y La peste (1947).

      11 de noviembre de 1928 nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes en 1987. Integrante de la generación del boom, está considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana contemporánea. Algunas de sus obras son La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) y Cambio de piel (1967).

En 1855, muere Sören Kierkegaard, filósofo danés. Su pensamiento giró en torno de conceptos que fueron claves para el existencialismo posterior, como el de angustia, el de libertad, el de la nada y el de lo absoluto.

      12 de noviembre de 1648 nació Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y religiosa mexicana.

      13 de noviembre de 1850 nace Louis Robert Stevenson, novelista escocés, autor de las célebres novelas El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y La isla del tesoro.

      14 de noviembre de 1910 muere León Tolstoi, novelista ruso. En 1968 muere Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español.

      15 de noviembre de 1990 el escritor argentino Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes. Nacido en 1915, formó parte un grupo que modificó la historia de la literatura argentina: el grupo en torno a la revista Sur, dirigida por su cuñada Victoria Ocampo. Casado con la escritora Silvina Ocampo y, lo que parece más definitorio todavía para su producción literaria, amigo muy cercano de Jorge Luis Borges, escribió sobre todo narrativa fantástica, entre cuyos títulos se destacan Diario de la guerra del cerdo, Plan de evasión, La invención de Morel y Guirnalda con amores.

Del prólogo a Antología de la literatura fantástica, realizada en colaboración con Borges y Silvina, extrajimos este fragmento, que da pautas (eruditas, algo lúdicas y, ciertamente, arbitrarias) pensadas para clasificar los cuentos fantásticos. Sirven para entender cómo analizaban ellos la literatura, qué valoraban y que no, y para conocer sus "recomendados":

Enumeración de argumentos fantásticos

Argumentos en que aparecen fantasmas. En nuestra antología hay dos, brevísimos y perfectos: el de Ireland y el de Loring Frost. El fragmento de Carlyle (Sartor Resartus), que incluimos, tiene el mismo argumento, pero al revés.

Viajes por el tiempo. El ejemplo clásico es La máquina del tiempo. En este inolvidable relato, Wells no se ocupa de las modificaciones que los viajes determinan en el pasado y en el futuro, y emplea una máquina que él mismo no se explica. Max Beerbohm, en "Enoch Soames" emplea al diablo, que no requiere explicaciones, y discute, aprovecha, los efectos del viaje sobre el porvenir.

Por su argumento, su concepción general y sus detalles -muy pensados, muy estimulantes del pensamiento y de la imaginación-, por los personajes, por los diálogos, por la descripción del ambiente literario de Inglaterra a fines del siglo pasado, creo que "Enoch Soames" es uno de los cuentos largos más admirables de la antología.

"El más hermoso cuento del mundo", de Kipling, es también de riquísima invención de detalles. Pero el autor parece haberse distraído en cuanto a uno de los puntos más importantes. Nos afirma que Charlie Mears estaba por comunicarle el más hermoso de los cuentos pero no le creemos, si no recurría a sus "invenciones precarias", tendría algunos datos fidedignos o, a lo más, una historia con toda la imperfección de la realidad, o algo equivalente a un atado de viejos periódicos, o -según H. G. Wells- a la obra de Marcel Proust. Si no esperamos que las confidencias de un botero del Tigre sean la más hermosa historia del mundo, tampoco debemos esperarlo de las confidencias de un galeote griego que vivía en un mundo menos civilizado, más pobre.


En este relato no hay, propiamente, viaje en el tiempo; hay recuerdos de pasados muy lejanos. En "El destino es chambón" de Arturo Cancela y Pilar de Lusarreta el viaje es alucinatorio.

De las narraciones de viajes en el tiempo, quizá la de invención y disposición más elegante sea "El brujo postergado", de don Juan Manuel.

Los tres deseos. Hace más de diez siglos empezó a escribirse este cuento; colaboraron en él escritores ilustres de épocas y de tierras distantes, un oscuro escritor contemporáneo ha sabido acabarlo con felicidad.

Las primeras versiones son pornográficas; las encontramos en el Sendebar, en Las mil y una noches (Noche 596: "El hombre que quería ver la noche de la omnipotencia"), en la frase "más desdichada que Banús" registrada en el Kamus, del persa Firuzabadi.

Luego, en Occidente, aparece una versión chabacana. Entre nosotros -dice Burton- (el cuento de los tres deseos) ha sido degradado a un asunto de morcillas.

En 1902, W. W. Jacobs, autor de sketches humorísticos, logra una tercera versión, trágica, admirable.

En las primeras versiones, los deseos se piden a un dios o a un talismán que permanece en el mundo. Jacobs escribe para lectores más escépticos. Después del cuento no continúa el poder del talismán (era conceder tres deseos a tres personas y el cuento refiere lo que sucedió a quienes pidieron los últimos tres deseos). Tal vez lleguemos a encontrar la pata de mono -Jacobs no la destruye- pero no podremos utilizarla.

Argumentos con acción que sigue en el infierno. Hay dos en la antología, que no se olvidarán: el fragmento de Arcana Coelestia, de Swedenborg, y "Donde su fuego nunca se apaga", de May Sinclair. El tema de este último es el del Canto V de La divina comedia:

Questi, che mai, da me, non fia diviso,
La bocca mi bacio tutto tremante.

Con personaje soñado. Incluimos: El impecable "Sueño infinito de Pao Yu", de Tsao Hsue Kin; el fragmento de Through the Looking-Glass, de Lewis Carrol;. "La última visita del caballero enfermo", de Papini.

Con metamorfosis. Podemos citar "La transformación", de Kafka; "Sábanas de tierra", de Silvina Ocampo; "Ser polvo", de Dabove; "Lady into Fox", de Garnett.

Acciones paralelas que obran por analogía. "La sangre en el jardín", de Ramón Gómez de la Serna: "La secta del Loto Blanco".

Tema de la inmortalidad. Citaremos "El judío errante, Mr. Elvisham", de Wells. "Las islas nuevas", de María Luisa Bombal; "She", de Rider Haggard; "L´Atlantide", de Pierre Benoit.

Fantasías metafísicas. Aquí lo fantástico está, más que en los hechos, en el razonamiento. Nuestra antología incluye: "Tantalia", de Macedonio Fernández; un fragmento de "Star Maker", de Olaf Stapledon; la historia de Chuang Tzu y la mariposa, el cuento de la negación de los milagros; "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", de Jorge Luis Borges.

Con el "Acercamiento a Almotásim". con "Pierre Menard", con "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", Borges ha creado un nuevo género literario, que participa del ensayo y de la ficción; son ejercicios de incesante inteligencia y de imaginación feliz, carentes de languideces, de todo elemento humano, patético o sentimental, y destinados a lectores intelectuales, estudiosos de filosofía, casi especialistas en literatura.

Cuentos y novelas de Kafka. Las obsesiones del infinito, de la postergación infinita, de la subordinación jerárquica, definen estas obras; Kafka, con ambientes cotidianos, mediocres, burocráticos, logra la depresión y el horror; su metódica imaginación y su estilo incoloro nunca entorpecen el desarrollo de los argumentos.

Vampiros y castillos. Su paso por la literatura no ha sido feliz: recordemos a Drácula, de Bram Stoker (Presidente de la Sociedad Filosófica y Campeón de Atletismo de la Universidad de Dublín), a "Mrs. Amworth", de Benson. No figuran en esta antología.

Los cuentos fantásticos pueden clasificarse, también, por la explicación:

a) Los que se explican por la agencia de un ser o de un hecho sobrenatural.

b) Los que tienen explicación fantástica, pero no sobrenatural ("científica" no me parece el epíteto conveniente para estas intenciones rigurosas, verosímiles, a fuerza de sintaxis).

c) Los que se explican por la intervención de un ser o de un hecho sobrenatural, pero insinúan, también, la posibilidad de una explicación natural ("Sredni Vashtar" de Saki); los que admiten una explicativa alucinación. Esta posibilidad de explicaciones naturales puede ser un acierto, una complejidad mayor; generalmente es una debilidad, una escapatoria del autor, que no ha sabido proponer con verosimilitud lo fantástico.


      16 de noviembre de 1922 nace José Saramago, escritor portugués. En 1989, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura.

      17 de noviembre de 1895 muere el escritor francés Alejandro Dumas (hijo), autor del teatro de inspiración social. La dama de las camelias (1848) fue su gran éxito.

      18 de noviembre de 1922 muere Marcel Proust; 77 años después, muere también Paul Bowles, escritor estadounidense.

      20 de noviembre de1923 nace Nadine Gordimer, escritora surafricana, Premio Nobel 1991 y muere, en 1963, Luis Cernuda, poeta español.

      22 de noviembre de 1869 nace André Gide, escritor francés, Premio Nobel 1947. En 1916, se suicidó Jack London.

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp