LibrosEnRed

533 719 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 91
 28 de agosto de 2008
trans
"Leer es pensar con el cerebro ajeno en lugar de hacerlo con el propio." 
Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán

En este número:

01



En vez de complacencia o aplausos, la elección del Gobierno argentino de los representantes del país para la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt (la mayor feria de libros del mundo) provocó polémica y cuestionamientos.

Como todos los años (en 2007 le tocó a Cataluña), la Feria homenajeará a un país o una cultura dándole la categoría de invitado de honor y otorgándole un gran espacio de exposición de forma gratuita. En 2010, le toca el turno a la Argentina. Desde que la invitación se oficializó, generó una gran expectativa entre los actores locales del mundo del libro. Hasta que esa expectativa cambió por otra emoción: disgusto.

El dream team elegido por el Gobierno se compuso de los clásicos de lo argentino: Eva Perón, Diego Maradona, Ernesto "Che" Guevara y Carlos Gardel. Y, como se ve, de ningún escritor.

Dicen que si sólo el nombre propio basta para hacer referencia a una persona entre tantas otras, sin que haga falta mencionar al apellido (como podría decirse que ocurre con "Evita", "el Che" y "Diego"), esas personas ya son integrantes indudables de la constelación de estrellas. De eso no hay duda en ninguno de los casos.  

Lo que intelectuales, escritores y algún que otro periodista cuestionan no es la falta de popularidad, precisamente; sino que no sean figuras del mundo cultural en el sentido escrito de la producción intelectual, literaria o artística. Y que, además, sean en sí mismas así de polémicas y fomenten tantas emociones encontradas: son personajes que algunos aman, pero que otros odian (o que, al menos, rechazan enfáticamente como modelos).

Finalmente, ante las voces de protesta provenientes de distintos sectores, el Gobierno argentino agregó a Borges y Cortázar al cuarteto. Y resaltó que, igualmente, ya habían tenido en cuenta a los escritores argentinos y es por eso que están preparando ediciones especiales del Martín Fierro para repartir en la ocasión. Pero cabe de vuelta evaluar si se trata de una buena decisión: ¿hoy en día representa algo el gaucho Martín Fierro o fue, simplemente, una clásica y conservadora apuesta segura?

En fin. Desde aquí nosotros llamamos al debate, pero excediéndonos de la frontera argentina. ¿Quiénes consideran ustedes las figuras representativas de su país? ¿Qué tipo de figuras creen ustedes que puede tomarse en estos casos? ¿Hay algo como la esencia de un país, su idiosincrasia, que pueda ser representado por personas con determinadas características (con determinados talentos, aptitudes, cualidades)? Por favor, opinen aquí.
 

Y, finalmente, el anuncio que esperamos dar desde hace tres meses, cuando lanzamos el concurso: es un gusto y un honor para nosotros poder presentar esta vez los dos audiolibros de los cuentos que salieron ganadores del Concurso Cuento Breve Octavo Aniversario de LibrosEnRed. Son:

La carta
Todas las noches
(había un tercer cuento, pero lamentablemente hubo un problema formal para avanzar)

Haciendo clic en cada uno de los títulos los encontrará. Los recomendamos vehementemente. Y esperamos sus comentarios en el foro.


Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Mi antigua voz     

   Mariana Ramos

   Poesía


Toda una expresión de emociones enlazadas en la pureza del verso. Un canto abierto a la vida, al corazón, al alma, a la tierra, al encuentro con el yo interno. Un poema para cada espacio de tu alma.

Primera recopilación de poemas de la autora, escritos entre los años 1980 y 1998. Algunos fueron escritos durante su época de estudiante universitaria; otros, posteriormente.

Sus versos tratan sobre la poesía y la palabra, sobre los interrogantes de la vida y el tiempo, sobre las huellas de la tristeza, de la soledad e incluso de lo no vivido.

Mariana Ramos nació en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Se graduó como bachiller en Ciencias Secretariales en la Universidad de Puerto Rico, profesión que ejerció por 25 años. Es una eterna amante del arte y la poesía. Escribió desde niña versos y relatos cortos. Identifica como sus mayores influencias en Gustavo Adolfo Bécquer y Julia de Burgos. El amor y el desamor, la soledad y la tristeza, la patria, el dolor, la ausencia, la íntima comunión y la búsqueda de la verdad y la presencia divina están presentes en sus obras.
 

tapa
     Non nobis, domine


     Amado Romero Gómez
    
     Relatos esotéricos


Relato de una búsqueda trascendental. El protagonista, a través de extraordinarios acontecimientos que van encadenándose a lo largo de su vida -premoniciones, saltos en el espacio y el tiempo, hechos supranormales en la Gran Pirámide, el Templo de Isis, la Esfinge de Gizeh y las Montañas de Gredos- alcanza finalmente el conocimiento de su deber en esta manifestación.

Ricardo ha estado buscando, desde sus años jóvenes, el conocimiento trascendente. Inconformista con el inmovilismo que lo rodea, lucha activamente por la restauración de la democracia en su país. En el plano profesional, alcanza importantes éxitos que no logran llenar su espíritu. Ingresa así en la masonería, en la Orden del Temple y en la Sociedad de Estudios Filosóficos, y poco a poco su conocimiento se va incrementando.

Los increíbles acontecimientos que había experimentado a lo largo de su vida lo llevan finalmente a Egipto y, en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide, alcanza por fin su completo despertar y su dharma: crecer espiritualmente y ayudar a crecer a los demás, deber que cumplirá junto con sus hermanos templarios.

Amado Romero Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Su carrera profesional ha discurrido en el ámbito de la seguridad pública, en el que alcanzó la máxima categoría profesional como funcionario. Es profesor colaborador en las universidades de Carlos III de Madrid y Complutense, y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Es también experto de la Unión Europea en materia de seguridad pública y especialista en planificación estratégica (elaboró el "Plan Estratégico de la Policía Nacional Turca"). Estudioso de las tradiciones espirituales universales y, en especial, de la historia y la filosofía de la Orden del Templo de Salomón, es además el Gran Maestre de la Orden de la Tradición del Templo de Salomón, Maestro Masón y miembro de la Sociedad de Estudios Filosóficos, de Londres.

Ganó el premio de poesía Ademar y es autor de numerosos textos profesionales en materia de seguridad pública, derechos y libertades. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en la Revista de Documentación del Ministerio del Interior (España). Es autor de la colección de poemas Entre caminos.

 

El libro de regalo

tapa

Adiós, Cordera

Un cuento de Leopoldo Alas "Clarín", que muestra la vida de tres pastores pobres del siglo XIX que tienen una vaca (la Cordera) como única esperanza de beneficio económico.

No solo muestra la difícil vida de la época, sino que también nos da una idea muy acabada de cómo se extendían las aplicaciones tecnológicas del progreso científico y la novedad que representaban en la vida de los campesinos. Un cuento que conmueve con sutileza.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


"Escribo de mañana. Es cuando me dan ganas de escribir. Y normalmente eso va de las 8 hasta el mediodía o la tarde. Es cuando me siento mejor. Me levanto temprano y no hay ninguna preocupación en mi cabeza. Ese horario es un tiempo en el que realmente no tengo nada que hacer. Luego del desayuno, puedo sentarme y escribir tranquilo. Eso ocurre en cualquier día normal, cuando nada lo interrumpe. Pero el mundo no se detiene por mí, ni por ningún escritor. Y si tengo un proyecto en mente, ése es el momento para hacerlo."

Así dice escribir Stephen King. Estos son los hábitos de uno de los escritores más prolíficos (y millonarios) de nuestro tiempo.

Pero hay otras rutinas posibles. Al parecer, Agatha Christie tomaba como escritorio un lugar muy particular de la casa: componía sus policiales metida en su bañera. Gran parte de las andanzas de Miss Marple y de Hercules Poirot fueron ideadas allí, mientras se daba un baño de inmersión y devoraba una a una media docena de manzanas verdes.

Ya se sabe: cada cual con su modo. Algunos precisan la calma absoluta, el recogimiento, evadirse de la sociedad; otros, la vorágine de la calle y la noche, los ruidos, la vida a gritos.

Por Internet circula un texto que, retomando los hallazgos biográficos del historiador Robert Hendrickson, asegura que Stendhal confesó una vez que mientras escribía La cartuja de Parma leía diariamente "dos o tres páginas del Código Civil (!) para dar con el tono correcto".

Y que dice que Ernest Hemingway, Lewis Carroll y Virginia Woolf escribían de pie.

Y que Samuel Beckett sólo conseguía inspirarse en una habitación totalmente blanca. Mientras que Truman Capote necesitaba del color amarillo en su papel (eso sí: no toleraba que hubiera flores amarillas en el cuarto).

Pero el ejercicio de precalentamiento más notable es, sin duda, el de Henrik Ibsen, que se inspiraba en un retrato de August Strindberg que colgaba sobre su escritorio. "Es mi enemigo mortal y lo miro mientras escribo", justificaba.

Ustedes, ¿qué hábitos de escritura de famosos conocen? ¿Qué hábitos de escritura se han formado ustedes mismos? ¿Qué hábitos de escritura recomendarían y cuáles descartarían, según su propia experiencia? Participen aquí.

 

4. ¿Qué es el arte?, reflexiones de Tolstoi*
04



"¿Qué es, pues, el arte, considerado fuera de esa concepción de la belleza que sólo sirve para embrollar inútilmente el problema? Las únicas definiciones del arte que demuestran un esfuerzo para substraerse a esa concepción de la belleza, son las siguientes:

1º según Schiller, Darwin y Spencer, el arte es una actividad que tienen hasta los animales y que resulta del instinto sexual y del instinto de los juegos;

2º según Verón, el arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, de colores, de movimientos, de sonidos o de palabras;

3º según Sully, el arte es la producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un goce activo y hacer nacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, dejando aparte toda consideración de utilidad práctica.

Aunque superiores a las definiciones metafísicas que fundan el arte sobre la belleza, estas tres definiciones tampoco son exactas.

La primera es inexacta porque, en vez de ocuparse de la actividad artística propiamente dicha, sólo trata de los orígenes de esta actividad. La adición propuesta por Grant Allen también es inexacta, porque la excitación nerviosa que cita se manifiesta en otras formas de actividad humana, además de la actividad artística, y esto es lo que ha producido el error de las nuevas teorías estéticas, elevando al linaje de arte la confección de hermosos vestidos, de suaves perfumes o de guisos agradables.

La definición de Verón, según la cual el arte expresa las emociones, es inexacta porque un hombre puede expresar sus emociones por medio de líneas, de sonidos, de colores o de palabras, sin que su expresión obre sobre otros; y en tal caso, no sería nunca una expresión artística.

La de Sully es inexacta porque se extiende desde los ejercicios acrobáticos al arte, mientras hay, por el contrario, productos que pueden ser arte sin dar sensaciones agradables a su productor ni al público; así ocurre con las escenas patéticas o dolorosas de un poema o de un drama.

La inexactitud de todas estas afirmaciones procede de que todas, sin excepción, lo mismo que las metafísicas, cuidan sólo del placer que el arte puede producir, y no del papel que puede y debe desempeñar en la vida del hombre y de la humanidad.

Para dar la definición correcta del arte, es pues, innecesario ante todo, cesar de ver en él un manantial de placer, y considerarle como una de las condiciones de la vida humana. Si se considera así, se advierte que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.

Toda obra de arte pone en relación el hombre a quien se dirige con el que la produjo, y con todos los hombres que simultánea, anterior o posteriormente, reciben impresión de ella. La palabra que transmite los pensamientos de los hombres, es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que le distingue de la palabra es que ésta le sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, solo le transmite sus sentimientos y emociones. La transmisión se opera del modo siguiente:

Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él, para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás.

Para tomar el ejemplo más sencillo, si un hombre ríe, el hombre que le escucha reír, se siente alegre; si un hombre llora, el que lo ve llorar, se entristece. Si un hombre se irrita o excita, otro hombre, el que lo ve, cae en un estado análogo. Por sus movimientos o por el sonido de su voz expresa un hombre su valor, su resignación, su tristeza; y estos sentimientos se transmiten a los que le ven o le oyen. Un hombre expresa su padecimiento por medio de suspiros y sonidos, y su dolor se transmite a los que la escuchan. Lo propio ocurre con otros mil sentimientos."
 

*León Tolstoi (1828-1910) fue destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz

 

05


El...

      28 de agosto de 1749 nace Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán;

      29 de agosto de 1874 nace Manuel Machado, poeta español, hermano de Antonio;

      2 de septiembre 1973 muere J.R.R. Tolkien, novelista británico, autor de la saga El señor de los anillos;

      5 de septiembre de 1914 nace Nicanor Parra, poeta chileno;

      9 de septiembre de en 1898 muere Stéphane Mallarmé, poeta simbolista francés;

      14 de septiembre de 1920 nace el escritor uruguayo Mario Benedetti, autor de cuentos, novelas y poemas, como La tregua, Gracias por el fuego y Montevideanos;

      15 de septiembre de 1938 muere Thomas Wolfe, escritor estadounidense;

      17 de septiembre de 1580 nace, en el seno de una familia hidalga, Francisco de Quevedo, escritor español, representante del Siglo de Oro y del barroquismo español. Abusando de la figura del oxímoron (que une dos contrarios y que es propia de este movimiento) veamos cómo Quevedo expresa el tópico del amor como experiencia de sensaciones extremas, en su poema "Definición del amor":

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño, Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!


      19 de septiembre 1911 nace William Golding, escritor británico, Premio Nobel en 1983;

      21 de septiembre de 1902 nace Luis Cernuda, poeta español; en 1832 muere Walter Scott, escritor británico;

      22 de septiembre de 1966 muere André Breton, escritor francés y fundador del surrealismo;

      23 de septiembre de 1973 murió uno de los poetas más reconocidos dentro de la lengua castellana: el chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.
 

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp