LibrosEnRed

528 921 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 89
 26 de junio de 2008
trans
"[Hay que] Pintar el mundo del cual uno se siente testigo privilegiado." 
Manuel Puig (1932-1990), escritor argentino

En este número:

01


Que la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, dice "miembra" para aludir a miembros femeninos; que la Real Academia Española se rasga las vestiduras porque se trata de un epiceno (o palabra que tiene un sólo género gramatical, en este caso masculino, y se usa así sin importar el sexo del referente)...

... La cuestión es que el lenguaje y las cuestiones de género siguen provocando polémica. Una polémica muy delicada porque nadie quiere pecar de retrógrado ni de academicista. Y, menos que menos, de machista. Así es que tomar una postura al respecto tiene el riesgo de atraerse un prejuicio. Corrámoslo.  

Francamente: ¿no es horrible cuando aparece -sobre todo en mails, chats y blogs- la fórmula: "tod@s", con esa arroba estorbando antes del plural, para aludir sin hacer diferencia y simultáneamente, a hombres y mujeres? 

Y, entre nosotros, ¿no es innecesariamente reiterativo sumar a los apelativos masculinos su versión femenina?: "Señor contribuyente y señora contribuyentA"; "Ciudadano y ciudadanA... ", "Estimados alumnos y estimadAS alumnAS". Ni calculemos la cantidad de árboles que habría que talar para proveer de papel a códigos y normativas públicas si se decidieran a seguir al pie de la letra la normativa del español génericamente correcto. 

En Argentina, por caso, tenemos una presidentA que todo el tiempo repite formas de apelación para dejar claro que se refiere a unos y otrAs. Así: "Argentinos" va siempre seguido de "argentinAS". "Campesinos" de "campesinAS"; "horticultores" de "horticultorAs" y "productor agropecuario" de "productorA agropecuariA" (por si no saben, aquí estamos con el conflicto entre el campo y el gobierno, así que la temática -y sus sustantivos- llenan los discursos). 

La pregunta respecto a esto sería: quienes están contra el sexismo en el lenguaje ¿no notaron que, de todas formas, siempre que se repite el sustantivo con variación de género el que va primero es el masculino? ¿No constituiría esto también un desplazamiento del género femenino, desde su punto de vista? Y de hacer este planteo, ¿no estaríamos llegando a puntos ridículos de obsesión por una igualdad lingüística que poco hace a los hechos?

Para ir terminando, un comentario. La ministra se justificó por su "error" diciendo que lo arrastra de una reciente visita a una cumbre en Latinoamérica "donde se utiliza una terminología similar" (tal como indica una nota del diario El mundo). Es cierto que en Latinoamérica usamos el español de manera distinta a la de España, y también de manera distinta entre nosotros, los diferentes países americanos. En la editorial LibrosEnRed, por ejemplo, recibimos constantemente biografías de autores. En muchas aparece la profesión "Contador Público" o "médico". En Argentina, daríamos por sentado que, puesto así un título de grado, se trata indudablemente de un escritor hombre. Y no: en muchos países se usa la forma masculina para la mujer. Pero, no obstante estas variaciones intercontinentales, nunca, nunca oímos por aquí "miembra" para un miembro mujer, como tampoco "colego" para un par profesional varón. El "error" parece ser más de inspiración propia.

En pocas palabras, tal como va quedando claro, esto del lenguaje política y genéricamente correcto nos parece algo exagerado. Es cierto que el lenguaje hace la realidad, pero creemos que hay cuestiones más decisivas que estas denominaciones a la hora de perseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres (fin con el que coincidimos, que no haya dudas).

¿Qué opinan ustedes de todo esto? ¿Que somos unos desconsideradOs? ¿O que la equiparación entre los sexos se dirime en conflictos más relevantes? 

En fin. Todos (¡y todas, por supuesto!) quedan convocadas para la opinión aquí.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Caso 427: el cuarto cerrado     

   Antonio García Ibañez

   Novela policial


En esta novela acompañamos al agente de policía Agustín Fermat y a su colaborador Albert Quintar en la resolución de un misterioso caso aparentemente imposible: un hombre aparece muerto en un cuarto que está cerrado por dentro y con unas lesiones que no se pueden explicar.

Tras reunir las pruebas pertinentes, el puzzle parece imposible de encajar. Es la primera novela de Antonio García Ibañez, que es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Física aplicada. También integra un grupo de investigación astronómica.

 

tapa
     Desarrollo de las competencias del docente. Demanda de la Aldea global siglo XXI


     Teresa Aldape
    
     Educación


Esta es una obra sencilla y ágil, que propone ideas y herramientas prácticas para el desarrollo de las competencias de los docentes.

Procura responder a los desafíos de las instituciones educativas en la actualidad a través de dinámicas, ejercicios vivenciales, proyectos, etc., diseñados tanto para ser implementados por los individuos como por las organizaciones, con los recursos actuales que con los que cuentan. Incluye fábulas y frases célebres para enfatizar aspectos esenciales que se consideran en el tema tratado.

La educación se está viendo impactada por un sinnúmero de cambios en el mundo actual globalizado. El docente es uno de los jugadores clave que asegurará que las instituciones educativas satisfagan los retos del siglo XXI. Ya no es suficiente con que el docente posea sólo capacidades académicas como sinónimo de pedagógicas, estas van más allá e implican contar con una visión sistémica tanto académica como administrativa y el uso de la tecnología de la información para el aprendizaje.

Los nuevos tiempos requieren que el docente ejerza también como investigador, que participe para generar una ventaja competitiva de la institución para la que labora, y para ello debe desarrollar competencias de pensamiento estratégico y creatividad, entre otras. Además, dada la internacionalización de lo educativo, se hace necesario establecer redes de comunicación y alianzas estratégicas que implican exponer habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y negociación.

Teresa Aldape es PhD en Educación por Pacific Western University y licenciada en Educación por la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León; Contadora Pública y Auditora por la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir del 2000 ha fungido como consultora independiente para la integración de equipos de trabajo, rediseño organizacional, diagnóstico de clima organizacional, diagnóstico de efectividad administrativa y desarrollo de competencias humano sociales. Ejerce como catedrática en diversas instituciones.

Su línea de investigación es el desarrollo de competencias y la educación en línea. Ha escrito artículos relacionados con el liderazgo administrativo, estrategias para el cambio personal, desarrollo de las comunidades de aprendizaje, retos en la educación virtual y estrategias educativas y técnicas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias.

 

El libro de regalo

tapa

El lazarillo de Tormes

Esta obra, uno de los máximos exponentes de la novela picaresca, constituye un hito de la literatura española.

Su desconocido autor proyecta una mirada crítica sobre la sociedad española del Quinientos, con una mentalidad tan abierta, una denuncia tan aguda de las lacras que la separan y una ironía tan fina que transforman toda la obra en un excelente guión de complicidad.

El protagonista Lázaro narra sus desventuras en una mordaz historia, llena de humor corrosivo, que muestra las condiciones de vida de la época. Estuvo al servicio de un ciego (precisamente por eso la palabra lazarillo se utiliza para designar a los guías de los no videntes), un clérigo, un escudero, un fraile, un bulero (alguien que distribuye bulas), un capellán y un alguacil. Con todos ellos pasó situaciones imperdibles, que nos acercan de una manera inolvidable a la España de la época.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


El ganador entre los sonidos más feos, más repugnantes y nauseabundos del mundo ya está decidido. Se trata -...y ya la pronunciación resulta desagradable...- del vómito.

En la línea de sondeos insustanciales que justamente por serlo suelen ser tan divertidos, un departamento de la Universidad de Salford (el de Acústica) ha realizado durante todo un año una encuesta on line para determinar entre todos los sonidos posibles el más asqueroso. Competían pesos pesados como sonidos de toses flemáticas, violines desafinados capaces de romper vitrinas enteras y temibles chillidos de tornos de dentista.

¿Cuál es para ustedes (por el asco que les produce o por aquello que les evoca) el sonido más feo de todos? ¿Y el más reconfortante, deleitable, energizante o simplemente lindo? Los oímos aquí

Por último, para no perder el hábito, ¿qué otras encuestas triviales, pero entretenidas, se les ocurren? ¿Cuál propondría como nuevo sondeo universal? Propónganlo aquí.
 
 

04



"Si a uno le gustan las novelas, escribe novelas; si le gustan los cuentos, uno escribe cuentos. Como a mí me ocurre lo último, escribo cuentos. Pero no tantos: seis en nueve años, ocho en doce. Y así.

Los cuentos que uno escribe no pueden ser muchos. Existen tres, cuatro o cinco temas; algunos dicen que siete. Con esos debe trabajarse.

Las páginas también tienen que ser sólo unas cuantas, porque pocas cosas hay tan fáciles de echar a perder como un cuento. Diez líneas de exceso y el cuento se empobrece; tantas de menos y el cuento se vuelve una anécdota y nada más odioso que las anécdotas demasiado visibles, escritas o conversadas.

La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido y fullero. Hay que ser muy sabio para no dejarse tentar por el saber y la seguridad."
 

*Augusto Monterroso (guatemalteco, 1921-2003) vivió la mayor parte de su vida en México. En su obra -de prosa concisa, accesible, claramente inclinada a la parodia, la fábula, el absurdo, el humor negro y la paradoja- se destacan los títulos Obras completas (y otros cuentos) (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972) y la novela Lo demás es silencio (1978).

Fue galardonado con el premio Villaurrutia en 1975 y en 1988, con la condecoración del Águila Azteca. En 1996, recibió el Premio Juan Rulfo de narrativa.

 

05


El...

      26 de junio de 1892 nace Pearl S. Buck, escritora estadounidense, Premio Nobel en 1938.

      28 de junio de 1867 nace Luigi Pirandello, dramaturgo italiano, Premio Nobel en 1934.

      julio de 1909 nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de El astillero". Ese mismo día, pero 20 años después, nacía el personaje Popeye, el famoso marinero comedor de espinacas. Fue obra del humorista y dibujante norteamericano Elzie Crisler Segar que lo creó para publicitar el consumo de espinacas.

      2 de julio de 1877 nace el escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura 1946, autor de El lobo estepario, Juego de Abalorios, Narciso y Goldmundo y Demián.

      3 de julio 1883 nace el escritor checo (aunque escribía en alemán) Franz Kafka, autor de El castillo, El proceso y la que es sin duda su obra más conocida, La metamorfosis.
 
      6 de julio 1962 muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949 y premio Pullitzer.

      | 10 de julio de 1871 nació el escritor francés Marcel Proust. Su obra más famosa es -sin duda- la serie de siete novelas que componen En busca del tiempo perdido. Pero ha escrito otros textos y a veces para otros libros. Lo que hoy se conoce como Sobre la lectura, por ejemplo, es el prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y lirios, de John Ruskin. Aquí, un fragmento de ese libro sobre la práctica de leer:

"Si la afición por los libros crece con la inteligencia, sus peligros, ya lo hemos visto, disminuyen con ella. Una mente original sabe subordinar la lectura a su actividad personal. No es para ella más que la más noble de las distracciones, la más ennoblecedora sobre todo, ya que únicamente la lectura y la sabiduría proporcionan los "buenos modales" de la inteligencia. La fuerza de nuestra sensibilidad y de nuestra inteligencia sólo podemos desarrollarla en nosotros mismos, en las profundidades de nuestra vida espiritual. Pero es en esa relación contractual con otras mentes que es la lectura donde se forja la educación de los "modales" de la inteligencia. Los ilustrados siguen siendo, a pesar de todo, como las personas de calidad de la inteligencia, e ignorar determinado libro, determinada particularidad de la ciencia literaria, seguirá siendo, incluso en un hombre de talento, una señal de vulgaridad intelectual. La distinción y la nobleza consisten, también en el orden del pensamiento, en una especie de francmasonería de las costumbres y en una herencia de tradiciones."


      12 de julio de 1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada y Odas elementales. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura 1971.

      15 de julio de 1904 muere el escritor ruso Anton Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus comedias El tío Vania, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas y La gaviota.

      21 de julio de 1898 nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.


¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp