LibrosEnRed

525 302 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 88
 22 de mayo de 2008
trans
"La verdad tiene que ser forzosamente más extraña que la ficción,
porque la ficción la hacemos nosotros a nuestra medida" 
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), escritor inglés

En este número:

01


Hoy, 22 de mayo, celebramos el aniversario de nuestro online-zamiento. Es decir, de la aparición en Internet de nuestra editorial digital LibrosEnRed. Nacimos con el siglo (podríamos decir) y hoy cumplimos ya ocho años de vida. 

Y esto nos pareció una buena excusa para lanzar un concurso literario. Un concurso en el que buscamos los tres mejores cuentos breves de nuevos narradores en español. ¿El premio? La producción de un audiolibro de los tres cuentos que consideremos más interesantes. ¿Las condiciones? No muchas:

  • que tengan hasta 3 000 palabras

  • que estén en español y estén corregidos

  • que no tengan compromisos editoriales previos

El jurado estará integrado por un equipo de editores de la editorial. La evaluación se dará a conocer en julio. Y en los meses siguientes, los tres relatos elegidos pasarán a audio.

Tienen toda la libertad genérica: los cuentos pueden ser policiales, de ciencia ficción, de amor, de aventuras o de terror (siempre hablando del género y no de su calidad literaria...).


Las bases del concurso (ya más formalmente, para los interesados) son:

Requisitos que deben cumplir los textos

1. Deberán ser inéditos o estar libres de compromisos previos que impidan luego la publicación en audiolibro.
2. Deberán ser presentados en español
3. La longitud total de la obra no deberá superar las 3 000 palabras
4. Se admitirá solo un cuento por participante
5. La inscripción y el envío del cuento será a través de un formulario on line creado a tal fin. Tanto en el archivo del cuento como en el mensaje del formulario debe constar el nombre del autor y y el título de la obra. 

Plazos

6. El plazo improrrogable para la entrega de la obra es el lunes 30 de junio próximo.
7. El resultado del concurso será dado a conocer en el boletín mensual de julio próximo.

Premios

8. Los cuentos ganadores recibirán una edición Audiolibro y pasarán a formar parte del catálogo de LibrosEnRed por cinco años.

Compromisos del concursante

9. La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de estas bases.
10. Los ganadores deberán ceder  por cinco años los derechos de publicación en audiolibro del cuento y firmarán un contrato por edición Audiolibro.
12. El autor se compromete a no retirar la obra hasta darse a conocer el fallo.
13. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos, sin que pueda mediar reclamo alguna en este sentido.
14. El autor garantiza que la totalidad del material incorporado a la obra que envió es de su propiedad intelectual.
 

En pocas palabras, entonces, el concurso transcurrirá así: recibiremos, hasta el lunes 30 de junio, cuentos de hasta 3 000 palabras en este formulario de mensajes. Y quienes ganen verán (escucharán) muy pronto su obra en audiolibro, interpretada por locutores profesionales y producida con todo cuidado. Conozcan muestras gratis aquí.


Hasta el próximo boletín y quedamos entonces a la espera de sus manuscritos,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Inglés universal     

   Adrián Martínez Carrera

   Lingüística


Existen muchísimos cursos para aprender inglés y todos claman ser infalibles. Es muy posible que de cada curso se aprenda algo, a menos que realmente esté plagados de errores. Pero este curso es especial porque está basado en una experiencia de más de 10 años de docencia por parte de un autor que ama la comunicación efectiva. Sus alumnos aseguran haber aprendido inglés con su sistema de forma fácil y rápida.

Adrián Martínez Carrera estudió en México para enseñar en el nivel de primaria. Se trasladó a las comunidades alejadas de la ciudad capital de su estado natal, Durango, porque pensaba que en esos lugares era más necesario su conocimiento. Al ver que enseñar a leer y escribir era tan gratificante, ratificó que esa era realmente su vocación. El idioma inglés siempre lo intrigó, así que decidió viajar a los Estados Unidos para aprenderlo de lleno, en el ambiente apropiado, siempre con la intención de regresar a enseñar lo aprendido. En su segunda incursión dentro de la enseñanza, la gran mayoría de sus alumnos con estudios avanzados dijeron estar aprendiendo muchísimo más rápido con su sistema que con todo lo que habían probado hasta entonces. Fue entonces cuando se decidió a elaborar un libro que contuviese su técnica para poder así acceder a un grupo de interesados más amplio.

 

tapa


   Stimok     

   Isidro Botella

   Novelas


Sara Quintana, restauradora de muebles antiguos, cuenta con una suerte de poder parapsicológico, heredado de su abuelo, también restaurador, por el cual, cuando está desarrollando su trabajo, entra en trance y presencia -como si estuviera en el cine- la historia que el mueble en cuestión ha vivido.

Restaurando un escritorio del siglo XVI, descubre la formación de una logia secreta fundada por el filósofo Giordano Bruno y a la cual, a través de los siglos, pertenecieron varios pensadores de la historia. Esta logia, que llaman "de los tres senderos" y que sigue activa hasta nuestros días, atraviesa tiempos de corrupción interior y Sara se ve involucrada en su devenir hasta el punto de llegar a confundir su propio destino con el de esta sociedad selecta. Una trama de robos y asesinatos acarreará la muerte de un ser cercano y querido, y Sara se encontrará ante el dilema de decidir entre un destino impuesto por las circunstancias o vivir su vida tal y como ella la entiende.

Isidro Botella  (Madrid, 1962), autor de relatos como "El busto es mío" y "La puta y el mendigo", presenta ahora su primera novela, Stimok, un apasionante relato lleno de intriga y misterios, que te envolverá desde las primeras páginas y te transportará a una aventura que cabalga entre la realidad y la ficción.

 

El libro de regalo

tapa

El lazarillo de Tormes

Esta obra, uno de los máximos exponentes de la novela picaresca, constituye un hito de la literatura española.

Su desconocido autor proyecta una mirada crítica sobre la sociedad española del Quinientos con una mentalidad tan abierta, una denuncia tan aguda de las lacras que la separan y una ironía tan fina que transforman toda la obra en un excelente guión de complicidad.

El protagonista Lázaro narra sus desventuras en una mordaz historia, llena de un humor corrosivo que muestra las condiciones de vida de la época, al servicio de un ciego (precisamente por eso la palabra lazarillo se utiliza para designar a los guías de los no videntes), un clérigo, un escudero, un fraile, un bulero (alguien que distribuye bulas), un capellán y un alguacil. Con todos ellos pasó situaciones imperdibles, que nos acercan de una manera inolvidable a la España de la época.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Muchos trataron de definir la fórmula del cuento perfecto. Incluso grandes autores, como Quiroga o Cortázar, nos dejaron sus mandamientos o sus consejos.

Por ejemplo, para Cortázar un rasgo necesario en los cuentos es la contundencia: "la novela gana siempre por puntos -sostenía- mientras que el cuento debe ganar por knock-out. Un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases."

Juan Bosch, por su parte, daba importancia al claro delineamiento del propósito: "Comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su final sin una digresión, sin una debilidad, sin un desvío: he ahí en pocas palabras el núcleo de la técnica del cuento".

Algo parecido advertía Horacio Quiroga, autor del célebre decálogo del cuento, en su consejo número 5: "No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas."

¿Cuáles son para ustedes ejemplos de esto? Es decir, esos cuentos maestros, esos relatos de estructura perfecta, que nos mantienen en vilo oración tras oración y que siempre nos dejan un impacto vívido y memorable. 

En nuestro caso, decidimos proponer un primer listado (arbitrario, por supuesto) que curiosamente se formó de modo natural con cinco cuentos escritos en su origen en lengua extranjera y cinco cuentos escritos en lengua castellana:

"Evangeline", de W. Faulkner

"La figura en el tapiz", de Henry James

"Bartleby, el escribiente", de Herman Melville

"El corazón delator", de E. A. Poe

"Para Esmé, con amor y sordidez", de J. D. Salinger

"Es que somos muy pobres", de Juan Rulfo

"Adiós, cordera", de Leopoldo Alas "Clarín"

"Funes, el memorioso", de Jorge Luis Borges

"Casa tomada", de Julio Cortázar

"Sólo he venido a hablar por teléfono", Gabriel García Márquez

Y ahora les preguntamos a ustedes: ¿cuáles son los 10 mejores cuentos? Incluyan sus rankings aquí.

 

04



"A finales de siglo, sobre todo en Inglaterra, se abren los caminos que serán recorridos por el género fantástico en el siglo XX. Es en Inglaterra donde se perfila un tipo de escritor refinado al que le gusta disfrazarse de escritor popular, y su disfraz tiene éxito porque no lo emplea con condescendencia, sino con desenfado y empeño profesional, y esto es sólo posible cuando se sabe que sin la técnica del oficio no hay sabiduría artística que valga. R. L. Stevenson es el más feliz ejemplo de esta disposición de ánimo; pero junto a él debemos considerar dos casos extraordinarios de genialidad inventiva, así como de dominio del oficio: Kipling y Wells.

Lo fantástico de los cuentos hindúes de Kipling es exótico, pero no en el sentido esteticista y decadente, sino en cuanto que nace del contraste entre el mundo religioso, moral y social de la India y el mundo inglés. Lo sobrenatural a menudo es una presencia invisible, aunque sea terrorífica, como en "La marca de la bestia"; a veces el escenario del trabajo cotidiano, como el de "Los constructores de puentes", se desgarra y, en una aparición visionaria, se revelan las antiguas divinidades de la mitología hindú. Kipling ha escrito también muchos cuentos fantásticos de ambiente inglés donde lo sobrenatural es casi siempre invisible (como en "They") y domina la angustia de la muerte.

Con Wells se inaugura la ciencia ficción, un nuevo horizonte de la imaginación que conocerá un gran desarrollo en la segunda mitad de nuestro siglo. Pero el genio de Wells no reside sólo en formular hipótesis maravillosas y terrores futuros desvelando visiones apocalípticas; sus cuentos extraordinarios se basan siempre en un hallazgo de la inteligencia que puede ser muy simple. "El caso del difunto señor Evelsham" trata de un joven que es nombrado heredero universal por un viejo desconocido a condición de que acepte tomar su nombre. He aquí que se despierta en casa del viejo; se mira las manos: están arrugadas; se mira al espejo: él es el viejo; entonces se da cuenta de que el viejo ha tomado su identidad y su persona y está viviendo su juventud. Exteriormente todo es idéntico a la normal apariencia de antes; pero la realidad es de un horror sin límites.

Quien con más facilidad conjuga el refinamiento del literato de calidad y el brío del narrador popular (entre sus autores favoritos siempre citaba a Dumas) es R. L. Stevenson. En su corta vida de enfermo llegó a hacer muchas obras perfectas, de las novelas de aventuras al Dr. Jekyll, y numerosas narraciones fantásticas muy breves: Olalla, historia de vampiresas en la España napoleónica (el mismo ambiente de Potocki, a quien no sé si él llegó a leer); Thrown Janet, historia escocesa de brujería; los Entretenimientos isleños, donde con pluma ligera muestra lo mágico del exotismo (y también exporta motivos escoceses adaptándolos a los ambientes de la Polinesia); Markheim, que sigue el camino de lo fantástico interiorizado, como "El corazón delator" de Poe, con una presencia más marcada de la conciencia puritana.

Uno de los más firmes seguidores de Stevenson es precisamente un escritor que no tiene nada de popular: Henry James. Con este escritor, que no sabemos si llamar americano, inglés o europeo, el género fantástico del siglo XIX tiene su última encarnación o, mejor dicho, desencarnación; ya que se hace más invisible e impalpable que nunca: una emanación o vibración psicológica. Es necesario considerar el ambiente intelectual del que nace la obra de Henry James, y particularmente las teorías de su hermano, el filósofo William James, sobre la realidad psíquica de la experiencia: podemos decir que a finales de siglo el cuento fantástico vuelve a ser cuento filosófico como a principios de siglo.

Los fantasmas de los cuentos de fantasmas de Henry James son muy evasivos: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin forma, como los diabólicos servidores de La vuelta de tuerca, o apariciones bien visibles que dan forma sensible a un pensamiento dominante, como Edmund Orme, o mixtificaciones que desencadenan la verdadera presencia de lo sobrenatural, como en El alquiler del fantasma. En uno de los cuentos más sugestivos y emocionantes, "The Jolly Corner", el fantasma apenas entrevisto por el protagonista es el mismo que él habría sido si su vida hubiese tomado otro camino; en La vida privada hay un hombre que sólo existe cuando otros lo miran, en caso contrario se disipa, y otro que, sin embargo, existe dos veces, porque tiene un doble que escribe los libros que él no sabría escribir."
 

*Ítalo Calvino (escritor italiano, aunque nacido en Cuba, 1923-1985). Sus principales obras —caracterizadas por la mezcla de fantasía, y especulación científica y filosófica—, son El caballero inexistente, Si una noche de invierno un viajero y El barón rampante
 
 

05


El...

       22 de mayo de 2000 se lanzó de forma oficial el sitio LibrosEnRed, in memorian de Alejandro E. Vaitl, un innovador y empresario entrepreneur que hubiese cumplido 40 años ese día y a quien el fundador le dedica este emprendimiento.

      26 de mayo de 1799 nace Alejandro Pushkin, poeta romántico ruso.

      28 de mayo de 1874 nació el escritor inglés, elegido para la cita que preside este boletín, Gilbert Keith Chesterton. Sus novelas, compuestas a principios de siglo, aúnan lo espiritual (era un ferviente católico) a lo fantástico, pero su renombre actual se debe ante todo a lo que podría llamarse "la gesta del Padre Brown". Antes de ensayar la literatura, Chesterton ensayó la pintura y toda su obra narrativa es memorablemente visual. Morirá más de cinco décadas después (y un poco más abajo en este boletín), el 14 de junio.

      | 30 de mayo de 1994 falleció Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo que debió vivir en el exilio por más de 20 años. Entre sus obras se destacan El pozo, Tierra de nadie, El astillero, Para una tumba sin nombre y Juntacadáveres.

Anteriormente, el 30 de mayo de 1778, había muerto Voltaire, escritor francés nacido en París en 1694. Fundó su moral natural en la tolerancia y la razón. Sus obras más destacadas son Cándido y Diccionario filosófico. Precisamente de esta última obra extrajimos el artículo "Plagio", que es representativo de la perspicacia y el tono irónico de su escritura y pensamiento:

Plagio

Dícese que trae su etimología de la palabra latina plaga, que significa condenar a la pena de azotes a los que habían vendido hombres libres por esclavos. Esto no tiene nada que ver con el plagio de los autores, los que no venden hombres esclavos ni libres y sólo se venden algunas veces a sí mismos por exigua cantidad de dinero.

Cuando un autor vende los pensamientos de otros por suyos, se llama plagio ese hurto. Podrán, pues, llamarse plagiarios todos los compiladores, todos los que escriben diccionarios, si no hacen más que repetir las opiniones, los errores, las imposturas, las verdades que estaban ya impresas en diccionarios precedentes; pero al menos estos son plagiarios de buena fe, que no se atribuyen el mérito de la invención. Ni siquiera pretenden haber desenterrado de monumentos antiguos los materiales que reúnen; no han hecho otra cosa que copiar a los laboriosos compiladores del siglo XVI. Nos venden en un volumen en cuarto lo que ya teníamos impreso en un volumen en folio. Pueden llamarse libreros mejor que autores, y mejor pueden colocarse en la clase de ropavejeros que en la de plagiarios.

El verdadero plagio consiste en publicar como nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos largos de un buen libro, cambiando algunas palabras; pero el lector ilustrado, al conocer un pedazo de paño de oro entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguida al ladrón torpe.


      31 de mayo de es la fecha de nacimiento de dos memorables poetas: Walt Whitman (en 1819), autor del célebre poemario Hojas de hierba, y Luis Rosales (1910), poeta español.

      | 2 de junio de 1999 el escritor alemán Günter Grass, autor de El tambor de hojalata, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

      | 3 de junio de 1924 murió Franz Kafka, escritor checoslovaco.

      | 10 de junio de 1915 nació Saul Bellow, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1974.

      | 14 de junio parece ser un día adverso a la producción literaria: mueren Lewis Carroll -en el año 1898-, Gilbert Keith Chesterton -en 1936, como anticipamos- y Jorge Luis Borges, en 1986.

      | 21 de junio nacen Jean Paul Sartre, escritor y filósofo francés -1905- e Ian McEwan, escritor británico, en 1948.


¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp