|
"La verdad tiene que ser
forzosamente más extraña que la ficción,
porque la ficción la hacemos nosotros a nuestra medida"
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936),
escritor inglés
|
En
este número:
1. Editorial:
Octavo aniversario y concurso de cuentos
2. Recomendados del mes y
un lazarillo de regalo
3. Foro:
Los cinco mejores cuentos
4. Sobre los cuentos de fantasmas,
últimas
reflexiones de
Ítalo Calvino
5.
Efemérides bajo la lupa:
Diccionario filosófico de Voltaire
6. Direcciones
7. Suscripciones
|
|
|
Hoy, 22 de mayo, celebramos el aniversario de
nuestro online-zamiento. Es decir, de la
aparición en Internet de nuestra editorial digital
LibrosEnRed.
Nacimos con el siglo (podríamos decir) y hoy cumplimos
ya ocho años de vida.
Y esto nos pareció una buena excusa para lanzar un
concurso literario. Un concurso en el que buscamos
los tres mejores cuentos breves de nuevos narradores en
español. ¿El premio? La producción de un
audiolibro de los
tres cuentos que consideremos más interesantes. ¿Las
condiciones? No muchas:
-
que tengan hasta 3 000 palabras
-
que estén en español y estén corregidos
-
que no tengan compromisos editoriales previos
El jurado estará integrado por un equipo de editores de
la editorial. La evaluación se dará a conocer en julio.
Y en los meses siguientes, los tres relatos elegidos
pasarán a audio.
Tienen toda la libertad genérica: los cuentos pueden ser
policiales, de ciencia ficción, de amor, de aventuras o
de terror (siempre hablando del género y no de su
calidad literaria...).
Las bases del concurso (ya más formalmente, para los
interesados) son:
Requisitos que deben cumplir los textos
1. Deberán ser inéditos o estar libres de compromisos
previos que impidan luego la publicación en audiolibro.
2. Deberán ser presentados en español
3. La longitud total de la obra no deberá superar las 3
000 palabras
4. Se admitirá solo un cuento por participante
5. La inscripción y el envío del cuento será a través de
un
formulario
on line
creado a tal fin. Tanto en el archivo del cuento como en
el mensaje del formulario debe constar el nombre del
autor y y el título de la obra.
Plazos
6. El plazo improrrogable para la entrega de la obra es
el lunes 30 de junio próximo.
7. El resultado del concurso será dado a conocer en el
boletín mensual de julio próximo.
Premios
8. Los cuentos ganadores recibirán una
edición Audiolibro
y pasarán a formar parte del catálogo de LibrosEnRed por
cinco años.
Compromisos del concursante
9. La participación en el concurso supone la aceptación
íntegra de estas bases.
10. Los ganadores deberán ceder por cinco años los
derechos de publicación en audiolibro del cuento y
firmarán un contrato por
edición Audiolibro.
12. El autor se compromete a no retirar la obra hasta
darse a conocer el fallo.
13. Una vez hecho público el fallo, los originales no
premiados serán destruidos, sin que pueda mediar reclamo
alguna en este sentido.
14. El autor garantiza que la totalidad del material
incorporado a la obra que envió es de su propiedad
intelectual.
En pocas palabras, entonces, el concurso transcurrirá
así: recibiremos, hasta el lunes 30 de junio, cuentos de
hasta 3 000 palabras en este
formulario de mensajes. Y
quienes ganen verán (escucharán) muy pronto su obra en audiolibro,
interpretada por locutores profesionales y producida con
todo cuidado. Conozcan
muestras gratis aquí.
Hasta el próximo boletín y quedamos entonces a la espera
de sus manuscritos,
Editorial
LibrosEnRed
|
|
|
Inglés
universal
Adrián
Martínez Carrera
Lingüística
Existen muchísimos cursos para aprender inglés y
todos claman ser infalibles. Es muy posible que de
cada curso se aprenda algo, a menos que realmente esté
plagados de errores. Pero este curso es especial porque
está basado en una experiencia de más de 10 años
de docencia por parte de un autor que ama la
comunicación efectiva. Sus alumnos aseguran haber
aprendido inglés con su sistema de forma fácil y rápida.
Adrián Martínez Carrera estudió en
México para enseñar en el nivel de primaria. Se trasladó
a las comunidades alejadas de la ciudad capital de su
estado natal, Durango, porque pensaba que en esos
lugares era más necesario su conocimiento. Al ver que
enseñar a leer y escribir era tan gratificante, ratificó
que esa era realmente su vocación. El idioma inglés
siempre lo intrigó, así que decidió viajar a los Estados
Unidos para aprenderlo de lleno, en el ambiente
apropiado, siempre con la intención de regresar a
enseñar lo aprendido. En su segunda incursión dentro
de la enseñanza, la gran mayoría de sus alumnos con
estudios avanzados dijeron estar aprendiendo muchísimo
más rápido con su sistema que con todo lo que habían
probado hasta entonces. Fue entonces cuando se
decidió a elaborar un libro que contuviese su técnica
para poder así acceder a un grupo de interesados más
amplio.
Stimok
Isidro
Botella
Novelas
Sara Quintana, restauradora de muebles antiguos,
cuenta con una suerte de poder parapsicológico, heredado
de su abuelo, también restaurador, por el cual, cuando
está desarrollando su trabajo, entra en trance y
presencia -como si estuviera en el cine- la historia que
el mueble en cuestión ha vivido.
Restaurando un escritorio del siglo XVI, descubre la
formación de una logia secreta fundada por el
filósofo Giordano Bruno y a la cual, a través de los
siglos, pertenecieron varios pensadores de la historia.
Esta logia, que llaman "de los tres senderos" y que
sigue activa hasta nuestros días, atraviesa tiempos de
corrupción interior y Sara se ve involucrada en su
devenir hasta el punto de llegar a confundir su propio
destino con el de esta sociedad selecta. Una trama de
robos y asesinatos acarreará la muerte de un ser cercano
y querido, y Sara se encontrará ante el dilema de
decidir entre un destino impuesto por las circunstancias
o vivir su vida tal y como ella la entiende.
Isidro Botella (Madrid,
1962), autor de relatos como "El busto es mío" y "La
puta y el mendigo", presenta ahora su primera novela,
Stimok, un apasionante relato lleno
de intriga y misterios, que te envolverá desde las
primeras páginas y te transportará a una aventura que
cabalga entre la realidad y la ficción.
El libro
de regalo
El lazarillo de Tormes
Esta obra, uno de los máximos exponentes de la novela picaresca,
constituye un hito de la
literatura española.
Su desconocido autor proyecta una mirada crítica sobre la
sociedad española del Quinientos con una mentalidad tan
abierta, una denuncia tan aguda de las lacras que la separan y una
ironía tan fina que transforman toda la obra en un excelente guión
de complicidad.
El protagonista Lázaro narra sus desventuras en una mordaz
historia, llena de un humor corrosivo que muestra las condiciones
de vida de la época, al servicio de un ciego (precisamente por eso
la palabra lazarillo se utiliza para designar a los guías
de los no videntes), un clérigo, un escudero, un fraile, un bulero
(alguien que distribuye bulas), un capellán y un alguacil. Con
todos ellos pasó situaciones imperdibles, que nos acercan de una
manera inolvidable a la España de la época.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro
catálogo.
Ingrese
aquí para conocer nuestras
propuestas de edición.
|
|
|
Muchos trataron de definir la fórmula del cuento
perfecto. Incluso grandes autores, como
Quiroga o
Cortázar, nos
dejaron sus mandamientos o sus consejos.
Por ejemplo, para Cortázar un rasgo necesario en los
cuentos es la contundencia: "la novela gana siempre por
puntos -sostenía- mientras que el cuento debe ganar por
knock-out. Un buen cuento es incisivo, mordiente,
sin cuartel desde las primeras frases."
Juan Bosch, por su
parte, daba importancia al claro delineamiento del
propósito: "Comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su
final sin una digresión, sin una debilidad, sin un
desvío: he ahí en pocas palabras el núcleo de la técnica
del cuento".
Algo parecido advertía Horacio Quiroga, autor del
célebre decálogo del cuento, en su consejo número 5: "No
empieces a escribir sin saber desde la primera línea
adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras
líneas tienen casi siempre la misma importancia que las
tres últimas."
¿Cuáles son para ustedes ejemplos de esto? Es decir,
esos
cuentos maestros,
esos relatos de estructura perfecta, que nos mantienen
en vilo oración tras oración y que siempre nos dejan un
impacto vívido y memorable.
En nuestro caso, decidimos proponer un primer listado
(arbitrario, por supuesto) que curiosamente se formó de
modo natural con cinco cuentos escritos en su origen en
lengua extranjera y cinco cuentos escritos en lengua
castellana:
"Evangeline", de W. Faulkner
"La figura en el tapiz",
de
Henry James
"Bartleby, el escribiente",
de
Herman Melville
"El
corazón delator", de
E. A. Poe
"Para Esmé, con amor y sordidez", de J. D. Salinger
"Es que somos muy pobres", de Juan Rulfo
"Adiós, cordera", de Leopoldo Alas "Clarín"
"Funes, el memorioso", de Jorge Luis Borges
"Casa tomada", de Julio Cortázar
"Sólo he venido a hablar por teléfono", Gabriel
García Márquez
Y ahora les preguntamos a ustedes: ¿cuáles son los 10
mejores cuentos? Incluyan sus rankings
aquí.
|
|
|
"A finales de siglo, sobre todo en Inglaterra, se abren los
caminos que serán recorridos por el género fantástico en el
siglo XX. Es en Inglaterra donde se perfila un tipo de
escritor refinado al que le gusta disfrazarse de escritor
popular, y su disfraz tiene éxito porque no lo emplea con
condescendencia, sino con desenfado y empeño profesional, y
esto es sólo posible cuando se sabe que sin la técnica del
oficio no hay sabiduría artística que valga.
R. L. Stevenson es el más
feliz ejemplo de esta disposición de ánimo; pero junto a él
debemos considerar dos casos extraordinarios de genialidad
inventiva, así como de dominio del oficio:
Kipling y
Wells.
Lo fantástico de los cuentos hindúes de
Kipling es exótico,
pero no en el sentido esteticista y decadente, sino en cuanto
que nace del contraste entre el mundo religioso, moral y
social de la India y el mundo inglés. Lo sobrenatural a menudo
es una presencia invisible, aunque sea terrorífica, como en
"La marca de la bestia"; a veces el escenario del trabajo
cotidiano, como el de "Los constructores de puentes", se
desgarra y, en una aparición visionaria, se revelan las
antiguas divinidades de la mitología hindú.
Kipling ha escrito
también muchos cuentos fantásticos de ambiente inglés donde lo
sobrenatural es casi siempre invisible (como en "They") y
domina la angustia de la muerte.
Con
Wells se inaugura la
ciencia ficción, un nuevo
horizonte de la imaginación que conocerá un gran desarrollo en
la segunda mitad de nuestro siglo. Pero el genio de
Wells no reside sólo en
formular hipótesis maravillosas y terrores futuros desvelando
visiones apocalípticas; sus cuentos extraordinarios se basan
siempre en un hallazgo de la inteligencia que puede ser muy
simple. "El caso del difunto señor Evelsham" trata de un joven
que es nombrado heredero universal por un viejo desconocido a
condición de que acepte tomar su nombre. He aquí que se
despierta en casa del viejo; se mira las manos: están
arrugadas; se mira al espejo: él es el viejo; entonces se da
cuenta de que el viejo ha tomado su identidad y su persona y
está viviendo su juventud. Exteriormente todo es idéntico a la
normal apariencia de antes; pero la realidad es de un horror
sin límites.
Quien con más facilidad conjuga el refinamiento del literato
de calidad y el brío del narrador popular (entre sus autores
favoritos siempre citaba a Dumas) es
R. L. Stevenson. En su corta
vida de enfermo llegó a hacer muchas obras perfectas, de las
novelas de aventuras al Dr. Jekyll, y numerosas narraciones
fantásticas muy breves: Olalla, historia de vampiresas en la
España napoleónica (el mismo ambiente de Potocki, a quien no
sé si él llegó a leer); Thrown Janet, historia escocesa de
brujería; los Entretenimientos isleños, donde con pluma ligera
muestra lo mágico del exotismo (y también exporta motivos
escoceses adaptándolos a los ambientes de la Polinesia);
Markheim, que sigue el camino de lo fantástico interiorizado,
como
"El corazón delator" de
Poe, con una presencia
más marcada de la conciencia puritana.
Uno de los más firmes seguidores de
Stevenson es precisamente un
escritor que no tiene nada de popular:
Henry James. Con este
escritor, que no sabemos si llamar americano, inglés o
europeo, el género fantástico del siglo XIX tiene su última
encarnación o, mejor dicho, desencarnación; ya que se hace más
invisible e impalpable que nunca: una emanación o vibración
psicológica. Es necesario considerar el ambiente intelectual
del que nace la obra de
Henry James, y
particularmente las teorías de su hermano, el filósofo
William James, sobre la realidad psíquica de la
experiencia: podemos decir que a finales de siglo el cuento
fantástico vuelve a ser cuento filosófico como a principios de
siglo.
Los fantasmas de los cuentos de fantasmas de
Henry James son muy
evasivos: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin
forma, como los diabólicos servidores de La vuelta de tuerca,
o apariciones bien visibles que dan forma sensible a un
pensamiento dominante, como Edmund Orme, o mixtificaciones que
desencadenan la verdadera presencia de lo sobrenatural, como
en El alquiler del fantasma. En uno de los cuentos más
sugestivos y emocionantes, "The Jolly Corner", el fantasma
apenas entrevisto por el protagonista es el mismo que él
habría sido si su vida hubiese tomado otro camino; en La
vida privada hay un hombre que sólo existe cuando otros lo
miran, en caso contrario se disipa, y otro que, sin embargo,
existe dos veces, porque tiene un doble que escribe los libros
que él no sabría escribir."
*Ítalo
Calvino
(escritor italiano, aunque nacido en Cuba, 1923-1985). Sus
principales obras —caracterizadas por la mezcla de fantasía, y
especulación científica y filosófica—, son El caballero
inexistente, Si una noche de invierno un viajero y
El barón rampante.
|
|
|
El...
| 22
de mayo
de 2000 se lanzó de
forma oficial el sitio
LibrosEnRed, in
memorian de Alejandro E. Vaitl, un innovador y
empresario entrepreneur que hubiese cumplido 40
años ese día y a quien el fundador le dedica este
emprendimiento.
| 26
de mayo de 1799 nace Alejandro Pushkin, poeta
romántico ruso.
| 28
de mayo de 1874 nació el escritor inglés, elegido para la
cita que preside este boletín, Gilbert Keith Chesterton. Sus novelas,
compuestas a principios de siglo, aúnan lo espiritual (era
un ferviente católico) a lo fantástico, pero su renombre
actual se debe ante todo a lo que podría llamarse "la
gesta del Padre Brown". Antes de ensayar la
literatura, Chesterton ensayó la pintura y toda su obra
narrativa es memorablemente visual. Morirá más de cinco
décadas después (y un poco más abajo en este boletín), el
14 de junio.
| 30
de mayo de 1994
falleció Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo que
debió vivir en el exilio por más de 20 años. Entre sus
obras se destacan El pozo, Tierra de nadie,
El astillero, Para una tumba sin nombre y
Juntacadáveres.
Anteriormente, el 30 de mayo
de 1778, había muerto
Voltaire, escritor
francés nacido en París en 1694. Fundó su moral natural en
la tolerancia y la razón. Sus obras más destacadas son
Cándido y Diccionario filosófico. Precisamente
de esta última obra extrajimos el artículo "Plagio", que
es representativo de la perspicacia y el tono irónico de
su escritura y pensamiento:
Plagio
Dícese que trae su etimología de la palabra latina
plaga, que significa condenar a la pena de azotes a
los que habían vendido hombres libres por esclavos. Esto
no tiene nada que ver con el plagio de los autores, los
que no venden hombres esclavos ni libres y sólo se venden
algunas veces a sí mismos por exigua cantidad de dinero.
Cuando un autor vende los pensamientos de otros por suyos,
se llama plagio ese hurto. Podrán, pues, llamarse
plagiarios todos los compiladores, todos los que escriben
diccionarios, si no hacen más que repetir las opiniones,
los errores, las imposturas, las verdades que estaban ya
impresas en diccionarios precedentes; pero al menos estos
son plagiarios de buena fe, que no se atribuyen el mérito
de la invención. Ni siquiera pretenden haber desenterrado
de monumentos antiguos los materiales que reúnen; no han
hecho otra cosa que copiar a los laboriosos compiladores
del siglo XVI. Nos venden en un volumen en cuarto lo que
ya teníamos impreso en un volumen en folio. Pueden
llamarse libreros mejor que autores, y mejor
pueden colocarse en la clase de ropavejeros que en la de
plagiarios.
El verdadero plagio consiste en publicar como
nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos
largos de un buen libro, cambiando algunas palabras; pero
el lector ilustrado, al conocer un pedazo de paño de oro
entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguida al
ladrón torpe.
| 31
de mayo de es la fecha de nacimiento de dos memorables
poetas: Walt Whitman (en 1819), autor del célebre
poemario Hojas de hierba, y Luis Rosales
(1910), poeta español.
|
2 de junio de 1999 el escritor alemán Günter Grass,
autor de El tambor de hojalata, fue galardonado con
el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
|
3 de junio de 1924 murió
Franz Kafka, escritor
checoslovaco.
|
10 de junio de 1915 nació Saul Bellow, escritor
estadounidense, Premio Nobel en 1974.
|
14 de junio parece ser un día adverso a la producción
literaria: mueren
Lewis Carroll -en el
año 1898-, Gilbert Keith
Chesterton -en 1936, como anticipamos- y
Jorge Luis Borges, en
1986.
|
21 de junio nacen
Jean Paul Sartre,
escritor y filósofo francés -1905- e Ian McEwan,
escritor británico, en 1948.
¿Nos quiere recordar alguna efeméride?
Escríbanos a
http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
|
|
|
Para
conocer nuestros kioscos digitales:
http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx
Para enterarse de cómo publicar su obra en papel
y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios,
incluyendo
Amazon
y Barnes &
Noble: www.librosenred.com/pod.asp
Para
conocer nuestros servicios para escritores:
http://www.librosenred.com/servicios.aspx
Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx
|
|
|
Este
mail lo reciben aquellos que se han suscrito al
Club
de Lectores de
LibrosEnRed
o que han solicitado el envío ingresando su dirección
de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente
solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos
de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en
política
de privacidad para
saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.
Si usted no desea recibir este boletín
o quiere cambiar los datos con los que se suscribió,
siga las siguientes instrucciones:
-
Para desuscribirse del boletín,
haga
clic aquí
-
Para cambiar los datos de su
suscripción a nuestro Club de Lectores, haga
clic
aquí.
|
|
|
|
|