LibrosEnRed

522 334 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 87
 24 de abril de 2008
trans
"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha." 
Michel de Montaigne (1533-1592), pensador francés

En este número:

01


Un 23 de abril y del mismo año (casi un colmo para las efemérides) murieron dos de los más destacados escritores europeos a lo largo de la historia y, también, quien se puede considerar el primer escritor hispanoamericano. Nos referimos a Cervantes, a Shakespeare y al Inca Garcilaso de la Vega.

Todo ocurrió en 1616. Dada la importancia de los personajes y la magnitud de la coincidencia (aunque se arguye también que está basada en calendarios distintos) la Unesco destacó esta fecha y, desde 1966, la proclamó "el Día Internacional del libro".

Cada 23 de abril es, desde entonces, día de eventos y celebraciones de todo tipo en torno a la cultura libresca. Pero no sólo porque se considera que el legado literario es digno de festejar. También porque se da por descontado, siempre, que el libro tiene un lugar inferior que el que merece y porque se asume que todos en conjunto y a escala mundial debemos velar por su salud, por su buena reputación, por su difusión y por su circulación universal, como si el acceso a la lectura fuera uno de los derechos básicos del ser humano.

Pero ¿por qué es tan bueno leer? ¿Qué da la lectura que no aporta otro canal, como el cine, la música o la conversación con los demás? ¿Contamos con un plus después de leer un libro? ¿En que sentido? Y ¿todo el mundo debería leer? ¿Se justifica el celo puesto en resaltar los efectos benéficos de la lectura? ¿En qué enriquece al individuo o a la sociedad? ¿Qué le ha aportado a usted la lectura que no haya podido conseguir por otro medio?

Antes de ser considerados contradictorios, adelantamos que claro, que para nosotros -que hacemos libros- sí vale la pena leer. Lo que queremos es pensar por qué. Este espacio pretende salir del discurso de la obligación y desviarse de los lugares comunes de defensa de la cultura heredada y encontrarnos con las verdaderas razones que nos acercan a los libros. Nuestras razones personales, no las impuestas. ¿Se animan a hacer este ejercicio? Participen aquí.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Manual de Ceremonial y Protocolo.
    Una estrategia de comunicación de las Relaciones Públicas     

   Alicia Iruretagoyena

   Comunicación


Día a día nos enfrentamos a situaciones en las que están vigentes ciertas reglas de comportamiento. Dominarlas y saber actuar correctamente en cualquier situación puede ser la clave que defina un futuro exitoso. Por eso, conocer las reglas de la dinámica social es un complemento imprescindible para enriquecer el perfil profesional.

De amena lectura, Manual de Ceremonial y Protocolo. Una estrategia de comunicación de las Relaciones Públicas es una guía completa del ceremonial oficial, empresarial y social, para el profesional y el estudiante. Un compendio de las normas protocolares y las reglas sociales para perfeccionar la imagen personal en el trabajo y en la vida de relación desde una doble perspectiva: la del anfitrión y la del invitado.

Es una obra de consulta completa y accesible, con la explicación detallada de las normas que rigen en los distintos ámbitos y los usos que regulan las relaciones sociales. El lector encontrará toda la información práctica sobre el tratamiento de las autoridades, el orden de las jerarquías, la cortesía en los negocios, la conducta social, los pasos para organizar un evento o los detalles de la imagen personal.

Alicia Iruretagoyena es licenciada en Relaciones Públicas y Master en Gestión y Políticas Culturales. Ha desarrollado una vasta experiencia profesional en organismos oficiales y privados de la ciudad de Buenos Aires. Consultora en comunicación institucional y protocol assistant de eventos empresariales, ha sido responsable del área de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y del Teatro Colón.

Ha ejercido la docencia en prestigiosas universidades privadas de Buenos Aires. En 2002, fue designada Coordinadora de la Tecnicatura de Relaciones Públicas en el Instituto de la Cámara Argentina de Comercio y profesora titular de Ceremonial y Protocolo, y de Comunicación Institucional; desde 2004 es Miembro Titular del Consejo Asesor Académico y Profesora Honoraria del Instituto de Estudios Superiores "Hernando Arias de Saavedra" de la Ciudad de Posadas, Misiones; a partir de 2006 participa, como docente invitada, de la Universidad ORT de Montevideo, Uruguay, en las carreras de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Organización de Eventos. Desde 1988, dirige seminarios de Ceremonial y Protocolo, y talleres de Organización de eventos. Además del presente libro, ha escrito varios artículos sobre su especialidad.

Visite la página de la autora en www.abceremonial.com.ar

 

tapa
     La hipocresía argentina


     Enrico Udenio
    
     Ensayo


Enrico Udenio investiga, en este libro, el proceso de la disparidad evolutiva en el desarrollo histórico de la Argentina, Australia y los Estados Unidos. Y muestra cómo la Argentina vio frustrado un destino de grandeza asegurado por una variable impredecible: los mismos argentinos. Un pueblo talentoso y creativo que ha cultivado con desmesurado ahínco la anarquía y se ha dedicado, sistemáticamente, a transgredir sus propias leyes. Sólo él puede, si se lo propone, cambiar su propia historia.

En el siglo XIX, las nuevas naciones organizadas en grandes extensiones territoriales se sentían portadoras de destinos de grandeza. Influidas por el idioma, la cultura, las ideas políticas y la fe religiosa de sus colonizadores, el siglo XXI encuentra a los colonizados por Inglaterra entre los más desarrollados del mundo, mientras que las naciones iberoamericanas siguen luchando por el logro de su crecimiento. El autor de Corazón de derecha, discurso de izquierda investiga el proceso de esta disparidad evolutiva, comparando, en especial, el desarrollo histórico entre la Argentina, Australia y los Estados Unidos.

El caso de la Argentina es el más impactante. Fabricó la utopía de que podía llegar a convertirse en una nación líder del mundo y terminó padeciendo uno de los fracasos institucionales más grandes de la historia moderna. Udenio explora la responsabilidad que les cabe a todos los argentinos en este resultado. Se basa en la idea de que un pueblo no es inocente de aquello que le sucede y que un signo de adultez es hacerse cargo por las consecuencias de los propios actos. Una gran nación, cuyo 34% de la población se concentra en una sola aglomeración urbana, Buenos Aires, genera un país macrocéfalo que no puede progresar de manera equilibrada. Una nación, que declama ser "republicana y federal", pero en la que cada gobierno nacional somete a las provincias mediante los recursos económicos provenientes de los impuestos nacionales, es una nación hipócrita. Un pueblo, como el argentino, que pregona el cumplimiento de la ley pero en realidad las cumple sólo si le resultan convenientes, es una población hipócrita. Un pueblo que constantemente consume más de lo que sus posibilidades le permiten, promueve su quiebra económica y, con ella, la ruptura moral de la sociedad. El autor delinea una serie de propuestas que permitirían a los argentinos cambiar su historia y encaminarse hacia metas más promisorias.

Enrico Udenio es asesor económico y especialista en comercio exterior, se ha desempeñado como empresario comercial e industrial desde 1965. De nacionalidad italiana, arribó a la Argentina -país en el que reside- siendo niño. Sus compañías en Argentina y en el exterior desarrollaron diversos proyectos comerciales e industriales. A principios de la década del '90, cerró todas sus empresas para dedicarse al asesoramiento, la docencia y la investigación en política y economía.
 

El libro de regalo

tapa

El matadero

Este cuento de la primera mitad del siglo XIX es considerado por muchos críticos como la obra fundacional de la literatura argentina. Es una obra imbricada en el contexto social de la sangrienta lucha entre unitarios y federales. Este cuento de Esteban Echeverría se anticipa en cierto modo a su época e introduce elementos que serán retomados por numerosos autores argentinos. Un hito en las letras rioplatenses.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


acaya y garufa ya han empezado (enhorabuena) con un nuevo título, Cumbres borrascosas. Quienes quieran meterse (o ya lo hayan hecho oportunamente) en la prosa tumultuosa de esa gran novela, ingresen aquí para compartir lecturas

Nosotros proponemos, paralelamente, una obra que tira más hacia el absurdo y, paradójicamente, al laconismo: Bartleby, el escribiente.

Bartleby, otra creación genial de Melville, es o merece ser  uno de los personajes más intrigantes de la literatura. Fascinó, entre otros autores, a Jorge Luis Borges: "Bartleby, que data de 1856, prefigura a Franz Kafka. Su desconcertante protagonista es un hombre oscuro que se niega tenazmente a la acción. El autor no lo explica, pero nuestra imaginación lo acepta inmediatamente y no sin mucha lástima. En realidad son dos los protagonistas: el obstinado Bartleby y el narrador que se resigna a su obstinación y acaba por encariñarse con él".

¿Qué pensarán ustedes después de leerlo? Aquí pueden obtener la versión digital de forma gratuita. Y aquí, participar del libro-debate.  
 

04



"Pero no podemos generalizar. Si en la mayor parte de los casos la imaginación romántica crea en torno a sí un espacio poblado de apariciones visionarias, existe también el cuento fantástico en el que lo sobrenatural es invisible, más que verse se siente, entra a formar parte de una dimensión interior, como estado de ánimo o como conjetura. Incluso Hoffmann, que tanto se complace en evocar visiones angustiosas y demoníacas, tiene cuentos en los que pone en juego una apretada economía de elementos espectaculares, con predominio de las imágenes de la vida cotidiana. Por ejemplo, en "La casa deshabitada" bastan las ventanas cerradas de una casucha ruinosa en medio de los ricos palacios del Unter den Linden, un brazo de mujer y luego un rostro de muchacha que asoman, para crear una expectación llena de misterio: tanto mayor por cuanto estos movimientos no son observados directamente, sino que se reflejan en un espejillo cualquiera que adquiere la función de espejo mágico.

La ejemplificación más clara de estas dos direcciones podemos encontrarla en Poe. Sus cuentos más típicos son aquellos en los que una muerta vestida de blanco y ensangrentada sale del féretro en una casa oscura cuyo fastuoso mobiliario respira un aire de disolución. "La caída de la casa Usher" constituye la más rica elaboración de este tipo. Pero tomemos "El corazón revelador": las sugestiones visuales, reducidas al mínimo, se han concentrado en un ojo abierto de par en par en la oscuridad, y toda la tensión se centra en el monólogo del asesino."
 

*Ítalo Calvino (escritor italiano, aunque nacido en Cuba, 1923-1985). Sus principales obras —caracterizadas por la mezcla de fantasía, y especulación científica y filosófica—, son El caballero inexistente, Si una noche de invierno un viajero y El barón rampante
 
 

05


El...

      25 de abril de 1980 muere Alejo Carpentier, escritor cubano, es de los primeros en desarrollar el concepto de lo "real maravilloso", que a partir de tal año se hizo referencia obligada para hablar de la literatura latinoamericana. En 1927, nacía Corín Tellado, escritora española de novelas "rosas". Reprobada en el ámbito de la critica literaria por su narrativa liviana, autores como Vargas Llosa se animaron a elogiarla.

      3 de mayo de 1469 nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino, recordado por su ensayo clásico El príncipe

      8 de mayo de 1880 muere el escritor francés Gustave Flaubert. Entre sus obras destacadas se encuentran Madame Bovary (1857), Salambró (1862) y La educación sentimental (1869).

      9 de mayo de 1265 nace Dante Alighieri, poeta italiano. En 1883 nació también José Ortega y Gasset, escritor y filósofo español.

      10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español.

      11 de mayo de 1916 nace el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte (1942), La Colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983).

      14 de mayo de 1935 nace el poeta salvadoreño Roque Dalton, autor de Taberna y otros lugares (1969). También escribió novelas y ensayos.

      16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano, autor de pocos pero excelentes libros: Pedro Páramo y El llano en llamas. Del primero, se cita muchas veces el comienzo, para ante la pregunta recurrente de cuáles son los mejores inicios del género novelas. Con voz en primera persona, ya instala el tono, entra en materia y genera intriga y cierta desazón por el personaje hasta entonces anónimo y huérfano. (Para leer más sobre recomendaciones de buenos comienzos literarios, ingresen aquí.) Recordémoslo:

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me había dicho:

-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

-Así lo haré, madre.

Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de la saponarias.

 
      19 de mayo de 1895 muere, en combate contra España por la independencia cubana, José Martí, uno de los principales exponentes del modernismo en Hispanoamérica, poeta, ensayista, periodista y crítico reconocido en el mundo entero.

      21 de mayo de 1955 muere el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, quien se destacó también como escritor, dramaturgo, ensayista, periodista y político. Entre sus obras están Tierras que me oyeron, Poda y A un año de tu luz.


¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp