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"Creo que ningún escritor
tiene derecho a dificultar deliberadamente la lectura al
lector: porque esto se llama pedantería o insuficiencia.
Es el caso del que no tiene nada que decir y entonces lo
dice en un lenguaje muy complicado, para disimular que
no está diciendo absolutamente nada."
Julio Cortázar (1914-1984),
escritor argentino
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En
este número:
1. Editorial:
De la violencia en el cine a la catarsis aristotélica
2. Recomendados del mes
(con el audiolibro del best seller El arte de la ventaja)
3. Foro:
Libros que son mala influencia
4. Sobre el cuento fantástico, más
reflexiones de
Ítalo Calvino
5.
Efemérides: el lingüista y semiólogo francés
Roland Barthes
6. Direcciones
7. Suscripciones
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Acaban de darse los premios Oscar. Como cada año,
se homenajearon las que se
consideran las mejores películas estrenadas en el último
tiempo. Sabemos que la industria del cine no sólo hace
avanzar la historia cultural sino que además impacta
enormemente en la economía, en los negocios subsidiarios
de la venta de derechos, en el mercado de la moda.
Pero... ¿impacta también en el comportamiento de los
espectadores?
Recientemente, un
trabajo presentado por dos investigadores -Gordon Dahl y Stefano Della
Vigna- durante la reunión anual de la Asociación
Económica Americana (organización creada a fines
del siglo XIX, que estimula la investigación económica,
focalizándose en el estudio histórico y estadístico de
las condiciones actuales de la vida industrial)
lanzó una conclusión provocadora: que la violencia en las
pantallas, en vez de exacerbar los delitos, los aplaca.
El estudio postula que los films violentos reducen la
concreción de los crímenes por parte de potenciales
criminales. Esta hipótesis parece inspirarse en la
Poética de
Aristóteles, en el
sentido de que la contemplación de las tragedias
permitía, para el pensador griego, que el espectador
hiciera catarsis, es decir, que liberara su carga
psicológica interna a través de una experiencia de
purificación interior, a partir de la sensación de temor
y compasión que pueden motivar los hechos representados
en la obra.
De otro lado, está la Asociación de Psicología de los
Estados Unidos, que da una alarma año tras año por la
violencia que las pantallas transmiten. Dicen que, al concluir la escuela
primaria, un niño norteamericano ha visto en televisión 8 mil asesinatos
y 100 mil actos de violencia. Para ellos, la
violencia en los medios fomenta y aumenta concretamente
el comportamiento agresivo. A esta idea adscriben en
el plano familiar los padres que se niegan a comprar
armas de juguete o material bélico para que sus niños
usen en sus horas de ocio.
Ustedes, ¿qué creen? Esta violencia mediática ¿tiene eso algo que ver con lo
que fueron las matanzas de Columbine, por ejemplo?
En la película dedicada a ese horrible episodio en el
que dos adolescentes estadounidenses entraron a su
colegio a matar profesores y compañeros, sin razón
aparente, Michael Moore ridiculizaba la
presunción de que las canciones de Marilyn
Manson indujeran al asesinato y culpaba, más bien, a
la industria de las armas y a las leyes estadounidenses
que permiten que manos civiles tengan a su disposición
armas de fuego para su protección personal.
Por poner otro ejemplo, ¿una película de la saga de Hannibal
puede generar (o hacer aflorar) caníbales? ¿Un libro
como American Psycho despierta a asesinos
seriales en potencia? Inversamente, las películas que
muestran modelos de bien, ¿inspiran positivamente a
quienes las ven? Los héroes de celuloide, ¿elevan las
aspiraciones y al moral de los espectadores?
¿Cuál creen que es la incidencia del cine en sus
espectadores? ¿Puede instigar a la violencia o
por el contrario puede aplacarla? ¿Constituye una
descarga de pasiones negativas o un ejemplo de que
pueden ser llevadas a cabo? La literatura en sí misma,
¿"funciona" porque provoca catarsis?
Súmense a estos debates haciendo
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Hasta el próximo boletín,
Editorial
LibrosEnRed
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El arte de la ventaja
Carlos Martín Pérez
Religiones, Autoayuda y Crecimiento
El arte de la ventaja,
definido acertadamente como un "manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo",
estará -a partir de hoy- disponible también en
audiolibro.
Sobre este libro dice su autor,
Carlos Martín Pérez, experto en estrategia y
best seller por la venta
de sus libros
El gran juego,
Estrategia y mente. El código del
gran juego y
El arte de la ventaja
(que ya estaba a la venta en versión e-book y en
papel):
"Los
conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata
con resultados excelentes.
No se trata de un libro políticamente correcto. Algunos conceptos tal vez te
choquen porque no se ajustan a la moral establecida. Pero,
la mayor parte de las veces, esa moral es hipócrita y, por
otro parte, este
libro no propone que faltes a la ética, sino que sepas pensar los asuntos
humanos desde una visión libre de pensamientos
preconcebidos y que sepas aplicar soluciones de acuerdo
con lo que a ti te conviene.
Cuando acabes de leerlo, nada de lo que
veas te parecerá igual, nadie escapará a tu perspicaz
visión y ninguna conducta te resultará chocante. Sólo
con haber logrado ese objetivo me daría por satisfecho.
Pero si, además, empleas estos conocimientos para
superarte y lograr que tu vida discurra de forma más
llevadera, mi alegría será aún mayor.
Piensa con tus propias ideas, conócete a ti mismo,
contrólate en todo y que la buena suerte te acompañe en
todo lo que emprendas."
El arte de la ventaja
incluye, entre las reflexiones que son cosecha de la propia
experiencia profesional y personal del autor, el aporte de varios pensadores
clásicos.
Libros de autoayuda o sobre cómo alcanzar el
éxito hay muchos. Pero ninguno de ellos osa rozar los conceptos que
aquí se encuentran. Ninguno se expresa tan claramente ni
apunta con tanto acierto a los verdaderos objetivos que
queremos
conseguir.
No se pierda la oportunidad de entender cuál es el arte
de la ventaja, que ahora le llega en formato
audiolibro, con
archivos de audio que podrá escuchar sentado cómodamente en su casa,
viajando en su auto o en cualquier medio de transporte, caminando o
haciendo un paseo.
Carlos Martín Pérez
es Oficial del Ejército Español. Ha realizado funciones de
Mando y ocasionalmente Inteligencia y Administración.
Actualmente desarrolla sus funciones en una Unidad
Logística. Ha llevado a cabo Misiones de Paz en Bosnia
Herzegovina (ex Yugoslavia).
Experto en estrategias, ha aplicado su formación
profesional a pensar el desenvolvimiento las situaciones
humanas y en cómo aprovechar las reglas bajo las que estas
parecen guiarse en beneficio propio.
Relación entre la actividad
científica y el índice de desarrollo humano.
Chile 1990-2000
Verónica Vargas Sanhueza
Ciencias políticas
Si estamos en la "sociedad del conocimiento", ¿por
qué cuesta tanto que los parlamentarios apoyen el
aumento de presupuesto nacional para la ciencia?
¿Cómo se podría reducir la brecha de comprensión de los
fenómenos que afectan al desarrollo humano entre el
ámbito científico y el político?
Esta obra pretende integrar las perspectivas de quienes
buscan mejorar el desarrollo humano de las naciones.
Muchos economistas reconocen que el capital humano
(experiencia, educación y conocimiento) es hoy más
decisivo para el desarrollo de los países y personas que
las formas tradicionales del capital. La sociedad actual
del conocimiento exige de los científicos respuestas
para tomar decisiones a todo nivel, que faciliten
adoptar una visión estratégica para enfrentar la
globalización y el futuro de manera sustentable. Por
ello, esta investigación busca contribuir a la
comprensión del vínculo entre la actividad científica y
la calidad de vida de los chilenos en el período
1990-2000 mediante la propuesta de un modelo matemático
para priorizar la inversión en ciencia con el mayor
desarrollo humano de la población.
Verónica Vargas Sanhueza
es académica de la Universidad de Chile, kinesióloga,
magíster en Ciencias y doctorada en Salud Pública. Ha
escrito numerosos artículos para publicaciones
nacionales e internacionales. Es expositora frecuente de
congresos en su país y en el exterior. Es además
Directora latinoamericana de la CLAFK y Directora
Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile.
El libro
de regalo
El
llamado de la selva
Primera de las emotivas
ficciones dedicadas a los perros que ha conocido en sus días
de Alaska. De éxito inmediato, esta novela cuenta una
conmovedora historia de búsqueda, lucha y aprendizajes. Buck,
un perro mestizo, deja atrás sus apacibles días
californianos para iniciar un viaje que cambiará su vida.
Jack London publicó más de
50 libros que le significaron los grandes ingresos que
dilapidó en viajes y alcohol. Fue corresponsal de guerra. Se
suicidó a los 40 años. Autodidacta como era, las lecturas
del filósofo alemán
Nietzsche le llevaron a
formular que el individuo debe alzarse frente a las masas y
las adversidades. Muchos de sus relatos hablan de la
vuelta de un ser civilizado a su estado primitivo y de la
lucha por la supervivencia. Su estilo, brutal, vivo y
apasionante, lo hizo enormemente famoso fuera de su país.
Sus novelas se han traducido a numerosas lenguas.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
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El libro más
celebrado del chileno Roberto
Bolaño, Los detectives salvajes, Premio Herralde de
novela, fue prohibido para los presos de
una cárcel en EE. UU., estado de Texas. Las autoridades
a cargo de la selección de material que los prisioneros
pueden recibir desde el exterior consideraron que su
contenido podría incentivarlos a cometer "conductas
criminales desviadas". Más concretamente,
argumentaron que el material podía "alentar
la homosexualidad o conductas criminales desviadas" y
que era "perjudicial para la rehabilitación de los
reclusos".
Aplicando la consigna del editorial al ámbito
literario, ¿qué incidencia sobre la conducta de las
personas les conceden ustedes a
las obras de ficción? Se sabe que
Los
sufrimientos del joven Werther, de Goethe, en su
momento de publicación provocó suicidios en masa, pero
eso puede deberse más a un clima de época que a la
aparición puntual de este libro. ¿Qué posibilidades de
influir como modelos de comportamiento, piensan ustedes, tiene la
literatura?
Lo invitamos a
participar del debate
aquí.
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"Tzvetan Todorov, en su Introduction à la littérature
fantastique (1970), sostiene que lo que distingue a lo
«fantástico» narrativo es precisamente la perplejidad frente a
un hecho increíble, la indecisión entre una explicación
racional y realista, y una aceptación de lo sobrenatural. El
personaje del incrédulo positivista que interviene a menudo en
este tipo de cuentos, visto con compasión y sarcasmo porque
debe rendirse frente a lo que no sabe explicar, no es, sin
embargo, refutado por completo. El hecho increíble que narra
el cuento fantástico debe dejar siempre, según Todorov, una
posibilidad de explicación racional, a no ser que se trate de
una alucinación o de un sueño (buena tapadera para todos los
pucheros). En cambio, lo «maravilloso», según Todorov se
distingue de lo «fantástico» por presuponer la aceptación de
lo inverosímil y de lo inexplicable, como en las fábulas o en
Las mil y una noches (distinción que se adhiere a la
terminología literaria francesa, donde «fantastique» se
refiere casi siempre a elementos macabros, tales como
apariciones de fantasmas de ultratumba. El uso italiano, en
cambio, asocia más libremente fantástico a fantasía; en
efecto, nosotros hablamos de lo fantástico ariostesco,
mientras que según la terminología francesa se debería decir
«lo maravilloso ariostesco»).
El cuento fantástico nace a principios del siglo XIX con el
romanticismo alemán, pero ya en la segunda mitad del XVIII la
novela «gótica» inglesa había explorado un repertorio de
motivos, de ambientes y de efectos (sobre todo macabros,
crueles y pavorosos) que los escritores del Romanticismo
emplearon profusamente. Y dado que uno de los primeros nombres
que destaca entre estos (por el logro que supone su Peter
Schlemihl) pertenece a un autor alemán nacido francés,
Chamisso, que aporta una ligereza propia del XVIII francés a
su cristalina prosa alemana, vemos que también el componente
francés aparece como esencial desde el primer momento. La
herencia que el siglo XVIII francés deja al cuento fantástico
del Romanticismo es de dos tipos: por un lado, la pompa
espectacular del «cuento maravilloso» (del féerique de la
corte de Luis XIV a las fantasmagorías orientales de Las mil y
una noches descubiertas y traducidas por Galland) y, por otro,
el estilo lineal, directo y cortante del «cuento filosófico»
volteriano, donde nada es gratuito y todo tiende a un fin.
Si el «cuento filosófico» del siglo XVIII había sido la
expresión paradójica de la Razón iluminista, el «cuento
fantástico» nace en Alemania como sueño con los ojos abiertos
del idealismo filosófico, con la declarada intención de
representar la realidad del mundo interior, subjetivo, de la
mente, de la imaginación, dándole una dignidad igual o mayor
que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos. Por
tanto, esta también se presenta como cuento filosófico, y aquí
un nombre se destaca por encima de todos: Hoffmann."
*Ítalo
Calvino
(escritor italiano, aunque nacido en Cuba, 1923-1985). Sus
principales obras —caracterizadas por la mezcla de fantasía, y
especulación científica y filosófica—, son El caballero
inexistente, Si una noche de invierno un viajero y
El barón rampante.
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El...
| 3 de marzo
de 1996 muere Marguerite Duras, escritora
francesa.
| 5 de marzo de 1888 muere
Louisa May Alcott, escritora
estadounidense, autora de
Mujercitas,
Hombrecitos, Señoritas
y varios otros títulos.
| 6 de marzo
de 1928 nace Gabriel García Márquez, periodista y
escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, considerado el
máximo representante del "realismo-mágico".
Autor, entre otras obras, de La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba,
La mala hora, Los funerales de Mamá Grande, la novela
que lo consagró internacionalmente, Cien años de
Soledad y la recientemente llevada al cine, El amor
en los tiempos del cólera.
| 10 de marzo
de 1851 se estrenó "Rigoletto", ópera considerada la
obra maestra de Verdi (incluye la famosísima "La donna
e movile"), en el teatro La Fenice, de Venecia. La obra se
inspiró en "El rey se divierte", de
Víctor Hugo.
| 12
de marzo de 1648 muere Gabriel Téllez, "Tirso de Molina",
dramaturgo español.
| 15 de marzo
de 1892 nace César Vallejo, poeta peruano, que fue
al principio de su trayectoria parte de la vanguardia.
| 18 de marzo
de 1932 nace John Updike, escritor y periodista
estadounidense.
| 22 de marzo de 1832 muere el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, autor de
Fausto (1819), de la novela Los
sufrimientos del joven Werther (1774) y Poesía y verdad
(1811-1833), entre otras obras.
| 23 de marzo
de 1982 el poeta mexicano Octavio Paz recibe el premio
Cervantes de Literatura. A principios de ese siglo, en
1905, falleció ese día
Julio Verne, novelista francés.
| 26
de marzo de 1980 muere Roland Barthes, lingüista y escritor francés.
Pensador de la cultura en términos amplios, parte de su
obra se dedica a cuestionar las representaciones
colectivas que operan en la conciencia de todos nosotros
con la eficacia de la "evidencia"; es decir, como si
fueran verdades absolutas, en vez de construcciones
humanas contingentes e históricas. En esta línea, va el
libro Mitologías, conjunto de exploraciones sobre
diversos signos de la cultura (fotografías, comerciales,
imágenes y representaciones a todo nivel), del que extrajimos -inspirados en la
interna de los demócratas en EE. UU. y su publicitada
serie de debates televisivos- el apartado "Fotogenia
electoral":
"Algunos candidatos a diputado adornan con su retrato sus
folletos electorales, lo que presupone que la fotografía
tiene un poder de conversión que es necesario analizar.
Ante todo, la efigie del candidato establece un nexo
personal entre él y los electores; el candidato no sólo da
a juzgar un programa, sino que propone un clima físico, un
conjunto de opciones cotidianas expresadas en una
morfología, un modo de vestirse, una pose. De esta manera,
la fotografía tiende a restablecer el fondo paternalista
de las elecciones, su naturaleza "representativa",
desordenada por la representación proporcional y el reino
de los partidos (la derecha parece usarla más que la
izquierda). En la medida en que la fotografía es elipsis
del lenguaje y condensación de un "inefable" social,
constituye un arma antiintelectual, tiende a escamotear la
"política" (es decir, un cuerpo de problemas y soluciones)
en provecho de una "manera de ser", de una situación sociomoral. Se sabe que esta oposición es uno de los mitos
mayores del poujadismo (Poujade en la televisión:
"Mírenme: soy como ustedes").
La
fotografía electoral es, pues, ante todo, reconocimiento
de una profundidad, de algo irracional extensivo a la
política. Lo que atraviesa la fotografía del candidato no
son sus proyectos sino sus móviles, las circunstancias
familiares, mentales, hasta eróticas, todo ese modo de
ser del que a la vez es producto, ejemplo y estímulo. Es
claramente perceptible que lo que la mayoría de nuestros
candidatos da a leer en su efigie es su posición social,
la comodidad espectacular de normas familiares, jurídicas,
religiosas, la propiedad infusa de ese tipo de bienes
burgueses, como por ejemplo, la mesa del domingo, la
xenofobia, el bistec con papas fritas, la comicidad del cornudo, en resumen, lo que se llama una ideología. El uso
de la fotografía electoral supone, naturalmente, una
complicidad: la foto es espejo, ofrece en lectura lo
familiar, lo conocido, propone al lector su propia efigie,
clarificada, magnificada, orgullosamente trasladada al
estado de tipo. Esta ampliación, por otra parte, define
exactamente la fotogenia: el elector se encuentra
expresado y transformado en héroe, es invitado a elegirse
a sí mismo, a cargar al mandato que va a dar con una
verdadera transferencia física: delega su "casta". Los
tipos de delegación no son demasiado variados. En primer
lugar se encuentra el de la posición social, la
respetabilidad, sanguínea y corpulenta (listas
"nacionales"), o sosa y distinguida (listas M.R.P.). Otro
tipo es el del intelectual (aclaro que para el caso se
trata de tipos "significados" y no de tipos naturales);
intelectualidad hipócrita de la Reunión nacional, o
"penetrante" del candidato comunista. En ambos casos, la
iconografía pretende significar la extraña conjunción de
pensamiento y voluntad, de reflexión y de acción: el
párpado algo plegado deja filtrar una mirada aguda que
parece extraer fuerza de un bello sueño interior, sin que
por eso deje de fijarse en los obstáculos reales, como si
el candidato ejemplar debiese unir en la imagen,
magníficamente, el idealismo social con el empirismo
burgués. El último tipo es el del "buen muchacho",
señalado al público por su salud y virilidad. Algunos
candidatos, además, interpretan de manera notable dos
tipos a la vez: de un lado de la moneda aparece como galán
joven, héroe (en uniforme); del otro, hombre maduro,
ciudadano viril que impulsa adelante a su pequeña familia.
Con frecuencia el tipo morfológico se complementa con
atributos absolutamente claros: candidato rodeado de sus
chiquillos (acicalados y arregladitos como todos los niños
fotografiados en Francia), joven paracaidista con las
mangas remangadas, oficial revestido de condecoraciones.
La fotografía, en este caso, constituye un verdadero
chantaje a los valores morales: patria, ejército, familia,
honor, pelea. La convención fotográfica en sí misma está,
por otra parte, llena de signos. La exposición de frente
acentúa el realismo del candidato, sobre todo si está
provisto de anteojos escrutadores. En esta actitud, todo
expresa penetración, gravedad, franqueza: el futuro
diputado dirige la mirada al enemigo, al obstáculo, al
"problema". La exposición de tres cuartos, más frecuente,
sugiere la tiranía de un ideal: la mirada se pierde
noblemente en el porvenir; no enfrenta, domina y siembra
un "más allá" púdicamente indefinido. Casi todos los tres
cuartos son ascensionales, el rostro aparece elevado hacia
una luz sobrenatural que lo aspira, lo transporta a las
regiones de una humanidad superior, el candidato alcanza
el olimpo de los sentimientos elevados, donde cualquier
contradicción política está resuelta: paz y guerra
argelinas, progreso social y beneficios patronales,
enseñanza "libre" y subvenciones a la remolacha, la
derecha y la izquierda (¡oposición siempre "superada"!),
todo esto coexiste apaciblemente en esa mirada pensativa,
noblemente fijada sobre los ocultos intereses del orden.
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