LibrosEnRed

510 840 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 84
 25 de enero de 2008
trans
"El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia." 
Francisco Umbral (1935-2007), periodista y novelista español

En este número:

01


"La lengua es del pueblo y es callejera" definió —o mejor dicho, reconoció— el mismísimo director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

"El español, como segunda lengua, cada vez estará más en Internet que en las aulas" y "hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes de móviles", continuó. 

Por todo esto, con una premisa que parecería ser 'la vida evoluciona y la lengua con ella', el académico anunció que están pensado reunir en un diccionario los términos y expresiones que se usan en la comunicación abreviada de los chats, y, sobre todo, de los sms (o mensajes de texto a través de celulares).  

Los sms están tan extendidos (gracias a que permiten comunicaciones rápidas y concretas, y a que son más económicos que las llamadas) que el particular uso del español que se hace a través de este medio adquiere  hoy en día el estatus de un argot. Un argot que, por lo pronto, ya es retomado en otros ámbitos, como el de la publicidad. 

El medio condiciona: hay que hacer ingresar mensajes enteros en menos de 160 caracteres y hay que escribir rápido. Por eso, la escritura por sms combina símbolos, letras, números, palabras abreviadas y reemplazos por aproximación fonética.
 
Por ejemplo, "k" va en lugar de cualquier que. "A+" significa además y "a2", adiós. También pueden construirse frases enteras con esta técnica: "t8d" pretende decir te echo de menos; "5mentarios", sin comentarios. Hay otros más obvios, como, "0$", que es no tener dinero, y otros más rebuscados, como "12en." (por 12 en punto) o a2xaora (adiós por ahora).

Ustedes, ¿usan estas formas abreviadas, se plegan a esta nueva convención que exige la abreviación y la simplificación fonética? ¿O se mantienen fieles al español de siempre? ¿Qué expresiones incluirían ustedes en este diccionario de expresiones abreviadas? Recibimos palabras inventadas, emoticones y expresiones locales. Y pasando a la política cultural de la Academia, ¿qué piensan de esta iniciativa? Acompáñennos a debatir estos temas aquí.

Sl2,
(¡saludos!)

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa
     El Sigmanosis


     Cristian Escobar
    
     Novelas


Cuentos fascinantes que encandilarán a los amantes de la filosofía. Pero también a aquellos que buscan historias que van más allá de la descripción de lo cotidiano, lo minúsculo y lo rutinario. El Sigmanosis es un salto a la aventura, una invitación a encontrarse con la esencia misma de la vida y sus preguntas fundamentales.

Todos los relatos se caracterizan porque en su trama aparecen —de forma total, parcial o conceptual— conocidos personajes de la historia de la filosofía. Esto no sólo es un elemento de unión entre los cuentos, sino que constituye una progresión en la trama: cada personaje reúne los antecedentes y la información para escribir el relato antecesor o posterior, según el caso.

Esto generará más de una sorpresa al lector y también reflexiones de diferente calibre y matiz; pero, por sobre todo, la visión de un mundo singular y paralelo, que, sin embargo, necesita del nuestro para funcionar.

De mente inquieta y espíritu trascendente, Cristian Escobar encontró en la literatura —desde muy joven—el instrumento para proyectar sus mundos, tiempos y espacios individuales. Además de escritor, es pintor y diseñador gráfico.

Ensayos y relatos suyos han logrado premios y méritos en diversos certámenes literarios.
 

tapa


     Consejos para que tengas éxito en tu trabajo

     Ricardo Farías

     Religiones, Autoayuda y Crecimiento


Los mejores consejos prácticos para que sepas cómo desenvolverte en tu trabajo y tener éxito.

Este libro te dirá qué esperan las empresas de sus trabajadores; te enseñará cómo conseguir que un trabajador entregue lo mejor de sí; te aconsejará sobre cómo enfrentar diversos cambios (nuevo jefe, cambio de área o nuevos compañeros). En pocas palabras, Consejos para que tengas éxito en tu trabajo te ayudará a desarrollar y hacer redituable todo tu potencial laboral.

Esta obra se basa en las experiencias de un gran número de trabajadores. Y procura evitar lo que tantas veces ocurre: que un trabajador muy bien preparado no logre un buen resultado por el solo hecho de no saber moverse bien en el entorno.

Ricardo Farías es químico farmacéutico, con un magíster en Gestión de Organizaciones otorgado por la Universidad de Valparaíso. Inició su carrera como jefe de local de uno de los tres locales comerciales de una empresa que hoy tiene ya 500 en todo Chile. Y la terminó como Gerente de Recursos Humanos. Actualmente, tiene una franquicia de esa empresa y es socio, además, de una cadena de ortopedias.
 

El libro de regalo

tapaRecuerdos de provincia

Este es el libro más autobiográfico de Domingo Faustino Sarmiento. En él, procura historizar sus orígenes y su trayecto de vida, y busca también presentarse como el candidato político más meritorio y calificado para ocupar puestos de relevancia nacional.

Con la excusa de defender su buen nombre, realiza una airada reivindicación de su persona, en la que también incluye su genealogía familiar. Nos cuenta, con admirable prosa, cómo fue su infancia y cómo, desde la más extrema pobreza, se educó de manera autodidacta y progresó en la vida. Una obra clave de un hombre clave de la Argentina del siglo XIX.

Sarmiento fue un político (llegó a ser presidente) y escritor argentino. Involucrado con los unitarios en la época de Rosas, se vio forzado a exiliarse en Chile en 1831. En su pensamiento, confluyen la imaginación, el romanticismo, el liberalismo y la ilustración.


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Hay quienes los subrayan. Quienes escriben sus márgenes con bolígrafo. Quienes llegan incluso a destacar con marcador fluorescente párrafos enteros. Quienes doblan las puntas o estiran las solapas para marcar hasta dónde llegaron o qué páginas merecen visitarse otra vez. Quienes son capaces de dejar el libro abierto, boca abajo, en cualquier parte (cocina, patio, piso del dormitorio, baño) sin importar que la encuadernación se venza o que el interior quede —así— más expuesto a manchas o arrugas insalvables. Hay quienes manipulan los libros como si trataran con meros transmisores de texto.

Otros no: otros pasan una página tras otra con el primor de quien trata con una reliquia. Quienes ven delante de sí no sólo un contenido, sino un objeto, y un objeto venerable. Ellos enderezan las puntas de las tapas, si por algún percance se torcieron. Ellos procuran no abrir de par en par el libro para no forzar la encuadernación. Ellos usan señaladores (elegidos con cuidado) para marcar dónde retomar la lectura. Y, si quieren destacar ciertas páginas ya leídas, ellos insertan pequeños papeles, tal vez incluso esos que vienen con una parte adhesiva y que compraron exactamente para este fin. Ellos nunca harán nada que hiera el libro; nada que mancille sus cubiertas o su interior, nada que no pueda quitarse y dejar el libro casi en el mismo estado en que se adquirió. Ellos, es como si leyeran con guantes. 

Y, ustedes, ¿qué relación tienen con sus libros? ¿Los veneran o los manosean sin miramientos? ¿Los leen en lugares especiales, o en todo momento y en todo lugar? ¿Los prestan? Y si lo hacen, ¿ponen condiciones de tratamiento? ¿Los piden prestados? Cuéntennoslo aquí.  

 

4. Sobre el cuento fantástico, reflexiones de Ítalo Calvino*
04



"El cuento fantástico es uno de los productos más característicos de la narrativa del siglo XIX y, para nosotros, uno de los más significativos, pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Para nuestra sensibilidad de hoy, el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. En esto se ve la modernidad de lo fantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época. Notamos que lo fantástico dice cosas que nos tocan de cerca, aunque estemos menos dispuestos que los lectores del siglo pasado a dejarnos sorprender por apariciones y fantasmagorías, o nos inclinemos a gustarlas de otro modo, como elementos del colorido de la época.

El cuento fantástico nace entre los siglos XVIII y XIX sobre el mismo terreno que la especulación filosófica: su tema es la relación entre la realidad del mundo que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que habita en nosotros y nos dirige. El problema de la realidad de lo que se ve: caras extraordinarias que tal vez son alucinaciones proyectadas por nuestra mente; cosas corrientes que tal vez esconden bajo la apariencia más banal una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible, es la esencia de la literatura fantástica, cuyos mejores efectos residen en la oscilación de niveles de realidad inconciliables."

*Ítalo Calvino (escritor italiano, aunque nacido en Cuba, 1923-1985). Sus principales obras —caracterizadas por la mezcla de fantasía, y especulación científica y filosófica—, son El caballero inexistente, Si una noche de invierno un viajero y El barón rampante
 
 

05


El...

      25 de enero de 1882 nació Virginia Woolf, autora inglesa. En sus novelas, intentó hacer sensible la vida cambiante e inasible de la conciencia.

      27 de enero de 1979 murió Victoria Ocampo. Su principal aporte a la cultura argentina es la fundación de Sur, revista por la que desfilaron plumas célebres de la literatura americana y europea, y en la que colaboró Jorge Luis Borges con escritos y traducciones. Obtuvo la Legión de Honor de Francia, el rango de Comendadora de la orden del Imperio Británico y el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1977 fue incorporada a la Academia Argentina de Letras.

Como Virginia Woolf, su contemporánea, Ocampo buscó ampliar el horizonte de las actividades intelectuales para la mujer. Sobre Woolf, a quien conoció y frecuentó, opina en una carta a la pedagoga María de Maeztu:

"Lo paso muy bien en Londres. Los Huxley son muy afectuosos conmigo y gracias a ellos he conocido a Virginia Woolf -a quien me interesaba mucho conocer- y a Wells. Wells un poco decrépito ya... (que no me oiga). Me resultan más divertidos sus libros que su... cuerpo presente.

Virginia, ¡una inglesa extraordinaria! ¡Más novelesca que sus novelas! Y para quien el mundo real no existe. Fantástica mujer. ¡Pelo blanco, cara muy delgada y belleza conmovedora en medio de su frialdad glacial, como diría la bestia de Grau! ¡Pobre! Me ha preguntado hasta el infinito sobre mi vida, mi país, mi infancia etc., etc., todo con una pasión y una curiosidad totalmente impersonales. Como si yo fuera una cosa y no un ser viviente. Pero se lo perdono. También me divierte y me inspira una curiosidad que no es cruel, sino infinitamente más directa y humana. Me quedo en Londres por ella más de lo que pensaba. Me fascina porque tiene todo lo que yo no tengo y porque tengo todo lo que ella no tiene. Y creo que la fascino por la misma causa. Y luego es tan extraña, tan wrapped up [ensimismada] en su mundo imaginario donde juego el papel de una inmensa mariposa dorada "sudamericana" -es decir, exótica- revoloteando a su alrededor, haciéndola soñar con un país que no quiere conocer sino en la forma en que se lo relata a sí misma... (no me lo ha dicho así, pero así lo siento). Las mujeres de talento me interesan, María, más que los hombres. Los hombres me interesan por otras razones... ¡Pero las mujeres! Quisiera desmontarlas pieza por pieza para no dejar escapar nada.

Pero Virginia vive en la luna. No sé cómo hacer para aterrizarla. Y acaso esto sea inútil y hay que aceptarla como es, en la luna."


      
28 de enero de 1853 nace el escritor y político cubano José Martí, héroe de la independencia de Cuba. Su obra póetica lo convirtió en un precursor del Modernismo.

      31 de enero de 1923 nace Norman Mailer, escritor y periodista norteamericano. Murió en noviembre de 2007.

      2 de febrero de 1882 nace James Joyce, escritor irlandés.

      8 febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de las primeras obras de ciencia ficción.

      9 de febrero de 1881 muere Fedor Dostoievski novelista ruso.

      10 de febrero de 1898 nace el poeta, escritor, dramaturgo y compositor alemán Bertold Brecht.

      11 de febrero de 1811 nace Domingo Faustino Sarmiento, escritor y político argentino, de quien va Recuerdos de provincia de regalo en "Recomendados". Precisamente en ese libro, Sarmiento dice de sí mismo que nació con la patria porque la Revolución argentina que cortó el lazo político de subordinación a España fue en mayo de 1810. Y él fue dado a luz 9 meses después.

      18 de febrero de 1885 nace Níkos Kazantzakis, escritor griego, autor de Zorba, el griego.

      22 de febrero de 1788 nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, y muere, en 1939, el poeta español Antonio Machado, el "caminante sin camino".


¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp