LibrosEnRed

508 183 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 83
 20 de diciembre de 2007
trans
"¿El proceso de escribir es difícil?
Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor
." 
Clarice Lispector (1927-1977), escritora brasileña 

En este número:

01


La fecha estresa desde el minuto en que inauguramos la hoja de diciembre en el calendario. A lo largo de las semanas previas, nos lleva al límite de nuestra capacidad física y mental con todas las obligaciones que implica. Suele motivar, para colmo, peleas familiares y melancolías agudas. Pero lo cierto, al final, es que cuando el 24 a la noche llega, nos encuentra sonrientes, sorprendentemente frescos y abiertos a disfrutar con la mejor disposición del tipo de festejo que nos haya tocado en suerte.  

En la sección del foro, los invitamos a pensar qué queda de religioso en la Navidad. O, para ir más lejos, qué queda de religioso en nosotros mismos. Pero aquí en el editorial quisimos llamarlos a contarnos algo más pintoresco. Todos conocemos gente de otros lugares y sabemos que las tradiciones de celebración varían según el clima, los ritos locales, el idioma... Y nos dio ganas de recopilar muchos, muchos relatos de cómo ustedes, los lectores, pasan las fiestas en sus respectivos entornos (en sus casas, familias, pueblos, comunidades, regiones, países).

¿Qué hacen para el 24 y para el 25? ¿Cuál es el menú? ¿Cantan villancicos? ¿A qué hora abren los obsequios? Arman un arbolito -natural o artificial- y lo decoran con adornos? ¿Algún barrigón de la familia se disfraza de Papá Noel (o de Santa Claus o de San Nicolás)? Nos dijeron que en el noroeste de España, por ejemplo, quien reparte regalos y alegrías es el Olentzero, un carbonero regordete y probablemente vasco. ¿Es así? ¿Hay otras figuras de relevo dando vueltas que no conozcamos?

Y ¿qué hacen para Año Nuevo? ¿Ingieren a toda velocidad 12 uvas junto con las últimas 12 campanadas de la medianoche? ¿Cuál fue la vez que mejor la pasaron, esa Navidad que repetirían? ¿Y la peor? Hay anécdotas terribles (que a esta altura podemos recordar con gracia) con familiares impresentables y contratiempos dignos de una ley de Murphy

Nos encantaría que entre tantas actividades de fin de año pudieran parar un ratito y contarnos cómo festeja Navidad cada uno y qué significan estas fiestas para ustedes. Para hacerlo, escriban aquí.

Por último, antes de despedirnos (¡hasta el año que viene!) les recordamos que hay tres regalos para ustedes -de paso, pueden opinar también acerca del relato de Navidad que prefieren- en forma de audiocuentos, con la excusa de la Navidad y con la temática de esta fiesta. Dos para adultos y uno para niños.

¡Que disfruten mucho las fiestas y comiencen de la mejor forma el 2008!

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa
     El jugador de ajedrez


     Olga Romay Pereira
    
     Novela histórica


El obispo Juan Martínez ejerce de Señor Feudal; su hermana y su hombre de confianza viven una historia de amor a sus espaldas.

Basada en las Crónicas de Alfonso XI, la historia relata cómo el obispo Juan Martínez se hace con el poder de la prelatura de Lugo a mediados del siglo XIV, después de que el pueblo echase a pedradas a su antecesor. Permaneció 25 años al frente del obispado, aunque en dos ocasiones tuvo que abandonar temporalmente el cargo. Finalmente, fue expulsado por el rey Alfonso XI, quien lo desterró de España, después de aparecer asesinado en su casa un enviado del monarca. El Obispo narra su historia en primera persona, desde el destierro. La narración se intercala con la de su propia hermana, que se convierte en coprotagonista, junto con el hombre de confianza de ambos. Sus historias entrelazan su vida pública, la política, el poder, junto con sus respectivas historias de amor.

Nacida en Lugo, España, Olga Romay Pereira es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente ejerce como profesora titular de Formación y Orientación Laboral de enseñanza secundaria en un instituto público de San Fernando de Henares, Madrid. Ha vivido en Lugo, Madrid, Boston, Lima y Santiago de Compostela. Es casada y con dos hijos.

Tiene dos novelas escritas: Mareas negras, ambientada en las Rías Bajas, lugar muy conocido y querido por ella, y la presente El jugador de ajedrez, que quedó finalista en el año 1997 del premio Torrente Ballester.

 

tapa


     Exitus

     Antonio Pavón

     Novelas  


Una novela sobre las pequeñas y las grandes infamias. Sobre el poder sanador de la belleza y la fealdad paralizante del poder.

Cinco amigos y un perro hacen una marcha a pie por la sierra. Van a Frade, el pueblo donde uno de ellos pasó la infancia. Esta excursión marca el final de sus estudios y el inicio de una nueva etapa. Por el camino hablan y sueñan. Recitan poemas y cuentan historias. Y también conocen a Valerio el sillero, a Plácida, la tata de los ojos color de miel, a Graciano, el sacristán de Frade y a Tito, el ex alcohólico que regenta una taberna.

Diez años más tarde, sobre el telón de fondo de la imparable ascensión de los Nuevos Amos (NNAA), los cinco amigos y el perro se reúnen para celebrar la recién adquirida condición de diputado de Acevedo. Y para aclarar quién provocó el accidente que pudo costarle la vida a otro de los excursionistas. Esta vez es, sobre todo, el diputado electo quien habla y lo hace de la Cofradía de la Santa Sopa, del Seminario de Actualización Política (SAP) y de las veladas del Tararí.

Antonio Pavón es licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y actualmente imparte clases de francés en un instituto de enseñanza secundaria en la misma ciudad. En el ámbito literario, ha publicado poemas y relatos en revistas locales.

 

Los audiocuentos de regalo

 

tapaCuento de Navidad

Un extraño relato de Navidad. Como es usual en Guy de Maupassant, este cuento nos sumerge en la atrapante atmósfera de lo fantástico. Una pieza breve, original y memorable.

 

tapaNochebuena del jugador, de Emilia Pardo Bazán

Este cuento forma parte del libro Cuentos de Navidad y Reyes, de 1902. El narrador es un jugador empedernido que sabe que está llevando a su familia a la quiebra y necesita una solución para su vicio secreto. La Nochebuena le deparará una sorpresa.

 

Y para los más chicos, El gigante egoísta. tapa

Un cuento con el ingenio habitual de Oscar Wilde, que los más pequeños podrán disfrutar especialmente. Un gigante malvado no permite que los niños jueguen en su jardín y construye un muro alrededor, por lo que la primavera no quiere pasar por ahí. El gigante no comprende por qué el invierno es tan largo, hasta que un hecho inesperado lo sorprende.

 

... ¡que los disfruten!


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Sonará obvio, pero entre tanta promoción de regalos para hacer; tanto esfuerzo por coordinar los festejos con todos; tanto estrés inherente a que el año se termina, uno tiende a olvidarlo: Navidad es una fiesta religiosa. Es una celebración que supone el nacimiento humano de un dios: que una divinidad tomó forma de hombre para acercarse a su criaturas. Pero ¿cuántos de nosotros vivimos estos días con actitud espiritual? ¿Cuántos de nosotros creemos que de verdad Dios se encarnó hace más de 2000 años para salvarnos? ¿Cuántos de nosotros creemos realmente en Dios?  

Mónica literatura se preguntaba en un foro "¿Por qué la religión?" e iniciaba así una discusión interesante. ¿De qué se trata ser creyente? ¿Cuánto tienen que ver religión y fe? La idea de Dios ¿se explica por su existencia misma o por la necesidad humana de una figura sobrenatural, paternal, poderosa que otorgue sentido a las cosas que nosotros no podemos entender?

La religión no ha tenido buena prensa últimamente (en sentido laxo: digamos que desde la Edad Media a esta parte que vino perdiendo espacios de influencia) y eso se ve reflejado en los mensajes ya publicados. ¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que la religión es valiosa en tanto institución para normativizar la moral o como instancia para compartir lo espiritual? ¿O creen que es sobre todo un espacio de poder, causa de gran parte de los conflictos sociales (tesis que compartiría nuestro libro Monoteísmo. Causas y efectos, una respuesta al fundamentalismo religioso).

Muchos participantes coincidieron en esta necesidad de creer en algo. Solaris lo planteó con claridez imbatible: "Ante la ausencia de explicaciones más razonables, la mente primitiva necesitó recurrir a la creencia en lo sobrenatural para dominar cognitivamente el entorno". Rodrigogom, por su parte, parece estar de acuerdo con Nietzsche en aquello de que "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza" (y no a la inversa).

¿Qué piensan ustedes? ¿Creen o no creen en Dios (o dios)? Si Dios existe, ¿se lo puede demostrar, como procuraron San Anselmo o Tomás de Aquino? ¿O lo divino excede por definición lo racional? Y si no existe un dios, ¿en qué nos podemos apoyar? ¿El amor, el conocimiento, la tolerancia...? Los invitamos a opinar aquí.
 

4. Distintos procedimientos de composición desde el punto de vista de Guy de Maupassant*
04



"El novelista que transforma la verdad constante, brutal y desagradable, para lograr una aventura excepcional y seductora, debe, sin preocuparse demasiado por la verosimilitud, manejar a su antojo los acontecimientos, prepararlos y arreglarlos para complacer al lector, emocionarle o enternecerle. El plan de su novela no es más que una serie de combinaciones ingeniosas que conducen con habilidad al desenlace. Los incidentes se disponen y dirigen hacia el punto culminante, y el resultado final, que es un acontecimiento capital y decisivo, debe satisfacer todas las curiosidades excitadas al principio, poniendo un limite al interés y acabando de una manera tan completa la historia relatada, que ya no se desee saber qué les ocurrirá en el futuro a los personajes más sobresalientes.

En cambio, el novelista que pretende darnos una imagen exacta de la vida debe evitar cuidadosamente cualquier encadenamiento de hechos que pudiera parecer excepcional. Su finalidad no estriba en contarnos una historia, divertirnos o entristecernos, sino en forzarnos a pensar, a comprender el sentido profundo y oculto de los sucesos. A fuerza de observar y meditar, mira el universo, las cosas, los hechos y los hombres de cierto modo que le es peculiar y que se deriva del conjunto de sus observaciones meditadas. Esta es la visión personal del mundo que intenta comunicarnos reproduciéndola en un libro. Para conmovernos, como le ha conmovido a él mismo el espectáculo de la vida, debe reproducirla ante nuestros ojos con escrupulosa semejanza. Por lo tanto, deberá componer su obra de una matera tan hábil, tan disimulada y en apariencia tan sencilla, que sea imposible adivinar e indicar el plan, descubrir sus intenciones.

En lugar de tramar una aventura y desarrollarla de modo que resulte interesante hasta el desenlace, tomará al personaje en determinado período de sus existencia y lo conducirá, mediante transiciones naturales, hasta el siguiente período. Así dará a conocer cómo se modifican los caracteres bajo la influencia de las circunstancias inmediatas, cómo se desarrollan los sentimientos y las pasiones, cómo se ama, cómo se odia, cómo se combate en todos los medios sociales, cómo luchan los intereses de familia y los intereses políticos.

Por lo tanto, la habilidad de su plan no consistirá en la emoción o el hechizo, en un comienzo atractivo o en una catástrofe emocionante, sino en la hábil agrupación de pequeños hechos constantes, de donde se desprenderá el sentido definitivo de la obra. Si hace caber en trescientas páginas diez años de una vida para demostrarnos cuál ha sido, en medio de todos los seres que la han rodeado, su significación particular y muy característica, deberá saber eliminar, entre los innumerables y menudos hechos cotidianos, todos los que le resulten inútiles, y destacar de una manera especial todos aquellos que pasarían inadvertidos para observadores poco perspicaces y que proporcionan al libro su interés y su valor de conjunto

Se comprende que semejante manera de componer, tan diferente del antiguo procedimiento visible a todos los ojos, desconcierte con frecuencia a los críticos, y que éstos no descubran todos los hilos, tan tenues, tan secretos, casi invisibles, empleados por ciertos artistas modernos en lugar de la trama única cuyo nombre era intriga.

En resumidas cuentas, si el novelista de ayer escogía y relataba las crisis de la vida, los estados agudos del alma y del corazón, el actual novelista escribe la historia del corazón, del alma y de la inteligencia en estado normal. Para producir el estado que persigue, es decir, la emoción de la simple realidad, y para hacer resaltar la enseñanza artística que pretende descubrir, o sea la revelación de lo que es verdaderamente a sus ojos el hombre contemporáneo, deberá emplear tan sólo hechos de una verdad irrecusable y constante.

Pero, al situarnos en el mismo punto de vista de esos artistas, debemos discutir e impugnar su teoría, que parece poder resumirse con estas palabras: «Nada más que la verdad y toda la verdad.»

Siendo su propósito hacer resaltar la filosofía de ciertos hechos constantes y corrientes, deberán modificar con frecuencia los acontecimientos en provecho de la verosimilitud y en menoscabo de la verdad, ya que

Lo verdadero puede, a veces, no ser verosímil."
 

*Guy de Maupassant (escritor francés, 1850-1893) estudió Leyes en Ruán y París, pero la guerra franco-prusiana lo condujo a abandonar sus estudios y comenzar una carrera como funcionario público. Los consejos de Gustave Flaubert lo convencieron de dedicarse a la literatura. Su estilo es bello y preciso, y refleja preocupación por el detalle, a la vez que una visión pesimista y angustiosa de la vida.

En la sección de recomendados va un audiocuento de regalo.
 
 

05


El...

      24 de diciembre de 1881 nace el escritor español Juan Ramón Jiménez.

      26 de diciembre de 1989 muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel.

      
29 de diciembre de 1934 se estrena, en Madrid, la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.

      30 de diciembre de 1936 muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.

      31 de diciembre de 1878 nace el escritor uruguayo Horacio Quiroga, cuentista y poeta modernista. Influenciado por Edgar Allan Poe, Chéjov y Maupassant, escribió relatos de terror y locura (en la mayoría de los casos, naturaleza exuberante), como se puede leer en Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921) y Los desterrados (1925).

      2 de enero de 1865 nace Ruyard Kipling, novelista y poeta inglés. Nació en Bombay (1865-1936), y fue autor de relatos de ambientación asiática (El libro de la jungla, Kim). Se lo recuerda como el cantor del imperialismo anglosajón. Obtuvo el Premio Nobel en 1907.

      5 de enero de 1930 nace Juan Goytisolo, escritor español, y en 1931, Umberto Eco, semiólogo y escritor italiano. 

      7 de enero de 1986 muere Juan Rulfo, escritor mexicano.

      9 de enero de 1906 nace Simone de Beauvior, escritora francesa. De familia burguesa, rompió con las tradiciones y adscribió al movimiento filosófico existencialista. Fue pareja de Jean Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes.

      14 de enero de 1896 nace John Dos Passos, novelista estadounidense. Entre sus obras más recordadas -que experimentaban con la técnica del montaje- están la trilogía USA y Manhattan Transfer.

      18 de enero de 1867 nace Rubén Darío, poeta y escritor nicaragüense. Desempeñó corresponsalías de diarios y empleos diplomáticos en El salvador, Chile, Argentina, España, Estados Unidos y Francia. Entre sus obras se destacan Cantos de vida y esperanza y Prosas profanas. Encarna el movimiento modernista en América Latina. Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.

A principios del siglo pasado, Darío publicó el poema "Yo persigo una forma". Hablábamos en la sección del foro acerca de que, casi por definición, el ser humano vive con una sensación de desconcierto latente respecto de la realidad, siempre buscando sentidos. En Darío, esto tiene que ver también con un clima de época: la modernización acelerada a nivel mundial que desacomodaba el orden conocido. Ese desajuste anímico aparece en estos versos, por eso los reprodujimos aquí:

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

      19 de enero de 1809 nace el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, quien aplicó sistemáticamente en sus cuentos una técnica de la sensación llevada hasta los límites de lo morboso. Entre sus obras están Narraciones extraordinarias (1840) y El cuervo (1845).


¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Envíenos su efeméride a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp