LibrosEnRed

505 035 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 82
 23 de noviembre de 2007
trans
"Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas." 
Juan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta español

En este número:

01


"¿Por qué no te callas?" retumbó en la sala donde se llevó a cabo la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana. Y, desde entonces, la pregunta/reprimenda no ha parado de sonar. Primero, porque fue citada ampliamente por los medios. Y, luego, porque se la usó para fines de lo más diversos, que van desde letras de canciones, ringtones y dominios de Internet hasta videoclips.

Es que la frase pronunciada por el rey Juan Carlos de España en dirección a Hugo Chávez -en un tono que manifestaba irritación, hartazgo, enojo- cayó como un balde de agua fría para quienes están acostumbrados al tono más protocolar o al menos, más formal, de este tipo de encuentros. 

El incidente entre el Rey y Chávez ocurrió cuando el presidente Rodríguez Zapatero le pedía al venezolano que respetase al ex presidente del gobierno español -José María Aznar-, a quien Chávez había acusado de "fascista" en repetidas ocasiones y de haber apoyado el golpe de estado en su país, en 2002. Chávez interrumpía constantemente a Zapatero para fundamentar su apelativo, y fue entonces cuando intervino el Rey para llamarlo al silencio.

Pasadas ya dos semanas del hecho, el conflicto se enfrió. Nos queda la anécdota, junto con la sensación de que las metáforas familiares que pretenden describir los vínculos de los países hispanoamericanos entre sí y con España ("Madre Patria", "hermanos americanos") es más retórica romántica que otra cosa. No olvidemos, de hecho, que uno de los objetivos de la Cumbre era mediar entre las naciones vecinas Argentina y Uruguay  por el controvertido tema de "las papeleras"

Efraín Guzmán, participante del foro de nuestro sitio, creó un post -bastante inflamado, por cierto; algo comprensible si se entiende que Guzmán relacionó el cruce con su historia personal- y abrió la discusión. En su mensaje, sostiene que puede "entender el desatino del Presidente Chávez, su vehemencia y falta de protocolo en su comportamiento en la cumbre de la APEC realizada en Chile; sin embargo esto no obsta para que un señor nombrado Rey, sentado en su trono gracias a una de las dictaduras más sangrientas e inmorales de la historia como fue la de Franco en España, venga a darnos órdenes. ¿Acaso vale más su sangre real que la mía, descendiente de aborígenes exterminados por sus antecesores reyes (llamados católicos además)?"

Evidentemente, hay más de un tema delicado que hace aflorar este episodio, y no son temas del presente nada más: la colonización y sus consecuencias; la asimetría de poder entre naciones que se presentan un poco forzadamente como parte de la misma tradición; la rivalidad -a veces hasta insustancial, como cuando se trata de la competencia futbolística- entre países americanos; y la lucha por territorios, entre otros.  

¿Es anticuado seguir viendo las relaciones entre los países en términos de colonialismo? La América española y España misma, ¿tenemos algo en común que conservar y cuidar?, ¿nos podemos sentir como parte de lo mismo? Los países americanos, ¿tienden -como quería Bolívar- a la integración continental o se perciben a sí mismos como instancias aisladas, que deben seguir así?

Entre nuestros foristas, sabemos que hay españoles y venezolanos; americanos descendientes de la población nativa y americanos inmigrantes; "latinos" en su país y "latinos" que emigraron a Estados Unidos: de todo. Con tantas perspectivas distintas, podríamos abarcar de forma bastante representativa el sentir de americanos y españoles respecto de todos estos conflictos. 

Creemos que puede ser muy interesante debatir en conjunto. Eso sí: siempre que mantengamos el respeto entre nosotros y no asociemos conductas de gobiernos pasados o presentes con personas ¡que no conocemos y a las que no podemos prejuzgar!

Si quieren participar de estos debates, hagan clic aquí.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa
     ¿Es posible otro Dios?


     Ramón Coribes
    
     Novelas


Jesús y el Dios de Jesúsdesvelados por la Voz que escuchó un hombre sin religión, que no habló de Jesús, y me impuso a mí, su escriba, el mandato de poner en orden sus palabras y vivencias. lo escribió Ramón Coribes

"La Voz que habló en mi amigo durante tres largos años, en que temí por su cordura, me contagió; de modo que puse blanco sobre negro las palabras del "loco", que me hizo tal encargo como mandatario de la Voz. Sorprendentes fueron las vivencias del "loco" durante ese tiempo, al igual que sus palabras, provenientes de quien despreciaba toda religión. Mas lo más asombroso fue que conforme fui trasladando la historia de nuestros encuentros al papel, se desveló ante mí un Jesús muy diferente del tradicional, un Dios, el de Jesús y sus hermanos, que nada parecía tener que ver con el del Antiguo Testamento, y una visión de los hijos de Dios, "las energías", que impulsa a aventurarse en la búsqueda de la experiencia personal de lo numinoso en medio del mundo, en el día a día.
 

tapa


     Cómo alcanzar el éxito verdadero

     Sixto Vázquez Narva

     Religiones, Autoayuda y Crecimiento


¿Cómo convertir sus tinieblas en luz; sus cenizas, en fuego; su muerte, en vida y su fracaso, en victoria? Encuentre las respuestas precisas a estas y otras preguntas en Cómo alcanzar el éxito verdadero, una obra bella, honesta y deleitable. Con un lenguaje abierto y sincero, nos muestra cómo aguantar los golpes de la vida sin perder la calma y cómo convertir un mal en bien y seguir adelante.

Como buen filósofo, teólogo, escritor y conferencista, desde 1983, Sixto Vázquez Narva, de arraigo peruano-ruso, nos muestra que -entre todos los libros que se han escrito con la finalidad de orientar al lector hacia una vida de éxito- ninguno es tan logrado como este, porque revela de modo indiscutible que la vida de cada ser humano es un éxito sorprendente desde su concepción en el vientre materno.

Leyéndolo, usted tendrá la oportunidad de extender ese éxito inicial a todos los otros actos de su vida, incluyendo los de hoy. Por ejemplo:

  • Descubrirá que las condiciones para alcanzar el éxito económico y la abundancia material siempre son sencillas.

  • Encontrará los principios divinos específicos y de muy fácil asimilación, para construir una familia saludable, estable y feliz.

  • Descubrirá también su tipo de inteligencia y su verdadera vocación, aspectos fundamentales para alcanzar el éxito intelectual y cultural, que a su vez le dará una ventaja superior para manejar las circunstancias más crispadas y enojosas de la vida; y

  • Sin duda, alcanzará el éxito espiritual y existencial, que lo calificará para disfrutar de la vida en su sentido más bello y profundo, tanto en la calma de los goces como en la tempestad de las penas.

En suma, si usted está buscando cómo alcanzar el éxito verdadero, el aporte de este libro le resultará imperdible.

Vea un fragmento del libro.
 

El libro de regalo

tapaCartas filosóficas

En este libro de 1734, también conocido como "Cartas inglesas", Voltaire defiende firmemente la tolerancia porque, además de favorecer la economía y la convivencia, es imprescindible para que haya cultura y libertad.

Es la primera obra en la que Voltaire expresa su pensamiento acerca de temas sociales y políticos (que retomará en escritos posteriores como el Diccionario filosófico o Cándido), inspirado en buena parte por el régimen inglés de la época, a tal punto de sostener la "superioridad intelectual" de Gran Bretaña sobre Francia.

Este libro causó un escándalo público: las Cartas fueron quemadas y el autor debió refugiarse en el castillo de su amante para no ir a la cárcel.

Voltaire fue un destacado filósofo del Siglo de las Luces. Durante toda su vida, tuvo una actitud crítica y cuestionadora, por lo que fue expulsado de cargos públicos en reiteradas ocasiones o enviado a prisión; además, muchas de sus obras fueron prohibidas. Siempre fue un defensor de la libertad de pensamiento, de la justicia y de la tolerancia; si a eso le sumamos que en sus escritos sus críticas eran certeras, mordaces e impertinentes, no es de extrañar que tuviera tantos enemigos. A diferencia del resto de los filósofos de la Ilustración, Voltaire es pesimista acerca de la humanidad y el progreso; para él, el hombre no es bueno por naturaleza sino que, por el contrario, es el culpable de la miseria humana.


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Desde el Che Guevara o el subcomandante Marcos hasta Gandhi, pasando por Jesucristo y Nelson Mandela, el abanico de personajes históricos predilectos -según la mayoría de los participantes del foro- abarcó muchos perfiles y diversas posiciones políticas e ideológicas.

Hay quienes se volcaron, en cambio, a la dimensión cultural o artística, y es así como aparecieron Leonardo Da Vinci, Jane Austen, Woody Allen y Pablo Neruda. A lo largo de los mensajes, se ve que una y otra tendencia dieron lugar a algunas polémicas como, por ejemplo, acerca de si el Che fue un modelo como revolucionario o más bien todo lo contrario, o acerca de si Perú fue libertado por Bolívar o por San Martín.

Hasta que un/a forista se inspiró (Tricia) y sugirió que por qué no hablábamos también de los personajes literarios preferidos y decidimos seguir la recomendación. Al fin y al cabo, estos personajes ficticios, estas personas de papel ¿no son casi casi tan reales como las de carne y hueso? Al menos, nos conmueven, nos producen rechazo o llevan a la reflexión a veces con mayor intensidad que algunos de nuestros conocidos. 

¿Cuáles son, entonces, sus personajes literarios preferidos? Cuéntenoslo aquí.
 

04



"El lector, que únicamente busca en un libro satisfacer la tendencia natural de su espíritu, pide al escritor que responda a su gusto predominante y califica invariablemente como bien escrita la obra o el párrafo que agrada a su imaginación idealista, alegre, picaresca, triste, soñadora o positiva.

En suma, el público está compuesto por numerosos grupos que nos gritan:

«Consuélenme.»
«Distráiganme.»
«Entristézcanme.»
«Enternézcanme.»
«Háganme soñar.»
«Háganme reír.»
«Hagan que me estremezca.»
«Háganme llorar.»
«Háganme pensar.»

Tan sólo algunos espíritus selectos piden al artista: «Escriban algo bello, en la forma que mejor les cuadre, según su temperamento.»

El artista lo intenta y triunfa o fracasa."
 

*Guy de Maupassant (escritor francés, 1850-1893) estudió Leyes en Ruán y París, pero la guerra franco-prusiana lo condujo a abandonar sus estudios y comenzar una carrera como funcionario público. Los consejos de Gustave Flaubert lo convencieron de dedicarse a la literatura. Su estilo es bello y preciso, y refleja preocupación por el detalle, a la vez que una visión pesimista y angustiosa de la vida.
 
 

05


El...

      25 de noviembre de 1562 nace el escritor español Félix Lope de Vega, dramaturgo y poeta, autor de Fuenteovejuna.

      29 de noviembre de 1781 nace el escritor, filólogo y poeta venezolano Andrés Bello. Fue pionero de la instrucción en América Latina. Sus propuestas sobre la normativa española fueron cuestionadas por contemporáneos y sucesores, pero todavía hoy en día se usan sistematizaciones teóricas creadas por él para la explicación de nuestra lengua.

      30 de noviembre de 1835 nace Samuel Clemens ("Mark Twain"), escritor estadounidense. Muere, en 1900, Oscar Wilde, narrador y dramaturgo irlandés.

       de diciembre de 1887 los personajes Sherlock Holmes y Dr. Watson toman vida con la aparición de Estudio en escarlata.

      5 de diciembre de 1870 muere Alejandro Dumas. Fue un novelista muy prolífico, autor de clásicos como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. En 1930, La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos. 

      9 de diciembre de 1954 el escritor estadounidense Ernest Hemingway gana el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde, lo recibe español Juan Ramón Jiménez, autor -precisamente- de la cita que elegimos para que presida este boletín.

      10 de diciembre de 1901 se conceden por primera vez los Premios Nobel (conmemorando la muerte de Alfred Nobel, muerto ese día en 1986). En 1936, muere Luigi Pirandello, poeta y dramaturgo italiano, Premio Nobel en 1934. Se lo recuerda especialmente por Seis personajes en busca de autor. En 1989, Camilo José Cela recibe el Nobel de Literatura.

      11 de diciembre de 1198 muere Averroes, filósofo y médico árabe. Había nacido en 1126, en la ciudad española de Córdoba. Sobresalió como comentarista y divulgador del pensamiento aristotélico.

      12 de diciembre 1821 nace Gustave Flaubert, novelista francés.

      13 de diciembre de 1984 muere Vicente Aleixandre, poeta español que obtuvo el Nobel de Literatura en 1977.

      19 de diciembre de 1859 muere uno de los célebres hermanos Grimm -los autores de populares cuentos infantiles-, Wilhelm Grimm.


¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp