25 de octubre de 2007
trans
"Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro, a la mitad del camino."
Sigmund Freud (1856-1939), médico -fundador del psicoanálisis- austríaco

En este número:

01

Mes a mes, primero, cuando la entrega era mensual; quincena a quincena, después, cuando pasamos a dos envíos por mes, así fuimos -durante nuestros 8 años on line- sumando suscripciones a nuestro boletín. Suscripciones que este mes llegaron a nada menos que ¡500 mil!

Desde enero de 2001 -cuando lanzamos nuestra primera entrega- a hoy, cambiamos bastante. A lo largo de estos años, seguimos -más que nada- el mismo recorrido que guió a Internet en su conjunto y que los sitios más evolucionados pudieron comprender a tiempo. Avanzamos desde un modelo estático y eminentemente unilateral, hacia una propuesta más dinámica, que aspira a la participación de los lectores y a la conformación de una red social.

En nuestro sitio y en nuestros boletines, fuimos buscando, además, construir conocimiento junto con los lectores e internautas -lo que también implicó que aprendiéramos de ellos-; fuimos buscando compartir entre todos nuestras afinidades y el gusto por los libros; intercambiar información y recomendaciones; debatir; conversar por conversar; hacernos amigos virtuales.

A través de las encuestas, los acertijos, las trivias, las búsquedas del tesoro y -finalmente- los foros de discusión -espacios libres para la opinión y el uso de los lectores- procuramos formar una comunidad viva, interactiva y en constante crecimiento. Tal como, hoy lo podemos celebrar, ocurrió.

Muchas gracias por participar con nosotros de esta comunidad que armamos entre todos.

Nos encontramos el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed

02

tapa
     El guardián de los cuervos

Alonso Véner

Novelas

58 pequeñas narraciones con detalles inocentes, incluso infantiles, que repentinamente toman un giro insospechado, que evoca lugares todavía no explorados en nuestra psique.

Estos relatos breves son puertas de entrada a reflexiones personales, filosóficas, morales o psicológicas. Véner crea personajes y escenarios sometidos a situaciones asombrosas e inusuales, rodeadas de un halo de misterio e ironía. En ocasiones, un cruel sentido del humor guía a los personajes a desenlaces desafortunados e insólitos. El guardián de los cuervos es todo menos inocente: un lugar donde la soledad, la tristeza y el absurdo conforman esa mano invisible que lucha contra el deseo de los personajes de hallar la felicidad. Todo esto forma un mundo único que atrapa al lector desde el inicio y supone la base sobre la que se articulan narraciones.

Véner nació en San José, Costa Rica, donde se tituló como psicólogo. En 1997, abandonó su carrera y viajó en varias ocasiones a Filipinas, Malasia, Corea y Hong Kong, así como a México y América Central. Fue durante estos viajes que encontró la inspiración para iniciar su primer libro de poesía, Virtudes escondidas. Posteriormente inició su más reciente viaje a Oriente, esta vez con la intención de residir en Japón, país en el cual ha encontrado una gran fuente de inspiración.

tapa

El destino partido por infinito y la raíz cuadrada de Dios

Armando Capel

Ensayo

Se trata de un intento de analizar desde un punto de vista crítico y una postura escéptica la credibilidad de las llamadas paraciencias y el mundo de lo paranormal.

La obra se divide en varios capítulos. En cada uno de ellos, se trata de dar un repaso, desde una perspectiva crítica, a distintas creencias 'pseudo' científicas en boga, y de analizar desde campos tan diversos como la matemática, la física, la biología o la filosofía la credibilidad o no de tales supuestos (la videncia, el destino, los extraterrestres, la astrología, la religión, la interpretación de los sueños, etc). Las anécdotas e historias recogidas tratan de hacer de la lectura algo ameno y entretenido y, sobre todo, educativo, de manera que alcance a todo tipo de público.

Nacido en Barcelona en 1964, Armando Capel es licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad de Barcelona y trabaja como profesor de Alemán e Inglés en la enseñanza secundaria. Además de las lenguas (habla holandés, alemán, inglés y ruso), se interesa por la actividad científica y la divulgación, lo que lo ha llevado a realizar cursos sobre disciplinas de las ciencias y a estar cursando actualmente estudios universitarios de Ciencias Físicas. Esta formación lo ha hecho reparar en la ausencia de base científica y racional en las creencias de tipo seudocientífico y paranormal que tan en boga se encuentran en prácticamente todo estrato social en la actualidad, todo lo cual lo ha animado a plasmar por escrito sus reflexiones en torno a estos temas.

Los libros de regalo

tapaEl arte de la novela

Breve pero revelador ensayo del maestro del punto de vista, Henry James, con consideraciones de lo más variadas sobre la novela; por ejemplo, si debe tratar de representar la vida o hasta qué punto puede ser moral.

El autor de "La figura en el tapiz" nos cuenta aquí, entre otras cosas, qué debe tener una novela que se precie de ser buena. ¿Cómo hizo este genial escritor para convertir situaciones de lo más comunes en historias magistrales? ¿Cómo podría hacerlo cualquier persona? Esas son algunas de las cosas que podemos aprender leyendo estas páginas, que incluyen análisis de autores como Flaubert o Turgueniev.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

3. Foros
03

Esta vez los convocamos a participar de la creación de un diccionario entre todos. Con entradas liberadas al estilo personal. Con la presencia de las palabras más peregrinas. Con cualquier palabra: "casa", "abuela", "Mediterráneo", "libélula", "anteanoche" o "amor".

Elijan el término que quieran y luego redacten su definición. Nadie pedirá que bajo "plaza" -por ejemplo- aparezca el detalle exhaustivo de todas las acepciones posibles o la aclaración adicional y meticulosa de que -además de un lugar ancho dentro de un poblado- es un espacio al que suelen afluir varias calles. La selección de palabras es libre y el contenido que les asignaremos, también.

En pocas palabras: buscamos definiciones singulares, que revelen vivencias, puntos de vista y ocurrencias que solo ustedes puedan aportar. Nuestro foro servirá para recopilarlas y leerlas entre todos.

Escriban sus entradas de diccionario aquí, donde los recibiremos con algunas definiciones muy particulares de personas que ya todos conocemos.

4. Reflexiones sobre la escritura por Felisberto Hernández*
04

"Obligado o traicionado por mí mismo a decir cómo hago mis cuentos, recurriré a explicaciones exteriores a ellos.

No son completamente naturales, en el sentido de no intervenir la conciencia. Eso me sería antipático. No son dominados por una teoría de la conciencia. Eso me sería extremadamente antipático. Preferiría decir que esa intervención es misteriosa. Mis cuentos no tienen estructuras lógicas. A pesar de la vigilancia constante y rigurosa de la conciencia, esta también me es desconocida. En un momento dado pienso que en un rincón de mí nacerá una planta. La empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podría tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasara del todo. Sin embargo, debo esperar un tiempo ignorado: no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesía; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. Debo cuidar que no ocupe mucho espacio, que no pretenda ser bella o intensa, sino que sea la planta que ella misma esté destinada a ser, y ayudarla a que lo sea. Al mismo tiempo ella crecerá de acuerdo a un contemplador al que no hará mucho caso si él quiere sugerirle demasiadas intenciones o grandezas. Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. Ella debe ser como una persona que vivirá no sabe cuánto, con necesidades propias, con un orgullo discreto, un poco torpe y que parezca improvisado. Ella misma no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada.

Lo más seguro de todo es que yo no sé cómo hago mis cuentos, porque cada uno de ellos tiene su vida extraña y propia. Pero también sé que viven peleando con la conciencia para evitar los extranjeros que ella les recomienda."

*Felisberto Hernández (escritor uruguayo, 1902-1964) es considerado uno de los principales exponentes de la literatura fantástica en idioma español. Especialista en el ámbito de la narrativa breve, sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Entre sus obras se destacan Nadie encendía las lámparas (1947), La casa inundada (1960) y la novela corta Las hortensias (1949). Fue, también, un pianista notable.

05

El...

| 2 de noviembre de 1907 Rudyard Kipling gana el Premio Nobel de Literatura.

7 de noviembre de 1913 nace el escritor francés Albert Camus, premio Nobel de Literatura 1957. Sus obras son claras representaciones del clima existencialista y tratan sobre el sentimiento de absurdo acerca del destino humano. Las más importantes son El extranjero (1942), Los justos (1949) y La peste (1947).

11 de noviembre de 1928 nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes en 1987. Integrante de la generación del boom, es considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana contemporánea.

12 de noviembre de 1648 nace Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y religiosa mexicana.

13 de noviembre de 1850 nace Louis Robert Stevenson, novelista escocés, autor de la célebre novela El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

14 de noviembre de 1910 muere León Tolstoi, novelista ruso. En 1968 muere Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español.

16 de noviembre de 1922 nace José Saramago, escritor portugués.

18 de noviembre de 1922 muere, a los 51 años, el escritor francés Marcel Proust. De su obra más afamada, la serie de siete novelas que componen En busca del tiempo perdido, recordaremos el fragmento más nombrado -seguramente porque relata lo que, además de episodio dentro de la historia, es a la vez el gesto fundamental de toda la obra: la evocación-, que se encuentra en el principio de Por el camino de Swann, la primera entrega:

«Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba…

[…] En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo. Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan empiezan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té […]»

25 de noviembre de 1562 nace el escritor español Félix Lope de Vega, dramaturgo y poeta, autor de Fuenteovejuna.

29 de noviembre de 1781 nace el escritor, filólogo y poeta venezolano Andrés Bello. Fue pionero de la instrucción en América Latina. Aunque sus propuestas sobre la normativa española fueron cuestionadas por contemporáneos y sucesores, todavía hoy en día se usan sistematizaciones teóricas suyas para la explicación de nuestra lengua.

30 de noviembre de 1835 nace Samuel Clemens ("Mark Twain"), escritor estadounidense. Muere, en 1900, Oscar Wilde, narrador y dramaturgo irlandés.

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

06

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:

Para obtener libros y audiolibros gratis:

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:

Para conocer nuestros programas de edición:

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores

07

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

• Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

• Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.