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"Hay tres reglas para
escribir una novela. Lamentablemente, nadie sabe cuáles
son."
W. Somerset Maugham
(1874-1965), narrador y dramaturgo inglés
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En
este número:
1. Editorial:
Literatura que se vende ¿versus literatura de calidad?
2. Recomendados del mes y
clásico de regalo
3. Foro:
¿Cuáles son los títulos para estas vacaciones?
4. Consejos para escribir de
Anton Chejov
5. Efemérides
6. Direcciones
7. Suscripciones
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A partir de algo que parecía tan corriente como la publicación de
siete temas en nuestro foro que trataban sobre
Harry
Potter, se generó -no obstante- toda una polémica.
Algunos participantes creyeron que el espacio fue desmedido
y también agregaron que los libros de esta saga les
parecían literatura menor y, por lo tanto,
relegable en un foro literario que se preciara de tal.
Otros (el Moderador incluido) sostuvieron que debe haber
lugar
para todos los gustos, que un foro es un medio
democrático con vida propia y que la cantidad de temas
respondía a la cantidad de fanáticos.
Muchos más quedaron al margen y se expidieron solamente
acerca de lo que era la idea original de las consignas:
cuál es el mejor personaje de esta serie o cuál
constituiría su mejor final. Pero, pasados los días, nos
pareció que sería bueno que el debate acerca de cuál es
la misión de un foro para lectores y, sobre todo, acerca
de si el valor en la literatura es una cuestión de
gustos o si, por el contrario, responde a un
parámetro objetivo y consensuable, tuviera más
participantes.
Son varias las preguntas relacionadas con este tema.
¿Hay algo que pueda llamarse, con todas las letras,
mala literatura? En este ámbito,
¿todo vale (como sugiere el dicho "y el resto es
literatura") o es un espacio organizado con obras más
valorables y menos valorables, desde un punto de vista
siempre objetivo? En todo caso, ¿quién tiene -si es que
alguien- la autoridad para opinar? ¿Los lectores
asiduos? ¿Los críticos o académicos? ¿Los periodistas? ¿Otros
narradores?
Lo comercial tiene mala fama y suele asociarse la 'baja'
literatura con aquella que vende. Esto dejaría fuera del
paraíso de los buenos libros a títulos como Cien
años de soledad o Lolita, de
Nabokov, grandes best (y long) sellers.
Es decir que por lo menos se puede afirmar que a veces,
calidad (al menos, según el consenso sobre estos libros)
y ventas (según la rapidez con que llenaron las arcas
editoriales) van de la mano.
Pero
¿qué pasa con Isabel Allende, a quien muchos juzgan
una imitadora Gabriel García Márquez? Podría decirse que
mientras García Márquez inició un nuevo modo de hacer
literatura (y no necesariamente para la elite,
como vimos más arriba), Allende repite la fórmula del
realismo mágico latinoamericano. Usa ingredientes
parecidos y una receta también parecida. Y gusta
muchísimo. ¿Qué se puede pensar, entonces, sobre esto?
¿Que, tal vez, hay algo para reconocerle a los libros
"seguidores"; por ejemplo, que captan lectores que, de
otro modo (si no se enteraran de estos títulos por la
enorme visibilidad mediática que los ilumina), no
leerían en absoluto?
Tal vez haya que pensar con más matices. En vez de usar
la categoría global de "buena" o "mala" literatura, se puede valorar si el libro está bien escrito
o no; si es atrapante o no; si renueva o no el lenguaje,
que son todas cuestiones más mensurables y concretas.
Pero los interrogantes siguen vigentes: ¿qué creemos que
debe ser la literatura? ¿Tiene por función ser agradable (el extremo
de esta cualidad podría ser
"sedante") o si tiene por función romper con
la convenciones y renovar
nuestras ideas (como sostenían los formalistas rusos: el
arte existe para desautomatizarnos, para despabilar
nuestra percepción adormecida por la vida cotidiana). El
extremo, en este caso, es no dirigirse a nadie, es
apuntar a romper con todo lo conocido, y esto incluye
los lectores.
El peligro, en el primer escenario, puede ser, entonces,
la trivialización, la homogeneidad en todo y la sumisión
a lo que ya funciona, sin atreverse a nada nuevo. En el
otro, la literatura que no apela a nadie, que no seduce,
que no tiene quien la lea. ¿Para qué está la literatura?
¿Para nuestro ocio o para despertarnos, movilizarnos y
mostrarnos algo nuevo?
Una tercera postura, que ni ensalza el best-seller
ni reniega de él, la propone Andrés Ibañez, en el
Diario ABC (http://www.literonauta.com/solano/re/37.html):
"En todas las épocas ha existido literatura de
entretenimiento, que ha ido desde la basura deleznable
hasta obras maestras como La isla del tesoro
o La piedra lunar, pero la literatura de
entretenimiento de nuestra época ha descendido, en
general, hasta unos niveles de exigencia verdaderamente
ínfimos. Porque comparados con los best sellers
de hoy en día, los de los 60 o los 70 (obras como
El padrino, de Mario Puzo, Tiburón, de
Peter Benchley, o Misery, de Stephen King,
dejando aparte a los grandes autores como Nabokov,
Updike, Mailer o García Márquez). De modo que el
problema quizá no sea exactamente la literatura de
consumo, sino su decadencia. No que haya tanta
literatura de consumo, sino que la literatura de consumo
sea tan mala."
¿Qué opina usted sobre este tema? ¿Qué espera usted de
la literatura? ¿Qué le parece que debe generar? ¿Cómo le
parece que se puede juzgar un libro? ¿Quién puede
hacerlo? Únase al debate
aquí.
Hasta el mes que viene,
Editorial
LibrosEnRed
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A la luna, a ti, mi cielo, y a mis
queridas estrellas
Jean Selger
Literatura Romántica
El libro...
El amor que soñaste...
Una sentida copla al
amor imposible, una balada a los juegos del destino, un
hermoso himno al más glorioso sueño, un canto a la vida
y al amor que te emocionará.
Un maestro de escuela, casado y padre de dos hijos, se
ve inmerso en una grave crisis matrimonial. Hundido en
un profundo pozo que percibe sin salida, se enamora
perdidamente de una mujer casada, madre de uno de
sus alumnos. Pero él es un hombre con unos principios
morales muy estrictos y se encuentra con un conflicto
terrible, ante un amor sin salida, sin posible
declaración. Y decide escribir, dar curso a sus
sentimientos en la redacción de un diario.
Un paseo por la forma de entender la vida de un hombre,
un exhaustivo estudio del alma femenina, un apasionado
manual sobre el difícil arte de amar. La literatura se
conjura con las emociones y en clave de prosa poética el
autor nos convida a reflexionar sobre muchas cuestiones
de actualidad en las relaciones de pareja.
"En el candor de lo bello debes hallar tu ideal, en el
portal del amor encontrarás la razón y en lo más
profundo de tu corazón un hermoso mundo te estará
esperando. Andando por la senda de las ilusiones, sin
venda que oculte el objeto de tus más puras pasiones,
darás con el tan desdeñoso secreto que la felicidad
esconde. La verdad debe estar en ti, en lo que sientas."
Miquel Beltrán i Carreté
ha ejercido, durante 18 años, como profesor
en el ciclo de Educación Infantil, en una localidad de
la costa catalana, cerca de Barcelona. Paralelamente a
su trabajo, ha ido desarrollando durante esos años otros
oficios: titiretero, narrador e "inventor" de cuentos,
payaso, guionista, director y productor teatral, actor y
escritor.
No reconoce ninguna vocación
literaria: "Siempre que escribo lo hago por necesidad,
para transmitir algo que creo es importante
comunicar". Su libro La escuela de la alegría obtuvo
en el año 2002 una Mención Honorífica en el prestigioso
premio "Joan Profitós", de Ensayo Pedagógico. Es también
autor de cuentos para niños y de artículos varios en el
campo educativo.
A la luna, a ti, mi cielo, y a mis
queridas estrellas
nació como una preciosa declaración de amor. En sus
páginas, el autor pretendía introducir, anunciar, dar
comienzo, desarrollar y liquidar, la hermosa y profunda
descripción de un enamoramiento platónico que, en la
imposibilidad de su consumación, surgió de la limpia
nada para erigirse en una bellísima historia que debió
regresar a una
sórdida nada: "En sus páginas iba a
contar una historia y acabé metiendo mi vida",
confiesa.
Pero aquello que debía ser una bella y extensa carta
dirigida a una mujer acabó siendo un profundo y
exhaustivo tratado sobre los sentimientos, una sucesión
de escenas y pensamientos que, huyendo a menudo del hilo
argumental, pretenden ofrecer una senda donde la
reflexión curse su camino hacia las conclusiones.
Visite la página del autor en
http://www.alalunaatimicielo.com
Señales
Mauricio Acosta Uribe
Novelas
Una historia de voluntad, superación y coraje contada con
humor negro y de manera amena, dinámica y emotiva.
Señales logrará seducir al lector de principio a fin.
Es
un relato de supervivencia, que cuenta en un lenguaje simple
la historia de Poncho -un joven de clase media sin mayores
virtudes ni atributos- y sus planes para conquistar un
país extranjero, con el que ha soñado desde niño. A lo
largo y ancho de este relato, su vida se entrelaza con los
más diversos personajes, quienes poco a poco lo obligan a
enfrentarse con una realidad que le es adversa.
La novela narra cómo Poncho se va convirtiendo en un ser
utilizado y sin nombre, víctima del engaño de quienes
creía sus amigos, hasta consumirse en la más absoluta
pobreza. Convertido en prisionero y condenado a sobrevivir
en una situación que lo arrastra día a día, se dirige
hacia un profundo abismo. ¿Cómo logrará sobreponerse,
enfrentarse a los obstáculos y a sus recién ganados
enemigos para salir de este circulo de privaciones,
angustia y hambre y levantarse, vencedor, sobre sus
cenizas? Esa es la historia, que es a la vez una lección
de vida.
Mauricio Acosta Uribe
nació en Bogotá, Colombia, en 1959. Ingeniero Civil de
profesión, es alto ejecutivo de la industria de la
construcción en Miami, Florida, donde se encuentra
radicado desde el año 2000. Casado hace 25 años, es
también padre de tres hijas. Aunque ha escrito varios
cuentos y ensayos, esta es la primera novela que publica.
Actualmente trabaja en su segunda novela, que espera
presentar a finales del año 2007.
Los libros de regalo
Fábulas morales, la
obra más famosa de
Samaniego.
Son fábulas escritas para divertir e instruir a través
de moralejas, que están formadas por una colección de
137 apólogos que reciben las influencias de Esopo,
Fedro, La Fontaine y John Gay.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
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En las vacaciones de invierno o de verano (según el
hemisferio de que se trate),
¿qué aprovecharon para leer? ¿Qué novelón nos
recomiendan? ¿Qué nuevo ensayo? ¿Qué libro de
cuentos? O, por el contrario, ¿qué título nos
aconsejarían descartar? ¿Con qué libro vale más la pena
ahorrarse el dinero y dejarlo, bien acostadito como
estaba, en la mesa de la librería?
Recomendemos libros, y
des-recomendémoslos,
aquí.
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Consejos para escribir
"Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean
tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de
buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los
relatos que escribo."
"No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz.
La brevedad es hermana del talento."
"Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he
visto sino de cómo lo he visto.
Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo
que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve."
"Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por
su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento."
"Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una
cocinera."
"Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social,
económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura
de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5)
audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6)
espontaneidad."
"Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular:
no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la
política, en la medicina, se puede engañar a la gente e
incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir."
"Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al
lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más
mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares
comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo
de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus
propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus
personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad."
"Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a
oler flores a una persona resfriada.
No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este
mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los
imbéciles creen comprenderlo todo."
*Anton Chejov (1860-1904)
dramaturgo y cuentista ruso, uno de los más sobresalientes
representantes de la escuela realista.
Consejos extraídos de Sin trama y sin final: 99 consejos para
escritores, Piero Brunello.
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El...
| 1º
de agosto de 1819, nace
Herman Melville,
autor de
Moby Dick.
| 3
de agosto de 1924, fallece
Joseph Conrad,
escritor británico. Su libro más celebrado es, sin duda,
El corazón de las tinieblas;
| 4
de agosto de 1875, muere
Hans Christian Andersen,
uno de los más famosos cuentistas de la literatura moderna
europea.
| 5
de agosto de 1850,nace el escritor francés
Guy de Maupassant.
| 8
de agosto de 1850, murió Honoré de Balzac, novelista
francés, autor de la serie de novelas "La comedia humana",
y a quien se lo considera creador de la novela
psicológica.
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10 de agosto de 1912, nace el escritor brasileño
Jorge Amado; sus obras más conocidas son Gabriela,
Clavo y Canela (1958), Doña Flor y sus dos maridos
(1966), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y
Tocaia Grande (1984). Murió el 6 de agosto de 2001.
Valorado por sus colegas literarios, Carlos Fuentes
dijo que lo recordaba como "un hombre de una
extraordinaria afabilidad, cazurro, irónico, generoso,
cálido, muy cercano a su mujer. Lo recuerdo como un hombre
muy amoroso hacia su mujer". Y Vargas Llosa,
comentando que de joven jugaba a adivinar a qué escritores
encontraría un día en el cielo, arriesgó: "Apuesto a que
ninguna persona que haya conocido y leído a Jorge Amado se
atrevería a quitarlo de la lista".
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11 de agosto de 1801 muere
Félix María Samaniego,
poeta español (¡de
quien más arriba regalamos un libro!), autor de piezas que imitan a los fabulistas
clásicos, como Fábulas en verso castellano y
Fábulas morales;
también ha escrito Jardín de Venus, colección de
cuentos eróticos en verso.
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12 de agosto de 1955, muere Thomas Mann,
novelista y crítico alemán, autor de La montaña mágica,
José y sus hermanos, Muerte en Venecia
y Los Buddenbrock. Además de sus obras memorables,
dejó esta afirmación: "¿Qué es un escritor? Un escritor
es una persona para quien la escritura es más difícil que
para otra gente". Dejó constancia, así, de que para él
escribir bien era una labor minuciosa, que implicaba mucha
entrega, dedicación y autocrítica.
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14 de agosto de 1956, muere Bertolt Brecht,
uno de los más grandes dramaturgos del siglo, renovador
del teatro moderno.
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21 de agosto de 1862, nace
Emilio Salgari, novelista
italiano.
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24 de agosto de 1899, nace Jorge Luis Borges,
escritor (poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor)
argentino, premio Cervantes 1979.
En 1984, muere el escritor estadounidense Truman Capote.
En la misma línea que Thomas Mann, respondía en una
entrevista de la famosa publicación The Paris Review:
El único
recurso que conozco es el trabajo. La escritura tiene
leyes de perspectiva, de luz y sombra, igual que la
pintura o la música. Si naces conociéndolas, perfecto. Si
no, apréndelas. Y entonces reacomoda las reglas para que
se adapten a ti. Incluso Joyce, nuestro más extremo
inconforme, era un espléndido artesano; él pudo escribir
Ulises precisamente porque pudo escribir Dublineses.
Demasiados escritores parecen considerar que escribir
cuentos es una especie de ejercicio con los dedos. Bueno,
en tales casos lo único que hacen es ejercitar sus
dedos...
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26 de agosto de 1914, nace el escritor argentino,
nacionalizado francés, Julio Cortázar. Es autor de
Bestiario (1951), Historias de cronopios y de
famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos
(1970) y la original novela Rayuela (1963), entre
otras obras.
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27 de agosto de 1770, nace Georg W. Hegel,
filósofo fundamental para el pensamiento moderno. Fue, por
ejemplo, un punto de partida esencial para Marx.
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29 de agosto de 1874, nace Manuel Machado, poeta
español, hermano del también poeta Antonio Machado.
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