LibrosEnRed
487.824 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 78
 27 de julio de 2007
trans
"El arte es hecho para perturbar: la ciencia tranquiliza." 
Georges Braque (1882 - 1963), pintor y escultor francés

En este número:

01


Y por fin llegó el 21 de julio, día del lanzamiento de la anhelada última entrega de la serie de libros protagonizados por el mago más popular -y redituable- de la historia.

Harry Potter and the Deathly Hallows (cuya traducción en español será algo así como Harry Potter y las reliquias de la muerte) fue puesto en venta el sábado pasado en un fenómeno comercial inédito no solo para el ámbito del libro, sino para cualquier otro rubro en general. Por lo que muestran los números y lo que hacen deducir las largas colas previas para conseguir el libro, Lisa Holton, presidenta de Scholastic -la editorial que publicó la versión en inglés para el mercado norteamericano-, no exageró en su comparación de días pasados: "La emoción, la anticipación y la histeria que hubo en todo el país este fin de semana fue un poco como la primera visita de los Beatles a Estados Unidos".

Como se esperaba, el séptimo tomo de la saga fue récord absoluto de ventas. Ningún otro libro, ni siquiera las entregas anteriores de la misma serie, habían desaparecido tan rápido de las estanterías. Contra lo que suele suceder, la obra en papel venció también a la versión fílmica: generó una ganancia mucho mayor que el reciente estreno de la última película sobre el aprendiz de mago, Harry Potter y la Orden del Fénix.

Filtraciones del secreto mejor guardado

No se trataba de proteger la fórmula secreta de Coca-Cola, ni los archivos clasificados de la CIA. Y, sin embargo, los recaudos para mantener ocultos los destinos de los personajes potterianos estuvieron a la par. El operativo de seguridad fue extremo e incluyó guardias en todo momento, vigilancia satelital de los camiones que transportaban los volúmenes, coberturas de lona negra para los ejemplares hasta el último minuto... El libro se produjo, se transportó y se depositó en las librerías con la mayor confidencialidad y reserva. Lo cual, por supuesto, no hizo más que aumentar la expectación de los fanáticos. Esto, sumado a las declaraciones de la autora J. K. Rowling acerca de que este es "su libro favorito" y de que en él "morirán personajes principales", hizo subir la ansiedad de los seguidores a niveles inauditos.

Solo algunos editores, redactores, ilustradores e imprenteros pudieron ver los libros antes de su exhibición. Sin embargo, a pesar del sumo cuidado, parte del contenido se filtró unos días antes por Internet. Lo que atenuó las revelaciones es que aparecieron mezcladas con hipótesis inventadas por fanáticos.

J. K. Rowling se enojó mucho con los dos periódicos estadounidenses que publicaron reseñas el día anterior a la puesta en venta: "Estoy asombrada de que decidieran publicar lo que aparentemente echa a perder la publicación, sin tener ninguna consideración por los deseos de, literalmente, millones de lectores, particularmente niños", dijo. Y no descartó iniciar demandas. Pero los diarios no son el único canal que compite con la lectura del libro: a casi una semana del lanzamiento, ya se ofrece una versión -de cuya fidelidad todavía nadie da fe- en español, gratis, en un blog de la web.

Harry Potter y sus precursores

Harry Potter nació con buena estrella. Una vez que Rowling consiguió que una editorial le publicara el manuscrito (las primeras se lo rechazaron: todavía debe de haber un par de gerentes editoriales que se están dando la cabeza contra la pared por no haber reconocido el potencial del libro y haber pensado que era solo otra historia más de magos para el público joven), todo fue camino allanado. Pero tal vez esto tenga una explicación más profunda que la suerte y esta sea que la serie no sale de la nada, sino que es la continuación de una historia de probado éxito a lo largo de la literatura occidental: la leyenda de qué pasó con los hijos de los tres héroes griegos más importantes cuando marcharon a la guerra de Troya, es decir, con Pirro (el hijo de Aquiles), Hermione (la hija de Menelao) y Orestes (hijo de Agamenón), cuyas vidas se cruzan dramáticamente. Esta fue la ocurrencia -afirma Karina Bonifatti, autora del ensayo De la Ilíada a Harry Potter- que tuvo Rowling en ese viaje en tren al que siempre se refiere como el origen de su inspiración: hacer libros con la infancia de estos personajes, llamándolos Harry, Hermione (!) y Ron, y adaptando despiadadamente escenas, figuras míticas y situaciones de la literatura clásica.

Según Bonifatti, los protagonistas de Harry Potter tienen su paralelo en importantes personajes míticos que nacen a la literatura con Homero. El nombre de la heroína, Hermione, hija única de Helena de Troya, es la primera pista para desentrañar esta estructura de equivalencias. Con el objetivo de que el lector comprenda por qué el mágico trío compuesto por Harry, Ron y Hermione se corresponde con el mítico triángulo entre Pirro, Orestes y Hermione; y por qué la lucha de Gryffindor contra Slytherin se sobreimprime a la mítica guerra de Grecia contra Troya, De la Ilíada a Harry Potter comenta la obra de Homero y Virgilio, algunas piezas clásicas que retomaron el mito (de Sófocles, Eurípides, Racine, etc.) y los seis libros de Harry Potter para quienes, habiendo prescindido de su lectura, se interesen en este ensayo.

Un heredero para Harry Potter

La voracidad insaciable caracteriza a las empresas. Para las casas editoriales, es imperativo y urgente encontrar pronto un sucesor para la saga Potter que pueda reiterar su éxito de ventas.

El primer editor que creyó en Rowling anunció que ya ha descubierto al próximo best seller. Barry Cunningham, editor de la casa inglesa Bloomsbury en 1996, cuando le cayó en las manos el original de Harry Potter, afirmó que el nuevo boom será Will Burrows, un niño arqueólogo que halla un mundo perdido debajo de la ciudad de Londres, en la novela Tunnels. No se sabe si es un vaticinio fundamentado, una estrategia de marketing o una profecía que busca 'autocumplirse', pero Cunningham apuesta todo a esta nueva novela en su nueva (y ahora propia) editorial Chicken House.

Por su parte, Rowling se guarda una carta para el final y ha confirmado que va a escribir una suerte de enciclopedia "potterica" en la que va a responder todas las dudas pendientes sobre el mundo mágico de Harry y sus criaturas fantásticas como los animagos, los basiliscos, los elfos, los fawkes y los thestrales.

Paciencia. Nos queda esperar la publicación en español de este último capítulo de la serie. Mientras tanto, podemos dedicarnos a debatir en conjunto y a compartir hipótesis acerca de los destinos de los personajes. Y para eso generamos un espacio especial en los foros de este mes

¡Hasta muy pronto!

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


     Buda en los negocios

     Oscar Berg

     Religiones, Autoayuda y Crecimiento


Gane dinero... no sufrimiento. Respuestas del budismo para gente de negocios estresada.

Las enseñanzas de Buda explican la causa del sufrimiento humano y ofrecen un camino para alcanzar la felicidad. Este libro explica cómo aplicarlas eficazmente para nuestra propia vida.

"Me propuse explorar" -confiesa su autor, Oscar Berg- "los sentimientos y emociones de quienes están en el mundo de los negocios: la ira, la codicia, el remordimiento, la culpa, la angustia y la depresión. Muchos de ellos son desdichados y nunca alcanzan la satisfacción porque apenas consiguen algún logro dejan de asignarle valor, o porque sienten culpa por su trabajo, o porque no le encuentran sentido a su existencia.

Me dirijo especialmente a tres tipos de personas:

1. los que creen que serán felices si ganan mucho dinero;

2. los que han ganado mucho dinero, pero no son felices; y

3. los que han ganado mucho dinero, son felices, pero temen dejar de serlo.

Este libro ayudará a los jóvenes que se inician en el mundo de los negocios a situar el dinero en un lugar más equilibrado. El dinero produce espejismos que confunden nuestro sentido de la vida y nos puede llevar a búsquedas por caminos irremediablemente errados. Lo dramático es que, para entender que el dinero no hace la felicidad, deberán primero conseguirlo; y, cuando lo consigan, habrán perdido buena parte de sus vidas en ello, sin alcanzar la felicidad. Si, en cambio, no lo logran, se frustrarán y serán infelices creyendo, erróneamente, que la causa estuvo en no haber tenido dinero. En esta obra encontrarán reflexiones que pueden ahorrarles mucho tiempo, y algunos desengaños. Aquí surgen algunas preguntas trascendentes: ¿por qué es importante buscar riqueza material, si ella no me dará la felicidad? Y, si el dinero es sólo un medio, ¿podemos evitar caer en la trampa de perseguirlo como un fin en sí mismo? Más adelante, Buda nos responde a estas preguntas."

Oscar Berg nació en 1951, en Argentina. A lo largo de 35 años reunió una amplia y exitosa experiencia en el sector de negocios, incluyendo inversiones bursátiles y privadas en todo el mundo. En un momento de su vida, como relata en el libro, decidió detenerse y mirar a su alrededor, en la búsqueda de algo que le diera un verdadero sentido a su existencia y lo encontró en las enseñanzas de Buda. Esa perspectiva, llevada a la realidad del mundo de los negocios, es la que hoy transmite a sus lectores, con un lenguaje claro y una visión diferente.


tapa
     La casa de todos


     Joaquín Peón Iñiguez
    
     Novelas


Un día más de trabajo en la vida de un taxista, en la inmensa ciudad de Monterrey, en México.

Filosofía, revolución, metafísica, amor, existencialismo, venganza, drogas, sueños, surrealismo, alcohol, sexo. Una novela que enfrentará al ser humano con todas sus creencias.

La casa de todos es la historia de un hombre obsesionado con el mundo onírico. A corta edad, Lorenzo Por Casualidad comienza a tener una serie de premoniciones que terminarán por entregarle, en bandeja de plata, la oportunidad de cambiar el mundo, de echarle un cubetazo de pintura blanca y rediseñarlo por completo.

Algunos lectores disfrutarán de la historia de amor; otros se verán atrapados en los sueños surrealistas, algunos más en el aspecto filosófico y muchos otros en la historia como un todo. La mayor virtud de La casa de todos es su potencial de trascendencia. La novela es honesta de principio a fin. No existe la censura cuando penetramos en el consciente y subconsciente de Lorenzo. La narrativa de Joaquín Peón Iñiguez es ágil, llena de frases para subrayar, metáforas para ponerse a temblar, humor para soportar cada día, y un manejo del lenguaje que nos dejará a todos esperando su segunda novela. La historia atrapará al lector desde la primera página.

Joaquín Peón Iñiguez es nació el 16 de marzo de 1987 en el Distrito Federal. Desde el año 2000 radica en Mérida, Yucatán. Actualmente cursa la licenciatura en Letras Hispánicas. Escribe una columna dominical en el periódico Milenio Yucatán. Su obra consta de una novela (La casa de todos), un guión para mediometraje (Telestesia), dos poemarios (Ciudad Pantano: retratos de belleza y perdición y Caos: naturaleza muerta), y una serie de guiones cortos y cuentos. 

Ha recibido el primer lugar en el concurso de cuento de la Semana Cultural Interprepas (por "Nocturno [sin metafísica]"); segundo lugar en el concurso nacional de cuento del Instituto Tecnológico de Monterrey (por "Que pinche frío cuando no me quieres"), y tercer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa (por "Anomia: tierra de enfermos"). Ahora trabaja en su segunda novela y en una colección de cuentos.
 

Los libros de regalo


Un explorador presencia una peculiar ejecución. La pena consiste en inscribir en el cuerpo del condenado el mandato: "Honra a tus superiores". El estilo de Kafka, que da cuenta con naturalidad y realismo del horror, se muestra ejemplarmente en En la colonia penitenciaria.

Kafka es una de las figuras más significativas de la literatura moderna. Nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-húngaro) y se doctoró en 1906, en Derecho. Una vez recibido de abogado, entró en una compañía de seguros para trabajadores. Permaneció en la misma compañía durante casi veinte años, hasta que tuvo que jubilarse por enfermedad. Nunca se casó y murió a los 41 años.

Los temas de su obra son la soledad, la frustración, la arbitrariedad y la angustiosa sensación de culpa que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y no puede controlar. Su técnica literaria se relaciona con el expresionismo y el surrealismo. Buena parte de sus escritos se conoce gracias a su amigo y biógrafo Max Brod. Él publicó póstumamente -y contra la voluntad de Kafka- grandes textos como El proceso (en 1925), El castillo (en 1926), y América (en 1927).
 
tapa

     
   Colección: Relatos

 
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Nunca antes un libro había conjugado tan bien una historia de magos con una trama de intriga que se continúa de tomo en tomo. Esto hace que sus seguidores se conecten entre sí para debatir la explicación de los misterios y para comparar diversas conjeturas. También esto explica el éxito de Harry Potter. Vamos aquí con algunos de los interrogantes y debates que esta saga suscita:

1. ¿Cuál es tu personaje potteriano preferido?

  • Harry Potter

  • Ron, su mejor amigo

  • Hermione

  • Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, el mago más poderoso de su época

  • Lord Voldemort, el mago oscuro más grande y temible (no podemos negar que a veces los personajes villanos son los mejores)

2. ¿Cuál fue tu libro preferido?

  • Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone) (1997)

  • Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets) (1998)

  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) (1999)

  • Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) (2000)

  • Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix) (2003)

  • Harry Potter y el misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince) (2005)

  • Harry Potter and the Deathly Hallows (título en español no confirmado) (2007) -esto si eres uno de los aventurados que han podido leerlo ya...

3. ¿Cuál fue tu película preferida?

4. ¿Quién crees que morirá en Harry Potter y las reliquias de la muerte?

  • Hermione

  • Lord Valdemort

  • Draco Malfoy

  • o el propio Harry

5. Enterarte del final de Harry Potter, ¿te arruinaría el libro?

6. ¿Cuál crees que es el final ideal de Harry Potter?

7. ¿Cuál es tu historia de magos preferida?

  • El señor de los anillos

  • La serie de Harry Potter

  • La serie Terramar de Ursula le Guin

  • Otras.


¡Haciendo clic en cada pregunta podrás participar!

 

04



"Pero la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción. Ese deseo no es un capricho de artista, sino la condición primera de su existencia, porque sólo siendo aceptada en tanto que tal, se comprenderá que la ficción no es la exposición novelada de tal o cual ideología, sino un tratamiento específico del mundo, inseparable de lo que trata. Este es el punto esencial de todo el problema, y hay que tenerlo siempre presente, si se quiere evitar la confusión de géneros. La ficción se mantiene a distancia tanto de los profetas de lo verdadero como de los eufóricos de lo falso. Su identidad total con lo que trata podría tal vez resumirse en la frase de Goethe que aparece en el artículo ya citado de Kayser ('¿Quién cuenta una novela?'): '¡La Novela es una epopeya subjetiva en la que el autor pide permiso para tratar el universo a su manera; el único problema consiste en saber si tiene o no una manera; el resto viene por añadidura!'. Esta descripción, que no proviene de la pluma de un formalista militante ni de un vanguardista anacrónico, equidista con idéntica independencia de lo verdadero y de lo falso." 

*Extraído de El concepto de ficción, Juan José Saer, editorial Seix Barral.

Juan José Saer (argentino, 1937-2005) fue profesor de literatura y estética, narrador y crítico literario. Desde 1968 hasta su muerte, residió en Francia. Su vasta obra narrativa, valorada como una de las máximas expresiones de la literatura argentina del último cuarto de siglo, tiene como puntos salientes los libros de cuentos Unidad de lugar (1967) y La mayor (1976), y las novelas Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994). También publicó ensayos sobre literatura, como El río sin orillas y el citado El concepto de ficción.

 

05


El...

      | 1º de julio de 1909 nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de El astillero y Juntacadáveres, entre otras novelas.

      2 de julio de 1887 nace el escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse. Clásico escritor para el público joven, de literatura llamada "de crecimiento", fue premio Nobel de Literatura en 1946. Escribió El lobo estepario, Juego de abalorios y Demián.

      3 de julio nace el escritor Franz Kafka, de quien regalamos en este boletín En la colonia penitenciaria.

      6 de julio muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura en 1949.

      12 de julio nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalì Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada y Odas elementales. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1971.

      15 de julio muere el escritor ruso Antón Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus obras El tío Vania, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas y La gaviota.

      21 de julio de 1898 nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.

      22 de julio de 1972 fallece Max Aub, escritor francés de nacimiento, con ciudadanía española, naturalizado mexicano. Siempre se lo asocia con España porque fue el país en que residió sus años de formación y porque rápidamente adoptó la lengua castellana para su creación literaria.

Fue dramaturgo, narrador, novelista, poeta y crítico literario. Nació en París en 1903, hijo de padre alemán y madre francesa, pero se instaló en España, junto con su familia, en la adolescencia. Dirigió, entre 1935 y 1936, el teatro universitario "El búho". Durante la Guerra Civil colaboró con André Malraux en la filmación de L'Espoir (1937). Como republicano, cruzó la frontera en 1939 y fue, primero, internado en un campo francés, y luego, deportado a Argelia. Logró escapar en 1942 y se trasladó a México, donde se radicó para siempre.

En ese país centroamericano publicó la parte más significativa de su obra literaria, como las novelas del ciclo "El laberinto mágico" (Campo cerrado; Campo de sangre; Campo abierto; Campo del moro; Campo francés; y Campo de los almendros) y varios volúmenes de cuentos. De sus cuentos breves, compartimos este:

"Hablaba y hablaba..."

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.


      26 de julio de 1875 nace Antonio Machado, escritor español. En 1997, fallece William Burroughs, escritor estadounidense del movimiento beat.

  

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp