|
"El
punto de vista crea el panorama."
José Ortega y Gasset (1883-1955), pensador español
|
En
este número:
1. Editorial:
Nuestro cumpleaños Nro. ¡7!
2. Recomendados del mes y no uno, sino
dos clásicos de regalo
3. Foro:
¿Cuál fue el mejor cumpleaños de su vida? ¿Y el peor?
El Acertijo del siete
4. Última entrega sobre el arte de escribir relatos
fantásticos,
de
H.P. Lovecraft
5. Efemérides bajo la lupa:
aniversario de la muerte de José Martí
6. Direcciones
7. Suscripciones
|
|
|
No es un número que pase desapercibido. La
historia, la religión, la tradición y las artes se han
encargado de conferirle un aura particular. Y en este
mes, el siete es, además, la cifra que indica los
años que festejamos: el 22 de mayo pasado,
LibrosEnRed cumplió
7 años on line. Toda una vida para las
empresas del mundo virtual.
El siete es, como decíamos, un número singular. Muchas
de nuestras realidades se compartimentan en siete
partes. Siete son los días de la semana y siete,
también, los colores del arcoiris. Siete,
las maravillas del mundo;
las vidas que se le cuentan al gato y las notas
musicales.
Siete dan las cifras sumadas de las dos travesías que
cambiaron el mundo de forma decisiva: la de Colón
y el viaje a la Luna. El descubrimiento de América
se hace en 1492: 1 + 4 + 9 + 2 = 16, y 1 + 6 = 7. El
hombre pisó suelo lunar en 1969: 1 + 9 + 6 + 9 = 25, y 2
+ 5 = 7.
Son siete los pecados capitales que recopiló la
tradición cristiana: soberbia, avaricia, lujuria, ira,
gula, envidia y pereza. Y también son siete las
correspondientes virtudes teologales: contra la
soberbia, humildad; contra la avaricia, generosidad;
contra la lujuria, castidad; contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza; contra la
envidia, caridad y contra la pereza, diligencia.
Para muchas religiones y para la Cábala, el siete es el
número perfecto que simboliza la Creación,
llevada a cabo, precisamente, en siete días. De la época
de Moisés, siguiendo
con la tradición judeocristiana, viene además nuestra costumbre de anotar -cuando lo hacemos de
forma manuscrita-, el "7" con un pequeño guión
horizontal atravesando la línea vertical. Al parecer, cuando Moisés contaba ya con los diez
mandamientos dispuestos en dos tablas de piedra, se
puso a leerlos uno a uno en voz alta a la multitud.
Cuando llegó al séptimo, anunció:
"No desearás a la mujer del prójimo"
Y entonces numerosas voces se alzaron gritando:
"¡Tacha el siete, hombre, tacha el siete!"
Muchas significaciones, como vemos, encierra el
número siete. Para nosotros resulta hoy, en el mes de
nuestro séptimo
aniversario, la representación de la trayectoria
recorrida hasta aquí y un motivo de satisfacción y
alegría.
Gracias por habernos acompañado mes a mes y año a año.
Nos despedimos hasta la próxima entrega, brindando desde
aquí por muchos cumpleaños más,
Editorial
LibrosEnRed
|
|
|
Horizontes prohibidos
Miguel Ángel Prieto
Novelas
La convicción de encontrarse en un mundo sumamente
imperfecto lleva al profesor Carlos Vargas y a su amigo
Pepe a recluirse voluntariamente en una caverna en la
falda del Cerro Uritorco, donde esperan encontrar
la
frontera lumínica de los horizontes prohibidos y
traspasar el velo energético intemporal hacia una
existencia universal superior. Una serie de hechos y
circunstancias personales, sentimentales y hasta
dramáticas, los obliga a tomar una decisión definitiva.
Ellos y otros partícipes se integran entonces a una
investigación que apunta a trasponer esa fantástica
frontera. De allí hasta alcanzar los horizontes
prohibidos, se suceden una serie de situaciones que
llevan a los protagonistas a vivir momentos dramáticos
que definirán para siempre sus existencias.
Un avión de combate de la Fuerza Aérea Argentina
suspendido en el vacío, dos helicópteros de observación
impedidos de atravesar el resplandeciente muro iónico,
la corruptela por la explotación de un valioso mineral
para la industria electrónica que interesa al gobierno,
creencias religiosas, la tremenda réplica de la
naturaleza y una familia de pumas que huye de la
extinción a que está condenada, constituyen los
ingredientes que condimentan esta historia. Mucho más
cercana a la realidad, tal vez, de lo que se pueda
suponer.
Miguel Ángel Prieto nació en Tostado, Prov. de Santa Fe,
Argentina. Ha llevado a cabo una gran variedad de
trabajos. Sin embargo, desde joven está relacionado de
una manera u otra con la producción de diversos tipos de
escritos. Ha publicado desde libretos para audiciones
radiales y programas de televisión, pasando por notas
para periódicos locales, hasta textos de información
turística, cultural e histórica sobre distintos lugares
de la Argentina.
Recién en los comienzos del 2001 escribió su primera
novela titulada
Huemul: el secreto imposible. Hasta la
fecha ya ha producido otros cuatro títulos: Las fases de
la Luna, Commerce Databank Network,
El tapiz de seda y
Una vida entre dos historias. Es uno de los fundadores de la
Sociedad Argentina de Escritores, filial Corrientes.
Vuelo libre
Manuel Pérez Villanueva
Poesía
Vuelo libre
es la expresión poética de un itinerario iniciático que se plasma en lenguaje sencillo y de fácil
comprensión, pero que esconde, sin embargo, un mensaje
profundo.
A través de su variedad poemática, y del acicate
de sus aparentes paradojas, se deja entrever el hilo
conductor de una enseñanza atrapante y provocadora. No son
poemas para ser únicamente leídos, sino también para ser
experimentados. El poeta
propone rutas,
sugiere afrontamientos y, sobre todo, nos incita a
intentar la pericia en un arte poco conocido: el arte del
vuelo libre por los territorios transfronterizos del
espíritu humano. Es así como la poesía, sin renunciar a su
función estética, se convierte en instrumento para la
transmisión de un camino liberador que se va desvelando de
modo implícito y que, más allá de toda normativa o de toda
disquisición filosófico-doctrinal, envuelve al lector con
su ritmo, su sinceridad y su lenguaje directo y claro.
Todos los poemas de la obra se muestran plenos de
invitaciones y de logrados atisbos. Son como aldabonazos,
por veces contrapuestos, que permiten descubrir en el
trasfondo la urdimbre de la síntesis que los unifica,
clarificando ante el lector la realidad posible de otra
forma de vivir más iluminada y más verdadera. Tras su
lectura se decanta la sensación de haber tenido entre las
manos un tratado completo de vida armónica, una guía que,
de forma imperceptible pero real, es capaz de despertar
nuestras más íntimas capacidades y conferirnos la destreza
necesaria para el vuelo libre.
Manuel Pérez Villanueva
estudia Psicología en la UNED (España), y se especializa
en el Desarrollo de Recursos Humanos en el CESEM de Madrid
y en Salud Mental, y Aplicación de las Ciencias Humanas y
Sociales a la Clínica, en la Universidad de León.
No obstante, al margen de su trayectoria profesional, su
vida está marcada por un impenitente afán viajero y un
espíritu exploratorio, el cual lo llevó a recorrer
múltiples países, especialmente de Asia, donde tomó
contacto con las corrientes filosóficas y con el modo
oriental de enfrentar la vida.
De las vivencias y conocimientos así recogidos dimanan su
libro de relatos
La sed en el agua y de ensayo,
Comentarios iniciáticos o El arte de vivir.
Asimismo, brota de tal trasfondo su extensa labor poética,
editada fundamentalmente en los poemarios temáticos
Fisonomías y paisajes, Llanto por el hombre,
El viaje
eterno, Navegación interior, Canto a la vida,
Usos y
costumbres, Profesión de amor y Cuaderno de campo.
Siempre ha asumido que entre las diversas funciones que un
poeta ejerce a través de su poesía una es, sin la menor
duda, la de testigo. Y a tal asunción se ha mantenido fiel
a lo largo de su obra. Si tuviera que definirse se precisaría como un buscador de
aquellos principios esenciales que puedan rescatar al
hombre del atormentado vivir de nuestros días.
Los libros de regalo
Artículos de costumbres
trae una selección de artículos periodísticos de
Mariano José de Larra,
autor que observó con increíble sagacidad la sociedad de
su época. Su breve trayectoria periodística se dio en
una etapa de importantes cambios tanto sociales como
literarios. Este libro presenta artículos publicados
entre 1828 -cuando comenzó su labor periodística- y
1836, un año antes de que se suicidara. En ellos se
entremezclan la crítica social con las referencias
autobiográficas.
Colección:
Biblioteca Clásica
La fierecilla domada,
una de las comedias más divertidas de
William Shakespeare,
cuenta la historia de Catalina, muchacha de insoportable
carácter, que debe ser casada. Nadie -menos que menos el
padre- se imagina cómo lograr que alguien la acepte.
Hasta que aparece Petruchio y decide tomar la
oportunidad como un desafío: convertirla en una esposa
sumisa y encantadora. Para "domarla" deberá recurrir a
intrigas y enredos de lo más cómicos.
Colección:
Biblioteca Clásica
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese
aquí para conocer nuestras
propuestas de edición.
|
|
|
"Cuanto más se envejece, más
se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de
antorchas" describía -uno podría deducir que con
cierto desánimo- la actriz estadounidense Katherine
Hepburn (1909-2003).
Sí, el cumpleaños es un día que algunos odian -a
tal punto que ni siquiera difunden la fecha- y otros adoran -son los que celebran su día
con pompa y en cuanta oportunidad se lo permitan (con
estos, no corremos nunca el riesgo de olvidarnos el
evento: ellos se ocupan de recordarnos la inminencia de la
fecha de tres a cuatro semanas antes del día en cuestión).
¿A cuál de los dos bandos pertenece usted? ¿Su cumpleaños
lo alegra o lo deprime? ¿Cuál fue su mejor cumpleaños y
cuál el peor? ¿Qué pasó entonces?
Cuéntenoslo aquí.
El
acertijo de hoy es bien antiguo, data del año
1650, y retoma el número más mágico de todos, el siete:
Al dirigirme a las Rosas me crucé
con un señor con siete esposas.
Cada esposa traía siete sacos
en cada saco venían siete gatos
Cada gato tenía siete cachorros.
Contando personas, sacos, gatos y
cachorros suman chorros.
Ahora me pregunto:
¿En total, cuántos van a las Rosas?
Las respuestas,
aquí.
Participará por un libro digital de regalo.
|
|
|
[del fragmento anterior...]
"El primero de estos puntos es por lo general una meta idea
mental una puesta en escena de condiciones y acontecimientos
que rondan en nuestra cabeza, jamás puestas sobre papel hasta
que preparo una detallado sinopsis de estos acontecimientos en
orden a su narración. De forma que a veces comienzo el
bosquejo antes de saber cómo voy que más tarde será
desarrollado.
Considero cuatro tipos diferentes de cuentos sobrenaturales:
uno expresa una aptitud o sentimiento, otro un concepto
plástico, un tercer tipo comunica una situación general,
condición, leyenda o concepto intelectual, y un cuarto muestra
una imagen definitiva, o una situación específica de índole
dramática. Por otra parte, las historias fantásticas pueden
estar clasificadas en dos amplias categorías: aquellas en las
que lo maravilloso o terrible está relacionado con algún tipo
de condición o fenómeno, y aquellas en las que esto concierne
a la acción del personaje en con un suceso o fenómeno
grotesco.
Cada relato fantástico -hablando en particular de los cuentos
de miedo- puede desarrollar cinco elementos críticos: a) lo
que sirve de núcleo a un horror o anormalidad (condición,
entidad, etc.); b) efectos o desarrollos típicos del horror,
e) el modo de la manifestación de ese horror; d) la forma de
reaccionar ante ese horror; e) los efectos específicos del
horror en relación a lo condiciones dadas.
Al escribir un cuento sobrenatural, siempre pongo especial
atención en la forma de crear una atmósfera idónea,
aplicando el énfasis necesario en el momento adecuado. Nadie
puede, excepto en las revistas populares, presentar un
fenómeno imposible, improbable o inconcebible, como si fuera
una narración de actos objetivos. Los cuentos sobre eventos
extraordinarios tienen ciertas complejidades que deben ser
superadas para lograr su credibilidad, y esto sólo
puede conseguirse tratando el tema con cuidadoso realismo,
excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural. Este
elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran
cuidado en la construcción emocional; su aparición apenas debe
sentirse, pero tiene que notarse. Si fuese la esencia
primordial del cuento, eclipsaría todos los demás caracteres y
acontecimientos; los cuales deben ser consistentes y
naturales, excepto cuando se refieren al hecho extraordinario.
Los acontecimientos espectrales deben ser narrados con la
misma emoción con la que se narraría un suceso extraño en la
vida real. Nunca debe darse por supuesto este suceso
sobrenatural. Incluso cuando los personajes están
acostumbrados a ello, hay que crear un ambiente de terror y
angustia que se corresponda con el estado de ánimo del lector.
Un descuidado estilo arruinaría cualquier intento de escribir
fantasía seria.
La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la
literatura fantástica. En realidad, todo relato fantástico
debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo de
comportamiento humano. Si le damos cualquier otro tipo de
prioridad, podría llegar a convertirse en una obra mediocre,
pueril y poco convincente. El énfasis debe comunicarse con
sutileza; indicaciones, sugerencias vago que se asocien entre
sí, creando una ilusión brumosa de la ex-realidad de lo
irreal. Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos
increíbles que no sean significativos.
Estas han sido las reglas o moldes que he seguido -consciente
o inconscientemente- ya que siempre he considerado con
bastante seriedad la creación fantástica. Que mis resultados
puedan llegar a tener éxito es algo bastante discutible; pero
de lo que sí estoy seguro es que, si hubiese ignorado las
normas aquí arriba mencionadas, mis relatos habrían sido mucho
peores de lo que son ahora."
*H.
P. Lovecraft
se considera uno de los más destacados cultores del relato
fantástico y de terror en el siglo XX. Nació en la ciudad
estadounidense de Providence. Fue un niño enfermizo y precoz,
que perdió muy joven a sus padres. A los 16 años, ya escribía
una columna para el Providence Tribune. Entre 1908 y
1923 subsistió escribiendo relatos para revistas de poca
tirada. Murió en la ciudad en que nació, en 1937, en la
pobreza y el anonimato.
Sin embargo, su obra ejerció una notable influencia en los
escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción
posteriores a él. En
LibrosEnRed ofrecemos
Ocho relatos fantásticos,
En busca del sol poniente
y
Los gatos de Ulthar, en
audiolibro.
|
|
|
El...
| 3
de mayo de 1469 nace
Nicolás Maquiavelo, escritor e
historiador florentino. Su libro más célebre es
El Príncipe (en
donde no aparece de forma literal la sentencia suya que
tanto se cita: "El fin justifica los medios", aunque
-claro- esta puede funcionar como poderoso resumen de la
obra).
| 5
de mayo de 1818 nace
Karl Marx, filósofo
alemán, que revolucionó el mundo con su análisis del
funcionamiento de la economía y la relación entre las
clases sociales.
| 6 de mayo de 1856 nace
Sigmund Freud, otro
fundador de discursividad (como diría más tarde
Michel Foucault) en su calidad de
creador del psicoanálisis.
| 9
de mayo de 1883 nace José Ortega y Gasset, escritor
y filósofo español.
| 11 de mayo de 1916 nace el escritor español
Camilo
José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio
Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte
(1942) que lo consagró y con ello inició la llamada
corriente literaria tremendista. Otras obras importantes
son La colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983).
| 15 de mayo de 1886 muere
Emily Dickinson, poetisa de
EEUU
| 16 de mayo de 1918 nace
Juan Rulfo, escritor mexicano.
| 19
de mayo de 1895 muere José Martí, uno de los
principales exponentes del modernismo en Hispanoamérica,
poeta, ensayista, periodista y crítico reconocido en el
mundo entero. Con la pluma, primero, y luego a través del
combate físico, Martí trabajó siempre por la independencia
de Cuba (entonces colonia española) y por la autonomía de
Latinoamérica en general. Murió, de hecho, durante una
acción de guerra en Dos Ríos.
Esta tensión entre sus dos formas de combate (la
escritura y la lucha armada) recorre toda su obra y
asoma explícitamente en varias de sus crónicas y poemas,
como por ejemplo en este fragmento, "V", extraído de
Versos sencillos:
Si ves
un monte de espumas
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.
| 22
de mayo de 2000 se lanza de forma oficial
LibrosEnRed. Desde
entonces, ha publicado
cientos y cientos de títulos en
español y también
en inglés. Recientemente,
incorporó el formato
audiolibro a sus
soportes. Libros gratis para todos,
aquí.
| 23 de mayo
de 1906, muere Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.
| 26 de mayo de 1799 nace
Alejandro Pushkin, poeta
romántico ruso.
| 29 de mayo de 1958 muere
Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nobel
en 1956.
|
|
|
Para
conocer nuestros kioscos digitales:
http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx
Para enterarse de cómo publicar su obra en papel
y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios,
incluyendo
Amazon
y Barnes &
Noble: www.librosenred.com/pod.asp
Para
conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp
Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp
|
|
|
Este
mail lo reciben aquellos que se han suscrito al
Club
de Lectores de
LibrosEnRed
o que han solicitado el envío ingresando su dirección
de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente
solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos
de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en
política
de privacidad para
saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.
Si usted no desea recibir este boletín
o quiere cambiar los datos con los que se suscribió,
siga las siguientes instrucciones:
-
Para desuscribirse del boletín,
haga
clic aquí
-
Para cambiar los datos de su
suscripción a nuestro Club de Lectores, haga
clic
aquí.
|
|
|
|
|