LibrosEnRed
484.381 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 76
 30 de mayo de 2007
trans
"El punto de vista crea el panorama." 
José Ortega y Gasset (1883-1955), pensador español

En este número:

01


No es un número que pase desapercibido. La historia, la religión, la tradición y las artes se han encargado de conferirle un aura particular. Y en este mes, el siete es, además, la cifra que indica los años que festejamos: el 22 de mayo pasado, LibrosEnRed cumplió 7 años on line. Toda una vida para las empresas del mundo virtual.

El siete es, como decíamos, un número singular. Muchas de nuestras realidades se compartimentan en siete partes. Siete son los días de la semana y siete, también, los colores del arcoiris. Siete, las maravillas del mundo; las vidas que se le cuentan al gato y las notas musicales.  

Siete dan las cifras sumadas de las dos travesías que cambiaron el mundo de forma decisiva: la de Colón y el viaje a la Luna. El descubrimiento de América se hace en 1492: 1 + 4 + 9 + 2 = 16, y 1 + 6 = 7. El hombre pisó suelo lunar en 1969: 1 + 9 + 6 + 9 = 25, y 2 + 5 = 7.

Son siete los pecados capitales que recopiló la tradición cristiana: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Y también son siete las correspondientes virtudes teologales: contra la soberbia, humildad; contra la avaricia, generosidad; contra la lujuria, castidad; contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza; contra la envidia, caridad y contra la pereza, diligencia.

Para muchas religiones y para la Cábala, el siete es el número perfecto que simboliza la Creación, llevada a cabo, precisamente, en siete días. De la época de Moisés, siguiendo con la tradición judeocristiana, viene además nuestra costumbre de anotar -cuando lo hacemos de forma manuscrita-, el "7" con un pequeño guión horizontal atravesando la línea vertical. Al parecer, cuando Moisés contaba ya con los diez mandamientos dispuestos en dos tablas de piedra, se puso a leerlos uno a uno en voz alta a la multitud. Cuando llegó al séptimo, anunció:

"No desearás a la mujer del prójimo"

Y entonces numerosas voces se alzaron gritando:

"¡Tacha el siete, hombre, tacha el siete!"

Muchas significaciones, como vemos, encierra el número siete. Para nosotros resulta hoy, en el mes de nuestro séptimo aniversario, la representación de la trayectoria recorrida hasta aquí y un motivo de satisfacción y alegría. Gracias por habernos acompañado mes a mes y año a año.

Nos despedimos hasta la próxima entrega, brindando desde aquí por muchos cumpleaños más,

Editorial LibrosEnRed

02

 

tapa


     Horizontes prohibidos

     Miguel Ángel Prieto

     Novelas


La convicción de encontrarse en un mundo sumamente imperfecto lleva al profesor Carlos Vargas y a su amigo Pepe a recluirse voluntariamente en una caverna en la falda del Cerro Uritorco, donde esperan encontrar la frontera lumínica de los horizontes prohibidos y traspasar el velo energético intemporal hacia una existencia universal superior. Una serie de hechos y circunstancias personales, sentimentales y hasta dramáticas, los obliga a tomar una decisión definitiva.

Ellos y otros partícipes se integran entonces a una investigación que apunta a trasponer esa fantástica frontera. De allí hasta alcanzar los horizontes prohibidos, se suceden una serie de situaciones que llevan a los protagonistas a vivir momentos dramáticos que definirán para siempre sus existencias.

Un avión de combate de la Fuerza Aérea Argentina suspendido en el vacío, dos helicópteros de observación impedidos de atravesar el resplandeciente muro iónico, la corruptela por la explotación de un valioso mineral para la industria electrónica que interesa al gobierno, creencias religiosas, la tremenda réplica de la naturaleza y una familia de pumas que huye de la extinción a que está condenada, constituyen los ingredientes que condimentan esta historia. Mucho más cercana a la realidad, tal vez, de lo que se pueda suponer.

Miguel Ángel Prieto nació en Tostado, Prov. de Santa Fe, Argentina. Ha llevado a cabo una gran variedad de trabajos. Sin embargo, desde joven está relacionado de una manera u otra con la producción de diversos tipos de escritos. Ha publicado desde libretos para audiciones radiales y programas de televisión, pasando por notas para periódicos locales, hasta textos de información turística, cultural e histórica sobre distintos lugares de la Argentina.

Recién en los comienzos del 2001 escribió su primera novela titulada Huemul: el secreto imposible. Hasta la fecha ya ha producido otros cuatro títulos: Las fases de la Luna, Commerce Databank Network, El tapiz de seda y Una vida entre dos historias. Es uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Corrientes. 


tapa
     Vuelo libre


     Manuel Pérez Villanueva
    
     Poesía


Vuelo libre es la expresión poética de un itinerario iniciático que se plasma en lenguaje sencillo y de fácil comprensión, pero que esconde, sin embargo, un mensaje profundo.

A través de su variedad poemática, y del acicate de sus aparentes paradojas, se deja entrever el hilo conductor de una enseñanza atrapante y provocadora. No son poemas para ser únicamente leídos, sino también para ser experimentados. El poeta propone rutas, sugiere afrontamientos y, sobre todo, nos incita a intentar la pericia en un arte poco conocido: el arte del vuelo libre por los territorios transfronterizos del espíritu humano. Es así como la poesía, sin renunciar a su función estética, se convierte en instrumento para la transmisión de un camino liberador que se va desvelando de modo implícito y que, más allá de toda normativa o de toda disquisición filosófico-doctrinal, envuelve al lector con su ritmo, su sinceridad y su lenguaje directo y claro.

Todos los poemas de la obra se muestran plenos de invitaciones y de logrados atisbos. Son como aldabonazos, por veces contrapuestos, que permiten descubrir en el trasfondo la urdimbre de la síntesis que los unifica, clarificando ante el lector la realidad posible de otra forma de vivir más iluminada y más verdadera. Tras su lectura se decanta la sensación de haber tenido entre las manos un tratado completo de vida armónica, una guía que, de forma imperceptible pero real, es capaz de despertar nuestras más íntimas capacidades y conferirnos la destreza necesaria para el vuelo libre.

Manuel Pérez Villanueva estudia Psicología en la UNED (España), y se especializa en el Desarrollo de Recursos Humanos en el CESEM de Madrid y en Salud Mental, y Aplicación de las Ciencias Humanas y Sociales a la Clínica, en la Universidad de León.
 
No obstante, al margen de su trayectoria profesional, su vida está marcada por un impenitente afán viajero y un espíritu exploratorio, el cual lo llevó a recorrer múltiples países, especialmente de Asia, donde tomó contacto con las corrientes filosóficas y con el modo oriental de enfrentar la vida. De las vivencias y conocimientos así recogidos dimanan su libro de relatos La sed en el agua y de ensayo, Comentarios iniciáticos o El arte de vivir.

Asimismo, brota de tal trasfondo su extensa labor poética, editada fundamentalmente en los poemarios temáticos Fisonomías y paisajes, Llanto por el hombre, El viaje eterno, Navegación interior, Canto a la vida, Usos y costumbres, Profesión de amor y Cuaderno de campo.

Siempre ha asumido que entre las diversas funciones que un poeta ejerce a través de su poesía una es, sin la menor duda, la de testigo. Y a tal asunción se ha mantenido fiel a lo largo de su obra. Si tuviera que definirse se precisaría como un buscador de aquellos principios esenciales que puedan rescatar al hombre del atormentado vivir de nuestros días.

 

Los libros de regalo

Artículos de costumbres trae una selección de artículos periodísticos de Mariano José de Larra, autor que observó con increíble sagacidad la sociedad de su época. Su breve trayectoria periodística se dio en una etapa de importantes cambios tanto sociales como literarios. Este libro presenta artículos publicados entre 1828 -cuando comenzó su labor periodística- y 1836, un año antes de que se suicidara. En ellos se entremezclan la crítica social con las referencias autobiográficas.

tapa

     
       Colección: Biblioteca Clásica

 



La fierecilla domada, una de las comedias más divertidas de William Shakespeare, cuenta la historia de Catalina, muchacha de insoportable carácter, que debe ser casada. Nadie -menos que menos el padre- se imagina cómo lograr que alguien la acepte. Hasta que aparece Petruchio y decide tomar la oportunidad como un desafío: convertirla en una esposa sumisa y encantadora. Para "domarla" deberá recurrir a intrigas y enredos de lo más cómicos.
tapa

     
                                                                           Colección: Biblioteca Clásica

 
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


"Cuanto más se envejece, más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas" describía -uno podría deducir que con cierto desánimo- la actriz estadounidense Katherine Hepburn (1909-2003).

Sí, el cumpleaños es un día que algunos odian -a tal punto que ni siquiera difunden la fecha- y otros adoran -son los que celebran su día con pompa y en cuanta oportunidad se lo permitan (con estos, no corremos nunca el riesgo de olvidarnos el evento: ellos se ocupan de recordarnos la inminencia de la fecha de tres a cuatro semanas antes del día en cuestión).

¿A cuál de los dos bandos pertenece usted? ¿Su cumpleaños lo alegra o lo deprime? ¿Cuál fue su mejor cumpleaños y cuál el peor? ¿Qué pasó entonces? Cuéntenoslo aquí

El acertijo de hoy es bien antiguo, data del año 1650, y retoma el número más mágico de todos, el siete:

Al dirigirme a las Rosas me crucé
con un señor con siete esposas.
Cada esposa traía siete sacos
en cada saco venían siete gatos
Cada gato tenía siete cachorros.
Contando personas, sacos, gatos y
cachorros suman chorros.
Ahora me pregunto:
¿En total, cuántos van a las Rosas? 

Las respuestas, aquí. Participará por un libro digital de regalo.
 

04



[del fragmento anterior...] "El primero de estos puntos es por lo general una meta idea mental una puesta en escena de condiciones y acontecimientos que rondan en nuestra cabeza, jamás puestas sobre papel hasta que preparo una detallado sinopsis de estos acontecimientos en orden a su narración. De forma que a veces comienzo el bosquejo antes de saber cómo voy que más tarde será desarrollado.

Considero cuatro tipos diferentes de cuentos sobrenaturales: uno expresa una aptitud o sentimiento, otro un concepto plástico, un tercer tipo comunica una situación general, condición, leyenda o concepto intelectual, y un cuarto muestra una imagen definitiva, o una situación específica de índole dramática. Por otra parte, las historias fantásticas pueden estar clasificadas en dos amplias categorías: aquellas en las que lo maravilloso o terrible está relacionado con algún tipo de condición o fenómeno, y aquellas en las que esto concierne a la acción del personaje en con un suceso o fenómeno grotesco.

Cada relato fantástico -hablando en particular de los cuentos de miedo- puede desarrollar cinco elementos críticos: a) lo que sirve de núcleo a un horror o anormalidad (condición, entidad, etc.); b) efectos o desarrollos típicos del horror, e) el modo de la manifestación de ese horror; d) la forma de reaccionar ante ese horror; e) los efectos específicos del horror en relación a lo condiciones dadas.

Al escribir un cuento sobrenatural, siempre pongo especial atención en la forma de crear una atmósfera idónea, aplicando el énfasis necesario en el momento adecuado. Nadie puede, excepto en las revistas populares, presentar un fenómeno imposible, improbable o inconcebible, como si fuera una narración de actos objetivos. Los cuentos sobre eventos extraordinarios tienen ciertas complejidades que deben ser superadas para lograr su credibilidad, y esto sólo puede conseguirse tratando el tema con cuidadoso realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural. Este elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran cuidado en la construcción emocional; su aparición apenas debe sentirse, pero tiene que notarse. Si fuese la esencia primordial del cuento, eclipsaría todos los demás caracteres y acontecimientos; los cuales deben ser consistentes y naturales, excepto cuando se refieren al hecho extraordinario. Los acontecimientos espectrales deben ser narrados con la misma emoción con la que se narraría un suceso extraño en la vida real. Nunca debe darse por supuesto este suceso sobrenatural. Incluso cuando los personajes están acostumbrados a ello, hay que crear un ambiente de terror y angustia que se corresponda con el estado de ánimo del lector. Un descuidado estilo arruinaría cualquier intento de escribir fantasía seria.

La atmósfera y no la acción, es el gran desiderátum de la literatura fantástica. En realidad, todo relato fantástico debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo de comportamiento humano. Si le damos cualquier otro tipo de prioridad, podría llegar a convertirse en una obra mediocre, pueril y poco convincente. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones, sugerencias vago que se asocien entre sí, creando una ilusión brumosa de la ex-realidad de lo irreal. Hay que evitar descripciones inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos.

Estas han sido las reglas o moldes que he seguido -consciente o inconscientemente- ya que siempre he considerado con bastante seriedad la creación fantástica. Que mis resultados puedan llegar a tener éxito es algo bastante discutible; pero de lo que sí estoy seguro es que, si hubiese ignorado las normas aquí arriba mencionadas, mis relatos habrían sido mucho peores de lo que son ahora."
 

*H. P. Lovecraft se considera uno de los más destacados cultores del relato fantástico y de terror en el siglo XX. Nació en la ciudad estadounidense de Providence. Fue un niño enfermizo y precoz, que perdió muy joven a sus padres. A los 16 años, ya escribía una columna para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 subsistió escribiendo relatos para revistas de poca tirada. Murió en la ciudad en que nació, en 1937, en la pobreza y el anonimato.

Sin embargo, su obra ejerció una notable influencia en los escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción posteriores a él. En LibrosEnRed ofrecemos Ocho relatos fantásticos, En busca del sol poniente y Los gatos de Ulthar, en audiolibro.

 

05


El...

      | 3 de mayo de 1469 nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino. Su libro más célebre es El Príncipe (en donde no aparece de forma literal la sentencia suya que tanto se cita: "El fin justifica los medios", aunque -claro- esta puede funcionar como poderoso resumen de la obra).

      5 de mayo de 1818 nace Karl Marx, filósofo alemán, que revolucionó el mundo con su análisis del funcionamiento de la economía y la relación entre las clases sociales.

      6 de mayo de 1856 nace Sigmund Freud, otro fundador de discursividad (como diría más tarde Michel Foucault) en su calidad de creador del psicoanálisis.

      9 de mayo de 1883 nace José Ortega y Gasset, escritor y filósofo español.

      11 de mayo de 1916 nace el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte (1942) que lo consagró y con ello inició la llamada corriente literaria tremendista. Otras obras importantes son La colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983).

      15 de mayo de 1886 muere Emily Dickinson, poetisa de EEUU

      16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

      19 de mayo de 1895 muere José Martí, uno de los principales exponentes del modernismo en Hispanoamérica, poeta, ensayista, periodista y crítico reconocido en el mundo entero. Con la pluma, primero, y luego a través del combate físico, Martí trabajó siempre por la independencia de Cuba (entonces colonia española) y por la autonomía de Latinoamérica en general. Murió, de hecho, durante una acción de guerra en Dos Ríos.

Esta tensión entre sus dos formas de combate (la escritura y la lucha armada) recorre toda su obra y asoma explícitamente en varias de sus crónicas y poemas, como por ejemplo en este fragmento, "V", extraído de Versos sencillos:

Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

      22 de mayo de 2000 se lanza de forma oficial LibrosEnRed. Desde entonces, ha publicado cientos y cientos de títulos en español y también en inglés. Recientemente, incorporó el formato audiolibro a sus soportes. Libros gratis para todos, aquí.

      23 de mayo de 1906, muere Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.

      26 de mayo de 1799 nace Alejandro Pushkin, poeta romántico ruso.

      29 de mayo de 1958 muere Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nobel en 1956.

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp