LibrosEnRed
477.412 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 75
 25 de abril de 2007
trans
"La habilidad para citar es un útil sustituto del ingenio." 
W. Somerset Maugham (1874 - 1965), narrador y dramaturgo inglés.

En este número:

01


"Para mí, después de la sorpresa de la primera vez que viví este día, no empieza la primavera sin la Diada de Sant Jordi", dice sin dudar el escritor argentino -radicado en Barcelona- Nicolás Friedmann. Desde su mirada entre local y extranjera, Friedmann nos acerca la siguiente crónica de una fiesta anunciada sobre la tradición de los 23 de abril:

DIADA DE SANT JORDI. LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

"Como cada año, el día de Sant Jordi, el Día del Libro y de la rosa, fue todo un éxito. Da igual que caiga en fin de semana o como este año, un lunes. Cada ciudad, cada pueblo de Cataluña, llenó sus calles de puestos de venta de libros y de rosas, y de gente. En cifras, se vendieron 5,5 millones de rosas y libros por valor de 20 millones de euros.

Para quien no conozca esta fiesta catalana, que funciona como una gran feria dispersa por todo su territorio, hay que decir que es el gran evento literario del año (premios aparte), donde se confeccionan las listas de los más vendidos. Estas listas, además de los libros de ficción y no ficción, están hechas para los libros en castellano y en catalán, y de esta forma sirven como punta de lanza de la defensa de una literatura y de un idioma poco conocidos, a veces, dentro de la propia España, y sobre todo en el resto de los países hispanohablantes.

Este listado de más vendidos tiene un último apartado especial para los libros mediáticos, aquellos que surgen de personalidades televisivas. Posiblemente, esta categoría permita que los mediáticos no engullan en números a la literatura seria. Cada ciudad elabora su lista y en ella triunfa muchas veces algún autor local.

Las editoriales preparan sus lanzamientos para este día, y los escritores recorren las ciudades para firmar sus libros. Los autores noveles, en lo que a Sant Jordi se refiere, se sorprenden y se congratulan por la acogida de sus lectores, como ocurrió con el último premio Alfaguara, Luis Leante, que firmó su novela Mira si yo te querré.

De la importancia de la fiesta da cuenta el tradicional chocolate mañanero de los políticos, acto distendido (o con esa intención) que logra reunir a todos los partidos en una campechanía imposible.

Como tendencia en la preferencia de los compradores, la novela histórica. Como muestra de la gran variedad y calidad de lectores, la presencia de un peso pesado de la literatura catalana, Sergi Pàmies, con su libro Si et menges una llimona sense fer ganyotes y de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad.

Qué mejor forma de celebrar el Día Internacional del libro."

Nicolás Friedmann (Argentina, 1969) es el autor de la colección de relatos Las formas de la felicidad.  Desde 1992, vive en Barcelona, España. Estudió, aunque sin llegar a terminar, la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó cuentos y poemas en varias revistas underground, en diversas cyber revistas y en el libro CasiTiempo.

FORO

Y ahora, los invitamos a ustedes a ser cronistas: ¿cómo es el Día del Libro en su ciudad o región? ¿Cómo creen que sería la forma ideal de celebrarlo? Participen aquí.

Encuentre el Acertijo en la sección tercera y participe por dos libros digitales.  


¡Hasta la próxima entrega!

Editorial LibrosEnRed

02

 

tapa


     La isla de las cuatro piedras

     Guido Rosas

     Novelas


Karat morirá; pero antes se le concede la oportunidad de vivir cuatro aventuras apasionantes y reflexionar sobre el amor: Eros, Filia, Storge y Ágape. La isla de las cuatro piedras nos deja una reflexión sobre la forma de amar a más no poder.

En el momento de plenitud de su vida, Karat sufre un percance que lo lleva camino a la muerte. En ese andar, vive cuatro experiencias apasionantes que lo conducen a reflexionar sobre su vida y comprender que, si tuviera un poco más de tiempo, podría corregir y disfrutar de una vida más feliz y realizada. Eros, Filia, Storgé y Ágape son las cuatro maneras de amar que va conociendo y recorriendo.

Esta novela nos deja un gran sabor de boca y, sobre todo, una deliciosa y sabia reflexión para mejorar nuestras vidas y amar poderosamente.

Guido Rosas es un escritor mexicano que ha llevado al escenario diversas obras teatrales: A los cuatro vientos, Dos mujeres a ritmo de rumba y Hot Line, entre otras. Ha publicado ocho libros de comunicación humana, entre los que se encuentran Semillas de liderazgo, Mi motivo de vivir y El arte del éxito. Sobresale su libro Autoliderazgo, que lo ha llevado a recorrer el continente americano con rotundo éxito como conferencista del tema.


tapa
     El planeta lineal


     Rosa M. Lanz
    
     Relatos Esotéricos


La historia del mundo que nunca te han enseñado...

En el año 2004, se publicó en Nature el descubrimiento de un tiempo en la evolución humana durante el cual la variabilidad genética se redujo drásticamente, con una población mundial de menos de tres mil seres.

Esto ocurrió hace solo unos 80 mil años. Fue el inicio de una humanidad nueva. Sin embargo ya ha pasado el tiempo suficiente para olvidar los ciclos del pasado, por ello cuando el mensajero ve a la Muerte llorando desolada al lado de su madre, no sospecha aún que él no es como los demás ni sabe que seguirá un destino originado mucho antes de su nacimiento.

El mensajero abandonará la Ciudad Seca y con ello la vida del que ignora su historia y las razones de su existencia. Encontrará a Maya, que de manera inesperada lo obligará a buscar respuestas en los caminos de unas edades olvidadas. Edades donde hay otras reglas que seres como la peligrosa dama lunar y Hathor todavía recuerdan. Ellas acompañarán al mensajero... a cambio de un precio.

Maya deberá seguir, por su lado, una senda que sólo pueden tomar las mujeres y que la llevará hasta el conocimiento de las Antecesoras, aquellas que sabiéndolo todo lo olvidaron para permitir que la rueda del destino siguiera girando. Pero ¿existe una sola explicación para hechos que creemos conocer? ¿Una sola historia? Maya y el mensajero encuentran más de una respuesta, pues lo cierto es que la Verdad tiene muchas caras.

El planeta lineal es un relato esotérico con varios niveles de lectura e interpretación. Pero, sobre todo, se trata de una gran historia de amor y de búsqueda de respuestas a preguntas que todos nos hacemos en algún momento cuando sufrimos pérdidas, cuando no sabemos qué sentido darle a la vida de todos los días y nos sentimos perdidos. También es la historia que pudo ser de ciertos lugares y algunos seres que existieron o aún existen en nuestro planeta y que han influido en lo que somos aquí y ahora.

Su autora, Rosa M. Lanz, se define como un tipo particular de aventurera, característico del siglo XXI "Licenciada en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en genética molecular por la Universidad de Viena, he pasado mi vida de adulta saltando de centro en centro de investigación prestigioso. Hablo cuatro idiomas, he recorrido toda Europa y parte del mundo de laboratorio en congreso, de contrato limitado de tres años a contrato limitado de cuatro. Aun así me ha dado tiempo a publicar 19 artículos en revistas especializadas y a patentar uno de mis descubrimientos.

Con el tiempo he visto muchas cosas y me he tenido que adaptar a distintas culturas, he terminado perteneciendo a la comunidad de expatriados que sólo disponen de su cerebro y de una tremenda confianza en la vida para sobrevivir. Pero no penséis que me arrepiento de nada ni que soy desgraciada pues sólo se puede vivir así si se ha elegido desde el corazón, y las elecciones de este tipo dan una fuerza infinita, una confianza ilimitada y la libertad de dejar lo ya obtenido detrás nuestro y empezar de nuevo. Es por eso que desde hace tres años vivo anónimamente en un rincón de Francia haciendo piezas únicas de cerámica y escribiendo. Estoy terminando mi segundo libro."

Ver un fragmento de este libro.
 

El libro de regalo

Las enseñanzas del gran río es un libro para todas las edades, con distintos niveles para ir descubriendo de a poco. Una propuesta para ampliar nuestro conocimiento sobre la magia que encierran todos los seres.

Javier y Laura son dos adolescentes que se enamoran a primera vista, pero los celos de Javier y la falta de confianza en sí misma de Laura les impiden expresar sus verdaderos sentimientos, llevándolos a situaciones extraordinarias, donde distintos seres, a lo largo del río que corre junto a su ciudad, les van enseñando lo que es el amor verdadero y que buscar la seguridad es buscar el hastío, la muerte del alma y la traición al espíritu, a la libertad y a la belleza de la vida en todas sus manifestaciones y misterios.

En su libro, Mercedes Wurm presenta un canto a la vida, a la armonía y al respeto hacia todos los seres.

tapa

     
       Colección: Literatura Juvenil

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Ni Dickens, ni Joyce (que era irlandés), ni J. K. Rowling, ni Shakespeare. Jane Austen es la autora de la novela más votada por los ingleses: Orgullo y prejuicio.

Y ahora la pregunta es: ¿qué autor nació el día del que hablamos, 23 de abril, pero de 1899? El inglés no es, precisamente, su idioma de origen, pero lo usó para escribir su escandalosa novela principal. 

AQUÍ 
 

04



[del fragmento anterior...] "Mi actual proceso de composición es tan variable como la elección del tema o el desarrollo de la historia; pero si la estructura de mis cuentos fuese analizada, es posible que pudiesen descubrirse ciertas reglas que a continuación enumero:

1) Preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden a su aparición; no en el de la narración. Describir con vigor los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial.

2) Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos; esta vez en orden a su narración, con descripciones detalladas y amplias, y con anotaciones a un posible cambio de perspectiva, o a un incremento del clímax. Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la que se pensó en un principio. Permitir adiciones y alteraciones siempre y cuando estén lo suficientemente relacionadas con la formulación de los acontecimientos,

3) Escribir la historia rápidamente y con fluidez, sin ser demasiado crítico, siguiendo el punto (2), es decir, de acuerdo al orden narrativo en la sinopsis. Cambiar los incidentes o el argumento siempre que el desarrollo de la trama tienda a tal cambio, sin dejarse influir por el boceto previo. Si el desarrollo de la historia revela nuevos efectos dramáticos, añadir todo lo que pueda ser positivo; repasando y reconciliando todas y cada una de las adiciones del nuevo plan. Insertar o suprimir todo aquello que sea necesario o aconsejable; probar con diferentes comienzos y diferentes finales, hasta encontrar el que más se adapte al argumento. Asegurarse de que ensamblan todas las partes de la trama desde el comienzo hasta el final del relato. Corregir toda posible superficialidad -palabras, párrafos, incluso episodios completos-, conservando el orden preestablecido.

4) Revisar por completo el texto, poniendo especial atención en el vocabulario, sintaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, sutilezas del tono, gracia e interés de las composiciones (de escena a escena de una acción lenta a otra rápida, de un acontecimiento que tenga que ver con el tiempo, etc.), la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el suspenso y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros elementos diversos.

5) Preparar una copia esmerada a máquina; sin vacilar por ello en acometer una revisión final allí donde sea necesario.

[comentarios sobre estas reglas, en la próxima entrega...]
 

*H. P. Lovecraft se considera uno de los más destacados cultores del relato fantástico y de terror en el siglo XX. Nació en la ciudad estadounidense de Providence. Fue un niño enfermizo y precoz, que perdió muy joven a sus padres. A los 16 años, ya escribía una columna para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 subsistió escribiendo relatos para revistas de poca tirada. Murió en la ciudad en que nació, en 1937, en la pobreza y el anonimato.

Sin embargo, su obra ejerció una notable influencia en los escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción posteriores a él. En LibrosEnRed ofrecemos Ocho relatos fantásticos, En busca del sol poniente y Los gatos de Ulthar, en audiolibro.

 

05


Hoy focalizamos, naturalmente, en el origen de esta celebración múltiple.
    

      | el 23 de abril
y por pedido de la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, fue declarado en el año 1995 el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

¿Por qué justo este día? Porque es la fecha en que se dio una notable coincidencia literaria: el 23 de abril de 1616 pasaron a la inmortalidad literaria tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Además, ese mismo día, pero mucho antes, había muerto como mártir Jorge de Capadocia, uno de los santos más venerados de la historia, conocido hoy como San Jorge o Sant Jordi (en catalán). Tradicionalmente, Cataluña celebra en el día de este santo el de los enamorados y es costumbre que las parejas intercambien rosas y libros. Se juntan entonces el día del santo Patrón, del amor y de la cultura.

Pero hay más celebraciones dignas de mención en esta fecha. En España, se toma este día para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón dirigido a escritores en lengua hispana, que ganaron, entre otros grandes autores, el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), el español Rafael Alberti (1983) y su compatriota Luis Rosales (1982), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Onetti (1980) y el argentino Borges (1979). El 23 de abril de cada año, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Y de esta entrega 2007 ya podemos mencionar al ganador: se trata del poeta asturiano-leonés Antonio Gamoneda.

 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp