LibrosEnRed
471.105 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 74
 28 de marzo de 2007
trans
"Entre lo bueno y lo nuevo, mil veces lo nuevo." 
César Aira (n. 1949), escritor argentino

En este número:

01



Sábado, hora de la siesta de los mayores
. Mi hermano y yo decidimos que era el momento de cometer una de nuestras travesuras preferidas: ver películas "de grandes". La que encontramos a mano preanunciaba pesadillas, pero ninguno se amedrentó. La casa cercana al cementerio empezó a girar en la videocassetera.

Al poco tiempo, no solo la cinta daba vueltas, sino también nuestro estado de ánimo: iba del escalofrío al pánico. Los muertos trasgredían alegremente sus límites de ultratumba; los asesinatos eran uno más horripilante que el otro. ¿Cómo podía ser que eso siguiera en crescendo, y pasáramos del miedo a la angustia y de la angustia al terror?

Finalmente descubrimos cómo: el secreto era la música. Como correspondía a su condición de mayor en edad, fue a mi hermano al que se le ocurrió bajar el volumen completamente y hacer sonar otra música cualquiera. De ahí en más, todo cambió. La experiencia de ver la película se convirtió en una situación casi cómica: hasta nos reíamos de lo burdos que resultaban ahora los recursos visuales con que antes nos habían asustado.

Y es que la música, en una película, es mucho más que el telón de fondo de la historia. Desempeña un rol fundamental en el clima de una película y en su desarrollo narrativo. Pone ritmo, suma sentidos, añade emociones, identifica personajes y ambienta situaciones. Por eso, tiene su categoría entre los premios de la industria del cine, como los Oscar. En esa instancia, el argentino Gustavo Santaolalla logró recientemente algo inédito hasta hoy: ganar dos estatuillas consecutivas, por Brokeback Mountain, en 2005, y por Babel, en 2006.

No se trata de un rubro fácil, apto para cualquier músico. Como señala el autor Conrado Xalabarder en su libro Música de cine. Una ilusión óptica (LibrosEnRed, 2006):

"Un buen músico cinematográfico debe ser también un buen cineasta".

En este libro, Xalabarder (reconocido especialista en música de cine; crítico, docente, conferencista y autor de numerosos trabajos sobre este tema) desgrana los rasgos fundamentales para poder comprender la música de cine en toda su dimensión. Es un libro imperdible, claro y lleno de citas ilustrativas y anécdotas jugosas.

Nosotros, sabiendo que es un experto en lo suyo, que tiene una excelente disposición y que sabe presentar lo que sabe de forma accesible a los demás, lo hemos invitado al foro de este mes. Entrando aquí todos los cinéfilos que lo deseen podrán conversar con él. Nosotros ya rompimos el hielo con algunas preguntitas...


¡Muy bien por el Acertijo del mes anterior! Como casi todo el mundo respondió, el autor-fotógrafo era el mexicano Juan Rulfo. Este mes preguntamos:

En una encuesta reciente, los británicos votaron por el -o la- mejor novelista de su historia. Hay que reconocer que tienen narradores para elegir. Pero en el podio solo entra uno. 
¿Quién fue el -o la- más votada?

 
El 9 de abril daremos una nueva pista en esta página.

Participe por dos libros digitales.
Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe escribirnos a nuestro formulario de mensajes.


Hasta la próxima entrega,

Editorial LibrosEnRed

02



tapa
     Mensaje desde el silencio


     José Luis Villar Jurado
    
     Religiones, Autoayuda y Crecimiento


Nacido en España, en un pueblo de Jaén, de familia humilde y de carácter alegre, Villar Jurado ha sido un buscador gracias a la constante inquietud interior que siempre lo ha acompañado. Desde joven ha tenido experiencias místicas profundas que le revelaron y acercaron su mundo interno. A los 19 años viajó a Valencia, donde encontró compañeros y grupos del mundo espiritual con los que adquirió y compartió vivencias y experiencias, conociendo varias filosofías e ideologías. También se unió a los chamanes andinos, con los que compartió enseñanzas, profesando juntos el amor y el culto a la naturaleza. Considerado siempre entre sus círculos como una persona muy especial, y siendo un buscador incesante del sentido de la vida y de la felicidad, se ha ido convirtiendo en un conocedor del espíritu humano, y de todo aquello que ayude en su entendimiento y superación, así como en la búsqueda de su belleza interior.

Las palabras de este mensaje revelan ideas y reflexiones que van más allá de la mente. Despertarán un sentimiento nuevo que el lector reconocerá interiormente como verdadero y que le dejará impresa una huella en su corazón.

"Este mensaje es único y está dirigido directamente hacia tu interior. Va destinado a ese mundo que habita dentro de ti con el fin de sentirlo, de entenderlo y de valorar lo que es real y verdaderamente importante en tu viaje por la vida -asegura Villar Jurado-. Es en ese mundo donde se desarrolla tu verdadera existencia, donde se libran las grandes luchas y donde se adquieren la experiencia y el conocimiento.

Las palabras son vanas si no comunican el espíritu que hay tras de ellas... las que aquí se expresan son un canto al alma y al espíritu humano, expresado desde el sentimiento, transmitido a través del canal de la escritura y dirigido al corazón. Es una alabanza al trabajo que hemos de desarrollar en esta Tierra y a la superación del hombre y de la mujer, con el fin de prepararnos y acercarnos a ese mundo nuevo que a todos nos aguarda."

Ver un fragmento de este libro.
 

tapa


     El Levantamiento

     Mikaela de Salvington

     Religiones, Autoayuda y Crecimiento


Extractos de las conversaciones de Bernardita con El Padre en su proceso de despertar:

Cuando la vida se muestra con honestidad, profundizas la sabiduría, porque te lleva a aprender y entender más profundamente al ser humano, a la humanidad.

La comunidad es lo que se aprende y se comprende en conjunto, la hermandad es desarrollarse en unión y entender a su hermano de verdad.

El corazón y la mente son los principales motores que llevan al ser humano a escoger su pensamiento y su caminar, son los que te acercan a comprender y entender tu camino, por eso es necesario poder mantenerlos unidos.

El ser humano está dotado de una gran inteligencia y si sabes buscar y desarrollar, grandes frutos habrás de lograr, y si esa gran inteligencia la dejas, no logras un desarrollo fructífero, no puedes obtener grandes frutos.

No pretendas decir que sí, si aún no estás seguro. No me digas que has visto, si aún no has visto nada. No hables de amar, si aún no te amas.

El tiempo no se mide por los años que has vivido sino por el bien que has hecho.
El hombre vive cuando comienza a conocer y a entender la vida.
Hacer el bien es amarse a sí mismo, es creer en una nueva esperanza.
El estar es vivir.
El callar es morir. El andar es avanzar. El hablar es fuerza.
Dios ilumina el camino para no errar en el pensamiento.
Dios es quien te da la fuerza y tú eres quien le abres tu corazón.

El vivir tiene un despertar cuando reconoces en ti el porqué estás aquí, y aún se hace tan sabio ese despertar, cuando lo comprendes y lo logras entender en lo espiritual y en tu existencia en la Tierra logras participar.


Extracto del primer discurso público del Cristo:

Os pido con mucha humildad que trabajéis en forma unánime para que así de a poco podáis formar la nueva sociedad. Pero una cosa os diré, que si queréis trabajar para mi Padre, trabajad con la verdad, llenos de amor y dispuestos a entregaros con un corazón totalmente abierto para que esa luz pueda iluminar vuestro camino al andar, y que no cualquier dificultad os haga retroceder o caer y quedar ahí sin seguir alimentando esa luz que un día decidisteis encender.

Estoy presente en este lugar para daros a conocer nuevamente el significado del Amor.


¿Vosotros sabéis por qué estáis aquí? Vosotros estáis aquí porque os habéis dado cuenta del Dios que hay dentro de vosotros y de que lo podéis compartir con vuestros semejantes.

 

El clásico de regalo

Mbliochos. Una historia breve en Pent es un relato autoconclusivo, ilustrado a todo color. Ha sido nominado a Lo Mejor de Glorantha 2002.

Un joven mago atraviesa la inmensidad del desierto perseguido por su implacable verdugo. Cuando encuentra un sitio que le parece conveniente para enfrentarlo, se detiene. Sin saberlo, desencadenará a partir de ese momento otra historia, intensa y antigua, en la que se entremezclan las costumbres ancestrales de los jinetes bárbaros de Pent y un hondo sentido del deber y la lealtad. 

Autores:

Guillermo José Ortiz, con caricatura aquí. Es profesor de Historia. Desde temprana edad se sintió inclinado a dibujar y escribir historietas, género en el que se define como autodidacta. La Senda de los Malditos es su primer trabajo profesional.

Mariano Krasmanski, con caricatura en aquí. Es profesor de Bellas Artes y autor de varios trabajos como ilustrador y muralista. Cautivado por la narrativa y la gráfica de las historietas desde niño, La Senda de Los Malditos representa su aproximación profesional al mundo del cómic.
 

tapa

     
       Colección: Cómics

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Ya elegimos la superstición más graciosa (o, mejor dicho, las dos supersticiones que más nos gustaron, porque nos pusimos generosos y duplicamos el premio). Encuentren la definición aquí, entre los últimos mensajes.

La consigna del día está relacionada con el editorial y pregunta por la mejor música de película. ¿Cuál es la banda sonora que simplemente no pudo dejar de comprarse una vez que salió del cine? Esa que le hizo revivir momentos románticos, o esa otra que lo pone indefectiblemente de buen humor, o aquella que lo para a bailar como vio que hacían los protagonistas del film.

Hay miles de canciones memorables que merecerían ser elegidas en la historia del cine: desde la clásica "As time goes by", de Casablanca hasta los temas principales de Rocky o Fama, pasando por los que aparecen en las películas de Woody Allen –casi siempre piezas de jazz que nos sitúan con solo las primeras notas en el escenario de Nueva York. Y esto sin tener en cuenta películas que son directamente musicales, como Grease o La novicia rebelde.

Nosotros pensamos una encuesta pero ustedes pueden armar nuevas. Los esperamos para votar, opinar y dialogar con el especialista Conrado Xalabarder,

AQUÍ 

 

04


 

"La razón por la cual escribo cuentos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (escenas, arquitecturas, paisajes, atmósfera, etc.), ideas, ocurrencias e imágenes. Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido, están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror. La razón por la cual el factor tiempo juega un papel tan importante en muchos de mis cuentos es debida a que es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática y terrible del universo. El conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.

Mi forma personal de escribir un cuento es evidentemente una manera particular de expresarme; quizá un poco limitada, pero tan antigua y permanente como la literatura en sí misma. Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo ardiente por escapar de la morada-prisión de lo conocido y lo real, para deambular por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades infinitas a las que sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades de los bosques añosos, la maravilla de fantásticas torres y las llameantes y asombrosas puestas de sol. Entre esta clase de personas apasionadas por los cuentos fantásticos se encuentran los grandes maestros -Poe, Dunsany, Arthur Machen, M. R. James, Algernon Blackwood, Walter de la Mare; verdaderos clásicos- e insignificantes aficionados, como yo mismo.

Sólo hay una forma de escribir un relato tal y como yo lo hago. Cada uno de mis cuentos tiene una trama diferente. Una o dos veces he escrito un sueño literalmente, pero por lo general me inspiro en un paisaje, idea o imagen que deseo expresar, y busco en mi cerebro una vía adecuada de crear una cadena de acontecimientos dramáticos capaces de ser expresados en términos concretos. Intento crear una lista mental de las situaciones mejor adaptadas al paisaje, idea, o imagen, y luego comienzo a conjeturar con las situaciones lógicas que pueden sor motivadas por la forma, imagen o idea elegida.

Mi actual proceso de composición es tan variable como la elección del tema o el desarrollo de la historia; pero si la estructura de mis cuentos fuese analizada, es posible que pudiesen descubrirse ciertas reglas que a continuación enumero:

[las reglas, en la próxima entrega...]
 

*H. P. Lovecraft se considera uno de los más destacados cultores del relato fantástico y de terror en el siglo XX. Nació en la ciudad estadounidense de Providence. Fue un niño enfermizo y precoz, que perdió muy joven a sus padres. A los 16 años, ya escribía una columna para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 subsistió escribiendo relatos para revistas de poca tirada. Murió en la ciudad en que nació, en 1937, en la pobreza y el anonimato.

Sin embargo, su obra ejerció una notable influencia en los escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción posteriores a él. En LibrosEnRed ofrecemos Ocho relatos fantásticos, En busca del sol poniente y Los gatos de Ulthar, en audiolibro.

 

05


El...   
    
      2 de marzo de 1931 nace Tom Wolfe, escritor y periodista norteamericano, padre del llamado Nuevo Periodismo, una tendencia renovadora en el campo de la prensa, que nació en los Estados Unidos en los años sesenta bajo la inspiración de la publicación de A sangre fría, de Truman Capote.

Wolfe es también autor de La hoguera de vanidades y Todo un hombre.

Esta corriente se caracterizó por usar recursos y técnicas de la literatura de ficción, como diálogos de gran realismo, descripciones significativas, estilo muy cuidado y caracterizaciones profundas. 

      3 de marzo de 1996 muere Marguerite Duras, escritora francesa.

      6 de marzo de 1928 nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, considerado como el máximo representante del realismo-mágico. Precisamente por estas fechas se cumplen 40 años de la publicación de su obra maestra, Cien años de soledad (1967).

Ya que venimos hablando de música, incluimos aquí unos párrafos (extraídos de la revista Cambio) sobre la relación que encuentra entre este arte y su prosa:

"Muchos lectores me preguntan sobre la relación de mis libros con la música. Yo mismo, más en serio que en broma, he dicho que Cien años de soledad es un vallenato de 400 páginas y que El amor en los tiempos del cólera en un bolero de 380. En algunas entrevistas de prensa he confesado que no puedo escribir con música porque le pongo más atención a lo que oigo que a lo que escribo.

Creo, eso sí, que un relato literario es un instrumento hipnótico, como lo es la música, y que cualquier tropiezo del ritmo puede malograr el hechizo. De esto me cuido hasta el punto de que no mando un texto a la imprenta mientras no lo lea en voz alta para estar seguro de su fluidez.

Las comas son esenciales, porque imponen un ritmo a la respiración del lector y manejan sus estados de ánimo. Es lo que llamamos las comas respiratorias que pueden permitirse inclusive trastornar la gramática a cambio de preservar el acto hipnótico de la lectura."
 

      | 8 de marzo de 1852 muere Nicolás Gogol, novelista ruso.

      15
de marzo de 1892 nace César Vallejo, poeta peruano.

      16 de marzo de 1920 nace Olga Orozco, escritora argentina.

      18 de marzo de 1932 nace John Updike, escritor y periodista estadounidense.

      26 de marzo de 1959 muere Raymond Chandler, novelista americano. Y en 1980, Roland Barthes, lingüista y escritor francés.

      28 de marzo de 1936 nace otro miembro del grupo que significó el boom literario de las letras latinoamericanas -como García Márquez-: el peruano Mario Vargas Llosa.

   
      
¿Quiere acercarnos alguna efeméride desarrollada a fondo? Escríbanos a
nuestro formulario de mensajes.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp