LibrosEnRed
463.999 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 73
 28 de febrero de 2007
trans
"Pienso que el don del arte es aquel que de modo superior hace que nos reconozcamos
íntima y exteriormente ante la vida."
Rubén Darío (1867-1916), poeta nicaragüense

En este número:

01


Con San Valentín pasa lo mismo que con Halloween. Nadie quiere perderse la posibilidad de un festejo, pero el evento suena demasiado importado como para que termine de arraigarse masivamente en nuestras tierras españolas o latinoamericanas. Aunque, por supuesto, siempre hay quienes lo adoptan como excusa para regalar o exigir regalos, empezando -claramente- por los comerciantes del rubro de los bombones, los ositos de peluche y las flores.

A pesar de que el 14 de febrero tiene ese matiz artificial, le fecha nos ha llevado a pensar en los géneros literarios que tienen que ver con lo romántico, lo amoroso o lo pasional. Y, rápidamente, aparecieron dos: el de la poesía y el de las cartas de amor. Estas sí -como también los poemarios- muy propias de nuestra tradición.

Así es que optamos por hacer un boletín temático y entonces los libros recomendados son todas novelas que cuestionan, celebran, exploran y repasan las variantes del amor. Por eso, en el foro invitamos a escribir una carta sentimental. Y siguiendo la misma idea, el texto de regalo de esta entrega es la amorosa y trágica nota de despedida escrita por Virginia Woolf a su esposo, antes de suicidarse. En las efemérides, encontrará párrafos subidos de tono de una carta nada menos que de James Joyce. Mientras que el Acertijo de este mes presenta el siguiente desafío epistolar:

  ¿Qué gran narrador (también aficionado a la fotografía) escribió estas líneas
-entre otras muchas- a su entonces joven esposa?:

Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua. Clara: corazón, rosa, amor...
Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña.

Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida.
Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba.

Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara? He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde... y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río...

Clara: Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre.

 
El 12 de marzo daremos una nueva pista en esta página.

Participe por dos libros digitales.
Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe escribirnos a nuestro formulario de mensajes.


Hasta la próxima entrega,

Editorial LibrosEnRed

02



tapa
     La caja de galletas


     Francisco Villena
    
     Novelas


En Sheffield, la ciudad gris del país gris, poseído por el misticismo de la destrucción, el narrador se sumerge en un submundo ícono de la posmodernidad. La antigua refinería, The Stomp, Leadmill: drogas, prostitución, música electrónica. No hay esperanza. No hay futuro. La aparición de Cristina, recién llegada de Hamburgo tras vivir en el apartamento de una lesbiana homofóbica, traerá nuevos colores a la ciudad rayada: una intensidad que podrá amenazar la desilusión, el hastío de esa nada cotidiana. Una caja de galletas guardará para ellos recuerdos, ilusiones, sueños, mentiras, y estampas de santos durante el recorrido de este bello y delirante canto de amor y perdición. Hay hasta cucharillas con limón exprimido.

"Nací en el corazón del corazón de los Pirineos -cuenta su autor, Francisco Villena- y desde que puedo recordar siempre he vivido en la frontera. Nieves, agua, montañas, vida: era todo lo que había por horizonte. No mucho más tarde fuimos al sur. Majestuosa Lucentum y su sierra. Se podía ver al amanecer el Mediterráneo dorado dándonos los buenos días. Literatura y vida fueron la misma falacia, el mismo enervante, el mismo alcaloide. Así hasta llegar hasta las entrañas de la bestia. Si bien es cierto que "mi patria es mi lengua", también es verdad que prefiero la literatura latinoamericana a la española. Y espero seguir descubriendo sus secretos."

Sugerimos visitar la página http://pagina.de/lacajadegalletas, creada por el autor.
 

tapa
     Roma, al revés, es amor


     María Molero Marañón
    
     Novela Histórica


Misterio, intrigas y escándalo tocan el Vaticano. Sacerdotes que harán todo por encubrir los hechos y religiosos rebeldes protagonizan esta historia enigmática y apasionante. El Padre Marcial encabeza en el convento de Nuestra Señora de la Fuente una rebelión contra las directrices de su superior. Pero el Prior no la aceptará sin más: para proteger a la Iglesia de una crisis, acude a sus influencias en Roma. El enigmático Monseñor Erolli se muestra desde el principio como un sabio catalizador del conflicto. Pero luego pasará, también, a intervenir directamente en el imprevisible desenlace. Y lo que se inició como una disputa local acaba desvelando una encrucijada eclesial de proporciones institucionales.

Siete voces en primera persona nos acompañan por una inesperada trama de amor y amistad, ambición y traiciones, espiritualidades y búsquedas que van más allá de cada personaje, en una historia tejida de historias.

María Molero Marañón ha trabajado como periodista en España y América Latina (Nicaragua, México y Brasil). Conectada activamente con colectivos relacionados con el crecimiento personal y distintas corrientes de espiritualidad tradicional -chamanismo, cristianismo y budismo- y esotérica, ama el lenguaje y ha escrito toda su vida. Nacida en Londres, de padres españoles, vivió en cinco países, es gran amante de las diversas culturas, y familiar directa del doctor Gregorio Marañón, reconocido médico, investigador y ensayista español.
 

tapa


     Juvenilismo

     María del Amo

     Novelas


Apología a favor del amor verdadero y denuncia para desenmascarar el falso amor, el amor-basura, que conduce inexorablemente a la destrucción, la locura y la muerte.

María, la narradora-protagonista, rememora, tras el fallecimiento de su amigo, la historia entrecruzada de sus vidas. Con cuatro pinceladas, ofrece una panorámica -intensa y bellísima- de sus relaciones, desde su adolescencia, hasta la madurez y la muerte prematura del protagonista.

Enfatiza la compleja trama sociopolítica y materialista, interesada y partidista, individual y colectiva, en la que se fraguan, brotan y crecen sentimientos destructivos, capaces de barrer los sueños más esplendorosos y de convertir en un muladar la misma gloria. Describe las transformaciones mostrencas que se van gestando en sus amigos y en la sociedad entera, mientras dormitan complacientes en el cálido sopor de ignorar la verdadera naturaleza y el poder destructivo de lo que se les viene encima con signos de libertad, modernismo y progresismo. Denuncia el imperio del egocentrismo, de la supremacía del instinto sobre la persona; de la búsqueda de lo sensorial y animal, y el desprecio de lo personal y espiritual, encarnado en Isabel, cuyo emblema es "EL AMOR SE HA ACABADO" y que representa el desprecio rotundo de todo compromiso serio y auténtico.

La novela es un mosaico de sentimientos enfrentados; de juego y lucha de realidades; de seres que se desconocen con el tiempo. En la obra se entremezclan la poesía y la sensibilidad con el sufrimiento y la amargura más descarnada; los valores morales, con la total ausencia y barrido de ellos; el amor por la vida, con el aborrecimiento de ella tras la pérdida del ser amado, bien por el abandono voluntario, o por la pérdida del hijo asesinado. Las vidas se paralizan y sólo la muerte y la destrucción señorean.

Licenciada en Filología Española y estudiosa del mundo de las Sagradas Escrituras, María del Amo se dedica a escribir y a comunicar, de forma intensa y con gran dedicación, impactantes experiencias y revelaciones personales, misterios, cosas ocultas que nadie conoce, valores morales y humanos, sensibilidad, ternura, y la justicia, la verdad, y la realidad más estremecedora y menos conocida. En sus comentarios bíblicos, abre al lector el alma de los autores de las Sagradas Escrituras y penetra en lo más íntimo y delicado de sus vidas con gran hondura y belleza. Sus cuentos desgranan un mundo cotidiano y, sin embargo, interesante y ejemplar, lleno de color, sonido, sentido y vida... y también de injusticia y maldad, visto desde la sensibilidad del que oye y escudriña en lo profundo de las cosas.
 

El clásico de regalo

Dos audiolibros de regalo. O mejor dicho, tres, porque Siete relatos de horror y suspenso contiene dos relatos de Poe: "El barril de amontillado" y "El corazón delator". Sin dejar de lado una nueva incorporación al catálogo del maestro Anton Chejov: su conmovedor cuento "La tristeza".
 

tapatapa

     
       Colección: Audiolibros

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


"No le amo, en absoluto; por el contrario, le detesto, usted es una sin importancia, desgarbada, tonta Cenicienta. Usted nunca me escribe; usted no ama a su propio marido; usted sabe qué placeres sus letras le dan, pero ¡aún así usted no le ha escrito seis líneas, informales, a las corridas!", podemos leer en una carta que le escribió el temible Napoleón a su esposa Josefina.

Curioseando en correspondencias ajenas, podemos apreciar también que la pintora Frida Kahlo hacía más que retratar una y otra vez su cuerpo lastimado. Por ejemplo, escribir cartas a su amado Diego Rivera, su famoso esposo/colega, con quien mantuvo de por vida una tortuosa relación. Algunas líneas de muestra son:

"Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos."

Francis Scott Fitzgerald (autor de El gran Gatsby y de El último magnate, entre otros) prometía a Zelda Sayre, en la primavera de 1919: "Novia mía: Por favor, no te deprimas. Pronto estaremos casados, y entonces estas noches solitarias habrán quedado atrás para siempre. Hasta que lo estemos te estoy amando cada tonto minuto del día y de la noche."

Hasta el mismísimo Winston Churchill -con esa cara que, de pensarlo con pluma y papel en mano, más nos lo hace imaginar firmando cheques o anotando reportes, que escribiendo cartas amorosas- participó de este tipo de comunicación. Una esquela del 23 de enero de 1935 a su esposa Clemmie dice así: "En tu carta desde Madras me escribiste algunas palabras muy queridas por mí, sobre cuánto enriquecía tu vida. No puedo expresarte qué placer me dio esto, porque me siento siempre de forma aplastante tu deudor, si puede haber cuentas en el amor.... Lo que ha sido para mí vivir todos estos años en tu corazón y compañerismo ninguna frase puede transmitirlo. El tiempo pasa velozmente pero, ¿no da felicidad ver cuán grande y creciente es el tesoro que hemos recolectado juntos, en medio de las tormentas y de las tensiones de tan agitados y en cantidad trágicos y terribles años? Tu amante esposo"

Como vemos, incluso los personajes más impensados comunican pasiones a través de intercambios epistolares. ¿Qué no harán ustedes, que disfrutan de la literatura en su forma escrita y leída?

Por eso, quedamos esperando sus cartas de amor AQUÍ.  

 

04


28 de marzo de 1941

Querido:

Me siento segura de estar nuevamente enloqueciendo. Creo que no podemos atravesar otro de estos terribles períodos. No voy a reponerme esta vez. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor hacer. Tú me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todas las formas todo lo que alguien puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta que apareció esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy estropeando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto te quiero decir es que te debo toda la felicidad en mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bondadoso. Quiero decirte que todo el mundo lo sabe. Si alguien podía salvarme, hubieras sido tú. Nada queda en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destruyendo tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.
 

*Virginia Woolf (1882-1941) fue una importante novelista y crítica británica, a la que se le reconoce un manejo inédito y magistral de la técnica del monólogo interior.

Hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, nació en Londres y estudió en su casa. Después de la muerte de su padre en 1905, habitó con su hermanos en una casa del barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en lugar de reunión de librepensadores y antiguos compañeros de universidad de su hermano mayor (un conjunto de intelectuales que posteriormente se conoció como "Grupo de Bloomsbury"). Allí entró en contacto con el escritor Leonard Woolf, con quien se casó en 1912.

Sus principales obras, que desarrollan personajes a través de flujos de impresiones y sentimientos interiores, son La señora Dalloway (1925), Las olas (1931), Orlando (1928) y Una habitación propia (1929), obra de reflexión. El 29 de marzo de 1941 se suicidó, ahogándose.
 

05


El...   
    
      4 de febrero de 1995, muere Patricia Plangman, más conocida como Patricia Highsmith, célebre escritora estadounidense de novelas de suspenso.

      6 de febrero de 1984 fallece Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.

      7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de algunos de los clásicos del siglo XIX: Los documentos póstumos del club Pickwick, David Copperfield, Tiempos difíciles y Grandes esperanzas, obra cumbre en su trayectoria. 

      8 febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de las primeras obras de ciencia ficción.

      9 de febrero de 1881 muere Fedor Dostoievski novelista ruso.

      17 de febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, representante del romanticismo de España. En 1856 fallece otro romántico -pero esta vez alemán- Heinrich Heine.

      26 de febrero de 1802 nace el escritor francés, Víctor Hugo. Fallece Henry James, narrador estadounidense, hermano del también célebre filósofo William James.

      27 de febrero de 1941, muere James Joyce, escritor irlandés renovador de la literatura. Su fama es debida a obras como Dublineses, Retrato del artista adolescente y, sobre todo, Ulises. Y ya que hablamos de él y siguiendo la consigna del boletín, reproduciremos una carta de alto contenido erótico dirigida a su mujer Nora.
Corría el año 1909, y James Joyce vivía en Trieste con su familia. A fines de octubre, viajó a Dublín por negocios hasta fines de diciembre. Había hecho un acuerdo con su esposa: escribirse cartas voluptuosas y subidas de tono. De ese intercambio epistolar, va esta pieza (tan pero tan picantona que hemos debido censurar partes):

Dublín, Diciembre 9, 1909
 

[...] Aquí está otro billete para comprar lindos calzones o medias o ligas. Compra calzones de puta, amor, y asegúrate de rociarles las piernas con algún agradable aroma y también de mancharlas un poquito atrás.

Pareces ansiosa de saber cómo recibí tu carta que dices es peor que la mía. ¿Cómo que es peor que la mía, amor? Sí, es peor en una o dos partes. Me refiero a la parte en la que dices que lo harás con tu lengua [...] y en esa amable palabra que escribiste bien grande y subrayada, pequeña canalla. Es excitante escuchar esa palabra (y una o dos más que no escribiste) en los labios de una chica. Pero prefiero que hables de ti y no de mí. Escríbeme una larga, larga carta, llena de esas y otras cosas, acerca de ti, querida. Ahora ya sabes cómo regalarme una erección. Dime las más pequeñas cosas acerca de ti tan detalladamente mientras sean obscenas, sucias y secretas. No escribas otra cosa. Deja a cada oración llenarse de sucias e impúdicas palabras y sonidos. Son lo más amo oír y ver en el papel, porque las más sucias son las más hermosas.

Las dos partes de tu cuerpo que hacen cosas sucias son las más amadas por mí. [...]

Buenas noches mi pequeño coñito, me voy a acostar y jalármela hasta acabar. Escribe más y más sucio, querida. [...]

JIM

... ¿Sonrojados? ¿Sorprendidos? ¿Ansiosos por leer más? ¿Están ya mismo buscando la versión completa en la librería más próxima o en Internet? ¡Quién hubiera dicho que el complejo literato Joyce, cuyo Ulises muchos reconocen haber abandonado y pocos se jactan de haber leído completo, era también un esposo de encendidos deseos! Esto va para quienes creen que la obra de los autores (y no también su vida) es lo único interesante.

   
      
¿Quiere acercarnos alguna efeméride desarrollada a fondo? Escríbanos a
nuestro formulario de mensajes.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp