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"Lectura carnal y lectura
virtual no se oponen, como no se oponen el correo
electrónico y la caricia,
la webcam y el encuentro cuerpo a cuerpo."
Andrés Neuman (n. 1977),
escritor argentino
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En
este número:
1. Editorial:
¡Relanzamiento de los foros!
2. Recomendados del mes y El corazón de las tinieblas de regalo
3. Consignas para el foro de opinión:
¿Hay literatura dañina?
4. Fragmentos de "Los cuentos
vagabundos", de Ana María
Matute
5. Efemérides bajo la lupa:
Sor Juana Inés de la Cruz
6. Direcciones
7. Suscripciones
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Desde el principio, la idea fue conocernos, conversar,
compartir ideas, textos, opiniones: afianzarnos como
comunidad. Así fue que, estrenando el año, lanzamos
los primeros foros.
Con las semanas, los mensajes y las consignas
proliferaron. Recibimos más avisos de los esperados, más
fragmentos de obras, más consultas y más sugerencias. Y
se volvió necesario ampliar el canal de comunicación
para todos los participantes y todas las novedades.
Por eso ahora relanzamos los foros. Hemos
rediseñado el espacio para presentar propuestas más
incluyentes, más completas y más definidas:
bienvenidos a los nuevos foros.
Ingresando a ellos encontrarán, por ejemplo, desde
recomendaciones de libros hasta debates sobre obras y escritores en
nuestro
taller de lectura.
El
taller de escritura,
por su parte, fue dividido por géneros. E incluye dos
propuestas que los narradores y poetas suelen valorar:
un área de consejos y tips sobre la práctica de
escribir, y otra en donde podrán conversar sobre sus
experiencias creativas con otros colegas.
Misceláneas: reflexiones, debates,
humor, desafíos y aportes en general da
cabida, como en las charlas entre buenos amigos, a todos
los temas.
También inauguramos un área
sobre consultas acerca del
lenguaje y un espacio de debates sobre
televisión (donde
alguien se pregunta, por ejemplo, "¿qué demonios pasa en
la serie Lost?") y sobre
cine (allí una de las
discusiones es "¿fue tan buena la esperada El
código Da Vinci")?
Y, además, hay temas dedicados a los
blogs y los sitios
para visitar o recomendar, entre otras novedades
adicionales.
Nos encantaría recibir
su visita. Allí nos
encontrarán nuevos amigos, una fuerte comunidad de
pertenencia, diversión, recomendaciones de obras y
sitios imperdibles, y la invitación a reactivar sus
neuronas pensando en lo que más les guste.
¡Los esperamos!
El Acertijo de este mes:
Luis Antonio Liho (de México DF) es el ganador
del
Acertijo pasado.
¡Felicitaciones! Cuando decida los libros que desea, se
los enviaremos.
Aquí vamos con el enigma de hoy:
Son el reflejo de cinco décadas de amistad. Presentan
opiniones polémicas, juicios impensados, detalles
cotidianos y emociones complejas, a veces
contradictorias, por parte de su autor.
Se trata de las 1600 páginas de un diario muy esperado
por el mundo literario,
que hace poco ha salido a la luz.
¿Del diario de qué autor estamos hablando? ¿Quién es
su famoso amigo?
El lunes 11 de diciembre le
daremos una nueva pista,
en esta página.
Participe por dos libros digitales.
Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe
escribirnos a
nuestro formulario de mensajes.
Hasta el mes que viene,
Editorial
LibrosEnRed
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De la
Ilíada a Harry Potter
Karina Bonifatti
Ensayo
Por Francisco Labruna
Harry Potter, su vida venturosa y multiplicada,
refleja y propaga la identidad "heroica" de esta época.
Roma tuvo a Eneas, héroe patriótico, portador de grandeza
imperial, de historia, amante de Dido; Grecia tuvo en
Aquiles al héroe de la ciudad ideal. Pero los clásicos
están callados, dejaron de hablarnos. La pedagogía de
este tiempo está hecha de discursos que presumen la
torpeza y la ignorancia del público. Suele irles bien. Que
lo disfruten. Ahí está la autoayuda, ese lenguaje pasivo,
adecuado murmullo de hoy; el lenguaje de las televisiones,
de la política, de la ciencia, las guerras y el amor
contemporáneos. Harry Potter es el presente. Y quejarse de
él, de lo que el tiempo y los hechos ponen por delante, es
una empresa tediosa, repetitiva, y no tan beligerante como
se supone.
Karina Bonifatti tuvo la
delicadeza de no someter al lector a ese susurro
emblemático, la queja crítica, que en sus líneas generales
reproduce la sintaxis del adversario, su lógica. De la
virtud de entrar en juego con la época está construido
este magnífico libro, del propósito de entablar con
este tiempo una partida cuya provocación, su gracia,
consiste en eximirse del juicio y la valoración. El gran
motivo que permite esa fluidez lúdica está dicho desde el
comienzo, desde el título: son los clásicos.
Para leer la saga entera de Harry Potter,
Karina Bonifatti recorre
a
Homero, a los trágicos
griegos,
Sófocles, Eurípides, a
Virgilio, a
Dante, y más acá, el
teatro de
Shakespeare y Racine,
entre otros. Esta apelación, hecha de minucioso rigor,
pone al lector bajo la pista de un vasto sistema de
correspondencias. Que Virgilio haya reescrito a Homero,
que Dante haya tomado a Virgilio, que los clásicos hayan
tejido una tradición de voces análogas y variables, ha
sido durante siglos un procedimiento común; pero el
silencio, la ignorancia del mundo clásico, permite que hoy
se nos escamoteen sus voces.
De la Ilíada a Harry Potter
es en este sentido un acontecimiento de una enorme
originalidad; Karina Bonifatti nos devuelve la voz de
los clásicos, su potencia, su fuerza estilística, los
sitúa en una conversación con el presente. Desentraña lo
que la saga de Rowling se niega a explicitar.
Compara la Casa Gryffindor con Grecia y la Casa Slytherin
con la vertiente Troya-Roma. Pone en paralelo a Harry
Potter con el hijo de Aquiles y Deidamia, a Hermione con
la homónima hija de Helena y Menelao en sus controvertidas
apariciones desde Homero a Racine; a Ron con Orestes, hijo
de Agamenón y Clitenmestra; y a Draco Malfoy, alumno de
Slytherin, con Iulus, hijo de Eneas, el troyano luego
fundador de Roma en La Eneida de Virgilio.
Bonifatti despliega un gran fresco desde donde leer a los
protagonistas de la Escuela Hogwarts y subraya, además,
evidentes equivalencias en la trama, en la estructura y en
la composición de las escenas.
Este enorme trabajo objetivo de puesta en relación se
cierra con un conmovedor relato escrito en primera persona
en el que la autora dialoga con sus propios hijos,
lectores de Harry Potter, y donde vuelve a
presentarse uno de los centros de interés del libro: la
educación. Porque
De la Ilíada a Harry Potter
es no sólo una imprescindible ocasión para recorrer una
lectura inteligente, para nada prejuiciosa o aburrida,
del último gran éxito de la literatura de masas, sino
además un modo muy sutil y elegante de preguntarnos acerca
de la educación literaria de nuestros hijos y de la
pedagogía general que esta época nos impone.
Ver un cuadro de comparaciones entre
la mitología clásica y Harry Potter
Adolescencias
Juan Carlos Bustamente Velarde
Cuentos
Volumen de cuentos de corte filosófico. Los
relatos contenidos en este libro pretenden mostrar una
vez más, pero de una forma completamente innovadora, los
conflictos existenciales que aquejan al hombre. Desde
una óptica distinta el autor nos da un nuevo panorama de
reflexión.
Adolescencias reúne
cuentos que fueron inspirados por largas horas de
lecturas filosóficas. En ellos se resume todo un
itinerario de búsquedas, a veces infructuosas, acerca de
aquello que nos es consustancial en todos los seres
humanos. Los cuestionamientos existenciales, la angustia
que producen éstos, la certeza de saber que son
inherentes a la naturaleza humana. Todo ello se ve
plasmado en este libro. La propuesta autoral nos da la
oportunidad de acercarnos a aquellos aspectos de nuestra
vida, que por su algidez, a menudo pasamos por alto. El
resultado es, sin embargo, alentador, como se nota en el
último de los cuentos. Adolescencias es una obra para
detenerse a meditar un momento en medio de la
vertiginosidad de la vida.
Ver un fragmento de
estos relatos.
Thinking and Doing. The Internet's
New Age of Business
Ariel Moncalvo
Books in English
This book discusses the setting in which digital
business will develop while analyzing both the
internet's history and evolution and digital consumer
and website behavior up to the present. It examines how
businesses begin to look inward, at our past and at the
very essence of our culture and diverse other cultures.
What are the successful characteristics companies have
and will have in the oncoming age of the Internet? What
are the factors that will guide businesses towards the
future, and what can executives do to identify
opportunities?
The author recommends
considering a possible strategy that is going to gain
prominence in the next few years: "cultural
e-marketing", a strategy that will allow companies to
compete internationally as they enjoy the full
advantages of worldwide diffusion and technological
application while catering to the cultural identity of
local markets.
He explains why organizations should incorporate a "creativity
department" into their structures (and we do not mean
graphic design) and discusses how to face obstacles and
turn fears into organizational learning.
In addition, he presents practical elements such as a
guide to developing business plans, a glossary with the
most frequently used terms, examples, practical cases
and tools for entrepreneurs to tackle this world of
changes: "The New Age of Internet".
El clásico de regalo
Probablemente el título más célebre de
Joseph Conrad,
El corazón de las tinieblas
es una narración autobiográfica inspirada en los seis
meses que el autor pasó en el Congo colonizado (y
devastado) por el rey Leopoldo II de Bélgica.
A través de un personaje ficticio (el viejo marinero
Marlow),
Conrad describe una
travesía en busca del señor Kurtz, el jefe de una
explotación de marfil. El encuentro de ambos confirmará
la hipocresía de la propuesta colonialista y pondrá en
tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial.
Un relato que revela como pocos las aterradoras
profundidades de la corruptibilidad humana.
Colección:
Biblioteca Clásica
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El tema posteado por
Yuri Fierro hace algunas semanas nos resultó muy
interesante y digno de debate. Quienes opinaron no se han
puesto de acuerdo acerca de si hay literatura que puede
considerarse dañina.
Un clásico que surgió rápido
en la sucesión de mensajes: el ejemplo de Mi lucha,
de Hitler, que en su momento, hace ya un par de años,
suscitó tantos votos polémicos cuando planteamos en una
encuesta si debería
seguir vendiéndose.
La literatura ¿"es sólo literatura" -frase habitual con la
que se sugiere la poca incidencia real en su contexto
inmediato- o (como hacen pensar las prácticas censoras)
tiene, por el contrario, gran influencia en el pensamiento
de los hombres? Y además, ¿hay textos que puedan hacer mal,
hay textos que deberían prohibirse (por su inmoralidad, por
su baja calidad literaria)? En todo caso, ¿qué institución o
grupo de intelectuales podría asumir la función de decidir
qué puede leerse y qué no?
Lo invitamos a participar en este
tema
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4.
Fragmentos de
"Los cuentos vagabundos", de Ana María Matute* |
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"Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las
palabras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de
sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone
alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo.
Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e
intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han
escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva
de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la
imaginación del oyente que por la palabra del narrador.
He llegado a creer que solamente existen media docena de
cuentos. Pero los cuentos son viajeros impenitentes. Las alas
de los cuentos van más allá y más rápido de lo que lógicamente
pueda creerse. Son los pueblos, las aldeas, los que reciben a
los cuentos. Por la noche, suavemente, y en invierno. Son como
el viento que se filtra, gimiendo, por las rendijas de las
puertas. Que se cuela, hasta los huesos, con un
estremecimiento sutil y hondo. Hay, incluso, ciertos
cuentos que casi obligan a abrigarse más, a arrebujarse junto
al fuego, con las manos escondidas y los ojos cerrados.
Los pueblos, digo, los reciben de noche. Desde hace miles de
años que llegan a través de las montañas, y duermen en las
casas, en los rincones del granero, en el fuego. De paso, como
peregrinos. Por eso son los viejos, desvelados y nostálgicos,
quienes los cuentan.
Los cuentos son renegados, vagabundos, con algo de la
inconsciencia y crueldad infantil, con algo de su misterio.
Hacen llorar o reír, se olvidan de donde nacieron, se adaptan
a los trajes y a las costumbres de allí donde los reciben. Sí,
realmente, no hay más de media docena de cuentos. Pero
¡cuántos hijos van dejándose por el camino!
[...]
El cuento es astuto. Se filtra en el vino, en las lenguas
de las viejas, en las historias de los santos. Se vuelve
melodía torpe en la garganta de un caminante que bebe en la
taberna y toca la bandurria. Se esconde en los cruces de los
caminos, en los cementerios, en la oscuridad de los pajares.
El cuento se va, pero deja sus huellas. Y aun las arrastra por
el camino, como van ladrando los perros tras los carros,
carretera adelante.
El cuento llega y se marcha por la noche, llevándose debajo de
las alas la rara zozobra de los niños. A escondidas, pegándose
al frío y a las cunetas, va huyendo. A veces pícaro, o
inocente, o cruel. O alegre, o triste. Siempre, robando una
nostalgia, con su viejo corazón de vagabundo."
*Ana María Matute (Barcelona, España, 1926) es autora
de la trilogía "Los mercaderes" con Primera memoria,
Los soldados lloran de noche y La trampa; otras
novelas como Los niños tontos y Pequeños relatos;
muchos relatos y cuentos para niños (recibió en 1984 el Premio
Nacional de Literatura Infantil).
En 1996 fue elegida académica de la Real Academia Española
(hoy es la única mujer miembro; históricamente, es la
tercera en los siglos de vida de la institución).
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El...
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12
de noviembre de 1651 nació
Sor Juana Inés de la
Cruz, poetisa y religiosa mexicana.
Vio la luz en San Miguel Nepantla, hija ilegítima de un militar español. Su avidez
por aprender la llevó -desde muy niña- participar gozosa de cuanta
lección pudo recibir y a sumergirse en todos los libros
que iba encontrando a su paso.
Fue dama de la virreina Marquesa de Mancera. Para poder
dedicarse al estudio y a la escritura, ingresó de monja en
la orden de las Jerónimas. A partir de entonces,
pasó su vida en dentro de una celda,
escribiendo versos sacros y -contra las recomendaciones
eclesiásticas- también profanos (vea
aquí un artículo sobre ellos),
además de villancicos, autos sacramentales,
y comedias de capa y espada.
Contó, durante largos períodos de su vida, con el apoyo de
los virreyes de México, que le costearon económicamente la
publicación de sus obras.
Intervino, con astucia y valentía, en disputas teológicas:
en notable desnivel de poderes, se enfrentó a poderosas
figuras de la Iglesia de entonces. Su objetivo fue siempre
defender la labor intelectual de la mujer. A pesar de la
inteligencia de sus argumentaciones y de la enorme sutileza para presentarlas, terminó perdiendo. Fue
obligada por su confesor, poco antes de su muerte, a
deshacerse de su biblioteca y de sus instrumentos
musicales y científicos. Murió durante una epidemia, a los
43 años.
Algo de su actitud defensiva frente
a la amenazas directas e indirectas de la Inquisición
y
frente al cuestionamiento generalizado de su trabajo
intelectual, puede verse en este soneto, rico, como casi
todos los suyos, en recursos poéticos:
¿En
perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
¿Quiere acercarnos alguna efeméride desarrollada a fondo? Escríbanos a
nuestro
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