LibrosEnRed
448.701 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 70
 28 de noviembre de 2006
trans
"Lectura carnal y lectura virtual no se oponen, como no se oponen el correo electrónico y la caricia,
la webcam y el encuentro cuerpo a cuerpo."
Andrés Neuman (n. 1977), escritor argentino

En este número:

01


Desde el principio, la idea fue conocernos, conversar, compartir ideas, textos, opiniones: afianzarnos como comunidad. Así fue que, estrenando el año, lanzamos los primeros foros.

Con las semanas, los mensajes y las consignas proliferaron. Recibimos más avisos de los esperados, más fragmentos de obras, más consultas y más sugerencias. Y se volvió necesario ampliar el canal de comunicación para todos los participantes y todas las novedades.

Por eso ahora relanzamos los foros. Hemos rediseñado el espacio para presentar propuestas más incluyentes, más completas y más definidas: bienvenidos a los nuevos foros.

Ingresando a ellos encontrarán, por ejemplo, desde recomendaciones de libros hasta debates sobre obras y escritores en nuestro taller de lectura.

El taller de escritura, por su parte, fue dividido por géneros. E incluye dos propuestas que los narradores y poetas suelen valorar: un área de consejos y tips sobre la práctica de escribir, y otra en donde podrán conversar sobre sus experiencias creativas con otros colegas.

Misceláneas: reflexiones, debates, humor, desafíos y aportes en general da cabida, como en las charlas entre buenos amigos, a todos los temas.

También inauguramos un área sobre consultas acerca del lenguaje y un espacio de debates sobre televisión (donde alguien se pregunta, por ejemplo, "¿qué demonios pasa en la serie Lost?") y sobre cine (allí una de las discusiones es "¿fue tan buena la esperada El código Da Vinci")?

Y, además, hay temas dedicados a los blogs y los sitios para visitar o recomendar, entre otras novedades adicionales.  

Nos encantaría recibir su visita. Allí nos encontrarán nuevos amigos, una fuerte comunidad de pertenencia, diversión, recomendaciones de obras y sitios imperdibles, y la invitación a reactivar sus neuronas pensando en lo que más les guste. ¡Los esperamos!
 

El Acertijo de este mes:

Luis Antonio Liho (de México DF) es el ganador del Acertijo pasado. ¡Felicitaciones! Cuando decida los libros que desea, se los enviaremos.

Aquí vamos con el enigma de hoy:

Son el reflejo de cinco décadas de amistad. Presentan opiniones polémicas, juicios impensados, detalles cotidianos y emociones complejas, a veces contradictorias, por parte de su autor.

Se trata de las 1600 páginas de un diario muy esperado por el mundo literario,
que hace poco ha salido a la luz.

¿Del diario de qué autor estamos hablando? ¿Quién es su famoso amigo?

El lunes 11 de diciembre le daremos una nueva pista, en esta página.

Participe por dos libros digitales.
Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe escribirnos a nuestro formulario de mensajes.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed



02

 
tapa
     De la Ilíada a Harry Potter


     Karina Bonifatti
    
     Ensayo


Por Francisco Labruna

Harry Potter, su vida venturosa y multiplicada, refleja y propaga la identidad "heroica" de esta época. Roma tuvo a Eneas, héroe patriótico, portador de grandeza imperial, de historia, amante de Dido; Grecia tuvo en Aquiles al héroe de la ciudad ideal. Pero los clásicos están callados, dejaron de hablarnos. La pedagogía de este tiempo está hecha de discursos que presumen la torpeza y la ignorancia del público. Suele irles bien. Que lo disfruten. Ahí está la autoayuda, ese lenguaje pasivo, adecuado murmullo de hoy; el lenguaje de las televisiones, de la política, de la ciencia, las guerras y el amor contemporáneos. Harry Potter es el presente. Y quejarse de él, de lo que el tiempo y los hechos ponen por delante, es una empresa tediosa, repetitiva, y no tan beligerante como se supone. Karina Bonifatti tuvo la delicadeza de no someter al lector a ese susurro emblemático, la queja crítica, que en sus líneas generales reproduce la sintaxis del adversario, su lógica. De la virtud de entrar en juego con la época está construido este magnífico libro, del propósito de entablar con este tiempo una partida cuya provocación, su gracia, consiste en eximirse del juicio y la valoración. El gran motivo que permite esa fluidez lúdica está dicho desde el comienzo, desde el título: son los clásicos.

Para leer la saga entera de Harry Potter, Karina Bonifatti recorre a Homero, a los trágicos griegos, Sófocles, Eurípides, a Virgilio, a Dante, y más acá, el teatro de Shakespeare y Racine, entre otros. Esta apelación, hecha de minucioso rigor, pone al lector bajo la pista de un vasto sistema de correspondencias. Que Virgilio haya reescrito a Homero, que Dante haya tomado a Virgilio, que los clásicos hayan tejido una tradición de voces análogas y variables, ha sido durante siglos un procedimiento común; pero el silencio, la ignorancia del mundo clásico, permite que hoy se nos escamoteen sus voces. De la Ilíada a Harry Potter es en este sentido un acontecimiento de una enorme originalidad; Karina Bonifatti nos devuelve la voz de los clásicos, su potencia, su fuerza estilística, los sitúa en una conversación con el presente. Desentraña lo que la saga de Rowling se niega a explicitar.

Compara la Casa Gryffindor con Grecia y la Casa Slytherin con la vertiente Troya-Roma. Pone en paralelo a Harry Potter con el hijo de Aquiles y Deidamia, a Hermione con la homónima hija de Helena y Menelao en sus controvertidas apariciones desde Homero a Racine; a Ron con Orestes, hijo de Agamenón y Clitenmestra; y a Draco Malfoy, alumno de Slytherin, con Iulus, hijo de Eneas, el troyano luego fundador de Roma en La Eneida de Virgilio. Bonifatti despliega un gran fresco desde donde leer a los protagonistas de la Escuela Hogwarts y subraya, además, evidentes equivalencias en la trama, en la estructura y en la composición de las escenas.

Este enorme trabajo objetivo de puesta en relación se cierra con un conmovedor relato escrito en primera persona en el que la autora dialoga con sus propios hijos, lectores de Harry Potter, y donde vuelve a presentarse uno de los centros de interés del libro: la educación. Porque De la Ilíada a Harry Potter es no sólo una imprescindible ocasión para recorrer una lectura inteligente, para nada prejuiciosa o aburrida, del último gran éxito de la literatura de masas, sino además un modo muy sutil y elegante de preguntarnos acerca de la educación literaria de nuestros hijos y de la pedagogía general que esta época nos impone.

Ver un cuadro de comparaciones entre la mitología clásica y Harry Potter
 

tapa


     Adolescencias

     Juan Carlos Bustamente Velarde

     Cuentos


Volumen de cuentos de corte filosófico. Los relatos contenidos en este libro pretenden mostrar una vez más, pero de una forma completamente innovadora, los conflictos existenciales que aquejan al hombre. Desde una óptica distinta el autor nos da un nuevo panorama de reflexión.

Adolescencias reúne cuentos que fueron inspirados por largas horas de lecturas filosóficas. En ellos se resume todo un itinerario de búsquedas, a veces infructuosas, acerca de aquello que nos es consustancial en todos los seres humanos. Los cuestionamientos existenciales, la angustia que producen éstos, la certeza de saber que son inherentes a la naturaleza humana. Todo ello se ve plasmado en este libro. La propuesta autoral nos da la oportunidad de acercarnos a aquellos aspectos de nuestra vida, que por su algidez, a menudo pasamos por alto. El resultado es, sin embargo, alentador, como se nota en el último de los cuentos. Adolescencias es una obra para detenerse a meditar un momento en medio de la vertiginosidad de la vida.

Ver un fragmento de estos relatos.
 

tapa


     Thinking and Doing. The Internet's New Age of Business

     Ariel Moncalvo

     Books in English


This book discusses the setting in which digital business will develop while analyzing both the internet's history and evolution and digital consumer and website behavior up to the present. It examines how businesses begin to look inward, at our past and at the very essence of our culture and diverse other cultures. What are the successful characteristics companies have and will have in the oncoming age of the Internet? What are the factors that will guide businesses towards the future, and what can executives do to identify opportunities?

The author recommends considering a possible strategy that is going to gain prominence in the next few years: "cultural e-marketing", a strategy that will allow companies to compete internationally as they enjoy the full advantages of worldwide diffusion and technological application while catering to the cultural identity of local markets.

He explains why organizations should incorporate a "creativity department" into their structures (and we do not mean graphic design) and discusses how to face obstacles and turn fears into organizational learning.

In addition, he presents practical elements such as a guide to developing business plans, a glossary with the most frequently used terms, examples, practical cases and tools for entrepreneurs to tackle this world of changes: "The New Age of Internet".
 

El clásico de regalo


Probablemente el título más célebre de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas es una narración autobiográfica inspirada en los seis meses que el autor pasó en el Congo colonizado (y devastado) por el rey Leopoldo II de Bélgica.

A través de un personaje ficticio (el viejo marinero Marlow), Conrad describe una travesía en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil. El encuentro de ambos confirmará la hipocresía de la propuesta colonialista y pondrá en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial. Un relato que revela como pocos las aterradoras profundidades de la corruptibilidad humana.

tapa     
    

     Colección: Biblioteca Clásica

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


El tema posteado por Yuri Fierro hace algunas semanas nos resultó muy interesante y digno de debate. Quienes opinaron no se han puesto de acuerdo acerca de si hay literatura que puede considerarse dañina.

Un clásico que surgió rápido en la sucesión de mensajes: el ejemplo de Mi lucha, de Hitler, que en su momento, hace ya un par de años, suscitó tantos votos polémicos cuando planteamos en una encuesta si debería seguir vendiéndose. 

La literatura ¿"es sólo literatura" -frase habitual con la que se sugiere la poca incidencia real en su contexto inmediato- o (como hacen pensar las prácticas censoras) tiene, por el contrario, gran influencia en el pensamiento de los hombres? Y además, ¿hay textos que puedan hacer mal, hay textos que deberían prohibirse (por su inmoralidad, por su baja calidad literaria)? En todo caso, ¿qué institución o grupo de intelectuales podría asumir la función de decidir qué puede leerse y qué no?

Lo invitamos a participar en este tema

 

4. Fragmentos de "Los cuentos vagabundos", de Ana María Matute*
04



"Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador.

He llegado a creer que solamente existen media docena de cuentos. Pero los cuentos son viajeros impenitentes. Las alas de los cuentos van más allá y más rápido de lo que lógicamente pueda creerse. Son los pueblos, las aldeas, los que reciben a los cuentos. Por la noche, suavemente, y en invierno. Son como el viento que se filtra, gimiendo, por las rendijas de las puertas. Que se cuela, hasta los huesos, con un estremecimiento sutil y hondo. Hay, incluso, ciertos cuentos que casi obligan a abrigarse más, a arrebujarse junto al fuego, con las manos escondidas y los ojos cerrados.

Los pueblos, digo, los reciben de noche. Desde hace miles de años que llegan a través de las montañas, y duermen en las casas, en los rincones del granero, en el fuego. De paso, como peregrinos. Por eso son los viejos, desvelados y nostálgicos, quienes los cuentan.

Los cuentos son renegados, vagabundos, con algo de la inconsciencia y crueldad infantil, con algo de su misterio. Hacen llorar o reír, se olvidan de donde nacieron, se adaptan a los trajes y a las costumbres de allí donde los reciben. Sí, realmente, no hay más de media docena de cuentos. Pero ¡cuántos hijos van dejándose por el camino!

[...]

El cuento es astuto. Se filtra en el vino, en las lenguas de las viejas, en las historias de los santos. Se vuelve melodía torpe en la garganta de un caminante que bebe en la taberna y toca la bandurria. Se esconde en los cruces de los caminos, en los cementerios, en la oscuridad de los pajares. El cuento se va, pero deja sus huellas. Y aun las arrastra por el camino, como van ladrando los perros tras los carros, carretera adelante.

El cuento llega y se marcha por la noche, llevándose debajo de las alas la rara zozobra de los niños. A escondidas, pegándose al frío y a las cunetas, va huyendo. A veces pícaro, o inocente, o cruel. O alegre, o triste. Siempre, robando una nostalgia, con su viejo corazón de vagabundo."


*Ana María Matute (Barcelona, España, 1926) es autora de la trilogía "Los mercaderes" con Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa; otras novelas como Los niños tontos y Pequeños relatos; muchos relatos y cuentos para niños (recibió en 1984 el Premio Nacional de Literatura Infantil).

En 1996 fue elegida académica de la Real Academia Española (hoy es la única mujer miembro; históricamente, es la tercera en los siglos de vida de la institución).

 

05


El...   
    
      |  12 de noviembre de 1651 nació Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y religiosa mexicana.

Vio la luz en San Miguel Nepantla, hija ilegítima de un militar español. Su avidez por aprender la llevó -desde muy niña- participar gozosa de cuanta lección pudo recibir y a sumergirse en todos los libros que iba encontrando a su paso.

Fue dama de la virreina Marquesa de Mancera. Para poder dedicarse al estudio y a la escritura, ingresó de monja en la orden de las Jerónimas. A partir de entonces, pasó su vida en dentro de una celda, escribiendo versos sacros y -contra las recomendaciones eclesiásticas- también profanos (vea aquí un artículo sobre ellos), además de villancicos, autos sacramentales, y comedias de capa y espada.

Contó, durante largos períodos de su vida, con el apoyo de los virreyes de México, que le costearon económicamente la publicación de sus obras.

Intervino, con astucia y valentía, en disputas teológicas: en notable desnivel de poderes, se enfrentó a poderosas figuras de la Iglesia de entonces. Su objetivo fue siempre defender la labor intelectual de la mujer. A pesar de la inteligencia de sus argumentaciones y de la enorme sutileza para presentarlas, terminó perdiendo. Fue obligada por su confesor, poco antes de su muerte, a deshacerse de su biblioteca y de sus instrumentos musicales y científicos. Murió durante una epidemia, a los 43 años.

Algo de su actitud defensiva frente a la amenazas directas e indirectas de la Inquisición y frente al cuestionamiento generalizado de su trabajo intelectual, puede verse en este soneto, rico, como casi todos los suyos, en recursos poéticos:

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

          
¿Quiere acercarnos alguna efeméride desarrollada a fondo? Escríbanos a
nuestro formulario de mensajes.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp