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La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo

Abelardo Castillo

Bob Dylan con el músico Robbie Robertson y los poetas Michael McClure y Allen Ginsberg

 

El Nobel de literatura divide aguas con frecuencia (por ejemplo, con la elección de Darío Fo en 1997). Pero la elección de Bob Dylan hace un par de semanas desató una polémica inusitada, que abre varias líneas de discusión. Es que en esta edición la Academia fue más lejos que nunca: por primera vez, le dio el premio a un cantante que, además, cuando publicó una obra en prosa resultó un proyecto fallido.

A favor

Entre los argumentos a favor se esgrime el hecho de que durante mucho tiempo la poesía fue cantada; por ejemplo, en los casos (nada menores) de la Ilíada y la Odisea. En efecto, así como la intertextualidad, que ganó mucho espacio en la literatura de los últimos tiempos, ya estaba presente en la Odisea, de manera análoga ese poema épico, junto con la Ilíada, en sus orígenes era de transmisión oral (y permaneció así durante siglos).

Ya que mencionábamos la intertextualidad, otro argumento a favor fue, precisamente, que las letras de Bob Dylan tienen múltiples referencias a los clásicos; de hecho, durante varios años se dictó un seminario sobre eso en Harvard. Aunque este argumento pareciera buscar legitimación en la cultura letrada más que defender el valor intrínseco de la obra de Dylan, un cantante.

Por supuesto, y por encima de todo, también se destacó el valor literario de sus canciones. Precisamente, Nicanor Parra dijo hace más de 15 años que tres versos de la canción Tombstone Blues bastaban para otorgarle el premio a Dylan. Es decir que, si nos atenemos a sus declaraciones, para Nicanor Parra el premio parece llegar con mucho atraso.

Pero no fue el único escritor que se pronunció al respecto: la controversia llegó, como era de esperar, al mundo literario. Se alzaron voces a favor y en contra; a favor, Joyce Carol Oates, Salman Rushdie y Stephen King, entre otros.

En contra

El más categórico en contra del premio fue otro Nobel, Mario Vargas Llosa. Dijo que el galardón no debía ser para cantantes, sino para una obra literaria de calidad, y además poco conocida, para darles difusión a escritores valiosos que no gocen del reconocimiento merecido. Dijo, además, que era otra muestra de la frivolización de la cultura, y que Dylan no era un gran escritor, ni mucho menos.

Discusiones abiertas

Lo cierto es que muchas veces se discutió menos de la obra de Bob Dylan en sí que del hecho de que fuera cantante. Es que la polémica deja abiertas muchas cuestiones que no se desarrollaron a fondo y otras tantas que subyacen a la discusión, pero sin haber sido planteadas explícitamente.

Por ejemplo, qué puede ser considerado obra literaria. ¿Solo aquello que fue escrito sobre el papel (o la computadora) para ser leído? Esta cuestión abarca las letras de canciones, pero no se agota en ellas. Por ejemplo, un audiolibro ¿tiene menos valor literario, representa una forma bastarda de expresión? ¿Puede reclamar su lugar dentro de la literatura? En nuestro catálogo hay tanto audiolibros publicados de esa única forma, como otros que tienen su versión en audio junto con más formatos.  Volviendo a la polémica por el Nobel, ¿la letra de una canción puede ser considerada poesía? ¿Es inferior a un poema escrito como tal? ¿Pierde relevancia por formar parte de una canción, queda por eso subordinada a la música?

¿Ustedes qué opinan de estas cuestiones? ¿Y del premio a Dylan? ¿Su obra tiene valor literario? ¿Están de acuerdo con que se premie a un cantante? Los invitamos a discutirlo en nuestro muro de facebook, en nuestro foro cultural y en nuestro blog.

 

El poeta premiado de LibrosEnRed

LibrosEnRed también tiene un poeta con producción discográfica, que ganó diversos premios: Nicomedes Santa Cruz. Conózcalo aquí.



El método de composición de Poe

En esta obra nos explica cómo escribir una buena obra y lo ejemplifica con su poema más famoso, "El cuervo" (poema incluido en nuestra Selección de poesías).

Libros recomendados

Música

 Presencia de la mujer en la música chilena

Presencia de la mujer en la música chilena
Autor: Raquel Bustos Valderrama

Fueron numerosas las mujeres que contribuyeron, en instituciones estatales o privadamente, al desarrollo musical de Chile. El libro ofrece una investigación sobre medio centenar de damas activas en todas las disciplinas musicales. Varias de ellas habían permanecido en el anonimato; otras parecían olvidadas. Este estudio se inserta en el acontecer histórico-social, educacional y cultural del país y en el desarrollo de la historia de la música en Chile.
 

Una investigación que permite apreciar el gran avance que tuvo, hasta las penúltimas décadas del siglo XX, el quehacer musical nacional que, vinculado a la Universidad de Chile, logró prestigio nacional e internacional. Tal éxito se debió a la participación, a lo largo del país, de numerosas mujeres que se dedicaron a hacer de la enseñanza y práctica de la música una verdadera misión, consolidada y proyectada en la educación, la cultura y la sociedad. Presencia de la mujer en la música chilena complementa la publicación de La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno (Ediciones UC, 2013), y es testimonio y reconocimiento no solo de las mujeres incluidas, sino también de aquellas que no dejaron vestigios para recordar sus historias.

Raquel Bustos Valderrama, licenciada en Musicología, fue académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sus investigaciones están dedicadas al estudio y la difusión de la música académica chilena del siglo XX. Colaboradora de la Revista Musical Chilena (FAUCH); editora y revisora musicológica de Domingo Santa Cruz. Mi vida en la música (Ediciones UC, 2008); autora de La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno (Ediciones UC, 2013) y de Presencia de la mujer en la música chilena (Ediciones LibrosEnRed, 2015), ha recibido las distinciones Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, la Medalla de la Música 2006 del Consejo Chileno de la Música y el Premio Domingo Santa Cruz 2009, de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.

 

 

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Biblioteca Latinoamericana

 Qué bueno baila usted. La música cubana a través de Benny Moré

Qué bueno baila usted. La música cubana a través de Benny Moré
Autor: Faisel Iglesias

Esta novela narra la vida del sonero más importante de la historia: Bartolomé Maximiliano, "El Benny", Moré, así como los fundamentos de ese fenómeno único que es la música cubana.

Con una prosa llena de emoción y poesía, el autor describe el desarrollo musical de "El Benny" desde su humilde infancia hasta sus años de fama y su muerte. Qué bueno baila usted es, también, una historia de la música cubana y de su instrumento protagónico: la clave. Un libro indispensable para entender, y disfrutar, los orígenes de la música que ha inspirado una innumerable cantidad de nuevos ritmos y bailes.

Jesús Faisel Iglesias García es abogado y periodista. Sus artículos aparecieron en la prensa cubana, puertorriqueña, española, estadounidense y de otros países. Fue fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba (movimiento de abogados disidentes que procura una nueva concepción de la sociedad, el Estado y el derecho cubanos), por lo que fue encarcelado en varias oportunidades. Su novela El olor de la tierra fue publicada parcialmente por Letras Cubanas, en una edición especial dedicada a José Lezama Lima. Las autoridades castristas la prohibieron el mismo día de su lanzamiento. En 1996 participó en la Feria Internacional del Libro de Miami. Es miembro del gabinete internacional de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

 

Jesús Faisel Iglesias García was born in Pilotos, Pinar del Rio, Cuba, 1953. He is the author of the novels: El olor de la tierra, published by Letras Cubanas in 1990, and Qué bueno baila usted, published by LibrosEnRed in 2009. He has participated in international book fairs, exhibiting his work. Member of International Editorial Office, University of Puerto Rico.

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Música

 Música de cine. Una ilusión óptica

Música de cine. Una ilusión óptica
Autor: Conrado Xalabarder

Las claves y los principios para entender la música como herramienta narrativa en el medio cinematográfico.

El libro analiza las características de la música en el cine como herramienta narrativa y como conductora de emociones. En sus diversos capítulos, el especialista Conrado Xalabarder desgrana los rasgos fundamentales para poder comprender la música de cine en toda su dimensión. La obra es fruto de varios años de investigación y análisis, que el autor expone de modo sencillo y claro pensando en un amplio sector de público: músicos, estudiantes de cine y de música, realizadores y aficionados al cine y a la música de cine en general. Cara apartado ilustra con abundantes ejemplos las diversas posibilidades narrativas y creativas que goza la música en su aplicación cinematográfica. Este libro ayudará al interesado tanto en su análisis como en su creación.
Música de cine. Una ilusión óptica es un libro altamente recomendado para quienes quieran dedicarse a la música en el cine, para los estudiosos y para los cinéfilos en general.

Conrado Xalabarder (Barcelona, 1964) es un reconocido especialista en música de cine. Autor de abundantes artículos y de los libros Enciclopedia de los Oscar y Enciclopedia de las bandas sonoras (ambos publicados por Ediciones B), es crítico de bandas sonoras en la revista cinematográfica española Fotogramas -la de mayor difusión en su país-, escribe sobre el tema en el Boletín de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y es el creador de la web www.mundobso.com, cuyo catálogo incluye miles de bandas sonoras. Imparte, además, la asignatura de "Bandas sonoras" en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y ha dado numerosas conferencias, seminarios y cursos sobre música de cine en universidades, conservatorios, festivales de cine, etc. Música de cine. Una ilusión óptica es su tercer libro y en él recoge los principios y teorías en los que ha fundamentado sus investigaciones y explicaciones.

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Ensayo

 El arte de la novela

El arte de la novela
Autor: Henry James

Breve pero revelador ensayo del maestro del punto de vista, con consideraciones de lo más variadas sobre la novela; por ejemplo, si debe tratar de representar la vida o hasta qué punto puede ser moral.

El autor de Otra vuelta de tuerca nos cuenta aquí, entre otras cosas, qué debe tener una novela que se precie de ser buena. ¿Cómo hizo este genial escritor para convertir situaciones de lo más comunes en historias magistrales? ¿Cómo podría hacerlo cualquier persona? Esas son algunas de las cosas que podemos aprender leyendo estas páginas, que incluyen análisis de autores como Flaubert o Turgueniev.

Nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de muy buena posición social. Hermano menor del prominente William James -un reconocido filósofo que trabajó los conceptos de pragmatismo y del "fluir de la conciencia"-, Henry comenzó tempranamente su actividad literaria. Se radicó todavía joven en Europa.
Escribió muchísimos artículos y notas en revistas de la época, una veintena de novelas y más de cien cuentos. También publicó comentarios literarios y estéticos. Sus breves ensayos siempre estuvieron dotados de una fina observación y de una pincelada certera sobre personajes y situaciones. En esa expatriación que eligió para sí, recaló en Inglaterra y allí se quedó. La mayoría de la obra de James fue escrita en este país. Y siempre tuvo, en su fondo, una especie de conflicto entre mundos: aquel nuevo que había abandonado y que se llamaba América y el otro, el viejo, signado por muchas cicatrices del pasado, que era Europa.

La prosa de James es morosa, elegante, refinada, profundamente observadora. Se suele reconocer en él un manejo experto del punto de vista desde el cual está contada la historia. Entre sus obras más logradas, se destacan Otra vuelta de tuerca, El retrato de una dama y Las alas de la paloma.

Henry James falleció en 1916 en la ciudad de Londres, luego de haber sido condecorado con la Orden del Mérito por el Rey Jorge V.

 

 

 

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