694.956 personas reciben el boletín, 15 años brindando el mejor servicio

Detalle de La escuela de Atenas, de Rafael, que muestra a Platón y Aristóteles filosofando

Tal como recordamos en otro momento, en su poema "El Golem", Jorge Luis Borges recuerda la postura que presenta Platón en el diálogo Cratilo:

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

respecto de si los nombres son motivados o convencionales. Si tomamos la tesis platónica y la llevamos al extremo, los habitantes de cierto pueblo ecuatoriano tendrán muchas explicaciones que dar.

Chone, localidad de 20 000 almas en el interior de Ecuador -llamada por los lugareños, ya veremos cuán acertadamente, "la capital de los nombres raros"-, alberga habitantes con nombres de pila tan inesperados como Frank Sinatra, Alí Babá, Burger King, Lincoln, Stalin, Puro Aguardiente, Vick Vaporup o Land Rover.

Desde personajes históricos hasta marcas comerciales de los rubros más diversos, pasando por resultados de partidos de fútbol y bebidas predilectas, los padres de estos individuos han ejercitado su capacidad imaginativa a la hora de rellenar los documentos de identidad de sus recién nacidos. Los hijos lo agradecen, si recibieron un buen nombre en gracia o si les gusta dar la nota. O reniegan de la herencia, si fue Stalin lo que les tocó en suerte o si padecen de por vida la obligación de hacer propaganda gratuita de un producto como el Alka Seltzer. En el pueblo, se oyen nombres etéreos y espirituales, como Semiencanto, Querido Ecuador y Arcángel Gabriel Salvador. Y, también, decididamente carnales, como Venus Lollobrigida o Everguito Coito.  

Ningún lugar fue tan lejos en esto de poner apelativos extravagantes como esta región del Ecuador. Pero tampoco es el único lugar del mundo que explora nombres inauditos. En la Argentina, se están poniendo de moda muchas denominaciones tomadas del cine y del deporte, como Xuxa, Nemo, Jordan, Viggo, Aladdino y Jet. El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires aceptó en el último tiempo los nombres Abbot, Dakota, Gallagher, Ídola, Jackson, Napoleón, Radcliffe y Poppy (que ¿no era un nombre para perros?). En Nueva Zelanda, una pareja llamó a su hijo Superman como protesta porque no les permitieron que quedara registrado como 4Real (DVerdad, podría traducirse). "El nombre tiene que ser una secuencia de letras", argumentó el funcionario de turno. Habían decidido llamarlo así tras verlo por primera vez en una ecografía porque, dijeron, entonces se dieron cuenta de que su bebé era "de verdad".

Y esto por solo hablar de primeros nombres. Porque, si ampliamos a la combinación de nombres con apellidos, ya la cuestión parece un designio divino. En España, aseguran que existe una Juana Madruga Mogollón y en Uruguay -entre cientos de Maracanazos, en homenaje a la victoria que Uruguay le arrebató a la selección brasileña en suelo carioca, en el Mundial de 1950- existe la leyenda de una mujer que se llama, entre el apellido de soltera y apellido de casada, Pascualina Masa de Tarta.

Podríamos seguir, también, con las asociaciones significativas que a veces se dan entre los nombres y las profesiones. Aquí conocemos un veterinario con el respetable apelativo de Dr. Pelagati, y una autora de libros de autoayuda, que responde al nombre y al apellido de Tara Depre.

Seguro que alguno conoce más nombres insólitos para compartir, apellidos que se ajusten como un guante a la profesión o combinaciones de nombre y apellido que ni de casualidad darían tan a medida. Colaboremos con el registro mundial de nombres curiosos retomando esta cuestión en el foro.

Profesión predestinada

Según fueron informando en el foro, los apellidos condicionaron la elección de carrera u oficio de estas personas. Miren, si no: 

El Dr. Machuca se especializa en traumatología infantil. 
El Dr. Mano es ginecólogo/obstetra. El Dr. Bustos, médico mamario. 
El Sr. Carman fue presidente del Automóvil Club Argentino. Por años y años… ¿quién iba a sacarle el puesto?
La Sra. Divina Baca sea ha puesto, por supuesto, una carnicería. Y el niño Platarotti de grande se hizo contador.

 



Paseo por un género

La novela histórica: desde la antigua Roma hasta el no tan lejano siglo XIX, nuestra colección de casi 40 títulos dedicados a este género ofrece escenarios de época para todos los gustos que acogen las más atrapantes historias. Recórranla en nuestra galería de Pinterest

Libros recomendados

Literatura Infantil

 El villano Malévolo

El villano Malévolo
Autor: Aída María Borges Aguilar

Malévolo está decidido a ser un científico loco (porque de los cuerdos nadie se acuerda). Cada día inventa nuevas maldades para hacer sufrir a la humanidad.

En esta ocasión y como una venganza personal, preparará el champú anti-anti caída. Quiere ver que los peludos, velludos, lanudos, vellosos, barbosos, pelosos sufran como él sufre con su fatídica alopecia.

Entre sus aventuras, la mejor de todas será tener a Neuronio como su malévola mano derecha, quien lo sigue ciegamente poniendo atención a lo importante. Malévolo y Neuronio son los científicos que nos guiarán hasta pueblo Cocoa a disfrutar los paisajes de Giralunas y a tomar muchos vasos de chocoluva.

Aída María Borges Aguilar es cantautora y escritora. Ha ganado el Concurso Nacional de Creación Literaria Sobre Símbolos Patrios, organizado por la Secretaría de Educación Pública (2002) y el concurso municipal del Fondo Editorial, apoyado por CONACULTA, con el libro El villano Malévolo (2014). Su libro El gato testarudo recibió la mención honorífica en el concurso de la Universidad Pedagógica Nacional. En 2010 el Ayuntamiento de Mérida publicó su obra Valores para servir, un anecdotario que acompañó a los servidores públicos en su labor diaria, y también en ese año y dentro de la misma institución resultó ganadora de un concurso de poesía.

desde US$ 6,9

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel, Kindle Edition, Nook Book

Literatura Erótica

 Pa' las que sea

Pa' las que sea
Autor: Jaime León Acosta

A Santiago se le juntan la ruptura de su relación de toda una vida con dificultades laborales y, como si fuera poco, con la llegada a los cuarenta. Trata de llenar vacíos haciendo cambios extremos. Desea vivir sin recordar pero, sobre todo, sin sentir, pues terminó su compromiso agobiado por tener que respetar pautas que adoptó sin darse cuenta. Buscando darle un giro a su vida, explora fantasías y experiencias que permanecieron relegadas por aquello de estar en relación. Es entonces cuando se involucra en el mundo de “pa’ las que sea”, el lema de prostitutos que denota la amplia disposición que tienen para complacer.
Pa’ las que sea relata anécdotas llenas de erotismo de jóvenes que se prostituyen, unos abiertamente y otros de manera disimulada (pues, aunque no cobran una tarifa específica, esperan regalos e invitaciones a cambio del sexo que ofrecen). Y se cuestiona si el arrebato de la dignidad vale la ganancia. 

Jaime León Acosta nació en Medellín, Colombia, pero reside en Estados Unidos desde los trece años. Tiene un doctorado en salud mental con especialización en Sexología Clínica. Ha colaborado en la autoría de diversos manuales para la capacitación de personal en salud pública. En la actualidad se desempeña como psicólogo.

También ha incursionado en la creación de guiones para videos educacionales y es autor de la obra teatral La gran pesadilla, que trata la problemática del sida en una familia latinoamericana, y de ¿A qué huele tu uniforme?, una novela que narra situaciones atípicas enmarcadas en el conflicto armado en Colombia.

desde US$ 12

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel, iBook

Biblioteca Clásica

 Robinson Crusoe

Robinson Crusoe
Autor: Daniel Defoe

Publicada en 1879, se la considera la primera novela inglesa. Narra la historia del único sobreviviente de un naufragio que pasa casi 30 años en una isla tropical.

Robinson Crusoe tiene que hacer uso de todo su ingenio y de las cosas que encuentre en su camino para poder sobrevivir. El libro fue llevado al cine en diversas oportunidades por directores como Meliès o Buñuel.

¡GRATIS!

DESCARGAR

Formatos: Pdf, ePub, Nook Book

Contáctenos para saber más

(Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones: Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí / Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí).