686.827 personas reciben el boletín, 15 años brindando el mejor servicio

“El propósito del arte es lavar el polvo de la vida diaria que se junta en nuestras almas".

Pablo Picasso (1881-1973), pintor español

del pintor estadounidense David Hettinger: una lectora ya atrapada 

El inicio de un libro es, según el escritor David Lodge, "el umbral que separa el mundo real que habitamos del mundo que el novelista ha imaginado". Por eso mismo, debería invitarnos y conseguir que nosotros, los lectores, aceptemos gustosos entrar en él.

En el Día del Libro (al menos en la Argentina, pero una efeméride que celebra la literatura nunca está de más...) recordamos algunos comienzos memorables, que logran atraernos y que deseemos seguir hospedados en la historia. Son inicios que a veces consisten solo en la primera oración y, otras, en los primeros párrafos, pero siempre, más breves o más desarrollados, son simplemente, en lo esencial, una pequeña selección de palabras que logran introducirnos en una escena, presentarnos unos personajes, engancharnos con un conflicto, atraparnos con un enigma. Todo en muy pocas líneas. 

Por ejemplo, con una pregunta de los propios personajes: 

“¿Encontraría a La Maga?”, que es la pregunta que da pie al narrador a contar cómo es esa pareja conformada por Oliveira y la Maga, que juega a los azares en París, en la más famosa novela Cortázar, Rayuela). 

O la de Alicia en el País de las Maravillas, cuando la pequeña protagonista descarta los libros sin ilustraciones ni diálogos (en un guiño al lector, que sí está iniciando una obra repleta de esos recursos): “Alicia empezaba a estar harta de seguir tanto rato sentada en la orilla, junto a su hermana, sin hacer nada: una o dos veces se había asomado al libro que su hermana estaba leyendo pero no tenía ilustraciones ni diálogos, ‘¿y de qué sirve un libro –pensó Alicia– si no tiene ilustraciones ni diálogos?’”.

En otros casos, los comienzos ponen al día al lector: recapitulan velozmente cómo se llegó a una situación desafortunada. Y la intriga es cómo pueden mejorar los personajes sus circunstancias en adelante: 

La Ilíada, por caso, que explica el conflicto que llevó al hábil combatiente Aquiles a abandonar los campos de batalla en perjuicio de los aqueos: “Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades las almas valerosas de los héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de las aves –cumplíase la voluntad de Zeus– desde que se separaron con disputa el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo”.

Y el inicio de Nada que perder, del escritor argentino Andrés Rivera: “Mi padre murió y lo cremaron. Pero no todo fue tan fácil como lo acabo de decir”. 

También están los comienzos que se animan a adelantar lo que sigue, en particular, los infortunios: 

“Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia”, de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez. O “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se despertó a las 5.30 de la mañana” (Crónica de una muerte anunciada, del mismo autor).

"Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego de los asesinatos, que vinieron después. El atraco es la parte más importante, ya que nos puso a mi hermana y a mí en las sendas que acabarían tomando nuestras vidas. Nada tendría sentido si no contase esto antes que nada", el inicio increíble de Canadá, del autor estadounidense Richard Ford. 

Otros se apoyan en sentencias tajantes como verdades universales:

"El pasado es un país extranjero: allá hacen las cosas de otra manera", de El alcahuete, de L. P. Hartley. O “Es una verdad universalmente reconocida que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa”, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. O “Todas las familias felices son iguales, pero las desdichadas lo son cada una a su manera”, de Anna Karenina, de Tolstoi.

Mientras que están también los inicios que empiezan dubitativos, buscando (tal vez infructuosa y hasta exasperantemente, como se da tanto en las obras de Saer) la precisión:

"Es, si se quiere, octubre, octubre o noviembre, del sesenta o del sesenta y uno, octubre tal vez, el catorce o el dieciséis, o el veintidós o el veintitrés tal vez, el veintitrés de octubre de mil novecientos sesenta y uno pongamos, qué más da", de Juan José Saer en Glosa

¿Qué otros inicios han logrado atraparlos? Lo seguimos analizando en el blog.

Un buen principio...

Más inicios de obras memorables, en este post.



Con los libros también se juega

Pasaron 5 años de su lanzamiento, pero el desafío sigue vigente. ¿Quieren tomarse un descanso y probar sus conocimientos culturales? Aquí la Trivia de LibrosEnRed.

Un inicio recomendado...

El de Historias Sorprendentes que Contó el Caballero Altarf 

Prefacio

    Escribo estas historias porque mi amigo Altarf me ha pedido que lo hiciera. Él ha sido, también, en cierto sentido, un guía por su profunda experiencia y sensibilidad y, habiendo yo escuchado a menudo sus consejos (en la medida de lo posible), he tratado de presentar estos relatos en la forma más fiel en que he podido. Quiera la fortuna que sus palabras y la descripción de imágenes que debo transmitir logren llevar al lector a la percepción clara de las realidades por él descritas.
2004
Alsilgaard

La fusión

    Frente al estrecho vallecito ubicado en una cadena de montes costeros, se alzaba majestuosa hacia el este la montaña al atardecer. Al sentir su fuerza, ella parecía surgir desde el fondo de la tierra y, al mirarla, se imponía claramente sobre el resto de las cumbres que la rodeaban que, pese a ser muy elevadas, distaban mucho de alcanzar la altura de aquel macizo torreón.
El sol, a espaldas de Altarf, hizo un último gesto de luz y se fue a iluminar las tierras lejanas al otro lado del océano. Entonces, el crepúsculo descendió sobre aquella inmensa mole de roca y nieve que quería alcanzar el cielo, vistiéndola de oro y rosados arreboles de tal belleza que era imposible escapar al éxtasis.
    Altarf estaba absorto y, en un soplo de conciencia, el tiempo se fue. (...).

Aquí un capítulo de regalo

Historias Sorprendentes que Contó el Caballero Altarf

Relatos

Libro Historias sorprendentes contadas por el caballero Altarf a un viejo amigo

Historias sorprendentes contadas por el caballero Altarf a un viejo amigo
Autor: Alsilgaard

En este libro, Altarf reflexiona sobre temas filosóficos, científicos y místicos, y revela algunos conceptos no bien conocidos.

Los relatos son tanto de tipo narrativo como novelesco. Los conceptos e ideas corresponden a las tradiciones ocultas más remotas y arcanas, y a la ciencia de fronteras, pues la obra pretende también correr ciertos velos para iluminar algunas cuestiones.

Alsilgaard ha sido conferencista sobre temas científicos, humanistas y esotéricos desde 1968. En su primera conferencia fue presentado por el Premio Nacional de Literatura Arturo Aldunate Phillips. Publicó artículos en el diario Las Últimas Noticias y un libro que recibió una notable crítica del diario El Mercurio. Sus estudios universitarios incluyen las materias de filosofía, matemática y física en la Universidad de Chile y en el Thomas A. Edison State College.

Egresó de Filosofía y siguió un taller de Historia y Filosofía de las Ciencias en la Universidad Católica, para luego perfeccionarse en Epistemología. En los años siguientes preparó y presentó una tesis en la Licenciatura Académica Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso. Fundó la Psicotrónica universitaria en Chile y dirigió la formación del laboratorio correspondiente. Participó en varios congresos internacionales.

Ha sido miembro de varias sociedades científicas. Organizó el Segundo Simposio Internacional de Ciencia y Conciencia. Es doctor honoris causa por el Medicina Alternativa Institute y la Open Internationational University for Complementary Medicines. Es M.A. en Medicina Alternativa. En la India recibió el grado de Professor Emeritus por el College Zoroastriano y también el Millenium Award. Ha desarrollado una doctrina y un método para el desarrollo de la interdisciplina de manera integral. Fundó el Centro de Psicología Integral e Interdisciplina de Chile. También ha seguido un largo camino de perfeccionamiento personal.

desde US$ 7

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel, Kindle Edition, Nook Book

Otros recomendados + libro de regalo

Ciencias de la Salud

Libro Las células madre

Las células madre
Autor: Carlos Ignacio Rodríguez Salazar - Greta Rodil - María Carolina Rodríguez - Juan Carlos Rodríguez C.

Las células madre son células que poseen la capacidad de autorrenovarse ilimitadamente durante toda la vida de un organismo y, al mismo tiempo, tienen la potencia de dar origen a los distintos tipos de células de los 220 tejidos en el caso de los humanos.

En el libro se describen las características de las células madre embrionarias y adultas, los genes responsables de mantener las condiciones de autorrenovación y pluripotencia de las células madre, así como de su transformación o diferenciación en las células específicas de los distintos tejidos. Se estudian las características de las células madre neurales, cardíacas, epiteliales (epidérmicas, intestinales, endoteliales, linfáticas, oculares), de la médula ósea, hematopoyéticas y los diferentes linajes celulares que originan. Finalmente, se describe la aplicación terapéutica de las células madre en varias patologías como cánceres hematológicos (leucemia, mieloma, linfoma), disfunción cardíaca, enfermedades degenarativas neurales (Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, diabetes, retinopatías, daños en la córnea, enfermedades de la piel y regeneración del cartílago), así como las reacciones adversas que pueden presentarse con la terapia celular.

Aquí un capítulo para descargarse.

Farmacéutico y Profesor Titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Ignacio Rodríguez Salazar cursó estudios de posgrado en Síntesis de Medicamentos en el College of Pharmacy, Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido Coordinador Docente de la Facultad de Farmacia de la UCV, fundador y director del Laboratorio de Síntesis Órganica de la Facultad de Farmacia de la UCV, organizador y director del Curso de Posgrado en Química Medicinal y director del Instituto de Investigaciones Científicas de la misma casa de estudios.
 
Greta Rodil es médica internista egresada de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en Medicina Interna. Es coautora del libro Apoptosis, una forma de muerte celular.
 
María Carolina Rodríguez es farmacéutica, con posgrado inconcluso en Farmacología, y profesora del Laboratorio de Química Analítica Cualitativa y Química Orgánica, de la Universidad Santa María. Asesora y registrante de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos, es también coautora Apoptosis, una forma de muerte celular.
 
Juan Carlos Rodríguez es médico intensivista, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en Medicina Crítica. Ha ejercido profesionalmente en el Hospital José María Vargas de la Guaira y en el Centro Médico Docente Los Altos en San Antonio de los Altos, Venezuela. Fue gerente médico de Pfizer de Venezuela y también es coautor Apoptosis, una forma de muerte celular.

desde US$ 10

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel, Kindle Edition, Nook Book

Novelas

Libro Línea 21

Línea 21
Autor: Marcos Lifshitz

Ágil y emocionante, Línea 21 nos hace reflexionar acerca de nuestros valores y metas como especie.

Julio Torres, un geólogo especializado en cristalografía, es invitado a descender a una cueva en el norte de México que guarda un misterioso secreto. La expedición lo lleva a descubrir mucho más de lo que esperaba, pero los intereses generados por su descubrimiento lo arrastran, junto con un grupo de científicos mexicanos que se autonombran "Los Lunáticos", a vivir una aventura para la cual no estaban preparados y que los obliga a echar mano a su ingenio para sobrevivir.

Marcos Lifshitz nació en 1951 en la Ciudad de México. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la composición musical. Escribió el texto de sus obras corales y canciones, el libro El Sol no brilla para todos, la obra de teatro Grandes hombres vemos, perversiones no sabemos y el guion, letra y música del drama musical Frida, un canto a la vida. Actualmente es el compositor residente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

desde US$ 8

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel, Kindle Edition, Nook Book

Biblioteca Clásica

Libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Parte I

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Parte I
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Uno de los inicios más célebres de todos los tiempos: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme... ocurre la historia del Quijote. Para tener en e-book el clásico de Cervantes (primera parte), no hay más que descargarlo en nuestro sitio. 

 

¡GRATIS!

DESCARGAR

Formatos: Pdf

Contáctenos para saber más

(Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones: Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí / Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí).