678.355 personas reciben el boletín, 14 años brindando el mejor servicio

"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas".

Ernesto Sábato (1911-2011), escritor argentino

Obra de Brian Kershinik

Solemos relacionar las metáforas exclusivamente con el lenguaje poético. Pero esta figura retórica (que consiste en una comparación que no se explicita: por ejemplo, cuando en vez de referirnos a los ojos hablamos de "dos luceros") impregna la lengua que usamos todos los días. Y, más todavía, según dicen los que saben, influye en la forma en que vemos las cosas: la metáfora moldea enteramente nuestro modo de pensar y percibir. 

Así lo revelaron George Lakoff y Mark Johnson, cuando, luego de numerosos estudios lingüísticos, dieron cuenta de que en lo más habitual de nuestras comunicaciones podemos encontrar asociaciones muy arraigadas (ya naturalizadas) que evidencian el vínculo de fondo entre dos sentidos originalmente distintos.

Por ejemplo, estamos acostumbrados a presentar las discusiones como si fueran guerras: expresiones como "ese argumento es indefendible", "le encontré el punto débil", "dio en el blanco en su ataque" o "perdió la discusión" son de lo más frecuentes.

Medimos la categoría de “tiempo”, por su parte, como el dinero (en una cultura que, de hecho, paga por horas), por eso el tiempo "se pierde", "se gasta", "se gana", "se ahorra" o "se reserva". Y también se agradece ("gracias por su tiempo").

También podemos rastrear la asociación entre expresiones y recipientes, cuando hacemos referencia a palabras “con contenido" o, por el contrario, "huecas". En cuanto a las teorías y las ideas, son asociadas con distintos conceptos: edificaciones (con bases, apoyos, la posibilidad de ser débiles o sólidas, fuertes o proclives a derrumbarse), comidas (se tragan o no, tienen "mal sabor", se "devoran", "son sustanciosas") o seres vegetales (se describen como "fructíferas", se “plantan”, “ramifican”...).

Pasando a los humores, funciona siempre un parámetro básico: arriba siempre es positivo (feliz: el ánimo se "levanta") y abajo, lo contrario: se está "deprimido" o "caído". 

En lo que respecta a los países y su clase política, su economía o su sociedad, se suelen tratar como organismos: gozan de buena salud, tienen un cáncer, están corrompidos...

Y finalmente y sobre todo, la metáfora más integrada, desde Dante ("A mitad del camino de la vida", como comienza célebremente su Divina Comedia) y antes todavía, la vida como trayecto: se habla del inicio y del final de la vida, y cuando nos presentamos a trabajos presentamos nuestra "carrera de vida" (currículum vítae) u hoja de ruta.

La idea subyacente parece ser que cuando tenemos que lidiar con conceptos abstractos o complejos, nos los acercamos mediante asociaciones que nos resultan más próximas, más asibles, más representables. Y así formamos un base conceptual que es punto de apoyo (otra metáfora: ideas como soportes o fundamentos) de nuestras ideas.

¿Qué otras metáforas detectan camufladas en nuestra vida cotidiana? ¿Sería posible pensar sin estos paralelos? Lo seguimos conversando aquí.

Los labios sin tus rojos…

¿Algunas metáforas bien logradas? En este poema de Miguel Hernández, que recomendamos.

 



Las figuras explicadas

Una muy buena (por sintética a la vez que rigurosa) presentación de las figuras retóricas se encuentra aquí, en el libro Lumini Ortinis. Glosario de figuras retóricas. ¡Lo recomendamos!

Nuestros recomendados del mes

Cuentos

Libro El señor Ralph y otros relatos

El señor Ralph y otros relatos
Autor: Francisco Antonio Soto

Si alguna palabra tuviéramos que utilizar para describir este ejercicio narrativo, es inquietud. Sí, inquietud por las vivencias y sueños de nuestro entorno, en medio de los cuales surgen las realidades convertidas en episodios que están identificados con nuestra vida. 

El señor Ralph y otros relatos contiene trece cuentos de diferente extensión e índole. Se trata de un conjunto de historias en las que conviven nuestros niños, jóvenes, adultos mayores y animales, combinando imaginación, sentimientos e ilusiones.

Constituye un esfuerzo por llevar a nuestros chicos y no tan chicos muestras ciertas de la fantástica emotividad, no exenta de reflexión, con la cual hemos de actuar con los demás. Atraviesan toda la obra los aires de la noble tierra aragüeña de Venezuela y de la querida Argentina.

Las ideas y visiones que están vertidas en el texto deben resistir también el tamizado de las mentes adultas, por lo que se sugiere a los padres leer la obra para asimilarla junto con sus hijos en su justo propósito, que es otorgarle fiel importancia a las anécdotas diarias.

Francisco Antonio Soto es abogado y militar (actualmente, retirado voluntariamente), nacido en Venezuela. Su vida ha transcurrido entre el hacer y el soñar, desde el fútbol amateur, el derecho, la vida militar, la judicatura, la docencia universitaria y ahora en la animosa compañía de los relatos literarios.

desde US$ 7

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel

Poesía

Libro Lluvia de los días

Lluvia de los días
Autor: Olga Dalin

Lluvia de los días incluye 43 poemas cargados de tensión emocional y profunda pasión, que reflejan el recorrido poético de su autora.

El tema frecuente en esta selección es el amor platónico: muchos de los poemas escogidos son monólogos dirigidos al amante ausente o creado, que no corresponde de la misma manera. Pero también están los poemas que enfocan el drama interior del yo poético y su búsqueda de la felicidad, y otros que se inspiran en los amigos del pasado, los animales, el paisaje, el color y el mar.

Olga Dalin (Lima, 1946) se graduó como profesora de Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Trabajó como maestra de educación primaria en Lima desde 1972 hasta 1975, año en que emigró a Australia. Allí estudió, más adelante, Arte y Diseño, y unos años de la carrera de Psicología.

Escribe desde su juventud. A los 17 años obtuvo su primer galardón con el ensayo Desarrollo de los pueblos de América. Fue premiada en varias ocasiones por su obra (reconocimiento de la Sociedad Cultural Española en Sydney, en 1994 y 1995; Premio Rubén Darío en Melbourne en 1993 y 1995; mención en el Concurso de Poesía y Narrativa organizado por el Grupo Latinoamericano en Queensland en 1995). Su cuento “El confidente” fue publicado en el libro Transitions bajo el auspicio del Department of The Arts y el Fremantle Council of Arts en 1996. Tres de sus poemas fueron seleccionados en la antología bilingüe de poetas hispanoamericanos en Australia, Over The Horizon. Sobre el horizonte, auspiciados por el Australia Council for The Arts, en 1998.

desde US$ 9

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel

Ciencias de la Salud

Libro Aforismos y sentencias

Aforismos y sentencias
Autor: Hipócrates

Una lectura ineludible para todos los interesados en la historia de las ciencias de la salud.

El juramento hipocrático, la concepción de Hipócrates sobre la enfermedad y su minuciosa descripción de los casos ofrecen una amena ilustración de la medicina de su época. Mejor que cualquier crónica, los relatos de los procesos de salud-enfermedad que este estudioso realiza de sus numerosos pacientes revelan muchas de las nociones fundantes de las ciencias médicas. Ideal para interesados en la medicina y en la antigüedad clásica en general.

Hipócrates es el médico más famoso de la Grecia antigua, a quien se le atribuyen los principales tratados de medicina de la época y el famoso juramento hipocrático. Su principal logro ha sido escindir la medicina de las prácticas religiosas y la superstición. Se le atribuye ser el fundador de una ética exclusivamente médica, que se expresa en el famoso juramento hipocrático.

¡GRATIS!

DESCARGAR

Formatos: Pdf, ePub, Nook Book

Contáctenos para saber más

(Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones: Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí / Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí).