675.838 personas reciben el boletín, 14 años brindando el mejor servicio

“Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá entre nosotros, dará su sombra en nuestra memoria”.

Julio Cortázar (1914-1984), escritor argentino

 

Este martes 26 de agosto se celebra el centenario del nacimiento de uno de los autores centrales del siglo XX, al menos en lengua española: Julio Cortázar.

Representante del boom literario y leído por multitudes que se enamoraron, gracias a él, de París como ciudad y de la Maga, como personaje, ha escrito, además de narrativa, poemas y numerosos artículos. Y también fue un habilidoso traductor: son célebres sus versiones en español de cuentos de Edgar Allan Poe.

Más allá de su recorrido ideológico, que lo hizo derivar en un gran compromiso con la izquierda política hacia el final de su vida, a lo largo de toda su obra lo que siempre mantuvo es su originalidad, su enorme destreza en el manejo del lenguaje y su gran sensibilidad (fresca, extrañada, casi infantil, en un buen sentido) para captar las emociones y vivencias humanas más delicadas. Por razones de espacio, incluimos aquí solo una pequeña muestra de todas estas cualidades, uno de los textos de la serie “Instrucciones”, incluido en Historias de cronopios y de famas: "Instrucciones para llorar"

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Más textos breves de Julio Cortázar: en el blog aquí y aquí

Y todo lo que nos quieran decir sobre el tema (por ejemplo, qué obra es la que más les gusta de Cortázar y por qué), lo esperamos como comentario aquí.

¡Hasta el próximo boletín!

Novela y cuento

Maestro del cuento, podría llamárselo. Tal vez porque tenía tan clara una de las claves del género: la contundencia. Decía "La novela gana siempre por puntos mientras que el cuento debe ganar por knock-out. Un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases”.

Dentro de los cuentos de Julio Cortázar, ¿cuál es su preferido? ¿El ambiguo (porque admite tanto la interpretación fantástica como la psicoanalítica y la política –la irrupción del peronismo–) "Casa tomada"? ¿El más oscuro "El perseguidor"? ¿Los sorprendentes "Axolotl" o "Carta a una señorita en París"? ¿Algún otro? ¿O definitivamente lo mejor son sus novelas? Lo comentamos aquí.



Pequeño monstruo literario

"Yo era un pequeño monstruo literario a una edad muy temprana" pero a la vez "En la escritura aún me siento un aficionado". En esta entrevista, donde se festeja su falta de solemnidad, Cortázar habla de su trayectoria como escritor.

Recomendados del mes

Novelas

Libro Las noches pasadas

Las noches pasadas
Autor: H. A. Riquelme

Lian Munteanu es un joven arrogante y despreocupado que reniega de su familia a pesar del buen nombre del que esta goza en Bucarest. Después de la muerte de su padre, y en bancarrota, vive lo que parece ser un azaroso encuentro con una mujer de cabellos de fuego que lo invita a vivir para siempre en la noche. 

Con el paso de los años, se dará cuenta, sin embargo, de que nada en su vida fue fortuito: todo sigue un misterioso plan, llamado el "ciclo". Las noches pasadas es una crónica cargada de romance, venganza, intriga, terror y misterio, escrita por el mismo Munteanu varias decenas de años después de que los hechos relatados ocurrieran, con el fin de documentar el ascenso al poder de su particular familia. 

Acompaña a Lian en un viaje que lo guiará por el misterio de Rumania, el glamour de Francia, la belleza de España, la rebelde juventud de Estados Unidos, las candentes selvas de Colombia y el encanto místico de Chile y su pampa para descubrir los secretos que viven en la noche.

¡Lo invitamos aquí a obtener un capítulo gratis de regalo!

Hugo Riquelme Becerra nació en Chile en 1984. Actualmente, vive en la capital mundial de la minería, Antofagasta. Ingeniero comercial de profesión, se vio influenciado por el misticismo de la ciudad donde creció, en una tierra llena de historias y leyendas que deambulaban por el abrasador suelo de la pampa y el desierto. Autodidacta, comenzó a relatar sus propios cuentos a los 8 años de edad en un club infantil formado por sus amigos. Dentro de las historias inventadas para la diversión, comenzaron a moldearse varios de los personajes incluidos en esta, su primera novela.

desde US$ 10

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel, Kindle Edition, Nook Book

Relatos

Libro Lágrimas, singularidades y carcajadas

Lágrimas, singularidades y carcajadas
Autor: Luciano Marolo

Fragmentos de vida, entre los cuales destacan seis embestidas del destino contra la integridad física del autor. Este, gracias a increíbles golpes de suerte, sale ileso de tres de ellas, y de las otras escapa con contusiones sin gravedad, heridas superficiales y espinas de cactus en la piel.

"En el primer caso, fui apresado, en Francia, por las tropas alemanas de ocupación, que no llegaron a saber que yo hacía de cartero clandestino. Entonces, alguien de mi propio bando quiso matarme, pero resultó que al dispararme me salvó la vida. Era en 1944; tenía 18 años.

En el sexto y último caso, durante un recorrido de montaña fácil, al pasar por una cornisa, me descuidé, resbalé y me despeñé boca abajo... Después de dar con la cabeza en un abultamiento rocoso, me empotré entre los tallos espinosos de una planta leñosa de grueso tallo anclado en una grieta de la roca. Eso sucedió en 2007; tenía 81 años.

Ahora, en agosto de 2013, me acecha una amenaza contra la cual no hay golpe de suerte que valga. Es el imparable envejecimiento, que tarde o temprano acabará conmigo. Por ello me pareció conveniente recoger y ordenar mis recuerdos, los buenos y los malos, para seleccionar los más dignos de atención y reunirlos en un libro.

Quien lo lea quedará informado sobre los memorables sucesos a los cuales, de entrada, se hizo alusión; y no le dejarán indiferente los buenos momentos pasados con mis compañeros y compañeras en Vietnam, en Camboya, en Francia y en Argelia. Quizá le interese también seguirme en mis andanzas con Lucette, mi segunda mujer, por el río Níger y la estepa predesértica de la inmensa región de Gao. Luego, pasaremos a la estepa arbórea del Sahel, en el círculo de Nioro, con mi tercera esposa, Isabel. Para el lector curioso, que se pregunte quién era mi primera mujer, la respuesta está en el capítulo 11.

En este libro, hay momentos de aflicción y lágrimas (lo dice el título), pero hay también aventuras y situaciones insólitas, dramáticas, embarazosas o jocosas. Y sobre todo hay amistad, lealtad, amor e incluso humor, con repentinas explosiones de alegría. Lo que no se encontrará en estas páginas es el odio; y creo haber conseguido dejar fuera también el aburrimiento".

Luciano Marolo nació en un municipio del departamento francés de los Deux Sèvres, por casualidad el 14 de julio de 1926, a las cinco de la tarde, mientras tocaba la banda municipal y se disparaban petardos por todas partes. Hubo incluso algunos cañonazos... Es que el 14 de julio es también, en Francia, el día de la fiesta nacional. A su pueblo natal, el autor lo llama, en su libro, "Templo de Plata". Es una traducción deliberadamente no rigurosa de su nombre real.

Cuando, a los cuarenta años, Luciano Marolo se hubo jubilado, se dedicó casi exclusivamente a lo que le gustaba hacer: la botánica en general, al comienzo, y luego la micología, con frecuentes incursiones en otras disciplinas también relacionadas con la naturaleza. Se desplazó y fotografió mucho, pero escribió poco, con lo que dejaba casi siempre esa tarea a los que ansiaban ver su propio apellido asociado a la descripción de una especie recién descubierta o cuyo nombre, a su parecer, se apartaba de las normas.

Luciano Marolo publicó además recientemente Sonrisas bíblicas, una parodia selectiva y no agresiva del Antiguo Testamento.

desde US$ 8

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel

Literatura Infantil

Libro Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas, clásico imperdible tanto para niños como para adultos, en una completa versión digital.

La historia nos introduce en un mundo subterráneo, anárquico y maravilloso. Abundan los personajes insólitos, los juegos de lógica, los dobles sentidos en las palabras empleadas y las situaciones absurdas. Todo ello sirve para lograr el efecto literario que bien supo apreciar Virginia Woolf: "Sus obras no son libros para niños: son las únicas que nos convierten en niños".

El verdadero nombre de Lewis Carrrol era Charles Lutwidge Dogson. Fue diácono de la Iglesia Anglicana y profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford.

En 1865, publicó Alicia en el país de las maravillas; en 1872, A través del espejo, y en 1876 La caza del Snark. También escribió la novela Silvia y Bruno (en dos volúmenes, 1889 y 1893) y tratados de matemáticas (el más conocido es Euclides y sus rivales modernos, de 1879).

¡GRATIS!

DESCARGAR

Formatos: Pdf, Lit

Contáctenos para saber más

(Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones: Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí / Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí).