LibrosEnRed
661 533 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 153
28 de octubre de 2013
trans
"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre".

Ricardo Corazón de León (1157-1199), rey de Inglaterra
1. Editorial
01
Del 20 al 23 de octubre pasado, en la Ciudad de Panamá, se celebró el VI Congreso Internacional de Lengua Española. Estos congresos se celebran cada tres años en distintas ciudades hispanohablantes y procuran ser foros de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de nuestra lengua, y en ellos no faltan ocasionales polémicas: en el primer congreso, en 1997, en Zacatecas, Gabriel García Márquez, pidió la «jubilación de la ortografía» y en el tercero, en Rosario en 2004, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, dijo estar inaugurando el primer Congreso de laS lenguaS para reivindicar la revalorización de de las lenguas de los pueblos originarios de América Latina,

De las actas de estos congresos (incluyendo el de Chile, que tuvo que desarrollarse de forma digital a causa del terrible terremoto que asoló al país por aquellos días, en 2010) compartimos aquí algunos fragmentos valiosos.

El de Mario Vargas Llosa, en la parte final del discurso preparado para el congreso de Valparaíso:

"En La Florida del Inca, el Inca Garcilaso de la Vega cuenta la historia terrible del soldado español Juan Ortiz que, en las luchas por la conquista de la Florida, fue capturado por los indios de los cacicazgos de Hirrihigua y de Mucozo. Por más de diez años permaneció Juan Ortiz entre sus captores, a cuyas costumbres y maneras llegó sin duda a acostumbrarse. Dos lustros después, una expedición de españoles encabezada por Baltazar de Gallegos lo rescata y devuelve a su vieja cultura. Y entonces, horror de horrores, el pobre Juan Ortiz descubre que ha olvidado su lengua materna y ya no sabe cómo contar su historia a sus salvadores. En su desesperación, para que lo reconozcan, sólo atina a balbucear (y de mala manera) el nombre de su ciudad natal: «Xivilla, Xivilla».

El Inca Garcilaso evoca este episodio con un sentimiento melancólico, pues, confiesa, a él también le está ya ocurriendo lo que a Juan Ortiz, por no tener en España «con quien hablar mi lengua general y materna, que es la general que se habla en todo el Perú… se me ha olvidado de tal manera… que no acierto».

Una lengua no solo se pierde por no tener con quién hablarla, debido a un secuestro o a la distancia, como le ocurrió a aquel conquistador sevillano conquistado. Se pierde también por negligencia y haraganería, por desaprovechar sus riquísimas posibilidades y matices, por no conocerla ni gozarla a través de la lectura de sus grandes clásicos y sus mejores prosistas, por no ejercitarla y servirse de ella de manera creativa. Una lengua se nos puede ir escurriendo de las manos o mejor dicho de la boca, dejándonos despalabrados, por culpa de la ignorancia, la mala educación y esa pereza que consiste en valerse del lugar común, el estereotipo y el clisé, lenguaje muerto que empobrece la inteligencia y agosta la sensibilidad de los hablantes. Que no nos ocurra nunca la desgracia que se abatió sobre el pobre soldado Juan Ortiz y nos veamos un día privados de esta lengua que es nuestra mejor credencial para sortear los desafíos del tiempo en que vivimos. Dejar que la lengua se nos pierda o empobrezca es perder mucho más que un medio de comunicarse: es perder la seguridad, la única identidad real que tenemos y rodar hacia ese caos primitivo, a esa behetría habitada por sonámbulos que tanto espantaba a los quechuas del antiguo Perú".


Sobre las palabras como consuelo, el discurso del narrador y periodista argentino Tomás Eloy Martínez (Cartagena, 2007):

"He frecuentado más de cuatro lenguas y ninguna me ha resultado tan flexible, tan abierta como el castellano natal. En los muchos momentos de desolación que hubo en mi vida —enfermedades, exilios, pérdidas irreparables de amores— siempre encontré una palabra entrañable para ese sentimiento, y ella me dio consuelo, comprensión y estímulos para seguir adelante".

Héctor Tizón, otro escritor argentino, sobre los efectos de la literatura, en Rosario:

"La literatura defiende la individualidad, lo concreto de las cosas, los colores, los sentimientos, lo sensible contra lo falsamente universal, que agarrota y nivela a los hombres contra la abstracción que los esteriliza, frente a la Historia, que pretende encarnar y realizar lo universal. La literatura contrapone lo que queda en las imágenes del devenir histórico".

Carlos Fuentes, también en la edición de Rosario:

"Nos instalamos en el mundo, nos recuerda Emilio Lledó. Pero el mundo también se instala en nosotros. La lengua es nuestra manera de modificar al mundo a fin de ser personas, y nunca cosas, sujetos y no sólo objetos del mundo. La lengua nos permite ocupar un lugar en la comunidad y transmitir los resultados de nuestra experiencia".

Y, probablemente, el más cómico, el del escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, en este mismo congreso, quien no dudó en referirse a la eficacia de las malas palabras:

"Un Congreso de la Lengua, es más que todo, para plantearse preguntas. Yo como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué?, ¿quién dice qué tienen las malas palabras?, ¿o es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas?, ¿son malas porque son de mala calidad?, o sea que ¿cuando uno las pronuncia se deterioran? o ¿cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral? Obviamente, no se quién las define como malas palabras, tal vez sean como esos villanos de viejas películas como las que nosotros veíamos, que en un principio eran buenos, pero que al final la sociedad los hizo malos. (...)

A veces hay periódicos que ponen: «El senador fulano de tal envío a la M a su par…». La triste función de esos puntos suspensivos, realmente el papel absurdo que están haciendo ahí, merecería también una discusión acá, en el Congreso de la Lengua. Hay otra palabra que quiero apuntar que creo es fundamental en el idioma castellano, que es la palabra «mierda», que también es irremplazable. El secreto de la contextura física está en la r —anoten las docentes— porque es mucho más débil como lo dicen los cubanos: miELda, que suena a chino y eso —yo creo que ahí está la base de los problemas que ha tenido la Revolución cubana—, quita de posibilidades de expresiva.

Voy cerrando, después de este aporte medular que he hecho al lenguaje y al Congreso, lo que yo pido es que atendamos a esta condición terapéutica de las malas palabras. Mi psicoanalista dice que es imprescindible para descargarse, para dejar de lado el estrés y todo ese tipo de cosas. Lo único que yo pediría (no quiero hacer una teoría) es reconsiderar la situación de estas palabras. Pido una amnistía para la mayoría de ellas. Vivamos una navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje, que las vamos a necesitar".


Los esperamos en el blog por si quieren hacer más comentarios.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
El triángulo. Tiempo, dinero y personas de Juan Diego Chamorro

El triángulo propone un balance entre tiempo, dinero y personas para una vida más plena.

Tener una visión clara de lo que quiere en la vida, buscar y aprovechar oportunidades y trabajar con persistencia le permitirá disfrutar con armonía para encontrar el camino hacia la prosperidad.


Buscar la prosperidad se ha convertido en el motor constante de inspiración para los seres humanos y lograrlo es más fácil si se aprende a vivir de una forma equilibrada. El triángulo es un libro de crecimiento personal que se enfoca en la planeación de vida y ayuda al cumplimiento de este objetivo. Su autor, Juan Diego Chamorro, propone el balance como base para desarrollar los planes y alcanzar las metas, bien sean personales o profesionales.

El triángulo es un símbolo de equilibrio del entorno que invita a los seres humanos a construir con consistencia, y a definir las prioridades y los enfoques de vida, según la esencia de cada persona.

La búsqueda del balance entre tiempo, dinero y personas con quienes compartir es el fundamento para construir el triángulo de la prosperidad, que ayudará a alimentar la razón de existir y liderar su propio futuro. Este libro de lectura rápida presenta ejemplos prácticos de cómo obtener mejores resultados a través de la planeación personal.

Juan Diego Chamorro es administrador de empresas, especialista en mercadeo y máster en Administración de Negocios. Es un exitoso ejecutivo que ha trabajado alrededor de veinte años en desarrollo de estrategias de marca, diseño de nuevos productos y campañas de comunicación en distintas compañías multinacionales como Coca-Cola, Wrigley's Company, Mattel, British American Tobacco y MasterCard Worldwide.

El libro está disponible en versión digital (PDF e ePub, Kindle Edition y Nook Book) e impresa.

Por el camino de los mayas de George de Vigne

"Cuando me decidí cruzar con mi moto la selva tropical para alcanzar la ciudad más sureña de los mayas, Copan, no sabía casi nada de esa civilización antigua. Lo que vi allí me impresionó muchísimo y me hizo comprender en partes esa tan mística cultura. Sin necesidad de buscarlas, huellas dejadas por los mayas aparecían en todas partes por los caminos de Centroamérica. Aparecían de sorpresa y yo no pude resistirme a seguirlas.

"El libro que tienen en sus manos los llevará a un viaje en moto desde Nicaragua hasta la frontera de Guatemala buscando los secretos de este pueblo tan antiguo en los los jeroglíficos de los monumentos y las estelas de Copan y Quirigua. Darán también una vuelta en bus por México cruzando los caminos desde Acapulco hasta Vera Cruz, pasando por Monte Albán, El Tajín y Teotihuacán.

Tocaremos el tema del calendario maya, pero no exactamente para hablar del fin del mundo, sino con la idea de preparar un nuevo inicio".

Los lectores dicen: "Considero que este libro es una excelente combinación de un tema científico y la narración de un viaje de aventura e investigador".

Gueorgui Lozev, alias George de Vigne, nació en Plovdiv, Bulgaria, el 7 de noviembre de 1972. Es veterano de la Legión Extranjera francesa. Después de su servicio en esa unidad de combate única en su tipo, el exlegionario se muda a París y escribe su primer libro, Yo, el legionario. Su amor por los viajes y las aventuras lo lleva a Barcelona, donde entra en el mundo de las máquinas tragamonedas. Al inicio del nuevo milenio, viaja a Nicaragua por dos semanas, las cuales se convierten en más de once años. "Son las dos semanas más largas de mi vida", dice a menudo George. El escritor búlgaro se enamora de la naturaleza virgen y la cultura de los países centroamericanos, y se queda viviendo en Nicaragua. Su otra pasión son las motos, y hoy en día es presidente del club de motociclistas "Los Pistones".

El libro está disponible en versión digital (Kindle Edition y Nook Book).

Y además, ¡ofrecemos un fragmento de regalo para hojear sin costos ni compromiso!

El clásico de regalo
Manual básico de los impresentables. Cómo reconocerlos... y cómo escapar de ellos a toda prisa (versón AUDIOLIBRO)

 

Dedicada a todas aquellas personas que han sido víctimas, en algún momento de su vida, de algún impresentable. ¿Quién no ha sido víctima alguna vez de malas artes? ¿Quién no ha sufrido el abuso de algún descarado? En este manual básico para todas aquellas personas que tienen como deporte el aprovecharse de los demás: se destapan todos sus ardides y trampas. ¡Que os hemos pillado!

Desternillante estudio sobre el perfil de estos maleantes sociales que, sin llegar a la delincuencia, atentan contra nuestra paciencia. ¡Ya no más! ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Nacida en Santander en 1974, Isabel Cortés del Valle de la Lastra, de pequeña pensaba que los berberechos eran los piratas que capturaron a Cervantes... De gran desparpajo vital, el mundo se le queda pequeño si en alguna parte hay algo que despierta su interés. Ciudadana del mundo, gran amante de la filosofía, fascinada por otras culturas, disfruta dejándose sorprender por la vida. Visceral, espiritual y de grandes inquietudes, lo mismo te la encuentras en un centro de ayuda social como en la biblioteca leyendo la enciclopedia rusa. Para ella, solo es imposible lo que no se intenta, e improvisando y aprendiendo fue que trabajó de segunda jefa de cocina en Londres. Después se decantó por la sanidad y actualmente trabaja en el hospital como auxiliar de enfermería. Y como la energía hay que liberarla de alguna manera, qué mejor manera que hacerlo escribiendo. Desde la infancia ya era llamativa la desbordante imaginación que plasmaba en las redacciones y los poemas. Siempre original y divertida, escribiendo tal y como habla, hace que su estilo emane una gran frescura y naturalidad.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

...2 de noviembre de 1950 fallece George B. Shaw, escritor y dramaturgo irlandés. Premio Nobel de Literatura en 1925, es el autor de Pigmaleón.

...5 de noviembre de 1963 muere Luis Cernuda, poeta español de la llamada Generación del 27.

...7 de noviembre de 1913 nace el escritor francés Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957. Sus obras son claras representaciones del clima existencialista de la época y tratan sobre el sentimiento de absurdo acerca del destino humano, como El extranjero (1942), Los justos (1949) y La peste (1947).

...10 de noviembre 1834 nace José Hernández, autor de Martín Fierro, la obra de poesía gauchesca más trascendente y punto de referencia insoslayable para pensar la literatura argentina.

...11 de noviembre de 1928 nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes en 1987. Integrante de la generación del boom, es considerado como uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana contemporánea. Algunas de sus obras son La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) y Cambio de piel (1967). Murió en 2012.

...12 de noviembre de 1651 nació Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y religiosa mexicana.

...13 de noviembre de 1850 nace Louis Robert Stevenson, novelista escocés, autor de las célebres novelas El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

...14 de noviembre de 1910 muere León Tolstoi, novelista ruso, y, en 1968, Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español.

...16 de noviembre de 1922 nace José Saramago, escritor portugués. Siguiendo el tema del editorial más arriba, en el III Congreso de la Lengua, en Rosario en 2004, Saramago homenajeaba al escritor argentino Ernesto Sabato. He aquí un fragmento de ese discurso, que alude a su primer contacto:

Por un extraño fenómeno acústico cualquiera, el día que oí pronunciar ese nombre entonces desconocido para mí, asocié las tres rápidas sílabas que lo componían a una súbita puñalada. Conocido como es el significado de esta palabra italiana, la asociación tendrá que parecer de lo más incongruente, pero las verdades son para ser dichas, y esta es una de ellas. El túnel fue publicado en 1948, pero yo no lo había leído. Entonces, a mis inocentes 26 años, todavía sería mucho el pan y mucha la sal que tendría que comer antes de descubrir el camino marítimo que me había de conducir a Buenos Aires... Fue aquel inolvidable compañero de mesa de café quien me proporcionó la lectura de la novela. Enseguida, en las primeras páginas, comprendí hasta que punto había sido exacta la osada asociación de ideas que me llevó de un apellido a un puñal, para colmo con una circunstancia agravante e inesperada: el puñal Sábato, después de clavado, no se retiraba de la herida, permanecería allí, moviéndose por sí mismo, despacio, para que la sangre no dejase de correr y la deseada cicatriz no acabara siendo nada más que un sueño imposible... Las lecturas siguientes que he ido haciendo de Ernesto Sábato, tanto de sus novelas como de sus ensayos, a lo largo de todos estos años, confirmaron aquella intuición inicial, la de que me encontraba ante un autor trágico y al mismo tiempo eminentemente lúcido que, además de ser capaz de abrir caminos por los corredores laberínticos del espíritu de los lectores, no les consentía, ni siquiera durante un solo instante que desviasen los ojos de la esquina más oscura del ser. ¿Lectura por eso difícil? Tal vez, aunque lectura fascinante entre todas. La amalgama de surrealismo, existencialismo y psicoanálisis que, según hoy opiniones más acreditadas, constituye el soporte «doctrinario» de las novelas del autor de Sobre héroes y tumbas, no nos debería hacer olvidar que ese proclamado «enemigo» de la razón que se llama Ernesto, Sábato es a la falible y humilde razón humana a la que acabará apelando cuando sus propios ojos, libres de escamas, se enfrentaron con ese otro apocalipsis que fue la sangrienta represión sufrida por el pueblo argentino. Novelas que se refieren a tiempos históricamente determinados y a lugares objetivamente definidos, El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abbadón el exterminador no hacen oír solamente el grito de una conciencia afligida por su propia impotencia y la visión profética de una sibila a quien el futuro aterra, también nos avisan de que, tal como Goya (más conocido como pintor que como filósofo...) ya había dejado constancia en el famoso grabado de los Caprichos, es siempre del sueño de la razón que ha nacido, crecido y prosperado la inmunda genealogía de los monstruos.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2013 © LibrosEnRed
transp
transp