LibrosEnRed
656 450 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 151
29 de agosto de 2013
trans
"Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamar pala a una pala, deberían obligarlo a usar una. Es lo único para lo que sirve".

Oscar Wilde (1854-1900), escritor irlandés
1. Editorial
01
Ya sabemos lo que opina Gabriel García Márquez sobre la ortografía porque lo expresó con toda contundencia en el Congreso de la Lengua Española celebrado en México, en 1997. Entonces, revolucionó el debate sobre nuestro idioma con el llamamiento:

Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima, ni confundirá revolver con revólver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

A lo que Octavio Paz respondió:

El habla evoluciona sola, no tiene por qué proclamar ni declarar la libertad de la palabra, ni su servidumbre. Muchas de las expresiones que García Márquez propuso para sustituir las conjugaciones actuales son arcaicas. Tampoco estoy de acuerdo con la supresión de la hache. Si queremos saber adónde vamos hay que saber de dónde venimos.

Y se podría decir que son ciertas ambas cosas: la forma de escribir las palabras desvela su etimología… y, por otra parte, la ortografía, muchas veces, nos complica la vida. "Escribir como se pronuncia", es el lema de algunos: que se instale una correspondencia unívoca entre sonido y letra, y si no hay sonido (el caso de la h), pues que no haya letra que represente esa falta.

Pero ciertamente la h y las distintas variantes para escribir los mismos sonidos (b/v, g/j, en algunos contextos, s, c y z, dependiendo de la región) están incorporadas de forma totalmente consensuada. Son convenciones que los hispanohablantes ya aceptamos. Funcionan porque todos los hablantes convenimos (de modo implícito) en llamar a las cosas por los nombres con que las llamamos. Y porque acordamos escribirlas de un cierto modo: el modo que las academias de la lengua muestra.

Como principio general, al menos en la actualidad, las academias no buscan imponer formas, sino recoger los usos más difundidos (y no necesariamente los más prestigiosos) y mostrarlos como modelos. El beneficio que se busca es evitar la dispersión gráfica y guiar la pronunciación de las palabras. El criterio es que si hay una forma escrita conocida, estable y aceptada por sus hablantes, es la que se debe mantener para asegurar la comunicación: para que todos entendamos, a partir de una palabra o expresión, lo mismo. Y para que haya más palabras y menos confusión… si existe cazar, en el sentido de 'atrapar un ser vivo' y casar, en el sentido de... bueno, no hace falta ser redundantes (jeje…), el hecho de que dispongamos tanto de la s como de la z puede tener sentido.

¿Qué opinan ustedes de la ortografía (o directamente, de la existencia de la normativa) y su utilidad? ¿Cómo ven las reformas periódicas que la Real Academia introduce? Lo conversamos en el blog.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Comunicación para no comunicadores. Bases para la comuniación proactiva de Miguel Echeverría Hanze

Si no tomamos conciencia sobre la importancia de la comunicación en nuestra vida, lo más seguro es que terminemos trabajando para lograr la visión de otra persona u organización. La vida en sociedad es muy compleja, sobre todo en los tiempos modernos. Por esta razón todo lo que hagamos y comuniquemos terminará definiendo lo que somos, principalmente nuestra identidad, imagen y reputación.

Esta publicación congrega teorías que el autor, especialista en comunicación y marketing, considera pertinentes, actuales y de cierto modo dispersas, para tener una perspectiva básica y general sobre el fenómeno de la comunicación social; la idea es tomar conciencia de su importancia principalmente para lograr la inteligencia social que promueve esta publicación.

Miguel Echeverría Hanze es licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial y estudios de posgrado en Marketing y una maestría en Gestión Estratégica. Cuenta con 18 años de experiencia laborando para multinacionales en el ámbito comercial, en marketing, comunicación corporativa, responsabilidad social y gestión de marcas. Es, además, catedrático de Marketing y Comunicación, y participa frecuentemente como expositor en foros relacionados con la comunicación corporativa y el manejo de marcas.

El libro está disponible en versión digital (ePub, PDF, Kindle Edition y Nook Book) y en versión impresa.

Pilares humanos. Principios, valores y virtudes de Germán de J. Hermoso H.

La humanidad ha ido estableciendo reglas de juego que regulan su comportamiento individual y colectivo dentro de las diferentes formas organizativas que va construyendo y que, combinadas adecuadamente con esas cualidades y/o atributos, le ha facilitado un desempeño eficiente y efectivo.

Los pilares humanos son precisamente esos principios, valores y virtudes que poseemos las personas y que han sido los mecanismos por los cuales nos hemos adaptado al medio ambiente que habitamos.

Este libro procura analizar de qué modo podemos apoyarnos en estos pilares para lograr nuestros sueños como individuos y como comunidad.

¡Encuentre aquí un fragmento de la obra de regalo!

Nacido en Bogotá, con educación superior en Ciencias Políticas y Administrativas, Germán de Jesús Hermoso Hernández se graduó en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP-Colombia. Su cultura, idiosincrasia y altruismo lo inclinaron siempre hacia el trabajo comunitario y la docencia universitaria, tareas que lo llevaron a agudizar su percepción acerca del humano, y su desarrollo individual y colectivo.

Como resultado de su experiencia, publicó el libro Identidad y pertenencia. Un camino hacia la paz. Esta segunda obra, Pilares humanos, es una continuación a la vez que una precisión teórica de aquel primer volumen. La convicción de fondo, sin embargo, sigue siendo la misma: que la combinación suficiente y necesaria de los principios, valores y virtudes humanas, así como su aplicación correcta, conduce a los hombres y a las mujeres de manera inequívoca al logro de sus sueños y a su completa realización personal y grupal.

El libro está disponible en versión digital (ePub, PDF, Kindle Edition y Nook Book) y en versión impresa

El clásico de regalo
Otelo

Un clásico de la literatura universal que retoma uno de los grandes temas de las relaciones humanas: los celos. Otelo es el arquetipo del hombre celoso y la obra es una muestra cabal de cómo Shakespeare captó la complejidad de la psicología humana. Magnífica pieza escrita con la inigualable pluma del genial dramaturgo.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

...2 de septiembre 1973 muere J. R. R. Tolkien, novelista británico, autor de la saga El señor de los anillos.

...5 de septiembre de 1914 nace Nicanor Parra, poeta chileno.

...9 de septiembre de 1898 muere Stéphane Mallarmé, poeta simbolista francés.

...14 de septiembre de 1920 nacía el escritor uruguayo Mario Benedetti, escritor de cuentos y novelas, como La tregua, Gracias por el fuego y Montevideanos.

También fue autor de poemas, como el que sigue, de título "Mucho más grave":

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario

vos lo sabés tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volverte a encontrar
y ojalá nada más.
No me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el más tierno regalo
de tu más reciente desesperación.
No.
La cosa es muchísimo más grave.
Cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce
cataclismo
también estás re escribiendo mi infancia

esa edad en que uno dice cosas adultas
y solemnes,
y los solemnes adultos las celebran.
Y vos en cambio sabés que eso no sirve.
Quiero decir que estás rearmando
mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado
de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.
Quiero decir que estás sacudiendo
mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca
en sus manos,
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas.
Quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve,
esta bujía que ilumina la muerte,
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave
muchísimo más grave,
porque con estas palabras o con otras palabras
quiero decir que no sos tan solo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero.
Porque gracias a vos he descubierto
(dirás que ya era hora y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa

que se ilumina y se oscurece
según venga la vida,
una bahía donde los barcos
llegan y se van.
Llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones.
Una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan y se van.
Pero vos,
por favor
no te vayas.


...17 de septiembre de 1580 nace Francisco de Quevedo, escritor español.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2013 © LibrosEnRed
transp
transp