LibrosEnRed
571 739 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 145
27 de febrero de 2013
trans
"Si no supiéramos leer, tampoco sabríamos pensar".
Tomás Eloy Martínez (1934-2010), escritor y periodista argentino
1. Editorial
01
Lo oscuro suena importante. Lo dicho con vueltas, más erudito; lo extenso, más complejo y completo.

Sin embargo, muchas veces esos mensajes largos, trabados y rimbombantes esconden pocas ideas. Después de leerlos varias veces, llegamos a la conclusión de que detrás de la apariencia de profundidad no se decía nada.

Y los expertos (los escritores, los que hacen de su día a día una reflexión sobre cómo expresarse mejor con palabras) refuerzan esta idea.

"Lo único verdaderamente subversivo y perturbador es la claridad. Pensemos en Kafka. No hay frases más claras y transparentes que las de Kafka. Y, al mismo tiempo, nadie más perturbador", decía el escritor Edmond Jabès, recordado por Paul Auster.

"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas", sentenciaba Ernesto Sábato.

Julio Cortázar directamente aseguraba: "Creo que ningún escritor tiene derecho a dificultar deliberadamente la lectura al lector: porque esto se llama pedantería o insuficiencia. Es el caso del que no tiene nada que decir y entonces lo dice en un lenguaje muy complicado, para disimular que no está diciendo absolutamente nada".

Se trata, también, de estilos que se imponen. En el siglo XX el lenguaje se volvió más directo y preciso, y según este estándar se valoró parte de la literatura y el periodismo. A tono con su tiempo (comenzó a escribir a principios del 1900) Eugenio d'Ors recomendaba:

"Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve". El objetivo era usar un lenguaje no enrevesado, oscuro, artificioso a propósito. Y elegir signos y letras bien para que cada palabra cuente:

"La fuerza de un novelista no radica solamente en su imaginación, sino también en su facultad de exactitud semántica", decía el narrador checoslovaco Milan Kundera.

Y Mark Twain, escritor, periodista y humorista estadounidense:

"La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma entre el rayo y la luciérnaga".

Pero escribir con un estilo más llano ¿es más fácil? ¿O menos meritorio? Lo contrario. O al menos así lo dicen los autores:

"Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien", declaró una vez el escritor William Somerset Maugham.

Es que pulir, elegir la palabra más precisa, la que diga más con menos, lograr la síntesis supone un mayor esfuerzo. Simone de Beauvoir terminaba así un mensaje:

"He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta".

Tal vez la clave la exprese Jorge Luis Borges, en un prólogo escrito ya entrado en años:

"Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad".

Es decir, no se trata de la simpleza por sí misma; no es un culto a lo rústico o a la apariencia de no elaborado. Se trata, más bien, de la claridad para lo profundo y de la delicadeza, la aproximación sutil (pero no por eso indirecta ni disfrazada) a lo difícil de sondear, a aquello que está de fondo, latiendo, con toda su riqueza y complejidad, en nuestras vidas y relaciones.

¿Qué opinan ustedes? Lo conversamos en el blog.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Ensayos y artículos de pensamiento social y político de José Antonio Fernández Palacios

Recopilación de ensayos y artículos sobre grandes cuestiones sociales y políticas de los últimos veinte años.

El libro consta de dos partes. La primera de ellas (Ensayos, 1990-1994), se compone de dos escritos: "Sobre el concepto de izquierda en las postrimerías del siglo XX" y "El desmantelamiento del Estado del Bienestar". Ambos constituyen respuestas intelectuales del autor a acuciantes problemas políticos suscitados en década de los noventa del pasado siglo.

El primer ensayo se enfrenta a la cuestión de si ha fenecido la izquierda tras la estrepitosa (y todavía reciente) caída de los regímenes comunistas en los países del Este, así como en la antigua Unión Soviética. Puesto que se contesta de forma negativa a dicha cuestión, en aquel se acomete también, basándose en las valiosas enseñanzas que se desprenden de ese hecho de primera magnitud histórica, la tarea de mostrar los rasgos generales que, a juicio del autor, caracterizan a una izquierda moderna, de hoy en día. En otras palabras, este escrito también trata de contestar a la pregunta ¿cómo ha de ser una izquierda a la altura de los tiempos actuales?

El segundo ensayo consiste en un análisis de lo que estaba sucediendo a nivel político en Occidente durante esa década, que el autor interpreta, básicamente, como el inicio en las naciones pertenecientes a ese ámbito de un progresivo desmontaje del Estado social que se edificó en cada una de ellas después de la Segunda Guerra Mundial. Pero este último no se reduce a un mero análisis, a una hermenéutica, pues en él se expone también una determinada praxis para frenar tan preocupante fenómeno, el cual, como el lector comprobará, guarda una estrecha relación con el trascendental acontecimiento mencionado un poco más arriba.

La segunda parte de la obra (Artículos, 1999-2011) está integrada por siete trabajos: ¿El fin justifica los medios?, Anacronismos morales, El nuevo dogmatismo, Una propuesta audaz, Totalitarismo democrático, Los seis grandes errores de la democracia española y Principios éticos de la actividad política en democracia. En ellos, se examinan fenómenos tales como los revisionismos históricos aberrantes de última hora, la pujanza de los nacionalismos hispánicos y su posible encauzamiento, la amenaza de las nuevas formas de dogmatismo y totalitarismo que se cierne sobre las sociedades libres, la crisis sistémica de España o temáticas propias de la axiología política.

Como el lector avisado observará, a lo largo de todos estos escritos el autor experimenta una evolución ideológica que, para describirla en las siempre simplificadoras categorías al uso, va desde las posiciones socialdemócratas iniciales hasta los planteamientos liberales postreros, pero en todos ellos se adivina la misma pasión: la pasión de dilucidar la realidad social para tratar de optimizarla.

José Antonio Fernández Palacios nació en la pequeña localidad granadina de Santa Cruz del Comercio (España) el día 8 de febrero de 1966. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Granada, de la cual se licenció en 1989.

Desde el año 1992 ha ejercido la docencia de su especialidad en diversos institutos de las provincias de Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla, donde es profesor titular de Filosofía en el IES Ostippo de la localidad de Estepa. Ha publicado numerosos artículos acerca de su materia o sobre cuestiones sociales y políticas en revistas culturales jiennenses como La Moraleja (Villanueva del Arzobispo) o Ibiut (Úbeda) y presentado ponencias en congresos de filosofía (la última, "Otra teoría sobre el valor estético", en el que se celebró en Málaga en septiembre del año 2010 bajo el título de "Arte y Filosofía en el siglo XXI"). Asimismo, ha pronunciado, en diferentes foros, diversas conferencias como Teoría de Andalucía de Ortega y Gasset, Averroes: un pensador de nuestra tierra en el crepúsculo de la filosofía musulmana, Los Derechos Humanos o Principios éticos de la actividad política en democracia. Es miembro, además, del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras del Distrito Universitario de Granada así como de la Asociación Andaluza de Filosofía. Finalmente es autor del libro Claves filosóficas de "El Aleph", de Borges, aparecido recientemente en esta misma editorial.

La crisis y qué nos dejará de Hugo Rodolfo Brull

Se trata de una obra de imprescindible lectura para entender la causa de la crisis económica mundial en la que estamos insertos. Incluye un análisis profundo de las cuestiones económicas y financieras que condujeron a esta crisis, entre las cuales se propone la desmedida ambición de personas y países que elevaron exageradamente los precios de los commodities y que produjeron un exceso de créditos sin garantías, a costa de inversores inexpertos o valiéndose de estafas.

El libro contiene, además, testimonios reales y la evaluación del desempeño de los distintos actores -líderes y organismos- que han tenido que ver con la gestación del descalabro económico proyectado a todo el mundo.

Hugo Rodolfo Brull es asesor bursátil y extrabursátil de privados, empresas y entidades bancarias desde 1976. Desde 1999, preside la empresa Caribe Corporation S. A. Durante 25 años se desempeñó como operador de bolsa y como mandatario de varias firmas en el Mercado de Valores (Merval). Creó cinco bolsas de valores en la Argentina.

Fue organizador, coordinador y disertante de charlas, conferencias y seminarios en diversas provincias argentinas. También ha sido invitado a dar conferencias y seminarios en distintos países de América. Organizó y coordinó el Primer Seminario sobre Mercado de Capitales efectuado en La Habana, Cuba (1999), en el que además fue expositor autorizado por el Dr. Fidel Castro Ruz. En 2004, fue nuevamente invitado a esa ciudad por la universidad de Ciencias Económicas para dar una conferencia sobre mercado de capitales y el capital humano.

Fue nominado para la presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina en 1988. Ese mismo año, el Banco Mundial le solicitó que estudiara la factibilidad de armar una bolsa de valores en Bolivia.

Es autor de los libros Mis cinco bolsas de comercio (2004) y El mercado de valores globalizado (2007).

El libro está disponible en e-book y papel. Aquí, un capítulo de regalo entero para hojear el contenido ¡sin compromiso!

El clásico de regalo
La vida es sueño

Escrita en 1635, este es sin duda el drama más célebre de Pedro Calderón de la Barca. Escenifica la historia de un príncipe polaco, Segismundo, a quien su padre encierra en una cueva bajo la tutela del ayo Clotaldo, con el propósito de eludir los negros pronósticos de los astros. Más tarde, el rey Basilio se arrepiente y decide tentar a la fortuna liberando a su hijo.

Comienza entonces un ir y venir de los personajes entre la realidad y el sueño, en el que el hijo desafía al padre. Obra de hondo contenido filosófico, que aborda cuestiones como el honor, el libre albedrío, la predestinación y condición de realidad de cuanto nos rodea, es un producto típico de la literatura del Barroco, tan dada a los temas relacionados con el engaño de los sentidos.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

2 de marzo de 1931 nace Tom Wolfe, escritor estadounidense. Muere, en 1930, D. H. Lawrence, novelista británico.

3 de marzo de 1996, muere Marguerite Duras, escritora francesa. En su libro Escribir (especie de diario sobre su labor creativa) dejó dicho:

La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde donde debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros. Sucedió así. Estaba sola en casa. Me encerré en ella. También tenía miedo, claro. Y luego la amé. La casa, esta casa, se convirtió en la casa de la escritura. Mis libros salen de esta casa. También de esta luz, de este jardín. De esta luz reflejada en el estanque. He necesitado veinte años para escribir lo que acabo de decir.

4 de marzo de 1942 se publica El extranjero, de Albert Camus. En 1922, nace Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta italiano.

5 de marzo de 1888 muere Louisa May Alcott, escritora estadounidense.

6 de marzo 1928 nace el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, quien es considerado como el máximo representante del "realismo mágico".

8 de marzo de 1999 fallece Bioy Casares, escritor argentino, entre otras obras, de La invención de Morel.

12 de marzo de 1648 muere Gabriel Téllez, "Tirso de Molina", dramaturgo español.

16 de marzo de 1892 nace César Vallejo, poeta peruano.

18 de marzo de 1932 nace John Updike, escritor y periodista estadounidense.

22 de marzo de 1832 muere el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, autor de Fausto (1819), de la novela Los sufrimientos del joven Werther (1774), Poesía y verdad (1811-1833), entre otras obras.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2013 © LibrosEnRed
transp
transp