LibrosEnRed
574 318 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 139
24 de agosto de 2012
trans
"La literatura da vida de más".
Almudena Grandes (n. 1960), escritora española
1. Editorial
01
Jorge Luis Borges murió en 1986. Y había dejado de ver (de caminar, de mirar ciudades, y de leer y escribir por su cuenta) cuando se quedó ciego, promediando la década del 50. No obstante, pudo entender como pocos el paradigma intelectual del siglo XX; tanto que, como ya ha sido señalado en ocasiones, algunos de sus cuentos prefiguran, en cierto modo, los aspectos esenciales de la herramienta tecnológica que más usamos hoy, Internet.

En su escritura, Borges cultivó una variedad de géneros: poesía, ensayos, crítica literaria y narrativa (cuentos policiales, fantásticos, humorísticos…). Dentro de toda esta diversidad, sin embargo, los temas fueron pocos: el destino, Dios, el tiempo, el estatus de la realidad, la tradición literaria. Y es en relación con estos tópicos que en sus ficciones (a veces fantásticas) aparece la alusión a espacios y lógicas que tienen un sorprendente parecido con las formas en que actualmente producimos y compartimos conocimiento.

Algunos ejemplos. En "La biblioteca de Babel", la identificación del universo con un espacio virtualmente infinito de depósito del saber: "El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales", llenas de anaqueles con libros.

"El Aleph", nombre dado al cuento por "el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos", parece anticipar la extraña viabilidad de un espacio que concentre todo el "inconcebible universo".

Y, también, la misteriosa enciclopedia de autoría anónima, que propone incluso mundos inventados, como en el relato "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"; o "El jardín de senderos que se bifurcan", que postula la posibilidad de un tiempo y un destino coexistentes con otros tiempos y destinos, con la posibilidad, en definitiva, de varias vidas a la vez, lo que equivaldría hoy a las identidades paralelas habilitadas por la práctica recurrente de usar, en las redes sociales, distintos avatares, perfiles y biografías.

Muchas son las formas de ingresar a la vasta y rica literatura de Borges. La que les proponemos esta vez es solo una entre varias, con el deseo de que sirva como excusa para releerlo hoy, 24 de agosto de 2012, cuando se cumplen 113 años de su nacimiento. (Leeremos con gusto sus comentarios en el blog).

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Extorsión nupcial de Mario José Romano

En una pausa entre dos viajes, Adolfo Banegas regresa a la Argentina y se da cuenta de que su vida carece de sentido: la alternativa de permanecer en su ciudad natal, Rosario, para vivir lo ya conocido no lo seduce tanto como retomar las rutas del mundo.

De modo que, aconsejado por una amiga, decide viajar al norte de Brasil a finales de 2004. Allí conoce a Priscilla, una voluptuosa mujer de Salvador de Bahía que lo obnubila y a la vez lo amenaza con el altar. Un tiempo después, tarde, sin embargo, cae enamorado de Martha, una turista colombiana. Su mapa afectivo, pues, suma y se divide; queda atrapado entre dos bailarinas que lo atraen, lo transportan y lo devuelven a una cruda realidad: tarde o temprano, tendrá que pisar el altar.

Comentarios de lectores:

Al estilo de una verdadera road movie, Extorsión Nupcial nos sumerge en un apasionante mundo de viajes y experiencias vitales. Buen debut literario de Mario Romano, que seguramente sorprenderá con próximas obras!

Atrapante novela, no pude soltarla hasta el final. Este gran escritor demuestra una sensibilidad exquisita, una narrativa impecable y una historia llena de matices.

Mario José Romano es un escritor argentino nacido en Rosario en 1967. Contador público. Desde los 23 años escribe; pasó por el ensayo, la poesía y la crónica, hasta dar con un hechizo romántico que lo catapultó a la novela. Viajero incansable, contador de historias y de números, se vale de sus vivencias y las transforma en relatos. Reside desde hace tres años en Cali, Colombia.

El libro está disponible en e-book y papel.

En las tinieblas del alma de Carlos David Ballesteros Suárez

Si la ventana del alma son los ojos, ¿qué pasaría si un día despertáramos y, al mirarnos al espejo, lo primero que viéramos es que estos, en esencia y color, han cambiado? ¿Pueden imaginarse la sorpresa y la angustia que sintió el protagonista de esta historia al darse cuenta de que sus ojos ya no eran los de antes? Para comprender este dilema, es necesario empezar a recorrer con él un oscuro camino. Así veremos paso a paso qué ocurrió en su vida para que se desatara un cambio tan drástico.

Cuando los pensamientos y las emociones se entrelazan en una historia como esta, es la oportunidad que tenemos para reflexionar desde lo más profundo de nuestro sentir y comprender que el miedo es un elemento importante que nos impide ver todo nuestro ser en su amplitud. De esta forma, los argumentos de este libro nos harán aceptar o rechazar con toda nuestra fuerza las decisiones que toma el protagonista.

Igualmente, trascenderán las creencias que mantenemos como verdades y guían nuestra vida, para preguntarnos hasta dónde nos engañamos a nosotros mismos, cuándo reflexionamos en lo que creemos verdadero o si la vida nos lleva por un camino único e inamovible.

Carlos David Ballesteros Suárez nació en Colombia. Estudió Psicología en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Su interés por la escritura surgió en la adolescencia, cuando no solo pretendía plasmar una serie de eventos, sino también transformar lo emocional en algo simbólico.

Libro disponible en e-book y en papel.

El clásico de regalo
Los gatos de Ulthar de Howard Phillips Lovecraft

Otra entrega del maestro del terror y el suspenso. Gatos y hombres entablan una relación escalofriante en este relato para no perderse.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...


...24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges, escritor argentino, premio Cervantes 1979. Su narrativa se funde con sus críticas, ensayos y poesía. Entre sus obras se destacan Ficciones (1944) y El Aleph (1949), cuyas claves filosóficas se analizan en este interesante ensayo del especialista José Antonio Fernández Palacios, del que extraemos un fragmento:

"Borges, filosóficamente, es un escéptico: no cree que podamos alcanzar la verdad, que nuestro entendimiento esté capacitado para aprehender la realidad. Por esta razón, desconfía de los sistemas filosóficos en la medida que cada uno de ellos pretende ofrecernos una visión global y definitiva del mundo. La mejor prueba de su tesis escéptica la encuentra el polígrafo bonaerense en la confrontación intelectual de las diversas doctrinas filosóficas entre sí.

A tenor de lo anterior, ¿para qué entonces filosofar? Para, de ese modo, desarrollar las más altas potencialidades de nuestro intelecto. Además, a la hora de especular, las posibilidades son finitas y cada gran teoría filosófica vendría a constituir la materialización de una de aquellas. Por este motivo, dice Adolfo Ruiz Díaz de las grandes teorías filosóficas —en las que Borges, por otra parte, reconoce una indudable belleza— que son sintaxis.

En suma, para el autor de Ficciones la actividad filosófica se justifica no solo por el carácter realizativo de la mente humana que tiene aquella, sino también por el hecho de que los constructos que engendra resultan, a la par, apasionantes intelectualmente y hermosos".


...26 de agosto de 1914 nace el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes maestros del cuento. Es autor de Bestiario (1951), Historias de Cronopios y de Famas (1962) y la original novela Rayuela (1963).

...28 de agosto de 1828 nace León Tolstoi, destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz.

...2 de septiembre 1973 muere J. R. R. Tolkien, novelista británico, autor de la saga El señor de los anillos.

...5 de septiembre de 1914 nace Nicanor Parra, poeta chileno.

...9 de septiembre de en 1898 muere Stéphane Mallarmé, poeta simbolista francés.

...14 de septiembre de 1920 nace el escritor uruguayo Mario Benedetti, escritor de cuentos, novelas y poemas, como La tregua, Gracias por el fuego y Montevideanos.

...17 de septiembre de 1580 nace Francisco de Quevedo, escritor español.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2012 © LibrosEnRed
transp
transp