LibrosEnRed
574 784 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 138
27 de julio de 2012
trans
"La vida se parece a una novela con más frecuencia que las novelas a la vida".
George Sand o Amandine Aurore Lucile Dupin (1804-1876), escritora francesa
1. Editorial
01
Hay libros que entran por los ojos. Tal vez no sepamos nada del autor ni nunca nos haya atraído el tema. Pero si el arte de tapa es precisamente eso, arte (si el diseño es tan atractivo como sutil, si logra sugerir todo un contenido con apenas una imagen bien elegida o si los colores y la calidad de impresión hacen la cubierta simplemente preciosa), lo más probable es que deseemos que ese libro sea parte de nuestra biblioteca.

Con los libros para niños y los libros de arte pasa más seguido. Pero, felizmente, cada tanto las editoriales se ocupan de que otros tipos de libros -otros géneros, como novelas, ensayos o incluso manuales técnicos-, también tengan cubiertas lindas, elegantes y novedosas.

Es un delicado arte encontrar qué transmitir en la imagen de cubierta, por eso hay diseñadores que se especializan en la tarea. Deben conseguir belleza, pero no sobrecarga visual; deben sorprender pero no shockear, y deben comunicar el contenido, pero nunca diciéndolo todo (hay tapas que fallan por revelar demasiado, como ocurrió en un famoso caso de trama policial, en el que la cubierta mostraba solamente el instrumento que caracterizaba al culpable de los crímenes...).

Qué no se debe hacer (revelar mucho, sobrecargar, ir al lugar común...) es más fácil de determinar que lo que sí debe hacerse. Por eso, para pensar en qué nos atrapa de la imagen de un libro, qué hace que lo miremos y lo anhelemos, les preguntamos ¿qué les atrae a ustedes de una tapa? ¿Qué tipo de cubierta logra captar su atención o su deseo? ¿Qué buenos y malos ejemplos de tapas recuerdan?

Aquí, un link (en inglés) con ejemplos de buenas tapas.

Y aquí otro blog (también en inglés... al parecer la industria editorial de esa lengua se ocupa más del tema que la nuestra), que recopila los diseños de cubierta poco felices.

Aquí, conversamos de los sí y los no en diseño de tapas. Y mostramos (¡vale poner la imagen, nosotros lo hemos hecho!) las tapas que nos parecieron memorables, logradas, atractivas (u horropilantes, deprimentes o fallidas).

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Evita, una vida apasionada de Helen Davis

Es una novela sobre la vida de Eva Perón. Durante la primera mitad del siglo XX, vivió en la Argentina una mujer que se destacó por sobre todas las demás: Eva María Duarte de Perón o, simplemente, Evita.

Su figura no pasa desapercibida para ningún argentino: la odie o la ame, todos saben quién fue. Este libro cuenta su vida en primera persona. Si bien se trata de una obra de ficción, la autora se basó en una gran cantidad de documentos históricos, tanto sobre Evita como sobre su esposo, el general Juan Domingo Perón, tres veces presidente del país.

Este libro nos hace verla más humana, la aleja de su halo de santidad y la muestra al desnudo, como nunca antes nos la han dejado ver. Puede ser una obra controvertida: quienes aman a Evita pueden sentirse ofendidos cuando mucha gente que se cruza en su vida la trata de prostituta, y quienes la detestan pueden no estar contentos de leer que todo lo que hizo lo hizo por sus descamisados sin ningún tipo de interés personal. Desde su nacimiento como hija ilegítima hasta su muerte como la dama de la esperanza, despedida por millones de argentinos en un cortejo fúnebre interminable, esta es la primera vez que un libro nos acerca a la persona de Evita, con todas sus miserias y con toda su grandeza.

Helen Davis es licenciada en Lengua, literatura y cultura española y latinoamericana por la Universidad de Ohio Northern. Estudió la vida de Eva Perón durante ocho años.

El libro está disponible en e-book y papel.

Con las primeras hojas de otoño de Gabriel L. Bonilla

Un sueño inducido por el ritual mágico de una gitana, a quien conoce de manera extraña en un viaje al Viejo Continente, le permite a Ricardo Hill encontrarse con su amor de juventud.

Así se inicia una serie de acontecimientos que lo van haciendo vislumbrar el verdadero propósito de su vida. En su andar va encontrando personas sabias que lo hacen ir en busca del sendero, un camino que nunca había transitado y que siente la necesidad de seguir para encontrar la felicidad. La sabiduría de un religioso le hace recordar que nunca es tarde para ensayar nuevas respuestas, aun cuando se está arribando al otoño de la vida.

Gabriel L. Bonilla nació en Sonora, México. Actualmente vive en la ciudad de Mexicali, Baja California. Es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se ha dedicado a la construcción de centrales generadoras geotermoeléctricas, subestaciones y líneas eléctricas. No obstante que desarrolla un trabajo ciento por ciento técnico, posee un gran gusto por la literatura.

Algunos comentarios sobre el libro:

"Felicidades, es un libro que te transporta a lugares hermosos y te lleva a la reflexión de lo que es realmente la felicidad... me encanto, lo recomiendo ampliamente".

"Un libro que te atrapa desde la primera línea. Una historia sobre la búsqueda incansable de la felicidad y el amor verdadero. Tienen que leerlo."

Libro disponible en e-book y en papel.

El clásico de regalo
Sobre la clemencia de Séneca

Célebre obra de Séneca, escrita escrita hacia el año 55 d.C. Ante las señales de ira y los excesos de Nerón, Séneca le dirige un escrito para que apacigüe sus emociones y se modere, con el objetivo de que haya paz y satisfacción general. El resultado es esta obra, que muestra toda la sagacidad de uno de los filósofos más importantes de la Antigüedad.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

Hoy, efemérides con cinco célebres inicios de novelas o relatos. El...


... de agosto de 1819 nace Herman Melville, autor de Moby Dick. Compartimos de este gran libro el desolador comienzo en primera persona, ese que justifica por qué el protagonista (protagonista, pero siempre un poco en las sombras frente al Capitán Ahab y la ballena blanca), se da a la mar, donde transcurrirá toda la trama:

Pueden ustedes llamarme Ismael. Hace algunos años, no importa cuántos exactamente, con poco o ningún dinero en mi billetera y nada de particular que me interesara en tierra, pensé en darme a la mar y ver la parte líquida del mundo. Es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación. Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga; cada vez que en mi alma se posa un noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me sorprendo deteniéndome, a pesar de mí mismo, frente a las empresas de pompas fúnebre o sumándome al cortejo de un entierro cualquiera; y sobre todo, cada vez que me siento a tal punto dominado por la hipocondría que debo a acudir a un robusto principio moral para no salir deliberadamente a la calle y derribar metódicamente los sombreros de la gente, entonces comprendo que ha llegado la hora de darme a la mar lo antes posible. Esos viajes son, para mí, el sucedáneo de la pistola y la bala. Catón se arrojó sobre su espada; yo, tranquilamente, tomo un barco.

...2 de agosto de 1942 nace la escritora chilena Isabel Allende

...3 de agosto de 1924 fallece Joseph Conrad, escritor británico

...4 de agosto de 1875 muere Hans Christian Andersen, famoso escritor y narrador danés, considerado uno de los más famosos cuentistas de la literatura moderna europea

...5 de agosto de 1850 nace el escritor francés Guy de Maupassant. Algunas de sus obras son Bola de sebo, La mano izquierda, Mademoiselle Fifi, Una vida y Nuestro corazón

...8 de agosto de 1850 murió Honoré de Balzac, novelista francés, autor de la serie de novelas La comedia humana, y a quien se considera creador de la novela psicológica.

El mismo día, pero en 1944, murió Antoine de Saint Exupéry, escritor francés, autor de El principito. En este caso, más que el inicio, compartimos la dedicatoria, que es la mejor puerta de entrada (porque ya muestra el sentido del libro) al relato que sigue:

A LÉON WERTH Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan).

Corrijo entonces mi dedicatoria:

A LÉON WERTH CUANDO ERA NIÑO


...9 de agosto de 1976 muere el narrador, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima

...10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado; sus obras más conocidas son Gabriela, Clavo y Canela (1958), Doña Flor y sus dos maridos (1966), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia Grande (1984).

...12 de agosto de 1964 muere Ian Fleming, novelista británico, creador del célebre personaje James Bond

...19 de agosto de 1951 nace Javier Marías, escritor español. Aquí transcribimos el rotundo comienzo de su novela más celebrada, Corazón tan blanco:

No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa, el padre no se levantó en seguida, sino que se quedó durante algunos segundos paralizado con la boca llena, sin atreverse a masticar ni a tragar ni menos aún a devolver el bocado al plato; y cuando por fin se alzó y corrió hacia el cuarto de baño, los que lo siguieron vieron cómo mientras descubría el cuerpo ensangrentado de su hija y se echaba las manos a la cabeza iba pasando el bocado de carne de un lado a otro de la boca, sin saber todavía qué hacer con él.

...22 de agosto de de 1920 nace Ray Bradbury

...24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges, escritor argentino, premio Cervantes 1979. Su narrativa se funde con sus críticas, poemas y ensayos. Entre sus obras se destacan Ficciones (1944) y El Aleph (1949), de cuyo cuento homónimo extraemos el perfecto inicio:

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad; alguna vez, lo sé, mi vana devoción la había exasperado; muerta yo podía consagrarme a su memoria, sin esperanza, pero también sin humillación.

...26 de agosto de 1914 nace el escritor argentino nacionalizado francés Julio Cortázar. Imaginación, humor y un excelente estilo de escritura hacen de él uno de los grandes maestros del cuento. Es autor de Bestiario y la original novela Rayuela, entre otras muchas obras. La cita la tomamos en este caso de uno de los relatos más conocidos y analizados (la crítica se ha preguntado hasta el hartazgo: ¿es un cuento psicológico?, ¿es fantástico?, ¿es sobre el peronismo?): "Casa tomada". El comienzo es tibio y moroso, pero ya anticipa el contraste entre hoy y ayer, entre los usos de antes y las costumbres de ahora; y el cargado peso de la tradición familiar, junto con la asfixiante relación entre hermanos, algo que estará presente en el cuento, sutilmente, todo el tiempo.

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le daba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes de que llegáramos a comprometernos. Entrábamos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2012 © LibrosEnRed
transp
transp