LibrosEnRed
579 690 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 132
27 de enero de 2012
trans
"El gran público opina que con los libros es como con los huevos: hay que consumirlos frescos. Por ello echa mano siempre de las novedades"
Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán
1. Editorial
01

Sus años de ser profesor de literatura y enfrentarse al desafío de convertir estudiantes en lectores deben de haber inspirado a Daniel Pennac a desacomodar los lugares comunes acerca de la lectura. ¿Es obligatorio leer? ¿Le debe gustar a todo el mundo? ¿Nos hace mejores personas? Escritor él mismo, Pennac no cuestiona todas estas creencias, pero sí se permite repensarlas.

Agrupados bajo el nombre "Los derechos imprescriptibles del lector", listó (y desarrolló en su libro Como una novela) estos permisos, que citamos y comentamos a continuación:

1. El derecho a no leer.

Aceptemos de una vez que hay gente a la que leer puede no gustarle... allá ellos; dice Pennac: "La idea de que la lectura humaniza al hombre es justa en su conjunto, a pesar de que existen algunas excepciones deprimentes. Se es sin duda un poco más humano, si entendemos por eso un poco más solidario con la especie (un poco menos fiera), después de haber leído a Chejov que antes. Pero cuidémonos de flanquear este teorema con el corolario según el cual todo individuo que no lee debería ser considerado a priori como un bruto potencial o un cretino redhibitorio. Si lo hacemos convertiremos la lectura en una obligación moral, y este es el comienzo de una escalada que nos llevará rápidamente a juzgar, por ejemplo la moralidad de los libros mismos".

2. El derecho a saltarse páginas.

Si una historia (sobre todo las prosas morosas y detallistas del siglo XIX, podemos agregar) abunda en fragmentos que nos desesperan o aburren, es mejor dejarlos pasar que renunciar del todo a la obra. Así dice Pennac que hizo en su infancia con La guerra y la paz: devoró la historia de amor y descartó las páginas sobre política y estrategias bélicas.

3. El derecho a no terminar un libro.

Y así como se puede esquivar algunas partes centrales en un libro, se puede obviar su final. Para Pennac, nada (¡y menos el temor a ser juzgados como perezosos o ignorantes por otros!) justifica que leer se convierta en una obligación. Si un libro comienza a aburrirnos, dejémoslo para otro momento... o para otro lector.

4. El derecho a releer.

Dice Pennac: "Releer lo que me había rechazado antes, releer sin saltarse una línea, releer desde otro ángulo, releer para verificar, sí… nos concedemos todos estos derechos. Pero releemos sobre todo gratuitamente, por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la puesta a prueba de la intimidad. Otra vez, otra vez, decía el niño que fuimos…".

5. El derecho a leer cualquier cosa.

Sí. A leer literatura estereotipada, comercial, que repite una fórmula... si la disfrutamos. Que nadie se rasgue las vestiduras. Según Pennac, tarde o temprano, hechizados por la lectura en sí misma, daremos con textos mejores (más verdaderos, que no ocultan la complejidad de las cosas) y nos haremos adictos a ellos. Tenderemos (pero naturalmente, sin imposiciones ni vergüenzas) a buscar escrituras más auténticas y profundas.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad textualmente transmisible).

Leer febrilmente, vibrar de emoción, obsesionarnos por un texto o personaje es válido (y no una etapa inmadura que debemos superar).

7. El derecho a leer en cualquier parte.

En cualquier parte y haciendo diferentes cosas. Tomando sol. Viajando. Caminando. Adormeciéndonos. Comiendo. Agreguen sus variantes.

8. El derecho a picotear.

Leer de aquí y de allá, varios libros a la vez. O abrir un volumen en cualquier lugar y leer con toda intensidad la página casual... para cerrar el libro hasta otra temporada. "Cuando no se tiene el tiempo ni los medios para tomarse una semana en Venecia -argumenta Pennac-, ¿por qué rehusarse el derecho de pasar allí cinco minutos?".

9. El derecho a leer en voz alta.

De poner nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestra saliva, nuestra interpretación en la lectura. Pero también, por supuesto, derecho a leer en voz baja.

10. El derecho a callarnos.

O derecho a mantener con el texto una relación compleja, extraña, personal e intransferible. "La lectura es una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra y a la que ninguna compañía distinta podría reemplazar. No le ofrece [al lector] ninguna explicación definitiva sobre su destino, pero teje una retícula apretada de complicidades entre la vida y él. Ínfimas y secretas complicidades que hablan de la felicidad paradójica de vivir, al tiempo que iluminan el absurdo trágico de la vida".

Llegamos a 10 y estos son todos los derechos que el escritor francés Daniel Pennac concede a los lectores. ¿Qué piensan de ellos? ¿Agregarían otros? Y, en plan de seguir inventariando, ¿qué deberes podrían, eventualmente, acompañar a estos derechos y libertades? No ya de leer, como advierte Pennac, pero tal vez ¿de recomendar, enseñar, difundir, prestar? ¿O de nada en absoluto? Lo conversamos en el blog.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Cristianos homosexuales de Adermín Díaz Flores

Una respuesta al vacío literario que existe sobre la incuestionable existencia de las comunidades cristianas homosexuales y su legitimidad existencial. Intenta, además, despejar la ignorancia social generalizada sobre el homosexualismo demostrando que las Sagradas Escrituras no se contradicen cuando trata dicho tema y demuestra la posibilidad real de establecer una relación íntima con Dios sin dejar de ser homosexual.

Este libro, teológicamente fundamentado, es un oasis en el desierto, una guía indispensable, que sirve, tanto a homosexuales como a heterosexuales, para distinguir la realidad, dentro de un mundo repleto de conocimientos fragmentados, falsas creencias y actitudes negativas hacia la existencia de comunidades cristianas homosexuales.

Adermín Díaz Flores nació en 1960 en Puerto Rico. Se graduó de horticultor ornamental en la Universidad del Sagrado Corazón en 1985 y ejerció su profesión durante más de 25 años. A partir de su conversión al evangelio en 1981, se dedicó a la lectura y al estudio de las Sagradas Escrituras. En 1995 comenzó a involucrase con la comunidad cristiana homosexual y fue ordenado al Ministerio del Evangelio en octubre de 2000. Tres años más tarde completó un bachillerato en Estudios Bíblicos y Teología, seguido por una maestría en Artes de Consejería Bíblica que terminó en 2008. Actualmente, trabaja proclamando las buenas nuevas de salvación a toda criatura, especialmente dentro de las comunidades LGBT, que sufren a diario el rechazo social y religioso.

El libro está disponible en e-book y papel.

Ecología para el rescate de la Tierra de Rafael Solorio Smith

Para poder amar a nuestro planeta, primero tenemos que respetarlo. Para respetar, el primer paso es conocer. Ese es el objetivo de este libro: conocer lo que estamos haciendo con nuestro hogar, con nuestro planeta.

El libro fue redactado de tal forma que pueda ser leído y entendido por niños de 9 años en adelante, con el apoyo de ilustraciones descriptivas de cada tema.

El objetivo es crear conciencia ecológica. Primero, con un informe de los principales problemas a nivel mundial; posteriormente, con una breve reseña de los primeros indicios del calentamiento global, la capa de ozono, lluvia ácida etc.; finalmente, se exponen puntos y consejos ecológicos sencillos que el lector podrá poner en práctica en su hogar, trabajo o empresa.

Rafael Solorio Smith es médico oftalmólogo. Publicó este título por primera vez en el año 2005.

Aquí, la dirección para bajarse un capítulo ¡de regalo!

El clásico de regalo
Kamasutra (reeditado)

Uno de los más antiguos tratados del amor y la sexualidad.

Durante siglos este tipo de literatura ha sido rechazada por Occidente, de tal manera que llegan a nuestras manos solo unos cuantos fragmentos escritos por varias generaciones de sabios.

Kamasutra presenta un universo de placeres creados y narrados en el seno de una cultura donde la sexualidad poseía un rol central e integral. Esta obra intenta ser una brújula en el laberinto del amor y el sexo. El relato va más allá de un catálogo de consejos para obtener placeres y nos muestra particularidades de una forma de vida diferente.

No espere un manual de trucos sexuales para el año 2000 sino un interesante ejemplo acerca de cómo una cultura diversa concibió las relaciones integrales entre hombre y mujer. Eso sí, no se lo pierda, algo le va a enseñar...

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

27 de enero de 1832 nace Lewis Carroll, escritor y matemático británico, autor de los relatos Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.

30 de enero de 2007 muere Sidney Sheldon.

31 de enero de 1923 nace Norman Mailer, escritor norteamericano. Escribió 22 libros, que incluyen seis novelas, varias colecciones de ensayos eclécticos y brillantes perfiles de personalidades notables como Marilyn Monroe y Muhammad Alí.

febrero de 1851 muere Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley, narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo.

2 de febrero de 1882 nace James Joyce, escritor irlandés.

6 de febrero de 1984 fallece Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.

7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de varios clásicos del siglo XIX, como David Copperfield (1849) y Grandes esperanzas (1861), obra cumbre en su trayectoria.

8 de febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de las primeras obras de ciencia ficción, como 20 000 leguas de viaje en submarino.

12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar, escritor argentino.

13 de febrero de 1837 muere Mariano José de Larra, escritor español.

18 de febrero de 1896 nace el escritor francés André Breton, fundador del surrealismo.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2012 © LibrosEnRed
transp
transp