21 de julio de 2011
trans
"Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro, a la mitad del camino."
Sigmund Freud (1856-1939), médico austríaco, fundador del psicoanálisis
1. Editorial
01

Estamos en la recta final de la Copa América y sorprende ver que por primera vez ni Brasil ni la Argentina están entre los primeros cuatro de la región (y no por mala suerte o por ensañamiento arbitral, precisamente).

En lo que respecta a la Argentina y en particular, a su fútbol, ya había sucedido hace un mes algo que dejó al país con la boca abierta: descendió a la B Nacional el histórico y tradicionalmente exitoso club River Plate (apodado "el Millonario"). Buena parte del país lloró y protestó, mientras el resto ensayaba todo tipo de cargadas.

Así es que nos pusimos a pensar en las cosas que pasan y no nos esperábamos vivir. ¿Por ejemplo? Que haya no solo teléfonos sin cables, sino que se pueda hablar con alguien en el otro extremo del mundo y verse en pantalla y todo (algo que hasta hace unas décadas parecía de ciencia ficción). O que nada menos que la ciudad de Nueva York haya recibido un ataque aéreo. O que EE. UU. tenga un presidente afroamericano. O que en algunos países ya se puedan casar personas del mismo sexo. O (para los más grandes) que el hombre haya salido al espacio y haya aterrizado ¡en la Luna!

¿Qué otros hechos y cambios sociales (o personales) los han dejado de una pieza? ¿Qué cosas nunca, nunca habían imaginado vivir? Lo pensamos en el foro.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Interiores de Pilar Gil Solar

Son historias in medias res sobre complicaciones "mentales" de personas y situaciones ficticias. Algunos relatos recrean momentos de la vida de autores literarios.

Nos introducimos en el mundo interior de personas que brillaron en la literatura y de personas cotidianas, anónimas... En todas hay tendencias oscuras, impulsos incontrolados, rasgos de su personalidad que poco concuerdan con la imagen externa que dan al mundo y que no descubre las motivaciones verdaderamente interesantes que hay detrás de sus actos.

Pilar Gil Soler es profesora de educación secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Trabaja en el IES CERVANTES de Madrid. Fue docente de integración de alumnos con deficiencias auditivas profundas de 1990 a 2004. Obtuvo el Premio Eva Cebrecos de Acción Educativa en 1990. Dictó numerosas conferencias en muchas instituciones. Publicó alrededor de 20 trabajos en la revista de literatura del ICE de la Universidad Autónoma de Madrid y algunos artículos en revistas digitales de narrativa.

El libro está disponible en e-book y papel.

Aquí ¡capítulo gratis de regalo! No dejen de ingresar en estos interiores, que son, también, los de cada uno.

Lola Romántica de Guillermina Herrera Peña

Este libro presenta la vida de la poetisa guatemalteca del siglo XIX Lola Montenegro.

Se adentra en el complejo y agitado contexto político que se vivió en América Central después de la independencia de España y de la ruptura de la Federación. Con su poesía, Lola enfrenta este mundo de intrigas y pasiones. Su obra se inscribe en la corriente literaria del romanticismo, pero Lola vive, también, como una auténtica "romántica". La inmersión en su mundo muestra su aporte a la sociedad que iba rehaciéndose después de la independencia. Lola Montenegro es ciudadana del siglo XIX, complejo y profundamente cambiante. La poesía le permite manifestar su rebeldía, porque no comparte los mitos sociales que hacen prisionera a la mujer, y denuncia los envilecimientos que sumen al país en la amargura.

Guillermina Herrera Peña proviene de una antigua familia guatemalteca. Una familia "chapina", en el sentido inicial de la palabra, que significa "originaria de la capital guatemalteca". Creció en un hogar en el cual se practicaban los más reconocibles valores "chapines": el estoicismo, la austeridad, la lealtad, el respeto, la solidaridad. Se graduó en la universidad en Letras y Filosofía, y cursó posgrados en Lingüística en España, Italia y Estados Unidos. Fue docente universitaria e investigadora por más de tres décadas y todavía se anima a dar un curso o dos de vez en cuando. Trabajó en la administración universitaria, desde directora de departamento hasta rectora. Hoy se desempeña como consultora y escribe libros. La literatura siempre ha sido su pasión, aunque la lingüística le permitió un importante espacio para trabajar con los idiomas de los pueblos mayas, la educación intercultural bilingüe, la defensa de los derechos de esos pueblos y el combate al racismo. Actualmente, sus estudios están dirigidos especialmente a rescatar el ejemplo de mujeres cuya vida resulta inspiradora y fecunda.

Libro disponible en e-book y papel.

El clásico de regalo
Un artista del hambre y otros cuentos de Franz Kafka

Los cuentos de este libro fueron escritos por Franz Kafka a lo largo de más de diez años. Además del que da título al libro, se incluyen "El paseo repentino", "Un mensaje imperial", "Chacales y árabes", "Josefina la cantora o el pueblo de los ratones", "Buitres", "Una confusión cotidiana", "El escudo de la ciudad", "Una pequeña fábula", "Un golpe a la puerta del Cortijo", "El híbrido", "La partida", "¡Renuncia!", "La verdad sobre Sancho Panza" y "El zopilote".

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

... 22 de julio de 1972 murió Max Aub, escritor español, reconocido autor de microcuentos, como el que sigue:

"Hablaba y hablaba..."

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

... 26 de julio de 1875 nace Antonio Machado, escritor español. Este mismo día, pero en 1997, muere William Burroughs, escritor estadounidense del movimiento beat.

... de agosto de 1819 nace Herman Melville, autor de Moby Dick.

... 2 de agosto de 1955 muere Stevens Wallace, poeta estadounidense que figura entre los más destacados del siglo XX. Este mismo día nace, en 1884, el escritor y político venezolano Rómulo Gallegos, uno de los más destacados novelistas latinoamericanos de su tiempo. Su obra maestra es Doña Bárbara (1929). También nació este día, pero en 1942, la escritora chilena Isabel Allende.

... 3 de agosto de 1924 fallece Joseph Conrad, escritor británico.

... 5 de agosto de 1850 nace el escritor francés Guy de Maupassant. Algunas de sus obras son Bola de sebo, La mano izquierda, Mademoiselle Fifi y El horla, que aquí ofrecemos de regalo.

... 8 de agosto de 1850 murió Honoré de Balzac, novelista francés, autor de la serie de novelas La comedia humana, y a quien se considera creador de la novela psicológica.

... 9 de agosto de 1976 muere el narrador, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima.

... 10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado; sus obras más conocidas son Gabriela, Clavo y Canela (1958), Doña Flor y sus dos maridos (1966), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia Grande (1984).

... 12 de agosto de 1964 muere Ian Fleming, novelista británico, creador del célebre personaje James Bond. Muere, en 1955, Thomas Mann, novelista y crítico alemán, autor de La montaña mágica y José y sus hermanos, entre otros libros.

... 19 de agosto de 1951 nace Javier Marías, escritor español.

... 21 de agosto de 1862 nace Emilio Salgari, novelista italiano.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

• Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.