LibrosEnRed
585 567 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 122
31 de marzo de 2011
trans
"La belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma"
Henrik Ibsen (1828-1906), dramaturgo y poeta noruego
1. Editorial
01

Entre los gustos que da Internet a quienes disfrutan de la literatura, sobresale la existencia de los blogs. Especialmente, de los llevados adelante por escritores de probado oficio, que, entre publicaciones tradicionales como novelas o ensayos, usan este espacio como canal de expresión más inmediata, más espontánea y –seguramente– más libre.

El blog que la escritora mexicana Ángeles Mastretta actualiza en la página de El País, por ejemplo, siempre viene provisto de alguna evocación personal espesada con reflexiones:

Quizás lo que necesito son vitaminas, pero me ha dado por echarle la culpa a mi muerta preferida, porque no puedo escribir ficción. Yo, que presumo de ser el escepticismo religioso en dos pies, tengo a bien concederles poderes extraterritoriales a los muertos. Y encuentro que mi madre ha hecho varios milagros desde que murió. (...)

A mi madre no le parecía meritorio esto de escribir cuentos. Para ella no había virtud sin dificultad y mi profesión, en el caso de aceptar que lo fuera, no le parecía difícil. Todo el asunto lo trataba como una frivolidad remunerada por quién sabe qué ilusos. De ninguna manera encomiable. Nunca la vi dichosa con alguno de los que se podrían considerar mis logros profesionales. Le daban un poco de timidez. (Miraba a los lectores como diciendo: ellos no saben que yo sé. Aquí hay trampa, así no fue como pasó, ni esos señores vivían en esa casa). Siento que a los premios los veía como un equívoco del destino. Algo de razón habrá tenido. El caso es que ahora que se ha puesto, como dice Eliseo Alberto que se ponen los muertos, su disfraz de fantasma, no la veo dispuesta a permitir que yo vuelva a creer en mis inventos. En que valen la pena, en que le importan a alguien. Y me tropiezo conmigo misma, incapaz de mentir, de creerme los ojos o la ropa, el peinado y los amores de alguien.

Al final de cada entrada de su “Puerto libre”, Mastretta nunca olvida despedirse con recomendaciones musicales o literarias: qué concierto o qué poesía de puede disfrutar ese mismo día.

El blog de la escritora argentina Patricia Suárez, "Discreto encanto", es definido por ella como "Breves impresiones personales. Pequeñas luces del mundo", y ese parece el mejor reflejo posible de su contenido compuesto por fotografías, transcripciones de libros y definiciones personales e intensas.

“Microrréplicas”, el blog del escritor también argentino radicado en España Andrés Neuman, es más homogéneo: consiste en entradas de producción propia y similar extensión (no en vano se describe como “reflexiones dispersas en 100 palabras”), generalmente en torno a lecturas nuevas de autores reconocidos o a hechos de trascendencia cultural.

A veces, estos blogs parecen funcionar como lugares de experimentación para probar la eficacia de un cuento o la gracia de una anécdota. Otras, como vías para expresar una dimensión más personal, la de los gustos, las preferencias y los caprichos cotidianos. Hasta se puede intuir que para sus autores resultan también modos de pensar en voz alta e, incluso, de no perder el ritmo de producción ni el contacto con los lectores.


¿Tienen alguna recomendación de blogs como los que describimos? ¿Alguna reflexión acerca del tema? Lo compartimos todo en nuestro blog.

Hasta la próxima,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
La imagen del clero en el cine español de la Transición de Manuel Jesús González Manrique

Análisis de la representación del clero español en el cine de la Transición española, desde 1973 hasta 1982.

En este libro se analizan las relaciones entre cinematografía española y clero, la censura y la autocensura de los últimos momentos del franquismo a la victoria de Felipe González. Del mismo modo, se estudia la representación de los principales actores y de las funciones del clero, desde el sacerdote de pueblo a los altos cargos eclesiásticos, pasando por las monjas y el papel educativo, social y político.

Manuel Jesús González Manrique es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y especialista en cine y otros medios audiovisuales. Obtuvo el accésit en el Premio de Divulgación Científica del Vicerrectorado de la Universidad de Granada por el libro interactivo Mujer y moral católica en el cine español de la transición. Fue becado por la Fundación Ibn Al Jatib (Loja, Granada) para la realización del libro Val del Omar. El moderno renacentista. Actualmente, es profesor del área de historia y antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y colaborador habitual de numerosas revistas especializadas.

El idiota y la verdad de Iñigo María de Bustos y Pardo Manuel de Villena

El idiota y la verdad recopila con rigor y brillantez una amplia bibliografía de pensamiento cristiano en todos los campos del saber. Es el libro de un teólogo que nos muestra el camino de la fe a través de la razón.

Idiota viene de una palabra griega que significa propio. El idiota es incapaz de una verdad común a todos los seres humanos. Eso conlleva el fin de la comunicación porque si no hay verdad, ¿para qué hablar tanto? La idiotez es un reduccionismo que limita la razón a la empiria y le impide al hombre ir más allá de sí.

Iñigo María de Bustos y Pardo Manuel de Villena es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en asesoría fiscal de empresas por ICADE y titular de las diplomaturas en contabilidad y derecho comunitario. Desde 1982, integra el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y ejerce en su propio despacho.

Por su inquietud intelectual, empezó desde sus primeros años universitarios a interesarse por el problema del hombre a través de la filosofía del derecho, la metafísica y la ética. Como ocurrió con toda su generación, buscó respuesta en autores de procedencia marxista, que incentivaron en él las preguntas esenciales y los métodos para abordarlas. Años más tarde, y tras un proceso de maduración espiritual, pudo empezar a construir la argumentación en contra de las tesis entonces ampliamente aceptadas en la filosofía y en la teología. Las encíclicas Veritatis splendor y Fides et ratio fueron el punto de partida de su reflexión vital. En un primer ensayo histórico, titulado Libres, vasallos, súbditos, ciudadanos, comenzó a presentar las conclusiones del estudio del hombre en su dimensión política, social y espiritual.

El clásico de regalo
El gigante amapolas de Juan Bautista Alberdi

Obra de teatro ambientada en la en la Argentina del siglo XIX. Es una sátira sobre Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estrenada en 1845, prefiguró el grotesco en la dramaturgia argentina. Además, introdujo innovaciones escénicas, dramáticas y estilísticas, como la utilización de un lenguaje coloquial.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides
El...

... 31 de marzo de 1855, muere Charlotte Brontë, novelista inglesa. Su primera novela, El profesor, fue rechazada por los editores y publicada después de su muerte. Entre sus obras se destacan Jane Eyre (aquí, en formato digital) y Shirley y Villete.

... de abril de 1809, nació Nikolái Vasílievich Gogol, escritor en lengua rusa. Escribió novelas, obras de teatro y cuentos cortos, como El capote, muchos de los cuales presentan un fino humor.

... 2 de abril de 1805, nace Hans Christian Andersen, escritor danés. Entre sus famosos cuentos infantiles se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador" o "El rey desnudo", "El soldadito de plomo", "El sastrecillo valiente" y "La sirenita".

... 4 de abril de 1969, muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

... 6 de abril de 1943, se publica El Principito, de Antoine de Saint-Exupery.

... 7 de abril de 1889, nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel. Ese mismo día, dos años después, nace Victoria Ocampo, escritora argentina y mecenas literaria.

... 13 de abril de 1923, nace Fernando Lázaro Carreter, filólogo español y director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Publicó obras de interpretación literaria, pero es recordado sobre todo por sus reflexiones sobre el uso del lenguaje, recopiladas con los títulos El dardo en la palabra y El nuevo dardo en la palabra.

De estos textos, que denuncian en clave irónica el lenguaje descuidado de los medios masivos (en la televisión, la radio y los periódicos), extrajimos estos fragmentos (¡a ver quién no aprende algo de ellos!):

"Leo que una adolescente violada ha dado en cinta. Jóvenes habrá a quienes, en un primer momento, leyendo eso, les resulte difícil descrifrar que ha quedado embarazada, y no será extraño que algunos piensen que la niña se quedó algo así como en camisa, pero con otra enigmática prenda; ¿tal vez una sobria minifalda? Era antes normalísimo lo de estar encinta: como define brutalmente el Diccionario, es estar preñada. No creo que la gente de entonces, salvo pocos, supiera a qué venía lo de encinta, pero al menos escribían la palabra bien apretada. Y muchos bachilleres sabían la razón: proviene del bajo latín incincta, 'desceñida', que es como solían –y suelen– ir las mujeres grávidas. Es voz muy antigua en las lenguas romances.

"Otros escándalo, otro vocablo herido: leo en un diario que un desalmado mató a su madre a cuchilladas; pero no, no lo leo así: lo que el diario dice es que la ejecutó. El zafio redactor, para evitar la vulgaridad de matar, busca en su magín vocablos sinónimos y cree que ejecutar lo es, cuando –y todo el mundo lo sabe menos él– este verbo significa una manera sui géneris de dar muerte: por decisión de la justicia. Lo cual es privilegio de los verdugos, no de los hijos desalmados."

"Escuchar / oír constituyen mi mayor desengaño; emprendí hace mucho una cruzada contra la confusión, y no he podido con la conjura de infinitos radiofonistas, destructores del distintivo entre ambos verbos, esto es, de la nota 'con atención' que aporta escuchar. Se puede oír sin escuchar y, a la inversa, se puede escuchar sin oír apenas cuando, por ejemplo, se escoña –está en el Diccionario– la megafonía, y se hacen vanos esfuerzos por enterarse. Y así: '¿Me escuchas, Mara?' (ciento veintidós veces cada noche) exige la respuesta: 'Sí, pero no te oigo; ¿hablas desde un móvil?'. (Mejor, la invención de Umberto Eco: telefonino).
... 14 de abril de 1986, muere Simone de Beauvoir, escritora francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

... 15 de abril de 1930, fallece el pensador y escritor peruano José Carlos Mariátegui.

... 19 de abril de 1998, muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.

... 21 de abril de 1910, muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain.

... 23 de abril de 1616 mueren dos nombres clásicos de la literatura y por eso en este día se festeja el Día del libro: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2011 © LibrosEnRed
transp
transp