LibrosEnRed
588 202 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 118
 29 de noviembre de 2010
trans
"El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica" 
Gabriel García Márquez (n. en 1927) escritor colombiano y premio Nobel de Literatura
1. Editorial
01
Cada época inventa sus géneros. Y si bien los microrrelatos se cultivaron con anterioridad a la explosión de la Red (la lectura en pantalla, facebook, la escritura en blogs y twitter), seguramente todos estos nuevos medios de transmisión fomentan su profusión.

Aunque la primera característica de los microrrelatos (o minicuentos, o cuentos miniatura o cuentos hiperbreves) que salta a la vista es, precisamente, su brevedad, otras cualidades, como la precisión, la economía de recursos —la capacidad de sugerir todo un sentido con pocas y elegidas palabras—, la sorpresa en el remate y su intensidad son igual de definitorias.

La escritora argentina Ana María Shua, ella misma autora de cuentos breves, propone un microensayo para definir los microrrelatos: “Tienden a desaparecer si se los mira de frente: son demasiado tímidos y traslúcidos. Para escribirlos basta con tomar un poquito de caos y transformarlo en un miniuniverso. Como las pirañas, son pequeños y feroces. Aconsejo descartarlos si no muerden”.

A continuación, presentamos una selección de los microrrelatos más logrados según nuestro punto de vista:

Uno del escritor español Max Aub, "Hablaba y hablaba...":

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

El mexicano Jaime Muñoz Vargas, “Justicia”:

Hoy los maté. Ya estaba harto de que me llamaran asesino.

El uruguayo Mario benedetti, "Su amor no era sencillo":

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

Del escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán, "El hombre invisible":

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

El más famoso de todos, “El dinosaurio”, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El que destronó "El dinosaurio" por ser más corto aún (del escritor mexicano Luis Felipe Lomelí), "El Emigrante":

-¿Olvida usted algo?
-¡Ojalá!


Finalmente, uno de la ya citada escritora argentina Ana María Shua:

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.

¿Qué otros microrrelatos conocen? ¿Cuál les gusta más? ¿Cuáles pueden inventar ustedes? (Aquí, en el variado foro La trinchera, 10 tips para su creación). Todos los aportes, debates y ensayos, en el foro.

2. Recomendados
01
El libro de Akash I. El caballo del cuello torcido (¡Con fragmento de regalo!) de Hugo Alberto Goitez

Una maldición fue invocada contra Venezuela hace casi dos siglos. Está ejerciendo toda su influencia maligna, impide el progreso y hace retroceder al país hacia sus peores tiempos.

Entérese de por qué los venezolanos no logran progresar. Crea o no crea el lector en la existencia de los demonios, esta narración lo estremecerá y lo hará pensar.

La Maldición del Caballo del Cuello Torcido fue echada sobre Venezuela por el hechicero Juan Guarimba en un rito vudú congo, en 1836. Desde entonces, el maleficio agobia a los venezolanos que nunca tienen buenos gobiernos porque los mejores fracasan en medio de calamidades naturales, epidemias, golpes de Estado, terribles guerras civiles y catástrofes de diversa intensidad. Todo esto se debe a que la Maldición abre la puerta para que los demonios del Espacio Tenebroso vuelvan a la Tierra, se apoderen de los habitantes de Venezuela y conquisten el poder instalando en la Presidencia del país a su líder, el antiquísimo Espíritu Damnaris, cuya misión es convertirse en Rey y desde allí iniciar la conquista del resto del planeta Tierra. Narración que abarca dos esferas de existencia, El caballo del cuello torcido es un libro inquietante.

¿Quiere saber de qué se trata esta maldición? Lea aquí un capítulo gratis de la obra

Hugo Alberto Goitez es periodista con amplia experiencia en emisoras de radio, televisión y periódicos de Venezuela.

Las memorias de Simón y Norika (¡Con fragmento de regalo!) de Simón Pérez

Narra las vivencias de un hombre que tuvo cáncer: sus investigaciones, sus preocupaciones, sus tratamientos y sus enredos amorosos en un testimonio que dejará al lector muchas enseñanzas. En este libro, Simón pone al descubierto lo que muchos hombres callan.

Como a muchos otros, a Simón Pérez le descubrieron un cáncer en los genitales. Para mantener su integridad, decidió someterse a varios tratamientos naturales. Al final, tuvo que pasar a radioterapia y quimioterapia. Debido a las recomendaciones de algunos médicos y naturópatas, se vio obligado a mantener relaciones con algunas mujeres. Dentro de ellas, hubo una muy especial: Norika.

Este libro cuenta experiencias de un hombre de mediana edad con las que muchos podrán sentirse identificados. Se trata de una historia novelada rica en reflexiones y nutrida, incluso, de información útil para cuidar la salud.

¡Obtenga aquí un capítulo gratis de la obra!

El clásico de regalo
La Ilíada de Homero

Es el poema más antiguo, y tal vez el más logrado, de la literatura occidental. Narra los decisivos acontecimientos ocurridos a partir de la llamada cólera de Aquiles, durante el décimo año de la guerra de Troya.

ócon el rapto de la espartana Helena por parte de Paris, hijo del rey troyano Príamo. A partir de entonces, los griegos partieron a la ciudad de Troya (Ilión en griego, de ahí el nombre del libro) y la asediaron durante diez largos años, con intervención de los dioses incluida.

¡Descargar gratis esta obra!

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides
El...

... el 30 de noviembre de 1835 nace Samuel Clemens ("Mark Twain"), escritor estadounidense. Muere, en 1900, Oscar Wilde, escritor irlandés.

... 3 de diciembre de 1894 muere Robert Louis Stevenson, novelista escocés.

... 4 de diciembre de 1875 nace el poeta austríaco Rainer María Rilke. Se inició con la corriente del simbolismo y luego se centró en la búsqueda del significado del arte y la muerte: El libro de las horas (1905), Los sonetos a Orfeo (1923), Cartas a un joven poeta.

... 5 de diciembre de 1870 muere Alejandro Dumas. Fue un novelista muy prolífico, autor de clásicos como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

... 7 de diciembre de 1928 nace Noam Chomsky, lingüista y escritor estadounidense. En 1996, muere Jorge Donoso, escritor chileno perteneciente a la generación del boom latinoamericano. Su libro Historia personal del boom es un testimonio directo y riquisísimo de este fenómeno.

... 9 de diciembre de 1954 el escritor estadounidense Ernest Hemingway gana el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde, lo recibe español Juan Ramón Jiménez. Y en 1997 el cubano Guillermo Cabrera Infante obtiene el Premio Cervantes.

... 10 de diciembre de 1901 se conceden por primera vez los Premios Nobel (conmemorando la muerte de Alfred Nobel, muerto ese día en 1986). En 1936, muere Luigi Pirandello, poeta y dramaturgo italiano, Premio Nobel en 1934. Sus principales obras dramáticas son Seis personajes en busca de autor y El hombre, la bestia y la virtud. En 1989, Camilo José Cela recibe el Nobel de Literatura.

... 12 de diciembre 1821 nace Gustave Flaubert, novelista francés.

... 14 de diciembre de 1797 nace Heinrich Heine, poeta romántico alemán. En 1993, muere Silvina Ocampo, escritora argentina. Integró, junto con su esposo, Adolfo Bioy Casares, y Jorge Luis Borges, el Grupo de la Literatura Fantástica.

Envejecer

Envejecer también es cruzar un mar de humillaciones cada día;

es mirar a la víctima de lejos, con una perspectiva

que en lugar de disminuir los detalles los agranda
.

Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida.

Envejecer transforma a una víctima en victimario.

Siempre pensé que las edades son todas crueles,

y que se compensan o tendrían que compensarse

las unas con las otras. ¿De qué me sirvió pensar de este modo?

Espero una revelación. ¿Por qué será que un árbol

embellece envejeciendo? Y un hombre espera redimirse

sólo con los despojos de la juventud.

Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios,

una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón.

Todo disfraz repugna al que lo lleva. La vejez

es un disfraz con aditamentos inútiles.


Si los viejos parecen disfrazados, los niños también.

Esas edades carecen de naturalidad. Nadie acepta

ser viejo porque nadie sabe serlo,

como un árbol o como una piedra preciosa.

Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas.

No quería ser joven, porque perdía el tiempo en amar solamente.

Ahora pierdo más tiempo que nunca en amar,

porque todo lo que hago lo hago doblemente.

El tiempo transcurrido nos arrincona; nos parece

que lo que quedó atrás tiene más realidad

para reducir el presente a un interesante precipicio.


Por esa extrañeza con la que parecía mirar el mundo, Jorge Luis Borges dijo una vez: "Yo sospecho que para Silvina Ocampo, Silvina Ocampo es una de las tantas personas con las que tiene que alternar durante su residencia en la Tierra".

... 19 de diciembre de 1859 muere uno de los célebres hermanos Grimm -los autores de populares cuentos infantiles-, Wilhelm Grimm.



¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx


Para conocer nuestros ebooks: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2010 © LibrosEnRed
transp
transp