LibrosEnRed

578 937 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 111
 23 de abril de 2010
trans
"Si no supiéramos leer, tampoco sabríamos pensar." 
Tomás Eloy Martínez (1934-2010), escritor y periodista argentino

En este número:

01

 

¿Qué es un libro? ¿Un conjunto de hojas impresas unidas por un costado, encerradas entre tapas duras o blandas? ¿Una serie de caracteres electrónicos que forman palabras y luego líneas y luego páginas en cualquier tipo de visor o pantalla? ¿O un contenido relativamente autónomo que desarrolla de forma textual una idea o una historia más allá de su soporte?

Los tiempos que corren nos obligan a preguntas tan básicas como estas. Y a responder, o al menos así lo vemos nosotros, que un libro no es necesariamente un texto impreso ni tampoco un archivo digital. Un libro es un contenido especial: de cierta coherencia temática, cerrado en sí mismo como unidad material, respaldado por cierto cuidado en el diseño y la edición. Es todo esto, independientemente de su soporte.

El paso del libro tradicional al ebook no es el primer cambio en la historia de la producción de textos. Desde las planchas de barro de los sumerios y los babilonios, pasando por los rollos de papiro usados en la Antigüedad clásica, hasta el códice -el antecesor directo de nuestro libro en papel-, la delimitación de un contenido y su disposición en un soporte ha pasado por cambios de todo tipo.

Sin embargo, hace casi dos milenios que el libro en formato “códice” nos es el dispositivo de lectura más familiar. Por eso se explica que vivamos la aparición de los libros electrónicos como una verdadera revolución. Y, también, porque no se trata de que está cambiando solo el soporte físico: con el texto digital, se modifica además tanto la forma en que se lee (por ejemplo, porque ya no hacemos una necesariamente lectura lineal, sino de libre búsqueda y multidireccional) como la forma en que se escribe (el fenómeno de los blogs, la micronarrativa, la creación conjunta de obras). Termina implicando un cambio de hábitos culturales y generando una nueva forma de procesar el conocimiento.

Y eso que no deberíamos considerarlo tan novedoso, tan ex nihilo: sin que el espíritu, la disposición, el deseo de algo así estuviera en el aire, el desarrollo tecnológico no habría ocurrido. Como pruebas, existen la novela Rayuela, de Cortázar, de ¡1963! (un modelo de hipertextualidad, de posibilidad de hacer recorridos personales por un texto pensado como serie de fragmentos libres, no de capítulos secuenciales) y propuestas teóricas, como las de Roland Barthes, en S/Z (1970), en donde propone que "el objetivo de la obra literaria [...] consiste en hacer del lector no un consumidor, sino un productor del texto. El lector no queda atrapado por ninguna organización ni jerarquía". Esta expresión referida a la literatura resulta asombrosamente vigente para dar cuenta de lo que hoy se torna posible gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al campo cultural.

De todos modos, lo esperable es que el ebook no reemplace el impreso en papel (que tiene tantos méritos, como muestra este videíto), sino que uno y otro convivan. Que haya más formatos para que más lectores vean satisfechas sus necesidades de acceder a contenidos. Más formas de disfrutar de eso que valoramos tanto: los libros.

Los esperamos por cualquier comentario en el blog y nos despedimos hasta el próximo boletín (¡el de nuestro cumpleaños número 10!),

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Terapia regresiva regresiva: una luz en el laberinto. Un método para reparar el alma                        

   Luis Antonio Martínez Pérez PH. D

   Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis


El autor, con un lenguaje claro y sencillo, propone una interesante terapia, la terapia regresiva reconstructiva, desde un excelente enfoque didáctico que muestra, paso a paso, las diferentes fases que hay que seguir, con seriedad y ética. La exposición está ejemplificada con casos reales tomados de su vasta experiencia terapéutica (29 años en 22 países). El lector se verá inmerso, de principio a fin, en las fascinantes historias de individuos que establecieron conexiones curativas con su pasado. El libro nos muestra los beneficios que aporta la terapia regresiva reconstructiva al eliminar los traumas que le impiden al paciente alcanzar la felicidad.

La metodología parte de escenarios de trabajo creados por el autor para cada tema, algo nunca antes visto. Esto aporta, con detalle y rigor, explicaciones claras y científicas de cómo y para qué generamos patrones de supervivencia que nos hacen enfermar. De esta manera, la obra se convierte en un manual básico de referencia para aquellas personas que quieran superar los obstáculos que se interponen en su camino y, especialmente, para los profesionales del mundo de la salud.

Los siguientes son solo algunos de los inquietantes temas que aborda el libro: posibles vidas pasadas; experiencias extrasensoriales (déjà vu, estigmas, posesión diabólica, experiencias cercanas a la muerte, conexión con entidades, guías espirituales); espacio entre vidas; sueños; viaje a través del cuerpo; generación de enfermedades terminales; etapa intrauterina y nacimiento. Esta amplia perspectiva modifica la percepción que hoy en día se tiene de la realidad y nos abre a infinitas posibilidades para ayudar al individuo a vivir en equilibrio y armonía. Es un método brillante hacia un cambio de paradigma, que dará mucho que hablar en el mundo de la psicoterapia del siglo XXI.

Luis Antonio Martínez Pérez PH. D estudió psicología clínica y medicina tradicional china. Además, tiene un doctorado en medicina psicosomática. Como profundo conocedor de la conducta humana y de las relaciones interpersonales, es uno de los mejores especialistas y representantes mundiales de la terapia regresiva reconstructiva, con una experiencia de 29 años en práctica clínica. Es el creador del método que imparte la Asociación Española de Técnicas Regresivas Aplicadas (AETRA), con presencia en más de 22 países de todo el mundo. Como escritor e investigador permanente, y desde su posición de presidente y director de formación internacional de AETRA, logró que la terapia regresiva reconstructiva fuera reconocida, respetada y valorada a nivel internacional por diferentes instituciones y universidades, tanto públicas como privadas. Hoy en día es una de las figuras más sobresalientes en este campo.

 

tapa


   La voz de la verdad

   Maklau

   Correspondencia, Biografías y Autobiografías


Es la voz de la conciencia, es un mensaje para la humanidad que nos permitirá ser realmente libres al descubrir, mediante estas palabras, la sabiduría que llevamos dentro de nosotros mismos. No es un libro religioso, espiritual, esotérico ni místico... Es un texto sencillo que nos enseña a vivir bien y a conocer a Dios de una manera que nunca antes imaginamos posible.

La sabiduría no es un don, no es un bien comprable ni es un misterio que se otorga secretamente a unos pocos privilegiados: es un regalo que la vida les ha hecho a todos los seres humanos. Solo tenemos que descubrirlo y usarlo.

Quizá sea hora de empezar a escuchar lo que la voz de la conciencia tiene para decirnos. En medio del ensordecedor grito entre polémicas de diversa índole surge desde el silencio esa voz plasmada en este libro, lista para despertar en cada uno de nosotros como un acto de libertad, sin vinculaciones ni ataduras de ningún tipo.

La fuente más segura de todo saber y de todo avance humano llegará cuando logremos integrar el saber académico con la ética que lo hace justo y viable para el beneficio de todos. Cuando comprendamos que Dios nos guía a través de la conciencia, obtendremos nuestro verdadero progreso espiritual, intelectual, tecnológico y científico.

Descubra una verdad que está mucho más allá de todo lo que usted había creído posible.

Maklau es una escritora colombiana. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene un libro publicado y varios inéditos. En 1992 ganó un concurso de poesía sobre la paz y, durante los años posteriores, realizó algunos trabajos relacionados con las áreas de educación y cultura. Tuvo a su cargo la cátedra de Literatura en ACORDE (Ibagué), una institución para la promoción de maestros en el escalafón. También fue conferencista y asesora en proyectos, como "Semillero de líderes" y "Concurso de oratoria", promovidos por la Editorial Zamora en convenio con la Cámara Júnior de Colombia. Actualmente vive en Denver, Estados Unidos; estudia y trabaja como escritora y empresaria independiente.


El clásico de regalo

tapa


Los Cenci

Este cuento de Stendhal, ambientado en la Italia de fines del siglo XVI, presenta una nueva versión del Don Juan, encarnado esta vez en Francesco Cenci. Es la historia del asesinato de Francesco Cenci, uno de los ciudadanos más opulentos de Roma. El narrador cuenta el proceso por el cual su familia fue culpada y condenada a muerte.

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.



3. Foros
03

 

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Ese día, pero en 1616 -como recordamos también en las efemérides- coincidieron las muertes de tres grandes escritores: el dramaturgo y novelista español  Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y el cronista peruano “Inca” Garcilaso de la Vega.

El libro es un recurso fundamental para el conocimiento y es, además, una fuente de placer, casi un oasis en la vida diaria. Sin duda que está bien que tenga su día... pero ¿cómo deberíamos festejarlo?

Vimos que el sitio el ojo fisgón pide a editores, libreros y formadores de opinión en el ámbito cultural una breve lista de los libros que cada uno de ellos regalaría en esta fecha.

Es una buena idea. Otras que serían posibles y proponemos (pero solo para enterarnos de las ideas de ustedes) son:

Que en este día...

  • las editoriales y librerías regalen libros (uno por persona y, por qué no, que sean usados);

  • se entregue el Nobel de literatura;

  • se disponga un feriado nacional y que haya maratones de lectura, representaciones teatrales y cuentacuentos en sitios públicos en lo que sería un gran festival colectivo. Y que los escritores salgan a la vida a hablar de qué es escribir, qué los lleva a hacerlo, qué les gusta leer a ellos, qué están produciendo ahora…;

  • todo lector que se precie de tal regale un libro de su colección a otro, en una presumible cadena recíproca de regalos;

  • quienes lo deseen dejen libros en lugares públicos para que otro, un prójimo, se encuentre con él en lo que podría ser una cita predestinada (esto se hizo en la práctica en algunas ciudades).

 
¿Cuál de estas u otras alternativas sería la mejor forma de festejar el día del libro? Sus propuestas, en el foro.

 

4. "Instrucciones para llorar", de Julio Cortázar
04



Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
 
 

05


El...

     | 23 de abril de 1616 (al igual que Shakespeare, aunque siguiendo otro calendario) murió Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de muchas obras, pero sobre todo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en sus dos partes, que constituye para la crítica la primera novela moderna.

De ese famoso, indispensable y novedoso libro, extraemos su dedicatoria, en la que, como no podía ser de otra forma, Cervantes dedica el libro a su mecenas:

AL DUQUE DE BÉJAR, MARQUÉS DE GIBRALEÓN, CONDE DE BENALCÁZAR Y BAÑARES, VIZCONDE DE LA PUEBLA DE ALCOCER, SEÑOR DE LAS VILLAS DE CAPILLA, CURIEL Y BURGUILLOS

En fe del buen acogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros, como príncipe tan inclinado a favorecer las buenas artes, mayormente las que por su nobleza no se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado de sacar a luz al Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia, a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico le reciba agradablemente en su protección, para que a su sombra, aunque desnudo de aquel precioso ornamento de elegancia y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben, ose parecer seguramente en el juicio de algunos que, no conteniéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos; que, poniendo los ojos la prudencia de Vuestra Excelencia en mi buen deseo, fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio.

(Más sobre dedicatorias, en el libro de regalo para los miembros del Club de Lectores.)

     | 26 de abril de 2005 murió el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

     | 29 de abril de 1936 nació la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

     | 8 de mayo de 1880 muere el escritor francés Gustave Flaubert, famoso por sus obras Madame Bovary (1857) y La educación sentimental (1869).

     | 10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español, autor de una gran cantidad de obras clásicas, entre las que resalta Fortunata y Jacinta. Dos historias de casadas

     | 11 de mayo de 1916 nace el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte (1942), que lo consagró, La Colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983), entre otras obras.

     | 12 de mayo 1921 muere Emilia Pardo Bazán, escritora española. 

     | 14 de mayo de 1935 nacen el poeta salvadoreño Roque Dalton y su poesía de denuncia social. Entre sus obras se destaca Taberna y otros lugares (1969), pero también escribió novelas y ensayos.

     | 15 de mayo de 1886 muere Emily Dickinson, poetisa de EE. UU.

     | 16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

     | 18 de mayo 1993 el papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.
 

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp