LibrosEnRed

578 047 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 110
 29 de marzo de 2010
trans
"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas." 
Ernesto Sábato (nacido en 1911), escritor argentino

En este número:

01

 

Para unos, apetecible material de lectura. Para otros, opio intelectual.

Ensalzados por el público, denostados por la crítica, los best sellers son una construcción ambivalente. ¿Elitismo literario y prejuicio contra lo popular? ¿Adicción al entretenimiento fácil, conversión de lo cultural en pura mercancía? ¿Qué valor literario tiene un best seller?

La categoría de mejor vendido

La expresión "best seller" comenzó a usarse en las primeras décadas del siglo XX para referirse a aquellos títulos que conseguían un altísimo número de ventas en poco tiempo y que, por entonces, comenzaron a aparecer listados en las páginas de los periódicos culturales como orientación a los lectores de qué libros eran los que estaban siendo más buscados y leídos.

Prejuicios

Es que, efectivamente, para algunos lectores, el solo hecho de que un libro sea muy vendido constituye una garantía. Para otros, ocurre lo contrario: si un libro es masivo se vuelve sospechoso de baja calidad. Es que lo comercial tiene mala fama. Y lo popular, muchas veces, también.

¿Hay fórmulas?

Una característica que puede achacarse a la literatura best seller es su gran cantidad de tópicos y estereotipos: tramas que no dejan respiro ni momentos para la reflexión -las acciones se suceden y quedan abiertas de modo tal que se desea pasar las páginas lo antes posible para resolver los enigmas-; personajes cliché pero rasgos distintivos que los hagan especiales, atractivos y algo exóticos; conspiraciones del poder político, científico o religioso, con una correcta ambientación y el contexto informativo necesario para seguir el argumento y sentir que uno mientras tanto "aprende"... entre otros ingredientes.

Hay un blog que lleva a la práctica esta idea con mucha comicidad: con solo poner nombre y ciudad, el sitio devuelve el argumento de una historia que bien podría aparecer en la contratapa de un más vendido.

Lo cierto es que gran parte de los best sellers son muy previsibles (aunque no por eso menos atrapantes) y en consecuencia muchas veces se sospecha que detrás de las rimbombantes figuras autorales están los escritores fantasmas, que escriben por encargo según lineamientos bastante trillados.

Matices

Sin embargo, no todo es tan blanco o negro. Dentro de los muy vendidos hay también cierta variedad y diferencia. Entre Wilbur Smith, Sidney Sheldon y Paulo Coelho, y García Márquez (que a partir de Cien años de soledad vendió cada nuevo título en grandes cantidades), Salinger o Francis Scott Fitzgerald hay alguna distancia. Principalmente, en lo referido a que el segundo grupo de autores introdujo alguna novedad en la forma de hacer literatura: sea por el espacio inventado, sea por dirigirse a un nuevo segmento del público, sea por usar el lenguaje de forma inédita. Que García Márquez, Puig, Vargas Llosa sean también best sellers (y también long sellers, como se conoce a los títulos de venta duradera y sostenida) demuestra que el gusto popular puede apreciar la calidad o la novedad.

Las preguntas

Entonces, los best sellers, ¿son necesariamente mala literatura o -para no ser tan radicales- literatura que no nutre el pensamiento o que nos adormece intelectualmente con un entretenimiento fácil?

Tal vez esto tenga que ver con otra pregunta más básica: qué creemos que debe ser la literatura. ¿Tiene por función entretenernos o hacernos pensar? ¿Para qué lee usted: para pasar un rato de ocio o para desarrollar nuevas ideas, para aumentar su capacidad de reflexión? ¿Qué espera usted de la literatura? El debate, en el blog.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   El Evangelio de Nietzsche (El Tercer Testamento)                        

   Alberto Tocunaga Ortiz

   Novelas


La historia empieza en 1888, cuando el filósofo Friedrich Nietzsche sostiene en su obra El Anticristo que Jesús nunca resucitó y todo fue una patraña de San Pablo.

Muchas décadas después, el Dr. Vasil Montalbán, seguidor de aquel filósofo, tiene un plan para revelar secretos guardados durante 20 siglos por la Iglesia. Él ha confirmado que, en efecto, la resurrección de Jesús después de muerto en la Cruz fue una farsa que se evidencia cuando los teólogos de la Biblia católica dicen que el cielo no está arriba, sino que está en el mundo espiritual (inmaterial), desde donde Dios dirige la historia del mundo.

¿Qué haría Jesús con su cuerpo, en el cielo, mundo inmaterial donde no se realizan las funciones fisiológicas? Los teólogos dicen que no hay que preguntarse si los cojos resucitarán con dos piernas, porque la resurrección únicamente es de los espíritus. Nada más cierto porque Jesús predicó que la resurrección sólo es en espíritu, por eso nadie será dado en matrimonio. En el cielo no hay hombres ni mujeres, sólo espíritus. ¿Dios es hombre o mujer? En la respuesta a este interrogante, usted podrá saber si hay vida tras la muerte.

El Dr. Montalbán se ha propuesto rescatar al hombre de las garras de las religiones, y en esta mira divulga públicamente los engaños con los cuales curas y pastores hipnotizan a sus feligreses, abrumándolos con cargas como la del pecado original y el pecado de mantener relaciones sexuales sin estar casados. Así, una iglesia no acepta válido el rito matrimonial de otra y se consideran mutuamente que están en pecado de fornicación. Estas y otras dudas han hecho que el hombre ya no crea en Dios. Prueba de ello es que en la televisión se cuentan “chistes” donde hacen mofa de Dios o Jesús. ¿Un creyente tomaría a Dios para burlarse? Por otro lado, presidentes cristianos de países poderosos, por un botín, a través de guerras arrasan con la vida de la gente. Y en las calles, pandilleros, por nada, matan a sangre fría.

¿Sabía usted que Dios tuvo otros hijos y que estos estuvieron en la tierra? ¿Sabía que Jesús llamó Satanás a Pedro? ¿Se imagina qué pensó Pedro cuando negó a Jesús?

Al protagonista de esta obra le sale al paso un cura que está obstinado en impedir que aquel publique un libro destinado a divulgar las falsedades de sacerdotes y pastores. También otros personajes acompañan con sus vidas a ese cruce de lanzas, como son un político, un actor, una actriz, una alcohólica, una prostituta, un director de teatro y diferentes personajes que batallan en sus páginas.

Lea en los comentarios toda la polémica generada por el libro.
 

tapa


  ¿Quién me dijo a mí que yo soy yo?

   John de Jongh

   Religiones, Autoayuda y Crecimiento


"Después de la caída de la humanidad, el hombre entró en un sueño cada vez más profundo hasta olvidarse completamente de la realidad espiritual que disfrutaba en el Paraíso. De la unidad en que se encontraba, todo se acabó, en adelante ya nada será igual. Después, fue cayendo en la inconsciencia del "no ser". Lo que era realidad de pronto se le convierte en imagen. Comienza a hacer torres para llegar al cielo. Perdió el rumbo, perdió su identidad, su sentido de pertenencia, su sentido de seguridad, su sentido de significado; deja de ser alguien, para sentirse un «don nadie».

El hombre comienza a buscar la libertad y cae, en esclavitud de sus pasiones desordenadas. Busca el amor, y por su propia ignorancia cae en la lujuria la decepción. Busca la verdad que él concibe en su estado de inconsciencia, y cae en la frustración. Busca la justicia con desespero pero se confunde, y cae en la crueldad de sus emociones y de sus culpas. Busca la pureza con ilusión, y cae en el escrúpulo, el desengaño, frustración, tristeza.

Convencido de que el conflicto en que estamos metidos es de orden espiritual, mi propósito fundamental fue el cruzar las actividades que nos mueven en el mundo fenoménico, es decir, el de los sentidos, con la influencia que vamos recibiendo del mundo espiritual.

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios porque para él son locura. Habrá que entenderlas espiritualmente."

Algunos interrogantes que plantea el libro son: ¿es lo mismo realidad y verdad? ¿Se puede fabricar una verdad con el pensamiento? ¿Creer en la verdad hace que ella sea verdad? Si usted no cree en la verdad; ¿seguirá ella siendo verdad? ¿Cuál sería mi identidad verdadera? En pocas palabras: ¿quién me dijo a mí que yo soy yo?
 

OBTENGA AQUÍ UN CAPÍTULO GRATIS DE LA OBRA


El clásico de regalo

tapa


El retrato de Dorian Gray

A cambio de la eterna juventud y de la conservación de su belleza, Dorian Gray entregará su alma.

Luego de que lo retrataran, Dorian Gray toma consciencia de que su belleza se desvanecerá algún día y desea tener siempre la edad del cuadro. El deseo se cumple: su cuerpo no envejece, pero el retrato da cuenta del transcurso del tiempo y del libertinaje del protagonista.

Este libro de Oscar Wilde es un clásico de la literatura occidental. Fue llevado al cine, al teatro y a la televisión.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.



3. Foros
03

 

Ya sabemos que el tiempo se ha vuelto loco y últimamente nos sorprende con lluvias en épocas secas o con semanitas de calor en pleno invierno... Pero la división en estaciones sigue teniendo sentido y el pasado 21 de marzo hemos pasado de verano a otoño o de invierno a primavera según el hemisferio.

A usted, ¿qué época del año le gusta más? ¿Soporta bien la superposición de abrigos a la que nos obliga el invierno en pos de ovillarse en su casa, delante de la chimenea, para ver la intemperie desde adentro? ¿O disfruta a más no poder de los días largos del verano y el andar ligero de ropas?

¿Tal vez prefiera ese clima prometedor de la primavera, que parece anunciar buenos momentos por venir y más sol en nuestras vidas? ¿O, por el contrario, le gusta más el paisaje cambiante del otoño, con árboles que cambian de color o pierden sus hojas y con la promesa que parece asegurar de la vuelta a lo hogareño?

¿Qué estación del año le da mayor placer? ¿Cómo se dan las estaciones del año en su zona? ¿Qué costumbres conlleva cada una? Cuéntenoslo en el foro.

 

4. "El diario a diario", de Julio Cortázar
04



Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.
 
 

05


El...

     | 29 de marzo de 1892 nace la poetisa argentina Alfonsina Storni. La mayoría de sus poemas se centran en el tema amoroso, como los de Mundo de siete pozos (1934) y Máscarilla y trébol (1938). No obstante, el enfoque dista del poema de amor estereotipado. Y también del lugar de enunciación esperado de una mujer: Alfonsina se rebela contra las imposiciones de género, como se ve en sus artículos y en la postura de diferenciación respecto de las expectativas ajenas (masculinas) de "Tú me quieras blanca":

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

[...] Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba! [...]


Su cuestionamiento a las convenciones de la época la volvió menos aceptable en los círculos literarios de entonces. Víctima de un cáncer y de amores contrariados, se suicidó en la madrugada del 25 de octubre de 1938. Días antes, había escrito su último poema, "Voy a dormir":

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.
 

     | de abril de 1929 nació el escritor checoslovaco Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser, La inmortalidad y El libro de los amores ridículos, entre otros.

     | 4 de abril de 1969 muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

     | 6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.
 
     | 7 de abril de 1889 nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel.

     | 12 de abril de 1539 nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar español, nacido en Cuzco.

     | 13 de abril de 1832 nació el escritor, ensayista y político ecuatoriano Juan Montalvo.

     | 14 de abril de 1986 muere Simone de Beauvoir, escritora francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

     | 15 de abril de 1938 muere el poeta y pensador peruano César Vallejo. Y, en 1980, Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés.

     | 16 de abril de 1930 muere otro pensador peruano (político socialista) merecidamente célebre: José Carlos Mariátegui, autor del libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

     | 17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz.

     | 19 de abril de 1882 muere Charles Darwin, naturalista británico. En 1998 muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.

     | 21 de abril de 1910 muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain, autor del clásico infantil Las aventuras de Tom Sawyer. En 1929 nace Armando Tejada Gómez, escritor argentino letrista de música folclórica.

     | 22 de abril de 1724 nace el filósofo alemán Immamuel Kant.

 

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp