LibrosEnRed

573 866 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 108
 27 de enero de 2010
trans
"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento" 
Voltaire (1694-1778), escritor y filósofo francés

En este número:

01

 

Los nuevos años y las nuevas décadas (más allá de la discusión posible sobre cuándo se inician) son buenos momentos para establecer propósitos. Y uno muy bueno y con alcance universal tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

A fines del año pasado, del 7 al 18 de diciembre, se llevó a cabo la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca). Desde 1995, se realizan estas sesiones que si bien logran concientizar a la opinión pública sobre la problemática, no necesariamente impactan, en la medida en que sería necesario, en las decisiones ecológicas de las naciones participantes, especialmente cuando van en contra de los intereses productivos de los denominados países desarrollados (Estados Unidos, por ejemplo, firmó, pero luego dejó sin ratificar el Protocolo de Kioto -de 1997-, proyecto conjunto internacional para reducir la emisión de gases que generan el calentamiento global). Lo mismo parece haber ocurrido, según reclaman los entendidos, también esta vez: se llegó a un acuerdo demasiado vago en objetivos y demasiado amplio en cuanto a plazos para cumplir las metas.

Deforestación, emisión de gases que acentúan el efecto invernadero, uso de los no renovables combustibles fósiles (de donde viene la mayor parte de la energía que usamos hoy: petróleo, gas natural y carbón) son las principales acciones que hacen al cambio climático.

Si seguimos así, se espera que para el año 2100 la temperatura aumente en varios grados (un ascenso que podría llegar a 6º C más). Entre las posibles consecuencias de este calentamiento global están la desaparición de glaciares, la elevación del nivel del mar por el deshielo de los polos y el aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos climatológicos extremos (sequías, lluvias continuas, épocas glaciales, olas gigantes). Todo lo cual implica, por supuesto, la posibilidad de hambrunas, inundaciones permanentes y hasta efectos dañinos sobre la salud humana.

Los daños provocados en el planeta repercuten cada vez más directamente sobre la vida de todos. De hecho, varios de los desastres naturales de los últimos tiempos -algunos de los cuales repasamos en ocasión del rastreo de hechos salientes de la última década-, son atribuidos al efecto de la producción humana en la naturaleza. La dimensión es planetaria: hoy todavía podemos dividirnos en países de distinta clase (desarrollados, subdesarrollados, pobres, en desarrollo), pero el cambio climático pone en riesgo de desastres ecológicos a todas las regiones y todos los seres vivos por igual.

Para detener el proceso en el que ya estamos metidos, se requiere, por supuesto, un cambio global: político (para impulsar nuevas acciones), económico (para sustentarlas) y social, para modificar los hábitos de la población. Concretamente y a nivel personal, haría falta cuidar el medio ambiente con las medidas conocidas (usar productos reciclables, disminuir la utilización de combustibles y aerosoles, cuidar la naturaleza) y emplear energías alternativas, como la eólica, la geotérmica y la solar, en la medida que vayan estando disponibles.

Ustedes, ¿hacen algo para cuidar del medio ambiente? ¿Han abandonado alguna costumbre o adoptado algún hábito nuevo para preservarlo? ¿Cómo se trata el medio ambiente en su ciudad o región? ¿Ha notado cambios en el clima o en el ecosistema de su zona? ¿Se trata de un tema que le preocupa o ve el peligro en un futuro demasiado lejano? Compartamos esta información importante para todos en el foro.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   El encuentro                        

   Georg Werner Kohlmeyer

   Novelas


Roger huye de la realidad y se refugia en un mundo oscuro e irreal, plagado de seres y sueños extraños. Encuentra trabajo en el correo estatal y una novia que rápidamente se aprovecha de sus debilidades. En una carta en la que su padre le solicita su presencia antes de morir, halla la razón perfecta para regresar a su hogar y a su pasado.


El encuentro presenta la historia de un joven que intenta seguir adelante a pesar de un pasado traumático. Narra la historia de Roger, un joven que, al huir de su país tras la muerte de un amigo por sobredosis, abandona a su familia y a su novia.

Una vez en el extranjero, encuentra trabajo en el Estado como interceptor del correo postal para descubrir enemigos del país. Conoce entonces a Isolina, una misteriosa mujer que resulta ser una espía de los "vagabundos", que en dicho país están asociados hasta el punto de vivir en una sociedad paralela en el Submundo.

Finalmente, una carta de su padre le comunica la inminencia de su muerte y lo obliga a enfrentarse con su pasado. Al regresar a su casa de la infancia, se reencuentra con sus dos hermanos -Santiago y Laura-, con sus padres, con los amigos de juventud y con su antigua novia, con quien retoma la relación.

La naturaleza pervertida de Santiago hará que las cosas se compliquen de diversas maneras.

Georg Werner Kohlmeyer (Alemania, 1969) se mudó con su familia a la Argentina cuando tenía 10 años. Es piloto comercial y analista de sistemas informáticos. Desde hace veinte años, es dueño de un hotel turístico. La necesidad de escribir se presentó hace algunos años; su resultado son algunos poemas y cuentos inéditos y la novela El huésped, publicada en el año 2007, que fue recomendada por la Revista Ñ, del diario argentino Clarín (Número 233, 15/03/2008).
 

tapa


   Identidad perdida

   José M. Fernández

   Biografías


En el relato de su vida, el autor intenta destacar los retos que encara cualquier emigrante; en este caso, emigrar tres veces y a países con culturas muy diferentes. Lleva al lector a través de etapas de grandes cambios políticos y sociales en los tres países. Se destaca dramáticamente el período de internamiento en un campo de prisioneros políticos durante su estadía en Cuba.

La biografía del autor resulta única, ya que se desarrolla en tres países: primero en España, donde transcurre su niñez; después en Cuba, donde vive las más extraordinarias experiencias en las prisiones políticas; posteriormente de nuevo en España, con una lucha incansable por sobrevivir; finalmente, la ultima etapa en Estados Unidos, donde alcanzó el tan mentado sueño americano.

Concluye su relato con un análisis de las dos culturas y de cómo se ve afectada la descendencia de los migrantes, con el resultado del amargo sabor de las familias que migran: una verdadera pérdida de identidad.

José M. Fernández nació en Oviedo, España, en 1939. Hijo de un español y una cubana, es descendiente del conocido conquistador español general Orúe. Como la presente biografía cuenta, se trasladó a Cuba con Guerra Civil Española. Y varios años más tarde se instaló en los Estados Unidos.

En la actualidad, está jubilado. Disfruta la compañía de su esposa, sus hijas y sus nietos.


El clásico de regalo

tapa

Robin Hood

Una de las leyendas más conocidas de todos los tiempos, la famosa historia del justiciero que roba a los ricos para ayudar a los pobres, en su versión anónima.

A diferencia de las variantes "made in Hollywood", esta revela aristas trágicas que la hacen aun más atractiva. No es, como se cree comúnmente, una simple historia del bien contra el mal, sino que nos dice mucho de la Inglaterra del rey Juan sin Tierra.

A veces, las historias muy conocidas son injustamente poco leídas; no se prive de esta leyenda inolvidable.

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.



3. Foros
03

 

Parece que hasta el Papa ("Por el amor de Dios ¡escriban en un blog!", habría dicho Benedicto XVI) recomendó a los sacerdotes que llevaran un blog para comunicarse con sus fieles y para resultar accesibles a los jóvenes de hoy. Tan lejos hemos llegado con las nuevas tecnologías y los nuevos modos de conexión que hasta la tradicional Iglesia Católica reconoció la necesidad de volverse bien 2.0.

Poniéndonos a fantasear, ¿qué otros funcionarios, mediadores, productores, artistas o profesionales deberían llevar su blog para comunicarse con los ciudadanos en general, con los consumidores de determinado producto o servicio, o con un grupo de fans o seguidores en particular? Propongámoslo en el foro.

 

4. Sobre el género biográfico, Juan José Saer*
04



"Nunca sabremos cómo fue James Joyce. De Gorman a Ellmann, sus biógrafos oficiales, el progreso principal es únicamente estilístico: lo que el primero nos trasmite con vehemencia, el segundo lo hace asumiendo un tono objetivo y circunspecto, lo que confiere a su relato una ilusión más grande de verdad. Pero tanto las fuentes del primero como las del segundo o entrevistas y cartas o son por lo menos inseguras, y recuerdan el testimonio del «hombre que vio al hombre que vio al oso", con el agravante de que para la más fantasiosa de las dos biografías, la de Gorman, el informante principal fue el oso en persona. Aparte de las de este último, es obvio que ni la escrupulosidad ni la honestidad de los informantes pueden ser puestas en duda, y que nuestro interés debe orientarse hacia cuestiones teóricas y metodológicas.

En este orden de cosas, la objetividad ellmaniana, tan celebrada, va cediendo paso, a medida que avanzamos en la lectura, a la impresión un poco desagradable de que el biógrafo, sin habérselo propuesto, va entrando en el aura del biografiado, asumiendo sus puntos de vista y confundiéndose paulatinamente con su subjetividad. La impresión desagradable se transforma en un verdadero malestar en la sección 1932-1935, que, en gran parte, se ocupa del episodio más doloroso de la vida de Joyce, la enfermedad mental de Lucía. Echando por la borda su objetividad, Ellmann, con argumentos enfáticos y confusos, que mezclan de manera imprudente los aspectos psiquiátricos y literarios del problema, parece aceptar la pretensión demencial de Joyce de que únicamente él es capaz de curar a su hija. Cuando se trata de meros acontecimientos exteriores y anecdóticos, no pocas veces secundarios, la biografía puede mantener su objetividad, pero apenas pasa al campo interpretativo el rigor vacila, y lo problemático del objeto contamina la metodología. La primera exigencia de la biografía, la veracidad, atributo pretendidamente científico, no es otra cosa que el supuesto retórico de un género literario, no menos convencional que las tres unidades de la tragedia clásica, o el desenmascaramiento del asesino en las últimas páginas de la novela policial.

*Extraído de El concepto de ficción, editorial Seix Barral.

Juan José Saer (argentino, 1937-2005) fue profesor de literatura y estética, narrador y crítico literario. Desde 1968 hasta su muerte, residió en Francia. Su vasta obra narrativa, valorada como una de las máximas expresiones de la literatura argentina del último cuarto de siglo, tiene como puntos salientes los libros de cuentos Unidad de lugar (1967) y La mayor (1976), y las novelas Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994). También publicó ensayos sobre literatura, como El río sin orillas y el citado El concepto de ficción.
 
 

05


El...

     | 28 de enero de 1853 nace el escritor y político cubano José Martí. Su obra poética lo convirtió en un precursor del Modernismo, al igual que su novela Amistad funesta (1885). Se distinguió también en el género epistolar. En teatro escribió, entre otras obras, Amor con amor se paga. Escribió también ensayos y folletos políticos.

     | 31 de enero de 1923 nace Norman Mailer, escritor norteamericano. Su carrera literaria comenzó en 1948 cuando publicó Los desnudos y los muertos, sobre la Segunda Guerra Mundial. Escribió 22 libros, entre novelas, ensayos y perfiles de personalidades destacadas como Marilyn Monroe y Muhammad Alí.

     | 2 de febrero de 1882 nace James Joyce, escritor irlandés.

     | 4 de febrero de 1995 muere Patricia Plangman, más conocida como Patricia Highsmith, escritora estadounidense.

     | 6 de febrero de 1984 fallece Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.

     | 7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de varios "clásicos" del siglo XIX: Los documentos póstumos del club Pickwick (1837), David Copperfield (1849) y Grandes esperanzas (1861), obra cumbre en su trayectoria.

     | 8 de febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de las primeras obras de ciencia ficción, como 20 000 leguas de viaje submarino.

     | 9 de febrero de 1881 muere Fedor Dostoievski, novelista ruso, autor de otra serie de clásicos del siglo XIX: Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo y El jugador, todos editados por LibrosEnRed.

     | 12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar, escritor argentino. Entre muchos otros relatos, novelas y páginas ingeniosas, nos dejó las siguientes instrucciones para subir la escalera en el curioso libro Historias de cronopios y de famas:

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


     | 13 de febrero de 1837 muere Mariano José de Larra, escritor español.

     | 17 de febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, representante del romanticismo en España. 

     | 19 de febrero de 1964 nació Jaime Baily, premiado escritor y periodista peruano, autor -entre otros libros- de No se le digas a nadie. Hoy, también, supuesto candidato a la presidencia del Perú.
 

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp