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"Una
palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento"
Voltaire
(1694-1778), escritor y filósofo francés
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En
este número:
1. Editorial:
Nueva década, nuevos aires
2. Recomendados del mes +
e-book de regalo
3. Foro:
"Por el amor de Dios, ¡escriban
en un blog!", pide el Papa
4. Sobre el género biográfico, por
Juan José Saer
5.
Efemérides: instrucciones de
Cortázar
6. Direcciones
7. Suscripciones
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Los nuevos años y las nuevas décadas (más
allá de la discusión posible sobre cuándo se inician) son buenos
momentos para establecer propósitos.
Y uno muy bueno y con alcance universal tiene que ver
con el cuidado del medio ambiente.
A fines del año pasado, del 7 al 18 de diciembre, se llevó a cabo la
XV
Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático
en Copenhague (Dinamarca). Desde 1995, se realizan
estas sesiones que si bien logran concientizar a la opinión
pública sobre la problemática, no
necesariamente impactan, en la medida en que sería
necesario, en las decisiones ecológicas de las naciones
participantes, especialmente cuando van en contra de los
intereses productivos de los denominados países
desarrollados (Estados Unidos, por ejemplo, firmó,
pero luego dejó sin ratificar el Protocolo de Kioto -de
1997-, proyecto conjunto internacional para reducir la
emisión de gases que generan el calentamiento global).
Lo mismo parece haber ocurrido, según reclaman los
entendidos, también esta vez: se llegó a un acuerdo
demasiado vago en objetivos y demasiado amplio en cuanto
a plazos para cumplir las metas.
Deforestación, emisión de gases que acentúan el
efecto invernadero, uso de los no renovables
combustibles fósiles (de donde viene la mayor parte de
la energía que usamos hoy: petróleo, gas natural y carbón)
son las principales acciones que hacen al cambio
climático.
Si seguimos así, se espera que para el año 2100 la
temperatura aumente en varios grados (un ascenso que podría llegar a 6º C más). Entre las posibles consecuencias
de este calentamiento global están la desaparición de
glaciares, la elevación del nivel del mar por el
deshielo de los polos y el aumento de la intensidad y
frecuencia de fenómenos climatológicos extremos
(sequías, lluvias continuas, épocas glaciales, olas
gigantes). Todo lo cual implica, por supuesto,
la posibilidad de hambrunas, inundaciones permanentes y
hasta efectos dañinos sobre la salud humana.
Los daños provocados en el planeta repercuten cada vez
más directamente sobre la vida de todos. De hecho, varios de los desastres naturales de los últimos tiempos
-algunos de los cuales repasamos en ocasión del
rastreo
de hechos salientes de la última década-, son atribuidos
al efecto de la producción humana en la naturaleza. La
dimensión es planetaria: hoy todavía podemos dividirnos en
países de distinta clase (desarrollados, subdesarrollados,
pobres, en desarrollo), pero el cambio climático pone en
riesgo de desastres ecológicos a todas
las regiones y
todos los seres vivos por igual.
Para detener el proceso en el que ya estamos metidos, se
requiere, por supuesto, un cambio global: político
(para impulsar nuevas acciones), económico (para
sustentarlas) y social, para modificar los hábitos de la población. Concretamente
y a nivel personal,
haría falta cuidar el medio ambiente con las medidas
conocidas (usar productos reciclables, disminuir la
utilización de combustibles y aerosoles, cuidar la
naturaleza) y emplear energías alternativas, como la eólica,
la geotérmica y la solar, en la medida que vayan estando
disponibles.
Ustedes,
¿hacen algo para cuidar del medio ambiente? ¿Han
abandonado alguna costumbre o adoptado algún hábito
nuevo para preservarlo?
¿Cómo se trata el medio ambiente en su ciudad o región? ¿Ha notado
cambios en el clima o en el ecosistema de su zona? ¿Se
trata de un tema que le preocupa o ve el peligro en un
futuro demasiado lejano? Compartamos
esta información importante para todos en el
foro.
Hasta el próximo boletín,
Editorial LibrosEnRed
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El encuentro
Georg Werner Kohlmeyer
Novelas
Roger huye de la realidad y se refugia en un mundo oscuro e
irreal, plagado de seres y sueños extraños. Encuentra trabajo en
el correo estatal y una novia que rápidamente se aprovecha de
sus debilidades. En una carta en la que su padre le solicita su
presencia antes de morir, halla la razón perfecta para regresar
a su hogar y a su pasado.
El encuentro
presenta la historia de un joven que intenta seguir adelante a
pesar de un pasado traumático. Narra la historia de Roger, un
joven que, al huir de su país tras la muerte de un amigo por
sobredosis, abandona a su familia y a su novia.
Una vez en el extranjero, encuentra trabajo en el Estado como
interceptor del correo postal para descubrir enemigos del país.
Conoce entonces a Isolina, una misteriosa mujer que resulta ser
una espía de los "vagabundos", que en dicho país están asociados
hasta el punto de vivir en una sociedad paralela en el Submundo.
Finalmente, una carta de su padre le comunica la inminencia de
su muerte y lo obliga a enfrentarse con su pasado. Al regresar a
su casa de la infancia, se reencuentra con sus dos hermanos
-Santiago y Laura-, con sus padres, con los amigos de juventud y
con su antigua novia, con quien retoma la relación.
La naturaleza pervertida de Santiago hará que las cosas se
compliquen de diversas maneras.
Georg Werner Kohlmeyer
(Alemania, 1969) se mudó con su familia a la Argentina
cuando tenía 10 años. Es piloto comercial y analista de
sistemas informáticos. Desde hace veinte años, es dueño de
un hotel turístico. La necesidad de escribir se presentó
hace algunos años; su resultado son algunos poemas y cuentos
inéditos y la novela El huésped, publicada en
el año 2007, que fue recomendada por la Revista Ñ,
del diario argentino Clarín (Número 233, 15/03/2008).
Identidad
perdida
José
M. Fernández
Biografías
En el relato de su vida, el autor intenta destacar
los retos que encara cualquier emigrante; en este
caso, emigrar tres veces y a países con culturas muy
diferentes. Lleva al lector a través de etapas de
grandes cambios políticos y sociales en los tres países.
Se destaca dramáticamente el período de internamiento en
un campo de prisioneros políticos durante su estadía
en Cuba.
La biografía del autor resulta única, ya que se
desarrolla en tres países: primero en España, donde
transcurre su niñez; después en Cuba, donde vive las más
extraordinarias experiencias en las prisiones políticas;
posteriormente de nuevo en España, con una lucha
incansable por sobrevivir; finalmente, la ultima etapa
en Estados Unidos, donde alcanzó el tan mentado sueño
americano.
Concluye su relato con un análisis de las dos
culturas y de cómo se ve afectada la descendencia de
los migrantes, con el resultado del amargo sabor de las
familias que migran: una verdadera pérdida de identidad.
José M. Fernández
nació en
Oviedo, España, en 1939. Hijo de un español y una
cubana, es descendiente del conocido conquistador
español general Orúe. Como la presente biografía cuenta,
se trasladó a Cuba con Guerra Civil Española. Y
varios años más tarde se instaló en los Estados Unidos.
En la actualidad, está jubilado. Disfruta la compañía de
su esposa, sus hijas y sus nietos.
El
clásico
de regalo
Robin Hood
Una de las leyendas más conocidas de todos los tiempos, la famosa
historia del justiciero que roba a los ricos para ayudar a los
pobres, en su versión anónima.
A diferencia de las variantes "made in Hollywood", esta revela
aristas trágicas que la hacen aun más atractiva. No es, como se
cree comúnmente, una simple historia del bien contra el mal,
sino que nos dice mucho de la Inglaterra del rey Juan sin
Tierra.
A veces, las historias muy conocidas son injustamente poco leídas;
no se prive de esta leyenda inolvidable.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro
catálogo.
Ingrese
en la página de planes de edición para conocer nuestras
propuestas.
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Parece que
hasta el Papa ("Por el amor de
Dios ¡escriban en un blog!", habría dicho Benedicto XVI)
recomendó a los sacerdotes que llevaran un
blog para comunicarse
con sus fieles y para resultar accesibles a los jóvenes
de hoy.
Tan lejos hemos llegado con las nuevas tecnologías y los
nuevos modos de conexión que hasta la tradicional
Iglesia Católica reconoció la necesidad de volverse bien
2.0.
Poniéndonos a fantasear, ¿qué otros funcionarios,
mediadores, productores, artistas o profesionales
deberían llevar su blog para comunicarse con los
ciudadanos en general, con los consumidores de
determinado producto o servicio, o con un grupo de
fans o seguidores en particular? Propongámoslo en el
foro.
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4.
Sobre el género biográfico, Juan José Saer* |
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"Nunca sabremos cómo fue James Joyce. De Gorman a Ellmann,
sus biógrafos oficiales, el progreso principal es únicamente
estilístico: lo que el primero nos trasmite con vehemencia,
el segundo lo hace asumiendo un tono objetivo y
circunspecto, lo que confiere a su relato una ilusión más
grande de verdad. Pero tanto las fuentes del primero como
las del segundo o entrevistas y cartas o son por lo menos
inseguras, y recuerdan el testimonio del «hombre que vio al
hombre que vio al oso", con el agravante de que para la más
fantasiosa de las dos biografías, la de Gorman, el
informante principal fue el oso en persona. Aparte de las de
este último, es obvio que ni la escrupulosidad ni la
honestidad de los informantes pueden ser puestas en duda, y
que nuestro interés debe orientarse hacia cuestiones
teóricas y metodológicas.
En este orden de cosas, la objetividad ellmaniana, tan
celebrada, va cediendo paso, a medida que avanzamos en la
lectura, a la impresión un poco desagradable de que el
biógrafo, sin habérselo propuesto, va entrando en el aura
del biografiado, asumiendo sus puntos de vista y
confundiéndose paulatinamente con su subjetividad. La
impresión desagradable se transforma en un verdadero
malestar en la sección 1932-1935, que, en gran parte, se
ocupa del episodio más doloroso de la vida de Joyce, la
enfermedad mental de Lucía. Echando por la borda su
objetividad, Ellmann, con argumentos enfáticos y confusos,
que mezclan de manera imprudente los aspectos psiquiátricos
y literarios del problema, parece aceptar la pretensión
demencial de Joyce de que únicamente él es capaz de curar a
su hija. Cuando se trata de meros acontecimientos exteriores
y anecdóticos, no pocas veces secundarios, la biografía
puede mantener su objetividad, pero apenas pasa al campo
interpretativo el rigor vacila, y lo problemático del objeto
contamina la metodología. La primera exigencia de la
biografía, la veracidad, atributo pretendidamente
científico, no es otra cosa que el supuesto retórico de un
género literario, no menos convencional que las tres
unidades de la tragedia clásica, o el desenmascaramiento del
asesino en las últimas páginas de la novela policial.
*Extraído de El concepto de
ficción, editorial Seix Barral.
Juan José Saer (argentino, 1937-2005) fue profesor de
literatura y estética, narrador y crítico literario.
Desde 1968 hasta su muerte, residió en Francia. Su vasta
obra narrativa, valorada como una de las máximas
expresiones de la literatura argentina del último cuarto
de siglo, tiene como puntos salientes los libros de
cuentos Unidad de lugar (1967) y La mayor (1976), y las
novelas Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983),
Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal),
Lo
imborrable (1992) y La pesquisa (1994). También publicó
ensayos sobre literatura, como El río sin orillas y el
citado El concepto de ficción.
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El...
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28 de enero de 1853
nace el escritor y político cubano
José Martí. Su obra
poética lo convirtió
en un precursor del Modernismo, al igual que su novela
Amistad funesta (1885). Se distinguió también en el género epistolar. En teatro escribió, entre otras obras,
Amor
con amor se paga. Escribió también ensayos y
folletos políticos.
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31 de enero de 1923 nace Norman Mailer, escritor
norteamericano. Su carrera literaria
comenzó en 1948 cuando publicó Los desnudos y los
muertos, sobre la Segunda Guerra Mundial. Escribió 22 libros, entre novelas, ensayos
y perfiles de personalidades destacadas como Marilyn Monroe
y Muhammad Alí.
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2 de febrero de 1882 nace James Joyce, escritor irlandés.
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4 de febrero de 1995 muere Patricia Plangman, más conocida
como Patricia Highsmith, escritora estadounidense.
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6 de febrero de 1984 fallece Jorge Guillén, poeta
español de la generación del 27.
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7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés
Charles
Dickens, autor de varios "clásicos" del siglo XIX:
Los documentos póstumos del club Pickwick (1837),
David
Copperfield (1849) y
Grandes esperanzas (1861), obra
cumbre en su trayectoria.
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8 de febrero de 1828 nace
Julio Verne,
novelista francés, autor de las primeras obras de
ciencia ficción, como
20 000 leguas de viaje submarino.
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9 de febrero de 1881 muere
Fedor Dostoievski,
novelista ruso, autor de otra serie de clásicos del
siglo XIX:
Los hermanos Karamazov,
Crimen y castigo y
El jugador,
todos editados por
LibrosEnRed.
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12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar, escritor
argentino. Entre muchos otros relatos, novelas y páginas
ingeniosas, nos dejó las siguientes instrucciones para
subir la escalera en el curioso libro Historias de
cronopios y de famas:
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el
suelo se pliega de manera tal que una parte sube en
ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte
siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso
a una nueva perpendicular, conducta que se repite en
espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente
variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en
una de las partes verticales, y la derecha en la
horizontal correspondiente, se está en posesión
momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos
peldaños, formados como se ve por dos elementos, se
situó un tanto más arriba y adelante que el anterior,
principio que da sentido a la escalera, ya que
cualquiera otra combinación producirá formas quizá más
bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una
planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o
de costado resultan particularmente incómodas. La
actitud natural consiste en mantenerse de pie, los
brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque
no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños
inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando
lenta y regularmente. Para subir una escalera se
comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la
derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza,
y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón.
Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para
abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente
de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de
confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la
altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el
segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie,
y en el primero descansará el pie. (Los primeros
peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir
la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre
entre el pie y el pie hace difícil la explicación.
Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el
pie y el pie.)
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir
alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el
final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un
ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que
no se moverá hasta el momento del descenso.
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13 de febrero de 1837 muere Mariano José de Larra,
escritor español.
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17 de febrero de 1836 nace el poeta español
Gustavo Adolfo Bécquer, representante del
romanticismo en España.
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19
de febrero de 1964 nació Jaime Baily, premiado escritor
y periodista peruano, autor -entre
otros libros- de No se le digas a nadie. Hoy, también,
supuesto candidato a la presidencia del Perú.
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