LibrosEnRed

561 487 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 102
 31 de julio de 2009
trans
"Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida." 

Augusto Roa Bastos (1917-2005), escritor paraguayo

En este número:

01

 

Crisis económica mundial; emergencia sanitaria por la gripe A; catástrofe aéreas, hasta se muere Michael Jackson... cada tanto la realidad nos sacude con hechos que muestran hasta qué punto somos vulnerables, sin importar cuánto nos esforcemos en controlar todas las variables que afectan nuestra vida.

 

Se trata de situaciones que evidencian cuán expuestos estamos a cambios de suerte, que nos enfrentan a nuestra propia mortalidad y que nos movilizan al punto de obligarnos al replanteo de qué cosas son las que nos importan.

 

Son momentos que nos sirven para elevarnos por sobre lo cotidiano y pensar nuevamente qué queremos para nosotros. Momentos para volver a definir cómo deseamos vivir nuestra vida, qué querríamos dejar de lado y qué experiencias no nos queremos perder.


El editorial de hoy apunta a repensar un desafío que, por poco novedoso, no deja de ser productivo. Se trata de pensar qué cosas nos resultan importantes, enriquecedoras, estimulantes y con ellas armar la lista de vivencias que hay que atravesar mientras tengamos la oportunidad. Son decisiones personales, pero seguramente nos daremos cuenta de que hay muchas coincidencias entre las elecciones de cada uno. Finalmente, todos añoramos experiencias de aventura, placer, amor y diversión.

 

¿Cuáles podrían ser las metas que irían en una lista de cosas para hacer sí o sí antes de morir? ¿Qué destinos son imperdibles, qué lugares no se puede dejar de ver? Praga, Barcelona, Nueva York, islas paradisíacas, la Gran muralla china...

 

Más aún, lugares en determinadas condiciones, como Venecia o Río de Janeiro en temporada de carnaval; Egipto, incluyendo -además de una visita a las pirámides- un paseo en camello al desierto; el glaciar Perito Moreno, durante los días de quiebre de los hielos....


¿Qué 10 películas tendríamos que conocer de memoria? ¿Qué 10 libros son imperdibles (Las mil y una noches, El Quijote, las Ficciones de Borges...)? ¿Por qué experiencias deberíamos pasar inevitablemente? ¿Un viaje en globo?, ¿tirarse de un paracaídas?, ¿bucear?, ¿pasar una temporada en la Antártida?, ¿el Camino del inca?, ¿hacer una excursión a la selva amazónica?, ¿ver una final olímpica o la del mundial de fútbol?


La famosa tríada de cómo trascender en la vida (plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo) está muy bien, pero la vida nos alcanza para más y no todo se trata de legar logros a la posteridad, así que ¿qué le agregaríamos en cuanto a experiencias intensas e insoslayables?
 

Para responder a estas preguntas, lo invitamos al foro.


¡Hasta la próxima!

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Balada para terroristas

   Renato Menoscal

   Novelas


Novela de dimensionas insospechadas, donde el amor y el desarraigo se juntan a través del humor y el olvido, según un escritor ecuatoriano.
La carrera de un hip hopero ecuatoriano sirve para zambullir al lector en una serie de aventuras y recorridos por Centroamérica, Norteamérica, Europa y África, que serán de vibrante interés para todo tipo de lectores porque llamará la curiosidad tanto a los que casi nunca visitan las librerías como a los intelectuales ávidos de nuevas propuestas.

La literatura no tiene por qué aburrir, aunque existan escritores que dedican sus empeños a demostrar incesantemente amplios conocimientos y reflexiones profundas en desmedro de la fluidez de la lectura. Renato Menoscal se interesa principalmente en el lector. No escribe para los críticos. Cuando está creando, siempre tiene en su mente la idea de comunicación plena con el que lee, la entrega de acción en dosis adecuadas hasta la última página del libro. Cuando conmueve al hombre de nuestros tiempos no escatima recursos, en los momentos más inesperados salen a flote increíbles ocurrencias dotadas de humor ágil y envolvente.

Al leer Balada para terroristas, uno se percata de que ingresa en un proceso coloquial de comunión. Menoscal habla con el lector como si tratara con amigos íntimos en un brindis de variadas infidencias. Este libro, además, apela al erotismo inherente en los humanos. Desde el primer capítulo, uno se inmiscuye en sesiones eróticas de vibrante excitación, y sabe que vendrán escenas más electrizantes con el correr de los capítulos. El tratamiento inusitado acerca de la homosexualidad masculina y femenina, sus desbordes y pretensiones más actuales, llaman la atención.

Balada para terroristas se puede leer de un tirón. Su acción incesante mantiene al observador prácticamente al filo del asiento, sin atinar hacia dónde se dirige el autor. Es definitivamente jocosa desde el primer capítulo hasta su conclusión. Las aventuras del hip hopero en su carrera musical, que llegan al colmo de que se codee con la mismísima realeza europea, ayudan a devorar las páginas de este libro. Se puede llegar a pensar que la hilaridad es el mecanismo hidráulico destinado a desfogar la inquietud en que se sume el espectador. Apta para todo público adulto.

Visite el sitio del libro en www.baladaparaterroristas.com

Ver comentarios de lectores en la página del libro.
 

tapa


El fútbol del futuro                        

Rakso Yogui

Deportes


El fútbol del futuro
nace como una respuesta a los múltiples cuestionamientos del autor a las muchas debilidades de la reglamentación del fútbol. La FIFA demostró reiteradamente que no le interesan las modificaciones; el autor se adelantó a la entidad que tiene este deber.

Este libro analiza "reglas" que han ocasionado daños, en diversos grados, a deportistas, entrenadores, patrocinadores y dueños. Las "reglas" son variadas. Causaron desde pérdidas económicas hasta pérdidas de vidas, que es lo fundamental y lo que se comenta con más ardor, tristeza y desagrado.

El autor se entrevistó con numerosos estudiosos y dirigentes de este deporte. Comenta que reglas como la del off-side deberían ser inaplicables. Aspectos como este son ampliamente analizados con más de 50 ejemplos, que resultan certeros y adecuados. Muchas otras debilidades son mostradas en el libro, así como también el resto de las reglas, que se analizan hasta las últimas consecuencias. Se abordan otros temas interesantes, como el sexo y el fútbol, las finanzas de la FIFA o la corrupción.

Rakso Yogui es un profesional inquieto, estudioso, preocupado por su país y por todas las injusticias que encuentra y cuestiona. Tiene una amplia formación financiera, económica y humanista. Es contador público y doctor en Economía, con una especialización en cuentas nacionales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos en México. Lideró, en México y en Guatemala, diversos grupos de expertos en bancas de inversión. Dirigió el departamento de cambios del Banco de Guatemala por varios años. Como banquero central, asesoró a las autoridades en políticas monetarias, cambiarias y crediticias. Escribió La dolarización de la economía en Guatemala, donde se muestra la mejor manera de fortalecer la economía guatemalteca de los interrogantes del mercado.

Incursionó incansablemente en el campo filosófico desde su ingreso a la francmasonería, hermandad filantrópica y de beneficencia, donde obtuvo el puesto de "Gran tesorero de la gran logia guatemalteca''. Luego de su ingreso, escribió Los dioses de la francmasonería, que en breve estará convirtiéndose en otro libro que llenará llenar un gran vacío en esta arcana sociedad.

En el campo deportivo, este ilustre autor no solo practicó fútbol durante muchos años, sino que jugó en la máxima división de su país. Desde hace décadas, cuestiona las debilidades de la reglamentación del fútbol mundial: esta reglamentación ocasionó daños que van desde cuantiosas pérdidas económicas hasta vidas humanas.


El clásico de regalo

tapa

El arca y el aparecido

Excelente cuento en el que se tejen intrigas y emociones. Descubra la convulsionada Europa posterior a la Revolución Francesa. Se desarrolla en el siglo XIX, cuando todavía perduran los combates y los enfrentamientos desatados por la Revolución Francesa. Miedos, violencias, lealtades y pasiones se juegan en un pequeño pueblo cerca de Granada. Esta obra lo atrapará.

Stendhal, seudónimo de Henri Beyle, fue, además de escritor, soldado, cónsul, republicano, jacobino y anticlerical. Escribió novelas, críticas, biografías y libros de viaje. Es uno de los primeros -y de los más grandes- exponentes del realismo. Dueño de una narrativa compleja, que refleja las tormentas políticas de la época y el extremo individualismo de su autor, no fue comprendido por los hombres de su época, con la única excepción de Balzac. Efectivamente, fue incluido dentro del canon literario varios años después de su muerte.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Ya hace décadas, comenzó a circular un poema, "Instantes", que se atribuyó falsamente a Jorge Luis Borges. En realidad, hay pocas actitudes más alejadas a Borges que el sentimentalismo.

Pero aprovecharemos la oportunidad para recordar el texto y pensar al final cuál sería nuestro propio poema de recapitulación de vida, si lo hiciéramos hoy. Dice:

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo."

¿Qué cosas harían ustedes si pudieran vivir nuevamente su vida, desde que nacieron a esta parte? ¿Cuáles son sus arrepentimientos? ¿Qué enmendarían de su vida y qué emprenderían por primera vez? Los escuchamos en el foro.


 

4. Sobre política y lenguaje. George Orwell*
04



La mayoría de las personas que de algún modo se preocupan por el tema admiten que el lenguaje va por mal camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer nada para remediarlo mediante una acción consciente. Nuestra civilización está en decadencia y nuestro lenguaje -así se argumenta- debe compartir inevitablemente el derrumbe general. Se sigue que toda lucha contra el abuso del lenguaje es un arcaísmo sentimental, así como cuando se prefieren las velas a la luz eléctrica o los cabriolés a los aeroplanos. Esto lleva implícita la creencia semiconsciente de que el lenguaje es un desarrollo natural y no un instrumento al que damos forma para nuestros propios propósitos.

Ahora bien, es claro que la decadencia de un lenguaje debe tener, en últimas, causas políticas y económicas: no se debe simplemente a la mala influencia de este o aquel escritor. Pero un efecto se puede convertir en causa, reforzar la causa original y producir el mismo efecto de manera más intensa, y así sucesivamente. Un hombre puede beber porque piensa que es un fracasado, y luego fracasar por completo debido a que bebe. Algo semejante está sucediendo con el lenguaje inglés. Se ha vuelto tosco e impreciso porque nuestros pensamientos son disparatados, pero la dejadez de nuestro lenguaje hace más fácil que pensemos disparates. El punto es que el proceso es reversible. El inglés moderno, en especial el inglés escrito, está plagado de malos hábitos que se difunden por imitación y que podemos evitar si estamos dispuestos a tomarnos la molestia. Si nos liberamos de estos hábitos podemos pensar con más claridad, y pensar con claridad es un primer paso hacia la regeneración política: de modo que la lucha contra el mal inglés no es una preocupación frívola y exclusiva de los escritores profesionales. Volveré sobre esto y espero que, en ese momento, sea más claro el significado de lo que he dicho hasta aquí. Entre tanto, he aquí cinco especímenes del lenguaje inglés tal como se escribe habitualmente.

No elegí estos cinco pasajes porque fueran especialmente malos -podría haber citado otros mucho peores si lo hubiese querido-, sino porque ilustran algunos de los vicios mentales que hoy padecemos. Están un poco por debajo del promedio, pero son ejemplos bastante representativos. Los numero para que pueda remitirme a ellos cuando sea necesario:

1. "De hecho, no estoy seguro de que no sea válido decir que el Milton que alguna vez parecía no ser diferente de un Shelley del siglo XVII no se convirtiera, a partir de una experiencia siempre más amarga cada año, más ajena [sic] al fundador de esa secta jesuita que nada podía inducirlo a tolerar" (Harold Laski, Ensayo sobre la libertad de expresión).

2. "Por encima de todo, no podemos ser tolerantes con una batería nativa de modismos que prescribe tolerar colocaciones egregias de vocablos como las del inglés básico “dejar que pase” en vez de “tolerar” o “sentirse perdido” en vez de “desconcertado”" (Profesor Lancelot Hogben, Interglossia).

3. "Por una parte, tenemos la libre personalidad: por definición esta no es neurótica, pues no tiene conflictos ni sueños. Sus deseos, tal como son, son transparentes, pues son justamente lo que la aprobación institucional mantiene en el primer plano de la conciencia; otro modelo institucional alteraría su número e intensidad; hay poco en ellos que sea natural, irreductible o culturalmente peligroso. Pero, por otra parte, el vínculo social no es más que el reflejo mutuo de estas integridades autoprotegidas. Recordemos la definición de amor. ¿No es este el retrato de un académico menor? ¿Dónde hay lugar en esta sala de espejos para la personalidad o la fraternidad?" (Ensayo sobre la psicología en la política, Nueva York).

4. "Todas las “excelentes personas” de los clubes de gentilhombres, y todos los capitanes fascistas frenéticos, unidos en su odio común al socialismo y en el horror bestial a la marea creciente del movimiento de masas revolucionario, han recurrido a acciones provocadoras, a discursos incendiarios, a leyendas medievales de pozos envenenados, para legalizar la destrucción de las organizaciones proletarias, y para despertar en la pequeña burguesía agitada el fervor chauvinista en nombre de la lucha contra la salida revolucionaria de la crisis" (panfleto comunista).

5. "Para infundir un nuevo espíritu en este vetusto país, hay que abordar una reforma espinosa y contenciosa, la de la humanización y la galvanización de la BCC. Aquí, la timidez revelará el cáncer y la atrofia del alma. El corazón de Gran Bretaña puede estar sano y latir con fuerza, por ejemplo, pero el rugido del león británico es, en el presente, como el de Berbiquí en Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, tan gentil como el arrullo de una paloma. La nueva Gran Bretaña viril no puede seguir traduciéndose indefinidamente a los ojos o, mejor, a los oídos del mundo mediante las languideces estériles de Langham Palace, disfrazadas desvergonzadamente de “inglés estándar”. ¡Cuando la Voz de Gran Bretaña se escucha a las 9 en punto, es de lejos mejor e infinitamente menos ridículo escuchar haches pronunciadas honestamente que los actuales sonsonetes melifluos, afectados, inflados e inhibidos de esas doncellas virginales que murmuran tímidamente “¡Yo no fui!”" (De una carta al Tribune).

Cada uno de estos pasajes tiene faltas propias, pero, además de la fealdad evitable, tienen dos cualidades comunes. La primera, las imágenes trilladas; la segunda, la falta de precisión. El escritor tiene un significado y no puede expresarlo, o dice inadvertidamente otra cosa, o le es casi indiferente que sus palabras tengan o no significado. Esta mezcla de vaguedad y clara incompetencia es la característica más notoria de la prosa inglesa moderna, y en particular de toda clase de escritos políticos. Tan pronto se tocan ciertos temas, lo concreto se disuelve en lo abstracto y nadie parece capaz de emplear giros del lenguaje que no sean trillados: la prosa emplea menos y menos palabras elegidas a causa de su significado, y más y más expresiones unidas como las secciones de un gallinero prefabricado. A continuación enumero, con notas y ejemplos, algunos de los trucos mediante los que se acostumbra evadir la tarea de componer la prosa:

[El desglose continuará, por razones de espacio, en la próxima entrega]

*Extraído de George Orwell, "La política y el lenguaje inglés" (1946).
 
 

05


El...

     2 de agosto de 1884 nace el escritor y político venezolano Rómulo Gallego, uno de los más destacados novelistas latinoamericanos de su tiempo. Su obra maestra es Doña Bárbara (1929). En la mayoría de sus novelas predomina la temática de la lucha del hombre contra su medio.

En su honor, este día es el elegido para entregar el premio que lleva su nombre. Así, también es el aniversario de su asignación a Gabriel García Márquez por Cien años de soledad, en 1972.

     10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado, autor de novelas que reúnen la crítica social y la inspiración folklórica. Sus obras más conocidas son Tierra del sinfín (1942), Gabriela, clavo y canela (1958), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia grande (1984).

     12 de agosto de 1955 muere Thomas Mann, escritor alemán, premio Nobel en 1929. Ese mismo día, pero en 1964, fallece también Ian Fleming, novelista británico

     16 de agosto de 1900 muere José Mª Eça de Queiroz, novelista portugués.

     17 de agosto de 1891 nace Oliverio Girondo, poeta argentino. Su familia era muy adinerada y eso le permitió invertir grandes cantidades de dinero en sus libros y en publicaciones de revistas culturales. Estudió Derecho, pero muy pronto se conectó con poetas vanguardistas, cuyas obras lo impulsaron a comenzar su propia producción.

Entre sus libros, se destacan Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932) y En la masmédula (1954). Murió en 1967.

A diferencia de otros contemporáneos -Borges, por ejemplo-, que eligieron un tono nostálgico ante las turbulencias sociales, políticas, económicas y sociológicas de su presente, Girondo siempre apostó con fascinación por el vértigo, la velocidad y la fragmentación de la ciudad moderna. Del vanguardismo, tomó lo lúdico, la falta de sentimentalismo y de tono confesional y autobiográfico, y la desacralización de las convenciones éticas y estéticas. Extraemos, de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, su poema más cubista (por sus procedimientos dominantes: la fragmentación y la yuxtaposición): "Croquis en la arena":

La mañana se pasea en la playa empolvada de sol.

Brazos.
Piernas amputadas.
Cuerpos que se reintegran.
Cabezas flotantes de caucho.

Al tornearles los cuerpos de las bañistas, las olas alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa.

¡Todo es oro y azul!

La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que se inyectan novelas y horizontes. Mi alegría, de zapatos de goma, que me hace rebotar sobre la arena.

Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan.

Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la rompiente. Sirvientas cluecas. Sifones irascibles, con extracto de mar. Rocas de pechos algosos de marinero y corazones pintados de esgrimista. Bandadas de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un pedazo blanco de papel.

¡Y ante todo está el mar!

¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! Con su baba y su epilepsia.


     19 de agosto de 1936 muere Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.
 
 

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp