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"Escribo para evitar que al
miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida."
Augusto Roa Bastos (1917-2005),
escritor paraguayo
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En
este número:
1. Editorial: Cosas para
hacer antes de morir
2. Recomendados del mes y
clásico de regalo
3. Foro:
Si pudiera vivir nuevamente...
4. Sobre política y lenguaje,
George Orwell
5.
Efemérides: Poema del Girondo
más vanguardista
6. Direcciones
7. Suscripciones
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Crisis económica mundial; emergencia
sanitaria por la
gripe A; catástrofe aéreas, hasta se muere
Michael Jackson... cada tanto la realidad nos sacude con
hechos que muestran hasta qué punto somos vulnerables, sin
importar cuánto nos esforcemos en controlar todas las
variables que afectan nuestra vida.
Se trata de situaciones que evidencian cuán
expuestos estamos a cambios de suerte, que nos enfrentan a
nuestra propia mortalidad y que nos movilizan al punto de
obligarnos al replanteo de qué cosas son las que nos
importan.
Son momentos que nos sirven para
elevarnos por sobre lo cotidiano y pensar nuevamente qué
queremos para nosotros. Momentos para volver a definir cómo deseamos
vivir nuestra vida, qué querríamos dejar de lado y qué
experiencias no nos queremos perder.
El editorial de hoy apunta a repensar un desafío que, por
poco novedoso, no deja de ser productivo. Se trata de pensar
qué cosas nos resultan importantes, enriquecedoras,
estimulantes y con ellas armar la lista de vivencias que hay
que atravesar mientras tengamos la oportunidad. Son
decisiones personales, pero seguramente nos daremos cuenta
de que hay muchas coincidencias entre las elecciones de cada
uno. Finalmente, todos añoramos experiencias de aventura,
placer, amor y diversión.
¿Cuáles podrían ser las metas que
irían en una lista de cosas para hacer sí o sí antes de
morir? ¿Qué destinos son imperdibles, qué lugares no se
puede dejar de ver? Praga, Barcelona, Nueva York, islas
paradisíacas, la Gran muralla china...
Más aún, lugares en
determinadas condiciones, como Venecia o Río de Janeiro en
temporada de carnaval; Egipto, incluyendo -además de una
visita a las pirámides- un paseo en camello al desierto; el
glaciar Perito Moreno, durante los días de quiebre de los
hielos....
¿Qué 10 películas tendríamos que conocer de memoria? ¿Qué 10
libros son imperdibles (Las mil y una noches,
El Quijote,
las Ficciones de Borges...)? ¿Por qué experiencias deberíamos
pasar inevitablemente? ¿Un viaje en globo?, ¿tirarse de un
paracaídas?, ¿bucear?, ¿pasar una temporada en la Antártida?,
¿el Camino del inca?, ¿hacer una excursión a la selva amazónica?, ¿ver una final
olímpica o la del mundial de fútbol?
La famosa tríada de cómo trascender en la vida (plantar un
árbol, escribir un libro, tener un hijo) está muy bien, pero
la vida nos alcanza para más y no todo se trata de legar
logros a la posteridad, así que ¿qué le agregaríamos en
cuanto a experiencias intensas e insoslayables?
Para responder a estas preguntas, lo
invitamos al
foro.
¡Hasta la próxima!
Editorial LibrosEnRed
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Balada
para terroristas
Renato
Menoscal
Novelas
Novela de dimensionas insospechadas, donde el amor y el
desarraigo se juntan a través del humor y el olvido, según
un escritor ecuatoriano. La carrera de un hip hopero
ecuatoriano sirve para zambullir al lector en una serie de
aventuras y recorridos por Centroamérica, Norteamérica,
Europa y África, que serán de vibrante interés para todo
tipo de lectores porque llamará la curiosidad tanto a los
que casi nunca visitan las librerías como a los
intelectuales ávidos de nuevas propuestas.
La literatura no tiene
por qué aburrir, aunque existan escritores que dedican
sus empeños a demostrar incesantemente amplios conocimientos
y reflexiones profundas en desmedro de la fluidez de la
lectura.
Renato Menoscal se
interesa principalmente en el lector. No escribe para los
críticos. Cuando está creando, siempre tiene en su mente la
idea de comunicación plena con el que lee, la entrega de
acción en dosis adecuadas hasta la última página del libro.
Cuando conmueve al hombre de nuestros tiempos no escatima
recursos, en los momentos más inesperados salen a flote
increíbles ocurrencias dotadas de humor ágil y envolvente.
Al leer
Balada para terroristas, uno se percata de
que ingresa en un proceso coloquial de comunión. Menoscal
habla con el lector como si tratara con amigos íntimos en un
brindis de variadas infidencias. Este libro, además, apela
al erotismo inherente en los humanos. Desde el primer
capítulo, uno se inmiscuye en sesiones eróticas de vibrante
excitación, y sabe que vendrán escenas más electrizantes con
el correr de los capítulos. El tratamiento inusitado acerca
de la homosexualidad masculina y femenina, sus desbordes y
pretensiones más actuales, llaman la atención.
Balada para terroristas se puede leer de
un tirón. Su acción incesante mantiene al observador
prácticamente al filo del asiento, sin atinar hacia dónde se
dirige el autor. Es definitivamente jocosa desde el primer
capítulo hasta su conclusión. Las aventuras del hip
hopero en su carrera musical, que llegan al colmo de que
se codee con la mismísima realeza europea, ayudan a devorar
las páginas de este libro. Se puede llegar a pensar que la
hilaridad es el mecanismo hidráulico destinado a desfogar la
inquietud en que se sume el espectador. Apta para todo
público adulto.
Visite el sitio del libro en
www.baladaparaterroristas.com
Ver comentarios de
lectores
en la página del libro.
El fútbol del futuro
Rakso Yogui
Deportes
El fútbol del futuro
nace como una respuesta a los múltiples cuestionamientos del
autor a las muchas debilidades de la reglamentación del fútbol.
La FIFA demostró reiteradamente que no le interesan las
modificaciones; el autor se adelantó a la entidad que tiene este
deber.
Este libro analiza "reglas" que han ocasionado daños, en
diversos grados, a deportistas, entrenadores, patrocinadores y
dueños. Las "reglas" son variadas. Causaron desde pérdidas
económicas hasta pérdidas de vidas, que es lo fundamental y lo que
se comenta con más ardor, tristeza y desagrado.
El autor se entrevistó con numerosos estudiosos y dirigentes de
este deporte. Comenta que reglas como la del off-side
deberían ser inaplicables. Aspectos como este son ampliamente
analizados con más de 50 ejemplos, que resultan certeros y
adecuados. Muchas otras debilidades son mostradas en el libro, así
como también el resto de las reglas, que se analizan hasta las
últimas consecuencias. Se abordan otros temas interesantes,
como el sexo y el fútbol, las finanzas de la FIFA o la corrupción.
Rakso Yogui es un profesional
inquieto, estudioso, preocupado por su país y por todas las
injusticias que encuentra y cuestiona. Tiene una amplia formación
financiera, económica y humanista. Es contador público y doctor en
Economía, con una especialización en cuentas nacionales del Centro
de Estudios Monetarios Latinoamericanos en México. Lideró, en
México y en Guatemala, diversos grupos de expertos en bancas de
inversión. Dirigió el departamento de cambios del Banco de
Guatemala por varios años. Como banquero central, asesoró a las
autoridades en políticas monetarias, cambiarias y crediticias.
Escribió La dolarización de la economía en Guatemala,
donde se muestra la mejor manera de fortalecer la economía
guatemalteca de los interrogantes del mercado.
Incursionó incansablemente en el campo filosófico desde su ingreso
a la francmasonería, hermandad filantrópica y de beneficencia,
donde obtuvo el puesto de "Gran tesorero de la gran logia
guatemalteca''. Luego de su ingreso, escribió Los dioses de
la francmasonería, que en breve estará convirtiéndose en
otro libro que llenará llenar un gran vacío en esta arcana
sociedad.
En el campo deportivo, este ilustre autor no solo practicó fútbol
durante muchos años, sino que jugó en la máxima división de su
país. Desde hace décadas, cuestiona las debilidades de la
reglamentación del fútbol mundial: esta reglamentación ocasionó
daños que van desde cuantiosas pérdidas económicas hasta vidas
humanas.
El
clásico
de regalo
El arca y el aparecido
Excelente cuento en el que se tejen intrigas y emociones.
Descubra la convulsionada Europa posterior a la Revolución
Francesa. Se desarrolla en el siglo XIX, cuando todavía perduran
los combates y los enfrentamientos desatados por la Revolución
Francesa. Miedos, violencias, lealtades y pasiones se juegan en un
pequeño pueblo cerca de Granada. Esta obra lo atrapará.
Stendhal, seudónimo de Henri
Beyle, fue, además de escritor, soldado, cónsul, republicano,
jacobino y anticlerical. Escribió novelas, críticas, biografías y
libros de viaje. Es uno de los primeros -y de los más grandes-
exponentes del realismo. Dueño de una narrativa compleja, que
refleja las tormentas políticas de la época y el extremo
individualismo de su autor, no fue comprendido por los hombres de
su época, con la única excepción de Balzac. Efectivamente, fue
incluido dentro del canon literario varios años después de su
muerte.
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también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
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Ya hace décadas, comenzó a circular un poema,
"Instantes", que se atribuyó falsamente a
Jorge Luis
Borges. En realidad, hay pocas actitudes más
alejadas a Borges que el sentimentalismo.
Pero aprovecharemos la oportunidad para recordar el
texto y pensar al final cuál sería nuestro propio poema
de recapitulación de vida, si lo hiciéramos hoy. Dice:
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo."
¿Qué cosas harían ustedes si pudieran vivir
nuevamente su vida, desde que nacieron a esta parte?
¿Cuáles son sus arrepentimientos? ¿Qué enmendarían de su
vida y qué emprenderían por primera vez? Los escuchamos
en el foro.
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4.
Sobre política y lenguaje. George Orwell* |
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La mayoría de las personas que de algún modo se
preocupan por el tema admiten que el lenguaje va por mal
camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer
nada para remediarlo mediante una acción consciente. Nuestra
civilización está en decadencia y nuestro lenguaje -así se
argumenta- debe compartir inevitablemente el derrumbe
general. Se sigue que toda lucha contra el abuso del
lenguaje es un arcaísmo sentimental, así como cuando se
prefieren las velas a la luz eléctrica o los cabriolés a los
aeroplanos. Esto lleva implícita la creencia semiconsciente
de que el lenguaje es un desarrollo natural y no un
instrumento al que damos forma para nuestros propios
propósitos.
Ahora bien, es claro que la decadencia de un lenguaje
debe tener, en últimas, causas políticas y económicas: no se
debe simplemente a la mala influencia de este o aquel
escritor. Pero un efecto se puede convertir en causa,
reforzar la causa original y producir el mismo efecto de
manera más intensa, y así sucesivamente. Un hombre puede
beber porque piensa que es un fracasado, y luego fracasar
por completo debido a que bebe. Algo semejante está
sucediendo con el lenguaje inglés. Se ha vuelto tosco e
impreciso porque nuestros pensamientos son disparatados,
pero la dejadez de nuestro lenguaje hace más fácil que
pensemos disparates. El punto es que el proceso es
reversible. El inglés moderno, en especial el inglés
escrito, está plagado de malos hábitos que se difunden por
imitación y que podemos evitar si estamos dispuestos a
tomarnos la molestia. Si nos liberamos de estos hábitos
podemos pensar con más claridad, y pensar con claridad es un
primer paso hacia la regeneración política: de modo que la
lucha contra el mal inglés no es una preocupación frívola y
exclusiva de los escritores profesionales. Volveré sobre
esto y espero que, en ese momento, sea más claro el
significado de lo que he dicho hasta aquí. Entre tanto, he
aquí cinco especímenes del lenguaje inglés tal como se
escribe habitualmente.
No elegí estos cinco pasajes porque fueran especialmente
malos -podría haber citado otros mucho peores si lo hubiese
querido-, sino porque ilustran algunos de los vicios
mentales que hoy padecemos. Están un poco por debajo del
promedio, pero son ejemplos bastante representativos. Los
numero para que pueda remitirme a ellos cuando sea
necesario:
1. "De hecho, no estoy seguro de que no sea válido decir
que el Milton que alguna vez parecía no ser diferente de un
Shelley del siglo XVII no se convirtiera, a partir de una
experiencia siempre más amarga cada año, más ajena [sic] al
fundador de esa secta jesuita que nada podía inducirlo a
tolerar" (Harold Laski, Ensayo sobre la libertad de
expresión).
2. "Por encima de todo, no podemos ser tolerantes con
una batería nativa de modismos que prescribe tolerar
colocaciones egregias de vocablos como las del inglés básico
“dejar que pase” en vez de “tolerar” o “sentirse perdido” en
vez de “desconcertado”" (Profesor Lancelot Hogben,
Interglossia).
3. "Por una parte, tenemos la libre personalidad: por
definición esta no es neurótica, pues no tiene conflictos ni
sueños. Sus deseos, tal como son, son transparentes, pues
son justamente lo que la aprobación institucional mantiene
en el primer plano de la conciencia; otro modelo
institucional alteraría su número e intensidad; hay poco en
ellos que sea natural, irreductible o culturalmente
peligroso. Pero, por otra parte, el vínculo social no es más
que el reflejo mutuo de estas integridades autoprotegidas.
Recordemos la definición de amor. ¿No es este el retrato de
un académico menor? ¿Dónde hay lugar en esta sala de espejos
para la personalidad o la fraternidad?" (Ensayo sobre la
psicología en la política, Nueva York).
4. "Todas las “excelentes personas” de los clubes de
gentilhombres, y todos los capitanes fascistas frenéticos,
unidos en su odio común al socialismo y en el horror bestial
a la marea creciente del movimiento de masas revolucionario,
han recurrido a acciones provocadoras, a discursos
incendiarios, a leyendas medievales de pozos envenenados,
para legalizar la destrucción de las organizaciones
proletarias, y para despertar en la pequeña burguesía
agitada el fervor chauvinista en nombre de la lucha contra
la salida revolucionaria de la crisis" (panfleto comunista).
5. "Para infundir un nuevo espíritu en este vetusto
país, hay que abordar una reforma espinosa y contenciosa, la
de la humanización y la galvanización de la BCC. Aquí, la
timidez revelará el cáncer y la atrofia del alma. El corazón
de Gran Bretaña puede estar sano y latir con fuerza, por
ejemplo, pero el rugido del león británico es, en el
presente, como el de Berbiquí en Sueño de una noche de
verano, de Shakespeare, tan gentil como el arrullo de
una paloma. La nueva Gran Bretaña viril no puede seguir
traduciéndose indefinidamente a los ojos o, mejor, a los
oídos del mundo mediante las languideces estériles de
Langham Palace, disfrazadas desvergonzadamente de “inglés
estándar”. ¡Cuando la Voz de Gran Bretaña se escucha a las 9
en punto, es de lejos mejor e infinitamente menos ridículo
escuchar haches pronunciadas honestamente que los actuales
sonsonetes melifluos, afectados, inflados e inhibidos de
esas doncellas virginales que murmuran tímidamente “¡Yo no
fui!”" (De una carta al Tribune).
Cada uno de estos pasajes tiene faltas propias, pero,
además de la fealdad evitable, tienen dos cualidades
comunes. La primera, las imágenes trilladas; la segunda, la
falta de precisión. El escritor tiene un significado y no
puede expresarlo, o dice inadvertidamente otra cosa,
o le es casi indiferente que sus palabras tengan o no
significado. Esta mezcla de vaguedad y clara
incompetencia es la característica más notoria de la prosa
inglesa moderna, y en particular de toda clase de escritos
políticos. Tan pronto se tocan ciertos temas, lo concreto se
disuelve en lo abstracto y nadie parece capaz de emplear
giros del lenguaje que no sean trillados: la prosa emplea
menos y menos palabras elegidas a causa de su significado, y
más y más expresiones unidas como las secciones de un
gallinero prefabricado. A continuación enumero, con
notas y ejemplos, algunos de los trucos mediante los que se
acostumbra evadir la tarea de componer la prosa:
[El desglose continuará, por razones de espacio, en la
próxima entrega]
*Extraído de George
Orwell, "La política y el lenguaje inglés" (1946).
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El...
| 2 de agosto de 1884 nace el escritor y político
venezolano Rómulo Gallego, uno de los más destacados
novelistas latinoamericanos de su tiempo. Su obra
maestra es Doña Bárbara (1929). En la mayoría de sus
novelas predomina la temática de la lucha del hombre
contra su medio.
En su honor, este día es el elegido para entregar el
premio que lleva su nombre. Así, también es
el aniversario de su asignación a
Gabriel García Márquez
por Cien años de soledad, en 1972.
| 10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño
Jorge Amado, autor de novelas que reúnen la crítica
social y la inspiración folklórica.
Sus obras más conocidas son Tierra del sinfín (1942),
Gabriela, clavo y canela (1958), Teresa Batista
cansada de guerra (1972) y Tocaia grande (1984).
| 12
de agosto de
1955 muere Thomas Mann, escritor alemán, premio Nobel en 1929.
Ese mismo día, pero en
1964, fallece también Ian Fleming, novelista británico
| 16 de agosto
de 1900 muere José Mª Eça de Queiroz, novelista portugués.
| 17 de agosto
de 1891 nace Oliverio Girondo, poeta argentino. Su
familia era muy adinerada y eso le permitió invertir
grandes cantidades de dinero en sus libros y en
publicaciones de revistas culturales. Estudió Derecho,
pero muy pronto se conectó con poetas vanguardistas,
cuyas obras lo impulsaron a comenzar su propia
producción.
Entre sus libros, se
destacan Veinte
poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías
(1925), Espantapájaros (1932) y En la masmédula
(1954). Murió en 1967.
A diferencia de
otros contemporáneos -Borges, por ejemplo-, que
eligieron un tono nostálgico ante las turbulencias
sociales, políticas, económicas y sociológicas de su
presente, Girondo siempre apostó con fascinación por el
vértigo, la velocidad y la fragmentación de la ciudad
moderna. Del vanguardismo, tomó lo lúdico, la falta
de sentimentalismo y de tono confesional y
autobiográfico, y la desacralización de las convenciones
éticas y estéticas. Extraemos, de Veinte poemas para
ser leídos en el tranvía,
su poema más
cubista (por sus procedimientos dominantes: la
fragmentación y la yuxtaposición): "Croquis en la arena":
La mañana se pasea en la playa empolvada de sol.
Brazos.
Piernas amputadas.
Cuerpos que se reintegran.
Cabezas flotantes de caucho.
Al tornearles los cuerpos de las bañistas, las olas
alargan sus virutas sobre el
aserrín de la playa.
¡Todo es oro y azul!
La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que se
inyectan novelas y
horizontes. Mi alegría, de zapatos de goma, que me hace
rebotar sobre la arena.
Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos
de las mujeres que se bañan.
Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la
rompiente. Sirvientas
cluecas. Sifones irascibles, con extracto de mar. Rocas
de pechos algosos
de marinero y corazones pintados de esgrimista.
Bandadas de gaviotas, que
fingen el vuelo destrozado de un pedazo
blanco de papel.
¡Y ante todo está el mar!
¡El mar!... ritmo de
divagaciones. ¡El mar! Con su baba y su epilepsia.
| 19
de agosto de
1936 muere Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.
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