LibrosEnRed

554 795 personas reciben este boletín

¡Boletín de LibrosEnRed Nº 100!
 19 de mayo de 2009
trans
"Después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida." 

Mario Benedetti (1920-2009), poeta y narrador uruguayo

En este número:

01

 

Estimados lectores del boletín:

Esta será una semana especial porque empieza y termina con festejos. Por un lado, celebramos que, con este boletín, llegamos a nuestros primeros 100 envíos. Y, por el otro, que el viernes 22 se cumplen 9 años desde que el sitio de LibrosEnRed se lanzó on line.

Desde ese mayo de 2000, hemos sumado más de mil títulos a nuestro catálogo, hemos incorporado nuevos formatos para los libros y hemos hecho crecer la comunicación con ustedes, agregando un boletín adicional a principios de mes y creando varios espacios interactivos como el Foro cultural, de El blog de LibrosEnRed y los espacios de comentarios para cada libro. También fuimos ideando, año a año, diversas formas (búsquedas del tesoro, concursos de cuentos y trivias literarias, entre otras) de festejar juntos cada aniversario.

Para este cumpleaños, el número 9, hemos armado un concurso on line consistente en nueve preguntas de cultura literaria que aparecerán cada media hora en nuestro foro. Desde las 11 de la mañana (hora Buenos Aires, GMT -3 h) hasta las 15 (a las 11 y a las 11.30, a las 12 y a las 12.30, y así en adelante), habrá una consigna y, esperamos, un ganador. La cita es este viernes 22. En concreto:

Sobre la hora
Recuerden que la Argentina tiene 3 horas menos que la Universal Time Coordinate, o la hora de Greenwich; España, 2 más; otros países de América del Sur o Centroamérica, 5 h menos. Por ejemplo: las 11 hora argentina (hora de comienzo del concurso) serán las 16, hora española, pero las 9, hora colombiana o mexicana, y las 10, en Florida, Estados Unidos. Para más información, consulten este sitio.  

Sobre la dinámica
La dinámica del concurso será así: el primero que publique con éxito la respuesta correcta, ganará. Como premio, podrá solicitar el libro digital o audiolibro que prefiera (ya pueden ir buscando en el catálogo). Aviso: si nadie acierta, el premio queda vacante.

Sobre el día
Todo esto será el viernes 22 de mayo (a partir de las 11 horas Buenos Aires).

Los estaremos esperando en el foro para festejar juntos hablando de libros, que es eso que compartimos (con la posibilidad, para ustedes, de ganarse alguno).

Hasta el mes que viene, y muchos éxitos,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


Reflejo condicionado                        

Juan Ramón Olmos Vico

Novelas


A primeras horas de la tarde del cinco de agosto de 2000, una mujer es asesinada en su departamento del centro de Granada.
En torno de este hecho gira una serie de personajes que como usted, lector, viven su vida. A través de sus historias, podremos ir descubriendo las claves que propiciaron el crimen y, a la vez, profundizar en las glorias y miserias de cada una de sus vidas.

Las vidas de un psiquiatra, una jueza, un catedrático de historia y un profesor de informática quedarán ligadas por los finos hilos del destino sin que ellos sean totalmente conscientes del proceso. Los protagonistas de Reflejo condicionado no son espías sobrehumanos, supermodelos o altos ejecutivos de multinacionales; muy por el contrario, en ellos se reconocerán aspectos de una sorprendente cotidianeidad.

Juan Ramón Olmos Vico
nació en Granada (España) en 1955. Reflejo condicionado es su primera publicación, pero además ha escrito una multitud de relatos cortos, dos novelas más y algunos poemas. Tiene estudios universitarios de matemática y, en la actualidad, se gana la vida como empresario. Su anhelo es conseguir que algún día sus personajes y sus historias se entremezclen con los sueños de los lectores y que esa magnífica conjunción, que tantas veces vivió él leyendo, les permita a otros alcanzar experiencias vitales agradables.
 

tapa


Poder y utopía                        

Pablo Alberto Schmidt

Novelas


El abuso de poder en los conflictos religiosos y bélicos de las últimas décadas origina situaciones inestables que se manifiestan en todos los aspectos de la sociedad y hacen que la vida carezca de valor.
Construir una nación armoniosa y exitosa parece solo una utopía deseada por pocos, ya que los ideales casi han muerto y los que se embarcan en la conquista de la utopía se arriesgan a caer en los mismos desmanes que tratan de erradicar.

Poder y utopía narra las vidas y actitudes de dos hombres: uno se afana por dominar naciones con muchos recursos; el otro, por alcanzar sus ideales y transformar un país rico en recursos, pero pobre en dirigentes.

En la primera parte, "Poder", se relata el derrotero que decide tomar el presidente de una superpotencia que sabe que la única manera de dominar los principales recursos del planeta -cuya obtención significa, además, el control de naciones geoestratégicamente importantes- es a través del poder, y no duda en conseguirlo mediante cualquier método que considere necesario, aunque ello implique el sacrificio de cientos de miles de vidas y la ejecución de actos terroristas.

En la segunda parte, "Utopía", un hombre está decidido a todo con tal de desterrar de su país -una nación latinoamericana- la corrupción y todos los elementos que impidieron, a lo largo de su historia, que la población pudiese vivir dignamente aprovechando todo su potencial, siempre usufructuado por unos pocos. Inicialmente, su moral y su humanidad actúan más selectivamente que en el personaje central de la primera parte, pero no duda en desecharlas completamente cuando ve que le impiden alcanzar sus objetivos.

En la tercera y última parte, "Poder y utopía", se describen los logros que obtienen las naciones cuyos destinos están sujetos al liderazgo y a la representación de estos hombres. Los intereses de distintos países parecen encontrarse, y el desenlace muestra cómo muchas veces caminos tan disímiles como los del bien y del mal -que siempre parecen diferenciarse inequívocamente- pueden superponerse y lograr los mismos resultados.

Pablo Alberto Schmidt (Buenos Aires, 1967) abandonó su carrera de Ingeniería Química al cuarto año para dedicarse de lleno al análisis de los conflictos de toda índole que azotaron a la humanidad durante las últimas décadas. Desde entonces, investiga qué motivos condujeron a situaciones sociales de difícil solución. Schmidt estudió varias guerras, situaciones de pobreza extrema y masacres que se ocultan en los medios con una eficiencia directamente proporcional a la impunidad de los responsables, y decidió desenmascarar de una manera sutil, ingeniosa y contundente a los que por siempre abusaron del poder: los políticos, la religión y los grandes grupos económicos.

El autor ha establecido un paralelo entre los siempre vigentes principios expuestos hace cinco siglos por Maquiavelo en su obra El Príncipe y las reglas siniestras practicadas por los personajes cuyas conductas denuncia, al mismo tiempo que se ha proyectado sobre el futuro anticipando eventos sombríos, pero con la esperanza que estos no lo sean, ya que es el deseo del autor que a través de la lectura de su obra, el lector no forme parte del vulgo -que, según el autor de Florencia, se guía solo por la apariencias- y los resultados, sacrificando sus valores a cambio de poseer un sitio entre la mayoría que tiene donde sentarse, pero abandonando por esto a la minoría que sabe analizar los hechos debido a no haberse sometido ni a la ignorancia ni al poder desquiciado de aquellos que se atribuyen el derecho de decidir acerca de nuestras vidas y nuestro porvenir.


El clásico de regalo

tapa

Amor con amor se paga

Obra teatral de acto único. Combina tres elementos que a muchos lectores les interesarán: el arte escénico, la poesía y el amor. "¿Me querrá?" No son pocos los que alguna vez se hicieron esta pregunta. Muchos se identificarán con este clásico escrito por José Martí, durante su exilio en París, para la actriz Concha Padilla. Obtuvo la ovación de la crítica.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Todos los presidentes afirman que leer es bueno, pero ¿cuántos de ellos leen realmente?

Hace pocos meses, el presidente Felipe Calderón, al firmar la ley de Fomento a la Lectura y el Libro, hizo una declaración en este sentido. La lectura es, sostuvo, "un punto de partida de la búsqueda de conocimiento, de realización personal; es, literalmente, alimento espiritual".

El presidente Tabaré Vázquez también ha destacado más de una vez la relevancia de la lectura. Una definición suya particularmente lograda es la que sostiene que la lectura es la herramienta que nos lleva al pasado y que también nos da el conocimiento del futuro.

El ex presidente Menem, de Argentina, no dijo mucho sobre el tema, pero predicó, sí, con el ejemplo, cuando aseguró haber leído las obras completas de Sócrates (... y no las de Platón).

Pero Barack Obama les gana a todos porque ha sido fotografiado no con las manos en la masa, sino con los libros en la mano. Además de muchos clásicos en inglés, dice haber leído a Carlos Fuentes (con quien pudo sostener una conversación en español) y casi todo García Márquez.

Poniéndonos a elegir la biblioteca indispensable para todo buen gobernante, como si pudiéramos incidir en la formación de quienes tienen la responsabilidad de manejar millones de destinos humanos, ¿qué títulos creen ustedes que deberían estar sí o sí? ¿La Biblia, larguísima y compleja historia en donde la política tampoco está ausente? ¿Algunos libros de filosofía? ¿El príncipe, de Maquiavelo o, más acá, El gran juego? ¿Rebelión en la granja, de George Orwell, esa alegoría de la revolución rusa? ¿Novelas de dictadores o de presidentes, que tan bien han sabido escribir, por ejemplo, Augusto Roa Bastos, García Márquez o Tomás Eloy Martínez? ¿Los dramas políticos de Shakespeare?

Los esperamos para debatirlo en el foro.

 

4. Sobre la novela y el cuento. Reflexiones de Boris Eichenbaum*
04



"La novela y el cuento no son formas homogéneas sino, por el contrario, formas completamente extrañas una a otra
. Por esta causa no se desarrollan simultáneamente ni con la misma intensidad en una misma literatura. La novela es una forma sincrética (poco importa que se haya desarrollado a partir de la colección de cuentos o que se haya complicado integrando descripciones de costumbres); el cuento es una forma fundamental, elemental (lo cual no quiere decir primitiva). La novela viene de la historia, del relato de viajes; el cuento viene de la anécdota. Se trata de una diferencia de principio determinada por la longitud de la obra. Diferentes escritores y diferentes literaturas cultivan o la novela o el cuento.

El cuento se construye sobre la base de una contradicción, de una falta de coincidencia, de un error, de un contraste, etc. Pero esto no es suficiente; en el cuento como en la anécdota todo tiende hacia la conclusión. El cuento debe lanzarse con impetuosidad como un proyectil lanzado desde un avión para golpear con su punta y con todas las fuerzas el objetivo propuesto. Me refiero aquí al cuento de intriga, dejando de lado el cuento-descripción que caracteriza la literatura rusa, así como el relato directo. Short story es un término que implica siempre una historia y que debe responder a dos condiciones: dimensiones reducidas y acento puesto sobre la conclusión. Estas condiciones crean una forma enteramente diferente a la novela, tanto en su finalidad como en sus procedimientos

[...] El cuento recuerda el problema que consiste en plantear una ecuación con una sola incógnita; la novela es un problema complejo que se resuelve mediante un sistema de ecuaciones con muchas incógnitas cuyas construcciones intermediarias son más importantes que la respuesta final. El cuento es un enigma; la novela corresponde a la charada o al jeroglífico."
 

*Boris Eichenbaum (1886-1959) fue un teórico literario, recordado sobre todo por su participación en la corriente de renovación crítica de la literatura llamada "formalismo ruso".
 

05


El...

     22 de mayo de 2000 se lanza de forma oficial la editorial y librería digital LibrosEnRed.

     24 de mayo de 1919 muere el poeta y prosista mexicano Amado Nervo. En sus comienzos transitó por el modernismo y entre su obra están Perlas negras, La amada inmóvil y Místicas.

     26 de mayo de 1799 nació Alejandro Pushkin, poeta romántico ruso.

     27 de mayo de 1265 nace el poeta italiano Dante Alighieri, autor de la La divina comedia. Desde muy joven compuso sonetos de amor y luego tratados de filosofía como El Banquete (1304-1307).

     28 de mayo de 1874 nació Gilbert Keith Chesterton, escritor inglés. Sus novelas enlazan lo místico con lo fantástico, pero su renombre actual se debe ante todo a lo que podría llamarse la gesta del Padre Brown.

     29 de mayo de 1958 muere Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nobel en 1956.

     30 de mayo de 1778 murió Voltaire, escritor francés nacido en París, en 1694. Fundó su moral natural en la tolerancia y la razón. En 1994, falleció Juan Carlos Onetti. Entre sus obras se destacan El pozo, Tierra de nadie, Para esta noche, Para una tumba sin nombre y Dejemos hablar al viento.

     31 de mayo de 1910 nace Luis Rosales, poeta español. 

     | 3 de junio de 1924 murió Franz Kafka, escritor checoslovaco.

     6 de junio de 1875 nació Thomas Mann, novelista alemán, quien recibió el Premio Nobel en 1929.

     8 de junio de 1903 nació Marguerite Yourcenar, escritora francesa, primera mujer en ser admitida en la Academia Francesa de Letras

     9 de junio de 1870 fallece Charles Dickens, novelista inglés; también muere, pero en 1974, el escritor guatemalteco y Premio Nobel Miguel Ángel Asturias

     10 de junio de 1915 nació Saul Bellow, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1974.

     11 de junio murió Juan José Saer. Había nacido en 1937, en la provincia de Santa Fe (Argentina). Desde 1968, por exilio voluntario, residía en Francia y trabajaba como profesor universitario.

Autor de cuentos, novelas y ensayos traducidos a varios idiomas, Saer llegó a ser considerado uno de los escritores más destacados de la literatura argentina. Entre otras obras se pueden citar Unidad de lugar  (1967), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), Las nubes (1997) y Lugar (2000). De su obra La mayor, extraordinario conjunto de relatos, extraemos un texto breve, pero muy representativo de su escritura y de sus obsesiones conceptuales y literarias: 
 

En el extranjero

La nada no ocupa mi pensamiento sino mi vida, me decía, hace unos días, en una carta, Pichón Garay. Durante las horas del día no le dedico el más mínimo pensamiento; y mis noches se llenan de sueños carnales. Ha de ser porque la nada es una certidumbre, y hay una raza de hombres a la que debo, presumiblemente, pertenecer, que no baila más que con la música de lo incierto.

Así me escribe a veces, desde el extranjero, Pichón Garay. O también: el extranjero no deja rastro, sino recuerdos. Los recuerdos nos son a menudo exteriores: una película en colores de la que somos la pantalla. Cuando la proyección se detiene, recomienza la oscuridad. Los rastros, en cambio, que vienen desde mas lejos, son el signo que nos acompaña, que nos deforma y que moldea nuestra cara, como el puñetazo la nariz del boxeador. Se viaja siempre al extranjero. Los niños no viajan sino que ensanchan su país natal.

Otra de sus cartas traía la siguiente reflexión: el ajo y el verano son dos rastros que no vienen siempre desde muy lejos. El extranjero pone en evidencia su irrealidad. Estoy tratando de decirte que el extranjero -es decir, la vida para mi hace siete años- es un rodeo estúpido, y tal vez en espiral, que me hace pasar, una y otra vez, por la latitud del punto capital, pero un poco más lejos cada vez. Releyéndome, compruebo que, como de costumbre, lo esencial no se ha dejado decir. O incluso: dichosos los que se quedan, Tomatis, dichosos los que se quedan. De tanto viajar las huellas se entrecruzan, los rastros se sumergen o se aniquilan y si se vuelve alguna vez, no va que viene con uno, insaciable, el extranjero, y se instala en la casa natal.
 

     13 de junio de 1888 nació Fernando Pessoa, escritor portugués; también, pero en 1917, nació Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.

     14 de junio mueren Lewis Carroll -en el año 1898-, Gilbert Keith Chesterton -en 1936- y Jorge Luis Borges, en 1986.

     15 de junio de 1924, se publicó un clásico de la poesía latinoamericana: 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.

     17 de junio de 1983 el novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a nuestro formulario de mensajes
     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp