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"Después de
todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida."
Mario Benedetti (1920-2009),
poeta y narrador uruguayo
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En
este número:
1. Editorial: 100 números
y 9 años
2. Recomendado y clásico de regalo
3. Foro:
las lecturas de los poderosos
4. Sobre la novela y el cuento.
Reflexiones de Boris Eichenbaum
5.
Efemérides: un micro-relato de
Juan José Saer
6. Direcciones
7. Suscripciones
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Estimados lectores del boletín:
Esta será una semana especial porque empieza y termina
con festejos. Por un lado, celebramos que, con este
boletín, llegamos a nuestros
primeros 100 envíos. Y,
por el otro, que el viernes 22 se cumplen 9 años
desde que el sitio de
LibrosEnRed se lanzó
on line.
Desde ese mayo de 2000, hemos sumado más de mil títulos
a nuestro catálogo, hemos incorporado
nuevos formatos
para los libros y hemos hecho crecer la comunicación con
ustedes, agregando un boletín adicional a principios de
mes y creando varios espacios interactivos como el
Foro cultural, de
El blog de LibrosEnRed
y los espacios de comentarios para cada libro. También
fuimos ideando, año a año, diversas formas (búsquedas
del tesoro, concursos de cuentos y
trivias literarias,
entre otras) de festejar juntos cada aniversario.
Para este cumpleaños, el número 9, hemos armado un
concurso
on line consistente
en nueve preguntas de cultura literaria que aparecerán
cada media hora en nuestro
foro. Desde las 11 de
la mañana (hora Buenos Aires, GMT -3 h) hasta las 15 (a
las 11 y a las 11.30, a las
12 y a las 12.30, y así en adelante), habrá una consigna
y, esperamos, un ganador. La cita es este viernes 22. En
concreto:
Sobre la hora
Recuerden que la Argentina tiene 3 horas menos que la
Universal Time Coordinate, o la hora de Greenwich;
España, 2 más; otros países de América del Sur o
Centroamérica, 5 h menos. Por ejemplo: las 11 hora
argentina (hora de comienzo del concurso) serán las 16,
hora española, pero las 9, hora colombiana o mexicana, y
las 10, en Florida, Estados Unidos. Para más
información, consulten este
sitio.
Sobre la dinámica
La dinámica del concurso será así: el primero que
publique con éxito la respuesta correcta, ganará. Como
premio, podrá solicitar el libro digital o
audiolibro que prefiera
(ya pueden ir buscando en el
catálogo). Aviso: si
nadie acierta, el premio queda vacante.
Sobre el día
Todo esto será el viernes 22 de mayo (a partir de las 11
horas Buenos Aires).
Los estaremos esperando en el
foro para festejar
juntos hablando de libros, que es eso que compartimos
(con la posibilidad, para ustedes, de ganarse alguno).
Hasta el mes que viene, y muchos éxitos,
Editorial
LibrosEnRed
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Reflejo condicionado
Juan Ramón Olmos Vico
Novelas
A primeras horas de la tarde del cinco de agosto de 2000, una
mujer es asesinada en su departamento del centro de Granada. En
torno de este hecho gira una serie de personajes que como usted,
lector, viven su vida. A través de sus historias, podremos ir
descubriendo las claves que propiciaron el crimen y, a la vez,
profundizar en las glorias y miserias de cada una de sus vidas.
Las vidas de un psiquiatra, una jueza, un catedrático de historia
y un profesor de informática quedarán ligadas por los finos hilos
del destino sin que ellos sean totalmente conscientes del proceso.
Los protagonistas de
Reflejo condicionado
no son espías sobrehumanos, supermodelos o altos ejecutivos de
multinacionales; muy por el contrario, en ellos se reconocerán
aspectos de una sorprendente cotidianeidad.
Juan Ramón Olmos Vico
nació en Granada (España) en 1955.
Reflejo condicionado es su
primera publicación, pero además ha escrito una multitud de relatos cortos, dos novelas más y algunos poemas.
Tiene estudios universitarios de matemática y, en la actualidad,
se gana la vida como empresario. Su anhelo es conseguir que algún
día sus personajes y sus historias se entremezclen con los sueños
de los lectores y que esa magnífica conjunción, que tantas veces
vivió él leyendo, les permita a otros alcanzar experiencias
vitales agradables.
Poder y utopía
Pablo Alberto Schmidt
Novelas
El abuso de poder en los conflictos religiosos y bélicos de
las últimas décadas origina situaciones inestables que se
manifiestan en todos los aspectos de la sociedad y hacen que la
vida carezca de valor. Construir una nación armoniosa y exitosa
parece solo una utopía deseada por pocos, ya que los ideales casi
han muerto y los que se embarcan en la conquista de la utopía se
arriesgan a caer en los mismos desmanes que tratan de erradicar.
Poder y utopía narra las vidas y actitudes de dos hombres: uno se
afana por dominar naciones con muchos recursos; el otro, por
alcanzar sus ideales y transformar un país rico en recursos, pero
pobre en dirigentes.
En la primera parte, "Poder", se relata el derrotero que decide
tomar el presidente de una superpotencia que sabe que la única
manera de dominar los principales recursos del planeta -cuya
obtención significa, además, el control de naciones geoestratégicamente importantes- es a través del poder, y no duda
en conseguirlo mediante cualquier método que considere necesario,
aunque ello implique el sacrificio de cientos de miles de vidas y
la ejecución de actos terroristas.
En la segunda parte, "Utopía", un hombre está decidido a todo con
tal de desterrar de su país -una nación latinoamericana- la
corrupción y todos los elementos que impidieron, a lo largo de su
historia, que la población pudiese vivir dignamente aprovechando
todo su potencial, siempre usufructuado por unos pocos.
Inicialmente, su moral y su humanidad actúan más selectivamente
que en el personaje central de la primera parte, pero no duda en
desecharlas completamente cuando ve que le impiden alcanzar sus
objetivos.
En la tercera y última parte, "Poder y utopía", se describen los
logros que obtienen las naciones cuyos destinos están sujetos al
liderazgo y a la representación de estos hombres. Los intereses de
distintos países parecen encontrarse, y el desenlace muestra cómo
muchas veces caminos tan disímiles como los del bien y del mal
-que siempre parecen diferenciarse inequívocamente- pueden
superponerse y lograr los mismos resultados.
Pablo Alberto Schmidt (Buenos
Aires, 1967) abandonó su carrera de Ingeniería Química al cuarto
año para dedicarse de lleno al análisis de los conflictos de toda
índole que azotaron a la humanidad durante las últimas décadas.
Desde entonces, investiga qué motivos condujeron a situaciones
sociales de difícil solución. Schmidt estudió varias guerras,
situaciones de pobreza extrema y masacres que se ocultan en los
medios con una eficiencia directamente proporcional a la impunidad
de los responsables, y decidió desenmascarar de una manera sutil,
ingeniosa y contundente a los que por siempre abusaron del poder:
los políticos, la religión y los grandes grupos económicos.
El autor ha establecido un paralelo
entre los siempre vigentes principios expuestos hace cinco siglos
por
Maquiavelo en su obra
El Príncipe y las reglas
siniestras practicadas por los personajes cuyas conductas
denuncia, al mismo tiempo que se ha proyectado sobre el futuro
anticipando eventos sombríos, pero con la esperanza que estos no
lo sean, ya que es el deseo del autor que a través de la lectura
de su obra, el lector no forme parte del vulgo -que, según el autor
de Florencia, se guía solo por la apariencias- y los resultados,
sacrificando sus valores a cambio de poseer un sitio entre la
mayoría que tiene donde sentarse, pero abandonando por esto a la
minoría que sabe analizar los hechos debido a no haberse sometido
ni a la ignorancia ni al poder desquiciado de aquellos que se
atribuyen el derecho de decidir acerca de nuestras vidas y nuestro
porvenir.
El
clásico
de regalo
Amor con amor se paga
Obra teatral de acto único. Combina tres elementos que a muchos
lectores les interesarán: el arte escénico, la poesía y el amor.
"¿Me querrá?" No son pocos los que alguna vez se hicieron esta
pregunta. Muchos se identificarán con este clásico escrito por
José Martí, durante su exilio
en París, para la actriz Concha Padilla. Obtuvo la ovación de la
crítica.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro
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Todos los presidentes afirman que leer es bueno, pero
¿cuántos de ellos leen realmente?
Hace pocos meses, el presidente Felipe Calderón,
al firmar la ley de Fomento a la Lectura y el Libro,
hizo una declaración en este sentido. La lectura es,
sostuvo, "un punto de partida de la búsqueda de
conocimiento, de realización personal; es, literalmente,
alimento espiritual".
El presidente Tabaré Vázquez también ha destacado
más de una vez la relevancia de la lectura. Una
definición suya particularmente lograda es la que
sostiene que la lectura es la
herramienta que nos lleva al pasado y que también nos da el
conocimiento del futuro.
El ex presidente Menem, de Argentina, no dijo
mucho sobre el tema, pero predicó, sí, con el ejemplo,
cuando aseguró haber leído las obras completas de
Sócrates (... y no las de Platón).
Pero Barack Obama les gana a todos porque ha
sido fotografiado no con las manos en la masa,
sino con los libros en la mano. Además de muchos clásicos en
inglés, dice haber leído a Carlos Fuentes (con quien
pudo sostener una conversación en español) y casi todo García
Márquez.
Poniéndonos a elegir la biblioteca indispensable para
todo buen gobernante, como si pudiéramos incidir en la
formación de quienes tienen la responsabilidad de
manejar millones de destinos humanos, ¿qué títulos creen
ustedes que
deberían estar sí o sí? ¿La Biblia, larguísima y
compleja historia en donde la política tampoco está
ausente? ¿Algunos libros de
filosofía? ¿El príncipe, de Maquiavelo
o, más acá,
El gran juego? ¿Rebelión en la granja, de George Orwell,
esa alegoría de la revolución rusa? ¿Novelas de
dictadores o de presidentes, que tan bien han sabido
escribir, por ejemplo, Augusto Roa Bastos, García
Márquez o Tomás Eloy Martínez? ¿Los dramas políticos de
Shakespeare?
Los esperamos para debatirlo en el
foro.
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4.
Sobre la novela y el cuento. Reflexiones de Boris
Eichenbaum* |
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"La novela y el cuento no son formas homogéneas sino, por el
contrario, formas completamente extrañas una a otra. Por
esta causa no se desarrollan simultáneamente ni con la misma
intensidad en una misma literatura. La novela es una forma
sincrética (poco importa que se haya desarrollado a partir de
la colección de cuentos o que se haya complicado integrando
descripciones de costumbres); el cuento es una forma
fundamental, elemental (lo cual no quiere decir primitiva). La
novela viene de la historia, del relato de viajes; el cuento
viene de la anécdota. Se trata de una diferencia de principio
determinada por la longitud de la obra. Diferentes escritores
y diferentes literaturas cultivan o la novela o el cuento.
El cuento se construye sobre la base de una contradicción, de
una falta de coincidencia, de un error, de un contraste, etc.
Pero esto no es suficiente; en el cuento como en la anécdota
todo tiende hacia la conclusión. El cuento debe lanzarse
con impetuosidad como un proyectil lanzado desde un avión para
golpear con su punta y con todas las fuerzas el objetivo
propuesto. Me refiero aquí al cuento de intriga, dejando de
lado el cuento-descripción que caracteriza la literatura rusa,
así como el relato directo. Short story es un
término que implica siempre una historia y que debe responder
a dos condiciones: dimensiones reducidas y acento puesto sobre
la conclusión. Estas condiciones crean una forma enteramente
diferente a la novela, tanto en su finalidad como en sus
procedimientos
[...] El cuento recuerda el problema que consiste en plantear
una ecuación con una sola incógnita; la novela es un problema
complejo que se resuelve mediante un sistema de ecuaciones con
muchas incógnitas cuyas construcciones intermediarias son más
importantes que la respuesta final. El cuento es un enigma;
la novela corresponde a la charada o al jeroglífico."
*Boris Eichenbaum (1886-1959) fue un teórico
literario, recordado sobre todo por su participación en la
corriente de renovación crítica de la literatura llamada
"formalismo ruso".
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El...
| 22
de mayo de 2000 se lanza de forma oficial la editorial y
librería digital LibrosEnRed.
| 24
de mayo de 1919 muere el poeta y prosista mexicano
Amado Nervo. En sus comienzos transitó por el
modernismo y entre su obra están Perlas negras,
La amada inmóvil y Místicas.
| 26
de mayo de 1799 nació Alejandro Pushkin, poeta
romántico ruso.
| 27
de mayo de 1265 nace el poeta italiano
Dante Alighieri, autor de
la
La divina comedia.
Desde muy joven compuso sonetos de amor y luego tratados
de filosofía como El Banquete (1304-1307).
| 28
de mayo de 1874 nació Gilbert Keith Chesterton,
escritor inglés. Sus novelas enlazan lo místico con lo
fantástico, pero su renombre actual se debe ante todo a lo
que podría llamarse la gesta del Padre Brown.
| 29
de mayo de 1958 muere Juan Ramón Jiménez, escritor
español, Premio Nobel en 1956.
| 30
de mayo de 1778 murió Voltaire, escritor francés
nacido en París, en 1694. Fundó su moral natural en la
tolerancia y la razón. En 1994, falleció
Juan Carlos Onetti. Entre
sus obras se destacan El pozo, Tierra de nadie,
Para esta noche, Para una tumba sin nombre y
Dejemos hablar al viento.
| 31
de mayo de 1910 nace Luis Rosales, poeta español.
| 3
de junio de 1924 murió
Franz Kafka, escritor
checoslovaco.
| 6
de junio de 1875 nació Thomas Mann, novelista
alemán, quien recibió el Premio Nobel en 1929.
| 8
de junio de 1903 nació Marguerite Yourcenar,
escritora francesa, primera mujer en ser admitida en la
Academia Francesa de Letras
| 9
de junio de 1870 fallece
Charles Dickens,
novelista inglés; también muere, pero en 1974, el escritor
guatemalteco y Premio Nobel Miguel Ángel Asturias
| 10
de junio de 1915 nació Saul Bellow, escritor
estadounidense, Premio Nobel en 1974.
| 11
de junio murió Juan José Saer. Había nacido en
1937, en la provincia de Santa Fe (Argentina). Desde 1968,
por exilio voluntario, residía en Francia y trabajaba como
profesor universitario.
Autor de cuentos, novelas y ensayos traducidos a varios
idiomas, Saer llegó a ser considerado uno de los
escritores más destacados de la literatura argentina.
Entre otras obras se pueden citar Unidad de lugar
(1967), Cicatrices (1969), El limonero real
(1974), Nadie nada nunca (1980), Las nubes
(1997) y Lugar (2000). De su obra La mayor,
extraordinario conjunto de relatos, extraemos un texto
breve, pero muy representativo de su escritura y de sus
obsesiones conceptuales y literarias:
En el extranjero
La nada no ocupa mi pensamiento sino mi vida, me decía,
hace unos días, en una carta, Pichón Garay. Durante las
horas del día no le dedico el más mínimo pensamiento; y
mis noches se llenan de sueños carnales. Ha de ser porque
la nada es una certidumbre, y hay una raza de hombres a la
que debo, presumiblemente, pertenecer, que no baila más
que con la música de lo incierto.
Así me escribe a veces, desde el extranjero, Pichón Garay.
O también: el extranjero no deja rastro, sino recuerdos.
Los recuerdos nos son a menudo exteriores: una película en
colores de la que somos la pantalla. Cuando la proyección
se detiene, recomienza la oscuridad. Los rastros, en
cambio, que vienen desde mas lejos, son el signo que nos
acompaña, que nos deforma y que moldea nuestra cara,
como el puñetazo la nariz del boxeador. Se viaja
siempre al extranjero. Los niños no viajan sino que
ensanchan su país natal.
Otra de sus cartas traía la siguiente reflexión: el ajo y
el verano son dos rastros que no vienen siempre desde muy
lejos. El extranjero pone en evidencia su irrealidad.
Estoy tratando de decirte que el extranjero -es decir, la
vida para mi hace siete años- es un rodeo estúpido, y tal
vez en espiral, que me hace pasar, una y otra vez, por la
latitud del punto capital, pero un poco más lejos cada
vez. Releyéndome, compruebo que, como de costumbre, lo
esencial no se ha dejado decir. O incluso: dichosos
los que se quedan, Tomatis, dichosos los que se quedan. De
tanto viajar las huellas se entrecruzan, los rastros se
sumergen o se aniquilan y si se vuelve alguna vez, no va
que viene con uno, insaciable, el extranjero, y se instala
en la casa natal.
| 13
de junio de 1888 nació Fernando Pessoa, escritor
portugués; también, pero en 1917, nació Augusto Roa
Bastos, escritor paraguayo.
| 14
de junio mueren
Lewis Carroll -en el
año 1898-, Gilbert Keith Chesterton -en 1936- y
Jorge Luis Borges, en
1986.
| 15
de junio de 1924, se publicó un clásico de la poesía
latinoamericana: 20 poemas de amor y una canción
desesperada, de
Pablo Neruda.
| 17
de junio de 1983 el novelista mexicano
Juan Rulfo obtiene el
premio Príncipe de Asturias de las Letras.
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