LibrosEnRed
433.761 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 67
 29 de agosto de 2006
trans
"No hablemos más de novelas históricas: la historia misma es una ficción."
Andrés Rivera (n. 1928), escritor argentino

En este número:

01


Mes a mes, aumentamos nuestra cantidad de libros. Publicamos mayor diversidad temática. Y ofrecemos precios cada vez más atractivos.

Como resultado de una constante búsqueda de propuestas que satisfagan las expectativas de nuestros autores y lectores, hemos conseguido bajar el precio de muchos de nuestros libros en papel.

Como ya tendrán presente -pero lo aclaramos para los nuevos visitantes que se agregan con cada boletín- nuestra particularidad como casa editora es que publicamos libros en versión tanto digital como impresa. Gracias a que hemos podido disminuir el costo de envío de los ejemplares, estamos pudiendo bajar los precios de una parte de las versiones en papel de nuestro catálogo.

Así que, amigos lectores y visitantes del sitio, los invitamos a recorrer nuestro variado y nutrido catálogo: estamos seguros de que encontrarán los libros que les gustan, que les interesan o que estaban rastreando. Ingresen aquí para ver todas las colecciones.


Comentario especial para los autores: los libros impresos publicados este año, a partir de marzo, más algunos cuyo precio se actualizó en el último tiempo, son los que bajan su valor de venta. Los demás ya tenían el costo de envío actualizado, y es por eso que no habrá diferencia. Cualquier duda, consúltennos a través nuestro formulario de mensajes.


El Acertijo de este mes:

La solución anterior era Ramón del Valle Inclán. ¡Muchos acertaron, pero solo uno gana en este juego! A ese uno (que en este caso es mujer, pero de quien no mencionamos el nombre hasta no obtener autorización) le estamos escribiendo...

Nueva pregunta:

¿A quién se considera, en literatura, el maestro del punto de vista?
 

El lunes 4 de septiembre le daremos una nueva pista, en esta página.

Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe escribirnos a nuestro formulario de mensajes.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed



02

 
tapa
     El ángel sin cielo


     Jorge Berenguer Barrera
    
     Novela Histórica



Una novela prodigiosa. No sólo por lo inspirado y trepidante de su argumento, sino también por su impresionante coherencia.

El ángel sin cielo es una de esas historias excepcionales que pueden ser leídas a varios niveles y que nos dejan el buen sabor de boca de los cuentos relatados a la luz del hogar, en los que siempre estaba presente el delicado equilibrio entre el bien y el mal, tratado en esta ocasión con un inteligente optimismo.

¿Su argumento? Excato, uno de los ángeles que fueron arrojados a la tierra por rebelarse contra su creador -tal y como nos relata el libro del Apocalipsis-, sufre la condena infinita de vivir eternamente entre los mortales, anhelando que llegue una improbable redención. Acompañándolo en su viaje por el tiempo, los lectores contemplaremos varios siglos de historia a través de sus ojos hastiados e inocentes.

Excato participará en la guerra de las Galias, en tiempos de Julio César e intervendrá en sucesos históricos como el asesinato del emperador Claudio o la crucifixión de Jesús de Nazareth. También realizará un demencial viaje sin esperanza en busca de los límites del mundo, que lo llevará a vivir extraordinarias aventuras en el lejano oriente.

¿Su autor? Berenguer Barrera posee un estilo fascinante e innovador, heredero de las clásicas novelas de aventuras y salpicado de un realismo mágico sabiamente dosificado. Con él, logra transportarnos a universos propios en los que la historia sirve de pretexto para retratar pasiones y almas, sin la pretensión de juzgarlas: deja siempre al lector la última palabra.

Excato, como dijimos, es el protagonista de esta novela. Pero es también el niño que llevamos dentro. O el hombre en el que nos convertimos a fuerza de vivir entre hombres.

Visite el weblog del libro en http://sincielo.blogs.terra.es
 

tapa


     Homo PolitiKos

     JD Roman

     Ciencias Políticas


Reflexiones laterales e irónicas sobre PolítiKa, por un consultor de empresa atípico y algo neurótico.

También incluye aforismos todo terreno para el Polítiko moderno. (Todo buen PolítiKo que se precie debe usar aforismos, de esos que anteponen la forma al fondo.) John Doe comenta aquí las estrategias clásicas de la política, introducidas en sus respectivas épocas por Clausewitz o Tsun-Tsu y añade una modalidad nueva, la de "dilución", que será objeto de un más amplio desarrollo en el futuro. También introduce brevemente el concepto de KomuniKación (léase "comunicación desvirtuada").

Formado en Francia y en EE.UU., JD Roman interviene como consultor-formador para grandes grupos multinacionales, en campos tan diversos como la informática o el desarrollo personal, pasando por la organización, la gestión de ventas o la calidad y a todos los niveles, desde operarios de base hasta los más altos directivos. También prepara, forma y entrena a consultores y jefes de proyecto integrantes de algunas de las más importantes consultoras del mundo.

A lo largo de los últimos veinte años, ha ido desarrollando y aplicando su particular enfoque acerca del mundo que nos rodea (el TM), aunque sus planteamientos irónicos a veces resulten heterodoxos. Ha impartido clases en algunas Business schools en Francia, España, UK y EE.UU.

JD Roman es también autor de El puente de papel, Homo Komunikator. Comunicación práctica y sus secretos, Jesus loves you. I don't, Nueve habilidades directivas, Tentative Management y The Communication Man
 

tapa


     Mobbing. El acoso moral que paralizó mi vida

     C. Kaikio

     Novelas


Es una novela basada en una historia real. Su protagonista intenta explicar al lector la desesperanza, la angustia y el desconcierto que sienten los enfermos de depresión mayor cuando una especie de demencia acompañada de una inmensa tristeza envuelve sus vidas...
 
La obra invita a quienes padecen esta enfermedad a luchar y pedir ayuda con los primeros síntomas, sin que les importe estar señalados por la sociedad como unos locos maniáticos. Mobbing está dirigida a todas las personas con poder para que reflexionen y dejen de acosar moralmente a sus subordinados, destruyendo sus ilusiones y su carrera profesional.

Libros de depresión se han escrito muchos, pero muy pocos se presentan día a día desde la oscuridad del mismo enfermo, con la intención de acercar al lector una experiencia real que pueda ayudarlo.
 

El clásico de regalo

Apasionado alegato contra la industrialización y el utilitarismo, propios de la Inglaterra victoriana. Dickens retrató en esta novela la lucha de clases y el desarrollo de la sociedad industrial. Se ocupó de reflejar, especialmente, las repercusiones morales de estos procesos sobre el hombre, para contrastar el imperio de lo pragmático y lo productivo, con el humanismo solidario.

tapa     
     Libro: Tiempos difíciles

     Colección: Grandes novelas

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


FORO DE OPINIÓN

Hace poco, en el marco la muestra Diseño de Libros en España (en el Centro Cultural de España en la Ciudad de Buenos Aires), se reunieron varios expertos en el diseño interior y "exterior" (diseño de cubiertas) de libros.

La ocasión fue oportuna para debatir varios aspectos que se tienen en cuenta cuando se opta por una estética editorial: qué tipografías son más aptas para la facilidad de lectura de un texto, hasta qué punto conviene innovar en el armado de un libro, cuánto puede arriesgarse el diseñador en la composición de una imagen de tapa.

Como lector, uno no suele tener en cuenta que hay especialistas dedicados a alcanzar el punto máximo de legibilidad, elegancia, actualidad y potencial impacto en los diseños de cubierta de las obras por publicar. Pero, seamos o no conscientes de esto, está probado que las apuestas creativas que visten al objeto "libro" surten efecto (a veces positivo, pero no siempre).

A usted, como comprador habitual de libros o como visitante asiduo de librerías, ¿qué tipo de cubiertas lo seducen hasta el punto de alentarlo a comprar la obra en cuestión? ¿Qué tipo de libro le gusta? Y, por el contrario, ¿qué diseño de cubierta lo hace descartar un libro de inmediato y ni siquiera atreverse a regalarlo? ¿Qué le "dice" la tapa de una obra?

Lo invitamos a comentarlo en nuestro Foro de opinión
 

FORO DE ESCRITORES

Hoy en día, la gente se informa, estudia, lee; juega, pierde y gana tiempo; se enamora y rompe relaciones a través de Internet.

Un espacio tan productivo no puede menos que generar múltiples y complejas historias de amor, amistad, trabajo y fantasía.

¿Qué situaciones se les ocurren en este escenario virtual? ¿Qué cuento nos pueden contar cuya trama transcurra por mail, chat o blogs, o tenga que ver con alguno de estos canales?

Clic aquí para ingresar a la consigna

 

4. Sobre literatura y crítica literaria. Fragmentos de Guy de Maupassant*
04



"¿Existen reglas para escribir una novela, fuera de las cuales una historia escrita debiera llamarse de otro modo?

Si Don Quijote es una novela, ¿no lo es también Rojo y negro? Si El Conde de Montecristo es una novela, ¿no lo es también L’assomoir? ¿Puede establecerse una comparación entre Las afinidades electivas de Goethe, Los tres mosqueteros de Dumas, Madame Bovary de Flaubert, El Señor de Camor de M.O. Feuillet y Germinal de Zola? ¿Cuál de estas obras es una novela? ¿Cuáles son esas famosas reglas? ¿De dónde proceden? ¿Quién las ha establecido? ¿En virtud de qué principio, de qué autoridad y de qué razonamientos?

No obstante, parece ser que los críticos saben de una manera cierta, indudable, lo que constituye una novela y lo que la distingue de otra que no lo es. Esto, sencillamente, significa que sin ser productores están agrupados en una escuela y rechazan, a la manera de los mismos novelistas, todas las obras concebidas y realizadas fuera de su estética.

En cambio, lo que debería hacer un crítico inteligente es buscar aquello que menos se parece a las novelas ya escritas y estimular todo lo posible a los jóvenes para que emprendan nuevos caminos.

Todos los escritores, Víctor Hugo igual que Zola, han reclamado con insistencia el derecho absoluto, el derecho indiscutible de componer, es decir, de imaginar u observar de acuerdo con su concepto personal del arte. El talento procede de la originalidad que es una manera especial de pensar, de ver, de comprender y de juzgar.

Así pues, el crítico que pretende definir la novela según la idea que de ella se ha forjado con arreglo a las novelas que prefiere, y establecer ciertas reglas invariables de composición, luchará siempre contra un temperamento de artista que aporte un nuevo procedimiento. Un crítico totalmente merecedor de este nombre debería ser tan sólo un analista exento de tendencias, de preferencias, de pasiones, etcétera, y apreciar tan sólo, al igual que un perito en pintura, el valor artístico del objeto de arte que se le somete. Su comprensión, abierta a todo, debe absorber hasta tal punto su personalidad, que pueda descubrir y alabar incluso los libros que no le satisfacen como hombre, pero que debe comprender como juez.

Pero la mayor parte de los críticos no son, en realidad, más que lectores, y el resultado es que nos censuran casi siempre erróneamente o que nos elogian sin reserva y sin tino.

El lector, que únicamente busca en un libro satisfacer la tendencia natural de su espíritu, pide al escritor que responda a su gusto predominante y califica invariablemente como bien escrita la obra o el párrafo que agrada a su imaginación idealista, alegre, picaresca, triste, soñadora o positiva.

En suma, el público está compuesto por numerosos grupos que nos gritan:

«Consuélenme.»
«Distráiganme.»
«Entristézcanme.»
«Enternézcanme.»
«Háganme soñar.»
«Háganme reír.»
«Hagan que me estremezca.»
«Háganme llorar.»
«Háganme pensar.»

Tan sólo algunos espíritus selectos piden al artista: «Escriban algo bello, en la forma que mejor les cuadre, según su temperamento»."

[...CONTINUARÁ]


*Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893) estudió Leyes, pero la guerra franco-prusiana lo condujo a abandonar sus estudios y comenzar una carrera como funcionario público. Los consejos de Gustave Flaubert lo convencieron de dedicarse a la literatura. Su estilo es bello y preciso, y refleja preocupación por el detalle, a la vez que una visión pesimista y angustiosa de la vida.

 

05



1. Su libro El superclásico. Boca-River: historia y secretos de una pasión se centra en la oposición de dos cuadros emblemáticos del fútbol argentino. ¿Hay otros "clásicos" en el mundo que encuentre también fascinantes? ¿Qué tienen en común estas picas clásicas entre sí?

No debe haber clásicos en el mundo que no sean fascinantes. La lucha es entre rivales, es decir, los que comparten la riba, los bordes de un río. Se odia al vecino porque se lo conoce. Me gustaría poder asistir alguna vez al clásico escocés Celtic-Rangers porque el fútbol es una sublimación de la vieja lucha entre católicos y protestantes.

2. Usted ha escrito libros de ficción y libros de corte periodístico, de no ficción, o de investigación. ¿Qué diferencia la escritura de un material y otro?

Escribir ficción es, para mí, un trabajo de investigación. Si un personaje es alguien que se enfrenta con sectas religiosas -como me ha ocurrido- debo investigar sobre las sectas religiosas. Cuanto más sepa sobre ellas mejor podrá hablar el personaje. La ficción es además un trabajo introspectivo. Parecerá extraño, o algo esquizofrénico, pero lo mejor de la ficción es cuando un personaje dice algo que sorprende al propio autor.

3. En tanto uruguayo, y en consecuencia, hincha de la Celeste, ¿cómo se explica que una selección tan importante históricamente como la uruguaya esté quedando últimamente fuera de la clasificación?

Es un problema de dirigentes. Uruguay obtuvo sus triunfos más resonantes entre 1924 y 1950 cuando los que manejaban el fútbol creían en sus posibilidades e invertían en ello. En 1923 Uruguay ni siquiera era integrante del Comité Olímpico Internacional. Un año después fue campeón olímpico de fútbol, titulo que reeditó en 1928. Hoy el dueño del fútbol es un empresario que gana mucho dinero -independientemente de la falta de triunfos- y no arriesgará su capital para mejorar la performance de una selección. Sencillamente no le interesa.

4. ¿Tiene algún otro proyecto editorial en mente?

Estoy escribiendo una historia del carnaval uruguayo a partir de las murgas, de cuyo nacimiento se celebra el centenario. Todavía se debate el origen real de esas agrupaciones y me exaspera que los historiadores lo adjudiquen a circunstancias "fortuitas". Me fascina hallar respuestas lógicas y razonables donde los demás, por el recurso del menor esfuerzo, sólo encuentran explicaciones a partir de la casualidad.


*Hugo Martínez de León (Uruguay, 1950) escribe, según recuerda, desde los diez años. Le gusta la ficción tanto como la investigación periodística. Publicó libros de cuentos (El relator, Un sátiro en la fiesta), novelas (El baile y la procesión -finalista del concurso Tigre Juan, de Oviedo, España-) y obras de investigación periodística: Tuya, Paco (un análisis de la intermediación en la compraventa de jugadores de fútbol); El superclásico (sobre la eterna rivalidad River-Boca en el marco histórico de la evolución del fútbol), El club de los ingleses (los 100 años del Lomas Athletic Club), Historia de la ropa interior, Lo obsceno detrás del deseo (un estudio histórico sobre el vestido, el desnudo y la evolución de la vestimenta a partir del espectáculo teatral) y El librero proveedor de sueños (el origen de los útiles escolares, como el lápiz, la goma de borrar, la lapicera fuente y los cuadernos).

 

05


El...
     
      |  1º de agosto de 1819 nace Herman Melville, autor de Moby Dick y Bartleby el escribiente;

       2 de agosto de 1884 nace el escritor y político venezolano Rómulo Gallegos, uno de los más destacados narradores de su tiempo, quien da, precisamente, nombre al prestigioso premio literario que se entrega cada dos años a novelas en español;

       3 de agosto de 1924 fallece Joseph Conrad, escritor británico;

       8 de agosto de 1850 murió Honoré de Balzac, novelista francés, autor de la serie de novelas La comedia humana, y a quien se lo considera creador de la novela psicológica; en 1944, murió Antoine de Saint Exupéry, escritor francés, autor de El principito;

       9 de agosto de 1976 muere el narrador, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima;

       10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño, Jorge Amado. Sus obras más conocidas son Gabriela, clavo y canela, Doña Flor y sus dos maridos, Teresa Batista cansada de guerra y Tocaia Grande

       12 de agosto de 1964 muere Ian Fleming, novelista británico, creador del célebre espía James Bond;

       14 de agosto de 1956 muere Bertolt Brecht, uno de los más grandes dramaturgos del siglo. Renovó el género con su teatro épico, que se oponía al modo anterior de hacer teatro, el cual -lejos de provocar la lucidez y la compresión crítica perseguida por Brecht- buscaba adormecer (según su punto de vista) la conciencia del espectador con su ilusión envolvente;

       21 de agosto de 1862 nace Emilio Salgari, novelista italiano.  

       24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges, escritor argentino, premio Cervantes 1979. Entre sus obras se destacan Ficciones (1944) y El Aleph (1949), pero también incursionó en el género poético. Aquí compartimos uno de sus poemas, "El enamorado" (1977):

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.
Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.
Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.
Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

    
       28 de agosto de 1828 nace León Tolstoi, destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como La muerte de Iván Ilich, Ana Karenina y La guerra y la paz.

             
¿Olvidamos alguna fecha relacionada con la producción cultural? Escríbanos a
nuestro formulario de mensajes.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp