|
"La sencillez es la hija de una
complejidad de creación
que no se nota ni tiene que notarse."
Eduardo Galeano (n. 1940),
escritor uruguayo
|
En
este número:
1. Editorial: literatura y
vacaciones
2. Recomendados del mes y
clásico de regalo
3. Consignas para los foros
y ganadores de las consignas pasadas:
¿Usted cree que hay una literatura de vacaciones?
/ Envíennos textos sobre viajes
4. "Acerca de cómo escribo",
notas de
Ítalo Calvino
5. Entrevista a Bonifacio Álvarez Lario,
autor de
Artrosis, todo lo que necesita
saber
y
La mirada del lobo,
compilación de relatos mágicos y humorísticos
6. Efemérides
7. Direcciones
8. Suscripciones
|
|
|
La convención laboral dicta que julio y agosto
son meses de vacaciones (vacaciones largas de verano o
cortas de invierno, de acuerdo con la parte del mundo
que uno esté habitando). Pero bien lo sabemos -y por si
no lo teníamos puesto en palabras, la sabiduría popular
lo hizo por nosotros- que, como dice la máxima anónima, "nadie
necesita tanto unas vacaciones como la persona que acaba
de tenerlas".
Y es así, aunque el jefe, o los clientes, o los asuntos
pendientes sean insensibles a esta clara verdad. ¿Por
qué? Porque uno ha venido desplazando a lo largo de
toooodo el año decenas de actividades, planes y
antojos varios para el inviolable período de
las ansiadas vacaciones. Casi sobra decir que, cuando el
tiempo del ocio por fin llega, no rinde ni para un
cuarto de lo proyectado.
Lo mismo ocurre con las lecturas. ¿Quién no se lleva en
la valija muchos más libros de los que podría cualquiera
leer? No nos resignamos a empacar un listado realista
de títulos... ¡si son tantos los
libros que venimos postergando: aquel que recibimos en
nuestro cumpleaños y no llegamos ni a hojear; ese otro,
el clásico que tenemos pendiente de toda la vida; o
aquel por comprar, que tenemos entre ceja y ceja desde
que fue publicado! Y sí, entre siestas y excursiones,
leemos alguno de estos libros. Pero la mayoría de ellos
vuelven cerraditos -y sin siquiera un señalador a mitad
de camino- a los anaqueles de nuestra biblioteca.
Pensando en todo esto nos preguntamos: ¿existe una literatura
ideal "para el verano" o para el tiempo de ocio, en
general? ¿Hay un tipo de libros que -por su
temática, su propuesta o su estilo- apetezca leer más que otros,
cuando uno está de vacaciones? ¿Estamos mejor
predispuestos para la novela de evasión o para el ensayo
de reflexión que nos vuelva, introspectivamente, hacia
nosotros mismos?
Usted ¿qué cree? Venga a opinar como todos a nuestra sección de
Foros. Y a leer las
reseñas de los recomendados de este mes, en
la sección que sigue.
Vuelve El Acertijo:
¿De la obra de qué autor español puede decirse que su
figura básica es el oxímoron
(es decir, la figura literaria que junta dos conceptos
opuestos en una sola expresión, por ejemplo:
"música brillante y ramplona" o "instante eterno")?
Está difícil, ¿no? Pero el lunes 7 de agosto le
daremos una nueva pista,
en esta página.
Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe
escribirnos a
nuestro formulario de mensajes.
Hasta el mes que viene,
Editorial
LibrosEnRed
|
|
|
Kung Fu en una taza de té
Alfonso Araujo
Religiones, Autoayuda y Crecimiento
Colección de relatos y enseñanzas tradicionales, así
como de anécdotas recogidas durante más de quince años de
entrenamiento, que expresan el verdadero espíritu de la
práctica de las artes marciales.
"Un día, siendo un
principiante, tomaba té con mi maestro. Había tomado
varias clases de rituales antiguos y de historia, y ahora
me enteraba de que a partir de la siguiente semana
empezaría a estudiar la ceremonia del té. De modo que le
pregunté qué tenía que ver todo aquello con el Kung Fu. Mi
maestro puso té en mi taza y dijo: 'Toma un sorbo de té,
pero no pongas atención más que a la sensación de calor en
tu boca. Olvida todas las demás cosas, el sabor, el olor,
todo. Sólo pon atención al calor'.
Así comienza un
recorrido por el pensamiento y las actitudes de los
practicantes del Arte Marcial tradicional. A través de
historias antiguas, reflexiones, diálogos con maestros y
alumnos, y anécdotas recogidas en el salón de
entrenamiento, podemos acercarnos a
la profundidad de la práctica del Kung Fu, que más allá de
las formas externas por las que popularmente se lo conoce,
es una forma de vida y un sistema completo de
conocimiento. Tan complejo como la vida misma, tan
sencillo como tomar una taza de té."
Alfonso Araujo es ingeniero. Ha estudiado ampliamente la
tradición, la filosofía y la historia chinas, incluyendo
sus artes marciales y su caligrafía. Vive en China desde
hace años, donde se ha desempeñado como editor de libros,
traductor y asesor de los gobiernos mexicano y chino. En
2001, fue el único extranjero invitado a participar en la
competencia de Artes Marciales de Hangzhou.
Es autor de una introducción a la práctica de una
disciplina meditativa usada en el arte marcial
tradicional, de La espada de la vida (traducción y
comentario de un texto canónico chino, que en forma
simplificada dio origen al famoso pero incompleto "Kibalion")
y Cultivando las raíces de la sabiduría (traducción de un
texto de la dinastía Ming), entre otros.
Actualmente, se dedica a la traducción de clásicos
confucianos como Las crónicas de primavera y otoño y
El
Libro de los Ritos.
Orut y Egrat
Joaquín R. Fernández
Literatura Juvenil
Situada en una época medieval y fantástica, Orut y Egrat
habla del amor, la amistad, la solidaridad y la
tolerancia. Es una lectura ideal para el público
juvenil.
«Todo lo que ha nacido del infortunio será eludido por
el sistema. La vida ha de sembrarse en otros
asentamientos, distantes del lugar en donde conocimos el
poder de un mal que no se debe pronunciar. Quieran los
dioses que todo se olvide,
que nadie desentierre el
significado de la destrucción de nuestros antepasados.»
Fragmento del proemio de los Escritos de Tierra
Estrecha
Tierra Estrecha, una isla que se asemejaba a un
rectángulo de contornos irregulares, aparecía
posicionada dentro del llamado Mar de las Murallas. Un
caudaloso río dividía de forma natural aquel pequeño
continente. Todos lo llamaban Río Claro, por la pureza y
transparencia de sus aguas, repletas de una vida que
servía de alimento a muchos habitantes del lugar. Nacía
en las tenebrosas montañas de Teoldia, la única
formación elevada que se desprendía de aquellos terrenos
llanos y fértiles. Al este de ese bello hilo acuoso se
hallaba el reino de Preito, regido por el rey Boldeo y
la reina Aestaliana desde la capital, Adlaremse. Al
oeste de Río Claro se encontraba el reino de Ails,
gobernado por el rey Breulio y la reina Sibilia desde la
ciudad de Ollorf. Fue durante esta época de división
entre seres que habían surgido de la misma semilla
cuando regresó el poder de las piedras contrapuestas, Orut y Egrat, cuya existencia intentó ser silenciada por
los Provectos, aquellos que por primera vez colonizaron
la isla.
Además de poseer estudios de Derecho,
Joaquín R.
Fernández ha colaborado en numerosas revistas y páginas
de Internet, la mayoría de ellas relacionadas con el
mundo del celuloide. La más importante es, sin duda, LaButaca.Net, web que en su día fue finalista en los
prestigiosos premios IBest y para la que redacta
artículos y críticas cinematográficas.
La fantasía de no ser
Luis Isern
Poesía
Poesía de amor. Amor de poesía. Palabras, sólo palabras.
Nuestro mundo es un mundo de palabras en el que
construimos los humanos, los poetas, la realidad, la
nada.
Resume
Luis Isern, su
autor:
"Son estos versos mi voz, mi paisaje, de vida entre
vidas, notas lanzadas al mar de unos ojos. Versos
escritos con el yo anclado en un tú o en el vacío del
silencio.
Búscate en estas páginas, hazlas tuyas. Y si me fuese
dado el don de los encantos por el hada, serías ella.
Con rima o sin; a veces con el ritmo roto, cual alas
quebradas que impiden el vuelo; nacidos del anhelo o el
olvido; desperdigados en mi día a día a través de los
años, son estos poemas que ahora te ofrendo amor de
poesía, poesía de amor".
El clásico de regalo
Epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la
historia rusa: la de la invasión francesa. La
guerra y la paz se considera la mejor obra de
León Tolstoi.
Sobre ella, el escritor Nikolai Strakhov opinó:
"Una pintura completa de la vida humana. Una pintura
completa de la Rusia de aquel tiempo. Una pintura
completa de lo que puede ser llamado la historia y la
lucha del pueblo. Una pintura completa de todas las
cosas donde la gente halla la felicidad, la grandeza, el
dolor y la humillación. Esto es La guerra y la
paz".
Libro:
La guerra y la paz
Colección:
Grandes novelas
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese
aquí para conocer nuestras
propuestas de edición.
|
|
|
FORO DE OPINIÓN
¿Hay una literatura especial para la época de vacaciones?
Podría ser, por ejemplo, una literatura más liviana, para
ayudar al descanso mental. O tal vez, por el contrario, más
profunda y sesuda (precisamente porque en este tiempo
despejado puede uno entrar de lleno en obras complejas). O,
a lo mejor, más "fantástica" (obras de
ciencia ficción o de
intriga), que llevan a la
mente del lector a mundos de pura invención. O -quizá-
ninguna de todas estas variantes, y sí esta: la de
literatura de autoayuda o de
crecimiento personal.
Usted ¿qué lee en vacaciones? ¿Qué libro lleva a la
playa o incluye en el bolso que carga para sus excursiones?
Lo invitamos a comentarlo en nuestro Foro de
opinión
FORO DE ESCRITORES
Se pueden escribir textos sobre viajes desde variadas
perspectivas. Desde una óptica ficcional (por
ejemplo, tomando a
Ulises, el primer
emigrante literario que pasa todo un volumen procurando
regresar a su tierra entrañable, o del tipo de La muerte
en Venecia, el clásico de Thomas Mann, o como El
placer del viajero, en un registro más actual). Se
pueden redactar diarios de viaje (como el del
naturalista
Charles Darwin, cuyas
conclusiones revolucionaron las creencias sobre el
surgimiento del hombre) y también obras de ensayo,
que generalmente se demoran en la exploración de
determinados sitios célebres (vueltos famosos por sus
habitantes anteriores o por ser el escenario de algún hecho
memorable) como es el caso de
Cojímar, la patria chica de Ernest
Hemingway.
Este mes, lo invitamos a viajar con palabras y
mostrarnos las postales de cada punto del recorrido.
Envíenos el recuerdo de un viaje, la reflexión sobre un
destino particular -visitado o no- o relatos ficcionales
cuya historia transcurra en vacaciones.
Clic aquí para ingresar a la
consigna
|
4.
"Acerca de cómo escribo", notas de Ítalo Calvino* |
|
|
"Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que
tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada
palabra cuando hablo y experimento la misma dificultad cuando
escribo. Después hago una cantidad de adiciones,
interpolaciones, con una caligrafía diminuta.
Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento
todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer
alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general, me las
arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino
escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como
desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor
vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no
duermo. Así que trato de evitarlo.
Siempre tengo una cantidad de proyectos. Tengo una lista de
alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero
después llega el momento de decidir que voy a escribir ese
libro.
Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un
anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida
cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro
que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por
otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico,
ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo
va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de
invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por
esa misma razón, más sincero."
*Ítalo Calvino (1923-1985) nació en Cuba, de padres
italianos y se trasladó a Italia en su juventud. Después de la
Segunda Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un
grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó
trabajos editoriales. Entre sus obras, se destacan El
caballero inexistente, Las ciudades invisibles, Si una noche
de invierno un viajero y Los amores difíciles. Murió en Río de Janeiro.
|
|
|
Su libro Artrosis, todo lo que necesita saber tiene
una dedicatoria muy simpática:
"A mi padre
Bonifacio, diagnosticado de espondiloartrosis.
A mi madre Piedad, que tiene unos bonitos nódulos de Heberden.
A mi suegro Félix que se queja a veces de las rodillas.
A mi suegra Loli que está como una rosa, pero tiene un hallux
rigidus."
¿Le toca ser consultado por cuanto
conocido tiene una dolencia ósea? Y ¿existe el esqueleto
perfecto?
-Efectivamente. Los conocidos y, por supuesto, la familia
siempre te consultan sus quejas reumáticas y también los
problemas médicos en general. La dedicatoria tiene, sin
embargo, otro trasfondo y es que con el paso de los años,
sobre todo si llegamos a edades avanzadas, es muy probable que
la artrosis afecte en mayor o menor medida a una o varias de
nuestras articulaciones; lo cual no quiere decir que no nos
permita realizar una vida perfectamente normal, activa y casi
libre de cualquier síntoma.
Existen esqueletos impresionantes, unos en su perfección y
otros, aún más llamativos, en su imperfección. De hecho, no es
raro que los médicos hablemos de "un caso bonito, precioso o
interesante" cuando, en realidad, comentamos un caso
desastroso y que no tiene componenda posible. Los huesos y las
articulaciones envejecen como el resto del cuerpo. A los 60
años se puede tener un esqueleto perfecto para esa edad, pero
no un esqueleto de 20 años. Hay un equilibrio y a cada edad,
con algunas variaciones, le corresponde sus huesos.
¿Qué hay de los famosos consejos "caseros" (que el agua de
mar hace bien a los huesos, que conviene evitar la humedad
porque trae dolores óseos)? ¿Sirve seguirlos, al menos en
alguna medida?
-No es igual, ni comparable, la utilidad de unos remedios
caseros con la de otros, por lo que no se puede generalizar.
En el caso a que se refiere su pregunta, darse un baño en el
mar, tomando las precauciones lógicas y en la medida de las
posibilidades de cada uno, siempre será bueno para la artrosis
y para la salud en general. Por otra parte, que se sepa, no
existe ninguna relación entre un ambiente húmedo y la
aparición de artrosis. Las variaciones de presión atmosférica,
cambios de tiempo, nieblas… no parecen tener ninguna relación
con las alteraciones estructurales o físicas de las
articulaciones; sin embargo, sí pueden tener influencia en
algunos pacientes en la percepción de sus síntomas (mayor o
menor dolor, rigidez…).
A los remedios caseros, y a los médicos, se les debe exigir
una serie de requisitos:
1/ Que los beneficios esperables sean superiores a los
riesgos. A un remedio casero se le debe exigir que sea
totalmente seguro.
2/ Que no sea tampoco dañino para el bolsillo. Que no sea un
fraude del que otros sacan una buena rentabilidad económica.
3/ Que su uso no retrase la puesta en marcha de un diagnóstico
y tratamiento correctos y eficaces.
Si se cumplen estos requisitos no habría ningún problema para
su uso. Muchos pacientes los usan porque de alguna manera así
se encuentran mejor. Mi consejo fundamental en este caso es
que se lo cuenten a su médico, hablen claro con él, escuchen
lo que les dice y después tomen su decisión.
La artrosis ¿es una enfermedad de la vejez?
-La artrosis es un proceso degenerativo que está muy asociado
con el paso de los años. En este sentido podemos decir que la
artrosis es una enfermedad de la edad adulta y de la vejez.
En la terminología anglosajona es habitual usar el término "osteartritis"
en lugar de artrosis, lo que puede llevar a la confusión [NOTA
del ENTREVISTADOR: en la pregunta original, se había colado
"artritis" en vez de "artrotis"... Habrá sido un rapto de
artritis que nos tomó de forma inesperada a la hora de
tipearla]. La artrosis es un enfermedad concreta, mientras que
la artritis (inflamación de las articulaciones) es una
manifestación de más de cien enfermedades (por ejemplo:
artritis reumatoide, lupus eritematoso, espondilitis
anquilosante, gota, brucelosis…). La relación de los diversos
tipos de artritis con la vejez es escasa; de hecho, algunos
tipos de artritis aparecen fundamentalmente en la infancia.
Usted hace hincapié en la colaboración del paciente en el
proceso de cura, en que el paciente se involucre. Como médico,
eso es siempre necesario, ¿verdad? ¿En qué puede colaborar el
enfermo?
-En una enfermedad crónica como la artrosis poco o nada puede
hacerse sin la colaboración decidida del paciente. Los médicos
sabemos que el cumplimiento por los pacientes de los
tratamientos indicados, sobre todo en enfermedades como la
artrosis, no es muy bueno. Este cumplimiento todavía es menor
en el caso de algunas recomendaciones básicas para el
tratamiento de la artrosis, como la necesidad de adelgazar si
se tiene sobrepeso, la importancia de realizar ejercicio
físico adecuado y de evitar aquellas actividades que
sobrecarguen en exceso las articulaciones dañadas.
La toma de medicinas o la sustitución de una articulación muy
dañada por una prótesis son, sin lugar a duda, medidas de la
máxima importancia, pero también lo es conseguir un cambio en
las actitudes y el estilo de vida del paciente. El médico
puede informar, aconsejar y ayudar a adoptar cambios
saludables a aquellos que lo necesiten. Estos son los
objetivos fundamentales del libro
Artrosis, todo lo que necesita saber:
informar, proponer un cambio y ayudar a cambiar. El paciente,
por su parte, debe reflexionar sobre la información que se le
proporciona, convencerse de que debe cambiar para bien algunos
aspectos de su vida, pensar que cambiar es posible y ponerse
manos a la obra.
Con una novela y un libro sobre medicina en su haber, se
puede deducir que a usted le gusta volcar sus intereses y
ocurrencias sobre papel. ¿Cómo fue la escritura de su primera
obra? ¿Qué diferencia la práctica de escribir un texto de no
ficción (como el suyo sobre artrosis) y de textos ficcionales?
¿Qué experiencia disfrutó más? ¿Tiene algún otro proyecto
editorial previsto?
-Muchos médicos nos hemos iniciado en la escritura a partir de
la publicación de artículos científicos en revistas
especializadas. En realidad, tanto en el fondo como en la
forma tiene muy poco que ver este tipo de publicaciones con lo
que es un libro de divulgación y menos aún con una novela,
pero es un punto de partida.
El artículo científico tiene un lenguaje y una estructura muy
concretos de los que no es fácil, ni conveniente salirse. Por
una parte es cómodo, pero también muy rígido. Escribir los
libros de divulgación científica me ha resultado más difícil,
por el esfuerzo de adaptar el lenguaje al público general y
por la necesidad de trasmitir al lector no sólo información,
sino que esta información sea suficientemente convincente como
para llevarle a algún cambio en su estilo de vida. Mi novela
sólo pretende contar unas historias divertidas y sencillas de
forma literariamente aceptable. No tiene otras pretensiones y
para mí fue divertida la experiencia.
A corto plazo no tengo ningún otro proyecto editorial, salvo
algunas colaboraciones puntuales en libros de sociedades
científicas. Mi trabajo fundamental es atender a los pacientes
y, de momento, creo que mis aportaciones en el campo editorial
son suficientes. Es evidente que pasados unos años será
necesario realizar una puesta al día de los libros de
divulgación médica para añadir los avances más importantes del
tratamiento. Habrá que hacerlo si los lectores muestran
interés por los libros.
*Bonifacio
Álvarez Lario licenciado en Medicina y Cirugía por
la Universidad de Oviedo y doctor en Medicina y Cirugía por la
Universidad de Valladolid. Realizó la especialidad de
Reumatología en el Hospital Marqués de Valdecilla de
Santander. Desde hace 20 años se dedica a la asistencia de
pacientes con problemas reumáticos.
Es autor de El libro de la Artritis Reumatoide dirigido
a los pacientes con artritis reumatoide, y de
Artrosis. Todo lo que necesita saber,
que es su última aportación en el campo de la divulgación,
información y ayuda a los enfermos reumáticos.
En el plano de la ficción, ha escrito y publicado también en
esta misma casa editorial
La mirada del lobo, que
reúne relatos mágicos y llenos de humor con los que pretende
seguir la tradición y el estilo de las narraciones de las
reuniones nocturnas (hilas) en los pueblos de la
montaña de León.
|
|
|
El...
|
1º julio de
1909 nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti,
autor de El Astillero. En
1929, ve la luz un personaje célebre, Popeye, el
forzudo marinero
amante de las espinacas. Fue obra del humorista y dibujante
norteamericano Elzie Crisler Segar, que lo creó para
publicitar el consumo de esta verdura.
|
2 de julio de
1877 nace el escritor suizo de origen alemán, Hermann
Hesse, premio Nobel de Literatura 1946, autor de El
lobo estepario, Juego de Abalorios y Demián,
entre otros.
|
3 de julio de
1883 nace el escritor checo
Franz Kafka, autor de
El
castillo, El proceso,
La metamorfosis,
entre otros títulos.
|
6 de julio de
1962 muere el escritor estadounidense William Faulkner,
premio Nobel de Literatura 1949. Había nacido el 25 de
septiembre de 1897. Pertenecía a una familia tradicional
del sur de los Estados Unidos y fue muy marcado por los
recuerdos de la guerra de Secesión transmitidos por
sus ancestros.
Hasta la publicación de El sonido y la furia (1929)
no alcanzó el éxito literario. A esta obra, le siguieron
otras grandes novelas -también experimentales en alto
grado- como ¡Absalón, Absalón! (1936) y Las
palmeras salvajes (1939). William Faulkner vivió
muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. Escribió
guiones de cine para productoras cinematográficas de
Hollywood y los últimos años de su vida transcurrieron
entre conferencias, viajes, relaciones sentimentales
efímeras y curas de desintoxicación.
De él,
transcribimos algunas reflexiones y frases que se han
vuelto célebres:
Por ejemplo,
contra el difundido prestigio de la novela y el
habitual menosprecio al género cuento, Faulkner
decía: "Todo novelista quiere escribir poesía, descubre
que no puede y a continuación intenta el cuento, y al
volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir
novelas."
Entre las
convicciones del autor (y esto explica la perpetua
aparición del pasado en los presentes relatados en sus
textos), esta es primordial: "El pasado nunca se
muere, ni siquiera es pasado."
Además, sostenía: "Se puede confiar en las malas
personas, no cambian jamás."
Y, sobre el arte de escribir: "Un escritor necesita
tres cosas: experiencia, observación e imaginación.
Cualesquiera dos de ellas, y a veces una puede suplir la
falta de las otras dos. En mi caso, una historia
generalmente comienza con una sola idea, un solo recuerdo
o una sola imagen mental. La composición de la historia es
simplemente cuestión de trabajar hasta el momento de
explicar por qué ocurrió la historia o qué otras cosas
hizo ocurrir a continuación. Un escritor trata de crear
personas creíbles en situaciones conmovedoras y creíbles
de la manera más conmovedora que pueda. Obviamente,
debe utilizar, como uno de sus instrumentos, el ambiente
que conoce".
|
12 de julio de
1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero
nombre fue Neftalí Ricardo Reyes. Entre sus obras se
encuentran Crepusculario, 20 poemas de amor y una
canción desesperada, Odas elementales y la
autobiografía Confieso que he vivido. Ganó en 1971 el
premio Nobel de Literatura.
|
21 de julio de
1898 nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.
|
22 de julio de
1972 fallece Max Aub, escritor español.
|
26 de 1875 nace
Antonio Machado, escritor
español, de quien en LibrosEnRed ofrecemos una
antología. El mismo día,
pero en
1997, murió William Burroughs, escritor estadounidense
del movimiento "beat".
¿Olvidamos alguna fecha relacionada con la producción
cultural? Escríbanos a
nuestro
formulario de mensajes.
|
|
|
Para
conocer nuestros kioscos digitales:
http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx
Para enterarse de cómo publicar su obra en papel
y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios,
incluyendo
Amazon
y Barnes &
Noble: www.librosenred.com/pod.asp
Para
conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp
Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp
|
|
|
Este
mail lo reciben aquellos que se han suscrito al
Club
de Lectores de
LibrosEnRed
o que han solicitado el envío ingresando su dirección
de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente
solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos
de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en
política
de privacidad para
saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.
Si usted no desea recibir este boletín
o quiere cambiar los datos con los que se suscribió,
siga las siguientes instrucciones:
-
Para desuscribirse del boletín,
haga
clic aquí
-
Para cambiar los datos de su
suscripción a nuestro Club de Lectores, haga
clic
aquí.
|
|
|
|
|