LibrosEnRed
428.800 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 66
 28 de julio de 2006
trans
"La sencillez es la hija de una complejidad de creación
que no se nota ni tiene que notarse."
Eduardo Galeano (n. 1940), escritor uruguayo

En este número:

01


La convención laboral dicta que julio y agosto son meses de vacaciones (vacaciones largas de verano o cortas de invierno, de acuerdo con la parte del mundo que uno esté habitando). Pero bien lo sabemos -y por si no lo teníamos puesto en palabras, la sabiduría popular lo hizo por nosotros- que, como dice la máxima anónima, "nadie necesita tanto unas vacaciones como la persona que acaba de tenerlas".

Y es así, aunque el jefe, o los clientes, o los asuntos pendientes sean insensibles a esta clara verdad. ¿Por qué? Porque uno ha venido desplazando a lo largo de toooodo el año decenas de actividades, planes y antojos varios para el inviolable período de las ansiadas vacaciones. Casi sobra decir que, cuando el tiempo del ocio por fin llega, no rinde ni para un cuarto de lo proyectado.

Lo mismo ocurre con las lecturas. ¿Quién no se lleva en la valija muchos más libros de los que podría cualquiera leer? No nos resignamos a empacar un listado realista de títulos... ¡si son tantos los libros que venimos postergando: aquel que recibimos en nuestro cumpleaños y no llegamos ni a hojear; ese otro, el clásico que tenemos pendiente de toda la vida; o aquel por comprar, que tenemos entre ceja y ceja desde que fue publicado! Y sí, entre siestas y excursiones, leemos alguno de estos libros. Pero la mayoría de ellos vuelven cerraditos -y sin siquiera un señalador a mitad de camino- a los anaqueles de nuestra biblioteca. 

Pensando en todo esto nos preguntamos: ¿existe una literatura ideal "para el verano" o para el tiempo de ocio, en general? ¿Hay un tipo de libros que -por su temática, su propuesta o su estilo- apetezca leer más que otros, cuando uno está de vacaciones? ¿Estamos mejor predispuestos para la novela de evasión o para el ensayo de reflexión que nos vuelva, introspectivamente, hacia nosotros mismos?

Usted ¿qué cree? Venga a opinar como todos a nuestra sección de Foros. Y a leer las reseñas de los recomendados de este mes, en la sección que sigue.


Vuelve El Acertijo:

¿De la obra de qué autor español puede decirse que su figura básica es el oxímoron
(es decir, la figura literaria que junta dos conceptos opuestos en una sola expresión, por ejemplo:
"música brillante y ramplona" o "instante eterno")?

Está difícil, ¿no? Pero el lunes 7 de agosto le daremos una nueva pista, en esta página.

Recuerde que si se anima a ensayar una respuesta debe escribirnos a nuestro formulario de mensajes.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed



02

 
tapa
     Kung Fu en una taza de té


     Alfonso Araujo
    
     Religiones, Autoayuda y Crecimiento


Colección de relatos y enseñanzas tradicionales, así como de anécdotas recogidas durante más de quince años de entrenamiento, que expresan el verdadero espíritu de la práctica de las artes marciales.

"Un día, siendo un principiante, tomaba té con mi maestro. Había tomado varias clases de rituales antiguos y de historia, y ahora me enteraba de que a partir de la siguiente semana empezaría a estudiar la ceremonia del té. De modo que le pregunté qué tenía que ver todo aquello con el Kung Fu. Mi maestro puso té en mi taza y dijo: 'Toma un sorbo de té, pero no pongas atención más que a la sensación de calor en tu boca. Olvida todas las demás cosas, el sabor, el olor, todo. Sólo pon atención al calor'.

Así comienza un recorrido por el pensamiento y las actitudes de los practicantes del Arte Marcial tradicional. A través de historias antiguas, reflexiones, diálogos con maestros y alumnos, y anécdotas recogidas en el salón de entrenamiento, podemos acercarnos a la profundidad de la práctica del Kung Fu, que más allá de las formas externas por las que popularmente se lo conoce, es una forma de vida y un sistema completo de conocimiento. Tan complejo como la vida misma, tan sencillo como tomar una taza de té."

Alfonso Araujo es ingeniero. Ha estudiado ampliamente la tradición, la filosofía y la historia chinas, incluyendo sus artes marciales y su caligrafía. Vive en China desde hace años, donde se ha desempeñado como editor de libros, traductor y asesor de los gobiernos mexicano y chino. En 2001, fue el único extranjero invitado a participar en la competencia de Artes Marciales de Hangzhou.

Es autor de una introducción a la práctica de una disciplina meditativa usada en el arte marcial tradicional, de La espada de la vida (traducción y comentario de un texto canónico chino, que en forma simplificada dio origen al famoso pero incompleto "Kibalion") y Cultivando las raíces de la sabiduría (traducción de un texto de la dinastía Ming), entre otros. Actualmente, se dedica a la traducción de clásicos confucianos como Las crónicas de primavera y otoño y El Libro de los Ritos.
 

tapa


     Orut y Egrat

     Joaquín R. Fernández

     Literatura Juvenil


Situada en una época medieval y fantástica, Orut y Egrat habla del amor, la amistad, la solidaridad y la tolerancia. Es una lectura ideal para el público juvenil.

«Todo lo que ha nacido del infortunio será eludido por el sistema. La vida ha de sembrarse en otros asentamientos, distantes del lugar en donde conocimos el poder de un mal que no se debe pronunciar. Quieran los dioses que todo se olvide,
que nadie desentierre el significado de la destrucción de nuestros antepasados.»

Fragmento del proemio de los Escritos de Tierra Estrecha

Tierra Estrecha, una isla que se asemejaba a un rectángulo de contornos irregulares, aparecía posicionada dentro del llamado Mar de las Murallas. Un caudaloso río dividía de forma natural aquel pequeño continente. Todos lo llamaban Río Claro, por la pureza y transparencia de sus aguas, repletas de una vida que servía de alimento a muchos habitantes del lugar. Nacía en las tenebrosas montañas de Teoldia, la única formación elevada que se desprendía de aquellos terrenos llanos y fértiles. Al este de ese bello hilo acuoso se hallaba el reino de Preito, regido por el rey Boldeo y la reina Aestaliana desde la capital, Adlaremse. Al oeste de Río Claro se encontraba el reino de Ails, gobernado por el rey Breulio y la reina Sibilia desde la ciudad de Ollorf. Fue durante esta época de división entre seres que habían surgido de la misma semilla cuando regresó el poder de las piedras contrapuestas, Orut y Egrat, cuya existencia intentó ser silenciada por los Provectos, aquellos que por primera vez colonizaron la isla.

Además de poseer estudios de Derecho, Joaquín R. Fernández ha colaborado en numerosas revistas y páginas de Internet, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del celuloide. La más importante es, sin duda, LaButaca.Net, web que en su día fue finalista en los prestigiosos premios IBest y para la que redacta artículos y críticas cinematográficas.
 

tapa


     La fantasía de no ser

     Luis Isern

     Poesía


Poesía de amor. Amor de poesía. Palabras, sólo palabras. Nuestro mundo es un mundo de palabras en el que construimos los humanos, los poetas, la realidad, la nada.

Resume Luis Isern, su autor: "Son estos versos mi voz, mi paisaje, de vida entre vidas, notas lanzadas al mar de unos ojos. Versos escritos con el yo anclado en un tú o en el vacío del silencio.

Búscate en estas páginas, hazlas tuyas. Y si me fuese dado el don de los encantos por el hada, serías ella. Con rima o sin; a veces con el ritmo roto, cual alas quebradas que impiden el vuelo; nacidos del anhelo o el olvido; desperdigados en mi día a día a través de los años, son estos poemas que ahora te ofrendo amor de poesía, poesía de amor".

 

El clásico de regalo

Epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la historia rusa: la de la invasión francesa. La guerra y la paz se considera la mejor obra de León Tolstoi.

Sobre ella, el escritor Nikolai Strakhov opinó: "Una pintura completa de la vida humana. Una pintura completa de la Rusia de aquel tiempo. Una pintura completa de lo que puede ser llamado la historia y la lucha del pueblo. Una pintura completa de todas las cosas donde la gente halla la felicidad, la grandeza, el dolor y la humillación. Esto es La guerra y la paz".

tapa     
     Libro: La guerra y la paz

     Colección: Grandes novelas

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


FORO DE OPINIÓN

¿Hay una literatura especial para la época de vacaciones? Podría ser, por ejemplo, una literatura más liviana, para ayudar al descanso mental. O tal vez, por el contrario, más profunda y sesuda (precisamente porque en este tiempo despejado puede uno entrar de lleno en obras complejas). O, a lo mejor, más "fantástica" (obras de ciencia ficción o de intriga), que llevan a la mente del lector a mundos de pura invención. O -quizá- ninguna de todas estas variantes, y sí esta: la de literatura de autoayuda o de crecimiento personal.

Usted ¿qué lee en vacaciones? ¿Qué libro lleva a la playa o incluye en el bolso que carga para sus excursiones?

Lo invitamos a comentarlo en nuestro Foro de opinión
 

FORO DE ESCRITORES

Se pueden escribir textos sobre viajes desde variadas perspectivas. Desde una óptica ficcional (por ejemplo, tomando a Ulises, el primer emigrante literario que pasa todo un volumen procurando regresar a su tierra entrañable, o del tipo de La muerte en Venecia, el clásico de Thomas Mann, o como El placer del viajero, en un registro más actual). Se pueden redactar diarios de viaje (como el del naturalista Charles Darwin, cuyas conclusiones revolucionaron las creencias sobre el surgimiento del hombre) y también obras de ensayo, que generalmente se demoran en la exploración de determinados sitios célebres (vueltos famosos por sus habitantes anteriores o por ser el escenario de algún hecho memorable) como es el caso de Cojímar, la patria chica de Ernest Hemingway.

Este mes, lo invitamos a viajar con palabras y mostrarnos las postales de cada punto del recorrido. Envíenos el recuerdo de un viaje, la reflexión sobre un destino particular -visitado o no- o relatos ficcionales cuya historia transcurra en vacaciones.

Clic aquí para ingresar a la consigna

 

4. "Acerca de cómo escribo", notas de Ítalo Calvino*
04



"Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta.

Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general, me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no duermo. Así que trato de evitarlo.

Siempre tengo una cantidad de proyectos. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero después llega el momento de decidir que voy a escribir ese libro.

Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero."


*Ítalo Calvino (1923-1985) nació en Cuba, de padres italianos y se trasladó a Italia en su juventud. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales. Entre sus obras, se destacan El caballero inexistente, Las ciudades invisibles, Si una noche de invierno un viajero y Los amores difíciles. Murió en Río de Janeiro.

 

05


Su libro Artrosis, todo lo que necesita saber tiene una dedicatoria muy simpática:

"A mi padre Bonifacio, diagnosticado de espondiloartrosis.
A mi madre Piedad, que tiene unos bonitos nódulos de Heberden.
A mi suegro Félix que se queja a veces de las rodillas.
A mi suegra Loli que está como una rosa, pero tiene un hallux rigidus."

¿Le toca ser consultado por cuanto conocido tiene una dolencia ósea? Y ¿existe el esqueleto perfecto?

-Efectivamente. Los conocidos y, por supuesto, la familia siempre te consultan sus quejas reumáticas y también los problemas médicos en general. La dedicatoria tiene, sin embargo, otro trasfondo y es que con el paso de los años, sobre todo si llegamos a edades avanzadas, es muy probable que la artrosis afecte en mayor o menor medida a una o varias de nuestras articulaciones; lo cual no quiere decir que no nos permita realizar una vida perfectamente normal, activa y casi libre de cualquier síntoma.

Existen esqueletos impresionantes, unos en su perfección y otros, aún más llamativos, en su imperfección. De hecho, no es raro que los médicos hablemos de "un caso bonito, precioso o interesante" cuando, en realidad, comentamos un caso desastroso y que no tiene componenda posible. Los huesos y las articulaciones envejecen como el resto del cuerpo. A los 60 años se puede tener un esqueleto perfecto para esa edad, pero no un esqueleto de 20 años. Hay un equilibrio y a cada edad, con algunas variaciones, le corresponde sus huesos.

¿Qué hay de los famosos consejos "caseros" (que el agua de mar hace bien a los huesos, que conviene evitar la humedad porque trae dolores óseos)? ¿Sirve seguirlos, al menos en alguna medida?

-No es igual, ni comparable, la utilidad de unos remedios caseros con la de otros, por lo que no se puede generalizar. En el caso a que se refiere su pregunta, darse un baño en el mar, tomando las precauciones lógicas y en la medida de las posibilidades de cada uno, siempre será bueno para la artrosis y para la salud en general. Por otra parte, que se sepa, no existe ninguna relación entre un ambiente húmedo y la aparición de artrosis. Las variaciones de presión atmosférica, cambios de tiempo, nieblas… no parecen tener ninguna relación con las alteraciones estructurales o físicas de las articulaciones; sin embargo, sí pueden tener influencia en algunos pacientes en la percepción de sus síntomas (mayor o menor dolor, rigidez…).

A los remedios caseros, y a los médicos, se les debe exigir una serie de requisitos:

1/ Que los beneficios esperables sean superiores a los riesgos. A un remedio casero se le debe exigir que sea totalmente seguro.
2/ Que no sea tampoco dañino para el bolsillo. Que no sea un fraude del que otros sacan una buena rentabilidad económica.
3/ Que su uso no retrase la puesta en marcha de un diagnóstico y tratamiento correctos y eficaces.

Si se cumplen estos requisitos no habría ningún problema para su uso. Muchos pacientes los usan porque de alguna manera así se encuentran mejor. Mi consejo fundamental en este caso es que se lo cuenten a su médico, hablen claro con él, escuchen lo que les dice y después tomen su decisión.

La artrosis ¿es una enfermedad de la vejez?

-La artrosis es un proceso degenerativo que está muy asociado con el paso de los años. En este sentido podemos decir que la artrosis es una enfermedad de la edad adulta y de la vejez.

En la terminología anglosajona es habitual usar el término "osteartritis" en lugar de artrosis, lo que puede llevar a la confusión [NOTA del ENTREVISTADOR: en la pregunta original, se había colado "artritis" en vez de "artrotis"... Habrá sido un rapto de artritis que nos tomó de forma inesperada a la hora de tipearla]. La artrosis es un enfermedad concreta, mientras que la artritis (inflamación de las articulaciones) es una manifestación de más de cien enfermedades (por ejemplo: artritis reumatoide, lupus eritematoso, espondilitis anquilosante, gota, brucelosis…). La relación de los diversos tipos de artritis con la vejez es escasa; de hecho, algunos tipos de artritis aparecen fundamentalmente en la infancia.

Usted hace hincapié en la colaboración del paciente en el proceso de cura, en que el paciente se involucre. Como médico, eso es siempre necesario, ¿verdad? ¿En qué puede colaborar el enfermo?

-En una enfermedad crónica como la artrosis poco o nada puede hacerse sin la colaboración decidida del paciente. Los médicos sabemos que el cumplimiento por los pacientes de los tratamientos indicados, sobre todo en enfermedades como la artrosis, no es muy bueno. Este cumplimiento todavía es menor en el caso de algunas recomendaciones básicas para el tratamiento de la artrosis, como la necesidad de adelgazar si se tiene sobrepeso, la importancia de realizar ejercicio físico adecuado y de evitar aquellas actividades que sobrecarguen en exceso las articulaciones dañadas.

La toma de medicinas o la sustitución de una articulación muy dañada por una prótesis son, sin lugar a duda, medidas de la máxima importancia, pero también lo es conseguir un cambio en las actitudes y el estilo de vida del paciente. El médico puede informar, aconsejar y ayudar a adoptar cambios saludables a aquellos que lo necesiten. Estos son los objetivos fundamentales del libro Artrosis, todo lo que necesita saber: informar, proponer un cambio y ayudar a cambiar. El paciente, por su parte, debe reflexionar sobre la información que se le proporciona, convencerse de que debe cambiar para bien algunos aspectos de su vida, pensar que cambiar es posible y ponerse manos a la obra.

Con una novela y un libro sobre medicina en su haber, se puede deducir que a usted le gusta volcar sus intereses y ocurrencias sobre papel. ¿Cómo fue la escritura de su primera obra? ¿Qué diferencia la práctica de escribir un texto de no ficción (como el suyo sobre artrosis) y de textos ficcionales? ¿Qué experiencia disfrutó más? ¿Tiene algún otro proyecto editorial previsto?

-Muchos médicos nos hemos iniciado en la escritura a partir de la publicación de artículos científicos en revistas especializadas. En realidad, tanto en el fondo como en la forma tiene muy poco que ver este tipo de publicaciones con lo que es un libro de divulgación y menos aún con una novela, pero es un punto de partida.

El artículo científico tiene un lenguaje y una estructura muy concretos de los que no es fácil, ni conveniente salirse. Por una parte es cómodo, pero también muy rígido. Escribir los libros de divulgación científica me ha resultado más difícil, por el esfuerzo de adaptar el lenguaje al público general y por la necesidad de trasmitir al lector no sólo información, sino que esta información sea suficientemente convincente como para llevarle a algún cambio en su estilo de vida. Mi novela sólo pretende contar unas historias divertidas y sencillas de forma literariamente aceptable. No tiene otras pretensiones y para mí fue divertida la experiencia.

A corto plazo no tengo ningún otro proyecto editorial, salvo algunas colaboraciones puntuales en libros de sociedades científicas. Mi trabajo fundamental es atender a los pacientes y, de momento, creo que mis aportaciones en el campo editorial son suficientes. Es evidente que pasados unos años será necesario realizar una puesta al día de los libros de divulgación médica para añadir los avances más importantes del tratamiento. Habrá que hacerlo si los lectores muestran interés por los libros.


*Bonifacio Álvarez Lario licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Realizó la especialidad de Reumatología en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Desde hace 20 años se dedica a la asistencia de pacientes con problemas reumáticos.

Es autor de El libro de la Artritis Reumatoide dirigido a los pacientes con artritis reumatoide, y de Artrosis. Todo lo que necesita saber, que es su última aportación en el campo de la divulgación, información y ayuda a los enfermos reumáticos.

En el plano de la ficción, ha escrito y publicado también en esta misma casa editorial La mirada del lobo, que reúne relatos mágicos y llenos de humor con los que pretende seguir la tradición y el estilo de las narraciones de las reuniones nocturnas (hilas) en los pueblos de la montaña de León.

 

05


El...
     
      |  1º julio de 1909 nace el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de El Astillero. En 1929, ve la luz un personaje célebre, Popeye, el forzudo marinero amante de las espinacas. Fue obra del humorista y dibujante norteamericano Elzie Crisler Segar, que lo creó para publicitar el consumo de esta verdura.

       2 de julio de 1877 nace el escritor suizo de origen alemán, Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura 1946, autor de El lobo estepario, Juego de Abalorios y Demián, entre otros.

       3 de julio de 1883 nace el escritor checo Franz Kafka, autor de El castillo, El proceso, La metamorfosis, entre otros títulos.

       6 de julio de 1962 muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura 1949. Había nacido el 25 de septiembre de 1897. Pertenecía a una familia tradicional del sur de los Estados Unidos y fue muy marcado por los recuerdos de la guerra de Secesión transmitidos por sus ancestros.

Hasta la publicación de El sonido y la furia (1929) no alcanzó el éxito literario. A esta obra, le siguieron otras grandes novelas -también experimentales en alto grado- como ¡Absalón, Absalón! (1936) y Las palmeras salvajes (1939). William Faulkner vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. Escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood y los últimos años de su vida transcurrieron entre conferencias, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación.

De él, transcribimos algunas reflexiones y frases que se han vuelto célebres:

Por ejemplo, contra el difundido prestigio de la novela y el habitual menosprecio al género cuento, Faulkner decía: "Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas."

Entre las convicciones del autor (y esto explica la perpetua aparición del pasado en los presentes relatados en sus textos), esta es primordial: "El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado."

Además, sostenía: "Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás."

Y, sobre el arte de escribir: "Un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación. Cualesquiera dos de ellas, y a veces una puede suplir la falta de las otras dos. En mi caso, una historia generalmente comienza con una sola idea, un solo recuerdo o una sola imagen mental. La composición de la historia es simplemente cuestión de trabajar hasta el momento de explicar por qué ocurrió la historia o qué otras cosas hizo ocurrir a continuación. Un escritor trata de crear personas creíbles en situaciones conmovedoras y creíbles de la manera más conmovedora que pueda. Obviamente, debe utilizar, como uno de sus instrumentos, el ambiente que conoce".

       12 de julio de 1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada, Odas elementales y la autobiografía Confieso que he vivido. Ganó en 1971 el premio Nobel de Literatura.    

       21 de julio de 1898 nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.

       22 de julio de 1972 fallece Max Aub, escritor español.

       26 de 1875 nace Antonio Machado, escritor español, de quien en LibrosEnRed ofrecemos una antología. El mismo día, pero en 1997, murió William Burroughs, escritor estadounidense del movimiento "beat". 
             
¿Olvidamos alguna fecha relacionada con la producción cultural? Escríbanos a
nuestro formulario de mensajes.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp