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"Lo peor es cuando has
terminado un capítulo y la máquina de escribir no
aplaude."
Orson Welles (1915-1985),
actor, guionista y director de cine estadounidense
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En
este número:
1. Editorial:
acciones y propuestas en la
32º Feria del Libro de Buenos Aires
2. Recomendados:
-atrapante historia sobre el
Camino de Santiago
-manual para entender qué es la metafísica
-hermoso y edificante cuento para niños
y, como siempre, el libro de regalo
3. Consignas para los foros:
¿qué tan importante es la lectura en el mundo de hoy? /
parodiando géneros
4. Sobre el arte de escribir:
fragmentos de Franz Kafka
5. Entrevista al autor
Martín Heller, especialista
en el arte de la venta profesional
6. Efemérides
7. Direcciones para
encontrarnos
8. Suscripciones
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La Feria del Libro de Buenos
Aires cumple sus 32 abriles. Y por estas semanas, además de
estar abierta al público, es sede de diversas actividades
relevantes para el sector editorial: un
congreso de bibliotecarios,
varios seminarios y talleres destinados a libreros y editores, y jornadas específicas para
profesionales de ciencias de la educación.
Entre estas interesantes propuestas,
resulta digno de destacar el
9º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el
Libro. Movido por el compromiso de fomentar la creación
de lectores, este encuentro crece año a año en proyectos y
participantes.
Durante la ceremonia de cierre, se leyeron las
conclusiones que resumen el temario desarrollado en este
marco. Nos pareció interesante compartir aquí algunas con
ustedes, para pensar juntos sobre la importancia de la
lectura y la necesidad o no de que cada Estado se involucre
en generar lectores:
El conocimiento de la lengua escrita
no se construye de una vez y para siempre; es un proceso
que se desarrolla durante toda la vida. Ingresar en una
comunidad determinada es apropiarse de modos de producir y
de leer los textos.
Los estudiantes constituyen una
comunidad lectora activada por los docentes y los
bibliotecarios porque leer no es un acto inocente sino
que captura sentidos culturales y políticos.
Leer es pertenecer a una comunidad
viva, comunidad de lectores. Esto es el fundamento para
que los referentes del Plan Nacional de Lectura
desarrollen estrategias y experiencias acordes con las
características y las necesidades de cada región del país.
La comprensión de la lectura exige
que se abandone el modelo que Paulo Freyre definió como
lector reproductor y se lo reemplace por el modelo de
lector crítico.
Las condiciones socioeconómicas
adversas no deben ser obstáculo para que el docente
acerque a los niños y los jóvenes a la lectura.
La lectura en Internet no supone
romper con la práctica de la lectura que se aprendió en
los libros.
Por su parte, Tomás Eloy Martínez, en el acto de
inauguración de la Feria, sostuvo:
"Leemos para imaginar. Leemos para aprender cómo es
la respiración del mundo y a veces también leemos para
descubrir que el mundo no respira como imaginábamos.
Si no supiéramos leer, tampoco sabríamos pensar.
Escribir viene después. La escritura es la envidia sana
de la lectura. El deseo de prolongar la lectura
indefinidamente". "Somos los libros que hemos
leído", aseguró al final.
Tomaremos estas opiniones como punto de partida para reunirnos a pensar
con ustedes qué
tan importante es leer. ¿Es tan decisivo como se suele
sostener? ¿Puede ser que en el mundo de hoy haya otros
medios disponibles para acrecentar nuestra capacidad
crítica y creativa? Los invitamos a debatirlo en
nuestro foro de opinión.
Vamos al Acertijo de hoy:
¡Muy bien! Como la gran mayoría apostó, el autor era el chileno Roberto Bolaño,
muerto hace pocos años en Barcelona.
En cuanto al Acertijo de hoy, preguntamos por un personaje y
por la obra
en la que aparece esta modesta autodefinición:
"Mi mente se subleva ante el estancamiento.
Proporcióneme usted problemas, proporcióneme trabajo,
déme los más abstrusos criptogramas o los más
intrincados análisis, y entonces me encontraré
en mi ambiente. Podré prescindir de estimulantes
artificiales. Pero odio la aburrida monotonía
de la existencia. Deseo fervientemente la exaltación
mental. Ahí tiene por qué he elegido esta profesión
a que me dedico, o, mejor dicho, por qué razón la he
creado, puesto que soy el único
en el mundo que la practica."
¿De qué personaje se trata?
¿En qué obra (presente en el catálogo de
LibrosEnRed) aparece este fragmento?
Si imagina por quién preguntamos, ingrese la respuesta
en
nuestro formulario de consultas.
Si tiene dudas, espere la próxima pista el
lunes 8 de mayo,
aquí.
Estará participando por dos ejemplares digitales a
su elección.
Vea aquí el
catálogo completo de
libros para elegir.
Hasta el mes que viene,
Editorial
LibrosEnRed
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El camino de los momentos
Julio Luis Ezpeleta
Relatos Esotéricos
Desde hace siglos se libra una batalla por el Camino de
Santiago entre sociedades herméticas y espectros
diabólicos. Novela basada en hechos reales.
"Tras una irreverente cena en la que practicamos el
espiritismo, surgió un espectro -que bien hubiera podido
ser el diablo-, que provocó la muerte de dos amigas y la
ruina de mi matrimonio. Creí que si complacía a mi esposa
peregrinando por el Camino de Santiago podría salvar
nuestra relación, pero el extraño ser me acechaba..."
El Camino de Santiago no se reduce al espacio por
recorrer. También está constituido por las personas que te
encuentras en él; unas, extravagantes; otras, odiosas; las
más encantadoras; todas extraordinarias..., incluso el
extraño ser que tal vez fuera el diablo.
"Me llamo
Julio Luis Ezpeleta Elustondo
y nací en Pamplona, Navarra (para los que no les suene, la
ciudad española del encierro y los Sanfermines). Nací un
febrero de mil novecientos sesenta, por lo que es ahora, a
mis cuarenta y cinco años, cuando me lanzo a la aventura
de publicar mis novelas, porque yo, a pesar de ganarme los
garbanzos vendiendo joyas y relojes, siempre me he
considerado escritor, aún sin haber publicado hasta ahora
y aunque nunca lo hubiera hecho."
Metafísica o Proté Philosophia
Jorge Biturro
Filosofía y teoría social
Lo que persigue este libro es, por lo menos,
arriesgado: pretender que la metafísica sea tema serio
de investigación.
Etimológicamente, "metafísica" significa "más allá de la
física". Parece pues que, considerada de esta manera, la
metafísica entra dentro del mundo de la imaginación, de
las alucinaciones o del delirio. ¿Es que el conocimiento
natural de Dios, del derecho, de las obligaciones, está
fuera de la realidad y es simplemente un sueño que, como
todo sueño, real o poético, nos sirve para distraernos o
gozar pero no para tomar contacto con lo verdadero?
Las ciencias y las matemáticas pueden enseñarse
didácticamente, pues son conceptos elaborados a partir
de experiencias sensibles. Toda la anatomía descrita en
los tratados como Testut puede transmitirse
porque son palabras o conceptos mentales repetibles
hasta el infinito y cualquier receptor puede llegar a
comprenderlos. Lo que no es repetible y, por
consiguiente transmisible, porque no es una palabra, es
la experiencia. Y es imposible porque las
experiencias se dirigen a cosas existentes, que aunque
parecidas, son irrepetibles. Lo mismo ocurre con este
tema fundamental de la filosofía: es incomunicable pues
solo puede captarse por experiencia. Y ciertamente esta
experiencia es patrimonio común de toda inteligencia.
Eso significa que todo hombre, con su acto inteligente,
siempre está percibiendo el objeto de la filosofía.
Sí, la filosofía no es sólo
para privilegiados, es democrática: tanto el
científico como el analfabeto la poseen en la misma
medida y con la misma luminosidad.
Este libro, entonces, no aporta una serie de
definiciones más o menos comprensibles del tema. Es, si
se quiere, un mapa mental para que quien lo lea advierta
que siempre que piensa, piensa filosóficamente.
Jorge Biturro es
licenciado en Teología y Prelado de Honor de su Santidad
Juan Pablo II. Es profesor titular de Metafísica,
Teodicea, Gnoseología y Psicología en la Universidad
Católica Argentina y en la Universidad del Salvador, de
la cual es, además, miembro fundador, Secretario
Académico y Vicedecano en Filosofía. Es, también,
profesor del Cesime (Centro Sicológico Médico). Ha
publicado numerosos artículos. Es autor de los libros
Estudio filosófico del
psicoanálisis y del psiquismo,
Inteligencia, razón, sensibilidad
cognitiva e
Introducción al filosofar.
El pequeño Óscar
María del Amo
Cuentos
Óscar es un niño travieso y avispado. Funciona
como la chispa que enciende la vena traviesa de los
chicos de su pueblo, con quienes se ve envuelto en
travesuras de todo tipo, divertidas, peligrosas y de
gran calado emocional.
Así, llevan adelante incursiones a la granja avícola
para comer huevos a escondidas; o a la huerta de Paco el
Perfecto, para escarmentarlo por alarde ante el pueblo
de sus dotes de hortelano. Y qué decir de la peligrosa
aventura que viven al introducirse en la casa del
Vicente, el Alcalde, para ver de cerca al mono que ha
traído uno de los feriantes con aspecto de lo más
enigmático y temible.
Pero la travesura más atrevida, y con consecuencias más
graves, es su intento de escarmentar a la Tomasona, la
madre de su mejor amigo, Nito; travesura que provoca la
venganza de la víctima y que desencadena una de las
historias más conmovedoras y hermosas del cuento. Todos
en el pueblo están afectados por las travesuras y la
personalidad del pequeño travieso: Felipe y Serafín (el
Empecinao) corren detrás de ellos, cuando entran a
hurtadillas a por huevos; el Tío Perfecto vigila su
huerta, como un santuario sagrado, de los intrusos que
la han profanado; Gervasio (el Voceras), alguacil del
pueblo, con la cabeza vendada y su brazo en cabestrillo,
no cesa de mirar al cielo; los viejos del pueblo se
ponen verdes, discutiendo el cuento que la abuela Nica
le ha enseñado a su nieto Óscar; los cabellos, en la
barbería de Tomás, cobran vida; y el viento, que ulula,
es el fantasma de la abuela de Nito, que los niños
intentan cazar. El gato Michino huye del niño cuando lo
ve con las tijeras en la mano; o se duerme con él en el
zaguán sobre las botas de su amo, Juan; o le descubre
ante su madre en sus incursiones por la despensa. El
cuento se desarrolla en un pueblecito castellano, lleno
de luz, colorido, vida, sentido y sensibilidad a
raudales.
Licenciada en Filología Española y estudiosa del mundo
de las Sagradas Escrituras,
María del Amo se dedica
a escribir y a comunicar, de forma intensa y con gran
dedicación, impactantes experiencias y revelaciones
personales, misterios, cosas ocultas que nadie conoce,
valores morales y humanos, sensibilidad, ternura, y la
justicia, la verdad, y la realidad más estremecedora y
menos conocida. En sus comentarios bíblicos, abre al
lector el alma de los autores de las Sagradas Escrituras
y penetra en lo más íntimo y sensible de sus vidas con
gran sensibilidad y belleza. Sus cuentos desgranan un
mundo cotidiano y, sin embargo, interesante y ejemplar,
lleno de color, sonido, sentido y vida... y también de
injusticia y maldad, visto desde la sensibilidad del que
oye y escudriña en lo profundo de las cosas.
El clásico de regalo
Este mes del Quijote (el 23 se celebra, como veremos en
Efemérides, un aniversario más de su muerte), va
la primera parte de
El ingenioso hidalgo Don Quijote
de la Mancha de regalo.
Un hidalgo manchego, enloquecido por los libros de
caballería, comienza a creerse él mismo un caballero
andante. Provisto de armas, un rocín, un escudero y
una dama de quien enamorarse, sale de su aldea en
búsqueda de aventuras.
Esta es la primera parte de la obra maestra de
Cervantes.
Publicada en 1605, fue una novela de éxito inmediato,
que desde su lanzamiento no ha dejado de reeditarse y
traducirse.
Colección:
Biblioteca clásica
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también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
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FORO DE OPINIÓN
Todo el mundo suele opinar
que la lectura es fundamental para nuestro mejor
desarrollo como personas. Pero ¿lo es tanto?
Hoy en día, muchos
contenidos llegan a través de diversos formatos y se
expresan de forma distinta que la sucesión de líneas de texto.
A veces con imágenes, a veces como audios, a veces como programas
interactivos en una PC.
Se dice que la práctica de
la lectura está en baja. La pregunta es ¿hay que resistir
a esta tendencia, sobre la base de que la procuración más
profunda de contenidos es aquella que se adquiere con el
ejercicio aislado y arduo de leer un libro (en pantalla o
en papel)? ¿O hay que abrirse a nuevas formas de
recepción? La lectura tradicional ¿sigue siendo
necesaria en un contexto como el actual, en el que también
están disponibles otros canales más amigables,
sencillos y cómodos para transmitir contenidos?
Lo invitamos a debatir en nuestro Foro de
opinión
FORO DE ESCRITORES
Hablando de lecturas, y en el mes de
Cervantes, puede ser
interesante ejercitar la parodia.
Así como Don Quijote es, entre varias interpretaciones
posibles, una burla a los libros de caballería (retoma su
esquema típico, y sus personajes y aventuras características), será muy divertido recibir de
ustedes textos que parodien -es decir, que imiten con un
fin si no ridiculizador, al menos humorístico- novelas de amor, relatos de terror,
cuentos de ciencia ficción o lo que se les ocurra, exagerando los
ingredientes y el tono singular del género elegido.
¿Qué les parece? Ensayemos juntos y publiquemos lo que vaya
saliendo. Los esperamos:
Clic aquí para ingresar al Foro de
escritores
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4. Sobre el arte de
escribir, fragmentos de Franz Kafka |
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Kafka a Oskar Pollak [Praga, principios de 1903]
De entre ese par de millares de líneas que te entrego, quizás
haya unas diez que todavía podría tolerar; los toques de
trompeta en la última carta no eran necesarios, en lugar de la
esperada revelación te envío garabatos infantiles... La mayor
parte me resulta repelente, lo digo abiertamente (por ejemplo
"La mañana y otras cosas"); me resulta imposible leer esto por
entero y me contento si aguantas alguna lectura aislada. Pero
debes recordar que yo comencé en una época en la que se
"creaban obras" cuando se utilizaba un lenguaje ampuloso; no
existe peor época para el comienzo. ¡Y yo que estaba tan
emperrado por las palabras grandilocuentes! Entre los
papeles hay una hoja en la cual están apuntados unos nombres
especialmente solemnes, escogidos del calendario. Necesitaba
dos nombres para una novela, y por fin elegí los subrayados:
Johannes y Beate (Renate ya me lo habían birlado, por su gorda
aureola de prestigio). Resulta casi divertido.
Kafka a Oskar Pollak [Praga, principios de 1903]
En estos cuadernos hay, sin embargo, algo que falta por
completo: aplicación, constancia y como se digan todas estas
cosas [...]. Lo que a mí me falta es disciplina. El
leer a medias estos cuadernos es lo menos que hoy espero de
ti. Tienes un hermoso cuarto. Las lucecitas de los comercios
brillan semiocultas y activas desde abajo. Quiero que cada
sábado, comenzando desde el segundo, me permitas que te lea
mis obras durante media hora. Quiero ser aplicado durante tres
meses. Hoy sé ante todo una cosa: el arte tiene más
necesidad de la artesanía, que la artesanía del arte.
Claro que no creo que uno pueda obligarse a parir, pero sí a
educar a los hijos.
Kafka a Oskar Pollak [Praga], 6-IX [probablemente 1903]
Te prepararé un paquete, en el cual estará todo lo que he
escrito hasta ahora, mío o de otros. No faltará nada, excepto
las cosas de infancia (ya ves, la desgracia me persigue desde
pequeño), aquello que ya no poseo, lo que considero sin valor
para el contexto, los proyectos -que son países para quien
los tiene y arena para los demás- y por último aquello que
no puedo enseñarte ni tan sólo a ti, pues uno se estremece
cuando queda desnudo y otro le va palpando, aunque esto lo
haya pedido uno de rodillas. Por cierto, este último medio año
apenas he escrito. Así que todo cuanto queda, no sé cuánto es,
te lo daré en cuanto me escribas o digas un "sí" a lo que te
pido.
Se trata de algo especial, y aunque yo sea muy torpe para
escribir tales cosas (muy ignorante), quizás ya lo sepas. No
te exijo que me des una respuesta sobre si sería una alegría
esperar aquí o si se pueden encender hogueras de buena gana,
ni quiero saber tampoco qué opinas de mí, pues esto te lo
habría de sacar con tenazas.
Quiero algo más fácil y más difícil, quiero que leas estas
hojas, aunque lo hagas con indiferencia y a regañadientes.
Porque hay entre ellas cosas indiferentes y que repugnan.
Resulta que lo más querido que tengo -y por ello lo quiero-
sólo está frío, a pesar del sol; y sé que dos ojos ajenos
harán que todo sea más cálido y vivo cuando lo contemplen.
Solo escribo más cálido y vivo, pues esto es segurísimo, dado
que está escrito: "Hermoso es el sentimiento independiente,
pero el sentimiento que contesta produce mayor eficacia".
Pero por qué hablar tanto, no -tomo un trocito, porque puedo
más de lo que te doy, sí, un trocito de mi corazón- lo
empaqueto con cuidado en un par de hojas escritas, y te lo
doy.
Kafka a Oskar Pollak [Praga, 9 de noviembre de 1903]
Las cosas que quería leerte y que te enviaré, son fragmentos
de mi libro El niño y la ciudad, que yo mismo
sólo poseo en fragmentos. Si te los quiero enviar, tendré que
copiarlos, y eso exige tiempo. Por consiguiente, con cada
carta te iré enviando algunas hojas (si no viera que el asunto
está adelantado visiblemente, se me pasarían pronto las ganas
en ello); tú las podrás leer en su contexto. La primera pieza
te llegará con la próxima carta.
Hace tiempo que ya no se ha escrito nada. Con ello me pasa lo
siguiente: Dios no quiere que yo escriba, pero yo tengo
necesidad de hacerlo. Así se produce un constante tire y
afloje, pero en definitiva Dios es el más fuerte, y hay en
ello más desgracia de lo que puedas imaginarte. Hay en mi
interior muchas fuerzas atadas a una estaca de la cual nazca
quizás un verde árbol, mientras que liberadas podrían ser
útiles a mí y al estado.
Pero con quejas no se desprende uno de ruedas de molino, y
menos aún cuando uno les tiene cariño.
[más fragmentos
de este particularísimo autor,
renovador de la literatura del siglo XX,
en la entrega que viene...]
*Franz
Kafka es una de las figuras más significativas
de la literatura moderna. Nació en Praga (que entonces
pertenecía al Imperio Austro-húngaro) y se doctoró en 1906 en
Derecho. Una vez recibido de abogado, entró en una compañía de
seguros para trabajadores. Permaneció en la misma compañía
durante casi veinte años, hasta que tuvo que jubilarse por
enfermedad. Nunca se casó y murió a los 41 años.
Las cuestiones tematizadas en su obra son la soledad, la
frustración, la arbitrariedad y la angustiosa sensación de
culpa que experimenta el individuo al verse amenazado por unas
fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y que no puede
controlar. Su técnica literaria se relaciona con el
expresionismo y el surrealismo.
Buena parte de sus escritos se conoce gracias a su amigo y
biógrafo Max Brod. Él publicó póstumamente, y contra la
voluntad de Kafka, grandes textos como El proceso
(en 1925), El castillo (en 1926), y
América (en 1927).
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1. Como licenciado en Administración
de Empresas, es esperable que se dedique al mundo de los
negocios. Pero ¿qué lo ha llevado a dedicarse específicamente
al área de ventas?
Mi orientación vocacional hacia el área comercial me llevó a
que, recién graduado en la Universidad de Buenos Aires como
licenciado en Administración, deseara desarrollarme
profesionalmente en una empresa que me diera la posibilidad de
formarme y comenzar a hacer mi experiencia. Así fue como me
postulé en la búsqueda de "analistas de venta" (vendedores
profesionales) de la empresa Xerox, a la que ingresé con otros
aspirantes.
A los pocos días de ser incorporado, tuve la oportunidad de
reconocer y valorar la empresa en la que me encontraba.
Descubrí que era líder internacional en la capacitación en
venta profesional y que contaba con un centro que desarrollaba
los más codiciados materiales y productos de capacitación que
aplicaban las principales corporaciones norteamericanas y
europeas.
Sirva como ejemplo que desde el primer día disfruté de un
proceso de "inducción" de una semana de extensión que logró
que conociera a toda la organización, a cada uno de sus
integrantes a todo nivel. Lo más importante, y lo que no dejo
de recomendar a cada uno de mis clientes actuales, es que
lograron que me pusiera "la camiseta" de la empresa para
esforzarme en ser un digno y efectivo representante de la
organización.
En esta empresa, fui capacitado también en otras áreas tales
como Gerenciamiento, Administración y fundamentalmente en
Desarrollo de Performance en Recursos Humanos.
2. ¿Cuáles son las claves de una
buena venta?
Vender profesionalmente es brindar un servicio de asesorar a
potenciales interesados que posean necesidades o problemas que
se satisfacen o solucionan con el producto o servicio que se
ofrece.
3. ¿Qué cualidades no pueden faltar
en un vendedor eficaz?
El primer aspecto cualitativo de quien desee ejercerla es que
"debe gustarle la profesión", al igual que en toda otra
actividad. Quienes triunfan y resultan verdaderamente exitosos
son siempre los que "la aman", convirtiendo en arte las
técnicas de venta aprendidas.
A ello, debe agregarse el hecho de contar con cualidades
personales tales como inteligencia aplicada a la gestión y
contar con un buen nivel cultural, necesarios para comunicarse
con todo tipo de interlocutores y potenciales compradores.
Para ejercerla eficiente y eficazmente, es necesario
incorporar conocimientos y aplicar técnicas específicas de
venta que logran que cada persona de esas características
analice cada situación y lo asesoren para que tome las mejores
decisiones de compra, "a su entera satisfacción y
convencimiento".
4. Esas cualidades, ¿pueden ser
adquiridas con la aplicación de ciertos tips?
Todos los que lo deseen pueden aprender a vender. Quienes
posean las cualidades necesarias que se requieren y aprendan
los conceptos clave, los fundamentos y las técnicas
profesionales de venta y continúen aprendiendo durante su vida
y de sus experiencias, se convertirán en destacados vendedores
profesionales.
5. Las técnicas para vender, ¿pueden
usarse -o sirven- en otros ámbitos?
Definamos primero que las técnicas profesionales de venta
permiten "inducir" a la reflexión a todo entrevistado para
transitar el camino lógico que lo lleva a satisfacer su
necesidad o solucionar su problema a través del producto o
servicio que se ofrece.
A través de los años, he podido comprobar la solidez de su
lógica y aplicarla con éxito en muchos procesos de negociación
de diferentes aspectos y conflictos de vida.
6. ¿Qué libros le gustan a usted?
¿Qué autores tiene como referente?
Me agradan los libros que "atrapan mi atención" desde los
primeras hojas, a tal punto que he abandonado aquellos que,
luego de avanzar, no me llegaban a seducir.
Tal vez me resulte así porque concientemente busco todo
aquello que despierte mi imaginación y creatividad, cubriendo
lo que desconozco de mí, y concluir la obra con satisfacción
por haberme enriquecido.
Me gustan las buenas novelas, las obras de suspenso y
policiales, las de ciencia ficción. Para actualizarme en mi
profesión, leo mucho de los nuevos libros relacionados con
gerenciamiento, ventas y negocios.
El último libro que me movilizó mucho es Padre rico,
Padre pobre de Robert Kiyosaki, por los conceptos
basados en su experiencia.
7. ¿Cuáles son sus próximos proyectos
editoriales? ¿Tiene pensado un nuevo libro?
He volcado mi labor didáctica en los cientos de artículos que
he publicado (más de cuarenta se encuentran en mi sitio
www.hellerconsulting.com
y están accesibles a todo visitante y suscriptores de HCNews).
Su repercusión internacional ha sido muy interesante puesto
que se publican en muchos sitios de habla hispana del mundo
dedicado a los negocios y a los emprendimientos.
En cuanto a nuevos libros, los dos primeros (La
venta profesional y
La venta profesional minorista) se han
convertido en ejemplares de consulta permanente para decenas
de miles de lectores. He publicado recientemente y con un
increíble éxito Claves para una venta exitosa, que
complementa a los dos anteriores en el nivel gerencial de la
gestión de venta y que provee las claves que se requieren para
obtener consistentes resultados de venta a través de los
vendedores que conforman el equipo de toda organización.
Durante este año, probablemente complete otro libro destinado
a aportar soluciones concretas a quienes desean vender sus
productos o servicios de una manera profesional, es decir con
calidad (por la satisfacción que provee), con productividad,
con consistencia y con rentabilidad.
*Martín
Heller es autor
de
La venta profesional y
La venta profesional minorista,
dos best sellers en la
especialidad.
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El...
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1º
nace, en 1889, Manuel de Góngora, poeta y
dramaturgo español. En 1929, nació en la entonces
Checoslovaquia el escritor Milan Kundera,
autor de La insoportable levedad del ser
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2
de abril de 1805 nace
Hans Christian Andersen, escritor
danés, famoso por sus
cuentos para niños. En 1840, nace
Emile Zola, escritor francés,
representante máximo del Naturalismo en literatura. Esta
corriente es en realidad una exacerbación del Realismo al que se
agrega una concepción determinista del ser humano, propia de la ciencia del
momento (teoría
de la adaptación y evolución de las especies,
teorías de la herencia).
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3
de abril de 1991 muere Graham Greene, escritor
británico.
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4
de abril de 1914 nace Marguerite Duras, novelista
francesa. En 1969 muere Rómulo Gallegos, novelista y
político venezolano.
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6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov,
científico estadounidense de origen soviético, profesor y
escritor.
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9 de abril de 1821 nace Charles Baudelaire, poeta
simbolista francés.
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14
de abril de 1986 muere Simone de Beauvoir, escritora
francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida
y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo
del movimiento feminista.
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15
de abril de 1980 muere Jean-Paul Sartre, escritor y
filósofo francés.
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17 de abril de 1695 muere
Sor Juana Inés de la Cruz.
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21 de abril de 1910 muere en Nueva York el escritor y
humorista estadounidense
Mark Twain. En 1988,
se entrega al escritor
mexicano Carlos Fuentes el Premio Cervantes de
Literatura.
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22 de abril de 1724 nace el filósofo alemán
Immamuel Kant.
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23 de abril de 1616 mueren dos grandes de la literatura:
Miguel de Cervantes Saavedra y
William Shakespeare. Esta coincidencia
determinó que la fecha se tome como día del libro.
|
25 de abril de 1980 muere,
en París, Alejo Carpentier, escritor
y ensayista cubano. Fue de los primeros escritores en
desarrollar el concepto de realismo mágico, que se
volvió luego una referencia obligada para hablar de la
literatura latinoamericana.
El término "real maravilloso" fue inventado por él
y divulgado en el prólogo a su novela El reino de este
mundo. Allí sostiene que lo americano es en sí mismo
mágico y portentoso y que, por lo tanto, puede prescindir
de ciertos artilugios narrativos tendientes a destacar su
condición extraordinaria. Según él, a los escritores
latinoamericanos no les hace falta seguir la receta de los
surrealistas europeos que fuerzan o exaltan la realidad
para que sorprenda al lector, que sumergen al hombre y su
entorno en un mundo de fantasía y misterio ficticios,
porque la realidad misma, en estos países nuevos, es pura
maravilla:
"(…)
Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo
real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino
patrimonio de la América entera, donde todavía no se
ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de
cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso
en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la
historia del Continente y dejaron apellidos aún llevados:
desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud,
de la áurea ciudad de Manoa, hasta ciertos rebeldes de la
primera hora o ciertos héroes modernos de nuestras guerras
de independencia de tan mitológica traza como la coronela
Juana de Azurduy. Siempre me ha parecido significativo el
hecho de que, en 1780, unos cuerdos españoles, salidos de
Angostura, se lanzaran todavía a la busca de El Dorado, y
que, en días de la Revolución Francesa -¡vivan la Razón y
el Ser Supremo!-, el compostelano Francisco Menéndez
anduviera por tierras de Patagonia buscando la Ciudad
Encantada de los Césares.
(…)
todo resulta maravilloso en una historia imposible de
situar en Europa, y que es tan real, sin embargo, como
cualquier suceso ejemplar de los consignados, para
pedagógica edificación, en los manuales escolares. ¿Pero
qué es la historia de América toda sino una crónica de lo
real-maravilloso?"
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26
de abril de 1731 muere Daniel Defoe, escritor inglés.
En 1898, nace Vicente Alexaindre, poeta español, premio
Nobel 1977.
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literario? Puede hacerlo escribiendo a
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