logo
417.143 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 63
 26 de abril de 2006
trans
"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude."
Orson Welles (1915-1985), actor, guionista y director de cine estadounidense

En este número:

01


La Feria del Libro de Buenos Aires cumple sus 32 abriles. Y por estas semanas, además de estar abierta al público, es sede de diversas actividades relevantes para el sector editorial: un congreso de bibliotecarios, varios seminarios y talleres destinados a libreros y editores, y jornadas específicas para profesionales de ciencias de la educación.

Entre estas interesantes propuestas, resulta digno de destacar el 9º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Movido por el compromiso de fomentar la creación de lectores, este encuentro crece año a año en proyectos y participantes.

Durante la ceremonia de cierre, se leyeron las conclusiones que resumen el temario desarrollado en este marco. Nos pareció interesante compartir aquí algunas con ustedes, para pensar juntos sobre la importancia de la lectura y la necesidad o no de que cada Estado se involucre en generar lectores:

  • El conocimiento de la lengua escrita no se construye de una vez y para siempre; es un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Ingresar en una comunidad determinada es apropiarse de modos de producir y de leer los textos.

  • Los estudiantes constituyen una comunidad lectora activada por los docentes y los bibliotecarios porque leer no es un acto inocente sino que captura sentidos culturales y políticos.

  • Leer es pertenecer a una comunidad viva, comunidad de lectores. Esto es el fundamento para que los referentes del Plan Nacional de Lectura desarrollen estrategias y experiencias acordes con las características y las necesidades de cada región del país.

  • La comprensión de la lectura exige que se abandone el modelo que Paulo Freyre definió como lector reproductor y se lo reemplace por el modelo de lector crítico.

  • Las condiciones socioeconómicas adversas no deben ser obstáculo para que el docente acerque a los niños y los jóvenes a la lectura.

  • La lectura en Internet no supone romper con la práctica de la lectura que se aprendió en los libros.
     

Por su parte, Tomás Eloy Martínez, en el acto de inauguración de la Feria, sostuvo:

"Leemos para imaginar. Leemos para aprender cómo es la respiración del mundo y a veces también leemos para descubrir que el mundo no respira como imaginábamos. Si no supiéramos leer, tampoco sabríamos pensar. Escribir viene después. La escritura es la envidia sana de la lectura. El deseo de prolongar la lectura indefinidamente".  "Somos los libros que hemos leído", aseguró al final.

Tomaremos estas opiniones como punto de partida para reunirnos a pensar con ustedes qué tan importante es leer. ¿Es tan decisivo como se suele sostener? ¿Puede ser que en el mundo de hoy haya otros medios disponibles para acrecentar nuestra capacidad crítica y creativa? Los invitamos a debatirlo en nuestro foro de opinión.
 

Vamos al Acertijo de hoy:

¡Muy bien! Como la gran mayoría apostó, el autor era el chileno Roberto Bolaño, muerto hace pocos años en Barcelona. En cuanto al Acertijo de hoy, preguntamos por un personaje y por la obra en la que aparece esta modesta autodefinición:

"Mi mente se subleva ante el estancamiento. Proporcióneme usted problemas, proporcióneme trabajo,
déme los más abstrusos criptogramas o los más intrincados análisis, y entonces me encontraré
en mi ambiente. Podré prescindir de estimulantes artificiales. Pero odio la aburrida monotonía
de la existencia. Deseo fervientemente la exaltación mental. Ahí tiene por qué he elegido esta profesión
a que me dedico, o, mejor dicho, por qué razón la he creado, puesto que soy el único
en el mundo que la practica."

¿De qué personaje se trata?
¿En qué obra (presente en el catálogo de LibrosEnRed) aparece este fragmento?



Si imagina por quién preguntamos, ingrese la respuesta en nuestro formulario de consultas.
Si tiene dudas, espere la próxima pista el lunes 8 de mayo, aquí.

Estará participando por dos ejemplares digitales a su elección.
Vea aquí el catálogo completo de libros para elegir.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed




02

 
tapa
     El camino de los momentos


     Julio Luis Ezpeleta
    
     Relatos Esotéricos


Desde hace siglos se libra una batalla por el Camino de Santiago entre sociedades herméticas y espectros diabólicos. Novela basada en hechos reales.

"Tras una irreverente cena en la que practicamos el espiritismo, surgió un espectro -que bien hubiera podido ser el diablo-, que provocó la muerte de dos amigas y la ruina de mi matrimonio. Creí que si complacía a mi esposa peregrinando por el Camino de Santiago podría salvar nuestra relación, pero el extraño ser me acechaba..."

El Camino de Santiago no se reduce al espacio por recorrer. También está constituido por las personas que te encuentras en él; unas, extravagantes; otras, odiosas; las más encantadoras; todas extraordinarias..., incluso el extraño ser que tal vez fuera el diablo.

"Me llamo Julio Luis Ezpeleta Elustondo y nací en Pamplona, Navarra (para los que no les suene, la ciudad española del encierro y los Sanfermines). Nací un febrero de mil novecientos sesenta, por lo que es ahora, a mis cuarenta y cinco años, cuando me lanzo a la aventura de publicar mis novelas, porque yo, a pesar de ganarme los garbanzos vendiendo joyas y relojes, siempre me he considerado escritor, aún sin haber publicado hasta ahora y aunque nunca lo hubiera hecho."
 

tapa


     Metafísica o Proté Philosophia

     Jorge Biturro

     Filosofía y teoría social


Lo que persigue este libro es, por lo menos, arriesgado: pretender que la metafísica sea tema serio de investigación.

Etimológicamente, "metafísica" significa "más allá de la física". Parece pues que, considerada de esta manera, la metafísica entra dentro del mundo de la imaginación, de las alucinaciones o del delirio. ¿Es que el conocimiento natural de Dios, del derecho, de las obligaciones, está fuera de la realidad y es simplemente un sueño que, como todo sueño, real o poético, nos sirve para distraernos o gozar pero no para tomar contacto con lo verdadero?

Las ciencias y las matemáticas pueden enseñarse didácticamente, pues son conceptos elaborados a partir de experiencias sensibles. Toda la anatomía descrita en los tratados como Testut puede transmitirse porque son palabras o conceptos mentales repetibles hasta el infinito y cualquier receptor puede llegar a comprenderlos. Lo que no es repetible y, por consiguiente transmisible, porque no es una palabra, es la experiencia. Y es imposible porque las experiencias se dirigen a cosas existentes, que aunque parecidas, son irrepetibles. Lo mismo ocurre con este tema fundamental de la filosofía: es incomunicable pues solo puede captarse por experiencia. Y ciertamente esta experiencia es patrimonio común de toda inteligencia. Eso significa que todo hombre, con su acto inteligente, siempre está percibiendo el objeto de la filosofía. Sí, la filosofía no es sólo para privilegiados, es democrática: tanto el científico como el analfabeto la poseen en la misma medida y con la misma luminosidad.

Este libro, entonces, no aporta una serie de definiciones más o menos comprensibles del tema. Es, si se quiere, un mapa mental para que quien lo lea advierta que siempre que piensa, piensa filosóficamente.

Jorge Biturro es licenciado en Teología y Prelado de Honor de su Santidad Juan Pablo II. Es profesor titular de Metafísica, Teodicea, Gnoseología y Psicología en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador, de la cual es, además, miembro fundador, Secretario Académico y Vicedecano en Filosofía. Es, también, profesor del Cesime (Centro Sicológico Médico). Ha publicado numerosos artículos. Es autor de los libros Estudio filosófico del psicoanálisis y del psiquismo, Inteligencia, razón, sensibilidad cognitiva e Introducción al filosofar.
 

tapa


     El pequeño Óscar

     María del Amo

     Cuentos


Óscar es un niño travieso y avispado. Funciona como la chispa que enciende la vena traviesa de los chicos de su pueblo, con quienes se ve envuelto en travesuras de todo tipo, divertidas, peligrosas y de gran calado emocional.

Así, llevan adelante incursiones a la granja avícola para comer huevos a escondidas; o a la huerta de Paco el Perfecto, para escarmentarlo por alarde ante el pueblo de sus dotes de hortelano. Y qué decir de la peligrosa aventura que viven al introducirse en la casa del Vicente, el Alcalde, para ver de cerca al mono que ha traído uno de los feriantes con aspecto de lo más enigmático y temible.

Pero la travesura más atrevida, y con consecuencias más graves, es su intento de escarmentar a la Tomasona, la madre de su mejor amigo, Nito; travesura que provoca la venganza de la víctima y que desencadena una de las historias más conmovedoras y hermosas del cuento. Todos en el pueblo están afectados por las travesuras y la personalidad del pequeño travieso: Felipe y Serafín (el Empecinao) corren detrás de ellos, cuando entran a hurtadillas a por huevos; el Tío Perfecto vigila su huerta, como un santuario sagrado, de los intrusos que la han profanado; Gervasio (el Voceras), alguacil del pueblo, con la cabeza vendada y su brazo en cabestrillo, no cesa de mirar al cielo; los viejos del pueblo se ponen verdes, discutiendo el cuento que la abuela Nica le ha enseñado a su nieto Óscar; los cabellos, en la barbería de Tomás, cobran vida; y el viento, que ulula, es el fantasma de la abuela de Nito, que los niños intentan cazar. El gato Michino huye del niño cuando lo ve con las tijeras en la mano; o se duerme con él en el zaguán sobre las botas de su amo, Juan; o le descubre ante su madre en sus incursiones por la despensa. El cuento se desarrolla en un pueblecito castellano, lleno de luz, colorido, vida, sentido y sensibilidad a raudales.

Licenciada en Filología Española y estudiosa del mundo de las Sagradas Escrituras, María del Amo se dedica a escribir y a comunicar, de forma intensa y con gran dedicación, impactantes experiencias y revelaciones personales, misterios, cosas ocultas que nadie conoce, valores morales y humanos, sensibilidad, ternura, y la justicia, la verdad, y la realidad más estremecedora y menos conocida. En sus comentarios bíblicos, abre al lector el alma de los autores de las Sagradas Escrituras y penetra en lo más íntimo y sensible de sus vidas con gran sensibilidad y belleza. Sus cuentos desgranan un mundo cotidiano y, sin embargo, interesante y ejemplar, lleno de color, sonido, sentido y vida... y también de injusticia y maldad, visto desde la sensibilidad del que oye y escudriña en lo profundo de las cosas.

 

El clásico de regalo

Este mes del Quijote (el 23 se celebra, como veremos en Efemérides, un aniversario más de su muerte), va la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de regalo.

Un hidalgo manchego, enloquecido por los libros de caballería, comienza a creerse él mismo un caballero andante. Provisto de armas, un rocín, un escudero y una dama de quien enamorarse, sale de su aldea en búsqueda de aventuras.

Esta es la primera parte de la obra maestra de Cervantes. Publicada en 1605, fue una novela de éxito inmediato, que desde su lanzamiento no ha dejado de reeditarse y traducirse.

tapa 

     Colección: Biblioteca clásica

 

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


FORO DE OPINIÓN

Todo el mundo suele opinar que la lectura es fundamental para nuestro mejor desarrollo como personas. Pero ¿lo es tanto?

Hoy en día, muchos contenidos llegan a través de diversos formatos y se expresan de forma distinta que la sucesión de líneas de texto. A veces con imágenes, a veces como audios, a veces como programas interactivos en una PC. 

Se dice que la práctica de la lectura está en baja. La pregunta es ¿hay que resistir a esta tendencia, sobre la base de que la procuración más profunda de contenidos es aquella que se adquiere con el ejercicio aislado y arduo de leer un libro (en pantalla o en papel)? ¿O hay que abrirse a nuevas formas de recepción? La lectura tradicional ¿sigue siendo necesaria en un contexto como el actual, en el que también están disponibles otros canales más amigables, sencillos y cómodos para transmitir contenidos?

Lo invitamos a debatir en nuestro Foro de opinión

FORO DE ESCRITORES

Hablando de lecturas, y en el mes de Cervantes, puede ser interesante ejercitar la parodia.

Así como Don Quijote es, entre varias interpretaciones posibles, una burla a los libros de caballería (retoma su esquema típico, y sus personajes y aventuras características), será muy divertido recibir de ustedes textos que parodien -es decir, que imiten con un fin si no ridiculizador, al menos humorístico- novelas de amor, relatos de terror, cuentos de ciencia ficción o lo que se les ocurra, exagerando los ingredientes y el tono singular del género elegido.

¿Qué les parece? Ensayemos juntos y publiquemos lo que vaya saliendo. Los esperamos: 

Clic aquí para ingresar al Foro de escritores

 

4. Sobre el arte de escribir, fragmentos de Franz Kafka
04



Kafka a Oskar Pollak [Praga, principios de 1903]

De entre ese par de millares de líneas que te entrego, quizás haya unas diez que todavía podría tolerar; los toques de trompeta en la última carta no eran necesarios, en lugar de la esperada revelación te envío garabatos infantiles... La mayor parte me resulta repelente, lo digo abiertamente (por ejemplo "La mañana y otras cosas"); me resulta imposible leer esto por entero y me contento si aguantas alguna lectura aislada. Pero debes recordar que yo comencé en una época en la que se "creaban obras" cuando se utilizaba un lenguaje ampuloso; no existe peor época para el comienzo. ¡Y yo que estaba tan emperrado por las palabras grandilocuentes! Entre los papeles hay una hoja en la cual están apuntados unos nombres especialmente solemnes, escogidos del calendario. Necesitaba dos nombres para una novela, y por fin elegí los subrayados: Johannes y Beate (Renate ya me lo habían birlado, por su gorda aureola de prestigio). Resulta casi divertido.


Kafka a Oskar Pollak [Praga, principios de 1903]

En estos cuadernos hay, sin embargo, algo que falta por completo: aplicación, constancia y como se digan todas estas cosas [...]. Lo que a mí me falta es disciplina. El leer a medias estos cuadernos es lo menos que hoy espero de ti. Tienes un hermoso cuarto. Las lucecitas de los comercios brillan semiocultas y activas desde abajo. Quiero que cada sábado, comenzando desde el segundo, me permitas que te lea mis obras durante media hora. Quiero ser aplicado durante tres meses. Hoy sé ante todo una cosa: el arte tiene más necesidad de la artesanía, que la artesanía del arte. Claro que no creo que uno pueda obligarse a parir, pero sí a educar a los hijos. 


Kafka a Oskar Pollak [Praga], 6-IX [probablemente 1903]

Te prepararé un paquete, en el cual estará todo lo que he escrito hasta ahora, mío o de otros. No faltará nada, excepto las cosas de infancia (ya ves, la desgracia me persigue desde pequeño), aquello que ya no poseo, lo que considero sin valor para el contexto, los proyectos -que son países para quien los tiene y arena para los demás- y por último aquello que no puedo enseñarte ni tan sólo a ti, pues uno se estremece cuando queda desnudo y otro le va palpando, aunque esto lo haya pedido uno de rodillas. Por cierto, este último medio año apenas he escrito. Así que todo cuanto queda, no sé cuánto es, te lo daré en cuanto me escribas o digas un "sí" a lo que te pido.

Se trata de algo especial, y aunque yo sea muy torpe para escribir tales cosas (muy ignorante), quizás ya lo sepas. No te exijo que me des una respuesta sobre si sería una alegría esperar aquí o si se pueden encender hogueras de buena gana, ni quiero saber tampoco qué opinas de mí, pues esto te lo habría de sacar con tenazas.

Quiero algo más fácil y más difícil, quiero que leas estas hojas, aunque lo hagas con indiferencia y a regañadientes. Porque hay entre ellas cosas indiferentes y que repugnan. Resulta que lo más querido que tengo -y por ello lo quiero- sólo está frío, a pesar del sol; y sé que dos ojos ajenos harán que todo sea más cálido y vivo cuando lo contemplen. Solo escribo más cálido y vivo, pues esto es segurísimo, dado que está escrito: "Hermoso es el sentimiento independiente, pero el sentimiento que contesta produce mayor eficacia".

Pero por qué hablar tanto, no -tomo un trocito, porque puedo más de lo que te doy, sí, un trocito de mi corazón- lo empaqueto con cuidado en un par de hojas escritas, y te lo doy.


Kafka a Oskar Pollak [Praga, 9 de noviembre de 1903]

Las cosas que quería leerte y que te enviaré, son fragmentos de mi libro El niño y la ciudad, que yo mismo sólo poseo en fragmentos. Si te los quiero enviar, tendré que copiarlos, y eso exige tiempo. Por consiguiente, con cada carta te iré enviando algunas hojas (si no viera que el asunto está adelantado visiblemente, se me pasarían pronto las ganas en ello); tú las podrás leer en su contexto. La primera pieza te llegará con la próxima carta.

Hace tiempo que ya no se ha escrito nada. Con ello me pasa lo siguiente: Dios no quiere que yo escriba, pero yo tengo necesidad de hacerlo. Así se produce un constante tire y afloje, pero en definitiva Dios es el más fuerte, y hay en ello más desgracia de lo que puedas imaginarte. Hay en mi interior muchas fuerzas atadas a una estaca de la cual nazca quizás un verde árbol, mientras que liberadas podrían ser útiles a mí y al estado.

Pero con quejas no se desprende uno de ruedas de molino, y menos aún cuando uno les tiene cariño.

[más fragmentos de este particularísimo autor,
renovador de la literatura del siglo XX,
en la entrega que viene...]
 

*Franz Kafka es una de las figuras más significativas de la literatura moderna. Nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-húngaro) y se doctoró en 1906 en Derecho. Una vez recibido de abogado, entró en una compañía de seguros para trabajadores. Permaneció en la misma compañía durante casi veinte años, hasta que tuvo que jubilarse por enfermedad. Nunca se casó y murió a los 41 años.

Las cuestiones tematizadas en su obra son la soledad, la frustración, la arbitrariedad y la angustiosa sensación de culpa que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y que no puede controlar. Su técnica literaria se relaciona con el expresionismo y el surrealismo.

Buena parte de sus escritos se conoce gracias a su amigo y biógrafo Max Brod. Él publicó póstumamente, y contra la voluntad de Kafka, grandes textos como El proceso (en 1925), El castillo (en 1926), y América (en 1927).

 

05


1. Como licenciado en Administración de Empresas, es esperable que se dedique al mundo de los negocios. Pero ¿qué lo ha llevado a dedicarse específicamente al área de ventas?

Mi orientación vocacional hacia el área comercial me llevó a que, recién graduado en la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Administración, deseara desarrollarme profesionalmente en una empresa que me diera la posibilidad de formarme y comenzar a hacer mi experiencia. Así fue como me postulé en la búsqueda de "analistas de venta" (vendedores profesionales) de la empresa Xerox, a la que ingresé con otros aspirantes.

A los pocos días de ser incorporado, tuve la oportunidad de reconocer y valorar la empresa en la que me encontraba. Descubrí que era líder internacional en la capacitación en venta profesional y que contaba con un centro que desarrollaba los más codiciados materiales y productos de capacitación que aplicaban las principales corporaciones norteamericanas y europeas.

Sirva como ejemplo que desde el primer día disfruté de un proceso de "inducción" de una semana de extensión que logró que conociera a toda la organización, a cada uno de sus integrantes a todo nivel. Lo más importante, y lo que no dejo de recomendar a cada uno de mis clientes actuales, es que lograron que me pusiera "la camiseta" de la empresa para esforzarme en ser un digno y efectivo representante de la organización.

En esta empresa, fui capacitado también en otras áreas tales como Gerenciamiento, Administración y fundamentalmente en Desarrollo de Performance en Recursos Humanos.

2. ¿Cuáles son las claves de una buena venta?

Vender profesionalmente es brindar un servicio de asesorar a potenciales interesados que posean necesidades o problemas que se satisfacen o solucionan con el producto o servicio que se ofrece.

3. ¿Qué cualidades no pueden faltar en un vendedor eficaz?

El primer aspecto cualitativo de quien desee ejercerla es que "debe gustarle la profesión", al igual que en toda otra actividad. Quienes triunfan y resultan verdaderamente exitosos son siempre los que "la aman", convirtiendo en arte las técnicas de venta aprendidas.

A ello, debe agregarse el hecho de contar con cualidades personales tales como inteligencia aplicada a la gestión y contar con un buen nivel cultural, necesarios para comunicarse con todo tipo de interlocutores y potenciales compradores.

Para ejercerla eficiente y eficazmente, es necesario incorporar conocimientos y aplicar técnicas específicas de venta que logran que cada persona de esas características analice cada situación y lo asesoren para que tome las mejores decisiones de compra, "a su entera satisfacción y convencimiento".

4. Esas cualidades, ¿pueden ser adquiridas con la aplicación de ciertos tips?

Todos los que lo deseen pueden aprender a vender. Quienes posean las cualidades necesarias que se requieren y aprendan los conceptos clave, los fundamentos y las técnicas profesionales de venta y continúen aprendiendo durante su vida y de sus experiencias, se convertirán en destacados vendedores profesionales.

5. Las técnicas para vender, ¿pueden usarse -o sirven- en otros ámbitos?

Definamos primero que las técnicas profesionales de venta permiten "inducir" a la reflexión a todo entrevistado para transitar el camino lógico que lo lleva a satisfacer su necesidad o solucionar su problema a través del producto o servicio que se ofrece.

A través de los años, he podido comprobar la solidez de su lógica y aplicarla con éxito en muchos procesos de negociación de diferentes aspectos y conflictos de vida.

6. ¿Qué libros le gustan a usted? ¿Qué autores tiene como referente?

Me agradan los libros que "atrapan mi atención" desde los primeras hojas, a tal punto que he abandonado aquellos que, luego de avanzar, no me llegaban a seducir.

Tal vez me resulte así porque concientemente busco todo aquello que despierte mi imaginación y creatividad, cubriendo lo que desconozco de mí, y concluir la obra con satisfacción por haberme enriquecido.

Me gustan las buenas novelas, las obras de suspenso y policiales, las de ciencia ficción. Para actualizarme en mi profesión, leo mucho de los nuevos libros relacionados con gerenciamiento, ventas y negocios.

El último libro que me movilizó mucho es Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki, por los conceptos basados en su experiencia.

7. ¿Cuáles son sus próximos proyectos editoriales? ¿Tiene pensado un nuevo libro?

He volcado mi labor didáctica en los cientos de artículos que he publicado (más de cuarenta se encuentran en mi sitio www.hellerconsulting.com y están accesibles a todo visitante y suscriptores de HCNews). Su repercusión internacional ha sido muy interesante puesto que se publican en muchos sitios de habla hispana del mundo dedicado a los negocios y a los emprendimientos.

En cuanto a nuevos libros, los dos primeros (La venta profesional y La venta profesional minorista) se han convertido en ejemplares de consulta permanente para decenas de miles de lectores. He publicado recientemente y con un increíble éxito Claves para una venta exitosa, que complementa a los dos anteriores en el nivel gerencial de la gestión de venta y que provee las claves que se requieren para obtener consistentes resultados de venta a través de los vendedores que conforman el equipo de toda organización.

Durante este año, probablemente complete otro libro destinado a aportar soluciones concretas a quienes desean vender sus productos o servicios de una manera profesional, es decir con calidad (por la satisfacción que provee), con productividad, con consistencia y con rentabilidad.


*Martín Heller es autor de La venta profesional y La venta profesional minorista, dos best sellers en la especialidad

 

05


El...


       nace, en 1889, Manuel de Góngora, poeta y dramaturgo español. En 1929, nació en la entonces Checoslovaquia el escritor Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser

      |  2 de abril de 1805 nace Hans Christian Andersen, escritor danés, famoso por sus cuentos para niños. En 1840, nace Emile Zola, escritor francés, representante máximo del Naturalismo en literatura. Esta corriente es en realidad una exacerbación del Realismo al que se agrega una concepción determinista del ser humano, propia de la ciencia del momento (teoría de la adaptación y evolución de las especies, teorías de la herencia).

      |  3 de abril de 1991 muere Graham Greene, escritor británico.

      |  4 de abril de 1914 nace Marguerite Duras, novelista francesa. En 1969 muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

       6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.

       9 de abril de 1821 nace Charles Baudelaire, poeta simbolista francés.
   
      |  14 de abril de 1986 muere Simone de Beauvoir, escritora francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

      |  15 de abril de 1980 muere Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés.

       17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz.

      |  21 de abril de 1910 muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain. En  1988, se entrega al escritor mexicano Carlos Fuentes el Premio Cervantes de Literatura.

      |  22 de abril de 1724 nace el filósofo alemán Immamuel Kant.

      |  23 de abril de 1616 mueren dos grandes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Esta coincidencia determinó que la fecha se tome como día del libro.   

      |  25 de abril de 1980 muere, en París, Alejo Carpentier, escritor y ensayista cubano. Fue de los primeros escritores en desarrollar el concepto de realismo mágico, que se volvió luego una referencia obligada para hablar de la literatura latinoamericana.

El término "real maravilloso" fue inventado por él y divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo. Allí sostiene que lo americano es en sí mismo mágico y portentoso y que, por lo tanto, puede prescindir de ciertos artilugios narrativos tendientes a destacar su condición extraordinaria. Según él, a los escritores latinoamericanos no les hace falta seguir la receta de los surrealistas europeos que fuerzan o exaltan la realidad para que sorprenda al lector, que sumergen al hombre y su entorno en un mundo de fantasía y misterio ficticios, porque la realidad misma, en estos países nuevos, es pura maravilla:

"(…) Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos aún llevados: desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud, de la áurea ciudad de Manoa, hasta ciertos rebeldes de la primera hora o ciertos héroes modernos de nuestras guerras de independencia de tan mitológica traza como la coronela Juana de Azurduy. Siempre me ha parecido significativo el hecho de que, en 1780, unos cuerdos españoles, salidos de Angostura, se lanzaran todavía a la busca de El Dorado, y que, en días de la Revolución Francesa -¡vivan la Razón y el Ser Supremo!-, el compostelano Francisco Menéndez anduviera por tierras de Patagonia buscando la Ciudad Encantada de los Césares.

(…) todo resulta maravilloso en una historia imposible de situar en Europa, y que es tan real, sin embargo, como cualquier suceso ejemplar de los consignados, para pedagógica edificación, en los manuales escolares. ¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?"


      |  26 de abril de 1731 muere Daniel Defoe, escritor inglés. En 1898, nace Vicente Alexaindre, poeta español, premio Nobel 1977.


          
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
nuestro formulario de mensajes.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp