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Boletín de LibrosEnRed Nº 62
 23 de marzo de 2006
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"La ciencia es basta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura."
Roland Barthes (1915-1980), crítico literario francés

En este número:

01


El 21 de marzo es una importante fecha para las letras: es el Día Internacional de la Poesía.

Proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, se celebró por primera vez en el año 2000, con la  finalidad declarada de "fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes".

"La poesía nos ayuda, pues, a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación", señalaba el director general de esta organización Koichiro Matsuura, en su mensaje con motivo del tercer festejo de esta fecha, en 2003.

Este año, LibrosEnRed ha decidido sumarse al homenaje. Por eso, ofrece a las obras poéticas un descuento del 10% en todos los programas de edición.
Hasta el 31 de marzo inclusive, esperamos su contacto a través de nuestro formulario de consultas

Sabemos que hay muchos poetas a la espera de dar a conocer sus versos. ¡No se pierdan esta oportunidad única de publicarlos!

Vamos al Acertijo de hoy:

Enrique Vila Matas era el personaje de la vez anterior. ¿Y el de esta ocasión? Para honrar el tema del boletín, elegimos un autor que cultivó el género, aunque fue, sobre todo, narrador (muchos de sus seguidores dicen, no obstante, que aun escribiendo prosa, escribía poesía). Podemos adelantar que "Los neochilenos" es una de sus piezas.

¿De quién se trata?

Si imagina por quién preguntamos, ingrese la respuesta en nuestro formulario de consultas.
Si tiene dudas, espere la próxima pista el lunes 3 de abril, aquí.

Estará participando por dos ejemplares digitales a su elección.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed




02

 
tapa
     Círculo mortal


     José Alegre Salomó
     Juan José Latorre Abad  

     Novela policial

Un thriller psicológico que se desarrolla en el turbulento Mayo del 68 francés.

Un psicótico inspira sus crímenes en textos simbólicos. Mientras los estudiantes y posteriormente los obreros fraguan la revolución, la Gendarmerie del Barrio Latino anda de cabeza con un asesino en serie que mata a personas relacionadas con el mundo de las ciencias paranormales y les secciona una parte del cuerpo. Marie Artois será el punto de unión entre ambos mundos. Hermana de Edith, compañera de un líder estudiantil implicado en la revuelta, será requerida como psicóloga forense para investigar el caso en colaboración con el inspector Charles Rimbaud. Partiendo de un amplio círculo que cada vez se va cerrando más, los autores consiguen una trama que atrapa al lector y lo envuelven en un mundo repleto de simbolismos que finalmente se relacionan con la realidad.

Una obra que modula el suspense con un ritmo trepidante convirtiendo la investigación en una carrera contra reloj.

José Alegre Salamó es de profesión Perito Mercantil y Juan José Latorre Abad, Graduado Social. Ambos se diplomaron en Cosmopsicología por el I.E.C. (Instituto Español de Cosmopsicología) y fundaron el Centro Español de Cosmopsicología.
 

tapa


     Dédalo y el laberinto. El abuso de este producto es nocivo para la salud

     Norma Macías

     Novelas


Un publicista sin ética y una loca subversiva inician una reflexión sobre la creación, las palabras, el amor y el temor, que los llevará a un viaje interior para escapar del laberinto que los apresa.

Anden lleva una vida superficial a partir de una traumática ruptura amorosa. Azra es una joven convencida de que vivimos en una prisión llamada Mundo y decide darle sentido a su existencia explicando a la gente que debe amotinarse como única forma de escapar de esa realidad limitada por la imperfección, el tiempo y el espacio, hacia otra donde la vida sea plena. Los intrincados corredores del laberinto que los aprisiona harán que estos personajes coincidan en un punto del camino y deban confrontar su forma de ser mediante la reflexión acerca del amor, el temor, el lenguaje y del proceso de Creación. Los sucesos de la revuelta masiva contra el Carcelero son intercalados con los textos sobre la Historia del Mundo de Bollain y Goyti, autor trascendente para entender la naturaleza de los habitantes del no-mundo. El escritor es el Inventor que ha quedado preso de su propia creación, como Dédalo, el diseñador del Laberinto. Al tiempo que se acerca la vuelta de la espiral en la historia de Anden y Azra, descubrimos cómo Bollain y Goyti encuentra los mecanismos internos para ser libre de las propias limitaciones.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, diplomada en Creación Literaria y maestra en Estudios de Arte, Norma Macías se desarrolló profesionalmente en diversas áreas: corrección de estilo, caricaturista política, guionista, dibujos animados para cine y televisión, dirección de cortometrajes, cómic, videoarte y como catedrática e investigadora universitaria.

En el terreno literario, ha obtenido los siguientes premios: Primer lugar en el Primer certamen de cuento deportivo, Comisión Nacional del Deporte, 1994; Mención Honorífica en el Certamen de Cuento, Fundación Alica de Nayarit, 1994; Mención Honorífica en el VI Concurso Nacional Literario, Asociación de Escritores Oaxaqueños, 1994; Mención Honorífica en el Concurso de guión radiofónico, Radio Voz de Alemania, 1994, entre otros.
 

tapa


     The Scientific Conquest of Death

     Immortality Institute

     Books in English


Some reviews of this controversial book

"Some of the deepest prejudices of professional biologists concerning immortality are certainly false. Aging is not a universal. There are organisms that are biologically immortal...".
MICHAEL ROSE, PH.D

"We are rapidly growing more intimate with our technology. Computers started out as large remote machines in air-conditioned rooms tended by white-coated technicians. Subsequently they moved onto our desks, then under our arms, and now in our pockets. Soon, we'll routinely put them inside our bodies and brains. Ultimately we will become more nonbiological than biological...".
RAYMOND KURZWEIL, PH.D

"Everyone wants wisdom and wealth. Nevertheless, our health often gives out before we achieve them. To lengthen our lives, and improve our minds, in the future we will need to change our bodies and brains. To that end, we first must consider how normal Darwinian evolution brought us to where we are. Then we must imagine ways in which future replacements for worn body parts might solve most problems of failing health. We must then invent strategies to augment our brains and gain greater wisdom. Eventually we will entirely replace our brains -using nanotechnology. Once delivered from the limitations of biology, we will be able to decide the length of our lives -with the option of immortality- and choose among other, unimagined capabilities as well...".
MARVIN MINSKY, PH.D.

Immortality Institute is a nonprofit organization. The mission of ImmInst (contraction of this two words) is to conquer the blight of involuntary death. ImmInst shall function as an umbrella organization to help its members succeed in working towards the possibility of human physical immortality. This Institute shall serve as a platform for the exhibition, exchange, debate, and creation of concepts and methods toward that end as well as to disseminate any and all relevant information for the purpose of human physical immortality.


 

El clásico de regalo

La Biblia es, sin lugar a dudas, la más leída, citada y proclamada colección de libros de la literatura universal. Pero, como se trata de un texto antiguo y en algunos pasajes, oscuro, muchos abandonan su lectura.

Curso de introducción a la Biblia (obra de la que damos un fragmento de regalo) se ofrece como una guía sencilla y a la vez profunda para ayudar a "leer y entender" la Biblia (Cfr. Hch. 8, 30-31). Su autor, Claudio Altisen, apunta sobre todo a un abordaje vivencial y a la honda experiencia del «trato» con Dios, desde una perspectiva católica, que, esperamos, podrá interpelar también a creyentes de otros cultos.

tapa 

     Colección: Religiones, Autoayuda y Crecimiento

 

 


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3. Foros
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FORO DE OPINIÓN

Como muchos pronosticaban, la película Capote, inspirada en la vida del autor homónimo, recibió su premio Oscar. No a la película, pero sí al mejor actor. Y desde su estreno, los libros A sangre fría y Desayuno en Tiffany's no hacen más que trepar en las listas de los más vendidos.

Es que cuando los films se basan en novelas, las ventas de los títulos relacionados aumentan de inmediato y exponencialmente. Así ocurrió también, por citar otros casos, con Las horas, el libro de Michael Cunningham, y todos los de Virginia Woolf, su musa inspiradora. Más recientemente, el fenómeno se puede ver en la saga de Lewis, Las Crónicas de Narnia.

A pesar de presentarse como la recreación de una obra previa, no todas las versiones fílmicas resultan logradas ni "fieles en espíritu" a las originales. En su criterio, ¿qué película "arruinó" el libro de base? Y, por el otro lado, ¿qué película mejora, sin lugar a dudas, el texto inicial?  

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FORO DE ESCRITORES

Hoy en día ya nadie escribe cartas. No tienen sentido, en el mundo práctico, inmediatista y tecnológico de hoy. El género epistolar tal como lo conocíamos (que implicaba sentarse a redactar manualmente un mensaje para un otro ausente en tiempo y espacio, en una sucesión de líneas que no admitían el borrado ni la reescritura fácil) perdió la batalla frente al correo electrónico. Escribir cartas es, actualmente, casi una excentricidad.

Y, como tal, puede resultar una buena consigna para un foro de escritores. Por eso, en esta ocasión, se las pedimos: cartas de amor o desamor, de ruptura o de celos; de despido o de renuncia; entre amigos,  parientes o rivales... Todas las variantes en que puedan pensar serán aceptadas.

Clic aquí para ingresar al buzón del Foro de escritores

 

4. El lector, coautor
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"...Ningún autor que comprenda los justos límites del decoro y de la buena educación presumirá de pensar en todo: el respeto más verdadero que puede profesarse a la comprensión del lector es compartir este asunto amigablemente, y dejar algo para que él, por su parte, al igual que uno mismo, despliegue su imaginación. Por lo que a mí respecta, jamás ceso de ofrecerle invitaciones en este sentido, y hago todo lo que está a mi alcance para mantener su imaginación tan ocupada como la mía propia."

De Tristam Shandy, del novelista y humorista inglés Laurence Sterne (1713-1768).
 

05


1. ¿Cómo puede explicarnos que una novela como la suya, que incluye una alta dosis de fantasía, se base -como asegura su reseña- "en hechos reales"?

Es que no es verdad que en mi novela haya tan alta dosis de fantasía. Sin pretender ser exacto, pero sí a ojo de buen cubero, diría que la novela está basada en hechos reales en un ochenta por ciento.

Sobre la peregrinación en la que se vertebra la novela, cada paso escrito es paso dado y sufrido. Casi todos los personajes, menos entre otros los protagonistas, son reales, muchos de ellos con nombres y apellidos o motes por los que se les conocía durante el Camino. No voy a defender que las leyendas tengan base histórica, pero la mayoría así me las contaron. Incluso el extraño ser, llamado en el libro Bafo, está inspirado en Baphomet, demonio que relacionaron con los Templarios y fue utilizado como una de las excusas para la disolución de esa orden de monjes guerreros.

Un ejemplo: pudiera parecer que enlazar el Camino de Santiago con el Juego de la Oca es fruto de una mente calenturienta, pero quien así lo crea que busque en Internet, que no me lo he inventado yo. Lo que sí he hecho es un profundo trabajo de investigación y cálculo para intentar arrojar luz a tan sugerente tema. Y, modestia aparte, creo que alguna sombra he despejado.

Respecto a lo ajeno a la peregrinación, el principio de la novela, algunas de las vivencias están basadas en hechos verídicos, modificados, eso sí, para adaptarlos a la época y personajes del libro.

¡Ah! Y dediqué la novela a los bares del Camino porque sin ellos difícilmente hubiera terminado mi peregrinar, que los visité casi todos. Sí que hay fantasía, pero no en tan alta dosis como pudiera parecer.

2. ¿Qué significa para usted el Camino de Santiago, con qué vivencias lo relaciona?

He conocido países que me han impresionado y en ellos personas que siempre llevaré en el corazón, pero el Camino de Santiago es algo especial, no sé si por las muchas horas caminando en silencio, con lo de ejercicio de introspección que eso conlleva, o la aventura de no saber qué te encontrarás a la vuelta de esa curva, o la satisfacción de alcanzar diariamente una meta que muchas veces das por imposible, o esas experiencias que tienen mal acomodo en una lógica inculcada. La peregrinación hacia Santiago de Compostela es mi experiencia más impactante, la que nunca seré capaz de olvidar a pesar de haber renegado de ella cientos de veces en cada jornada de Camino.

He volcado en El camino de los momentos el diario que escribí durante mi peregrinar -si no textualmente sí de forma fidedigna-, buscando reflejar las sensaciones del Camino e intentando que quienes lo han recorrido las reconozcan y quienes no lo han hecho puedan intuirlas. El mayor halago que he recibido ha sido el de una persona que me dijo que leyendo el libro estaba haciendo una segunda peregrinación. ¡Y me dio las gracias! He recorrido el Camino de Santiago, a veces él me recorrió a mí, una vez, la que detallo en la novela, desde San Juan de Pie de Port, en Francia, hasta Finisterre, pasando lógicamente por Santiago de Compostela, y una segunda desde Pamplona, que por causas ajenas a mi voluntad abandoné en Mansilla de las Mulas, a pocos kilómetros de la ciudad de León.

3. ¿Qué autores le gustan a usted? ¿Qué géneros lee preferentemente?

Soy un lector compulsivo de cualquier género con la condición de que me entretenga. Me gustan, y divierten muchas veces, los clásicos españoles. De Gabriel García Márquez me agrada no todo pero casi.

Me sorprendió El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson, novela a la que tenía por menor hasta que la leí. Soy un apasionado de El médico; de Noah Gordon. Me encantó Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Me entretuvo, entre otros, Por qué me comí a mi padre, de Roy Lewis y La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Me impactó O llevarás luto por mí, de Dominique Lapierre y Larry Collins. De Truman Capote me emocionó A sangre fría, pero también Desayuno en Tiffany's. Últimamente me recreo en la poesía de Fernando Pessoa porque describe un estado de ánimo que en estos momentos me es familiar.

También estoy releyendo La gitanilla, de Miguel de Cervantes, El amor, las mujeres y la vida, de Mario Benedetti y Antología poética de Manuel Machado (y es que últimamente me ha dado por la poesía).

Y P.G. Wodehouse, que en muchas noches inquietas Jeeves me ha sedado facilitándome el sueño. Y Miguel Hernández, y Antonio Machado, y Gustavo Adolfo Bécquer...

Aclaro que me ha dado por la poesía no por gusto, que también, sino porque me sirve para desconectar de las lecturas sobre historia de los siglos XIII y XIV que últimamente me veo obligado a leer para documentarme sobre el libro que escribo.


4. ¿Cuáles son sus próximos proyectos editoriales? ¿Tiene pensado un nuevo libro?

La otra novela que tengo publicada en LibrosEnRed.com, El canto del pelo de hilo de araña, me nació sin pretenderlo con vocación de trilogía, y en eso ando, describiendo en un segundo libro las andanzas de un ya ex novicio cisterciense del siglo XIII al que ahora adiestran para ser un rudo guerrero almogávar. Justamente he terminado el primer y extenso primer capítulo. Y estoy satisfecho con el resultado.

Además, para cuando salga esta entrevista, habré iniciado una bitácora titulada Mariana la aldeana (diario de una añoranza) en http://www.lacoctelera.com/marianalaaldeana
que trata sobre los recuerdos y vivencias en clave de humor de una mujer de edad madura que se ve obligada a abandonar su pueblo para trasladarse a la ciudad.

*Autor de El canto del pelo de hilo de araña y El camino de los momentos, Julio Ezpeleta nació en Pamplona, Navarra -la ciudad española del encierro y los Sanfermines-, en 1960. 

 

05


El...


      |  8
de marzo
de 1892 nace Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya.

       15 de marzo de 1892 nace César Vallejo, poeta peruano considerado como uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

       16 de marzo de 1920 nace Olga Orozco, poeta argentina. De ella, su poema "Las muertes"

He aquí unos muertos cuyos huesos no blanqueará la lluvia,
lápidas donde nunca ha resonado el golpe tormentoso
de la piel del lagarto,
inscripciones que nadie recorrerá encendiendo la luz
de alguna lágrima;
arena sin pisadas en todas las memorias.
Son los muertos sin flores.
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos.
Ningún trofeo heroico atestigua la gloria o el oprobio.
Sus vidas se cumplieron sin honor en la tierra,
mas su destino fue fulmíneo como un tajo;
porque no conocieron ni el sueño ni la paz en los
infames lechos vendidos por la dicha,
porque sólo acataron una ley más ardiente que la ávida
gota de salmuera.
Esa y no cualquier otra.
Esa y ninguna otra.
Por eso es que sus muertes son los exasperados rostros
de nuestra vida.


       17 de marzo 1839 nace de Sully Prudhomme, poeta francés, primer premio Nobel de Literatura, en 1901.

       23 de marzo de 1982, el poeta mexicano Octavio Paz recibió el premio Cervantes de Literatura.

       26 de marzo de 1892 murió el poeta estadounidense Walt Whitman, autor de Hojas de Hierba, obra que reformuló y extendió a lo largo de su vida. Irreverente y provocador, se lo llamó "el cantor de América".

       28 de marzo de 1942 murió, en prisión, Miguel Hernández, poeta español.

       29 de marzo de 1898 nació Conrado Nalé Roxlo, poeta, humorista, dramaturgo y narrador argentino. En 1905, vio la luz Raúl González Tuñón, poeta y periodista. Autor de Miércoles de ceniza, La calle del agujero en la media, La rosa blindada, La luna con gatillo, entre otros libros.

También nació, en 1892, la poetisa argentina Alfonsina Storni, quien se inició en el movimiento del romanticismo con La inquietud y el rosal (1916) y fue evolucionando hacia una poética crítica del rol reservado a la mujer, como se ve en la siguiente pieza, "Tú me quieres blanca":

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

       30 de marzo de 1844 nació Paul Verlaine, poeta lírico francés.

          
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