logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 60
 02 de febrero de 2006
trans
"Sucede que leer es aceptar una convención: el lector asume el candor necesario para creer
en esas ficciones, esas magias, esas mentiras que alguien urdió con palabras.
Afrontará los peligros que eso entraña porque el fin último es la felicidad"
Isidoro Blaisten (1933-2004), escritor argentino

En este número:

01


Internautas y escritores amigos:

Cumpliendo con la consigna "año nuevo, proyectos nuevos", este enero nos encuentra con importantes novedades para contarles.

La primera es que estrenamos dos foros. Uno será foro de opinión y el otro, foro de escritores; en ambos esperamos contar con la participación de ustedes. 

El foro de opinión se propone como espacio de diálogo y debate, en donde se puedan intercambiar ideas, opiniones, comentarios, recomendaciones y reseñas sobre hechos culturales.

El de escritores, en cambio, está pensado como lugar de encuentro para los aficionados a la escritura. El objetivo es que allí podamos leer, escribir y opinar sobre las piezas que vayan sumándose.

Mes a mes, a través de este boletín, difundiremos tanto temas de discusión -para el foro de opinión-, como consignas de escritura (tendientes a despertar las musas de los narradores). Sus intervenciones quedarán publicadas a medida que lleguen. A fin de evitar mensajes desvinculados con el propósito original de cada foro, los dos serán moderados.

Ya están funcionando: los encontrará aquí. Nos encantará recibir sus aportes.  


La segunda novedad que anticipábamos es que LibrosEnRed se muda. A lo largo de estos seis años de existencia, hemos crecido mucho y la mudanza a oficinas más grandes se volvió necesaria. Nuestra sede operativa seguirá estando en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en:

Editorial LibrosEnRed

Av. Santa Fe 1480, 9º C
C1060ABN Buenos Aires
Argentina

Allí estaremos esperando su correspondencia y también sus visitas.


Vamos al Acertijo de este mes:

"Odio todo lo que no se relaciona con la literatura; me aburre seguir una conversación
(aun cuando se relacione con la literatura), me aburre hacer visitas,
las penas y las alegrías de mis parientes me aburren hasta el fondo del alma.
Las conversaciones me roban la importancia, la seriedad, la verdad de todo lo que pienso"

Esto contaba, en su diario, un escritor muy particular
el día en que buscaba argumentos para decidir si casarse o no.

¿De qué autor se trata?

Si imagina por quién preguntamos, ingrese la respuesta en nuestro formulario de consultas.
Si tiene dudas, espere la próxima pista el lunes 6 de febrero, aquí.

Estará participando por dos ejemplares digitales a su elección.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed




02



tapa
     La última muerte de Román Perdomo


     Andrés Borbón   

     Novelas


Román Perdomo, rico hacendado, se enfrenta a su propia muerte en forma de cíclicos viajes en espiral que lo enfrentan a la magia, al amor y a su propio origen.

Patriarca de una extensa región, Román Perdomo yace en su lecho de muerte. Sin embargo, no todo está dicho para él: Orión Solano, nigromante, astrólogo y embustero, pronostica un súbito cambio en los hilos del destino y el poderoso hombre se restablece. El periplo de Román Perdomo hacia su última muerte se mezcla con su historia, la de quienes lo rodean y de los que vendrán. Es la metáfora del tránsito hacia uno mismo, hacia los materiales que nos conforman.

Originario de Guadalajara, Jalisco (México), Andrés Borbón es médico cirujano y psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de posgrado en la especialidad de Psiquiatría (UNAM) y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y la World Psychyatric Association (WPA). Actualmente, trabaja a nivel institucional como Psiquiatra en la Ciudad de México.
 

tapa


     Las apariciones blancas

     Federico Hamann

     Novelas


Lograremos en el transcurso de los próximos años conseguir definitivamente la armonía y la paz mundial. Es una meta; es un desafío; es el deber de la humanidad. Para que haya paz, debe existir amor.

Tenemos suficientes experiencias, la historia lo muestra, como para darnos cuenta de que las guerras están fuera de lugar. Quiénes nos creemos que somos, los Almirantes de la verdad, o la verdad de los Almirantes...

Esta novela está redactada en una forma sencilla y ágil para el lector. En ella se exploran y se entremezclan un sinnúmero de sentimientos y emociones unidos en el pensamiento de una niña llamada Lisa, quien encuentra en Patrick la sabiduría necesaria para convertirse en la Primer Ministro del planeta Tierra. La Biblia dice: "La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve". Lisa se encuentra a sí misma...

Federico Hamann nació en la provincia de San Juan, Argentina. Emigró a la ciudad de Miami en el año 2001 con el propósito de estudiar la carrera de Arte Dramático y Dirección de Cine. Actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde se encuentra trabajando en la construcción del guión cinematográfico del libro Las apariciones blancas y en la producción general de la película.
 

tapa


     Mis sentimientos

     Alexandre Sande Caamaño

     Poesía


"Esta obra va dirigida a la gente que se ha enamorado y ha sentido el desamor, que se enamora cada día o que busca una ilusión. Les ofrezco sentimientos, puros, sin colorantes, para que puedan digerirlos a su gusto", dice el poeta Sande Caamaño, residente en La Coruña, ciudad que, según define, "corre por sus venas".

"Les presento una serie sentimientos que son el recuerdo y la llama de mi vida, junto con mis emociones y mi poesía. Relato mis poemas presentando mis palabras, mis versos, sobre lo que siente mi alma sobre el amor y el desamor, en cada suspiro, en cada golpe de viento, en el vuelo de una gaviota o un simple beso. Cada poema es un trocito de mi pecho, una gotita de mi alma, que he regado con amor y sufrimiento. Solo espero que lo que he escrito les haga recordar un sentimiento, porque mis sentimientos, al leerlos serán suyos. La vida es una recopilación de sentimientos, y mi vida es una recopilación de poemas, donde expreso, escuchando a mi corazón, lo que de verdad siento."

 

El clásico de regalo

Cuando la ley natural se enfrenta a la de los hombres, es difícil discernir cuál de las dos hay que respetar. Antígona se enfrenta al poderoso Creonte al dar sepultura al cadáver de su hermano. Su tío no tolera el desafío y la condena a muerte, sin anticipar que ese castigo arrastrará más tragedias y se volverá también en su contra. Un clásico de Sófocles.

tapa

 

     Colección: Teatro

 


 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



Foros
03


FORO DE OPINIÓN

Tengo una amiga que (a pura fuerza de voluntad) acaba de terminar Madame Bovary. Nunca olvidaré el verano en que intenté, infructuosamente, llegar al final de una novela de Susan Sontag. Conozco muchos lectores adictos a la saga de El señor de los anillos. Pero, al mismo tiempo, sé de varios que encontraron desabrido (cuando no soporífero) seguir una historia cuyos protagonistas son criaturas tan inverosímiles como elfos y hobbits.

Es que, a veces, lo que leemos no es cuestión de gustos. Hay ocasiones en las que nos dejamos llevar por la fama de un libro y nos forzamos a terminarlo sólo porque parece obligatorio para cualquier lector que se precie de tal.   

Si cabe exigir una condición al acto de lectura, debería ser que se fundamente en el placer. Por eso, comencemos el año haciendo honor a la verdad: ¿qué libro -considerado en alguna medida un clásico- le pareció francamente insoportable? ¿Por qué? ¿Qué le criticaría?

Clic aquí para ingresar al Foro de opinión

FORO DE ESCRITORES

Como el epitafio, es un género fúnebre. Como la biografía, reseña la vida de una persona. Pero, a diferencia de ambos, la necrológica existe sólo fugazmente. No queda inscripta en una lápida, no perdura en libro: se pierde con el diario del día anterior.

Para rescatar este subgénero y hacer buen uso de las posibilidades narrativas que ofrece, la primera consigna que proponemos es que escriban un texto de este tipo. Puede ser la necrológica de la persona o personaje que prefieran: real o inventada, muerta o viva, conocida o no. La única restricción es que, en total, no exceda las 500 palabras.

Clic aquí para ingresar al Foro de escritores

 

Advertencias de un escritor (Gabriel García Márquez*)
04


 

"Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada."

"El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad."

"El autor recuerda más cómo termina un artículo que cómo empieza."

"Es más fácil atrapar un conejo que un lector."

"Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad."

"Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo."

"No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo."
 

*Gabriel García Márquez (Colombia, 1927). ¿Necesita presentación? Es el prolífico "Gabo", premio Nobel de literatura en 1982.

 

05

 

1. Usted ha desarrollado una exitosa carrera dentro de empresas, tanto internamente, en la implementación de sistemas y controles, como externamente. ¿Cómo fue que empezó a escribir, cómo fue que llegó a proyectar un libro sobre la base de sus experiencias?

Durante mis estudios de preparatoria tuve inquietudes por la escritura. Participé en un par de concursos de cuento y, aunque nunca gané algún premio, siempre busqué dejar mis sentimientos en papel. Más específicamente, el libro de Seis Sigma surge de mi salida de General Electric, con la finalidad de dar a conocer los fundamentos de estos conceptos a los estudiantes de profesional y maestría, así como para los profesionistas.


2. ¿Qué es "Seis sigma"? ¿Qué novedades aporta este concepto? ¿Cómo es que mejoró la rentabilidad de empresas tan importantes como Motorola y GE?

Seis sigma puede conceptualizarse desde tres puntos de vista:

a) Metodología de solución de problemas

b) Estrategia de negocio

c) Métrico.

Esta herramienta, desde mi muy particular punto de vista, tiene tres grandes aportaciones:

a) Aplicación de herramientas estadísticas avanzadas

b) La Etapa de Control, en la cual se busca establecer controles para que las mejoras realizadas no se pierdan en el tiempo, y

c) El enfoque en resultados económicos.


3. Su libro, Seis Sigma para Directores y Gerentes, ha vendido muy bien. Siendo un libro dirigido a un sector restringido de la población (los ejecutivos que ocupan el nivel más alto dentro de las empresas), ¿a qué atribuye su éxito?

Al manejo sencillo de un tema que puede, en un principio, parecer complicado. El libro estaba enfocado a la filosofía Seis Sigma, sin meternos en mucha estadística… Para eso ya existen libros de estadística. Por otro lado, su difusión es atribuible a un gran esfuerzo de publicidad de mi parte.


4. ¿Qué autores son referentes para usted en lo concerniente a estrategias empresariales?

No suelo tener preferencias por autores desde el punto de vista de "libros de negocios". Cuando voy a una librería o busco en Internet, me fijo en el contenido y las referencias de personas que ya leyeron el libro.


5. ¿Cuáles son sus próximos proyectos editoriales? ¿Tiene pensado un nuevo libro?

Tengo muchas ideas en el tintero. Una consiste en una novela que hable sobre la forma de implementar el sistema de administración ambiental ISO 14000, sin embargo me he detenido un poco porque considero un mercado muy pequeño. Otro, que estoy seguro podrá ver la luz el siguiente año, es un cuento infantil que ya terminé y que se llamará "El niño del suetercito café".

*Fernando González Aleu González (México, 1971) es Ingeniero Mecánico Administrador y Maestro en Ciencias con especialidad en Manufactura. Se graduó como Asesor en Control Estadístico de Procesos (ITESM 1995) y es Green Belt (General Electric, 1998). Cuenta con 10 años de experiencia en la implementación de sistemas de calidad (ISO/QS 90000 e ISO TS 16949), sistemas ambientales (ISO 14001), control estadístico de procesos y seis sigma. Actualmente es Director General de CSI-ONLINE (www.csi-online.net), empresa dedicada a la consultoría y capacitación. Además, es catedrático y asesor de la UDEM.

 

05


El...


      
3 de enero de 1951 nace Rosa Montero, periodista y escritora española, autora, entre otras obras, de Te trataré como a una reina (1992), Amado amo (1988), Temblor (1990), La hija del caníbal (1997, I Premio Primavera de Narrativa) y El corazón del tártaro (2001). También ha escrito libros de literatura infantil. 

       5 de enero de 1930 nace Juan Goytisolo, escritor español radicado hace muchos años en Marruecos. Un año después, en 1931, nació Umberto Eco, semiólogo y escritor italiano. Muere, en 1936, Ramón del Valle Inclán, escritor español. 

      |  7 de enero de 1986 muere Juan Rulfo, escritor mexicano. Entre las pocas obras que publicó, se destacan Pedro Páramo y El llano en llamas. En relación con la novela, Rulfo dijo una vez: 

"La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes. No son temas nuevos el amor, la muerte, la injusticia, el sufrimiento, que están sugeridos en Pedro Páramo. Me han dicho que es "una novela de amor a los desamparados". Yo no sé. Yo narro la búsqueda de un padre como una esperanza. Como quien busca su infancia y trata de recuperar sus mejores días, y en esa búsqueda no encuentra sino decepción y desengaño. Y al final se derrumba su esperanza "como un montón de piedras".

      |  8 de enero de 1933 nace Juan Marsé. Su apellido original "Faneca Roca", pero -al quedar huérfano de madre en el mismo parto- fue adoptado por el matrimonio Marsé. 

      |  14 de enero de 1896 nace John Dos Passos, novelista estadounidense, uno de los más representativos de la llamada "Generación perdida".

      |  19 de enero de 1809 nace el escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

      |  25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, autora inglesa. En sus novelas intenta hacer visible la vida cambiante e inasible de la conciencia. De los textos recopilados bajo el título Diario de una escritora, extrajimos estos fragmentos:

"Lunes 25 de octubre (de 1920). Porqué será tan trágica la vida; tan parecida a una angosta vereda sobre un abismo. Miro hacia abajo; siento un mareo; me pregunto cómo haré alguna vez para caminar hasta el final."

"Domingo 19 de julio (de 1931). "Es una obra maestra", dijo L. [su esposo Leonard] cuando llegó esta mañana a mi pabelloncito. "Y el mejor de tus libros. " Quiero anotarlo, y que agrega además que considera las 100 primeras páginas como sumamente difíciles y se pregunta hasta dónde será capaz de seguir el lector común. Pero, ¡Dios mío!, ¡qué alivio! Me lancé bajo la lluvia para dar un paseo de júbilo hasta Rat Farm, y me resigné casi al hecho de que están instalando una granja de cabras, con la casa todavía a construirse, sobre la ladera próxima a Northease."

"Miércoles 13 de enero (de 1932). [...] ¿Es posible contar con 20 años más? Cumpliré cincuenta el 25, una semana después del lunes; y siento a veces que ya he vivido 250 años, y otras que soy todavía la viajera más joven del ómnibus. (Nessa dijo que siempre piensa esto todavía cada vez que toma asiento.) Y pretendo escribir otras cuatro novelas [...]. Tal el programa que, considerando mi lentitud y cómo me voy poniendo más lenta, más espesa, menos tolerante de todo lo que sea precipitación, bien puede durarme mis 20 años, si es que los tengo".

"Domingo 2 de octubre (de 1932). Sí, voy a permitirme el lujo de una pluma nueva. Extraño cómo el venir aquí trastorna mi disposición para escribir. Más extraño aun el sentimiento que me posee de que ahora, a los 50, tengo el equilibrio necesario para, con toda libertad, lanzar rectos e inflexibles mis dardos, cualesquiera que ellos sean. Por consiguiente esta barahúnda de los periódicos semanales no me hace la mejor mella. Así son los cambios del alma".


       31 de enero de 1923 nace Norman Mailer, ensayista y escritor norteamericano. Su novela Los desnudos y los muertos (de 1948) se considera una de las mejores obras sobre la Segunda Guerra Mundial.

          
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a editorial@librosenred.com.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp