logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 57
 27 de octubre de 2005
trans

"Todas las palabras dicen lo que dicen y además más, y otra cosa."
Alejandra Pizarnik (1936-1972), poeta argentina


En este número:

01


Estimados lectores:

Quienes tengan un sitio, manejen un newsletter o se desempeñen como webmasters son llamados a unirse al Programa de Afiliados de LibrosEnRed para obtener, sin esfuerzos ni costo alguno, más beneficios que nunca.

Se trata de que reciban dinero mientras mejoran los servicios que dan a sus navegantes, de un modo tan sencillo como este: con sólo poner un banner o un link hacia nuestro sitio, en su web o boletín.

Nosotros le reconoceremos las siguientes comisiones:

  • por generar contrataciones de servicios de edición, un 5% del monto total (¡piense que por una única transacción podría obtener hasta US$ 70!)

  • por generar ventas de libros, un 10% del precio neto de venta

  • por generar visitas en nuestro sitio, un centavo de dólar.

La remisión puede hacerse a la página de nuestro sitio que desee: la de boletines, la de notas y artículos de interés general, la de una determinada colección, la de más vendidos... usted puede elegir la sección que más afín encuentre a sus visitantes.

Como Afiliado, dispondrá de una clave de acceso para ingresar al Área Administrativa de la Editorial con el objeto de controlar, en todo momento, el total de las comisiones obtenidas por estas visitas, contrataciones de servicios de edición y venta de libros.

Y, además, sólo por promocionar el Programa de Afiliados, LibrosEnRed le pagará el 7% de comisión sobre las ventas de libros generadas por los afiliados que se registraron gracias a usted ("referencia directa o de primer nivel") y 3% de las ventas de los afiliados que se registraron a partir de uno de los asociados o kioscos referidos de modo directo ("referencia de segundo nivel").

El diseño de este plan está pensado para que todos ganen. La operatoria para ponerlo en práctica es de lo más fácil. Lo invitamos a averiguar más haciendo clic aquí o escribiendo a afiliados@librosenred.com para más consultas.


Vamos al Acertijo de este mes:

Borracho, jugador compulsivo, epiléptico. Condenado al fusilamiento, perdonado en los últimos minutos, exiliado por 4 años a Siberia. Algunos lo consideran "el" escritor del siglo XIX, por la profundidad con que sus obras penetran en el alma humana.

¿De quién cree que puede tratarse?

  Si imagina por quién preguntamos, envíe su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- a elacertijo@librosenred.com. Si tiene dudas, espere la próxima pista el lunes 7 de noviembre, aquí.

Estará participando por dos ejemplares digitales a su elección.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed

 

02


¿Es un error derrocar a los dictadores? A propósito de la guerra de Irak


tapa   

   Colección: Ciencias Políticas

   Autor: Nacho Fernández

         

"En el período comprendido entre los atentados del 11 de Septiembre y la guerra de Irak quedó definido el nuevo orden internacional para este siglo XXI. En ese corto lapso, se produjeron cambios radicales en una sociedad que ya estaba globalizada. Sin embargo, muchos países han optado por ignorar esta nueva realidad. Uno de ellos ha sido España, cuyo actual gobierno ha cometido uno de sus mayores torpezas al retirar sus tropas del frente de batalla iraquí.

"En Irak se derrocó a un dictador sanguinario y durante los días siguientes se combatió y se sigue combatiendo a organizaciones terroristas que secuestran a inofensivos cooperantes, degüellan a víctimas inocentes con la doble crueldad de grabarlo en directo por televisión y difundirlo al mundo entero, colocan bombas en escuelas, o, sencillamente asesinan a la población civil que se les antoja, sin otra razón que estar viviendo en un barrio más o menos alejado de Bagdad.

"Las tropas estadounidenses, en colaboración con otros ejércitos valientes, están consiguiendo que los iraquíes participen en un proceso constituyente democrático como nunca antes habían podido alcanzar, están facilitando el acceso de la mujer a la vida política y han llevado ante la Justicia al salvaje de Saddam.

"¿Cuál de estas conquistas es una monstruosidad? ¿Cuál es el error o la injusticia cometida? ¿Por qué causa tanta irritación haber derrocado a un dictador? “La izquierda del caviar” no tiene reparos en llamar “resistencia iraquí” a estos carniceros terroristas, y hasta reivindican el legitimo derecho del dictador a seguir en su trono. ¡Qué desfachatez!

"En la España de Zapatero, donde todas las cosas tienen que cambiar de nombre, a este Presidente se le ha ocurrido proponer como solución una alianza de civilizaciones. También resolvió retirar las tropas del campo de batalla y mandarlas a combatir maremotos. ¡Cuánta estupidez! Seguimos sin darnos cuenta de la magnitud del problema con se enfrenta occidente. El antiamericanismo es un planteamiento infantil, tanto que lleva a los del “Caviar” a preferir a Bin Laden o a Jomeini antes que aceptar la democracia norteamericana.

"Puede que Oriana Fallaci exagere cuando afirma que “no hay islamistas moderados”, pero quien no lo hace es el saudita Abdel Arman al-Rashed cuando sentencia que, ciertamente, “no todos los musulmanes son terroristas pero todos los terroristas son musulmanes”."


Firmes, definidas y polémicas son las ideas de Nacho Fernández (doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, en Vizcaya-España), autor de este libro que -esté a favor o en contra de su postura- le recomendamos leer para acceder a nuevas perspectivas sobre el tema.


Nuestros años diez. La Asociación pro-indígena, el levantamiento de Rumi Maqui y el incaísmo modernista

tapa   

   Colección: Insumisos Latinoamericanos

   Autor: Carlos Arroyo Reyes
              


En Nuestros años diez. La Asociación Pro-Indígena, el levantamiento de Rumi Maqui y el incaísmo modernista, Carlos Arroyo Reyes (Lima, 1954) busca aproximarse a uno de los períodos más intensos de la historia del Perú: la década de 1910.

Pero, deliberadamente, se focaliza en lo que tiene que ver con el aspecto indígena o andino de la cuestión. De allí que su obra se centre, antes que nada, en la acción de la Asociación Pro-Indígena, el levantamiento de Rumi Maqui Ccori Zoncco y el impulso del incaísmo modernista, y no se detenga en otros puntos que, en algunos casos, como los que tienen que ver con la historia del movimiento obrero, la lucha por la jornada de las ocho horas o el «paro de las subsistencias», ya han sido objeto de estudios más o menos prolijos e inteligentes, mientras que, en otros, como los del gobierno populista de Guillermo Billinghurst o el anarquismo peruano, esperan ser tratados con más detenimiento, profundidad y simpatía.

Además, aunque privilegia el estudio de Pedro S. Zulen, Teodomiro Gutiérrez Cuevas y Abraham Valdelomar, que son las figuras que mejor condensan o sintetizan estas valiosas experiencias, el autor insiste también en un discurso que intenta rescatar el aporte de una serie de personajes que, a pesar del gran papel que cumplieron, aparecen como los eternos convidados de piedra de los libros de historia y, muchas veces, ni siquiera figuran en esa suerte de registro de identidad histórica que son los escasos y heroicos diccionarios histórico-biográficos. Eso, por ejemplo, es lo que ha ocurrido con Francisco Chuquihuanca Ayulo, Modesto Málaga y algunos otros de los abnegados y consecuentes delegados de provincias de la Pro-Indígena; con José María Turpo, el heroico mártir del levantamiento de indios de San José; o con Leandro Alviña y los entusiastas animadores de la Compañía Dramática Incaica Cusco.

De esta manera, al focalizarse en el aspecto andino del Perú de los años diez y al ensayar un tipo de discurso que reivindica no sólo a los que tuvieron el don de la palabra sino también a los que trataron de silenciarlos o, simplemente, no les gustaba hablar demasiado, Arroyo Reyes ha escrito un libro que aspira contribuir a la construcción de una historia que discurra no solamente en Lima, la ciudad-capital, sino también en las provincias del interior, que es de donde, para bien o para mal, siempre han venido gran parte de los cambios que han ocurrido y seguirán ocurriendo en el Perú.
 

Herencia del pasado

tapa                                                                  

   Colección: Religiones, Autoayuda y Crecimiento

   Autor: Dr. Rolando Leal Martínez
               


Un joven latinoamericano parte a Italia en busca de sus raíces. Pero el viaje implicará mucho más que eso: será el puntapié inicial para un proceso de gran transformación ideológica y personal.

Al asentarse en la bella Florencia, Doménico es una persona escéptica y materialista, poco entregado a reflexiones sobre los aspectos esenciales de la vida, pasa a descubrir, poco a poco, su espiritualidad hasta llegar a tener experiencias místicas sublimes. Todo esto se inicia con la investigación de unos escritos de un poeta desconocido de la Edad Media que están llenos de símbolos esotéricos. A través del relato podemos encontrar nuestras propias inquietudes en la búsqueda de la verdad y el conocimiento de nosotros mismos.

Las experiencias que se mencionan están basadas en hechos reales, pero narradas en forma novelada. La obra incluye poemas que fueron recibidos por inspiración espiritual y conocimientos específicos sobre filosofía esotérica o metafísica de todos los tiempos.

Rolando Leal Martínez, fundador del Centro de Superación Integral en 1988, es arquitecto y licenciado en Psicología, con maestría en Enseñanza superior, maestría en Psicología Laboral y doctorado de Filosofía en Ciencias Holísticas. Diplomado en Hipnosis clínica, Psicohomeopatía, Programación Neurolingüística y Terapias Naturales. Se desempeña como instructor de profesores de Yoga y da cursos de desarrollo humano desde 1988. Es autor de Mejora tu salud con Yogaterapia, Herencia del pasado y El sendero de la paz.


El clásico de regalo

Publicada en 1862, Los miserables es una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura.

Comienza con la condena a prisión a Jean Valjean por robar una hogaza de pan. A partir de entonces, el relato se centra en distintos personajes, que Hugo toma como perspectivas para describir la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX.

Víctor Hugo fue poeta, novelista y dramaturgo. Sus obras más célebres son las novelas Los miserables y Nuestra Señora de París y el drama histórico Cromwell, cuyo prólogo se considera un manifiesto de la corriente artística del Romanticismo. Participó activamente de la política de su tiempo. Se exilió por oposición a Napoleón III. Al volver, fue miembro del Senado. Siempre hizo lugar en sus escritos a la crítica social.
 

tapa

  

  Autor: Víctor Hugo

  Colección: Grandes Novelas

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03


Todos los años, en octubre, se da a conocer el ganador del Nobel de literatura. El galardón premia la obra total (pertenezca al género que sea: poesía, novela, cuentos, piezas de teatro) de autores de distintas procedencias. 

El Nobel constituye un reconocimiento importantísimo para el escritor que lo recibe. Pero el premio no siempre refleja o implica la preferencia de los lectores a la hora de elegir libros. Usted ¿tiene en cuenta la evaluación que efectúa la Academia de Estocolmo sobre los autores contemporáneos cuando busca libros para leer o para regalar? El Nobel ¿guía sus lecturas? ¿le sirve a usted como referencia?

  • Sí, tomo el Nobel como un aval de calidad

  • No, no me identifico con la selección de la Academia de Estocolmo.

Lo invitamos a votar haciendo clic aquí.
 

"Escribiendo ciencia ficción, por Isaac Asimov*
04


"A menudo recibo una carta de algún joven afanoso, aspirante a escritor, que me pide algunas "sugerencias" sobre el arte de escribir ciencia ficción.

Tengo la sensación de que estos jóvenes piensan que debe existir alguna fórmula mágica que los profesionales mantienen celosamente en secreto, pero que yo, como soy un tipo tan bueno, voy a revelar.

Lo siento, pero no hay tal cosa, no hay fórmula mágica, ni trucos secretos, ni atajos escondidos.

Lamento tener que decirle que es cosa de mucho trabajo durante largo tiempo. Si usted conoce algunas excepciones a esto, se trata precisamente de eso: de excepciones.

De todas maneras, hay algunos principios generales que, según mi modo de ver, podrían ser útiles. Son estos:

1) Usted tiene que prepararse para una carrera de escritor exitoso de ciencia ficción de la misma manera que lo haría para cualquier otra profesión altamente especializada. Primeramente, tiene que aprender a usar sus herramientas, tal como un cirujano debe hacerlo con las suyas. La herramienta básica para cualquier escritor es su lengua, lo que significa que usted debe desarrollar un buen vocabulario y refrescar sus conocimientos de cosas tan prosaicas como la ortografía y la gramática.

El vocabulario está por encima de toda discusión, pero puede ser que usted piense que la ortografía y la gramática son cosas superfluas. Después de todo, si usted escribe una historia brillante y espléndida, seguramente el jefe de redacción estará encantado de corregir su ortografía y su gramática. ¡No es así! Él (o ella) no lo hará.

Además, se lo dice un veterano, si su ortografía y su gramática son desastrosas, usted no puede escribir una historia brillante y espléndida. Quien no sabe usar la sierra y el martillo no fabrica muebles magníficos.

Aun si usted fue aplicado en el colegio, desarrolló su vocabulario, sabe deletrear "sacrilegio" y "sobreseer" y nunca dice "entre usted y mí" o " nunca no hice nada", eso no basta. Están también la estructura sutil de la oración y la construcción estilística del párrafo. Está el entrelazamiento inteligente de la trama, el manejo de los diálogos, y miles de otros enredos.

¿Cómo hace usted para aprender todo eso? ¿Lee libros sobre cómo escribir, o asiste a clases sobre el tema, o a conferencias? Todas estas cosas tienen valor inspirativo, seguro, pero no van a enseñarle lo que usted quiere saber realmente.

Lo que sí ha de enseñárselo es la lectura detenida de los maestros de la prosa. Esto no significa que usted se obligue durante años a quedarse dormido sobre los clásicos aburridos. Los buenos escritores son invariablemente, fascinantes; ambas cosas van juntas. A mi juicio, los escritores de lengua inglesa que hacen el mejor uso de la palabra justa en el momento preciso y que arman sus oraciones y párrafos con la mayor habilidad y estilo son Charles Dickens, Mark Twain, y P.G. Wodehouse. Léalos; también a otros, pero con atención. Representan su aula.

Observe lo que hacen y trate de explicarse por qué lo hacen. No sirve de nada que se lo explique otra persona. Hasta que usted mismo no lo vea y no se lo incorpore, no hay nada que pueda ayudarlo.

Pero supongamos que a pesar de sus esfuerzos usted no termina de aprender. Bueno, puede ser que usted no sea escritor. No es una desgracia. Siempre le queda la posibilidad de dedicarse a alguna profesión ligeramente inferior, como la cirugía, o la presidencia de Estados Unidos. No será lo mismo, por supuesto, pero no todos podemos ascender a las alturas.

En segundo lugar, para llegar a ser un escritor de ciencia ficción no basta con conocer la lengua, también hay que saber de ciencia. Puede que usted no quiera hacer mucho uso de la ciencia en sus historias, pero de todas maneras tendrá que conocerla, para que lo que utilice esté bien utilizado.

Esto no significa que usted tenga que ser un científico profesional, o un egresado de carrera científica. No necesita ir a la universidad. Pero sí significa que tiene que estar dispuesto a estudiar ciencia por su cuenta, si su educación formal fue débil en ese aspecto.

No es algo imposible. Uno de los mejores escritores de ciencia ficción "dura" es Fred Pohl, que ni siquiera terminó la secundaria. Por supuesto que hay muy poca gente que es tan brillante como Fred, pero usted puede escribir mucho peor que él y ser todavía bastante bueno.

Afortunadamente, ahora se publica mucha más ciencia de divulgación de buena calidad que en las generaciones anteriores, y usted puede aprender mucho, con bastante poco esfuerzo, si lee los ensayos de algunos autores de ciencia ficción como L. Sprague de Camp, Ben Bova, y Poul Anderson, o incluso Isaac Asimov.

Más aun, los científicos profesionales están escribiendo ahora también eficazmente para el público, como lo testimonian los magníficos libros de Carl Sagan. Y siempre está "Scientific American".

En tercer lugar, aun si usted sabe ya bastante de ciencia y también aprendió a escribir, todavía no es seguro que pueda sacar algo coherente de ambas cosas a partir de sus borradores. Deberá convertirse en un lector diligente de la ciencia ficción misma para aprender las convenciones y los trucos del oficio como, por ejemplo, entretejer el medio ambiente con la trama.
 

[... Isaac Asimov continuará con sus consejos en la próxima entrega]


*Prolífico autor, Isaac Asimov nació en Rusia (en 1922) y de muy niño emigró, con su familia, a los Estados Unidos. Se doctoró en Bioquímica, pero -a partir de 1958- se dedicó exclusivamente a la escritura de libros de ciencia ficción. Murió en 1992, con cerca de 500 títulos publicados.

 

05


1. Su libro La hierba dulce. Historia, usos y cultivo de la Stevia Rebaudiana Bertoni ha sido un éxito de ventas. ¿A qué público se dirige? ¿A quienes padecen diabetes, exclusivamente?

El libro está dirigido a todas aquellas personas que no pueden o no quieren consumir azúcares refinados. Por supuesto que el grupo que más interesado puede estar es el colectivo de diabéticos, que cada vez es mayor y que se ve obligado a utilizar los edulcorantes químicos o de síntesis que están autorizados en cada país. Estos edulcorantes pueden estar autorizados en unos países, mientras en otros están prohibidos debido a sospechas sobre sus posibles efectos nocivos a largo plazo.

El caso de Japón es especial. El pueblo japonés es extremadamente exigente en cuanto a estas sustancias y desde hace años tiene prohibido el uso de casi todos los edulcorantes de modo que en la práctica solo usan el azúcar y la Stevia, ambos productos naturales. Son los mayores consumidores de productos de Stevia y no solamente los diabéticos, sino la población en general. En consecuencia el libro está dirigido a todo tipo de público.

2. ¿Cómo se enteró de los beneficios de la Stevia, la planta que tiene la particularidad de ser un edulcorante natural mucho más dulce que el azúcar?

Por mi condición de diabético y mi reticencia a los edulcorantes y aditivos químicos. En la práctica, no me fue fácil en España, pues la Unión Europea prohibió, en su día, estos productos con el fin de llevar a cabo sus propios estudios y ensayos de laboratorio. Esta situación ha dado un gran vuelco, pues gracias a los estudios llevados a cabo hasta ahora (y que han de estar terminados en 2007), la FAO ha aprobado para el esteviósido un ADI (cantidad que se puede ingerir por kg de peso y día, de cualquier sustancia), de 2mg, esto supone una cantidad bastante alta, pues el ADI publicado siempre es la centésima parte de lo que en laboratorio se ha considerado inocuo.

3. La hierba dulce... ¿incluye también instrucciones para que cualquiera pueda cultivar esta planta?

Por supuesto, en este libro se incluyen instrucciones generales sobre el cultivo, tanto casero como industrial. En el segundo supuesto, naturalmente se dan normas generales que el agricultor deberá ampliar según la región en la que desarrolle su actividad. No obstante, con estas instrucciones se puede iniciar el cultivo sin problemas. En cuanto al cultivo privado, con lo que se explica es suficiente para afrontarlo con éxito.

4. ¿Cómo empezó a interesarse en estos temas (medicinas naturales, cultivos caseros, alternativas para la diabetes?

Ya he expuesto anteriormente cómo mi condición de diabético me llevó a ello. También es cierto que de siempre me he interesado por las terapias alternativas que en los casos que no son graves son las que prefiero, por ser naturales, menos agresivas y con limitados efectos secundarios.

5. ¿Tiene algún otro libro en mente, algún nuevo proyecto editorial en desarrollo?


Recientemente he publicado otro libro sobre el tema en esta misma editorial, La diabetes y su control con Stevia. Este libro sí que está dirigido especialmente a diabéticos.

En su primera parte trato de todo lo referente a la enfermedad y lo que el diabético debe saber, en lenguaje llano y comprensible: ejercicio, alimentación, complicaciones, tratamientos actuales, calidad de vida, etc. Y en la segunda de los beneficios de la planta en relación con esta disfunción. También incluyo un capitulo para que el interesado pueda cultivarla en macetas y otro con indicaciones para aprender a cocinar platos dulces y exquisitos aptos para diabéticos.

A largo plazo tengo la intención de preparar un libro sobre el cultivo del olivo y las propiedades y beneficios del aceite de oliva. El proyecto nace porque, tanto yo, como mis antepasados somos productores de aceite y por lo tanto cultivadores del árbol, aparte de que estoy bastante informado sobre las nuevas técnicas de este cultivo.

Como he dicho, solo es un proyecto sobre el que tengo adelantado algún trabajo.

6. Aparte de estos libros, ¿tiene prevista alguna otra actividad relacionada con el tema que nos ocupa?

Aparte de estos dos libros, también he publicado artículos en medios digitales y estoy en contacto con cultivadores y empresas dedicadas a la Stevia.

En la actualidad, tengo previsto participar en una campaña de promoción en México. Esta campaña estará patrocinada por una compañía del sector y aún no tiene fecha, posiblemente sea en noviembre. En ella participaré junto a un botánico de prestigio y doctores especializados en nutrición, sobre todo de diabéticos. Se prevé impartir charlas personales y radiofónicas y acaso también en algún programa de TV de máxima audiencia.


*Tomás  Martínez Pérez (España, 1942) es, a causa de su particular historia de vida, una persona autodidacta y polifacética, interesada desde siempre en la cultura popular y, sobre todo, en los remedios tradicionales y el conocimiento de la naturaleza.

Cuando le diagnosticaron diabetes del adulto (diabetes tipo II), movido por su afán de conocer todo lo que le afecta, se documentó ampliamente sobre el tema y supo de la existencia de la planta llamada Stevia, prácticamente desconocida en su país. Acerca de esta planta medicinal ha publicado el libro La hierba dulce. Historia usos y cultivo de la Stevia Rebaudiana Bertoni. Posteriormente ha continuado el estudio sobre la diabetes y ha publicado también La diabetes y su control con Stevia. En él expone todo lo que se sabe hasta el momento sobre esta enfermedad, en lenguaje claro y asequible al gran público, sin descuidar la rigurosidad.

En sus libros, Martínez Pérez se atiene firmemente a los trabajos de los especialistas y hace hincapié en los remedios naturales, sin olvidar los de la medicina oficial.

 

05


Un mes de premios. El...


      
8 de octubre de 1998, la Academia Sueca premia con el Nobel de Literatura al escritor portugués José Saramago.

       10 de octubre de 1964 Jean Paul Sartre rechazó el premio Nobel de Literatura, alegando que lo importante era desmilitarizar la cultura del Este y de Occidente y que el Nóbel constituía un símbolo distintivo de una de ellas.

       11 de octubre de 1983 William Golding, escritor británico, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra más leída es su primera novela, Señor de las moscas.

      |  17 de octubre de 2005 toma estado público la polémica en torno a las declaraciones de Juan Marsé acerca del Premio Planeta. Además de dimitir como jurado, Marsé aseguró que ganó la novela "menos mala" -se trata de Pasiones romanas- y remarcó que se premian posibles éxitos comerciales más que logros literarios.

En la fiesta de entrega del premio, fue incluso más preciso: "No me gustaría chafarle la fiesta a nadie, pero soy la oveja negra del jurado, porque no he votado a ninguna de las dos obras ganadoras. La premiada tiene como problema un ritmo narrativo tan pormenorizado y tan meticuloso que me empecé a impacientar. Y luego esa decantación hacia lo sentimental... La autora [María de la Pau Janer] deja al descubierto la carpintería, las tuberías y las ínfulas literarias. Es una novela con buenas intenciones, pero no está bien acabada."
 
Su renuncia y comentarios generaron revuelo en el mundo editorial. Quien, a pesar de haber recibido el segundo premio, valoró el gesto fue el peruano Jaime Bayly: "Juan Marsé prefirió decir sus verdades despiadadas antes que callar por respeto al imperio editorial que lo eligió como jurado, o por cortesía o compasión o solidaridad de colega con los premiados. Lo que hizo Marsé la noche del Planeta fue impertinente y genial, admirable y cruel, valiente y provocador: todo lo que se espera de un gran escritor como él".

Lejos de interpretar que la crítica de Marsé evidencia cierta medianía a la hora de evaluar las obras, para Bayly quedó demostrado "que el jurado es mucho más riguroso de lo que se suponía; que no es verdad, como no pocos sospechaban, que el Planeta se entrega a dedo o tras unas componendas turbias que privilegian el apetito comercial del grupo; que no es nada fácil complacer a un jurado tan exigente, el cual, con toda justicia, reclama nada menos que la pura excelencia literaria".

       19 de octubre de 1989 Camilo José Cela, escritor español, es galardonado con el premio Nobel de Literatura.

      
21 de octubre de 1833 nació Alfred Nobel. Inventor de la dinamita e inspirador del premio que lleva su nombre. En su testamento, firmado en 1895, dispuso que las rentas de su fortuna se distribuyeran en 5 premios anuales a quienes hicieran grandes aportes a las ciencias física, químicas, medicina, literatura.

Ese mismo día, pero en 1982, el colombiano Gabriel García Márquez (vestido con un "liquiliqui", la vestimenta tradicional del Caribe oriental) obtiene el premio correspondiente al área de literatura.

       25 de octubre de 1956, Juan Ramón Jiménez obtiene el Premio Nobel de Literatura.

      
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a editorial@librosenred.com.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp