logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 54
 22 de julio de 2005
trans

"Una buena novela nos cuenta la verdad acerca de su héroe;
una mala novela nos cuenta la verdad acerca de su autor."
 Gilbert K. Chesterton (1874-1936), escritor inglés


En este número:

01

 

Hasta los ejemplares expuestos en las vidrieras se vendieron. Nuevamente, el fenómeno Harry Potter superó las expectativas. Y las previsiones: una tirada de nada menos que 13 millones de volúmenes ¡no fue suficiente! A menos de 48 h de puesto en venta, el sexto volumen de la saga se agotó en casi todas las librerías.

La suerte de esta obra contradice todos los lugares comunes acerca del mundo editorial: que cada vez se lee menos, que los niños de hoy prefieren la televisión o la computadora a la lectura, que los autores están obligados a vivir de otras ocupaciones, que el mercado del libro no es rentable.  

Los números hablan por sí solos: la editorial que publica los libros en Gran Bretaña, Bloomsbury, ha obtenido ganancias por casi 820 millones de Euros, el año pasado. Y calcula que, en este 2005 y gracias al nuevo título, podrá llegar a los 850 millones. Solo en Argentina -por tomar un ejemplo del mundo hispanohablante-, antes de que se cumpliera el segundo día de la puesta en venta, ya se habían vendido los 9000 ejemplares  llegados al país. Y se trataban de ejemplares en inglés. Por primera vez, el más vendido del momento es un libro en otro idioma: la versión original tiene por nombre Harry Potter and the Half-Blood Prince. Los fanáticos (que, como vemos, son por lo menos 9000) no pudieron esperar al lanzamiento de la versión en español, prevista recién para fines de enero del año que viene (con el título Harry Potter y el príncipe mestizo).

Es cierto: J. K. Rowling hay una sola. Y es ahora, como lo declara la revista Forbes, la mujer más rica del Reino Unido. Pero una vez, Joanne fue una madre soltera con apuros económicos, que le robaba momentos a su trajinada rutina para poder escribir las aventuras de Harry Potter, aprendiz de mago, en la Academia Hogwarts. Su manuscrito fue rechazado por diez editoriales (cuyos responsables deben de estar preguntándose todavía hoy con amargura y asombro: "¿cómo, cómo es que semejante potencial me pasó desapercibido?")

El de Rowling es, seguramente, un destino para pocos elegidos. Pero que ocurrió no por azar o designio externo, sino gracias a su perseverancia. Y que nos deja un lema interesante a la hora de considerar nuestros sueños: el que dice que, si no intentamos cumplirlos, entonces -infaliblemente- no se cumplirán. 


Vamos al Acertijo de este mes. Lo iniciamos preguntando:

¿Qué autor -ganador del Nobel- escribía según "el principio del iceberg"?

  Si imaginan de quién se trata, envíen su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- a elacertijo@librosenred.com. Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 1º de agosto, aquí.

Estará participando por dos ejemplares digitales a su elección.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed

 

02


Manual básico de los impresentables. Cómo reconocerlos... y cómo escapar de ellos a toda prisa

tapa   

   Colección: Humor

   Autor: Isabel Cortés del Valle Lastra

         
¿Quién no ha sido víctima alguna vez de malas artes?
¿Quién no ha sufrido el abuso de algún descarado?

Un manual básico para detectar a todas aquellas personas
que tienen como deporte el aprovecharse de los demás:
se destapan todos sus ardides y trampas.
¡Que os hemos pillado!

El presente es un desternillante estudio sobre el perfil de estos maleantes sociales que, sin llegar a la delincuencia, atentan contra nuestra paciencia. ¡Ya no más! ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Pocos libros proporcionan más gratificación que los de humor. Y si además, el libro -como es el caso- tiene un enfoque original e inteligente y está escrito con ingenio y excelente prosa, ¡el deleite en la lectura está garantizado!


Pensar y emprender. La nueva era de los negocios en Internet

tapa                                                                  

   Colección: Negocios, Empresa y Economía

   Autor: Ariel Moncalvo
               


Dirigido a empresarios y a emprendedores de todo tipo decididos a mejorar su negocio, este libro analiza la historia y evolución de Internet; explora el comportamiento del consumidor digital y de los sitios, y presenta el escenario donde se desarrollarán los negocios digitales en el futuro próximo.

Pensar y emprender. La nueva era de los negocios en Internet examina qué características tienen y cuáles deberán tener las empresas de éxito, en esta nueva ola de Internet que llega. Sabrá qué factores le conviene tomar en cuenta para guiar los negocios hacia el futuro y obtendrá más herramientas para identificar oportunidades.

Especial hincapié hace el libro en la estrategia del "E-marketing cultural", que permitirá a las compañías competir, gozando de las ventajas de la globalización, sin perder identidad cultural. Pero también se detiene en explicar por qué las organizaciones deben incorporar a su estructura un nuevo departamento de "creatividad" y da pistas sobre cómo transformar los bloqueos y los miedos en aprendizaje organizacional.

Pensar y emprender... se completa con:

  • una guía para armar un plan de negocios

  • un glosario con los términos más usados

  • útiles ejemplos

  • repaso de casos prácticos

Todas herramientas para que los emprendedores encaren el mundo de los cambios: la nueva era de Internet.

Ariel Moncalvo es licenciado en Comercialización y especializado en e-commerce. Ha dictado talleres de e-marketing en Europa. Actualmente, escribe artículos sobre e-business (publicados en www.desarrolle.biz).
 

Las caras del racismo, tomos I y II

tapa   

   Colección: Filosofía y Teoría Social

   Autor: José María del Olmo Gutiérrez
              


¿Cuál es el origen de la palabra raza?
¿Existen las razas?
¿Qué es el racismo?

¿Cómo surgió el sistema de castas indio y que relación tiene con el hinduismo?
¿Qué tiene que ver el cristianismo con el nacimiento del antisemitismo religioso europeo pese a que Jesús era un judío que pretendía salvar al pueblo de Israel?

¿Es el racismo parte consustancial de la cultura germánica?
¿Eran los arios "auténticos" rubios y de ojos azules?
 

¿Qué tienen en común los decretos de Limpieza de Sangre españoles
con el Ku-Klux-Klan o las Leyes de Nuremberg de la Alemania nazi?

¿España es un país racista?
¿Mestizaje es igual a ausencia de racialismo?

Si quiere vislumbrar respuestas a estas y otras preguntas, no puede dejar de leer Las caras del racismo, un libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie de amar al conocimiento.

José María del Olmo Gutiérrez es licenciado en Filosofía y Letras por la rama de Historia Contemporánea. Debido a su interés por la Antropología y la Historia, es un ávido lector y un viajero incansable.
 

El clásico de regalo

El gran Gatsby es, sin duda, la obra maestra de su autor. En ella, Francis Scott Fitzgerald explora la crisis de identidad que atraviesa cierta burguesía estadounidense por los singulares años 20, una clase social que vive de espaldas a las penurias de otros sectores.

La novela gira en torno al tema de la destrucción de los valores morales y se basa en la historia de amor entre Daisy Buchanan y Jay Gatsby, un aventurero que astutamente se ha ganado un puesto privilegiado dentro de una sociedad corrompida.

Lo presentamos gratis para los miembros del Club de Lectores.

tapa

  

  
  Colección:  Biblioteca Clásica

   


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03


Es tiempo de vacaciones tanto en el hemisferio norte como en el sur. Las largas vacaciones de verano en el primer caso, y las breves y escurridizas de invierno, en el segundo, se dan simultáneamente por estas semanas.

Las pueda disfrutar o no, a nadie le pasa desapercibida la irrupción de esta temporada de recreo. Y, menos que menos, a la industria del entretenimiento, que aprovecha la ocasión para nutrir el mercado de productos tendientes a mantener ocupados -consumiendo- a sus clientes más pequeños.

¿El mejor ejemplo? Las películas infantiles. Si usted es padre, abuelo, tío o mantiene alguna clase de relación afectiva con un niño, conocerá ya, sin duda, el último estreno de los estudios Disney, Pixar o Dreamworks.

Animadas o actuadas; con moraleja o sin; protagonizadas por animales parlantes, seres de otro mundo o humanos fuera de lo común; hay decenas de películas para niños que han marcado generaciones.

Usted tendrá, seguramente, su preferida, ¿cuál es? ¿Cuál considera que es el clásico de las películas para niños?

  • Mary Poppins

  • Toy Story

  • Laberinto

  • Shrek

  • E.T.

  • La historia sin fin

Lo invitamos a votar haciendo clic aquí

 

04



Si algo hay evidente es que un plan cualquiera que sea digno de este nombre ha de haber sido trazado con vistas al desenlace antes que la pluma ataque el papel. Sólo si se tiene continuamente presente la idea del desenlace, podemos conferir a un plan su indispensable apariencia de lógica y de causalidad, procurando que todas las incidencias y en especial el tono general tienda a desarrollar la intención establecida.

Creo que existe un radical error en el método que se emplea por lo general para construir un cuento. Algunas veces, la historia nos proporciona una tesis; otras veces, el escritor se inspira en un caso contemporáneo o bien, en el mejor de los casos, se las arregla para combinar los hechos sorprendentes que han de tratar simplemente la base de su narración, proponiéndose introducir las descripciones, el diálogo o bien su comentario personal donde quiera que un resquicio en el tejido de la acción brinde la ocasión de hacerlo.

A mi modo de ver, la primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. Teniendo siempre a la vista la originalidad (porque se traiciona a sí mismo quien se atreve a prescindir de un medio de interés tan evidente), yo me digo, ante todo: entre los innumerables efectos o impresiones que es capaz de recibir el corazón, la inteligencia o, hablando en términos más generales, el alma, ¿cuál será el único que yo deba elegir en el caso presente?

Habiendo ya elegido un tema novelesco y, a continuación, un vigoroso efecto que producir, indago si vale más evidenciarlo mediante los incidentes o bien el tono o bien por los incidentes vulgares y un tono particular o bien por una singularidad equivalente de tono y de incidentes; luego, busco a mi alrededor, o acaso mejor en mí mismo, las combinaciones de acontecimientos o de tomos que pueden ser más adecuados para crear el efecto en cuestión.

He pensado a menudo cuán interesante sería un artículo escrito por un autor que quisiera y que pudiera describir, paso a paso, la marcha progresiva seguida en cualquiera de sus obras hasta llegar al término definitivo de su realización.

Me sería imposible explicar por qué no se ha ofrecido nunca al público un trabajo semejante; pero quizá la vanidad de los autores haya sido la causa más poderosa que justifique esa laguna literaria. Muchos escritores, especialmente los poetas, prefieren dejar creer a la gente que escriben gracias a una especie de sutil frenesí o de intuición extática; experimentarían verdaderos escalofríos si tuvieran que permitir al público echar una ojeada tras el telón, para contemplar los trabajosos y vacilantes embriones de pensamientos. La verdadera decisión se adopta en el último momento, ¡a tanta idea entrevista!, a veces sólo como en un relámpago y que durante tanto tiempo se resiste a mostrarse a plena luz, el pensamiento plenamente maduro pero desechado por ser de índole inabordable, la elección prudente y los arrepentimientos, las dolorosas raspaduras y las interpolación. Es, en suma, los rodamientos y las cadenas, los artificios para los cambios de decoración, las escaleras y los escotillones, las plumas de gallo, el colorete, los lunares y todos los aceites que en el noventa y nueve por ciento de los casos son lo peculiar del histrión literario.

Por lo demás, no se me escapa que no es frecuente el caso en que un autor se halle en buena disposición para reemprender el camino por donde llegó a su desenlace.

Generalmente, las ideas surgieron mezcladas; luego fueron seguidas y finalmente olvidadas de la misma manera.

En cuanto a mí, no comparto la repugnancia de que acabo de hablar, ni encuentro la menor dificultad en recordar la marcha progresiva de todas mis composiciones. Puesto que el interés de este análisis o reconstrucción, que se ha considerado como un desiderátum en literatura, es enteramente independiente de cualquier supuesto ideal en lo analizado, no se me podrá censurar que salte a las conveniencias si revelo aquí el modus operandi con que logré construir una de mis obras. Escojo para ello El cuervo debido a que es la más conocida de todas. Consiste mi propósito en demostrar que ningún punto de la composición puede atribuirse a la intuición ni al azar; y que aquella avanzó hacia su terminación, paso a paso, con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático.

Puesto que no responde directamente a la cuestión poética, prescindamos de la circunstancia, si lo prefieren, la necesidad, de que nació la intención de escribir un poema tal que satisficiera al propio tiempo el gusto popular y el gusto crítico.

Mi análisis comienza, por tanto, a partir de esa intención. [... Encontrarán, en la próxima entrega, su análisis de El cuervo.]

*Edgar Allan Poe fue escritor, poeta y crítico. Se lo suele presentar como el maestro del relato corto, en especial de cuentos de terror y misterio.

Encontrará libros de su autoría, de regalo, en nuestra sección Libros gratis, como Selección de poesías y Siete relatos de horror y suspenso.

 

05


1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

Si, el primero fue Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos y el último (leyendo actualmente) es Lolita, de Vladimir Nabokov.

2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

Bueno, por lo general uno se enamora o se identifica con el personaje central de cada obra, en este caso me enamoré de Lolita.

3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

El libro de Auto-Imagen y calidad una obra de desarrollo personal basado en las técnicas del mercadeo, que incluye un seminario de mercadeo, un tratado sobre la calidad como producto de venta y por último un tema de autoayuda para la efectividad personal. Lo elegiría sin duda.

4. ¿Novela o cuento?

Creo que hay muchos, en este momento se me ocurre Rojo y negro, de Stendhal.

5. Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?

En realidad yo respondo a la inspiración, por eso no tengo fecha ni horario, cuando se presenta es algo placentero.

6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

Como respondo a la inspiración, el ambiente no cuenta mucho, sin embargo prefiero el silencio y si hay vegetación mejor.

7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

En efecto, la computadora es muy eficaz para desarrollar o redactar la trama, no obstante, cuando se presentan las musas lo mejor es lápiz y papel ya que ellas son muy efímeras, anoto las ideas y luego las extiendo detalladamente en la computadora.

8. ¿Como qué autor o autora le gustaría escribir?

Todos los escritores son respetables, por lo tanto no quisiera imitar a ninguno (aunque siempre existen similitudes) para bien o para mal soy lo que soy, deseo mejorar pero siendo yo mismo. Así me siento bien.

9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

La verdad es que no lo sé todavía, tal vez no lo sepa nunca y lo más simple que puedo decir es que me gusta. Sin embargo, es esa búsqueda la que me permite seguir escribiendo e indagando en mis inquietudes. A veces me alejo de ambos y luego sin darme cuenta vuelvo a caer, cuando me parece tener algo para escribir o leer.


*Luciano Bogi es licenciado en Mercadeo de la Universidad Simón Rodríguez. Actualmente investiga temas de desarrollo personal, efectividad para el éxito y autoestima, bases de su obra aquí publicada, Auto-Imagen y calidad.

Obtenga la primera parte de regalo haciendo clic aquí.
 

05


El...


      
1 de julio de 1909 nació el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, premio Cervantes 1980, que recreó en sus novelas el drama existencial del individuo metropolitano. Como Gabriel García Márquez y Faulkner, creó un ciudad ficticia que sirviera de escenario para sus tramas: Santa María. 

       ya que lo mencionamos, recordemos que el gran escritor estadounidense William Faulkner, llamado por algunos "el escritor del siglo XX", autor de grandes obras que dramatizan el enfrentamiento entre un mundo aristocrático y tradicional (arraigado en el sur de los EEUU.) y un mundo pragmático y moderno (del  norte de los EE.UU), muere el 6 de julio de 1962. Había recibido el Premio Nobel de Literatura 1949.

       7 de julio de 1930 muere Arthur Conan Doyle, escritor inglés, creador de Sherlock Holmes.

Nace, en 1887, Marc Chagall, pintor francés de origen ruso.

      8 de julio de 1621 nace Jean de la Fontaine, poeta y fabulista francés.

Muere, en 1790, el economista británico Adam Smith, que tanto aportó a la ideología liberal.

      10 de julio de 1871 nace Marcel Proust, escritor francés.

      12 de julio de 1904 nace Pablo Neruda, poeta chileno, Premio Nobel 1971.

       21 de julio de 1899 nace el escritor norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954, autor de Por quién doblan las campanas (1940), Adiós a las armas (1929) y El viejo y el mar (1952).
  
       26 de julio de 1995, Javier Marías obtiene el premio Rómulo Gallegos por su novela Mañana en la batalla piensa en mí.

Ese mismo día, en 1875, nació el poeta español Antonio Machado. Sus primeros poemas, publicados en Soledades (1903), fueron melancólicos y musicales. A partir de Campos de Castilla (1912), comienza a asomar su preocupación por el contexto político de España, mientras que en Poesías completas (1917) y Nuevas canciones" (1924), aparece ya un tono filosófico y crítico.

Cantados ya por Serrat (y memorizadas por miles de oyentes), aquí van los versos más célebres de Proverbios y cantares, y -a continuación- el poema "Caminos":


XXIX

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


CAMINOS

De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.

El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Tienen las vides pámpanos dorados
sobre las rojas cepas.
Guadalquivir, como un alfanje roto
y disperso, reluce y espejea.

Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.

El viento ha sacudido
los mustios olmos de la carretera,
levantando en rosados torbellinos
el polvo de la tierra.
La luna está subiendo
amoratada, jadeante y llena.

Los caminitos blancos
se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.
Caminos de los campos...
¡Ay, ya, no puedo caminar con ella!

Encontrará más poesías del autor en Antología poética, libro de regalo para nuestros lectores.  

 
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
editorial@librosenred.com.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp