logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 52
 24 de mayo de 2005
trans

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
 Santa Teresa de Jesús (1515-1582), religiosa y poetisa española

En este número:

01


LibrosEnRed cumple aniversario. Llegamos a los 5 años satisfechos por ser la editorial digital en español más visitada y con el mejor posicionamiento del mercado. Cientos de títulos confirman el vínculo que logramos propiciar entre autores y lectores. Y más de 350.000 suscritos al Club de Lectores y a los boletines nos acompañan quincena a quincena.

Todo esto nos lleva a alegrarnos por el camino recorrido y nos proporciona, también, la motivación necesaria para seguir creciendo, y ofreciendo más y mejores servicios. Para empezar hoy mismo, le contamos que este mes y hasta el martes 31 de mayo, todas (leyó bien: ¡todas!) las ediciones estarán a un 10% de descuento. Para elegir la de su interés puede ingresar aquí.

Y, además, en esta ocasión, más que lanzar un acertijo, lanzaremos un acertijo de acertijos, la Búsqueda del Tesoro. El juego constará de una serie de pistas que pueden seguirse poniendo una cuota de concentración y tomándose unos minutos para visitar el sitio.

Quienes lleguen al final, podrán obtener el libro digital que quieran. Y, entre todos ellos, se sorteará un lote de 5 libros impresos: todos serán títulos a elección del ganador. Él solamente deberá seleccionar cuáles desea recibir de entre todos los libros de nuestro catálogo, y nosotros se los haremos llegar al domicilio que nos indique.

Así que ya saben: cumplimos 5 años, regalaremos (además de cientos de libros digitales) 5 libros impresos y lo único que debe hacer es buscar 5 pistas a lo largo de nuestras páginas.

¿Se anima? Empezamos ya, con un punto de partida bien fácil:

¿De qué famosísimo libro se cumplen 400 años de su publicación?

En la página de ese libro en nuestro sitio -más precisamente, en la página que corresponde a su primer tomo- (se trata de un título también editado por LibrosEnRed), encontrará la primera pista. Recuerde buscarlas siempre en la parte inferior de cada página.

Hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed

 

02


¿Qué refleja un espejo cuando nadie lo mira?

tapa   

   Colección: Relatos

   Autor: Yolanda Mata Sanz
            

            

¿Es el mundo en el que vivimos una proyección de nuestra mente? Y si así fuera, ¿de la mente de quién?

Tratando de rayar la finísima línea que separa la cordura de la locura, este texto pretende transmitir los sentimientos de los personajes sin nombre, de la gente que no existe a los ojos de la sociedad porque no encajan en ella; porque están recluidos en sus casas o en hospitales viendo la vida pasar desde sus ventanas, imaginado que algún día pasarán a formar parte.

Yolanda Mata Sanz (España, 1978) es diplomada en Ciencias Empresariales. En la actualidad, estudia la carrera de Psicología. Además, ha sido voluntaria en Clínica Psiquiátrica varios años y ha hecho varios cursos de comunicación con el enfermo mental.


La mente y el cerebro. Visión orgánica, funcional y metafísica

tapa                                                                  

   Colección: Estudios Interdisciplinarios

   Autor: Amadeo Muntané Sánchez
            


La actividad bioquímica cerebral es imprescindible para la experiencia mental. Sin embargo, ¿se puede explicar la mente sólo por la actividad neuronal?

La mayoría de los científicos opinan, sobre la base de los conocimientos actuales en el campo de las neurociencias, que la mente es debida sólo a la función electroquímica de las neuronas y a sus circuitos sinápticos. Hay elementos, no obstante, que no pueden atribuirse únicamente a una función neurobiológica. Aplicando la filosofía a la neurociencia, se ha elaborado un modelo mente-cerebro que permite una visión global y adecuada de lo que es el cerebro reafirmando el saber científico sin entrar en contradicción con él.

Amadeo Muntané Sánchez es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Radiodiagnóstico y neurorradiólogo. El objetivo y el interés de escribir este libro ha sido buscar una antropología en el ámbito de las Neurociencias que sea coherente con el concepto de persona. Para ello ha creído conveniente plantearse el tema desde el problema mente-cerebro.



Informe G.EN.O. Lo ideado por Dios

tapa   

   Colección: Relatos Esotéricos

   Autor: J. P. B. A. Chabalgoïty
              


Desde los enigmas sin resolver que están desde el principio de la experiencia, hasta los misterios más contemporáneos referidos a los agujeros negros o la materia oscura (que colapsaron los conocimientos de científicos terrestres sobre el universo), todo es revelado en este libro, que explora y responde acerca de los eternos interrogantes del hombre.

La auto-creación humana fue proyectada en tres dimensiones, y se viene cumpliendo en ciclos. Dios es un simbolismo del mundo de seres eternos que pusieron en órbita esta colonia espacial-laboratorio. Recién al "final de ciclo" le está llegando al hombre la revelación sobre su realidad de vida. La hora de esa revelación ha llegado.

El redactor responsable del presente iInforme, J. P. Ariel Chabalgoïty, es un periodista vocacional que está culminando una prolongada actividad en distintos medios regionales. Ha sido fundador y co-fundador de instituciones sociales y gremiales que continúan vigentes.

En la actualidad es director (tercera generación) de J. P. Chabalgoïty, empresa fotográfica y periodística.

Con relación a este libro, Ariel declara:

"Como profesional del periodismo he atendido todos los temas de la sociedad y no me especialicé en ninguno. Un comunicador que procura ser lo más fiel posible al relatar lo visto, escuchado y percibido. Nos tocó ahora la tremenda responsabilidad de objetivar la más grandiosa e inesperada novedad y si lo hacemos con firmeza y absoluta calma, es porque estamos ante una REALIDAD DE VIDA que no podemos desatender. Absurdo no integrarse a ella y egoísta no comunicarla a todos los congéneres.

En la lectura reflexiva del Informe G.EN.O, todo hombre terrestre sin exclusión, se enterará por qué durante siglos ha estado ajeno a la verdad de vida y por qué, recién ahora, se empieza a conocer la realidad de lo que somos".
 

El clásico de regalo

Coplas a la muerte de su padre nos acerca una particular visión de la vida y de la muerte. A diferencia de sus contemporáneos -en la época medieval, estos temas se trataban desde otra perspectiva-, Manrique nos muestra la muerte como parte integrante de una vida caracterizada por la fugacidad.

Lo presentamos
gratis para los miembros del Club de Lectores.

tapa

  

  
  Colección: Literatura Española

   


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03


Dicen que la última palabra de Juan Pablo II fue "amén". Que las de Jesús (según Lucas): "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". La línea final de Julio César, al parecer, sonó con melancólica decepción: "¿Tú también, Bruto?".

El enigmático nombre que el protagonista de El ciudadano menciona antes de morir -pero al comienzo del film- dispara todo el desarrollo de la trama, todo el recorrido de su vida. "Rosebud", añoraba, "Rosebud".  

Es que las últimas palabras de cada persona parecen ofrecer la clave para comprender su destino. Les damos la importancia de una revelación o de un mensaje. Pero, a la vez, nos hablan de secretos que no sabremos nunca del todo.

Por ese interés que despiertan, es que hemos recopilado para la encuesta de este mes las palabras finales de hombres que, de un modo u otro, han tenido que ver con la escritura. Algunas evidencian desesperanza; otras, anhelos; algunas más, inquietud o preocupación por lo que ha quedado pendiente hacer.

Se las presentamos, con su debida contextualización, para que nos diga cuál de todas (por empatía, porque le resulta ingeniosa, porque le causa gracia o, por el contrario, compasión) le gusta más a usted:

  • "Si ves al futuro, dile que no venga" dijo Juan José Castelli, revelando una gran desconfianza hacia el porvenir. Castelli había sido el orador de la independencia argentina y murió cuando aún la nueva patria no estaba asegurada. La enfermedad que se lo llevó fue, paradójicamente, cáncer de lengua.

  • "Beatriz, Beatriz", dicen que suspiró Dante. Su amante Beatriz ya había muerto, pero él la había inmortalizado en su Divina comedia al darle el papel de guía del Paraíso.

  • "Critón, le debemos un gallo a Esculapio; ¿te acordarás de pagar la deuda?". Ni en la hora de la muerte, Sócrates, según ha documentado Platón, pudo desentenderse de sus deberes morales.

  • "¿En serio nadie la entiende?" preguntó angustiado el escritor irlandés James Joyce, inquieto porque la crítica calificó su novela Finnegans Wake de "incomprensible".

  • "Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo a escribir un libro!", se lamentó, por su parte, Honoré de Balzac.

  • "¡Champán!" exclamó -¿o deseó?-, simplemente, Antón Chéjov.  

Lo invitamos a votar haciendo clic aquí

 

04



"Sólo quien entra en literatura como se entra en religión, dispuesto a dedicar a esa vocación su tiempo, su energía, su esfuerzo, está en condiciones de llegar a ser verdaderamente un escritor y escribir una obra que lo trascienda.

No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción.

La literatura es lo mejor que se ha inventado para defenderse contra el infortunio.

En toda ficción, aun en la de la imaginación más libérrima, es posible rastrear un punto de partida, una semilla íntima, visceralmente ligado a una suma de vivencias de quien la fraguó. Me atrevo a sostener que no hay excepciones a esta regla y que, por lo tanto, la invención químicamente pura no existe en el dominio literario.
 
La ficción es, por definición, una impostura -una realidad que no es y sin embargo finge serlo- y toda novela es una mentira que se hace pasar por verdad, una creación cuyo poder de persuasión depende exclusivamente del empleo eficaz de unas técnicas de ilusionismo y prestidigitación semejantes a las de los magos de los circos o teatros.

En esto consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas.
 
El novelista que no escribe sobre aquello que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el éxito, es inauténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal novelista (aunque alcance el éxito: las listas de best-sellers están llenas de muy malos novelistas).

La mala novela que carece de poder de persuasión, o lo tiene muy débil, no nos convence de la verdad de la mentira que nos cuenta.

La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir.

La sinceridad o insinceridad no es, en literatura, un asunto ético sino estético.

La literatura es puro artificio, pero la gran literatura consigue disimularlo y la mediocre lo delata.

Para contar por escrito una historia, todo novelista inventa a un narrador, su representante o plenipotenciario en la ficción, él mismo una ficción, pues, como los otros personajes a los que va a contar, está hecho de palabras y sólo vive por y para esa novela.

El de las novelas es un tiempo construido a partir del tiempo psicológico, no del cronológico, un tiempo subjetivo al que la artesanía del novelista da apariencia de objetividad, consiguiendo de este modo que su novela tome distancia y diferencie del mundo real.

Lo importante es saber que en toda novela hay un punto de vista espacial, otro temporal y otro de nivel de realidad, y que, aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autónomos, diferentes uno de otro, y que de la manera como ellos se armonizan y combinan resulta aquella coherencia interna que es el poder de persuasión de una novela.

Si un novelista, a la hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio ni fin."



*Mario Vargas Llosa (Perú 1936) es periodista, autor de numerosos títulos de ficción (como La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo) y uno de los miembros indiscutidos del boom literario de los '60, que expandió las fronteras de la literatura latinoamericana.
 
Puede encontrar nuestra colección de novelas haciendo clic aquí.
 

Entrevista a Marcelo Perazolo
05


Esta vez, la entrevista es al Dr. Marcelo Perazolo. No sólo en tanto fundador de este sitio -que hoy cumple 5 años de exitoso funcionamiento-, sino también en tanto autor de varios títulos y de los más vendidos. Perazolo ha sido pionero en pensar y escribir sobre comunidades virtuales y es responsable de uno de los newslwetters más exitosos en el mundo hispanohablante: Novedades En Red.

Es autor de IT-330 Cómo hacer un newsletter exitoso (ofrecemos una versión gratuita de regalo), Negocios en Internet: retomando el rumbo y Cómo crear una comunidad virtual.

Su experiencia de estos años es interesantísima y muy aprovechable para todos los que estamos involucrados con las nuevas tecnologías y la comunicación de hoy.
 
-Hace ya cinco años, usted ha fundado la editorial digital LibrosEnRed. ¿Por qué una editorial digital? ¿Tenía algún modelo previo en mente? ¿Qué le hizo pensar que funcionaría?

No sé si son útiles las anécdotas de tipo "empresario" en un boletín literario, de todos modos, conocer la historia nunca está de más. En la "etapa de oro" de Internet, aquella en la que los lanzamientos de sitios y proyectos parecían mágicos y había mucho dinero por todos lados, las ideas bullían sobre el papel, y la carrera por los inversores millonarios era la meta.

Yo trabajaba como asesor en muchos de estos proyectos y soy autor de tres o cuatro de ellos (la mayoría por suerte aún están activos). Entre mis carpetas "personales" estaba la idea de una Editorial digital desde 1998. Cierta vez -en ese mundo mágico de aquel entonces-, en la sala de espera de un aeropuerto, conversando con un amigo, le comenté del proyecto y se decidió a financiarlo.

Lo triste de la historia es que luego de tener todo en marcha, la inversión finalmente no se realizó y esto nos demandó esfuerzos sobrehumanos para sobreponernos a las primeras épocas. Por suerte contamos con la perseverancia de Gustavo (quien tomó la parte técnica y fue uno de los primeros socios) y luego de algunos inversores locales, con los que conseguimos finalmente llegar al punto de equilibrio.

Esto, sin olvidarme que detrás de LibrosEnRed hay un "equipo de lujo" que hace magia y produce resultados sorprendentes.

De todos modos, permíteme una aclaración... no somos una "Editorial Digital", hoy somos una "Editorial On Line" que produce el 75% de sus ediciones en PAPEL con tecnologías de tipo POD (Print On Demand) y que alimenta los catálogos de Amazon, Barnes & Noble y varias prestigiosas distribuidoras internacionales.

Eso sí -pero no lo contaré para no extenderme demasiado en temas que quizás no sean del interés de todos-, mi mayor fiasco fue el fracaso del "reader ebook". Supuestamente iba a facilitar la lectura digital de miles de obras, pero nunca logró insertarse en la mente y el gusto de la gente.


¿Cómo ha variado, según su punto de vista, la comunicación y la transmisión de cultura a lo largo de estos años de desarrollo de Internet?


Más que en la comunicación o transmisión de la cultura -cosa que no creo que necesite muchos detalles ya que es a todas luces evidente-, permíteme que mencione otro punto que creo más destacado.

¿Qué piensas de la "creación" de cultura? Quizás no lo advertimos, pero al mismo tiempo que es posible acceder a obras de todo tipo (esto tendría que ver con la "transmisión"), al mismo tiempo hemos creado nuevas formas de manifestarnos.

Por caso. Gracias a los "web logs" o "blogs", millones de personas introducen sus puntos de vista, sus opiniones, su poesía o simplemente una descripción de lo que hacen cada día. Creo que ni innovadores como Andy Warhol o Salvador Dalí, se hubiesen imaginado que un día la gente iba a contar "qué hizo" a millones de personas. ¡Este es un modo revolucionario de expresarse!

Otro tanto con las famosas "cámaras". ¿Quién hubiese pensado que para mucha gente su medio de vida sería mostrarse en cámaras a nivel mundial (incluso en sus momentos más íntimos), como en una versión ampliada y monstruosa de algún "reality show"?

¿Y las "paginas personales"?, Existen millones -literalmente- y sobre los temas más diversos.

¿Y el submundo de los Foros? ¿Y de los chats? ¿Y de los juegos grupales?

Cuando veo a mis hijos jugando en equipo con chicos de Corea, Francia, EE.UU. y Colombia (de modo bastante violento dicho sea de paso, en guerras infernales), no dejo de sorprenderme de lo que significa esto como hecho cultural y sociológico.

Creo que este fenómeno, va más allá de la mera "transmisión" de cultura... es un NUEVO TIPO de cultura, una cultura en la que un muchacho hindú contesta la pregunta que hiciste ayer en el Foro y una chica francesa te manda a pedir un archivo que necesita en el chat.

Si me preguntas, aún no termino de discernir a dónde nos lleva o qué significa.


-Se dice que EE.UU duplicará en los próximos años sus ventas, ya altísimas, de textos en español. ¿Cómo ve el futuro del mercado de libros en esa lengua?

No tengo datos tan precisos a mano, pero es posible que así sea. En EE.UU. existen varias políticas que obligan a las Bibliotecas Públicas a contar con una proporción de títulos que reflejen la composición cultural de las comunidades a las que sirven. Si tenemos en cuenta que los hispanos son el 13% de la población norteamericana, sin duda un porcentaje similar de libros en este idioma tendría que ser incorporado anualmente en sus catálogos.

De todos modos, en algunos Estados se están fortaleciendo las políticas de rechazar el apoyo a idiomas diferentes al inglés, mientras que por el otro lado, el español es el idioma extranjero más estudiado en estos momentos.

Todos estos factores jugarán en conjunto, pero sí, coincido que la venta de libros en español seguirá subiendo en aquel mercado.


-¿Qué espera del desarrollo de Internet en los próximos años? ¿Anticipa mejoras en los dispositivos de lectura? ¿Aumentará la accesibilidad a las nuevas tecnologías?
 
¿Mejoras en los dispositivos de lectura?, ¿acaso quieres recordarme mi fracaso en apostar a los "reader ebooks"?

En realidad el avance en los perisféricos de lectura entra en una fase de desarrollo formidable, pero por la vía de pequeñas "tablet pc" y una nueva generación de "Palms" que vienen con esteroides (conectividad inalámbrica, discos rígidos, memoria ampliada, etc.).

El poder de estos aparatillos -cada vez más portables- y el hecho de que además permiten escuchar música (MP3), hace que el hecho de ir a leer al parque una linda tarde sol, escuchando buena música, sea algo que ni tengas que pensar... sólo tienes que sacar tu Palm del bolsillo de la chaqueta y puedes disfrutar de la vida.

Este fenómeno -que hoy ya existe- lo verás potenciado con una gran cantidad de lanzamientos (y a precios irrisorios) en los próximos dos años.

En cuanto a Internet -como fenómeno de fondo-, creo que ya ha alcanzado un punto de madurez que nos permite "entenderla" en toda su magnitud. El futuro no será diferente al que hoy ya conocemos, sino más abundante: más correo, más imágenes, más películas, más música, más textos, más información... lo mismo que hoy usamos, pero multiplicado.


-Algunos dicen que "nadie lee un libro en pantalla". Como emprendedor de una editorial digital, es claro que no es usted uno de ellos. ¿Qué relación tiene con los libros digitales?

¿Mi relación con los ebooks?, ¡Tirando a pésima, como todos!!

Ya te he dicho que no somos una "Editorial digital" sino una "Editorial On Line", concepto que va más allá de lo meramente digital como soporte.

La practicidad de tener YA un libro que necesito YA, es una ventaja a favor del ebook. Me ha salvado en miles de ocasiones. El hecho de dar una primera lectura a una obra para saber si se justifica comprarla en papel, también hace, de los libros digitales, algo valioso.

Para muchos autores, dar a conocer su primera obra en formato digital, le ha facilitado el acceso a un mercado que, de otro modo, jamás hubiese podido conocer.

Pero, el amor por el "papel" creo que se ha demostrado como insustituible, sobre todo para las novelas, libros de estudio y otros materiales que requieren una lectura calmada y en la posición y lugar que más te guste (aunque allí no haya un ordenador disponible).

Reconozco que los fallidos "reader ebooks" y las actuales "palms" tienen una calidad de pantalla que permite una lectura sin problemas. Creo que no desaparecerán como soporte de lectura y seguirán creciendo en este sentido.

Hoy, más que una "oposición" entre ambos formatos, todos aceptamos que se trata de productos complementarios. Hay casos en que nos conviene una obra digital y otra en la que apelamos al papel. De muchos libros tengo AMBAS versiones -una la uso en casa o de consulta en la biblioteca y otra me acompaña en mi notebook para usos inmediatos-.


-Usted también es abogado. Existe todavía, sobre todo entre quienes no están tan familiarizados con Internet, algún resquemor respecto de firmar contratos sin verse "cara a cara" (cuando se trata de una prestación de servicios, por ejemplo). ¿Qué puede decir sobre eso? ¿El derecho tradicional ha podido resolver los nuevos desafíos que Internet propone?

Raro lo que dices, pero quizás me sorprenda porque justamente SOY abogado. ¿Me dices que alguien prefiere no firmar un contrato?

Un contrato es el modo de fijar y dejar sentado el acuerdo de las partes, sus derechos y obligaciones.

Hay un detalle aquí... en vez de un contrato que se "firma" te pueden imponer una "licencia" o un "contrato de adhesión" (como cada vez que compras un software). Quizás haya gente que ignora que, aunque no lo firme físicamente, lo está haciendo "digitalmente" desde el momento que acepta las condiciones de uso.

De todos modos, ciertas leyes (o las leyes de ciertos países) impiden usar en todos los casos la "firma digital" y aún se requiere para muchos documentos la firma física. Supongo que a la larga este será el formato idóneo para "firmar" contratos.

Pero, no hay que olvidar que SIEMPRE existe un "acuerdo" entre las partes y, lo llames como lo llames, lo firmes como lo firmes, se trata de un contrato.


-Y, ahora, una pregunta al autor. ¿Cómo se hace para ofrecer un libro digital a US$ 67 -uno de los precios más altos del mercado- y estar, sin embargo, dentro de los más vendidos?

Ohhh... ¡quisiera seguir vendiéndolo como antes!!

¿Te refieres a Cómo hacer un Newsletter exitoso, que tuvo ventas de best-seller allá por el 2000 y 2001?

Bueno, influyeron muchas causas. En primer lugar el hecho de que venía a llenar un hueco existente en ese momento. Muchos deseaban lanzar un Newsletter y no existía literatura específica sobre el particular.

En segundo lugar, como editor de un antiguo Newsletter que tiene decenas de miles de suscriptores, digamos que tengo un "mercado propio" que siempre suele comprar mis obras -al menos cuando los temas le interesan-.

De todos modos convengamos que es un precio desusado para la "literatura tradicional" y que sólo puede cobrarse en ciertas obras que aportan al comprador, ciertos conocimientos que a su vez este convertirá en dinero. Es más una "inversión" que una "compra".

Si te fijas, mucha gente está más dispuesta a pagar $ 99 por un "curso" que por un "libro" (aunque luego en Internet, ambas cosas son IGUALES, un archivo digital).

Magia de la mercadotecnia, que dicho sea de paso es uno de los grandes capítulos que cualquier autor que pretende vender su obra tiene que dedicarse a estudiar.
 

 

05


El...


      
3 de mayo de 1469 nace Nicolás Maquiavelo, escritor e historiador florentino.

       10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español.

       15 de mayo de 1886 muere Emily Dickinson, poetisa de EE.UU.

       16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

       19 mayo de 2004 falleció el máximo poeta paraguayo contemporáneo, Elvio Romero, a los 77 años. Romero se incorporó a la vida literaria de Asunción siendo muy joven. Por razones políticas, en 1947, tuvo que exiliarse en la Argentina.

Ha recibido el elogio y el reconocimiento de numerosos lectores, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel de Literatura, como Gabriela Mistral (que afirmaba leerlo "como acostada sobre la tierra"), Miguel Ángel Asturias ("Poesía invadida llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida") y Pablo Neruda ("poesía llena de fuerza y follaje"). Entre su obra figuran Días roturados, Esta guitarra dura, Los innombrables, Flechas en un arco tendido. Por El poeta y su encrucijada se le otorgó el Premio Nacional de Literatura año 1991.

       22 de mayo de 2000 se lanza de forma oficial la editorial y librería digital LibrosEnRed, in memorian de Alejandro E. Vaitl, un innovador y empresario entrepreneur que hubiese cumplido 40 años ese día y a quien el fundador le dedica este emprendimiento.

       26 de mayo de 1799 nace Alejandro Pushkin, poeta romántico ruso.

       29 de mayo de 1958 muere Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nobel 1956. Recordado fuera de España sobre todo por su obra más famosa, Platero y yo, ha dejado también una importante obra poética. De él, el poema "Rosas mustias cada día":

Todas las rosas blancas de la luna caían,
por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo...
Mirando aquellas carnes blandas que florecían,
hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.

¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible
de su sexo con luna! Hervían los blancores
de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible
de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.

Era el enervamiento del dolor... Y cual una
rosa de treinta años, opulenta y desierta,
el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna
frío, espectral, azul, como una pompa muerta... 

   
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
editorial@librosenred.com.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
www.amazon.com y www.Barnes&Noble.com: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp