logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 49
 25 de febrero de 2005
trans

"Lo mejor que he escrito es aquello que he tachado"
 Gustave Flaubert (1821-1880), escritor francés

En este número:

01

 

Un dramaturgo llamado "la conciencia de América". Un escritor cubano en el exilio, autor de Holy Smoke (Puro humo), tratado en inglés sobre el arte de fumar. 

Arthur Miller y Guillermo Cabrera Infante fallecieron este mes. Claro que hay mucho más para recordar de ellos que estos ligeros trazos. Allí vamos con una breve semblanza de estos dos autores que tanto aportaron a la cultura en el siglo que pasó: 

Falleció el jueves 10 de febrero, el año en el que hubiera cumplido 90 años. Arthur Miller fue uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados en lengua inglesa. Comenzó a escribir desde joven y no debió esperar demasiado para ser reconocido: ya en 1938, su comedia Todavía crece la hierba recibió varios premios. Más tarde, en 1947, la pieza Todos eran mis hijos fue galardonada por el prestigioso Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En 1949, publicó el que se convirtió luego en su título más famoso: Muerte de un viajante, por el que recibió el premio Pulitzer de Teatro.

En la década del 50, Miller soportó la persecución ideológica liderada por el senador McCarthy contra todo individuo que pudiera ser considerado subversivo. Fue acusado por el Comité de Actividades Antiamericanas, pero finalmente se lo absolvió. La actitud valiente con la que atravesó esta etapa –firme en sus principios, sin denunciar a ninguno de sus conocidos– le valió la reputación de intelectual ético y comprometido con su entorno. Su experiencia puede leerse, entre líneas, en Las brujas de Salem.

Encontrará por estos días muchas fotos suyas circulando por Internet, que lo muestran abrazado de Marilyn Monroe: él fue su último marido. 
 

Cabrera Infante falleció el 21 de este mes. Exiliado de su país Cuba en 1965, se radicó desde entonces en Londres. El éxito de su novela Tres tristes tigres lo incluyó dentro del fenómeno del boom latinoamericano y lo llevó a codearse relativamente pronto con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Otras obras suyas son La Habana para un infante difunto, Arcadia todas las noches y Mea Cuba, que reúne varios artículos sobre el régimen castrista.

En 1997 recibió el Premio Cervantes por la totalidad de su obra. Cuenta además con un infrecuente mérito en el mundo de las letras: el de intentar reivindicar -mostrando compromiso con sus propias ideas y generosidad- a un autor muy marginado del canon literario. Mejor dicho, autora. En su libro O, Cabrera Infante dedicó un capítulo a analizar la obra de Corín Tellado, a la que calificó de escritora puente entre la novela rosa-galante y la pornografía.
 

Del Acertijo del mes pasado resultó ganador el Ing. Luis C. A. Gutiérrez-Negrín, residente de la ciudad de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.  Él salió sorteado de entre todos los participantes que respondieron "El padrino", de Mario Puzo, a la consigna de entonces.

El Acertijo del mes pregunta:

¿Qué gran narrador fue presidente de un país americano?

Si imaginan de qué autor se trata, envíen su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- a elacertijo@librosenred.com. Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 7 de marzo, aquí.


Nos despedimos hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed

 

02


Nueve habilidades directivas

tapa   

   Colección: Negocios, Empresa y Economía

   Autor: J. D. Roman
            

            

Manual de apoyo para formadores que cubre nueve habilidades básicas de management
. Permite extraer ejercicios, transparencias y tests.

Este libro ha servido de base para cursos de desarrollo de competencias directivas en grandes multinacionales. Las habilidades:

  • Urgente vs. Importante

  • Presentaciones efectivas

  • La comunicación

  • Dominar el estrés

  • Liderazgo vs. Gestión

  • Equipo vs. Grupo

  • Herramientas de resolución de problemas

  • Creatividad

  • Negociación

Son objeto de reflexión y ejercicio, capítulo tras capítulo. Se trata de una obra didáctica, interactiva e indispensable para todos los miembros del nivel directivo de una empresa, así como para quienes aspiran a incorporarse a él.

Formado en Francia y en EE.UU., J. D. Roman interviene como consultor-formador para grandes grupos multinacionales, en campos tan diversos como la informática o el desarrollo personal, pasando por la organización, la gestión de ventas o la calidad y a todos los niveles, desde operarios de base hasta los más altos directivos. También prepara y entrena a consultores y jefes de proyecto integrantes de algunas de las más importantes consultoras del mundo.

A lo largo de los últimos veinte años, ha ido desarrollando y aplicando su particular enfoque acerca del mundo que nos rodea (el TM), aunque sus planteamientos irónicos a veces resulten heterodoxos. Ha impartido clases en algunas Business schools en Francia, España, Gran Bretaña y EE.UU.

Además de su labor como consultor, también ha creado -o colaborado en la creación de- empresas en distintos sectores, países y continentes. Actividad que ha dejado de lado en los últimos años: en la actualidad, reside en España, alejado del mundanal ruido.
 

Activación de la inteligencia

tapa                                                                  

   Colección: Ensayo

   Autor: Blas Serna Holanda
            


El infinito potencial de crecimiento interno que tiene el ser humano es el tema de este libro. Activación de la inteligencia explica detenidamente cómo influyen una infinidad de factores internos y externos en la maduración de una persona. Intenta, en el fondo, despertar al gigante dormido que existe en el seno de cada uno de nosotros.

Usted se encuentra a la víspera de una aventura que seguramente será fascinante y de enorme provecho. ¡Ojalá así sea!

Blas Serna Holanda, su autor, es un apasionado por la literatura y la comunicación en general: "Yo siento una fascinación por escribir. Es un gusto, un deleite, una pasión y una entrega total a la escritura. Precisamente por esta avasalladora inclinación a redactar, me di a la tarea de escribir un libro que trata acerca del crecimiento interno como una trayectoria existencial interminable. El desarrollo interno es y debe ser una constante viva y activa en la existencia de cada persona para que el movimiento psicológico, intelectual y espiritual siga su marcha continua hasta los niveles más elevados que sean posibles alcanzar."


Lin y el maestro

tapa   

   Colección: Religión, Autoayuda y Crecimiento

   Autor: Alex Guillén
             


Cuando alcanza la adolescencia, Lin es mandado por sus padres a una escuela budista. Para determinar si lo acepta o no, el Gran Maestro someterá a Lin a distintas pruebas. Allí se revelará el temple del joven y su capacidad de adquirir enseñanzas acerca de los valores verdaderamente trascendentes.

Lin y el Maestro nos lleva dentro de una relación Maestro-discípulo en la que los corazones de un anciano y de un joven se encuentran y se comunican para vivir momentos de intensidad en un mundo fuera de la casualidad. El seguimiento de este intercambio enriquecerá a los lectores.

El trato del Maestro, caracterizado por el silencio, la severidad y el respeto son inicialmente difíciles de comprender para el aprendiz, pero generan en él un conjunto de sensaciones nuevas que le revelan sus debilidades. Los encuentros son acompañados de experiencias y discusiones espontáneas acerca de valores, misterios y temores de la vida.

Alex Guillén nació en Lima y dejó el Perú a la edad de 17 años. Estudió lenguas en Los Ángeles y Montreux y se graduó en International Business en la GWU en Washington DC. Desde entonces, Guillén ha ejercitado en prestigiosas multinacionales. Viajando por el mundo, ha adquirido una particular experiencia en la cultura y filosofía oriental. Experto en Artes Marciales y discípulo del Maestro Tsutomu Ohshima, Guillén también enseña Karate en Suiza. Su fascinación en similitudes y contrastes de culturas occidentales y orientales ha dado inspiración a su obra.


 

El clásico de regalo (perdón, feministas...)

Las mujeres son un mal necesario es una serie de notas ilustradas por el autor que trata, en clave de humor, las relaciones de pareja.

El autor se toma como personaje que fluctúa entre "el tímido" y "el superado" en cuestiones de relaciones amorosas. En cada una de las notas se muestran distintos aspectos de estos vínculos. Es que las mujeres, además de un caso serio, son tan misteriosas que no alcanza una vida de ensayos para llegar a entenderlas. Y mucho menos, dominarlas.

Julio Parissi nació en Montevideo y se radicó en Buenos Aires en 1959. Está casado y tiene dos hijos y dos nietos. Desde muy joven publicó textos y dibujos de humor y también literatura. Tiene publicados libros de poesía y de narrativa, entre los que se destacan La muerte es sueño y otros cuentos y el libro de cuentos para niños Kasogonaga, el dios rayo.

Como humorista, lleva editados más de quince libros. Entre ellos, se cuentan Max Calzone e Historias futboleras, ambos libros con dibujos de Tabaré; Chistes negros con Carlos Guarnerio; No es tan malo ser macho con Alfredo Grondona White; Dicen que soy aburrido, Dicen que soy divertido y Chistes atrevidos con Aníbal Litvin; Usted está aquí, El gran libro de los chistes y Los grandes chistes, estos tres últimos como único autor.

Escribió los libros de entretenimientos Los casos del inspector Penike, enigmas policiales para resolver y Juegos Patrios, juegos literarios sobre textos del historiador argentino Félix Luna.

Perteneció, durante las décadas del '80 y '90, a las redacciones de Satiricón y Humor, entre otras revistas, como dibujante y guionista.

Fue coguionista de exitosos programas televisivos como "Zapping", "Hiperhumor" y "La Biblia y el calefón".

Y es el autor de Las mujeres son un mal necesario, que ofrecemos gratis para los miembros del Club de Lectores. Altamente recomendable para público de cualquier género.

tapa

  

  Autor: Julio César Parissi 
  Colección: Humor

   


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03



En un ensayo sobre la literatura, Guy de Maupassant sostenía:

"El lector, que únicamente busca en un libro satisfacer la tendencia natural de su espíritu, pide al escritor que responda a su gusto predominante y califica invariablemente como bien escrita la obra o el párrafo que agrada a su imaginación idealista, alegre, picaresca, triste, soñadora o positiva.

En suma, el público está compuesto por numerosos grupos que nos gritan:

«Consuélenme.» «Distráiganme.» «Entristézcanme.» «Enternézcanme.» «Háganme soñar.» «Háganme reír.»
«Hagan que me estremezca.» «Háganme llorar.» «Háganme pensar.»

Usted ¿con qué pedido se siente identificado? ¿Qué busca al leer un libro?

  • placer y distensión; distraerse de la monotonía diaria, o de los problemas que lo rodean

  • informarse, estar al tanto de las últimas tendencias en áreas específicas o generales de conocimiento

  • un consuelo, la contención de alguien que pueda poner en palabras aquello que a usted le resulta difícil; tal vez consejos y pautas para vivir mejor

  • un debate de ideas; obras que sean disparadores de su pensamiento y que enriquezcan su capacidad de reflexión.

Lo invitamos a votar haciendo clic aquí

Para conocer qué título fue elegido como el libro del año, haga clic aquí.


 

04

"Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones. También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría."
 


*Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue filósofo, poeta, filólogo y uno de los pensadores más provocadores y polémicos del siglo XIX. Influyó sobre grandes pensadores: Jaspers, Heidegger, Buber, Tillich, Camus, Sartre, Foucault y Deleuze. Su más famosa afirmación "Dios ha muerto" no generó interlocutores hasta después de la segunda guerra mundial, e inclusive luego de las décadas del '60 y '70. Postuló siempre la existencia de un hombre independiente y libre de todos los valores que no sean los propios.
 
Puede encontrar sus libros Así habló Zaratustra y El Anticristo haciendo clic aquí.
 

Entrevista a Micaela Vara Gutiérrez*
05

 

"No estoy de acuerdo con los estilos rebuscados
que hacen lenta y pesada la lectura (...)
hacen imaginar que la literatura es una cosa aburrida.
 

1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

Comencé a leer desde muy chica con los libros que mis papás tenían en casa; todos me dejaron un beneficio -aparte de que los disfruté muchísimo-, en especial unos que ellos nos regalaron a mi hermana y a
mi consistentes en una colección infantil que abarcaba temas en general, ciencias, mitología, juegos, biografías, religión. De los últimos que he leído me han gustado: Madame Bovary, de Flaubert, La virgen Orsola, de Gabrielle D´Anunnzio, La campesina, de Alberto Moravia, y tantos más.

2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

En cada obra encontramos siempre un personaje que nos gusta más que otros, ya sea porque nos divierten o nos identificamos más con ellos o simplemente porque nos causan admiración al relacionarlos con personas que conocemos de la vida real. Por nombrar algunos, diré que Abel, en Abel Sánchez, de M. de Unamuno; la misteriosa y etérea Lady Alcoy de Oscar Wilde; de Gil, en Gil Gómez el Insurgente. Los he disfrutado con deleite.

3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

Deben comenzar sin duda con los clásicos si nuestro interés es encaminarlos hacia la apreciación de la literatura. Ellos encontrarán diversidad de temas según sus inclinaciones: aventuras, romance, poesía, leyenda, drama... y cada una bien escrita, lo que ayudará a que eleven el lenguaje.

4. ¿Novela o cuento?

Ambos géneros son excepcionales pero prefiero la novela, porque la vida de cada uno de nosotros es una historia digna de contarse. No estoy de acuerdo con las obras voluminosas o aquellas de estilos rebuscados que hacen lenta y pesada su lectura, que al caer en manos de un lector novato hacen por lo general que huyan apenas iniciaban la ficción, imaginando que la literatura es una cosa aburrida.

5. Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?

Me gusta tanto escribir que siempre tengo la disposición de hacerlo, no necesito esperar a que me llegue la inspiración para comenzar. Cuando tengo una novela empezada, quiero que amanezca pronto para continuar con mi trabajo del día. Lo hago a cualquier hora que pueda ya que tengo que dedicarle tiempo a otras actividades culturales en las que siempre estoy inmersa.

6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

Amo tanto la música que le debo un respeto absoluto, no puedo combinarla con mi actividad literaria; me gusta el silencio para escribir pero puedo trabajar aun con una T.V. encendida en la misma pieza o con música juvenil con sonido de discoteca. Poseo "un cuarto propio" -como dice  Virginia Woolf-, aunque desafortunadamente tiene una ventana que da al patio donde vive mi cocker, por lo tanto no puedo escapar a sus ladridos; pero disfruto del trino de los pájaros.

7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

Al escribir el primer borrador empleo papel y tinta, elementos mágicos para mí con los que siempre he vivido unida, me dan la oportunidad de poder hacerlo en cualquier circunstancia, ya sea en mi jardín viendo los pájaros volar, palpando la verde naturaleza de estas tierras y estar al "area aperta" que es algo muy importante para mí. Puedo tomar incluso alguna nota en el momento de hacer las compras en el supermercado. Pero a la hora de "arreglar" ese manuscrito lleno de notas superpuestas, no hay nada mejor que utilizar ese invento de inventos que es la computadora; es como tener a una persona a nuestro lado facilitándonos esa ardua tarea de hacer legible lo anterior.

8. ¿Como qué autor o autora le gustaría escribir?

Hay muchos a los que he admirado y sin duda me han inspirado, pero no creo que ni siquiera a ellos le gustara que escribiera de la misma manera. Sería aburrido, y el talento moriría sin haberse desarrollado.

9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

Los nacidos en mayo tenemos una gran sensibilidad hacia las cosas bellas y las artes, y yo no soy la excepción. La escritura es algo que he practicado desde el feliz momento en que aprendí a hacerlo y hasta hoy me fascina, incluso adquirir material para escribir me emociona igual que a un niño las golosinas.


*Ruth Pérez Aguirre es la autora de Incompatibilidad-compatibilidad, novela que se adentra de modo profundo y bello en el misterio de las relaciones humanas. Su argumento gira en torno específicamente a la problemática en materia de parejas. Un libro actual e intenso, que lo llevará a reflexionar.    

 

05

 

El...

      |  2
de febrero de 1882, bajo el signo de Acuario, nace James Joyce, escritor irlandés.

       4 de febrero de 1995, muere Patricia Plangman, conocida como Patricia Highsmith, escritora estadounidense, autora de inquietantes relatos de suspenso logrados a través de los pliegues psicológicos de sus personajes.

       7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de grandes éxitos del siglo XIX: Los documentos póstumos del club Pickwick, David Copperfield y Grandes esperanzas, la obra cumbre en su trayectoria. Nace, en 1834, Estanislao del Campo, escritor, político y militar argentino, autor de una famosa obra de la última gauchesca: Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el pollo.

       8 febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, otro vendidísimo autor del 1800. Encuentre muchos de sus títulos haciendo clic aquí.

       9 de febrero de 1881 muere el novelista ruso Fedor Dostoievski.

       11 de febrero de 1811 nace Domingo Faustino Sarmiento, escritor y político argentino. Llegó a presidente de la república y produjo varios textos de ensayo considerados fundamentales de la cultura de ese país; entre ellos, principalmente, Facundo.

       12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar, escritor argentino.

       13 de febrero de 1837 muere Mariano José de Larra, escritor español.

       17 de febrero de 1836 nace el poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer

       18 de febrero de 1896 nace el escritor francés André Breton, fundador del surrealismo. Para conocer más de este movimiento de vanguardia artística, acceda una nota haciendo clic aquí.

       22 de febrero de 1788 nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. Se lo llamó "el filósofo del pesimismo", pero aquí compartimos sus reflexiones sobre la felicidad:

Pero lo que más que nada contribuye directamente a nuestra felicidad, es un humor jovial, porque esta buena cualidad encuentra inmediatamente su recompensa en sí misma. En efecto; el que es alegre, tiene siempre motivo para serlo, por lo mismo que lo es. Nada puede remplazar a todos los demás bienes tan completamente como esta cualidad, mientras que ella misma no puede reemplazarse por nada. Que un hombre sea joven, hermoso, rico, y considerado, para poder juzgar su felicidad la cuestión sería saber si, además es alegre; en cambio si es alegre, entonces poco importa que sea joven o viejo, bien formado o contrahecho, pobre o rico: es feliz."

Así pues debemos abrir puertas y ventanas a la alegría, siempre que se presente, porque nunca llega a destiempo, en vez de vacilar en admitirla, como a menudo hacemos, queriendo primero darnos cuenta de si tenemos motivos para estar contentos por todos conceptos, o por miedo de que nos aparte de meditaciones serias o de graves preocupaciones; y sin embargo, es muy incierto que ellas puedan mejorar nuestra situación, al paso que la alegría es un beneficio inmediato. Ella sola es, por decirlo así, el dinero contante y sonante de la felicidad."

Es cierto que nada contribuye menos a la alegría que la riqueza, y nada contribuye más que la salud; en las clases inferiores, entre los trabajadores de la tierra, se observan los rostros alegres y contentos; en los ricos y grandes dominan las figuras melancólicas.


       27 de febrero (en el mismo mes en el que había nacido) de 1941, muere James Joyce, escritor irlandés. 

     
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
editorial@librosenred.com.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
www.amazon.com y www.Barnes&Noble.com: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp