logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 48
 21 de enero de 2004
trans

"Sin el arte, la vida sería un error."
 Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán

En este número:

01

 

Enero de un nuevo año: la época en la que pensamos en todos los días que tenemos por delante e intentamos organizarnos para lograr cumplir con nuestras ocupaciones y, a la vez, satisfacer nuestros sueños y expectativas. La tarea de compaginar deberes y deseos, sin embargo, no resulta siempre tan sencilla, como muchas veces descubrimos a lo largo del año. 

Teniendo esto en mente y con la idea de alentarlo a no aplazar más sus proyectos, decidimos proponerle una oferta irresistible: la edición de su obra, con el más completo de nuestros planes, a 100 U$ menos. De esta forma, la publicación de su tesis, de su obra poética, de su conjunto de cuentos, de sus memorias puede hacerse realidad desde el primer mes de este año.

¿Cómo? Contratando todos los servicios de una Edición Absoluta (edición de dos tipos de ebook, edición en papel, 20 libros para el autor y campaña publicitaria de lanzamiento del libro) al increíble precio de US$ 790. La promoción será válida del 21 al 31 de enero inclusive.

Por cualquier consulta referida a nuestros servicios, escriba a comercial@librosenred.com. Pero apúrese para no dejar pasar esta oferta. Cuando se decida, puede hacer clic aquí, donde ya figura el monto para pagar con el descuento aplicado.

¡No se pierda esta oportunidad única! Forme parte de nuestro catálogo y dé a conocer su obra a partir de hoy mismo.


Pasemos ahora al Acertijo del mes, que sortea dos libros de regalo para el ganador:

¿En qué novela aparece -en uno de sus momentos clave- el siguiente proverbio:
"la venganza es un plato que sabe mejor cuando está frío"?

No se amedrenten por la cantidad de obras que podrían incluirla:
la respuesta es más deducible de lo que parece. 
 

Si imaginan de qué obra se trata, envíen su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- a elacertijo@librosenred.com. Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 31 de enero, aquí.


Nos despedimos hasta el mes que viene,

Editorial LibrosEnRed

 

02


La leyenda de los primogénitos

tapa   

   Colección: Novelas

   Autor: Joaquín Villar Barredo
            
            

Una antigua profecía escrita en una roca de cristal blanco unirá, contra su voluntad, a una guerrera bárbara y a un joven aprendiz de brujo. Tendrán que salvar la vida de dos primogénitos para poder salvar las suyas propias y la de su gente. Deberán hacer un viaje en busca de una mítica ciudad donde se encuentra el poder que los liberará de la maldición que los oprime, y tendrán que enfrentarse a los monstruos y soldados de las fuerzas del averno, que intentarán impedírselo para dominar esas tierras.

La leyenda de los primogénitos es una novela que literalmente capturará a quienes gusten de las historias que plantean mundos imaginarios y hazañas heroicas.
 
Joaquín Villar Barredo es un hombre lleno de aficiones: disfruta de la música, el cine, la naturaleza, el deporte. Pero sobre todo, de la literatura, y todavía más de escribir. En su obra, busca presentar historias atrapantes en mundos inventados. Su objetivo fundamental es lograr que el lector se entretenga tanto como él se ha entretenido en la preparación del libro. Quienes lo han leído, aseguran que lo logra.
 

Irlanda del Norte: historias de guerra y paz

tapa                                                                  

   Colección: Filosofía y teoría social

   Autor: Pablo Méndez Gallo
            


Durante décadas ha existido entre las comunidades católica-irlandesa y protestante-británica, en Irlanda del Norte, un conflicto armado que en muchas ocasiones acabó en tragedia.

Este trabajo pretende comprender las claves de ese enfrentamiento y reflexionar sobre el actual proceso de transformación que opera desde que, en agosto de 1994, el IRA decretara un cese de su actividad armada. Si bien los arreglos a nivel político se han ido produciendo con lenta y, en ocasiones, dudosa efectividad, el presente estudio analiza especialmente hasta qué punto este cambio tiene un reflejo en las narrativas circulantes.

Pablo Méndez Gallo cursó estudios de Sociología (Especialidad de Antropología Social) en la Universidad Complutense de Madrid. Una vez inmerso en el programa de doctorado en Filosofía de la Universidad del País Vasco (Sobresaliente Cum Laude), marchó dos años a Belfast -Irlanda del Norte- como parte de la investigación sobre el proceso de paz allí existente. En la actualidad, trabaja como sociólogo en el departamento de Servicios Sociales en Las Palmas de Gran Canaria.


Los vientos del Este se llaman de Levante

tapa   

   Colección: Poesía

   Autor: Michael Ovalles
             


"Si alguna vez te sentiste ajeno a la tierra, si alguna vez extrañaste el amor trascendental, si alguna vez te atreviste a conversar con el Mar, entonces no somos muy diferentes. Estamos todos conectados como protagonistas del drama cósmico más increíble e inagotable. Somos constructores y viajeros de un espacio-tiempo en el que solo una interrogante interesa: ¿donde está ella? Los vientos del Este es un intento humilde y honesto en señalar el camino hacia la libertad. Te invito a que descifres la clave para encontrarla, escondida en el drama y la agonía de estos versos."

Así llega a nuestras manos el libro de Michael Ovalles. A pesar de contar con una sólida y exitosa trayectoria como contador público, este autor ha dejado espacio en su vida para dedicarse a escribir prosa y poesía de manera cautivante.


 

El clásico de regalo

El corrido es una de las expresiones más acabadas del espíritu artístico del pueblo de México. El género alcanzó su plenitud hacia 1870, pero fue con la Revolución que logró su verdadera independencia. Los corridos pueden tener carácter épico, lírico o narrativo y son parte integral de la vida popular.

Registran todos los elementos de interés colectivo: episodios históricos, héroes y caudillos; bandoleros y toreros; hechos sobrenaturales y terroríficos; crímenes, persecuciones y raptos; accidentes, desastres y tragedias pasionales. En esta ocasión, ofrecemos una compilación de corridos populares mexicanos y también de corridos inspirados en la figura de Emiliano Zapata, considerado el mártir del agrarismo y el símbolo de la redención social en México. Es por esto que los corridos zapatistas expresan las reivindicaciones de tierra y libertad por las que él luchó y murió.

Los ofrecemos gratis para los miembros del Club de Lectores.
 

tapa

   Corridos mexicanos

    Colección: Biblioteca Latinoamericana

   

 

tapa

    Corridos zapatistas

    Colección: Biblioteca Latinoamericana

 

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03

 

Por más esperado o por más vendido; por la atención que recibió de la prensa o de la crítica literaria; por ser una obra de la que ni su editor esperaba ventas, pero que logró finalmente un éxito arrollador, ¿cuál considera usted que fue el libro del 2004?
 

  • el ansiado nuevo libro de ficción de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes

  • El Código da Vinci, un best seller récord con sus más de 17 millones de copias vendidas

  • el muy esperado último volumen de J. K. Rowling, Harry Potter y la Orden del Fénix

  • La noche del oráculo, de quien ya se convirtió en un novelista clásico para el público hispano parlante: Paul Auster

  • la edición especial de El Quijote (lanzada por la Real Academia Española y Alfaguara, en celebración del cuarto centenario del libro), que cuenta con el mérito de haber sido preparada por el experto Francisco Rico, de haber sido prologada por Mario Vargas Llosa y de ofrecerse a la venta a un precio verdaderamente accesible.

Háganos saber su voto de lector haciendo clic aquí
 

 

04

 

"Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés [vale leer "español"] vigoroso. Sé positivo, no negativo.

La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.

Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como espléndido, grande, magnífico, suntuoso.

Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.

Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.

Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias...

A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.

Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal."


*El norteamericano Ernest Hemingway ha legado una importante obra narrativa. Sus novelas más destacadas son Por quién doblan las campanas (1940), Al otro lado del río y entre los árboles (1950), El viejo y el mar (1952) y París era una fiesta (1964).  

Ganó el Premio Pulitzer en 1953 y el Nobel en 1954. Se suicidó en 1961.

 
Conozca nuestra colección de novelas, algunas de ellas gratuitas, haciendo clic aquí.

 

Entrevista a Micaela Vara Gutiérrez*
05

 

1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

Recuerdo que fue de aventuras Alicia, en el país de las maravillas, un buen comienzo para abrir mi imaginación y uno de los últimos fue Una hoja en la tormenta, de Lin Yutang.

2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

Por el sistema de lecturas, mi infancia se vio invadida de vida de Santos y Mártires. Cuando tuve oportunidad me encontré con otras lecturas y mi mundo cambió.

3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

Todo aquello que estuviera relacionado con la aventura, la lectura significa borrar fronteras: La isla del Tesoro, de Stevenson, la saga de L. M. Alcott, Los tres mosqueteros de A. Dumas.

4. ¿Novela o cuento?

Entre los cuentos que me encantan destaco los de autores españoles como "Platero y yo", admiro la capacidad de captar el alma en tan pocas líneas.

5. Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?

Generalmente le dedico una hora por día. En ese tiempo pertenezco a mi mundo habitado solamente por el producto de mi imaginación.

6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

Dejo encendido lo que está encendido, el bullicio de la calle y el murmurar de la gente crean el ambiente necesario para este mundo imaginario.

7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

La computadora es de gran ayuda, en la pantalla del monitor se ve reflejado todo lo que pasa por mi mente, luego imprimo y aprovecho las largas horas de tren o colectivo para modificar lo escrito. 

8. ¿Como qué autor o autora le gustaría escribir?

Admiro la saga de Cronin, su minuciosidad para plasmar hasta el último hálito de la vida, Las llave del Reino siempre ha sido mi novela favorita.

9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

Primero, significaron un cable a tierra, sabía que con ello podría existir mas allá de los muros, me ayudaron a conocer otros mundos. Escribir fue la primera bocanada de libertad que pude respirar y mi relación con otras almas gemelas.


*Mary Vicy (Argentina, 1947) ha escrito y publicado con nosotros Mi hogar la minoridad, una novela con fuertes elementos autobiográficos. Una obra dramática, pero esperanzadora, donde se relatan episodios en un correccional infantil, con los sufrimientos y sensaciones de furia e impotencia que ellos generan en la protagonista, y cómo, después de todo eso, puede volverse a confiar en el amor.

Una historia que encantará a todos los que, de una manera u otra, se consideren sobrevivientes.

 

05

 

El...

       |  2
de enero de 1865 nace Ruyard Kipling, novelista y poeta inglés. Por sus relatos de ambientación asiática (El libro de la jungla, Kim) fue llamado el cantor del imperialismo anglosajón  

       |  5 de enero de 1930 nace el escritor español Juan Goytisolo, justo a tiempo para ser considerado un miembro de la Generación de los Niños de la Guerra. En 1936, muere Ramón del Valle Inclán y en 1993, Juan Benet, también autor español

       |  7 de enero de 1986 muere Juan Rulfo, escritor mexicano. Recordemos algunas palabras de García Márquez acerca de su experiencia de lectura de Pedro Páramo:

"No había acabado de escapar al deslumbramiento, cuando alguien le dijo a Carlos Velo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos: podía recitar el libro completo, al derecho y al revés, sin una falla apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio, y no había un solo rasgo del carácter de un personaje que no conociera a fondo. [...]

He querido decir todo esto para terminar diciendo que el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros [...]. Ahora quiero decir también que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias, y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez. No son más de 300 páginas, pero son casi tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles."

José Lezama Lima resumía su juicio en esta lograda declaración:

"¿Rulfo? Ese señor nos enseñó una lectura imposible: caminar hacia Comala y encontrarla."

El guatemalteco Augusto Monterroso, por su parte, confesaba:

"Hasta donde pude, traté de recibir su influencia y de imitarlo [...]. Pero la carne es débil.

[...] Rulfo es un caso único. Se puede detectar una escuela o una corriente kafkiana o borgiana; pero no la rulfiana, porque no tiene imitadores buenos. Supongo que éstos no han comprendido muy bien en dónde reside el valor de su maestro. ¿Cómo imitar algo tan sutil y evasivo sin caer en la burda repetición de lenguaje o las situaciones que presentan
El llano en llamas o Pedro Páramo? Los imitadores no constituyen necesariamente una escuela.

[...] En un momento dado
Kafka y Rulfo se estrechaban la mano sin que nosotros, perdidos en otros laberintos, nos diéramos cuenta. Ni nosotros ni nuestra buena crítica, que creía que lo fantástico estaba únicamente en las vueltas de tuerca de Henry James. Pero los fantasmas de Rulfo están vivos siendo fantasmas y, algo más asombroso aún, sus hombres están vivos siendo hombres. ¿Cómo puede haber escuelas rulfianas a la altura de Rulfo?


       | 8 de enero de 1933 nació otro escritor que perteneció a la Generación de los Niños de la Guerra, Juan Marsé, varias veces premiado por sus novelas y cuentos. Se destacan en su obra Últimas tardes con Teresa (1965), El embrujo de Shangai (1993) y Teniente Bravo (1986)

       | 14 de enero de 1896 nace John Dos Passos, novelista estadounidense

       | 17 de enero de 1600 nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, llamado el ingenio del Siglo de Oro  
              
      | 19 de enero de 1809 nace el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, talentoso autor de poesía, crítica literaria y relatos. En LibrosEnRed regalamos una compilación de algunos de sus mejores cuentos: obtenga Siete relatos de horror y suspenso haciendo clic aquí.

      | 25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, autora inglesa. En su figura, y más particularmente en su obra La señora Dalloway, se basó la premiada película Las horas.

     
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
editorial@librosenred.com.
 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
www.amazon.com y www.Barnes&Noble.com: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp