logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 44
 24 de septiembre de 2004
trans

"El libro es el único lugar en que dos extraños pueden encontrarse en términos íntimos."
 Paul Auster (n. 1947), escritor estadounidense

En este número:

01

 

Otra tragedia producto del terrorismo (con el aporte del Estado, cuya ineficacia para resolver situaciones en las que la vida de los secuestrados está en riesgo quedó demostrada también esta vez) ha ocurrido a principios de septiembre: la de la escuela de Beslan, en Rusia.

Pocos años atrás, el filósofo francés Bernard-Henri Lévy anticipaba un escenario mundial en el que los marginados u oprimidos por el sistema político y económico acudirían crecientemente a la acción terrorista, muchas veces bajo la forma de la inmolación, como recurso para llamar la atención de los "poderosos".

La semana anterior, en referencia a los hechos de Chechenia, el teórico destacó algo que no había previsto en aquel entonces: la intromisión del terrorismo en el espacio más sagrado dentro de los derechos humanos, el de los niños, con toda su aura de futuro e inocencia.

Puede verse que este acontecimiento condensa, lamentablemente, los conflictos y los fenómenos de una época. Comprenderlos se vuelve fundamental en la realidad globalizada que nos toca hoy.

Es por eso que, convencidos de que uno de los cometidos indiscutibles de los libros es pensar el presente y ayudarnos a analizarlo, ofrecemos en este marco especial un libro: Guerra de Chechenia. Mapa de un conflicto insoluble. Su lectura es indispensable para comprender qué está sucediendo a nuestro alrededor y cuáles son los orígenes y las consecuencias de los procesos que vivimos. Quien lo escribió, Ana María Schopohl, cuenta -en tanto intelectual y prestigiosa periodista- con todos los créditos para guiarnos en este propósito. 

Acceda al comentario del libro haciendo clic aquí.


Y ya que nos referimos a intelectuales atentos a su entorno, y para cumplir con el anuncio del ganador del Acertijo de agosto, les contamos que la respuesta era Max Aub. Carlos Sebastián López Cruz, de México, acertó en la solución y ya tiene sus dos libros de regalo.

El Acertijo de este mes pregunta:

Ingeniero, cantante, inventor, locutor, trompetista, escenógrafo y traductor.
En literatura, cultivó la poesía, el teatro, la novela y el cuento.
Proclamó sin dudarlo que se mueran los feos.
¿De qué multifacético autor hablamos?
 

Si imaginan de quién se trata, envíen su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- elacertijo@librosenred.com. Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 4 de octubre, aquí.


Hasta el mes que viene,
 

Editorial LibrosEnRed
 

02


Wall Street: Quien esté libre de culpa...

tapa   

   Colección: Negocios, Empresa y Economía

   Autor: Armando Klauer
            
            

Faltaba un análisis completo y exhaustivo de las causas y consecuencias del derrumbe de las bolsas de valores de Nueva York en el año 2000 -que ocasionaron la pérdida de US$ 8 trillones y afectaron los ahorros de 50 millones de pequeños y medianos ahorristas-, y aquí está.

Pero los méritos de este libro no acaban en la profundidad del análisis: además de esto, lo dice todo, aún a riesgo de dejar mal paradas a algunas entidades poderosas. ¿Las causas fundamentales de esta inmensa pérdida, por poner un ejemplo? Sin duda, las actividades fraudulentas efectuadas a gran escala y que no fueron detectadas por ninguna de las instituciones gubernamentales encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados bursátiles, en un período en que el establecimiento de medidas de desregulación financiera constituyó el paradigma de la libre empresa y la cultura de la ambición arrasó con los valores éticos que en otras épocas habían prevalecido.

En un contexto como el actual, en el que la globalización e internacionalización de los mercados  exportan a todos los países su realidad financiera, este texto resulta fundamental para los inversionistas de todo el mundo, incluso los de economías menos avanzadas.

Armando Klauer, su autor, obtuvo su postgrado de Master en Administración de Negocios (MBA) con especialidad en Finanzas. Tiene más de 30 años de experiencia en planeamiento económico y de finanzas, evaluación de proyectos y valorización de empresas, y ha trabajado para bancos y empresas financieras y  de inversiones.



Sea usted una computadora humana

tapa   

   Colección: Educación

   Autor: Jaime García Serrano
             


¿Tiene dificultades para estudiar, para fijar conceptos o simplemente para recordar datos? Con sólo leer este libro, usted podrá mejorar su memoria y su capacidad de aprendizaje en un 100%.

Sea usted una computadora humana enseña, con ejemplos concretos, cómo alcanzar un pleno desarrollo de la memoria, a tener una mente disciplinada y a utilizar con facilidad la relajación que ayuda a alcanzar plenamente los objetivos deseados.

Su autor es el colombiano Jaime García Serrano, considerado el calculista matemático del siglo. Ha descubierto métodos abreviados para resolver problemas por medio del cálculo mental y logró lo que nunca antes pudo otro ser en la tierra: demostrar que es más rápido que una computadora. Así lo acredita la organización Guinness Records, con sede en Londres, en la página 22 de su edición de 1990.

García Serrano ha publicado ya varios libros, además del que aquí presentamos: Manual del ábaco, Carnaval matemático y Manual del Cubo Rubik. En ellos lo enseña todo: hallazgos, conocimientos, tips, procedimientos y consejos.
 


Socialismo postmarxista

tapa                                                                  

   Colección: Filosofía y Teoría Social

   Autor: Jorge Botella
            


Una aproximación a la más genuina ideología socialista desde los fundamentos de la filosofía social.

Socialismo postmarxista es un ensayo creativo que profundiza la crítica constructiva del socialismo, justificada desde el desarrollo de elementos de filosofía social. La distinción entre lo que el socialismo es por esencia y la interpretación que de él se ha realizado a partir de los postulados de la ideología marxista constituye uno de los retos culturales trascendentales para la política del nuevo siglo; desafío al que este libro responde con creces.

Una obra de pensamiento escrita en lenguaje directo y accesible a la comprensión de todos. 

Jorge Botella es licenciado en Filología Española y presidente de la Asociación Intercultural para el desarrollo de la Filosofía Social. Dirige la revista www.papelesparaelprogreso.com. Su obra comprende libros de narrativa, poesía y ensayo. La temática de su producción con frecuencia se decanta hacia los valores sociales. Entre sus obras publicadas, están Tercera Vía, Cláusula de rescisión y Gorke.
 

El clásico de regalo


Escrita en 1857, esta es la obra más importante de Flaubert. La monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana (recordemos que el subtítulo aclara "Costumbres provincianas"), el adulterio y el suicidio aparecen como temas de la literatura con esta novela.

Según Mario Vargas Llosa, Madame Bovary puede considerarse la primera novela moderna por el empleo de la técnica del monólogo interior y por las características antiheroicas de los personajes. Repetidas veces ha dicho que es de sus libros preferidos. Nosotros lo ofrecemos
gratis para los miembros del Club de Lectores.
 

tapa

   Madame Bovary

    Colección: Biblioteca Clásica

    Autor: Gustave Flaubert

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03


Que Hitler fue uno de los personajes más siniestros de la historia, no hay duda. Sus ideas son ideológicamente repudiables y sus argumentos, insostenibles. Sobre esto esto no cabe objeción ni disenso.

Pero sí quedan todavía, en torno a su figura, cuestiones por debatir. Y una de ellas tiene que ver con la autobiografía que escribió entre 1923 y 1926: Mi lucha. En esta obra aparecen sus tesis sobre la supremacía aria y su terrible programa de acción tendiente a "purificar la raza". La pregunta es: este texto, ¿debe o no ser expuesto al público de hoy?

En otros términos: ¿se debería impedir que un libro con conceptos y propuestas tan aborrecibles sea conocido por nuevos lectores? ¿O, por el contrario -por aquello de que los pueblos que olvidan se condenan a repetir la misma historia-, el título debería seguirse exhibiendo, de modo tal que la humanidad recuerde siempre lo que pasó y conozca qué ideología llevó al asesinato sistemático de millones de personas -en su mayoría, de la comunidad judía- y a la Segunda Guerra Mundial?

La discusión, ya planteada con anterioridad, resurgió hace diez días, cuando, en el marco de la Feria del Libro de la Ciudad de Córdoba -Argentina-, la filial de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), manifestó ante los medios prensa que presentaría una denuncia por la exhibición de Mi lucha, aduciendo que viola la ley antidiscriminatoria. La Comisión de Organización de la feria reaccionó con la orden de no exponer el libro en los stands, pero sin dejar de permitir su venta en caso de que fuera solicitado.

Paradójicamente, la fuerte polémica que se desató de inmediato provocó que el título se ubicase como el más consultado y que se vendieran muchos ejemplares. El director de cultura de la ciudad de Córdoba opinó, por su parte, que "Si hay libros sobre Bush [también] tendríamos que prohibirlos".
 

Hecha la presentación del debate, y tratándose de un tema tan sensible y polémico, nos gustaría conocer su opinión:

Para usted, el libro Mi lucha de Hitler, ¿debería seguir a la venta?

  • , más allá del repudio a la ideología nazi, el libro debe estar disponible al público

  • No, el acceso al libro debe restringirse lo más posible.

Háganos llegar su voto haciendo clic aquí


Si desea conocer más caras del asunto -qué postura han adoptado algunas librerías digitales y la discusión sobre El hundimiento, la película que trata sobre las últimas horas de Hitler, ingrese a esta nota.

Para conocer otras perspectivas del tema, le sugerimos dos ensayos que lo retoman desde distintas perspectivas: Las caras del racismo y Válgame Dios. Exposición de la historia, cultura, lenguaje y religión de un pueblo que nos afecta todos.

Además ofrecemos, en clave de ficción, Huemul, un secreto imposible



04


"Cuento quiere decir llevar cuenta de un hecho.
 La palabra proviene del latín computus,
y es inútil tratar de rehuir el significado esencial
que late en el origen de los vocablos.
"
 

¿Qué es un cuento? La respuesta ha resultado tan difícil que a menudo ha sido soslayada incluso por críticos excelentes, pero puede afirmarse que un cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia. La importancia del hecho es desde luego relativa, mas debe ser indudable, convincente para la generalidad de los lectores. Si el suceso que forma el meollo del cuento carece de importancia, lo que se escribe puede ser un cuadro, una escena, una estampa, pero no es un cuento.

"Importancia" no quiere decir aquí novedad, caso insólito, acaecimiento singular. La propensión a escoger argumentos poco frecuentes como tema de cuentos puede conducir a una deformación similar a la que sufren en su estructura muscular los profesionales del atletismo. Un niño que va a la escuela no es materia propicia para un cuento, porque no hay nada de importancia en su viaje diario a las clases; pero hay sustancia para el cuento si el autobús en que va el niño se vuelca o se quema, o si al llegar a su escuela el niño halla que el maestro está enfermo o el edificio escolar se ha quemado la noche anterior.

Aprender a discernir dónde hay un tema para cuento es parte esencial de la técnica. Esa técnica es el oficio peculiar con que se trabaja el esqueleto de toda obra de creación: es la "tekné" de los griegos o, si se quiere, la parte de artesanado imprescindible en el bagaje del artista.

A menos que se trate de un caso excepcional, un buen escritor de cuentos tarda años en dominar la técnica del género, y la técnica se adquiere con la práctica más que con estudio. Pero nunca debe olvidarse que el género tiene una técnica y que ésta debe conocerse a fondo. Cuento quiere decir llevar cuenta de un hecho. La palabra proviene del latín computus, y es inútil tratar de rehuir el significado esencial que late en el origen de los vocablos. Una persona puede llevar cuenta de algo con números romanos, con números árabes, con signos algebraicos; pero tiene que llevar esa cuenta. No puede olvidar ciertas cantidades o ignorar determinados valores. Llevar cuenta es ir ceñido al hecho que se computa. El que no sabe llevar con palabras la cuenta de un suceso, no es cuentista.

De paso diremos que una vez adquirida la técnica, el cuentista puede escoger su propio camino, ser "hermético" o "figurativo" como se dice ahora, o lo que es lo mismo, subjetivo u objetivo; aplicar su estilo personal, presentar su obra desde su ángulo individual; expresarse como él crea que debe hacerlo. Pero no debe echarse en olvido que el género, reconocido como el más difícil en todos los idiomas, no tolera innovaciones sino de los autores que lo dominan en lo más esencial de su estructura.

El interés que despierta el cuento puede medirse por los juicios que les merece a críticos, cuentistas y aficionados. Se dice a menudo que el cuento es una novela en síntesis y que la novela requiere más aliento en el que la escribe. En realidad los dos géneros son dos cosas distintas; y es es más difícil lograr un buen libro de cuentos que una novela buena. Comparar diez páginas de cuento con las doscientas cincuenta de una novela es una ligereza. Una novela de esa dimensión puede escribirse en dos meses; un libro de cuentos que sea bueno y que tenga doscientas cincuenta páginas, no se logra en tan corto tiempo. La diferencia fundamental entre un género y el otro está en la dirección: la novela es extensa; el cuento es intenso.

El novelista crea caracteres y a menudo sucede que esos caracteres se le rebelan al autor y actúan conforme a sus propias naturalezas, de manera que con frecuencia una novela no termina como el novelista lo había planeado, sino como los personajes de la obra lo determinan con sus hechos. En el cuento, la situación es diferente; el cuento tiene que ser obra exclusiva del cuentista. Él es el padre y el dictador de sus Criaturas; no puede dejarlas libres ni tolerarles rebeliones. Esa voluntad de predominio del cuentista sobre sus personajes es lo que se traduce en tensión por tanto en intensidad. La intensidad de un cuento no es producto obligado, como ha dicho alguien, de su corta extensión; es el fruto de la voluntad sostenida con que el cuentista trabaja su obra. Probablemente es ahí donde se halla la causa de que el género sea tan difícil, pues el cuentista necesita ejercer sobre sí mismo una vigilancia constante, que no se logra sin disciplina mental y emocional; y eso no es fácil.


Este texto fue extraído de "Apuntes sobre el arte de escribir cuentos" (1947).

*Juan Emilio Bosch Gaviño nació en República Dominicana, en 1909 y murió en 2001. Fue narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, además de presidente de su país, aunque por breve lapso.

De su obra se destaca especialmente la perfección técnica de sus cuentos, que suelen girar en torno a problemas sociales latinoamericanos y preocupaciones metafísicas. García Márquez ha dicho repetidas veces que Juan Bosch fue su "profesor".
 
Conozca nuestra colección de relatos, algunos de ellos gratuitos, haciendo clic aquí.

 

Entrevista a Quintín García Muñoz*
05


¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?


Ni siquiera sé si lo leí. Pero del primer libro que tengo recuerdo y está grabada la imagen en mi mente, fue uno que tenía mi padre que se titulaba La leyenda de los Nibelungos. Creo que intuí lo que se podía sacar de los libros.

De niño, más que libros, leíamos cómics: El Capitán Trueno, Súperman, Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín.


¿De qué personaje de papel se enamoró?

La imagen de Sigfrido luchando contra una especie de dragón.


¿Novela o cuento?

Novela.
 

Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?

No me considero un escritor profesional, sino alguien que ha tenido unas ideas, y las ha intentado reflejar.


Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

Delante de un ordenador, al lado de una ventana y en silencio.


¿Cómo qué autor o autora le gustaría escribir?

Hermann Hesse.


La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

A la literatura, primero para soñar, después para aprender. Respecto de escribir, supongo que es la consecuencia del pensamiento y el deseo de exteriorizarlo.



*Quintín García Muñoz (España, 1955) ha escrito los libros Los ciclos del planeta Andría e Iniciación. En ellos, reflexiona sobre los caminos vitales que se abren ante cada individuo. Cada uno a su manera -el primero en clave de ficción científica y el segundo, dentro del marco de las novelas de crecimiento y concientización- abren el juego para pensar acerca de las experiencias espirituales e intelectuales; acerca de la relación entre el cuerpo y la mente; acerca del vínculo entre alma y materia.

 

05


El...

      | 
2 de septiembre 1973 muere J.R.R. Tolkien, el autor de la saga El señor de los anillos

      |  5 de septiembre de 1905 muere Miguel Cané, autor de Juvenilia

En 1914, nace en Chillán, Chile, el poeta Nicanor Parra. Su obra se caracteriza por una actitud irreverente y por el uso de un lenguaje cotidiano, prosaico y popular, despojado del lirismo tradicional. Se destacan sus títulos Poemas y antipoemas, Versos de salón y Canciones rusas.

Roberto Bolaño, gran admirador suyo, reconoció más de una vez su influencia:
"Le debo a (Nicanor) Parra no sólo mi poesía; le debo a Parra toda mi obra literaria. Me ha enseñado mucho, me ha enseñado a reírme, a tomar la literatura con sentido del humor.

"Los poetas latinoamericanos, inocentes o de plano necios, se debaten entre Shelley y Byron, entre el flujo verbal, inalcanzable, de Darío, y las expectativas nerudianas de hacer carrera. Enfermos de lírica, enfermos de otredad, la poesía latinoamericana camina a buen paso hacia la destrucción. El bando de lo que en Chile se llama muy apropiadamente tontos graves es cada vez mayor. Si releemos a Paz o si releemos a Huidobro advertiremos una ausencia de humor, una ausencia que a la postre resulta ser una cómoda máscara, la máscara pétrea. Menos mal que tenemos a Nicanor Parra. Menos mal que la tribu de Parra aún no se rinde."

Para celebrar su cumpleaños número 90, presentamos la primera parte de su "Manifiesto":


Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.

Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón. 
 

      |  9 de septiembre de 1898 muere el poeta Stéphane Mallarmé; en 1828, nace León Tolstoi, escritor ruso

      |  14 de septiembre de 1321 muere Dante Alighieri, poeta italiano, autor de La divina comedia

      |  15 de septiembre de 1890 nace Agatha Christie, prolífica autora de best sellers policiales

      |  17 de septiembre de 1580 nace Francisco de Quevedo, escritor español, autor del clásico texto de picaresca
Historia del buscón Don Pablos...; en 1791, muere Tomás de Iriarte, poeta, fabulista y filólogo español

      |  19 de septiembre 1911 nace William Golding, escritor británico, Premio Nobel en 1983, autor de El señor de las moscas; en 1985, muere Italo Calvino, escritor italiano

      |  23 de septiembre de 1973 muere el poeta chileno, Premio de Literatura de 1971, Pablo Neruda, elegido por los
lectores de libros en red, junto con César Vallejo, como el mejor poeta en lengua castellana

      |  29 de septiembre de 1864 nace el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno. Sus títulos más representativos son, en el plano del ensayo, Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
En narrativa sobresalen Abel Sánchez, Niebla y La tía Tula. Es posible que también este día, en 1547, haya nacido otro célebre español, Miguel de Cervantes Saavedra

      |  30 de septiembre de 1924 nace el escritor estadounidense Truman Capote, autor de Desayuno en Tiffany's y A sangre fría, del que próximamente saldrá una película.

                
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
editorial@librosenred.com.


 

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp

Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
www.amazon.com y www.Barnes&Noble.com: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp