logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 43
 24 de agosto de 2004
trans

"La poesía es una respuesta a la necesidad diaria de atinar con el mundo."
 
Wallace Stevens (1879-1955), poeta estadounidense

En este número:

1. Editorial (gran anuncio: ¡los ganadores del Primer Concurso LibrosEnRed de Narrativa!)

2. Recomendados (con clásico de regalo)

3. Encuesta para los lectores

4. "Decálogo del cuento", por Horacio Quiroga

5. Entrevista a nuestros autores: Manuel Velasco

6. Efemérides y noticias literarias

7. Direcciones para encontrarnos

8. Suscripciones

01



Llegó el esperado momento: después de dos meses de lectura, revisión exhaustiva y deliberaciones, el Jurado constituido para el Primer Concurso LibrosEnRed de Narrativa ha dado a conocer su fallo.

Según han transmitido, la elección final resultó difícil. Recibimos cientos de obras que mostraban mérito y calidad. Pero así funcionan, forzosamente, los concursos: sólo puede seleccionarse un número muy reducido de autores, lo que deja afuera -por el momento- obras realmente valiosas. 

Pero basta de prólogos: ya es hora de disolver la intriga. La lista de los ganadores del concurso es:

Primer Premio


La tierra extraña, novela de Ricardo Alfredo Balducci (de Argentina), quien participó con el seudónimo "Ivo Ruselai"

El Jurado destacó: "Se valoró la buena calidad de su prosa y lo interesante de una historia muy imaginativa. Una prosa rica y, a ratos, brillante, un conflicto claramente expuesto, desarrollado y cerrado, y unos personajes bien definidos que se mueven en un ambiente muy sugerente y visual".

Segundo Premio

Siempre, novela de Rosario Barros (de España), quien participó con seudónimo "GIO"

De esta obra, se resaltó un altísimo nivel técnico y que "se trata de una historia escrita con mimo, en una prosa muy correcta y bien medida, pensando siempre en facilitar el acceso del lector al texto y a los sentimientos de unos personajes que crecen a medida que avanza la novela".

Tercer Premio

Ciudad, conjunto de relatos de Guillermo Iglesias (de Argentina), quien participó con seudónimo "C. Preiti".

El Jurado hizo énfasis en el enorme talento que revela esta obra. Especialmente "es de destacar la fuerza expresiva de la voz narradora y la intensidad dramática de algunas escenas".


Todas estas obras ya están siendo editadas. Haremos su lanzamiento el mes que viene. Facilitaremos a todos los lectores un fragmento de regalo para accedan a su maravillosa prosa. ¡No se las pierdan!

Para terminar, nuestras felicitaciones a los premiados y nuestro reconocimiento y gratitud a todos los participantes en general. Fue un placer leer todos los cuentos y novelas que recibimos. Estense todos atentos para no perder noticia de los próximos concursos que lanzaremos.
 

La solución del acertijo anterior era Sófocles. Es en su obra que los conceptos de desmesura, reconocimiento del propio destino y purificación -para algunos más conocidos con el nombre de su adaptación del griego: "hybris", "anagnórisis" y "catarsis"- son centrales. Haga clic aquí para conocer más sobre los términos clave de la tragedia griega.

Quienes acertaron -y quienes no también- pueden disfrutar del título más clásico de este autor
: Edipo Rey. Lo obtendrán gratuitamente haciendo clic aquí.

El Acertijo de este mes pregunta:

¿Quién escribió un discurso de ingreso a la Real Academia Española totalmente ficticio?
 

Si imaginan de quién se trata, envíen su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- a elacertijo@librosenred.com. Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 30 de agosto, aquí


Hasta el mes que viene,
 

Editorial LibrosEnRed

 

02

 

Cuatro miradas y un tren

tapa   

   Colección: Novelas

   Autor: Jorge Peral Escrivá
            
            

Todos nos hemos enfrentado en nuestra vida a esos momentos en los que tomar una decisión u otra lo cambia todo. Instancias en las que se impone una elección que luego no podrá deshacerse. Disyuntivas: bifurcaciones vitales y a la vez fatales.

Elegir es el acto más humano que pueda pensarse. Precisamente, sobre la libertad, la posibilidad de decidir  y la ganancia y pérdida que esto conlleva va esta genial obra. 

El encanto de los personajes, la intrigante estructura de la trama y la profunda reflexión en torno a temas existenciales atraparán la mente y el corazón del lector desde la primera página.

Jorge Peral Escrivá es pedagogo y psicólogo. Escribe desde siempre, según recuerda. Además de Cuatro miradas y un tren, publicó Cartas a Helena, Subida ascendente, No a veces es sí, Arena y Kaze (el Hada).


Las historias de seducción de Rob

tapa   

   Colección: Relatos

   Autor: Sebastián Pellita
             


Rob es un seductor incurable al que el destino (o, mejor dicho, su pasión por las suecas) ha trasladado a la nórdica y fría ciudad de Gotemburgo.

Allí vive diversas aventuras en su afán por conseguir llevarse a la cama a todas las mujeres posibles. Enredos cómicos y situaciones hilarantes en las que lectores y lectoras se sentirán identificados son la materia prima de esta colección de relatos -o anécdotas, como quiera verse- realmente divertidísimos.

Esta obra nació como literatura por entregas. Constituye la recopilación de las historias -enviadas por e-mail durante sus largos viajes recorriendo países de Europa- con que Sebastián Pellita deleitaba a sus amigos y conocidos. Tanto éxito tuvo, que ellos le rogaban que apurara la publicación del próximo capítulo e incluso la compilación de los enviados. Completa y continuada, hela finalmente aquí. 


Encuentros cercanos

tapa                                                                  

   Colección: Cómics

   Autor: Turbina33
            


Yamila: 22 años. Mientras conducía su automóvil en medio de la carretera, fue interceptada por una extraña luz que provenía de un enorme ovni que secuestró a ambos (auto y conductora). Al despertar, se encontró en un extraño recinto, sujetada a una especie de cepo, mientras que unos hombrecitos de color verde le hacían espantosas cosquillas...
 
Esta serie de cómics ya llega a trilogía. Con protagonistas femeninas que resultan víctimas de feroces ataques de cosquillas y cuidada ilustración, se ha convertido en una de las propuestas más arriesgadas y novedosas del mundo de la historieta.

Encuentros cercanos, junto con Lucrecia, abducción y Hotel Cosquillas, es simplemente imperdible para los amantes del género. 

 

El clásico de regalo


Durante la epidemia de peste en Florencia, en 1348, un grupo de amigos formado por siete hombres y tres mujeres decide huir de la ciudad y refugiarse en el campo. Para entretenerse, se reúnen a contar historias. Diariamente, eligen un tema sobre el que cada uno de los compañeros relatará un cuento. El resultado consiste en cien relatos notables por su ingenio, riqueza y variedad.

Los críticos han visto en esta obra un punto saliente en la historia de la literatura y de la cultura toda: por primera vez en la Edad Media, se presenta al hombre como artífice de su destino, en vez de mostrarlo como un ser a merced de la gracia divina.

Gratis para los miembros del Club de Lectores.
 

tapa

    El Decamerón

    Colección: Relatos

    Autor: Giovanni Bocaccio

 


¿Usted también escribe? Nosotros lo editamos.
Ingrese
aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03


Decía Juan Rulfo que para un escritor "no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte". Y, en efecto, desde sus inicios, la literatura viene presentando relaciones amorosas con toda clase de desarrollos, protagonistas y destinos.

De las parejas románticas de todos los tiempos, ¿cuál es su preferida?

  • Romeo y Julieta, los amantes que Shakespeare inmortalizó en Verona

  • Dulcinea del Toboso y su devoto, quijotesco e ingenioso hidalgo de la Mancha

  • Fermina Daza y quien probablemente sea el enamorado más persistente de la historia literaria: Florentino Ariza, de El amor en los tiempos del cólera, escrito por Gabriel García Márquez 

  • Tristán e Iseo, la leyenda celta del amor prohibido, cantada por trovadores durante toda la Edad Media

  • la paciente Penélope y el astuto Ulises, que logran, cada uno por su lado y mediante diferentes artimañas, volver a estar juntos.

Cuéntenoslo haciendo clic aquí


"Decálogo del cuentista", por Horacio Quiroga*
04



1. Cree en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en dios mismo.

2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas.

6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él sólo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.


*Horacio Quiroga nació en Uruguay, en 1878, y murió en Buenos Aires, Argentina, en 1937. Inició su obra con el género de poesía, pero se hizo conocido por sus magníficos cuentos. Los títulos que más repercusión literaria alcanzaron fueron Anaconda, Cuentos de amor, locura y muerte y Cuentos de la selva.

 
Si desea conocer nuestra colección de relatos, algunos de ellos gratuitos, cliquee aquí.

05



1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

Recuerdo el primer libro que me compré con mis ahorros: el Robinson Crusoe. Los que recuerdo con más cariño son los de la serie Alvin Maker, de Orson Scott Card; los leía hasta caminando por la calle.


2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

El primero fue Robinson. De adolescente, el señor-cucaracha de la Metamorfosis de Kafka. De adulto, el protagonista de El maestro cantor y Alvin Maker, ambos de Orson Scott Card.


3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

Obligatorio ninguno. Esa es una buena manera de acabar odiando a un autor. En cualquier época debe ser una elección personal y libre.


4. ¿Novela o cuento?

Salvo raras excepciones, novela. El cuento apenas da tiempo a meterte en la historia y ya se ha acabado. Claro que eso a veces es una ventaja.
 

5. Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?

De una manera bastante anárquica. Igual me paso diez horas escribiendo que varias semanas sin poder hilvanar dos palabras seguidas. Mi gran sueño sería poder controlarlo a voluntad.


6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

Me gusta poner música new age como acompañamiento. Y, siempre que puedo, en el interior. La ventana invita a mirar, así que sólo en los intermedios.


7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

Suelo viajar con mi Mac portátil, pero siempre llevo una libreta y un bolígrafo a mano.


8. ¿Cómo qué autor o autora le gustaría escribir?

Me gustaría crear ambientaciones similares a las de Orson Scott Card, de esa forma tan aparentemente sencilla, pero que acaban envolviéndote y atrapándote.


9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

No creo que "incluirlos en mi vida" sea la mejor manera de describir este asunto. Digamos que crecimos juntos hasta que un día me dije: "¿y por qué no yo?". Y comencé a plasmar sobre un papel las historias que llevaban tiempo rondando por mi cabeza..



*Manuel Velasco (España, 1955) es escritor y fotógrafo. La combinación de viajes e historia ha sido siempre su pasión, y a ella debe la incursión literaria en el género de novela histórica.

Bajo nuestro sello ha publicado La saga de Yago y La tierra de los Muertos, dos obras sólidamente documentadas, cuyas tramas se enlazan de forma apasionante con hechos verídicos. La primera nos permite acceder al mundo de los vikingos en la época de Erik el Rojo y la segunda nos presenta la versión novelada del legendario manuscrito medieval de las Invasiones de Irlanda. Son, definitivamente, dos joyas de la narrativa histórica.

 

05


El...

      | 
de agosto de 1819 nace Herman Melville. Sus obras más reconocidas son Moby Dick, Bartleby el escribiente y Benito Cereno. Las últimas dos se ofrecen gratuitamente en nuestro sitio. 

      |  2 de agosto de 1955 muere Stevens Wallace. Se conmemora también la publicación (en 1865) del libro Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Caroll, acerca del cual Virginia Woolf dijo: "Sus obras no son libros para niños: son las únicas que nos convierten en niños".

      |  5 de agosto de 1850 nace el escritor francés Guy de Maupassant.

      |  11 de agosto de 1801 muere Félix María Samaniego, poeta español y autor de piezas que imitan a los fabulistas clásicos, como Fábulas en verso castellano y Fábulas morales.

      |  12 de agosto de 1964 muere Ian Fleming, novelista británico, creador del célebre personaje James Bond para sus novelas sobre espías.

      |  21 de agosto de 1862 nace Emilio Salgari, novelista italiano, autor de famosos libros de aventuras para niños y adolescentes.

      |  24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges, premio Cervantes 1979, considerado uno de los autores más importantes de la literatura universal del siglo pasado. Narrativa y ensayística son los géneros más cultivados por él y los más celebrados por la crítica. Pero también incursionó en la poesía. Para todos los que no conocen esta dimensión creativa del autor, va el poema "El amenazado":

Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición
el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad,
las galería de las bibliotecas
las cosas comunes,
los hábitos
el joven amor de mi madre,
la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal,
el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo,
es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
ya el hombre se levanta a la voz del ave,
ya se han oscurecido los que miran por la ventana,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías,
con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo. 
 

En nuestro sitio, contamos con un excelente artículo de la crítica literaria argentina Beatriz Sarlo en torno a la obra de Borges. Podrá leerlo haciendo clic aquí.

      |  26 de agosto de 1914 nace el escritor argentino Julio Cortázar. Imaginación, humor y una prosa fluida, capaz de captar variados registros de expresión, hacen de él uno de los grandes maestros del cuento. Es autor de Bestiario, Historias de Cronopios y de Famas, Final del juego, y la novela Rayuela, que revolucionó los cánones de la época.

      |  28 de agosto de 1828 nace León Tolstoi, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz.

      |  29 de agosto de 1874 nace Manuel Machado, poeta español.

            
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
editorial@librosenred.com.

 

06
 
Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.asp


Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
http://www.amazon.com y www.BarnesAndNoble.com: http://www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

 

2004 © librosenred
transp
transp