|
"La poesía es una respuesta a la necesidad diaria de atinar con el mundo."
Wallace Stevens (1879-1955),
poeta estadounidense
|
En
este número:
1. Editorial (gran anuncio: ¡los ganadores del
Primer Concurso LibrosEnRed de Narrativa!)
2. Recomendados (con clásico de
regalo)
3. Encuesta para los lectores
4.
"Decálogo del cuento",
por
Horacio Quiroga
5. Entrevista a nuestros autores: Manuel Velasco
6. Efemérides y noticias
literarias
7. Direcciones para encontrarnos
8. Suscripciones |
|
|
Llegó el esperado momento: después de dos meses de lectura, revisión exhaustiva y
deliberaciones, el Jurado constituido para el Primer Concurso LibrosEnRed de
Narrativa ha dado a conocer su fallo.
Según han transmitido, la elección final resultó difícil. Recibimos cientos de
obras que mostraban mérito y calidad. Pero así funcionan, forzosamente, los
concursos: sólo puede seleccionarse un número muy reducido de autores, lo que
deja afuera -por el momento- obras realmente valiosas.
Pero basta de prólogos: ya es hora de disolver la intriga.
La lista de los ganadores del concurso es:
Primer Premio
La tierra extraña, novela de Ricardo Alfredo Balducci (de
Argentina), quien participó con el seudónimo "Ivo Ruselai"
El Jurado destacó: "Se valoró la buena calidad de su prosa y lo interesante de
una historia muy imaginativa. Una prosa rica y, a ratos, brillante, un conflicto
claramente expuesto, desarrollado y cerrado, y unos personajes bien definidos
que se mueven en un ambiente muy sugerente y visual".
Segundo Premio
Siempre, novela de Rosario Barros (de España), quien
participó con seudónimo "GIO"
De esta obra, se resaltó un altísimo nivel técnico y que "se trata de una
historia escrita con mimo, en una prosa muy correcta y bien medida, pensando
siempre en facilitar el acceso del lector al texto y a los sentimientos de unos
personajes que crecen a medida que avanza la novela".
Tercer Premio
Ciudad, conjunto de relatos de Guillermo Iglesias (de
Argentina), quien participó con seudónimo "C. Preiti".
El Jurado hizo énfasis en el enorme talento que
revela esta obra.
Especialmente "es de
destacar la fuerza expresiva de la voz narradora y la intensidad dramática de
algunas escenas".
Todas estas obras ya están siendo editadas.
Haremos su lanzamiento el mes que viene. Facilitaremos a todos los
lectores un fragmento de regalo para accedan a su maravillosa prosa. ¡No se las
pierdan!
Para terminar, nuestras felicitaciones a los
premiados y nuestro reconocimiento y gratitud a todos los participantes en
general. Fue un placer leer todos los cuentos y novelas que recibimos. Estense
todos atentos para no perder noticia de los próximos concursos que lanzaremos.
La solución del acertijo anterior era Sófocles.
Es en su obra
que los conceptos de desmesura,
reconocimiento del propio destino y purificación -para algunos más conocidos con el nombre de su adaptación
del griego: "hybris",
"anagnórisis" y "catarsis"- son centrales. Haga clic
aquí
para conocer más sobre los términos clave de la tragedia griega.
Quienes acertaron -y quienes no también- pueden disfrutar del título más
clásico de este autor: Edipo Rey. Lo obtendrán
gratuitamente haciendo
clic aquí.
El Acertijo de este mes pregunta:
¿Quién escribió un
discurso de ingreso a la Real Academia Española totalmente ficticio?
Si imaginan de quién se trata, envíen su
respuesta -directamente en el
asunto del correo electrónico- a
[email protected].
Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 30 de agosto, aquí.
Hasta el mes que viene,
Editorial LibrosEnRed
|
|
|
Cuatro
miradas y un tren
Colección:
Novelas
Autor:
Jorge Peral Escrivá
Todos nos hemos enfrentado en nuestra vida a esos momentos en los que tomar una
decisión u otra lo cambia todo. Instancias en las que se impone una
elección que luego no podrá deshacerse. Disyuntivas: bifurcaciones vitales y a
la vez fatales.
Elegir es el acto más humano que pueda pensarse. Precisamente, sobre la libertad,
la posibilidad de decidir y la ganancia y pérdida
que esto conlleva va esta genial obra.
El encanto de los personajes, la intrigante estructura de la
trama y la profunda reflexión en torno a temas existenciales atraparán la mente
y el corazón del lector desde la primera página.
Jorge Peral Escrivá es pedagogo y psicólogo. Escribe desde siempre,
según recuerda. Además de Cuatro
miradas y un tren, publicó Cartas a Helena, Subida ascendente,
No a
veces es sí, Arena y Kaze (el Hada).
Las
historias de seducción de Rob
Colección:
Relatos
Autor:
Sebastián Pellita
Rob es un seductor incurable al que el destino (o, mejor dicho, su
pasión por las suecas) ha trasladado a la nórdica y fría ciudad de Gotemburgo.
Allí vive diversas aventuras en su afán por conseguir llevarse
a la cama a todas las mujeres posibles. Enredos cómicos y situaciones
hilarantes en las que lectores y lectoras se sentirán identificados son
la materia prima de esta colección de relatos -o anécdotas, como quiera verse-
realmente divertidísimos.
Esta obra
nació como literatura por entregas. Constituye la recopilación de las historias
-enviadas por e-mail durante sus largos viajes recorriendo países de
Europa- con que Sebastián Pellita deleitaba a sus amigos y conocidos.
Tanto éxito tuvo, que ellos le rogaban que apurara la publicación del próximo
capítulo e incluso la compilación de los enviados. Completa y continuada, hela
finalmente aquí.
Encuentros
cercanos
Colección:
Cómics
Autor:
Turbina33
Yamila: 22 años. Mientras conducía su automóvil en medio de la carretera, fue
interceptada por una extraña luz que provenía de un enorme ovni que secuestró a
ambos (auto y conductora). Al despertar, se encontró en un extraño recinto,
sujetada a una especie de cepo, mientras que unos hombrecitos de color verde le
hacían espantosas cosquillas...
Esta serie de cómics ya llega a trilogía. Con
protagonistas femeninas que resultan víctimas de feroces ataques de cosquillas y
cuidada
ilustración, se ha convertido en una de las propuestas más arriesgadas y
novedosas del mundo de la historieta.
Encuentros cercanos, junto con
Lucrecia,
abducción y
Hotel Cosquillas,
es simplemente imperdible para los amantes del género.
El clásico de regalo
Durante la epidemia de peste en Florencia, en 1348, un grupo de amigos
formado por siete hombres y tres mujeres decide huir de la ciudad y refugiarse
en el campo. Para entretenerse, se reúnen a contar historias. Diariamente,
eligen un tema sobre el que cada uno de los compañeros relatará un cuento. El
resultado consiste en cien relatos notables por su ingenio, riqueza y
variedad.
Los críticos han visto en esta obra un punto saliente en la historia de la
literatura y de la cultura toda: por primera vez en la Edad Media, se presenta
al hombre como artífice de su destino, en vez de mostrarlo como un ser a merced
de la gracia divina.
Gratis para los
miembros del Club de
Lectores.
El Decamerón
Colección:
Relatos
Autor:
Giovanni Bocaccio
¿Usted también escribe? Nosotros lo
editamos.
Ingrese
aquí para conocer nuestras propuestas de
edición.
|
|
|
Decía Juan Rulfo que para un escritor "no
existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte". Y, en
efecto, desde sus inicios, la literatura viene presentando relaciones amorosas
con toda clase de desarrollos, protagonistas y destinos.
De las
parejas románticas de todos los tiempos, ¿cuál es su preferida?
Romeo y Julieta,
los amantes que
Shakespeare inmortalizó en Verona
Dulcinea del Toboso y su devoto, quijotesco e ingenioso
hidalgo de la Mancha
Fermina Daza y quien probablemente sea el enamorado más persistente de
la historia literaria: Florentino Ariza, de El amor en
los tiempos del cólera, escrito por Gabriel García Márquez
Tristán e Iseo, la leyenda celta del amor prohibido, cantada por
trovadores durante toda la Edad Media
la paciente Penélope y el astuto
Ulises, que
logran, cada uno por su lado y mediante diferentes artimañas, volver a estar
juntos.
Cuéntenoslo haciendo clic
aquí.
|
|
|
1. Cree en el maestro (Poe,
Maupassant,
Kipling,
Chejov) como en dios
mismo.
2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando
puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado
fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una
larga paciencia.
4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo
deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un
cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma
importancia que las tres últimas.
6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba
un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para
expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son
entre sí consonantes o asonantes.
7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a
un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él sólo tendrá un color
incomparable. Pero hay que hallarlo.
8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin
ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que
ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una
novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres
capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del
camino.
10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu
historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño
ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo
se obtiene la vida en el cuento.
*Horacio Quiroga nació en Uruguay, en 1878, y murió en Buenos
Aires, Argentina, en 1937. Inició su obra con el género de
poesía, pero se hizo
conocido por sus magníficos
cuentos. Los títulos que más repercusión literaria alcanzaron fueron
Anaconda, Cuentos de amor, locura y muerte y Cuentos de la
selva.
Si desea conocer nuestra colección de relatos, algunos de ellos
gratuitos, cliquee
aquí.
|
|
|
1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó,
¿cuál es el que más recuerda?
Recuerdo el primer libro que me compré con mis ahorros: el Robinson Crusoe. Los
que recuerdo con más cariño son los de la serie Alvin Maker, de
Orson Scott
Card; los leía hasta caminando por la calle.
2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?
El primero fue Robinson. De adolescente, el señor-cucaracha de la
Metamorfosis
de Kafka. De adulto, el protagonista de
El maestro cantor y Alvin Maker, ambos
de Orson Scott Card.
3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la
adolescencia?
Obligatorio ninguno. Esa es una buena manera de acabar odiando a un autor. En
cualquier época debe ser una elección personal y libre.
4. ¿Novela o cuento?
Salvo raras excepciones, novela. El cuento apenas da tiempo a meterte en la
historia y ya se ha acabado. Claro que eso a veces es una ventaja.
5. Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada
día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?
De una manera bastante anárquica. Igual me paso diez horas escribiendo que
varias semanas sin poder hilvanar dos palabras seguidas. Mi gran sueño sería
poder controlarlo a voluntad.
6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del
silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?
Me gusta poner música new age como acompañamiento. Y, siempre que puedo, en el
interior. La ventana invita a mirar, así que sólo en los intermedios.
7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la
proximidad del papel y la lapicera?
Suelo viajar con mi Mac portátil, pero siempre llevo una libreta y un bolígrafo
a mano.
8. ¿Cómo qué autor o autora le gustaría escribir?
Me gustaría crear ambientaciones similares a las de Orson Scott Card, de esa
forma tan aparentemente sencilla, pero que acaban envolviéndote y atrapándote.
9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?
No creo que "incluirlos en mi vida" sea la mejor manera de describir este
asunto. Digamos que crecimos juntos hasta que un día me dije: "¿y por qué no yo?".
Y comencé a plasmar sobre un papel las historias que llevaban tiempo rondando
por mi cabeza..
*Manuel Velasco
(España, 1955) es escritor y fotógrafo. La combinación de viajes e historia ha
sido siempre su pasión, y a ella debe la incursión literaria en el género de
novela histórica.
Bajo nuestro sello ha publicado
La saga de Yago
y La tierra
de los Muertos,
dos obras sólidamente documentadas, cuyas tramas se enlazan de forma
apasionante
con hechos verídicos. La primera nos permite acceder al mundo de los vikingos
en la época de Erik el Rojo y la segunda nos presenta la versión novelada del
legendario manuscrito medieval de las Invasiones de Irlanda. Son,
definitivamente, dos
joyas de la narrativa histórica.
|
|
|
El...
|
1º
de agosto de 1819 nace
Herman Melville.
Sus obras más reconocidas son Moby Dick,
Bartleby
el escribiente y
Benito Cereno.
Las últimas dos se ofrecen gratuitamente en nuestro sitio.
|
2 de agosto de 1955 muere Stevens Wallace.
Se conmemora
también la publicación (en 1865) del libro
Alicia en el país de las maravillas,
de Lewis Caroll,
acerca del cual Virginia Woolf dijo: "Sus obras no son libros para
niños: son las únicas que nos convierten en niños".
|
5 de agosto de 1850 nace el escritor francés
Guy de Maupassant.
|
11 de agosto de 1801 muere
Félix María Samaniego, poeta español
y autor de
piezas que imitan a los fabulistas clásicos, como Fábulas en verso castellano y
Fábulas morales.
|
12 de agosto de 1964 muere Ian Fleming, novelista británico, creador del
célebre personaje James Bond para sus
novelas sobre espías.
|
21 de agosto de 1862 nace
Emilio Salgari, novelista italiano,
autor de famosos libros de aventuras para niños y adolescentes.
|
24 de agosto de 1899 nace
Jorge Luis Borges, premio
Cervantes 1979, considerado uno de los autores más importantes de la literatura
universal del siglo pasado. Narrativa y ensayística son los géneros más
cultivados por él y los más celebrados por la crítica. Pero también incursionó
en la poesía. Para todos los que no conocen esta dimensión creativa del autor, va el
poema "El amenazado":
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición
el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad,
las galería de las bibliotecas
las cosas comunes,
los hábitos
el joven amor de mi madre,
la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal,
el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo,
es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
ya el hombre se levanta a la voz del ave,
ya se han oscurecido los que miran por la ventana,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías,
con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
En nuestro sitio, contamos con un excelente artículo de
la crítica literaria argentina
Beatriz Sarlo en torno a la obra de Borges. Podrá leerlo haciendo clic
aquí.
|
26 de agosto de 1914 nace el escritor argentino Julio Cortázar. Imaginación, humor y una
prosa fluida, capaz de captar variados registros de expresión, hacen de
él uno de los grandes maestros del
cuento. Es autor de
Bestiario, Historias de Cronopios y de Famas, Final del juego, y la novela
Rayuela, que revolucionó los cánones de la época.
|
28 de agosto de 1828 nace
León Tolstoi, autor de
obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz.
|
29 de agosto de 1874 nace
Manuel Machado, poeta español.
¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el
mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
[email protected].
| |
|
Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.asp
Para obtener libros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.asp
Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp
Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp
Para conocer nuestros kioscos digitales:
http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.asp
Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en
LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
http://www.amazon.com
y
www.BarnesAndNoble.com:
http://www.librosenred.com/pod.asp
Para conocer nuestros servicios para
escritores:
http://www.librosenred.com/servicios.asp
Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp
|
|
|
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al
Club de
Lectores de
LibrosEnRed o que han
solicitado el envío ingresando su dirección de
correo electrónico en nuestro sitio.
LibrosEnRed
solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo
ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política
de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.
Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar
los datos con los que se suscribió, siga las siguientes
instrucciones:
Para desuscribirse del boletín, haga
clic aquí
Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic
aquí.
|
|
| |
|